[Especial] Francia: fuerte suspenso de los franceses a todos sus políticos.

Mucho se ha comentado en nuestro país acerca de las malas valoraciones que reciben nuestros líderes políticos en cada una de las encuestas que preguntan a los ciudadanos por qué nota les pondrían a Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, pero lejos de ser algo atípico, otros países como la vecina Francia también suspenden firmemente a todos sus líderes en las últimas encuestas.

La última encuesta de aprobación política, publicada el pasado 24 de julio por Ipsos France, arroja un panorama desolador en el que ni siquiera la labor del Presidente de la República (el todopoderoso Macron), o la de su Primer Ministro consigue el respaldo favorable de sus conciudadanos.

En este especial vamos a conocer la opinión de los franceses sobre los principales líderes políticos, poniendo el foco en la valoración por franjas de edad o profesión.

Macron, la esperanza de los nuevos votantes y los ancianos.

El actual Presidente de la República, Emmanuel Macron, cosecha el rechazo del 60% de los franceses, situándose peligrosamente en cuotas de popularidad negativa similar a las de Hollande o Sarkozy en el inicio de sus peores momentos.

Si bien es respaldado firmemente por los simpatizantes de En Marche (que supusieron un gran porcentaje de los electores en las últimas elecciones), es rechazado con fuerza por la izquierda de Melenchon y la derecha radical de Le Pen.

En cuanto al voto por edades, su rechazo disminuye entre los nuevos electores (18-24 años) y va en aumento a medida que avanza la edad del votante, hasta llegar a los mayores de 70 años, quienes pese a rechazarlo son el colectivo que más le aprueban.

Melenchon, el ‘terror’ de los jubilados.

El líder de La France Insoumise, Jean-Luc Melenchon, recibe casi un 63% de desaprobación entre nuestros vecinos del norte, lo que le hace no llegar al 3 sobre 10 en valoración global.

Sus mayores detractores se encuentran entre los votantes del centro-derecha y los partidarios de Le Pen, mientras que los votantes del PS se muestran divididos entre quienes le apoyan y quienes le detestan.

Por edades, recibe su mayor respaldo (aunque insuficiente) entre los nuevos votantes, pero su valoración es nefasta para aquellos ciudadanos que rozan la jubilación o ya la han superado. Un 85% de los ancianos son ‘enemigos confesos’ del líder izquierdista.

Le Pen, ‘odiada’ uniformemente.

La lideresa del anteriormente llamado Frente Nacional (ahora Rassemblement National) recibe una valoración negativa de sus funciones de casi 7 de cada 10 votantes franceses.

Si bien cosecha fortísimos apoyos entre los simpatizantes de su polémica formación, solamente despierta ligeras simpatías entre los seguidores de Los Republicanos, siendo contundentemente rechazada por el espectro del centro y la izquierda, aunque curiosamente es más rechazada por los socialistas que por los de Melenchon.

Por edades, es rechazada de forma prácticamente uniforme entre todas las franjas, desde los nuevos votantes hasta los ancianos, siendo su mayor grupo en contra los sexagenarios.

Manuel Valls, entre los peores valorados.

El antiguo Primer Ministro, el catalán Manuel Valls, es uno de los políticos peor valorados de Francia, quien supera en rechazo a Le Pen hasta conseguir el 71,2% de detractores que le dejan con una aprobación de menos de 2 puntos sobre 10.

Valls es mal valorado incluso por los votantes de su anterior partido, el PS, y no consigue despertar sentimientos positivos tanto a izquierda como a derecha del espectro político, solamente los de En Marche son algo proclives a apoyarle.

Por edades, es rechazado con fuerza por los mayores de 35 años, sobre todo entre los jubilados y ancianos.

Los nuevos líderes/partidos también suspenden.

Tras la debacle de Les Républicains en las últimas elecciones, en el partido de la tradicional derecha francesa se produjo una renovación de líderes, depositando sus militantes en Laurent Wauquiez la confianza para atraer al electorado.

Lejos de la realidad, el líder de LR consigue el dudoso título de líder político de primera línea peor valorado de Francia, con un 1,6 de aprobación sobre 10.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien sonase como nueva esperanza de los socialistas, suspende también con un 2,3.

Hammon, un conocido rostro de la política francesa que en los últimos años sufrió grandes varapalos electorales al frente del PS, sigue siendo rechazado pese a su intento de renovación con Génération.s.

El Primer Ministro y los ex-Presidentes tampoco se libran.

Ni siquiera el actual Primer Ministro de Francia, Édouard Philippe, consigue aprobar entre sus ciudadanos quedándose con un escaso 3,2/10 de calificación.

Otros rostros bien conocidos de la República, como los anteriores Presidentes Hollande y Sarkozy reciben también un fuerte varapalo, siendo el socialista Hollande uno de los que más rechazo producen, aún hoy, entre nuestros vecinos.

Pero a todos les ‘apoya’ alguien…

Por si hubiera algún dirigente francés leyéndonos, lejos de querer sumirles en el pesimismo, queremos acabar este especial con un toque de positividad, y es que siempre existe un colectivo que te mira con más simpatía que otros, y eso es lo que nos muestra el siguiente gráfico que hemos elaborado y que recoge el nivel de aprobación de los cinco principales partidos franceses entre distintos colectivos de su país.

Como véis, no solamente en España opinamos negativamente de nuestros dirigentes, y es que en este mundo globalizado quien más quien menos ha sentido descontento por sus gobernantes. La buena noticia es que, si se quiere, es algo que se puede revertir. En sus manos queda.

130 Comments
  1. Según el último gráfico LR está peor valorado que el casi desaparecido PS ¿Es eso posible? ¿Ha pasado algo en los últimos meses que haya hundido a LR y levantado a los socialistas?

    1. La valoración de líderes, sobre todo de forma global y no ceñida a su electorado, no tiene mucha relación con la intención de voto. LR sigue estando en las encuestas en tercera posición, muy por delante del PS, que estaría el quinto o sexto.

    2. Para nada, pero les Republicans tienen complicado por superar el 20% con En Marche, y tiene un electorado envejecido.
      El PS quizás despierte simpatía Hamon supongo que se refieren pero Hamon se ha desvinculado del partido por discrepancias y ha creado uno nuevo, vamos que el PS se está desintegrando, veremos en que espacio acaba si lo absorbe la France Insoumise o hacen alguna coalición con los verdes.

  2. Que se pongan las pilas los políticos de una puñetera vez. Si la democracia no satisface a las masas, los extremismos e incluso los totalitarismos asomarán la cabeza.

    1. Francamente si alguien está dispuesto a apoyar un totalitarismo por el hecho de que los políticos le produzcan rechazo, esa persona es perdidamente estúpida.

      1. Es que creo que ese no es el proceso.

        La baja valoración de los políticos, sobre todo cuando son todos y no uno en particular, es la consecuencia, no la causa, de una deriva social negativa, que lleva a los ciudadanos a dejar de creer en la política, a alejarse de sus líderes, a sentirse abandonados por sus administradores. Y es por ello que en esa situación es fácil que emerjan salvadores del pueblo, de cualquier signo.

        1. Si, ya se que el proceso es el que tu describes, pero eso no afecta a que sea una decisión totalmente irracional.

          Es como recurrir a un curandero o un astrólogo, sólo porque no te guste lo que te haya recetado tú médico. Puedo entender el proceso mental que lleva a ello y tal vez ninguno estemos a salvo de ser tentados a ello si estamos suficientemente desesperados. Sigue siendo estúpido y contraproducente.

          1. Para mi es cuestión de empatia. No comparto esa conducta, obviamente, de echarse "al monte" y votar al más radical, populista o demagogo bajo la premisa de cuanto peor para todos mejor para mi. No, no la comparto, pero la entiendo. O al menos entiendo que en determinadas circunstancias extremas sea la decisión que se tome.

            Los niños lloran porque no saben pedir las cosas de otra forma. La desesperación humana lleva a "llorar" de esa forma, llamando la atención mediante un voto extremo.

            En estos casos lo realmente importante es que los "papás", o sea los políticos, entiendan ese "llanto", ese voto, y pongan remedio. Lo cual creo que no se está haciendo.

            1. Supongo que también depende de nuestra propia perspectiva. Ya digo que también yo puedo entender el proceso mental y que ni siquiera me atrevo a decir que jamás cometeré es clase de error.

              Pero por otro lado soy demasiado aristotélico en ese aspecto como para liberar de responsabilidad a las personas. Todo ser provisto de raciocinio tiene, en mi opinión, el deber de ejercerlo y no actuar de manera cómoda y flemática, como lo haría un niño caprichoso o un adulto inmaduro, negándose a aceptar una realidad compleja y que no se adapta a sus deseos y cayendo en los brazos del primer chamán o vendedor de humo que se cruce en su camino.

              1. Supongo que para entender la situación habría que vivirla. Igual no considerarías "inmadura" una reacción así estando en esas circunstancias. Desde luego para mi, y eso que no lo comparto, calificar ese gesto como caprichoso no es ajustado y evidencia lo que comenté inicialmente, falta de empatia.

  3. Y Rivera nos quiere encasquetar a Valls para Barcelona? El del 1'6 sobre 10? Si es el político peor valorado de Francia no creo que sirva para Barcelona, pero quizá para Ciudadanos sí, pues su odio hacia los inmigrantes se convierte en amor incondicional cuando vienen con la cartera llena

    1. Rivera no encasqueta nada, España es una democracia y serían los propios barceloneses quienes decidieran.

      1. Pues cuando los naranjitos y peperos hablan de okupa de la moncloa,no parecen estar muy de acuerdo con tu afirmacion.

        1. Eso me da igual, yo NO lo he dicho y yo respondo por MI exclusivamente.

          Es absurdo considerar "encasquetar" la posible candidatura de Manuel Valls, a pesar de no gustarme esa opción.

          1. Ya, pero cuando los naranjitos y peperos hablan de okupa de la moncloa,no parecen estar muy de acuerdo con tu afirmacion.

            1. Y te repito, que la opinión ajena me importa un pimiento. Yo respondo por lo que yo pongo. Eso dicelo a ellos, si te parece.

    2. No creo que sea su odio hacia los inmigrantes lo que lo convierte en válido para C's sino su jacobinismo, dolencia muy típica de la política francesa (parece que ya en forma de tumor en Valls). Lo del jacobinismo puede ser aceptable en un estado uniforme (habitulmente pequeño) pero, en mi opinión, en los diversos grandes países europeos no deja de ser pura imposición.

  4. Cuando TODOS los líderes políticos están tan mal valorados no es cuestión de ver quien está unas décimas arriba o abajo, es una crisis global, es una crisis de la política… un caldo de cultivo idóneo para el populismo, el pesimismo y la radicalización.

    1. Toda la razón. Y lo ha entendido muy bien el Máster del Universo, que nos vendrá a salvar a todos con sus superpoderes.

          1. Sigo asociando todo lo que huele a Universo con PITIM y su patético asalto a los cielos, que se ha quedado en un embarrase en una mala charca jeje….

            1. Hummm, no tengo nada que decir. Bueno me meto con PITIM, que siempre funciona, jo, jo, jo. Inda High School.

      1. El odio a Casado o a cualquier persona no suele llevar a buen puerto. El odio es malo, mejor NO odiar.

        1. El odio a Macron y a Casado leído es más que evidente… no tiene nada que ver con que se nombre o no.

          El odio, nombrando al ser odiado, daña siempre al que odia, nunca al ser odiado.

          No por repartir carnés de odios se es menos "odiador", más bien todo lo contrario, por aquello de "dime de qué presumes que yo te diré de qué careces".

          1. Pues recomiéndale una buena pomada para la urticaria.

            Yo por ejemplo cuando no nombro a algún político por su nombre es para mofarme un poco, no por urticaria, pero esa persona que tu dices que lo hace porque le da urticaria me da pena.

            Queda claro que alguien confunde mofa con odio, posiblemente, seguramente, vamos seguro, porque el odio le ciega jejejeje….

  5. Primero Justicia es el partido de Capriles. Yo lo ubicaría en un centro liberal-conservador, aunque para los maduristas es extrema derecha jajaja, pero ya sabemos que quien come alfalfa todo es verde.

    Y Voluntad Popular es el partido del preso político represaliado Leopoldo López. Es un centro-izquierda moderado, progresista, socialdemócrata. De hecho pertenece a la Internacional Socialista. Para los asnos del régimen de Maduro extrema derecha entre rebuznos.

    El PSU supongo que será el PSUV, el partido de Maduro. No tiene ideología o en todo caso sería Madurista, pues el chavismo ya murió. Y por tanto es corrupto, oligarquico, casta, represor y… lo peor: arruina patria. Tiene a uno de los países más ricos del mundo, en recursos naturales, al borde de la hambruna. Lo cual tiene mucho mérito, no cualquier mono de la selva es capaz de conseguir eso, pero Maduro, que ya ha aprendido a leer, lo ha conseguido.

    Lamento que estés cerca del PSUV… aunque igual se refieren al PSUV teorico y bonito, nada que ver con el real.

    1. Los criterios que definen la ubicación de un partido político no son los mismos en cada país. Por ejemplo, en España un eje importante es el de "unionismo", de donde surgen muchas calificicaciones de extrema derecha a C's. En Venezuela, un eje a tener en cuenta seria el de "golpismo".

    2. Está muy clarito en mi comentario pero lo repito a ver si sin odio se entiende mejor:

      "El PSU supongo que será el PSUV, el partido de Maduro. No tiene ideología o en todo caso sería Madurista, pues el chavismo ya murió. Y por tanto es corrupto, oligarquico, casta, represor y… lo peor: arruina patria."

  6. Es muy gráfica la gráfica, jeje valga la redundancia, sobre la valoración de los líderes extremos: Le Pen y Mélenchon. Ambos caen mucho en el centro pero crecen en ambos extremos, obviamente mucho más en el propio.

    Y luego dirán algunos que los extremos no se tocan.

    Para ventaja de Macron su curva es justo a la inversa, los extremistas lo rechazan y el espacio más demócrata lo acepta en mayor o menor medida. Algo positivo para el.

    1. Claro, los dos extremos tienen un elemento en común: su carácter antisistémico, en mayor o menor medida; de ahí nacen sus concomitancias. Lo mismo sucede con los más partidarios del inmovilismo: directivos y jubilados. No tiene básicamente intereses comunes pero no quieren que se mueva nada: los primeros, porque son los beneficiados del sistema; los segundos, porque son la aversión al riesgo personificada (para lo que les queda en el convento…).

      1. No creo que sea eso lo que más les une. Por encima está la protección social que reflejan ambos, de ahí que si haya flujo de votos entre ambos polos.

        1. También (lo cual no deja de ser una respuesta contra el sistema impuesto por la globalización).

    2. YO NO MANIPULO. Donde tu ubiques el centro NO me importa nada. Tu no eres el punto de Referencia ni para la mayoría de franceses ni para mi.

      1. Pensé que aportarías algo realmente significativo, no la mera opinión de una desconocida periodista española jeje…

        1. No, mi opinión no es la que marca la ubicación ideológica de un partido, yo no sigo tu forma de pensar. Más bien diría que son los franceses los que no comparten esas opiniones puntuales.

  7. Y algún "inteligente" te llamó facha el otro día jaja, cuando tu partido más alejado es RN. Seguramente quien te lo dijo tiene a RN en segunda posición tras el otro extremista FI.

  8. Quizás el dato más importante, además de la percepción del declive de la democracia, es la gran diferencia de valoración de los principales líderes entre sus propios electorados, puesto que ese índice si que se relaciona en bastante medida con el voto.

    Macron: 75%

    Mélenchon: 52%

    Le Pen: 47%

    1. No tengo la mala costumbre de obedecer a quien me difama y me insulta. Obviamente NO voy a buscar nada… y tan feliz.

      1. No tengo la mala costumbre de obedecer a quien me difama y me insulta. Obviamente NO voy a buscar nada… y tan feliz.

        NO soy bipolar.

  9. Todavía recuerdo cuando Macron era considerado una especie de mesías de la política francesa y ahora está cada vez más cuestionado. La crisis de liderazgos en Francia es solo una muestra de la que cunde por toda Europa. Humildemente creo que esta crisis de líderes esconde, sobre todo, una crisis de identidad (¿qué es la Unión Europea?) y de proyecto (¿para qué una Unión Europea?)… No hay ilusión y sí muchas decepciones que nos llevan a los ciudadanos a no identificarnos con esta institución.

  10. Soy salmantino, concretamente de la zona de Las Arribes, y tengo mis años.

    Vengo de una zona, en definitiva, donde REALMENTE había e incluso hay hoy vestigios, aunque sean muy residuales, de lo que fue, hace 800 años, el leonés.

    En cambio, en la ciudad de León (que lleve ese nombre no le da ninguna patente ni le hace ser más "nada"), en la ciudad de León hace muchos siglos que esa vieja habla no se habla. Siglos, coño, casi milenios.

    Que en 2018 una panda de ignorantes se dedique a rotular en dos grafías (no digo dos lenguas porque me da la risa) no es más que una estupidez pacata, provinciana, absurda, anacrónica, que me pone de muy mala leche.

    Me roban mi pasado unos pijos de ciudad que no tienen ni puñetera idea, que son meros niñatos llenos de posturitas.

    En mi pueblo, aún, las vacas se esfallan, los ajos van en riestras pero los tornillos se apretan, y hay giros enteros diferentes, construcciones que indican un origen distinto.

    En la ciudad esa casualmente llamada "León", no hay ni la décima parte de todo ello. Así que el postureo pacatonacionalista no me parece mal, sino algo peor. Me parece una prefabricada chorrada digna de quienes luego se llenan la boca quejándose de Cataluña y demás.

    Debería darles vergüenza, tamaña ignorancia, tamaño desentierre de muertos que jamás vivieron realmente más allá de la Edad Media, y tamaña muestra de aldeanismo.

    Esos, muchos son los mismos que luego resultan incapaces siquiera considerar hechos diferenciales veintisiete mil veces mayores que el suyo.

    Y no exagero. Veintisiete mil veces, coño.

    Folcklores artificiosos de los cojones… semillas de lo que finalmente pueden acabar siendo intolerancias muy serias, que carecen de la menor base real.

    1. En la mayor parte de Álava el euskera llevaba sin hablarse siglos también y no veo a nadie criticando que ahora sea cooficial junto al castellano.

      1. Ya bueno, pero eso es porque no hay huevos a meterse con la gran patraña vasca y sus tropecientos miles de años de historia lol

    2. Lo que queda del leonés no deja de ser una parte de un espacio lingüístico más amplio. Como sabes, es lengua oficial de la República Portuguesa, bajo el nombre de mirandés. Los del norte, con el nombre de asturiano, han emprendido también el camino de la oficialización (aunque en menor grado, por lo visto, que las otras cinco lenguas oficiales de España).
      Lo que hagan en León ciudad -sobre lo que no me pronuncio- no perjudica en nada a los de Las Arribes. Estos pueden, si quieren, potenciarlo también si les viene en gana. Los capitalinos no le están robando su pasado a nadie.
      Te doy la razón en que es extraño que después sean "quienes luego se llenan la boca quejándose de Cataluña y demás". Otra cosa que jamás he entendido de los leonesistas es su antigalleguismo, pues como bien dices "muchos son los mismos que luego resultan incapaces siquiera considerar hechos diferenciales veintisiete mil veces mayores que el suyo". La cerrazón llega al extremo de negar que en Castilla y León se hable gallego cuando incluso lleva bastantes años implantado en el currículum escolar en El Bierzo y, en menor medida, en la Alta Sanabria.
      También reconozco que, al ser el leonesismo bastante residual, dicha cerrazón es socialmente inferior a la que se da, sobre el mismo asunto en las instituciones asturianos en relación con el gallego hablado al oeste del río Navia.

    3. Me parece un poco exagerado, no deja de ser algo anecdótico como por ejemplo lo de Toulouse en la misma Francia que tiene todos los nombres es Gascón…

  11. Hagan sus apuestas para el CIS. Ya empieza este viernes.
    Le damos a todos los participantes un mas menos +-0,5% en cada partido

    Estadista………PSOE 26,0%…………..PP 24,0%…………C'S 20.5%…………UP 19,5%
    Alvaro…………..PSOE 25,4%…………..PP 24,8%…………C'S 21,3%…………UP 18,4%

    Berete…………..PSOE 26,5%…………..PP 25,0%…………C'S 18,5%…………UP 20,1%
    Electomano……PSOE 25,7%…………..PP 25,3%…………C'S 19,2%…………UP 18,8%

    1. Y si preguntan por valoración de líderes, ¿que valoración crees que le darán al del PP?. Ah, no, perdón, que el PP ni siquiera tenía lider ni candidato. Pues es un detalle ligeramente importante que puede hacer que el CIS esté pelín desfasado, ¿no te parece?.

      1. Eso para la proxima, No empeceis con la mierda de que esta desfasada, porque las pienso comparar con la GAD3 e Invymark de la misma fecha

      1. Te anoto
        elbac13…………..PSOE 27,4%…………..PP 23,4%…………C'S 19,6%…………UP 19,4%
        S.1999……………PSOE 25,7%…………..PP 25,5%…………C'S 20,9%…………UP 16,7%

    2. Aquí tienes la mía:

      Iseldor…………..PSOE 27,8%…………..PP 23,5%…………C'S 18,7%…………UP 19,1%

  12. Casado plagió textos de la web del Congreso para una publicación sobre la Marca España https://www.lavanguardia.com/politica/20180730/45

    Vaya vaya, Casado plagiando, que raro formando parte de una institución límpida e íntegra como el PP, libre de tejemanejes.

    En cuanto al topic, que venga que venga Valls de mano de Ciudadanos, el ridículo será histórico!!!!

    Barcelona per la República.

      1. Este es el problema de españa, que aquí dirigentes plagian y en fin, pelillos a la mar, que "todos hasemos lo mismo". Bananerismo.

        1. Tengo mis dudas que eso sea plagiar. Copiar un texto público de la administración para incluirlo en un documento público de la administración, sin ningun tipo de lucro ni intermediacion de intereses o de dinero… cuesta verlo como un plagio.

          Es como si un profe de escuela copia el horario del curso en la pizarra… siendo un documento de la secretaria del colegio y no propio. Que menos que poner (c) el copyright jejejeje…

          Este tipo de polémicas infantiles le vienen genial a Casado.

          1. Lo que ha hecho el Máster del Universo se parece al ejemplo del profe y el horario tanto como Natti Natasha a una bacenilla. Lo sustancial es que firmó el texto con su nombre, de manera que violó claramente la licencia Creative Commons, bajo la que el texto estaba a disposición pública.

            1. Plagio sin animo de lucro? Plagio por poner en un documento público texto de otro documento publico para el servicio al publico? jajajaja….

              Sigo sin saber que tiene que ver PITIM asalta cielos en todo esto.

              1. El artículo 270 del Código Penal tipifica los delitos contra la propiedad intelectual sancionando los actos de reproducción, plagio, distribución, comunicación pública, importación, exportación o almacenamiento, intencionales, de ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones protegidas, y de fabricación, importación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio, específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger cualquiera de las obras protegidas; siempre que todo ello se realicen con ánimo de lucro, en perjuicio de tercero, y sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. Todo este elenco de requisitos ha propiciado una rica jurisprudencia aplicativa, cuyos pronunciamientos más relevantes recogemos a continuación.

                1. De la entrada "plagiar", del diccionario de la RAE:
                  1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

                  Hasta ahora aquí se estaba hablando del evidente plagio y de la violación de la licencia Creative Commons por parte de Casado, no de que se hubiese cometido un delito punible por el Código Penal. No soy jurista, pero supongo que algo de este tipo sería competencia de la jurisdicción civil (ya sé que no habrá denuncia).
                  Que no haya cometido un delito penal (posiblemente tampoco en lo del máster ni en lo de la carrera) no significa que no sea un jeta y un aprovechategui. Hala, que venga ahora con lo de la meritocracia, la cultura del esfuerzo y la excelencia.

              2. ¿PITIM? ¿Asaltar cielos? No sé. A ver si aparece por aquí algún podemita y podéis discutirlo amigablemente.

    1. ¿Mal? Lo hacen genial. Fijate que ambos llevan a sus partidos a cotas más altas que el mágnifico PITIM, así que imaginate, mucho mejores que el adorado y amado lider, la releche oiga.

      1. Según el PP, ellos son el partido con más militantes y mejor asentado en el territorio español (salvo algunas provincias), además del que tiene el electorado más disciplinado. Podrían encabezar su candidatura con la mona de Pontevedra y aún así obtendrían un resultado relevante.

        1. No tengo la mala costumbre de obedecer a quien me difama y me insulta. Obviamente NO voy a decirte ningún nombre… y tan feliz.

          NO soy bipolar.

          1. Y cuando no se aprecia a quien te ordena no se le obedece.

            Sobre todo por CO-HE-REN-CIA. Esa gran desconocida.

  13. LA decadencia europea es cada vez más evidente. Decadencia política, económica, demográfica y como muestra el tratamiento a los refugiados, sobre todo moral.

      1. Que cada uno vea si apoya las ideas que se están imponiendo en esta Europa en decadencia moral.
        Si las apoya participa de esa decadencia, si no, no.

      2. Es de suponer que lo no decadente es abrir las fronteras, que entren millones de inmigrantes, que impongan su cultura y su visión del mundo…

        Porque ver mujeres discriminadas en Europa por el islam debe ser de lo menos decadente del mundo.

        La pena es cuando se defienden argumentos desde los complejos culturales y sociales.

    1. Es que ya sabes, es el "clima de fractura social" el causante, por eso que condenar la violencia pues no se… ya me veo en el pleno de C's Manresa: "decimos que es circunstancial por decir algo confuso?" al estilo Ciudadanos.

    2. Pues ahora intervendrá la Audiencia Nacional con la legislación antiterrorista ya que cierto partido anaranjado no condena la violencia. Mecachis, Marlaska y Garzón ya no están en la AN. Bueno, alguien habrá por ahí de guardia.

  14. Nuestro presi por accidente muestra realmente unos síntomas de debilidad para no llevar ni dos meses… Ahora los taxistas cortando carreteras. ¿Qué vendrá después?

        1. Recuerda "ajo y agua" jajajajajajaja eso creo que lo dicen los niños hasta los 10 años o así… dicho por una persona mayor es entrañable jajaja…

          1. Esas reminiscencias del pasado han quedado grabadas a fuego: rebota rebota y en tu culo explota, y muchas más que todos compartimos, sobre todo si saltabas a la comba, para hacerlo debías tener vagina.

            Ya lo decía Jorge Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor

  15. La economía creció el 0,6% en el 2° trimestre. Ligera desaceleración.
    Curioso ver los palmeros en el foro de El Mundo culpando de ello a Pedro Sanchez. Vamos, para mear y no echar gota!. Si Pedro aun no estaba!!.

    1. Y el latín, debería ser cooficial en toda España menos en las montañas vascas. Suena tan bonito que ojalá… Lo reclamo como un derecho histórico que nos quitaron imperialistas fascistas bárbaros y magrebies.

      1. El latín no desapareció, evolucionó. Las civilizaciones invasoras fueron respetuosas con la cultura anterior, cosa que no puede decirse de españa.

        1. Jaja estás hecho un lingüista, en fin…

          Los que fueron unos salvajes lingüicidas son los catalanes en su reconquista del Reino de Valencia. No respetaron el mozarabe e impusieron por la fuerza su lengua catalana. Que asco de imperialistas eh.

      2. Si lo hubiesen puesto de lengua oficial de la Unión Europea… O una lengua artificial, tipo esperanto, volapuk, etc.

    1. Super ultra apoyar al cuerpo de seguridad de tu país tras recibir un ataque oye.. si lo normal es hacer campañas electorales con etarras

  16. ELECTOCRACIA

    PSOE 25,6% (-0,2%)
    PP 24,6% (+0,3%)
    C'S 21,5% (-0,5%)
    UP 18,6% (+0,1%)
    VOX 1,3% (+0,2%)

    Suben PP, VOX y UP. Bajan PSOE y C's

    La tendencia de VOX según electocracia se colorea de verde así como la del PP. Buenas perspectivas a medio plazo de la derecha.

    1. naranjasso

      Respecto a vox, excelente noticia que se lleven parte del voto sin llegar a conseguir representacion parlamentaria.

        1. Cierto, pero ese 1.5% en el PP, son 4 o 6 escaños. O más, al ser primero barre todos los restos en provincias. Vox es una opción muy respetable y con la que yo comparto bastantes temas. En otros, aunque este de acuerdo, me parecen cantos de sirena imposibles de realizar. Debería haber una convergencia, por supuesto que no se estará de acuerdo en todo, pero Vox nació por rencillas y ambiciones personales, de su líder con respecto a otros del PP, y ahora no estamos para divisiones.

    2. Hombre las perspectivas de Cs no son buenas, con lo que las perspectivas de la derecha tampoco. El PP gana menos de lo que Cs pierde y VOX no creo que entre en el Parlamento.

      1. Pero si CS no es de derechas, los de CS de aquí están empeñados en decirlo. Que la mayoría de los que los votan (y de los que no) sí lo vean de derechas, es un asunto irrelevante.

  17. ECONOMÍA
    Los taxistas quieren que el modelo de Colau para regular Uber se aplique en todo el paíspaís

    Pues ale!. Ya saben a quien tienen que votar!. Porque me he subido en algunos taxis, que menudos fachas iban conduciendo. Solo se se acuerdan se Santa Barbara cuando truena.

    1. Si es que en cuanto uno se pone a pensar, deja de votar a determinados personajes tardofranquistas.

  18. Mélenchon es el único que puede competir con Le Pen por el voto de trabajadores y de parados. Como siempre ha sido, al final solo la izquierda se enfrenta al fascismo. Los demás hacen mutis y a aguantar lo que pase. Cobardes.

    1. Quien le paró los pies al fascismo no fue Mélenchon, cuarto en las elecciones, sino Emmanuel Macron.

        1. Eso también, todo hay que decirlo. Llegó al 35% en las encuestas y por sus líos internos terminó como terminó.

    1. Defendiendo siempre valores como la Libertad y los DDHH frente a los extremistas y radicales.

  19. Pues mi sensación aquí en Francia es que igual que Macron tiene numerosos y ruidosos detractores (que es bien cierto), tiene también importantes apoyos o al menos expectativas en las distintas capas de la sociedad.

    Lo que desde luego no existe es una alternativa fuerte aparte del Leviatán lepenista. Los partidos tradicionales totalmente desacreditados, y los comunistas, en fin…

    1. Así es. De hecho en la última encuesta para Europeas los partidos que apoyaron a Macron (REM, MoDem y UDI) sumaban el 29%…. a años luz del 18% de Le Pen, 15% de LR y 13% de Mélenchon.

      Normalmente aquí se ve el vaso medio vacío por pura conveniencia política (o miopía intencionada) pero hay que recordar que al mismo tiempo también está medio lleno.

  20. La línea será fina o gruesa en función de la percepción personal.

    Yo creo que a Casado o a Macron no les afecta nada que tu los odie, así que por ese lado tranquilidad absoluta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com