57 Comentarios
  1. Creo que, en relación a PDECat, esta encuesta se acerca más a la realidad que otras que hemos visto hasta ahora. No era nada creíble que dicho partido, por mucho que esté en horas bajas, estuviera en tercer, cuarto o quinto lugar en unas elecciones catalanas, que son las más favorables para los convergentes.

    Si trabajan bien creo que pueden acercarse mucho a ERC, e incluso disputarles la hegemonía del nacionalismo.

    Todo dependerá del discurso y la estrategia que adopte el PDECat.

    1. La mayoría de encuestas los sitúan en la lucha por la segunda posición con C's. En votos lo mas probable es que queden terceros, en escaños se verá.

      A Convergencia le toca una buena temporada fuera de los centros de poder a partir del próximo ciclo electoral. Si les sirve para recomponerse seguramente se puedan erigir como referente de su espectro ideológico pero me da a mi que no querrán acceptar esa posición de "actor secundario"…

      Salut!

    2. Aguantará más de lo que se le espera. No tiene competencia en su nicho ideológico (De hecho, es el único que no tiene competencia).

    3. Es que las otras encuestas eran inverosímiles. CDC sacó un 15% y 14% en las dos elecciones estatales y 21,5% en las locales y europeas. En unas nacionales, que son las mejores elecciones para el PDECAT como partido catalán, estará entorno al 20%-22% tal y como están las cosas ahora mismo. En el futuro pueden mejorar, pero el suelo del 20% en una elecciones nacionales lo tienen asegurado aunque a algunos les encante pensar que no sea así.

      Esquera sacaría ahora mismo entre un 22%-24%, está claro que está por encima del PDECAT pero no hay tanta diferencia. En las siguientes elecciones nacionales recuperará mucho votante que votó a la CUP el 27S al no querer votar a JxSí y al confiar en la CUP de David Fernández. La CUP ha lapidado ese voto prestado y volverá a ERC para asegurar el tiro.

      La CUP sacará entre el 5%-7%. Se quedara con un votante fiel de la Esquerra Independentista.

      Lo de C's es más complicado pq su gran resultado del 27S fue pq fue visto por los votantes unionistas como la antítesis al independentismo y, por lo tanto, si las siguientes elecciones tienen el mismo perfil mantendrá resultados o podría mejorar o bajar algo si el PP/ PSC suebn algo. Son vasos comunicantes, un 40% como máximo a repartir. Nadie votó a C's por ser de derechas o de centro, nadie sabía muy bien que eran o por lo menos sabían que no era de izquierdas pero no eran visto ideológicamente como el PP. Nadie votó a Arrimadas, incluso muchos de sus votantes ni la conocía tan siquiera. Y ahora si volvieran a votar a C's sería por lo mismo: por ser el partido del NO a la independencia. Ni candidatos, ni programas ideológicos y/o económicos ni nada.

      Si se vota en clave plebiscitaria le pasará lo que el 27S, se quedará en su suelo elecotaral. Puede que mejore algo. Bajar no bajará.

      El PSC igual que el PP, tiene un suelo de 500.000 votantes en su gran mayoría más de 50 años procedentes de la inmigración española. Es un voto que tiene cautivo, hasta que traspasen o Catalunya sea independiente no los perderán.

      Y el caso de CSQEP/ECP/Comuns/ si las elecciones son basadas en independencia SÍ o NO, que lo serán, les pasará lo mismo que el 27S. Repito lo de Arrimadas, nadie votó a Xavier Domènech de en ECP en las elecciones estatales, votaron a Podemos como voto útil para echar al PP ante un PSOE hundido y derechizado y españolizado.El voto útil de siempre que antes iba al PSC y ahora va a en ECP. Ni que presenten a Domèmech ni aunque presentaran a Colau, que naturalmente no se presentará pq no tiene ni un pelo de tonta, les pasará lo mismo. Pueden perder el poco voto indepe que les queda (de las nacionales ojo, en las estatales tiene mucho) y perder voto unionista hacia C's y PSC.

  2. "Puigdemont se impone a Mas como candidato del PDECat". Un 35% de los consultados se inclina por Puigdemont, frente a Artur Mas (10,3%), Santi Vila (3,9%) o Neus Munté (3,3%).

    – [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      1. No iba a presentarse en unas elecciones despues de haber completado el encargo de colocar Catalunya en un escenario de preindependencia. Nose a que se debe referir, pero intuyo que el matiz lo hizo porque tiene intención de presentarse si hay elecciones en un escenario autonómico.

        1. Puigdemont dijo lo que siempre ha dicho, aunque desde los medios del establishment unionista quieran hacer otra lectura para desestabilizar al PDECAT. Dijo que una vez el pueblo catalán hubiera votado en el referéndum de independencia de septiembre de 2017 él no se volvería a presentar pq habría cumplido la función por la que accedió al cargo.

          Por lo tanto si los catalanes votamos independencia las siguientes elecciones ya no serían "autonómicas" sino las elecciones constituyentes de la República de Catalunya y él cree que debería presentarse un nuevo candidato, siempre lo ha dicho. Ese candidato, si no canviara Puigdemont de opinión, podría ser Artur Mas pq aunque sea inhabilitado por la justícia-política española eso no tendría efecto en la República de Catalunya o sino algún otro candidato nuevo.

          Si los catalanes rechazamos la independencia el camino independentista fracasa y se aparca durante bastantes años y por lo tanto él, que es un independentista de "pedra picada", no querría presentarse para gestionar un gobierno autonómico sin más ambición que hacer lo que hace el PNV. Él no está en política para eso.

          Lo que siempre ha dicho, más claro o menos claro, es que si el referéndum no se pudiera hacer por imposición de cualquier tipo del estado español él se vería obligado a presentarse a unas nuevas elecciones elecciones que se supondría que tendrían carácter plebiscitario…pero tendríamos el mismo problema del 13% de votos de 2015 de CSQEP, UDC, PACMA,Blancos,etc que no se posisionan.

          1. Estoy totalmente de acuredo. No he dicho lo contrario, me refiero a que si antes del referéndum (aún que es muy improbable) se convocaran elecciones autonómicas (por falta de apoyo parlamentario, por ejemplo) Puigdemont podría presentarse porque ese escenario no es el escenario del que habla cuando dice que no se va a volver a presentar.

            Y de hecho creo que de encontrarnos en ese escenario (super improbable) debería presentarse como president de la Generalitat y líder de un proyecto que compartimos muchos catalanes. La caverna mediática española le sacaría sus declaraciones para acusarle, pero personalmente enteiendo que sus declaraciones no incluyen ese escenario.

            Una abraçada molt forta, no és sencill trobar catalans en aquest forum 😀

    1. Esta claro que Puigdemont está demostrando ser un buen candidato y lo mejor que queda en el partido, Mas está ya amortizado. Presidencia de honor y ale si quieren. Vila esta apoyado por el ala más liberal del partido, mientras que Puigdemont convence a las alas social-liberales y socialdemocratas del partido.

      1. Vila no convence al ala más liberal del partido, sino al ala más temerosa de como se haga el proceso hacia la independencia y de las viejas guardias. No tiene tanta relación con el sector liberal y la social-demócrata sino entre un perfil más interclasista e intergeneracional a uno que, aunque sea joven y gay, tiene un aire de establishment que gusta a los sectores económico-financieros-mediáticos…que son en su gran mayoría españolistas…y no le votarían en unas nacionales.

        En unas locales en Barcelona, que se habla bastante del tema, ya es otra cosa pq al ser locales si creo que sería un buen candidato. En ese caso los votantes de Unió, pocos pero significativos, le votarían sin problema. La cosa sería si habría votantes de C's y PP que votarían a un candidato del PDECAT en Barcelona como Vila, repito siendo locales y no nacionales, para evitar cuatro años más de Colau o alguien de Esquerra. Que tiraría más la ideología o el nacionalismo español? Siendo locales tendría sentido lo primero, pero estoy bastante seguro que les tiraría lo segundo. Ya lo hicieron en 2015 y Trias Perdió las alcaldía por tres puntos, cuando los votantes de C's y PP para alcalde de Barcelona prefieren mil veces a Trias que a Colau aunque este fuera de CDC/PDCAT.

        1. La cuestión es que la victoria de Trias en Barcelona fue por la desbandada de la izquierda tras el tripartit y las crisis en ERC y PSC, las unicas izquierdas potentes del momento.
          Actualmente veo imposible que una alternativa de centro o derecha desbanque a la izquierda en Barcelona capital pese a la mayor participación en los barrios "upper diagonal". Claramente Vila sería un muy buen candidato, tiene buena imagen, pero los barrios de clase alta y clase media-alta donde gano la derecha en 2015 suman 371699 habitantes, el resto de barrios de clase media y clase media-baja donde ganó la izquierda suman 1232856 habitantes. Siempre ha ganado la izquierda en Barcelona, a menos que haya una crisis brutal de los partidos de izquierda. En ningún caso un Santi Vila superaría a Colau actualmente, no veo seduciendo muchos más votantes de los que sedució Trias que podrían haber votado CIU en lugar de Ciudadanos o PP.

          1. ERC no sufría ninguna crisis en 2014, lo que pasa es que no se votó igual en las elecciones locales que en las nacionales en Barcelona. En las locales en Barcelona muchos independentistas de ERC, al ser locales, votaron a Colau pq la preferían a la CiU (remarcar lo de CiU, sobretodo la U de Unió) de Trias.

            CDC/ PDECAT no solo tiene fuerza en los barrios del Upper Diagonal (Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, aunque esté por debajo de la Diagonal) tiene mucga fuerza en el distrito más poblado de Barcelona de clase media y media-alta de l'Eixample y en el distrito de clase media de Gràcia. Y fuerza en los barrios de clase media y media baja de Sants, Horta, Sant Andreu, Poblenou, Guinardó. Las antiguas vilas.

            La izquierda siempre ganaba en Barcelona pq esta se concentraba en el PSC, pero eso ahora ya no pasará con el PSC ni con BeC pq el PsC siempre tendrá más escaños en su peor momento que ICV en el suyo. BeC no puede pasar del 25% de 2014, su mejor momento, pq el PSC no bajará del 10% que sacó. El objetivo no es ganar arrasando sino que con 7 partidos en el ayuntamiento el objetivo es ganar en votos aunque sea con 11 escaños pq no habrá una mayoría absoluta alternativa por las diferentes identidades nacionales contrapuestas. Y eso el PDECAT lo puede hacer perfectamente si pone a alguien como Santi Vila.

            A la que el PSC se recuper algo, que dependerá de lo que haga el PSOE, puede pasar del 10% al 13%-15% y eso podría hacer perder el ayuntamiento a Colau sin que el PDECAT mejore. El éxito de Colau se basó en los buenos resultados indepes de Gràcis, Sants, que los puede mantener creo, y en mejores resultados en los feudos del PSC de clase baja. Y esos si pierde votos pierde el primer lugar y por lo tanto la alcaldía.

    2. A mí Puigdemont me parece un candidato muy interesante de cara al futuro para el PDECat.

      Eso sí, tiene que contar sí o sí con Vila y otros dirigentes del sector liberal del partido, para garantizar la unidad interna. "Copiar" el mensaje de ERC no sería, bajo mi punto de vista, la mejor vía para el futuro del partido.

      1. El PDeCAT está totalmente desdibujado por culpa de ERC. CiU siempre fue el gran partido del nacionalismo catalán, variando sus políticas según los pactos, es decir, algo muy parecido a lo que hace el PNV en Euskadi.

        En el momento que pierde la hegemonía nacionalista debe dar prioridad a la ideología política, esto es, derechizarse, si no quiere verse absorbido por ERC. ERC hacía lo mismo cuando era minoritario, potenciar el izquierdismo.

        1. Pero no lo puede hacer porqué está gobernando en coalición con ERC y la CUP, mientras que ERC cuando era minoritaria estaba en la oposición.

  3. CSQEP no creo que vuelva a presentarse a las próximas autonómicas ya que Colau fundaría su partido y harían coalición, por lo que probablemente subirín en votos.

    No voy a entender jamás que la gente que vote a Cs en las autonómicas no lo haga en las generales.

    1. Yo supongo, y que me corrija alguien de por allí si no es así, que realmente el discurso de Arrimadas debe ser bastante más suave hacia los nacionalismos que el de Rivera, porque la imagen que proyecta Ciudadanos en el resto de España me parece demasiado españolista como para tener tantos votos en unas autonómicas catalanas, y más aún teniendo en cuenta que el PP no baja.

      1. Ciutadans es como el JuntsxNo, el partido que puede unir a votantes de PP y PSC en el frente nacionalista español, por eso tiene ese resultados en las catalanas, por su oposición al naiconalismo catalán. En generales, los votantes que le vienen del PSC luego prefieren votar a ECP o al PSC y los del PP al PP, es decir, cuando pesa el eje izquierda-derecha y no el nacionalista es cuando C's cae.

        En Catalunya, C's es un partido útil para los que se oponen a la independencia, pero en España es un partido que pacta con el PP. Un votante del PSC de toda la vida, barcelonés de izquierdas y nacionalista español, es contrario al PP, por eso no va a votar a C's si éste le apoya.

      2. Hasta cierto punto hay mucha gente que vota C's porque sabe que no tocará poder en ningún momento, que solo actuarán de contrapeso de los partidos soberanistas. Es un voto-protesta que no analiza mas allá del independencia SI/NO.

      3. Au contraire, si por algo triunfó C's en autonómicas es por haber podido eregirse como "adalides" del españolismo a través de tanto izquierda y derecha, gracias a la deserción del PSC en ese aspecto.

        En el resto de España no puede hacer eso porque existe un PSOE, y el debate político gira en torno al eje izquierda-derecha, no al eje separación-unión.

        La moderación del discurso de Arrimadas es posterior a las elecciones donde lograron 25 escaños. Así pues, igual habría que preguntarse si no será esa misma moderación la que está haciéndoles bajar en intención de voto para autonómicas al mismo tiempo que sube el PPC.

        1. Exactamente, fueron capaces de articularse como un partido atractivo para votantes del PP y PSC, contrarios a la independencia, pero que jamás votarían al otro.

          Discrepo en que eso se mantenga a nivel nacional y se apueste por el PSOE. Muchos que votaron a C's en autonómicas, votaron a ECP en generales, es decir, no les importó apostar por un partido abiertamente a favor del referéndum. Lo que pesaba era el eje izquierda-derecha y C's no resultaba atractivo a ex-votantes del PSC porque podía pactar con el PP.

          A mí la "moderación" de Arrimadas me parece acertada vistos los resultados de las generales de C's en Catalunya donde pasaron del 2º puesto de las autonómicas al 6º en las generales. Es obvio que fuera del debate nacionalista sufren, necesitan un discurso diferente.

    2. Hay que desterrar de una vez el personalismo existente en los análisis políticos. Que Colau se sume a CSQEP tiene el efecto que tiene.

      Querer hacer creer que por una sola persona, porque BeC si le quitas Podemos, ICV, EUiA… es Colau, puede hacer pasar a un partido de quinto a segundo, como por aquí se ha defendido, en un escenario tan fragmentado y polarizado como el catalán es bastante absurdo.

      Salut!

    3. Hay mucha gente de centro-izquierda que vota C's en autonómicas solo porque se plantean como plebiscitarias, y el NO es entre PP, PSOE y C's. Por descarte, se quedan con C's. Eso no significa que en los asuntos que se deciden en Madrid, vayan a estar mínimamente de acuerdo con las posiciones de C's, tanto económicas como territoriales. Para empezar, porque saben que votarán a favor del PP, como han hecho, que es lo último que desean (el PP es el mayor enemigo de la mayor parte de catalanes). Y una buena parte de los votantes de C's en autonómicas de hecho están a favor de que se convoque el referéndum, aunque sean contrarios a la independencia.
      A mí me parece de lo más razonable, este voto dual. Podemos/ECP en generales (evitar que gobierne el PP en Madrid, a favor del referéndum), C's en Cataluña (no van a servir de muleta del PP allí, en contra de la independencia, frente a un CSQEP ambiguo).

  4. Ahora mismo, Catalunya sin mayoría independentista es ingobernable.

    Pensadlo, ¿qué mayorías ideológicas podría haber?
    – ERC + PSC + ECP + CUP
    – C's + PDeCAT + PP
    Ni CUP/ERC pactará con el PSC ni C's pactará con el PDeCAT.

    Todos los partidos quieren coaliciones imposibles
    – ERC: ERC + PDeCAT + ECP + CUP
    – PDeCAT: PDeCAT + ERC
    – C's: C's + PSC + PP
    – PSC: PSC + C's + ECP
    – ECP: ECP + ERC + PSC + CUP
    – PP: C's + PSC + PP (aunque quizás aceptarían un PDeCAT + PP + C's)

    1. Tampoco habría mucha diferencia con la situación actual, con un gobierno dedicado únicamente a hacer leyes que van a ser suspendidas automáticamente.

      1. ¿Y como se formaría ese gobierno? El PSC no entraría en un frente independentista y la CUP/ERC no aceptarían un pacto autonómico. Eso por la izquierda, por la derecha directamente es imposible una entente PDeCAT-C's.

    2. A corto plazo no veo ningún pacto de gobierno que no pase por ERC.

      ERC+PDECat con el apoyo de la CUP es lo más probable. Menos posible que sumen es ERC+CSQEP+CUP aunque tampoco es descartable…

        1. ERC no quiere pactar con el PSC, solo quiere partidos soberanistas o indepedentistas.
          Y CSQEP no pactaría con el PDeCAT.

      1. Sin ERC no hay gobierno posible, eso es obvio, por eso mismo digo que si los indepes pierden la absoluta el Parlament se bloquea.

        Probablemente intentarían buscar una investidura con ECP, pero es casi imposible que estos aceptarán algo así, sobre todo con el PDeCAT por medio.

        1. Si ERC ostenta la presidencia podrían darse acuerdos duales de geometría variable CSQEP/PDECat con la CUP de comparsa… pero estaría jodido, si.

    3. Lo único que veo viable es un gobierno soberanista de izquierdas prorreferendum (que no directamente separatista) ERC ECP que sume mayorías con PDECAT para la agenda soberanista y con el PSC para la agenda económica.

      1. ERC no quiere eso, quiere una mayoría plenamente independentista. Depender del PSC y ECP lo imposibilita, votarían en contra de las leyes desconexión como hacen ahora. Y el PDeCAT es un partido de poder, no actuará como muleta en la oposición.

        1. Hombre, yo es que me pongo en la posición en la cual ERC PDC y CUP se quedan apenas a unos escaños de los 68.

          1. El PSC podría votar a favor de las leyes económicas del gobierno Puigdemont y vota en contra siempre, con un proceso independentista en activo no participaran de eso.

            ERC hace lo mismo en el ayuntamiento de Barcelona, vota en contra de los presupuestos porque Colau no quiere sumarse al proceso independentista.

            Por eso he dicho antes que sin mayoría indepe la gobernabilidad catalana es muy complicada.

    4. Lo más probable es un gobierno de ERC + PDeCat con apoyo parlamentario de la CUP, pero fuera del debate independentista, en un devate ideológico podría haber un gobierno de ERC en solitario con apoyo parlamentario del PDeCat y la CUP en temas nacionales y de ECP y el PSC (y quizás la CUP) en temas sociales. Erc jamás aceptaría un gobierno con el PSC, pero no renunciaría a su apoyo parlamentario en questiones sociales.

      Eso si, sería una situación muy dificil para el PSC que tendría que reivindicar una essencia catalanista que ya hace años que ha perdido, pero le permitiría recuperar espacios de poder que necessita económicamente para poder crecer.

      1. Yo me pongo en la tesitura de que no haya mayoría ERC-PDeCAT-CUP.
        Si ERC gobierna en solitario querrá continuar con el proceso independentista, condicionando, por ejemplo, los presupuestos, lo que automáticamente descarta un apoyo de PSC o ECP. ERC hace lo mismo en Barcelona, votando en contra del gobierno ECP-PSC porque no es independentista.

        1. Según el mismo Alfred Bosch el no a los presupuestos es porqué el gobierno de Colau ni dialoga ni cumple sus promesas. No porque no sean independentistas, de hecho el año pasado votaron si a los presupuestos de Colau.

    5. ERC+CSQEP+CUP estarían a 2 según la encuesta. A poco que cambien los resultados podría haber gobierno de izquierdas.
      Otro asunto es que ERC no va a renunciar al proceso, es lo que llevaban años deseando conseguir.

  5. Extrapolando los escaños a partir del 27S :

    ERC – 37/40 (38)
    PDECat – 26/27 – (26)
    CUP – 5/6 – (5)

    C's – 22/24 – (24)
    PSC – 15 – (15)
    CSQEP – 13/14 – (14)
    PPC – 13 – (13)

    Salut!

    PD : Es curioso como, a pesar de mantener votos (47.9% frente 47.8% el 27S) el acudir separados a los comicios hace que los partidos independentistas puedan quedarse igual o perder hasta 3 escaños.

    Por otro lado esta encuesta descartaría el "tripartito de la muerte" ERC-CSQEP-CUP que se quedaría en los 56 escaños, lejos de la mayoría absoluta… LaVanguardia se cura en salud.

    1. sorprende que Cs se mantenga, creo que entre PSC y ECP les van a recortar votos… Iceta es capaz de revivir un partido que había quedado tocado de muerte…

      1. A C's le va a doler los pactos a nivel estatal y parece que la bajada la recogen todas las encuestas. El alcance del descalabro está por ver.

        Salut!

      2. Con Iceta el PSC ha pasado de un 25% a un 17% en las elecciones locales, las más importantes para el PSC, de un 14% a un 12% en las nacionales, de un 27% a un 16% en las estatales y de un 36% a un 14% en las europeas.

        La suerte que tiene el PSC, y desgracia en el fondo, es que ahora mismo se ha quedado con el hueso de los votantes del partido. Son esos 550.000 votantes que les votan sea la elección que sea (menos las europeas claro, como a todos) y haya la participación que haya. Son esos ciudadanos en su immensa mayoría de más de 50 años procedentes de la inmigración española. Ya se ha quedado sin votantes independentistas (que les votaban en masa en las estatales y europeas, mucho en las locales por factores locales en la AMB y algo, pero poco, en las catalanas hasta Maragall).

        Sencillamente no creo que puedan bajar más pq ese votantes es imposible que vote independentista, imposible que vote al PP, posible que vote a C's en unas nacionales plebiscitarias (pero si no lo hicieron el 27S no creo que lo hagan) y demasiado mayores y conervadores (sí, conservadores) para votar a CQESP/ECP a menos que haya un candidato con gancho mediático en Barcelona ciudad, en unas locales, como Colau para hacerlo, en el resto de ciudades eso es imposible que pase y sacaron un 17%.

        Iceta sirve para hacer la travesía del desierto pq verdaderamente es muy inteligente y hábil, pero no es un líder de partido (es más un ideólogo detrás de los focos) aunque haya tenido que hacer paridas varias para hacerse un hueco mediático. Y ni mucho menos es un líder de futuro. Si son inteligentes escogerán a Nuria Parlón y podrían haber escogido a Jaume Collboni si lo hubieran quemado vivo en el ayuntamiento de Barcelona.

    2. De lógica LaVanguardia suele favorecer PDECat, C's y PP en detrimento de la izquierda. Pero es cierto que todas las encuestadoras dieron más a CSQEP de lo que sacaron, mientras la CUP saco más.

      1. CQESP está sobrevalorada en todas las encuestas de elecciones nacionales, ya pasó antes del 27S y vuelve a pasar ahora. Es verdad que últimamente van aprendiendo y ya no les ponen los 20 y pico de hace unos meses.

        Se quedarán igual que el 27S o bajarán algo si esas elecciones son igual o más polarizadas que el 27S. Y da igual el nombre del partido o el candidato, pq todos saben que son ICV y Podemos. Y una cosa es votar en unas estatales para echar al PP y tener un gobierno progresista, regenerador y abierto a la plurinacionalidad y otra cosa es votar en una elecciones nacionales y encima en clave 27S como serán.

        Y da igual que sea Domènech o quien sea, hasta Colau. Que como tonta no es no se presentará y se quedará en su cueva del ayuntamiento de Barcelona a ver como acaba el tema de la independencia. Si acaba bien se presentará como candidata de la nueva izquierda de la República de Catalunya y podrá competir contra ERC (o con ella) ya que el PSC tal y como lo conocemos morirá.

        Si acaba mal luchará por presentarse a las elecciones estatales como candidata a la presdencia del gobierno. Solo si eso fracasa podría optar a la Generalitat, sabe que ahí no hay poder y no le interesa. Como sabe que desde el ayuntamiento tampoco puede hacer nada.

    3. Bueno no lo veo curioso pq viene de La Vanguardia y ya sabemos todos quienes son y a quien representan.

      Es materialmente imposible los escaños de CSQEP con un 10.7% de los votos. Imposible. Es imposible que saquen un 2do escaño ni en Tarragona, ni en Girona ni en Lleida. Imposible. Necesitarían llegar al 10% y con un 10.7% a nivel nacional en estas tres provincias estarían sobre el 6%-7%…muy pero muy lejos del segundo escaño.
      Y la subida de 2p en Barcelona es imposible que les dé 3 escaños más. Por lo tanto serían 11-12 escaños.

      La CUP con un 4.9% nacional tendría fijos 4 escaños en Barcelona y uno en Girpna. Ya son los cinco que estiman. El de Tarragona estaría décima arriba y décima abajo. El de Lleida más díficil. Serían 5-6 escaños. Lo de no poner horquillas huele mal.

  6. El titular me parece tendenciso, ya que las fuerzas que votaron por el govern mantienen mayoría absoluta ante un bloque contrario que no está claramente definido (QWERTY, alguna facción del PSC…)

    Otra cuestión, hace dos días GESOP, a través de El Periodico publicaba datos sobre el posible referendum unilateral con una participación del 64% (joder!), y de los cuales casi el 80% sería votante del SI. en esta página no se le ha dado ningún espacio me parece. Os enlazo la noticia de Vilaweb que en mi opinión le da un trato bastante mas clarificador a los datos de GESOP.
    http://www.vilaweb.cat/noticies/el-rui-segons-les

    1. Buenos días. Por supuesto todo es opinable y los titulares en especial nunca contentan a todos.

      Es cierto que según esta encuesta las fuerzas que votaron por el Govern actual tras las elecciones de 2015 conservan la mayoría, pero también lo es que con mucho menos margen sobre las demás que el que tuvieron entonces. A eso se refiere el titular, que, salvo mejor opinión, creo que responde a la realidad de los datos de la encuesta.

      En cuanto a los datos de Gesop sobre Catalunya, sí han sido publicados aquí. http://electomania.es/gesop-para-catalunya-autono

      Muchas gracias por opinar en la web. Un saludo.

      1. no había visto el útlimo gráfico, y no aparece mencionado en el titular, por eso me habré confundido. En mi opinión, dada la situación actual, merece bastante mas importancia el apartado sobre el referendum que las posibles autonómicas (Que algunos han puesto en primer plano esta semana para desviar el debate del referendum) o unas generales que no se ven en ningún horizonte.
        Respecto al titular, el de aquí es bastante más neutro que el de la vanguardia, me referia a este segundo

    1. Si alguien suele estar infravalorado en las cocinas de LV suele ser la izquierda (ERC, CSQEP, CUP) pero como no tenemos IDV ni recuerdo de voto ni nada nos tendremos que quedar con la duda…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com