GAD3: la mayoría cree que Rivera incumplirá su compromiso de no pactar con Sánchez



Datos difundidos hoy por el diario ABC sobre algunos temas de actualidad. En próximas entregas muy probablemente se publicarán los resultados de esta misma encuesta sobre intención de voto.



60 Comments
  1. La mitad de los votantes de C´s abiertos a cambiar su voto. Hace unos meses se veían en Moncloa y ahora se están deshaciendo como un azucarillo a izquierda y derecha.

    y yo que me alegro

    1. La llegada de un partido de extrema derecha hace peligrar la posición de Cs… Quién lo iba a decir? Si Cs es centro izquierda!

      1. Claro, porque la irrupción de VOX ha polarizado: a favor de aceptar la posibilidad de pactar con VOX (PP) y en contra (PSOE+UP). C's se ha partido por la mitad, el centro izquierda se va al PSOE y el centro derecha al PP.

        Y volvemos a 2008, volvemos al bipartidismo salvaje. C's era el único partido que podía acabar con el bipartidismo hoy y está fracasando. Hasta que no entendamos que PP y PSOE son lo mismo…

  2. La muestra más clara de por qué Ciudadanos no deja de bajar en las encuestas.
    Dicen oficialmente que no van a pactar con Sánchez después de las generales y no les cree casi nadie.

    Entre ser un partido de "centro" que puede pactar con cualquiera a cambio de incluir parte de sus ideas, y ser una veleta hay una línea muy delgada, Ciudadanos la pasó hace mucho.

    1. Curiosamente nadie acusa al PSOE o al PNV de veletas. Ni le piden al primero que aclare si pactará con UP, nacionalistas o C's ni al segundo si pactará con el PP, con el PSOE o primero con uno y luego con otro como en esta legislatura.

      El problema de C's es que los votantes de centro izquierda se creen el veto a Sanchez y se van al PSOE y los de centro derecha no se lo creen y también se van. Ha sido una cagada ahuyentar al votante que estaba entre C's y PSOE, sin contentar al que estaba entre C's y PP.

      1. Que yo sepa a C's tampoco le pidieron que aclarara con quién iba a pactar (o, al menos, no se lo pidió nadie relevante). Rivera decidió él solito pegarse un tiro en el pie vetando al PSOE.

        Incluso queriendo mojarse, era bien fácil decir "pactaremos con el partido que nos garantice los puntos X, Y y Z", y no estarían ahora perdiendo votos a diestro y siniestro.

  3. Ciudadanos tiene ahora mismo un problema más gordo que incluso podemos me atrevería a decir. Es el partido con votantes menos fieles y, lo más preocupante, genera desconfianza tanto a izquierda como derecha. Al paso que van, 40 escaños y da gracias…

  4. Más que cuando publican datos sobre votos, al difundir este otro tipo de preguntas es cuando podemos ver la orientación ideológica de los medios para los que trabajan las encuestadoras.

    En este caso creo que hay una apelación al voto útil, y la línea de Michavila de las ultimas semanas intenta desactivar por un lado a Vox (diciendo que se van a perder sus votos en muchas provincias) y por otro a Rivera (diciendo que acabará pactando con el PSOE).

    La intencionalidad es clara: concentrar el voto en el PP por el lado de la derecha, porque por el otro lado se está concentrando ya en el PSOE.

    Nos tocará a los lectores no dejarnos arrastrar, porque los medios de todos los colores van a intentar acercar a los votantes a su línea editorial desde ahora y hasta el 28-A. Toca ser críticos y no tragarse todo lo que nos echan.

    ¿Por qué no pregunta por ejemplo Michavila si creemos que Sánchez va a volver a intentar el acuerdo con los nacionalistas? Porque no le interesa, porque está a otra cosa, que es salvar el PP. Eso es todo.

    1. Realmente estaría encantado de que se abriera el debate sobre la orientación de las encuestadoras; y si son aceptables mas allá que cualquier otra opinión; como que resultados de credibilidad ofrecen sus sondeos.
      Caracolo muy buena observación!!!

  5. Es algo más que previsible. Sanchez NO va a sumar con UP para gobernar, ni "comprando" al PNV o pactando con Compromis y otros partidos de ámbito regional. Y Sánchez ya ha aprendido que de los golpistas no se puede fiar y que no puede basar un gobierno en su apoyo.

    Por tanto lo primero que hará Sanchez es ver si suma con Cs. Cada día lo tiene más complicado, pero si esa suma le da la Moncloa, aunque sea con algún apoyo externo, ese será el pacto.

    Ambos, Sanchez y Rivera, harán lo que hacen todos los políticos, lo mejor para sus partidos. Y no e objetable puesto que consideran que su proyecto es el mejor.

    Por tanto el 28A las opciones reales son PSOE-Cs o PP-Cs-VOx…. lo demás sería ir a nuevas elecciones.

    1. No creo que PSOE y Cs sumen, ni siquiera creo que puedan estar cerca de los 160.

      Y es que ambos partidos comparten segmento ideologico teóricamente. Y mientras uno sube, otro baja claramente (según las encuestas), lo cual va minimizando la suma de escaños, que siempre es mejor cuanto más cercanos están dos partidos.

    2. Me da la sensación que la declaración de Rivera fue para captar todo el voto posible por el centro derecha mientras Sanchez concentraba el voto útil de la izquierda y después pactar entre ambos.

    3. Cada vez veo más lejos una mayoría PSOE-Cs, no creo que sumen.
      Y los indepes se están poniendo muy farruquitos especialmente en el PdeCAT. Va a estar interesante la cosa si la triderecha no llega a 176 pero tampoco PSOE+CS…

  6. Flash by Neo: leve repunte de la CDU/CSU en el barómetro de EMNID.

    Esta semana suben CDU/CSU 2 puntos que bajan el SPD y Linke. El resto permanece estable.

    * CDU/CSU: 31%

    * SPD: 17%

    * Grüne: 16%

    * AfD: 14%

    * Linke: 9%

    * FDP: 8%

    Esta encuesta permitiría, por los pelos, el mantenimiento de la actual gran coalición. En cambio, la alternativa CDU/CSU – Grüne no alcanzaría.

  7. C's tiene un problema severo, se le podría escapar medio electorado, es lo que tiene estar entre Pinto y Valdemoro, no puedes pretender conservar el voto de centro y a la vez intentar seducir al votante de derechas y extrema derecha, o los unos o los otros pero no se puede estar en misa y repicando.

    Por cierto, el viernes estuve en la mani feminista porque me pilló en Madrid, si en las fotos veis a alguien con una bandera de Andalucía seguramente sea yo xD.

    1. Yo diría que el problema de C's es precisamente estar en el centro. El centro derecha recela de que pactes con la izquierda (aunque jures que no lo harás) y el centro izquierda tiene miedo de que pactes con la derecha.

      Por desgracia, en este país seguimos con la mentalidad bipartidista de 2008. Poca gente es realmente de centro. La gente quiere o izquierda o derecha y desprecian y temen a la otra mitad.

  8. Por mi parte, por cierto, estaría encantado de que Cs y PSOE pactasen. Sería la garantía de que el PSOE por un lado no haría estupideces contrarias a la ley para contentar a los nacionalistas, y Ciudadanos por otro no se vería obligado a ceder nada, nada, ante Vox, para conseguir llegar al gobierno.

    Es más, creo que eso, precisamente eso, es lo que queremos la mayoría de españoles. Los rollos extremistas voxeros e indepes, para ellos. Nos desharíamos de ambos a la vez. Así que miedo, ninguno. ¡Ojalá!

    1. Yo creo que VOX son 3 cosas:

      Anti-regionalismo, control migratorio y anti-LIVG.

      SI C's volviese a 2015 con la defensa de la igualdad y defendiese el cumplimiento de las actuales leyes migratorias (sin endurecerlas ni nada), VOX desaparecía. La gente no quiere nacional-catolicismo, quiere esas 3 cosas.

  9. Normal si un día dices una cosa luego haces otra y a la inversa pues la gente no se fía de un partido que realmente no sabes que estás votando.

  10. Yo también creo que si Rivera puede pactará con Sánchez, que por cierto sería un pacto mil veces mejor que el que este podría alcanzar con Podemos, PNV y morralla diversa.

  11. La veleta naranja intensifies

    A nadie le quepa duda que si los números dan volverá a haber un pacto Cs-PSOE como en 2016 pues esas son las órdenes de Valls y Macron como han dicho públicamente.

    El problema es que al ritmo que va Cs es probable que empeore el resultado de 2016 y no sumen…

  12. ¿Que los de Cs digan unas cosas y hagan otras? No sé de dónde sacará la gente esas ideas. Anda que ya les vale con tanta desconfianza. Con lo coherente que ha sido siempre Cs con estos temas

  13. INVYMARK:

    PSOE: 25,2% (+0,9)
    PP: 20,4% (-0,6)
    Cs: 20,3% (+0,1)
    UP: 13,2% (-0,7)
    VOX: 11,5% (+0,2)

    Preferencia de Presidente:

    Sánchez: 39,4%
    Casado: 20,7%
    Rivera: 14,9%
    Iglesias: 9,6%
    Abascal: 3,5%

    1. Psch un 40% de preferencias para Peter xddd

      Vamos q lo va a petar el 28A

      Invymark sigue con los naranjitas por las nubes, x lo q nos impide ver el reparto real del bloque Neocon.

      A ver si ésta noche Gad3 aclara algo, xq ésta gente siguen anclados en 2017 con sorpasso de cs al PP xd

  14. Flash by Neo: crece el bipartidismo israelí entre Likud y B&W.

    Una nueva encuesta, de MIDGAM para YNET, muestra un panorama muy similar a la que comenté ayer de DIALOG INSTITUTE. La principal diferencia es que MIDGAM deja al ultraliberal Zehut fuera del parlamento por un estrecho margen, al pronosticarle un 3,1% siendo necesario un 3,25%. Estos 4 escaños que no obtiene Zehut benefician a los mayores partidos. En cambio si entraría el nacionalista Yisrael Beiteinu de Avigdor Lierberman.

    Con respecto a la encuesta de MIDGAM de febrero la tendencia es descenso de B&W (-2) y estabilidad de Likud.

    * B&W (centro liberal): 33

    * Likud (nacional conservador): 29

    * Labor (social liberal): 10

    * UTJ (religioso): 7

    * Hadash-Ta´al (comunista, nac árabe): 7

    * URWP (nacional religioso): 6

    * Shas (religioso): 6

    * New Right (derecha nacionalista): 5

    * Meretz (ecosocialdemócrata): 5

    * Yisrael Beiteinu (nacionalista): 4

    * Kulanu (liberal): 4

    * Ra´am-Balad (nac árabe): 4

    El actual gobierno de Netanyahu (Likud, Kulanu, Shas, UTJ, URWP y New Right) suman 57 escaños, lo que obligaría a recomponer, una vez más, sus relaciones a Netanyahu y a Lierberman, dos políticos que llevan años aliándose y rompiendo entre ellos.

      1. No, Lieberman es el líder de Yisrael Beiteinu. Fue Ministro de Defensa en el último ejecutivo, y el abandono de su partido de la coalición de gobierno precipitó el adelanto de las elecciones. En las elecciones anteriores a las de 2015 (creo q 2013) su partido y el Likud concurrieron juntos.

    1. Gracias por mantenernos informados sobre las encuestas para las elecciones de Israel!
      Por cierto, donde las encuentras? Yo suelo verlas en la wikipedia.
      Solo un apunte: yo etiquetaría a Yisrael Beiteinu como "derecha conservadora de la minoría rusa", a Likud como "centro derecha o liberal conservador" (lo que viene a ser el PP) y a Labor como socialdemocracia (equivalente a la socialdemocracia europea). También se podría diferenciar a Shas y Yahadut haTorah como religiosos (ultraortodoxos/haredim) sefardíes y ashkenazies respectivamente.
      Un abrazo!

      1. Los partidos israelí tienen tres componentes, y todos son importantes: el ideológico, el religioso y el étnico.

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, en concreto Yisrael Beiteinu es eminentemente el partido de la importante minoría rusa. Al igual que Shas es el de los sefardíes.

        El problema es que si se pone una encuesta y a cada partido (que pueden ser unos 12) se le añade una "etiqueta" con 4 o 5 palabras… uffff lo veo como muy engorroso y al final se pierde el verdadero objetivo del comentario: el pronóstico.

        Me gusta más poner algo muy breve, que con todos los matices del mundo sirva para orientar al lector más alejado de la realidad del país. Y luego que, como bien has hecho tu, se comenten todos los matices, añadidos y correcciones a posteriori.

        Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

        PD. ¡Ah! se me olvidaba, las encuestas israelíes son complicadas de encontrar. Además de la socorrida wiki está AsiaElects y varios blogs, como este:
        https://knessetjeremy.com/2019-knesset-elections-

        A veces reviso los medios de comunicación en inglés, pero la verdad es que por ahí he encontrado pocas, o cuando he encontrado alguna ya la tenía localizada por otro medio previamente.

  15. Mi pronostico es raro, estoy descorcertado por Cs que creo que sus datos van a ser mas bajos que lo que esperaba, la fidelidad de los votantes de este partido se hunden
    Cs tiene pinta de UPYD cuando apareció CS y mas ahora que el PP dicen que se van a centrar en el centro

    Psoe 27%
    PP 22%
    VOX 15%
    Podemos 12%
    Cs 12%

  16. Riverita tiene varios problemas. El primero de credibilidad, casi nadie cree que vaya a cumplir su palabra. El segundo con sus propios votantes. Como siempre sostuve, el votante de Ciudadanos es el más voluble. Es lo que tiene no tener ideología. El 50% de los CS dicen poder cambiar su voto, de aquí a las elecciones.

    1. 50% es una burrada, vale que es posible que el 50% no cambien de voto, pero ponle un 25-30%.. Eso no se cuanto será pero en torno a 1 millón de los que tienen

    2. EL votante de C's tiene ideología: el liberalismo progresista. No solo el conservadurismo democristiano y la socialdemocracia son ideologías.

  17. Michavila ha dicho esta mañana en un medio radiofónico conservador afín al PP que en la encuesta que publicará mañana ABC el PSOE está ya claramente por encima del 30%, por otra parte, tal como pronosticaba el CIS, y que el voto del centro izquierda se está aglutinando en torno al PSOE y que no cree que se produzca cambios significativos en el bloque del centro izquierda de aquí a las elecciones. Sin embargo, en el bloque del centro derecha sí que podría producirse cambios en las próximas semanas. Ha dicho también que ahora mismo el bloque de centro izquierda tendría muchos más diputados que el bloque del centro derecha porque el PSOE optimizaría muy bien la obtención de escaños.

    1. Asi es Rivera, le han montado el partido desde fuera, a nadie debería de sorprender que se posicionasen en base a lo que hagan los otros,…

  18. Cómo me alegro de que la gente ya sepa lo veleta que es el señor Rivera y no se crean su palabra. Han tardado 4 años pero mira, nunca es tarde.

  19. Le gusta meter el dedo en la llaga a Michavila, se nota que es el peón del PP. Pero en este caso no le falta razón.

    Cuando un rumor se extiende teniendo base, pero encima se constata, ya no hay retorno. Y C´s ha entrado en ese bucle. Lo siento pero algunos llevamos mucho tiempo anunciándolo.

    1. CS son veletas que el votante de centro derecha regenerador tirará a vox z y el de izquierda por el temor a vox si se ha creído los medios de desinformación al PSOE.

      Ami un partido que dice vetare al PSOE, luego vetare a VOX según sople el viento o encuestas no es algo serio.

Leave a Reply

Conéctate con:




Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com