GESOP para Cataluña: ERC arrasaría y CDC empataría a escaños con Ciudadanos.

Sondeo del GESOP para unas elecciones en Cataluña:

ERC 25,6% (40-41)
Ciudadanos 16,2% (20-21)
CDC 13,3% (20-21)
PSC 13,7% (18-19)
CSQEP 12,3% (15-16)
PP 9,1% (12-13)
CUP 6,5% (7-8)

image

134 Comentarios
  1. Homs, Rull, Turull i Cucurul, de nit fan por, pel dia fan riure. (De noche dan miedo, por el día hacen reír)
    Una vez conseguida la división entre los catalanes, esta colla de separatistas lo único que pueden hacer es el ridículo; sólo hay que dejarles. Míster Proper Romeva, Odor Junqueras y el resto de la banda irán bajando en votos, por puro aburrimiento del catalanismo. "el prusés al no res"

    1. La explicación es clara, al creyente le habían vendido que la independencia sería fácil de conseguir; que todos los catalanes apoyaban el "prusés" que Europa les recibiría bajo palio, que Cataluña sería potencia mundial y entre otras chorradas más, que los catalanes viviríamos mejor que los vagos inútiles de allende el Ebro.
      Y lo grave es que hay gente que compra la mula ciega y pide referéndums junto con estos vendedores de crecepelo.

  2. Me encantaría que se celebrara un referéndum de relación territorial Cataluña-España en el que además se preguntara al elector qué votaría en caso de elecciones al Parlament y qué votaría en caso de elecciones generales.

    1. Encantarme, lo que se dice encantarme, me encantaría que me tocase el sueldo para toda la vida de Nescafé.

  3. Una pregunta: ¿esto sería para unas elecciones plebiscitarias, o como las de 2015: Si sale con barba, San Antón y si no, la Purísima Concepción?

  4. Dos preguntas a los catalanes del foro… El nou partit de Mas y los Convergentes al final..

    1. Podrá recuperar espacio político, resurgirá o se desvanecerá poco a poco ? Veo el ala socialdemócrata fuerte pero se aglutina por ese lado mucho.

    2. Que partido creéis que habrá después de la refundación?

    1. Se que es una apuesta arriesgada pero para en el futuro del catalanismo yo veo dos escenarios posibles :

      a) Que el proceso independentista culmine con éxito. En tal caso es previsible que el escenario político de una Catalunya independiente se simplifique pasando ERC a ser el partido referente del centro-izquierda y CDC su homologa en el centro-derecha.

      b) Que la cosa acabe mal y el independentismo sufra un retroceso importante. Aquí lo que veo yo es que CDC hará un giro importante hacía la izquierda, refundará profundamente el partido y "se lavará la cara". Esto podría llevar, a medio-largo plazo, a que ERC y CDC se unan en plan SNP en un solo partido orientado hacia la socialdemocracia.

      La segunda pregunta no la entiendo xD

      Salut!

      1. Bueno en CDC hay socialdemócratas, liberales y algún que otro neoconservador ..no sé por donde girara el proceso interno y quería saber que ala tiene más posibilidades^^

        1. Si entiendes mas o menos el catalán este artículo lo explica muy bien :

          http://www.vilaweb.cat/noticies/la-pugna-entre-le

          A día de hoy parece que la candidatura con mas opciones es la de Jordi Turull que aboga por crear un nuevo partido (disolver CDC) y orientarlo mas hacia la izquierda (aunque en este aspecto no es el mas "radical").

          Salut!

          1. Todo lo que no sea euskera es entendible xD

            Algunas veces me pongo 8tv para escuchar catalán y tal jeje

            Lo que me queda claro que en CDC tienen un cacao y mestizaje ideologíco importante ..xD

            Ni Gemma Gordo, Josep Rull, Neus Munte, Jordi Turull son caras muy nuevas ..creo que todos tienen la etiqueta de CDC puesta..

            A mí me huele esto PSC 2.0 ^^

    2. Se refundarán y volveran a la CDC de sus inicios, que aglutinaba a liberales, pero también a gente con una trayectoria socialdemócrata reconocida. No lo harán por convicciones, si no por sillones. ERC y el PSC ya tienen un componente socialdemócrata, con lo cual hay muchas siglas ocupando el mismo espacio. Será un lavado de cara, pero volver hacia los 80 no es posible porqué estamos en el siglo XIX, y quien quiere políticas más de izquierda ya tiene ERC, y quien quiere independentismo desde siempre también tiene ERC, y si sólo quieren catalanismo light socialdemócrata ya tiene al PSC. Lo normal sería que se presentaran como un partido liberal independentista, y dejaran para ERC el resto del pastel. El problema es que CDC es una máquina, como otros partidos, por desgracia, de ocupar puestos, y mira antes que ideología el poder que se puede obtener diciendo una cosa u otra. Convergència está quemada, pero de nada sirve cambiarse el nombre y que detrás se vean las mismas caras, empezando por Artur Mas, que como Rajoy, debería irse a la privada a trabajar.

      A la segunda pregunta, yo creo que le cambiarán el nombre, el logo, romperan con el pujolismo, al menos de cara a la galeria, se declararán como un partido nuevo e independentista, y pondrán a una serie de personas nuevas delante, más jóvenes en general, y harán un viraje ideológico hacia la izquierda, lo que no significa que se declaren de izquierdas, si no que incidan más en sanidad, justicia social, etc…

    3. Lo mejor que podrían hacer es no permitir que Democrates de Catalunya esté a su lado. Me parecen un lastre. Por otro lado, o hacen malabarismos para ceder parte de poder al ala liberal o se partirá.

  5. Debemos coger con pinzas estos resultados. Primero por la cantidad de indecisos, las fidelidades de voto son muy bajas en todos los partidos, la más alta de JxSí pero con un 66,4% tan solo entre CDC y ERC. Eso da una cantidad de indecisos brutal, más de un millón de votos, que hace que la cocina que se pueda hacer cambie mucho según la línea ideológica con la que mire el medio que lo publica. Da mucho margen para la especulación demoscopica.
    No me haría nada más feliz que ERC sacando el doble de escaños que CDC, pero puede que dentro de JxSí el perfil de ERC este sobrerepresentado en la encuesta dando un trasvase de voto sesgado hacia ERC en detrimento de CDC.
    Luego las elecciones catalanas se plantearan de una forma que cualquier encuesta ahora es entretenimiento, pero nada más. Además el próximo gobierno en España puede alterar mucho el mapa político. El trasvase de votos entre CDC<->ERC<->CUP<->Comuns<->PSC<->C's<->PP puede hacer variar mucho el mapa.
    A ver si sacan la base de datos y las tablas como suele hacer Gesop y podemos analizarlo :p

    1. No he encontrado una imagen mejor de la IDV de GESOP antes de las Catalanas:
      http://archivo.elperiodico.com/ed/20150906/pag_00

      Ciudadanos pasaría de 9,5% de IDV a 7,8%
      CSQEP de 5,9% de IDV a 10,2%
      CUP de 5,8% de IDV a 5%
      PSC de 5% de IDV a 5,8%
      PP de 2,8% de IDV a 3,1%

      No pongo JxSí porque es complicado compararlo (Es como ahora poner la Confluencia UP-Podemos)

      De ahí se puede sacar que Ciudadanos ha perdido algo de fuelle y algo cogen PSC y PP de ello.
      Me sorprende de que casi duplique la IDV CSQEP, si con 5,9% de IDV sacó 8,9% no es aventurado decir que sacaría hasta un 15% de voto (Un multiplicador de x1,5). Pero volvemos a la mismas, según como se interpretaran esas nuevas elecciones y el tipo de campaña que se haga.
      La Cup se desgasta un poco pero no tanto, yo pondría más por los 8-9 escaños.
      Creo que habría una lucha ahora mismo entre Ciudadanos, CSQEP y PSC pero como he dicho todo dependería de como se enfocasen dichas elecciones.

    2. GESOP es la mejor encuestadora de España.

      No todo es intencion directa de voto.

      Una persona que dude entre PP y Cs pero que afirme que va a ir a votar, por ejemplo, no es intención directa de nadie, y sin embargo en algun partido debes de ponerle, y obviamente no lo vas a poner en ERC.

      La diferencia entre IDV y Porcentaje estimado si que sirve para saber como de vulnerable es un electorado.

      Por ejemplo, con esos datos ( analizando las 3 primeras IDV ) yo diría que el electorado de ERC y CSQP es bastante fijo. Pero el de Cs se tambalea y puede cambiar de opción facilmente.

      Viendo un poco mas todas las IDV y ver que son bajas tanto para PSC, como para PP y Cs, queda claro que hay una gran nube de votantes que duda entre estos 3 partidos, pero que en ningún caso votarán a POD ni a mucho menos a ERC o similares.

      Esto indica que si bien el PSOE puede haber perdido el voto federal casi del todo, acaba de tener acceso al voto españolista de Cs y le puede hacer muchisimo daño.

      1. Pero precisamente estos datos yo no los he visto. No pongo en duda de que haya una bolsa de indecisión entre PP y C´s, y otra entre C´s y Psc, pero también la habrá entre CDC y ERC, y entre ERC y la CUP, y entre PSC y CSQP/ECP y entre CSQP/ECP y la CUP.

        Yo creo que de celebrarse hoy elecciones el PSC perdería varios puntos hacia los podemitas por su izquieda. Algo también hacia ERC si hace buena campaña. Podría ganar por el otro lado desde C´s. La clave es si lo que ganaría desde C´s sería suficiente para compensar lo que perdería por el otro lado. Tened en cuenta que allí donde gobierna el PSC (Tarragona y Lleida, por ejemplo), está en una posición muy precaria, sin mayoría absoluta y pactando con PP y C´s para el regocijo de ERC, ICV, Podemitas y demás fauna izquierdista. Y esto provocará una fuga de votos principalmente hacia CSQP/ECP.

  6. Según esto, el voto netamente independentista, habría bajado al 45%… como en las generales ERC y DiL saquen peor resultado que en Diciembre (y yo me temo que va a ser así), creoq ue podemos dar por finiquitado el "procés", al menos tal y como se había planteado hasta ahora.

    1. Con un 45% la partida esta abierta.Que se haga un referendum y ya veremos……Una buena campaña a favor del si….y la conyuntura…ilusión…Sinceramente creo que tenemos serias posibilidades de ganar un referendum…creo que mas que las que tenia
      Escocia en su momento.Y mas segun el gobierno que estuviera en España.Con una coalició PP-S's ganamos

    2. Hay que tener en cuenta que unas elecciones autonómicas no son un referendum, y que nada impide a un votante del PP votar Si y a un votante de ERC votar no. Yo veo los bloques muy estables. En junio yo no creo que la suma ERC/CDC sea muy diferente a la de diciembre. Podría bajar si ECP/CSQP hubiera hecho un buen papel, pero Pablo Iglesias no cae demasiado bien por estos lares y además CDC y ERC podrán -ya lo hacen- criticar la repetición de elecciones, la falta de "seny" de los cuatro partidos, etc… Y sin olvidar que el PP con sus actuaciones ya se preocupa de tensar la cuerda. Si pueden los del PP esconder fracaso en formación de gobierno, corruptelas, recortes y promesas no incumplidas erigiéndose como los defensores de la unidad de España, lo harán gustosamente.

      Hoy la cosa está así.
      Independentismo decidido alrededor del 50%, dependentismo decidido al 30% y (con)federalistas / ya veremos al 20%.

      Es decir, que a no ser que los independentistas hagan errores gordos, quien tiene que espabilar para convencer a ese 20% es el estado a través de sus políticos.

  7. No creo que se presente la marca CSQEP sino En Comú Podem, que sería lo suyo después de asentarse en las generales y haber llegado a un equilibrio interno. También estaría apoyada por Colau, cosa que CSQEP no. Por otro lado, ¿qué pasa con JxSi? Dan por supuesto que no se volverán a presentar, no sé yo. Con tanta incógnita una encuesta así en Cataluña me parece que tiene más de imaginación que de otra cosa.

    1. JxS no se va a volver a formar: CDC/DiL tiene demasiado poder y tiene su oportunidad ahora de ejercerlo, ERC no le va a dar más oportunidades de este tipo con lo egóticos que son (por no hablar de la corrupción).

  8. Según el voto directo, ERC iría por delante claramente, y detrás CSQP. PSC, CDC y C´s competirían por la tercera plaza.

    No lo veo imposible. ERC en unas autonómicas, de presentarse por separado, tendría todos los números para ganar. CSQP si hace buena campaña y tiene un buen líder puede arrastrar a mucha gente de otras formaciones y abstencionistas y superar claramente el 20%. C´s creo que bajará. El pacto fallido con los socialistas le pasará factura entre sus votantes provenientes del PP. El PP y el PSC creo que han bajado mucho, y poco más pueden bajar. Sobre todo el PP, puesto que sus votantes, muy fieles a la hora de acudir a las urnas, no tienen a ningún partido recambio a quien dar su confianza. El PSC dependerá del candidato, de la tranquilidad en sus filas, del gobierno que haya, si lo hay, en Madrid después del 26J, y de los candidatos de otras formaciones con las que tiene frontera (CDC, C´s, ERC y CSQP).

    CDC iría a la baja seguro. Por esto siempre tantean la coalición con ERC.

    Respecto a la CUP, creo que al ir juntos ERC y CDC, rascaron bastante voto del sector más izquierdista de ERC que podría perder.

    1. Tu análisis me parece muy certero. Coincido en prácticamente todo.

      Lo que es alucinante es que tengamos la posibilidad de ver a la antigua CDC con opciones de ser hasta cuarto partido de Cataluña en número de votos.

      Maravillosa la labor de Artur Mas, Homs y cía en todo esto. Han pasado de la dominación a la irrelevancia. El centro-derecha en Cataluña (PP y CDC) representa apenas un 22% de los votos (Cs, y menos en Cataluña, no es centro-derecha, aunque habría que pensar que ni siquiera CDC es hoy un partido de centro-derecha).

      Es muy curioso, pero el nacionalismo en Cataluña es abrumadoramente izquierdista (como en la II República, por otra parte). Sumas CUP, ERC, y una cierta parte de PODEMOS y obtienes un 36%, casi triplicando los resultados de CDC (13,3%). Partiendo, claro está, de la base de que esta encuesta refleje más o menos la realidad, que yo creo que en líneas generales así es (me extrañan un poco las subidas de PP y PSC, pero bueno…).

      1. CDC está muy desgastada. Los españolistas que hace 30 años podían votarla para parar a los "rojos", echan pestes de ellos. Los izquierdistas por los recortes y la corrupción no los pueden ver. ¿Que les queda entonces, a los de CDC? Ciertas personas ubicadas en el centro o en el centro derecha que no pueden votar a ERC por demasiado izquierdista ni al PP y C´s por ser españolista. Tienen un suelo y de ahí no bajarán. Han utilizado el procés para esconder su crisis. Veremos que sucede. De momento tienen siete familias en liza por un nuevo proyecto. Todo va muy amicalmente, pero si el 26J las cosas van mal, quizás los cuchillos salgan.

        Respecto a tu último párrafo, es lógico lo que dices. Independencia es ruptura. Por lo tanto, el conservadurismo tiene que rechazarla de entrada. Pero ojo, tu error es hablar de nacionalismo. El nacionalismo en Cataluña desde 1980, que no el catalanismo y mucho menos el independentismo, ha estado capitalizado por el centro derecha. Hoy en día, ese nacionalismo catalán conservador son los restos de UDC y los más "flojos" o regionalistas habrán incluso migrado al PP o a C´s. Desde la izquierda, en cambio, la independencia es un proyecto de cambio, de llegada de la república, de construcción de un estado desde cero, se supone que quitando los vicios del sistema actual. Con lo cual, están primero los sentimientos de adscripción nacional, que hacen que haya gente que en honor a esa adscripción, sean independentistas pese a situarse a la derecha o no independentistas pese a situarse a la izquierda. Y también están los no necesariamente conservadores, sino calculadores, serenos, etc… que quieren un proceso bien hecho y que sin rechazar la independencia, lo quieren de otra forma, o quieren más información, o un debate serio, para pensárselo bien y decidir. Pero enlazando con tu idea, el principal problema que tiene el independentismo en Cataluña es que ha estado liderado por una persona, que desde mi punto de vista es válida, en el sentido que es capaz y tiene carisma (me refiero a Artur Mas), pero contrariamente pertenece a un partido que ha hecho, por obligación o por devoción -creo yo que por ambas cosas- unas políticas muy derechistas, y además con corrupción en su haber. Todo lo contrario de lo que pasa en Escocia.

    1. No. Tiene un espacio político y intención de presentarse. Lo que pasa es que pasa por una grave crisis, escisiones, fugas. Hasta que no haya una estabilización, un cambio de ciclo completo, no se podrá ver que espacio ocupa, que lo tiene, la derecha de obediencia catalana.

  9. Madre mía, CDC cuarta formación en número de votos por detrás de ERC, Cs y PSC…. y a poco también les adelanta CSQP!!

    1. Podría pasar perfectamente. De todos modos, cautela. Lo que si creo es que CDC hoy no está en condiciones de ganar, y por eso se aferran a ERC. Veremos que pasa, aunque no sean situaciones identicas, en junio, para poder ver si realmente CDC tiene un desgaste o sufre un batacazo.

  10. El PSC sube y poco a poco va recuperando terreno frente a lo que fue. Me alegro sobre todo por Miquel Iceta, para mí con diferencia de lo mejorcito que tiene el PSOE (bueno, el PSC) en toda España. Está haciendo un muy buen trabajo.

    Estaréis conmigo en que es un muy buen político y que cae bien además.

    1. Siendo el Periódico historicamente pro-PSC, pondría en duda dicha subida. Es más, si los de CSQP hicieran una buena campaña, podrían sufrir mucho.

    2. Pues a mi en un principio Iceta también me caía bien.

      Ahora me parece un chaquetero, que vende sus ideas al mejor postor (ak. PSOE), cuyo discurso no tiene la mas mínima consistencia. A parte de ser un personaje que da vergüenza ajena nada mas verlo… que lo de la campaña que se marcó para el 27S costará de olvidar.

      1. Pues si no llega a ser por su campaña y la visibilidad que le dieron sus bailecitos el psc se hubiera metido una castaña épica. Así que tan malo no será.

        1. Que en este país hacer el ridículo de votos no convierte a los payasos en buenos políticos…

      2. Pues ganó unos cuantos votos con los bailes aquellos. Lo cual es bastante incomprensible, pero le salió bien.

    3. Si definimos político como persona capaz de pactar con cualquiera segun las circunstancias. SI.

      Y posiblemente, esa sea una buena definición de un buen politico xd.

      Normalmente no me gustaría su indefinición, pero el PSOE debería de ponerle como cabeza de lista en toda España para que hiciera el equilibrio entre POD y Cs que deberían de haber hecho.

      Eso si, sospecho que el pacto PSOE-Cs va a ser muy positivo para el PSOE en CAT. Perderá votos " federales" hacia POD, pero ganará muchos mas de voto izquierdista que eran votantes tradicionales del PSOE pero en estas ultimas había votado a Cs por hacerse con la bandera " españolista " ( y dudar del PSOE en ese tema ) y que al recuperarla también el PSOE vuelve.

      El mas dañado del grupo " constitucionalista " es Cs, las politicas liberales no son del agrado de buena parte del electorado español que quiere garantias laborales, sanitarias, de despido, etc ( eso si, que las paguen otros, pero esto es otro asunto ) y que puede perder la referencia de la bandera de españa al menos en CAT ( en el resto de españa no lo tengo tan claro por haber pactado en algun sitio con POD ).

      Los trasvases son los lógicos.

      DIL y CUP a ERC ( ERC es la garantia de gobierno independentista de izquierdas )

      Cs a PSOE y PP ( Cs pierde la bandera españolista )

      PSOE a POD ( POD consigue la bandera izquierdista federal )

      Grandes beneficiados:
      ERC, POD y PSOE

      Grandes perjudicados:
      DIL y Cs

  11. El resultado de Convergencia aun me parece alto, teniendo en cuenta que se ha convertido en una copia mala de ERC.

    El que la coalición de Podemos en Cataluña para autonómicas esté muy lejos de los resultados a nivel nacional, demuestra que tiene mucho voto independentista prestado, que les vota soló como un primer paso para conseguir sus propios fines.

    1. Más bien que hicieron una campaña de mierda, con un candidato flojo y sinsustancia. Y con Colau y parte de ICV de perfil. Creo que unos y otros han aprendido la lección y en las próximas lo harán de manera distinta.

    2. Del mismo modo que durante años en Catalunya el PSC ganaba las generales y CiU las autonómicas ahora vamos a un escenario donde ECP ganará al Congreso y ERC en el Parlament.

      Salut!

  12. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Mas dice que el modelo bueno es el de Escocia. Y todos sabemos que a corto plazo no se va a dar.

    Han programado una independencia a corto plazo.

    Por lo tanto….a quién se la están metiendo doblada por conseguir una independencia? A la CUP.

    Quién está manteniendo en el poder a un partido con un 13% de voto por un sueño que LOS DE ESE PROPIO PARTIDO TE DICEN QUE NO VAN A LOGRAR? La CUP.

    Lista de traiciones en la izquierda alternativa española:
    Gaspar Llamazares
    Diego Valderas
    ¿Antonio Baños?

    Y pensar que ahora podría estar En Comú Podem liderando la comunidad, cambiando las cosas junto a ERC, la propia CUP y el PSC…podría ser vanguardia del cambio alternativo en el país. Y no, todos con banderitas y luchando por un sueño que los propios firmantes del sueño te dicen que no van a lograr. Y la traición ha venido de la CUP!

    1. ¿Que cambio podría darse con el PSC, cuando este partido es casta de la buena y además con corruptelas municipales sonoras?¿Que cambio podría darse con la coalición que tu propones cuando cualquier ley que presenta el gobierno catalán el PP la lleva a su tribunal?

      Y si, todos sabemos quienes son los de CIU y como las gastan. Utilizan el porcés para mantener el sillón que es lo que importa por encima de cualquier ideología. Pero ahora mismo no hay ninguna otra alternativa, a no ser un frente conservador PP-Cs y PSC que no suma y que sería mortal para los socialistas.

      1. Ni cas.

        Este usuari regularment obre un fil per fotre merda sobre les CUP y l'independentisme, es monta les seves paranoies i es desfoga. Després ni es digna a contestar les respostes. Així que millor deixar-lo estar 😉

        Salut segre!

        PD : I com be dius alguns ens volen convencer de les virtuts de gestionar molles quan naltros volem el pa sencer.

    2. ¿En Comú Podem? ¿Con que votos va a liderar nada? si es la 5º fuerza según la encuesta, el que sueñas eres tu me parece a mi. Cuando Iglesias sea presidente ya veremos a cuantos traiciona, porque con el PSOE gobierno de izquierda izquierda no va a ser

  13. NO veo esa bajada de la CUP. La proporción de los partidos de Junts pel Si por separado me parece razonable y la subida de CSQSP también. Dudo que el PP suba algo también, al igual que el PSC.

    1. Después de lo de enero es imposible que la CUP no se haya desgastado algo, y si ERC se presenta por separado más. Respecto a lo de PP y PSC, a algún lugar tendrá que ir la bajada de C's. Pierden 4-5 y los otros ganan 3-5, parece razonable.

  14. Así a bote pronto, parece que el fervor independentista se empieza a enfríar lentamente ¿no?

    Apenas podrían aguantar la mayoría absoluta y eso que están beneficiadísimos por la carencia de ley electoral en Cataluña que perjudica gravemente la representatividad de la provincia de Barcelona…

    1. Si ahora están planeando hacer lo que según sus planes deberían haber hecho por el 2013 se ve qué ritmo lleva el prusés. Es lo que se llama procesismo, la extensión hasta el infinito del proceso independentista.

      La ley electoral catalana se hizo asumiendo de partida que el voto de Barcelona valdría menos que el resto. Como seguía teniendo muchos escaños lo limitaron a 85. Para colmo esto se hizo en 1980, el peso de Barcelona en Cataluña ha aumentado aun más y siguen sin cambiarlo.

      1. La provincia de Bcn en 1981 representaba el 77,5% de Cataluña, ahora representa el 73%. La que más ha avanzado en población es Girona.
        Eso es lo que pasa cuando se habla sin saber. La ley electoral es así en todas las autonomías y para las elecciones generales, de hecho en las generales el voto comparativo entre Soria y Madrid es mucho más exagerado que entre Lleida y Barcelona en unas catalanas.

        1. Todas las leyes electorales autonómicas y la de las generales siguen una filosofía electoral básica común, pero tienen notables diferencias en los escaños mínimos, circunscripciones, barreras… La de Cataluña dice que esta circunscripción necesita 40.000 habitantes para conseguir un escaño y esta otra 50.000 (hay quien puede argumentar que es para que las ciudades no aplasten a los pueblos pero sin saber el dato de la población cualquiera diría que les caen mal), y también limita los escaños de una circunscripción y no pueden variar por muchos años que pasen desde 1980. No me acuerdo ahora mismo de si alguna otra autonomía tenía alguna regla parecida pero lo dudo.

          Habiendo 52 circunscripciones pues normal que salgan más diferencias, pero no estaba hablando de la de las generales.

          1. Excepto la vasca, que da la misma representación a Vitoria-Gasteiz (decir Araba es mucho, ya que la Tierra Llana no pinta nada en realidad) que al Gran Bilbao (verbigracia respecto a las zonas rurales de Bizkaia), cuando Araba tiene 320 mil habitantes y Bizkaia millón y 150 mil. Este absurdo explica que UPyD tenga escaño y que quizá Cs les releve en el puesto de bufón nacional parlamentario, porque 5000 blusas borrachos son suficientes para plantar a un tipo o tipa en el Parlamento.

          2. ¿bufón? ¿blusas borrachos? típicas expresiones de cualquier bufón borracho totalitario ¿no te parece?.

          3. Bueno, no te piques. Creo que, aunque el tono es claramente sarcástico, mis figuras literarias están bastante justificadas por lo surrealista de la sobrerrepresentación gazteiztarra. La realidad es que, con (pongamos) circunscripción única ni UPyD o Unidad Alavesa en el pasado, ni Cs en el futuro sacarían escaño, mucho menos si la representatividad de las provincias estuviera más equilibrada, en cuyo caso el escaño solitario iría probablemente a IU por Bizkaia y además bajaría el peso del PP (que ya es bastante anecdótico de todas maneras).

          4. ¡Ah! entiendo. Si el PNV y el PSOE pactaron hace tropecientos años que Alava tuviera el mismo peso que Vizcaya… ya eso da pie a que se llame a UPyD o a Cs borrachos y bufones.

            A veces me cuesta seguir el hilo de razonamientos tan elevados…

          5. A ver, me estás acosando como un troll. Te lo explico para cocientes intelectuales bajos: en la metáfora original el diputado del partido que no pinta nada y sirve a la gente de la calle para hacer chistes es el "bufón" (el bufón gana su espacio de TV y no le importa al parecer que se rían de él, así que todos contentos pero es como el tonto del pueblo lo mires como lo mires). Lo de "cincomil blusas borrachos" se refiere a que casi cualquiera, cuatro gatos (pero de Gasteiz, eh!) pueden crear al "diputado bufón" de la nada. Creo que se va a proponer como actividad lúdico festiva: crear partidos ridículos para plantar un diputado en Gasteiz.

            Si no entiendes el humor entonces probablemente tienes un caso grave de intolerancia fascistoide, como la de Erdogan.

          6. UPyD sigue siendo el partido representado en el Parlamento Vasco al que más votos le costó el escaño medio. Lo que gana por la sobrerrepresentación de Álava lo pierde de otras formas.

          7. Con 25 diputados por provincia la elección se vuelve prácticamente proporcional incluso con sistema D'Hont: si no sacas escaño(s), es que no eres nadie. Las cosas como son.

          8. Las leyes electorales autonómicas no siguen ninguna filosofia electoral. Todas son diferentes. Algunas dan el mismo valor a cada circunscripción al marge de la población como la vasca, otras crearon, como Murcia o Asturias, circunscripciones diferentes.

            En Cataluña, sencillamente se aplica la ley española que del mismo modo que da más poder a un soriano que a un madrileño le da más poder a un leridano que a un barcelonés. Y a mi, pese a vivir en Lérida, me parece mal.

            Ha habido varios intentos de cambiar la ley, pero lamentablemente la mayoría de partidos mira sus intereses y no los de los ciudadanos. Con una ley más proporcional, CDC sería la gran perjudicada, al menos hasta hoy, perdiendo escaños, unos 4.

          9. La filosofía básica es la misma: representación proporcional por listas bloqueadas en colegios territorializados. Si alguna pusiera distritos uninominales, voto único transferible o algún sistema mixto ya sería diferente.

            No sé por qué todo el mundo dice que es la ley de las generales. Si así fuera el reparto sería:

            Barcelona: 95
            Gerona: 15
            Lérida: 9
            Tarragona: 16

            Lo que se aplica es un sistema provisional hecho en 1980 que tiene sus diferencias con la ley de las generales.

        1. El sistema electoral catalán recoge del sistema español algunos aspectos: circunscripciones provinciales, ley D´hondt, barrera de acceso al 3%, etc. Pero el número de escaños por provincias no lo dice ninguna ley española. Que el reparto de escaños por provincias sea de un mínimo de 6 y el resto proporcional con un tope en 85 diputados entiendo que debe venir de alguna norma catalana.

    1. Desde que Cataluña es un escenario hiperfragmentado con 7 partidos y dan a uno de ellos 1/4 de los votos.

      1. Entiendo que te parecerá que el PP arrolló directamente el 20 D con el 28,7% que obtuvo. E incluso que es previsible que vuelva a machacar a todos el 26J. Lleva arrasando, si me apuras desde su fundación.

        Seamos un poco comedidos, Luisito96. Arrasar, sería sacar un 60%. Digamos que en esta esta época, cada cual hace lo que puede.

        1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni siquiera en un escenario de 4 partidos o más se puede considerar que un 25% del voto es "arrasar". Y el ejemplo que pones viene como anillo al dedo: no recuerdo que nadie dijera el 20D que el PP "arrasó", y eso que sacó más del 25%.

          1. En unas elecciones generales sacar un 28% no es arrasar ya que los partidos ganadores solían estar siempre alrededor del 50%. En Euskadi o Catalunya es muy diferente, un 25% es muy significativo.

          2. Arrasar, no es un término relativo. Me sorprende que haya tenido que insistir para que se entienda. De verdad que no es difícil.

            Hay muchos otros verbos que pueden encajar en la definición de la encuesta de GESOP para Cataluña: Encabezar, destacar, sobresalir…

            Si no damos a las palabras el significado que tienen, no nos extrañe que luego salga el Sánchez de turno erigiéndose como el legitimado para gobernar con 90 escaños de 350.

          3. En España los partidos ganadores "solían" estar en el 40% o más, pero en Cataluña tampoco se quedaban cortos. De hecho era frecuente que ganara CiU con más del 40% en muchas ocasiones. Incluso en la última JxS casi llega al 40%. Y en el País Vasco también ha sido relativamente normal que el ganador superara el 35% de los votos.

            De todos modos el termino "arrasar" no es relativo ni está relacionado con lo anterior. Y desde luego con un 25% no se puede considerar el termino "arrasar" como adecuado.

    2. Quizás exista otro verbo en castellano que defina duplicar en escaños a la segunda fuerza, con 7 fuerzas con representación y sacando su mejor resultado con diferencia. Mientras tanto arrasar no me parece inadecuado.

      1. Solidare, arrasar, se arrasa a los demás y en este caso "los demás " suman el 74%. No los veo yo arrasados.

        No estoy entrando al fondo del tema ni cuestionando el ascenso que GESOP atribuye a ERC, sencillamente reivindico el uso apropiado del lenguaje.

        Sería bueno que el equipo de administradores de Electomanía se ilusionase por cuidar este aspecto.

  15. Encuestas sin valor.

    Las próximas votaciones ciudadanas serán en cuanto a una ratificación de una constitución catalana.

    Con un estado catalán constituido el panorama cabiaria gravemente.

    Siendo el referéndum no ratificado, el fracaso sería estrepitoso y el escenario sería muy diferente.

    Añadiendo el factor de la política estatal que puede favorecer uno como otra evolución electoralista.

    1. "Las próximas votaciones ciudadanas serán en cuanto a una ratificación de una constitución catalana."

      ¿Eso lo dices en serio, o irónicamente de mofa?

      De verdad que no lo discierno.

      1. Esa es la hoja de ruta del Govern de la Generalitat.

        El tiempo dirá que valor tendrá ese plan. 😉

        1. Sirve para determinar balanzas temporales de poder dentro de los dos sectores, el soberanista y el no soberanista.

          Y parece que CDC ha salido muy perjudicada con respecto a ERC.

          1. Es que Covergencia esta muy afectada por la corrupción.

            No por nada pero Artur Mas apoya la refundación del partido. La sociedad catalana no perdona unas políticas de austeridad, corrupción institucionalizada y la ambigüedad histórica de los convergentes.

  16. VARIACIÓN RESPECTO AL 27S

    Nacionalistas (CDC+ERC) -0.64
    Ciudadanos -1.6
    PSC +1
    CSQP +3.4
    PP +0.6
    CUP -1.7

      1. No, no descuadra. C's no era la alternativa válida para Catalunya y ahora los catalanes lo van captando. Le devuelve 0.6 al PP -cosa lógica en todas partes- y 1 punto al PSC, también cosa lógica en esa zona, dado que el cinturón industrial de Barcelona se pasó de frenada con su apoyo a C's ante el 27S. La actitud hostil de C's hacia las autoridades catalanas y la actuación más equilibrada del PSC trae -ahí y sólo ahí- esos resultados. Yo esperaba eso y la suave tendencia me lo confirma. Muy malas noticias para los amigos de Losantos.

        Saludos!!!

        1. XD. Pero si les acaban de demostrar que el PSC y C's son el mismo partido! Con el pacto ultracentrista digo

    1. Sería más correcto decir:

      Independentistas (CDC+ERC) -0,64
      Ciudadanos -1,6
      PSC +1
      CSQP +3,4
      PP +0,6
      CUP -1,7

      Etiquetar como nacionalistas a ERC y a CDC y obviar este nombre para otro partido nacionalista como Cs no me parece correcto.

          1. Yo pensaba que los ultrarracistas eran los de PXC, pero esos, como llenan las arcas de C´s de votos, ahora que están peleados y escindidos en tres opciones, no son criticables por los ciudadanitas.

            Lo de supremacista nos lo explicaras, porqué es la primera vez que oigo algo así.

            Respecto a lo de filoterrorista, supongo que en plan pepero todos los que no comulgan con ellos ya lo son.

  17. A ver, yo no voto a Podemos que quede claro…pero me parece extraño que sólo consiga 15 escaños cuando en las Generales arrasa (si, ya se que es diferente, pero no tanto leche).

    1. Es un escenario completamente diferente. En Comú Podem tiene tanto apoyo porque agrupa alrededor suyo desde españolistas del área metropolitana de Barcelona (que votan C's en autonómicas) hasta independentistas radicales de la CUP que no se presenta a las generales.

      1. Yo no creo que En Comú tenga demasiados españolistas. Más bien tiene dentro de sus filas a desconfiados al respecto.

    2. Es que no solo es diferente por ser eleccioned autonómicas, sino que, al menos en septiembre, la campaña se polarizó porque trancurrió en clave de plebiscito, por lo que el término medio (el referéndum) salió perdiendo.

      Además habría que tener en cuenta que en esta encuesta no aparece JxS, por lo que ERC podría atraer votos de CSQP.

    3. Pues es muy sencillo: en las generales les votan porque esperan que reforme España para bien, en las autonómicas no, porque saben que se alineará con España y obstruirá las reformas y revoluciones propias de Catalunya. Lo mismo se aplica en Euskal Herria. Yo mismo pienso votar a Pod-IU en las próximas generales (y será la primera vez jamás que vote a un partido de ámbito español) pero lo van a tener muy pero que muy difícil para que les apoye en lo autonómico, regional y local, porque no me fío de que no me hagan "un PSOE v2", que ya lo hacen a veces.

      1. Lo entiendo muy bien. Si yo votase en Catalunya haría exactamente lo mismo.

        Si Catalunya y País Vasco captan eso, la esperanza renacerá para todos.

    1. Menudo tongo de encuesta sobre la independencia. De la forma en que plantean la pregunta y las opciones parece que el independentismo es bastante minoritario, algo fácil de descartar para casi cualquiera que viva en Cataluña.

    2. Gesop jamás hace la pregunta más sencilla, ¿que votarías en un referendum? Siempre hace preguntas trampas y no preguntas directas que llevan a que muchos obviamente digan que el escenario ideal es un referendum.
      Son peor que el PSOE o Unió en preguntas internas.

    1. Les esta bien. Se han tirado al monte cn un discurso de Erc. Su votante se ha ido al original y el mas autonomista a cs… por otro lado dsd el pais vasco el pnv toma nota y si os fijais aqui no se habla de independencia por parte del pnv sino de nuevo estatus etc etc xq saben que corren la misma suerte de cdc.En el poder se esta muy bien.

    1. Esa no es la última. La última fue la encuesta prohibida el día antes de las elecciones y por tanto la más fiable de todas las encuestas.

      A Podemos le dio sorpasso sobre el PSOE y de 11 a 16 escaños más de lo que sacó. A Ciudadanos de 5 a 9 más de lo que sacó. El continuo recordatorio de las encuestas de las elecciones que haceis no os vale con Gesop.
      http://electomania.es/chuches-favoritas-en-andorr

  18. Presentándose como En Comú Podem – Podem en Comú otra vez y con Ernest Urtasun como candidato la encuesta arrojaría unos resultados bastante diferentes. Sería firme candidato a ganar las autonómicas, muy por encima de PSC, Ciudadanos y CDC.

    No me parece creíble que el PSC suba y baje Ciudadanos después de que la postura de PSOE y Ciudadanos haya sido la misma en cuanto al referendum durante la campaña post-electoral. Es irreal.

      1. No, los votos los traerá la marca ECP-PEC. Urtasun es un muy buen candidato, más carismático que Rabell, mejor orador y más joven. Está desaprovechado en el Parlamento Europeo.

        1. Me parece que algunos creéis que ECP triunfo por el nombre y no por las elecciones a las que se presentó… lo digo porque luego vienen sorpresas.

          Salut!

          1. Sé perfectamente en qué consiste el voto dual, pero los ámbitos electorales no son impermeables. Si creyera que se vota igual en generales y autonómicas habría dicho que ECP gana sí o sí. Y no lo he dicho.

          2. Da igual como se presente CSQEP o En Comú, sacarán resultados parecdios al 27S pq se votarán en clave catalana y encima plebiscitaria otra vez y aun más y todo que el 27S.

            Y encima Urtasun es el ejemple perfecto de en que se ha convertido ICV: un político de la casta de icv, diplomático pijo-progre, de Sarrià pero eso sí muy de izquierdas radical amigo del eurodiputado tb de la casta socialista Javi López. Hombre que habla bien y es joven es verdad pero representa lo peor de CSQEP.

        2. El nombre es trivial, el candidato puede importar más, pero creo que lo que realmente importa es que NO CUMPLIERON SU PALABRA de neutralidad en el tema nacional y se alinearon muy marcadamente con los unionistas, incluso en el tema social. Yo eso le llamo traición, mentira y manipulación y por eso no votaría a Pod-IU en Catalunya, ni tampoco lo haré seguramente en Euskadi, ni a nivel de autonómicas, locales y regionales. No se puede decir que estamos más allá del bien y del mal en el tema nacional y luego pasarse al lado oscuro con armas y bagajes: eso es decir con megafonía: "somos el PSOE v.2!"

    1. La dinámica de voto catalana es muy distinta se trate de autonómicas o estatales. No es problema del nombre.

    2. Sinceramente pienso que el nombre del partido no es más que una excusa. Quien quiere votar a Podemos, a ICV, a EUiA o a Equo, sabe qué partido es el que forman. El problema de CSQP no fue su nombre, sino la suma de un mal candidato, un comportamiento diferente según el ámbito electoral, y un contexto muy polarizado y dirigido al plebiscito.

    3. Los catalanes votaron a ECP en las generales porque vieron que era el único partido estatal que defendía el referéndum. En cambio en los catalanas votar a podemos no sirve para defender un referéndum. Algunos queréis ver como si las siglas de CSQP estuvieran malditas.

    4. "Presentándose como En Comú Podem – Podem en Comú otra vez y con Ernest Urtasun como candidato la encuesta arrojaría unos resultados bastante diferentes. Sería firme candidato a ganar las autonómicas, muy por encima de PSC, Ciudadanos y CDC."

      Para las estatales ECP es la principal opción de que CAT sea escuchada dentro de España. ERC o DIL no tienen tanta fuerza. Es normal que se concentre el voto en esa opción.

      "No me parece creíble que el PSC suba y baje Ciudadanos después de que la postura de PSOE y Ciudadanos haya sido la misma en cuanto al referendum durante la campaña post-electoral. Es irreal."

      Si algo ha confirmado ( para el que tuviera dudas ) la situación posterior al 20 D es que el PSOE no está dispuesto a un referendum ni a una federación ni a nada similar. Cs en las anteriores elecciones se hizo con la bandera "Españolista". Cs, al hacer que el PSOE firmara casi el programa de Cs y no hiciera ni el mas mínimo pacto con POD el electorado que realmente fuera votante del PSC pero que hubiese votado a Cs " por si las dudas " vuelve a casa por navidad.

      Y el electorado del PSC que quisiera un sistema federal ( que era una bandera del PSC ) con ese pacto se habrá convencido que es imposible. Asi que cambiará del PSC a POD.

    5. PSOE es federalista y Ciudadanos centralista, nop todos los nacionalistas quieren la independencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com