GESOP pregunta a los españoles qué partidos creen que están más a la derecha

Nueva entrega de la encuesta de GESOP difundida por El Periódico. En esta ocasión el instituto catalán pregunta por el tema de moda: el supuesto crecimiento de la extrema derecha en España.

Casi dos tercios de los españoles creen que la extrema derecha sí está creciendo en España, y más de la mitad identifica a VOX con esa posición ideológica.  Le siguen, a distancia, el PP y, más lejos aún, Ciudadanos.

Como dato curioso, a pesar de que Ciudadanos es visto en general como mucho menos extremo que el PP o VOX, esta opinión no es compartida por los votantes de partidos nacionalistas catalanes, que ven a los de Rivera más a la derecha que al PP, y al PP más a la derecha que a VOX.



68 Comments
  1. La extrema derecha en España no existe, o está muerta (Falange, España 2000), la extrema derecha es intervencionista y ni VOX lo es. ¿Qué es una derecha rancia, conservadora? Pues sí, lo son pero como lo fue el PP en su época más conservadora.

    1. Soy de Santoña, Cantabria. Aqui se sigue presentando Falange a las elecciones y hasta las ultimas elecciones tenian escaño.

  2. Menudo panorama y escabechina estarán haciendo los naranjitos en Catalunya que los catalanes ven antes a Ciudadanos de extrema derecha que a VOX.

    Les queda poco para quitarse la careta

    1. Ser firmes, pero me hace gracia porque la extrema derecha es xenófoba y mira quién es el presidente allí, alguien que considera a los españoles inferiores a los catalanes

    2. Lógico. Los naranjitos son los que tienen como línea de acción política fundamental la potenciación de la crispación. Seguramente, muchos de los que opinan eso ni se han enterado de que Vox existe.

  3. Es curioso como los votantes de CDC y ERC consideran que Ciudadanos es el más de extrema derecha por encima de VOX.

    Yo tengo una pregunta para los votantes de VOX, ¿qué es para vosotros ser de extrema derecha?

    1. La pregunta es sencilla. Si tienes que situar a VOX en Un eje izquierda derecha del 1 al 10 donde el punto más radical de la izquierda sería el 1y el más radical por la derecha es el 10, dónde autoubicarias a VOX?

    2. La mentalidad nacionalista es diferente. Ellos consideran el segmento izquierda/derecha según te sientas español. Da igual los principios, la moral, el Estado grande/Liberalismo económico, conservadurismo/progresismo…. Lo importante para etiquetar dentro del segmento izquierda/derecha es el grado de independentismo/unionismo. La percepción es un mundo fascinante.

      1. ahí le has dado, CDC sería extrema derecha ahora mismo si nos ponemos en una Cataluña independiente, ya no solo por ser ultranacionalistas, sino porque en lo económico también son de derechas, burgueses como pocos, la burguesía catalana es de lo más conservador del panorama español.

    3. Que es ser “conservador en lo social”? Es que me hace gracia la expresión.
      Como se puede ser liberal en lo económico y sin embargo anteponer ideologías religiosas, por ejemplo, ante la libertad del individuo a la hora de elegir?

    4. Será porqué C´s ya hace tiempo que circula por aquí y todo el mundo sabe de que palo van, mientras que Vox no sonará aún a mucha gente.

      1. Eso es seguro. No tiene sentido decir que la Falange es menos de derechas que el PP, por ejemplo. Estas encuestas no tienen mucha fiabilidad.

    5. El termino extremo es aplicable a vox dado que no hay partidos nacionales (Si nacionalistas) más a la derecha. Ahora bien, extremo no tiene que significar malo. Un partido puede tener ideas extremas para un panorama político y que esas ideas sean buenas. El problema es más en quien anima a violentos a pegar a quien no piensa como ellos, a silenciarlos, a establecer cordones sanitarios… eso si es bastante fascista.

  4. VOX tiene en casi todos los aspectos los mismos principios que la Falange.
    Nacionalismo español e identitario
    Estado militarizado, aumento del gasto militar
    Tradicionalismo católico
    Rechazo a las minorías.
    Niegan la desigualdad de la mujer, o simplemente, no le importa.
    Cualquier opinión contraria es ultraizquierda
    Y, tal y como pintan, un liberalismo de Estado. Ni siquiera son liberales.

    Lo único que diferencia ese discurso es que la línea de la democracia les hace maquillar su discurso inasumible para la mayor parte de la sociedad del siglo XXI y centrarlo en los temas que más rédito populista le dan: los inmigrantes como responsables de todos los males. Es decir, echar balones fuera sobre la responsabilidad de uno en su propia vida.

    1. A nivel social? Sí

      Pero a nivel económico VOX es liberal, más que el PP y Cs, y la Falange es intervencionista, banca pública,eléctricas públicas..etc

              1. Mírate lo que quieren hacer con el IRPF, IVA y demás impuestos. Por no hablar del empequeñecimiento del Estado debido a la supresión de las Autonomías y demás.

      1. Pues yo estoy a favor de la banca pública, educación pública, servicios básicos públicos. Entiendo que La Luz, el agua, la sanidad tienen que ser públicas.

  5. VOX no pretende llegar al poder a través de métodos violentos, ni tampoco pretende acabar con la democracia. Por tanto, ni extrema derecha, ni mucho menos fascismo, que al contrario de lo que defiende VOX, es una ideología estatalista y con una concepción revolucionaria del estado y la sociedad.
    Partidos de extrema derecha o fascistas serían claramente La Falange o los neonazis de Alianza Nacional. VOX es una formación de derecha nacional-conservadora católica y liberal en lo económico. Lo demás es demagogia.

    1. Católico? O sea, los que creen que un jicho va a venir a salvarlos de un supuesto infierno eterno… defensa de la misoginia, perdón de la pederastia, apropiación de bienes privados y comunitarios al amparo de normas add hoc del estado…
      Realismo mágico
      Yo es que mezclar lo que tiene que ser una cuestión privada, de cada uno (que cada uno crea en lo que quiera, incluso en la virginidad de la virgen o la inseminacion por medio de palomas) con la gestión de lo público, me parece medieval. Nos iguala con regímenes teocráticos medievales como vemos en muchos países árabes.

    2. un estado conservador, católico, liberal "supongo que el liberalismo de colegas tipico de España", algo muy revolucionario si… no se ha visto nunca en España…

  6. Yo creo que la principal diferencia de la extrema derecha española con la del resto de Europa es que en España la extrema derecha está muy institucionalizada mientras que en el resto de Europa suele estar fuera de las instituciones y es antistablishment. La extrema derecha en España no coge ese tono antistablishment porque el estado está creado a partir de instituciones provinientes del franquismo y afines al falangismo.

    1. En la mayoría de países europeos la extrema derecha tiene presencia parlamentaria desde hace décadas.

      En España, hasta hace pocos años, solo existía un partido que reunía toda la derecha. La descomposición del PP permite mayor pluralidad de derechas y la entrada de algo como VOX.

      1. Con institucional no me refiero a parlamentario, sino que la justicia o las fuerzas de seguridad durante el franquismo y sin ningún tipo de depuración se coparon de individuos de extrema derecha en los principales puestos de poder de estas instituciones.

        1. De eso hace 40 años. Influencia quedará, pero no es algo que determine la situación actual de la extrema derecha. Quién lo determina son los partidos y los medios de comunicación masivos de la derecha. Para mí VOX no es sino el resultado de los discursos ultras y reaccionarios que han asumido el PP y C's y sus medios afines.

          Te pongo el ejemplo del revisionismo histórico. Poco a poco, la derecha ha pasado del discurso de "todos fuimos culpables" a "la guerra la empezó el PSOE en 1934 y el Frente Popular era bolchevique y no ganó las elecciones". No es raro que ahora pueda venir alguien y decir que Franco no estuvo tan mal.

          Y si el PP y C's consideran que Junqueras debe pasar 25 años en prisión y quieren prohibir su indulto, pues no es raro que VOX pida 75.

    2. Básicamente la extrema derecha ha vivido muy bien dentro de un sistema que gestionaron desde dentro, desde su embrión. Bajo elnpraguas del “centro” siguieron la máxima de “haga como yo, no se meta en política” .
      En mi opinión es el motivo por el que en España no ha tenido espacio.

  7. Un 25% de los votantes socialistas consideran que C's representa la extrema derecha. Este dato no me lo esperaba.

    1. Pues no debe haber ningún votante socialista andaluz entre ese 25% pues el PSOE de ahí ha estado cuatro años gobernando de la mano de Ciudadanos y hay encuestas que apuntan que hasta podría subir.

  8. Dos notas:

    – La mitad de los votantes de Ciudadanos creen que Vox es la extrema derecha. Pero Rivera se va de manis con Vox y son “perfectamente compatibles”, según él.

    -Los votantes catalanes, quienes mejor conocen a Ciudadanos, opinan por abrumadora mayoría que Ciudadanos es de extrema derecha.

    1. ¿Por qué los catalanes son los que mejor conocen a Ciudadanos? ¿Acaso el resto somos idiotas? Habla por ti, no por los demás.

      PD. CIU y ERC no representan a Cataluña, de hecho no representan ni a la mitad.

      1. En Polonia (la de verdad) tampoco se sabrá mucho de Cataluña. San Cucufato o alguna beata santa y virgen y poco mas.

    2. Porque se pueden tener puntos en común, a veces han presentado propuestas junto a Podemos en el Congreso y no les hace de izquierdas.

    3. los votantes catalanes? osea que solo son catalanes los que votan a CDC y ERC? los catalanes que votan a PSC, C's, etc… no son catalanes?

    4. Ocurre que los indepes ponen a Cs a la derecha de Hitler mientras que entre los españolistas es evidente que incluso hay voto dual entre Cs y comunes

  9. Vox, Cs y PP son de "extremaderecha", partidos que defienden la Constitución, la legalidad vigente y la igualdad entre los españoles (no el supremacismo de unos sobre otros). Los que se saltan las leyes, dan golpes de estado, anteponen a unos ciudadanos sobre otros en función de su origen o lengua, usan la educación y mass media para adoctrinar y manipular, usan la policía al servicio del partido gobernante y no de la ley, cortan carreteras por la fuerza, se pasean con antiguos terroristas de ETA, los que impiden el derecho a manifestarse de los que piensan diferente… esos no son "extremaderecha", ni "extremaizquierda", a esos los blanquean. Algo huele a podrido en este sistema, en España, y en la prensa donde más.

    1. La igualdad entre los españoles? Seremos todos borbones? No será por igualdad que todos seamos castellanos?

      Mucha igualdad pero yo no veo en estos partidos ninguna propuesta para reducir las desigualdades sociales, que son las importantes.

  10. Según esta encuesta un 39,5% creen que el PP representa la extrema derecha y solo un 5.7% que la abandera Falange. Un disparate antológico.

  11. Ninguno de ellos es de extrema derecha, quizás tan sólo VOX parcialmente.

    Aunque por supuesto, nada gusta más que llamar a tu adversario político como extremista (en ambos lados del espectro).

  12. La única explicación que encuentro a que muchos catalanes ubiquen a Ciudadanos en la extrema derecha es que cuando les preguntaron "¿qué partido cree usted que está más a la derecha", ellos entendieron: "¿qué partido le toca a usted más las narices?" Y claro, el que más toca las narices es Ciudadanos, pues es el que es visto como una seria amenaza al status quo del independentismo. Ni el PP con sus pírricos 3 o 4 diputados, ni VOX, que ni está. Ciudadanos con sus 37 y como primera fuerza en número de votos.
    Y casi que lo mismo sería extrapolable al conjunto de encuestados del resto de España. Y el tema tiene su interés pues demuestra hasta qué punto vivimos en una sociedad crispada, cargada de odios cruzados. La prueba de lo que digo la encontramos incluso en los comentarios de esta misma entrada. Les ha faltado tiempo a muchos para lanzarse a la yugular de Ciudadanos a cuenta de las respuestas de los catalanes con relación a esa formación.

    Seamos claros: afortunadamente, a día de hoy, la extrema derecha no tiene representación en ningún parlamento. Y todo sea dicho: la extrema izquierda, sí, que está trabajando concienzudamente para que la extrema-derecha también llegue a estarlo, sin darse cuenta que eso nos puede conducir a un bloqueo mayor de aquel en el que ya nos encontramos.

  13. Podrían hacer una encuesta sobre la extrema izquierda, que hay mucha más y es más nociva incluso, desde bildu hasta Podemos hay un amplio espectro que hace de las suyas en España desde hace muuuchos años y a nadie le preocupa, porque tienen la patente de corso para hacer lo que les venga en gana…

  14. La pregunta ; que partidos cree que representan la extrema derecha??
    No significa : que partido cree que es el de más extrema derecha ??
    No confundamos. En la grafica se debe considerar: ( que partidos consideran de extrema derecha, la gente de que partidos) y no al que mas extrema derecha consideran. En mi opinion una encuesta muy mal hecha, confusa y nada aclaratoria.

    La mejor manera de aclarar esto, es preguntando en que escala ideologica ponen a estos partidos del 0 al 10

  15. Opino como los votantes de ERC.

    Prefiero a un partido de derecha-derecha sin complejos como VOX a una extrema derecha disfrazada de centrismo como C´s.

  16. No veo desglosado el resultado de En Comú Podem respecto a Podemos y de PSC respecto al PSOE con lo cual los resultados respecto a Cataluña son parciales. Si bien es cierto que los votantes independentistas ven a C´s más a la derecha, creo que es muy posible que después de las "actuaciones" ciudadaneras en Cataluña en los últimos tiempos también los votantes de PSC y Comuns hayan modificado su percepción respecto a Rivera y Cía moviéndolos hacia la derecha.

  17. ¿Cuál de las Falanges? Puede haber diferencias importantes entre ellas. Falange Auténtica hasta llegó a gobernar con IU en un municipio.

  18. Yo no creo que esté creciendo. Siempre ha estado ahí oculta en el PP. Lo que ocurre es que ahora se están reubicando a raíz de perder el PP el control de los organismos del estado y salir otras opciones.

  19. CiU y PNV blanquearon a bastantes alcaldes franquistas y no veo que se les llame partidos fascistas por ello. Con esto quiero decir que, aunque se conservasen cuadros del franquismo, el franquismo tardío más que fascista era una dictadura bananera como la de Pinochet. Decir que los poderes del estado se basan en el falangismo cuando los falangistas ya pintaban poco en 1975 y ahora ni te cuento, es absurdo.

    También hay que mirar a Argentina, donde lo que fue falangismo ahora está metido en el kirchnerismo, para ver que ha llovido mucho desde los años 30.

    1. La encuesta habla de extrema derecha, no de franquismo.

      VOX tiene 4 días, no creo que se les diga extrema derecha por ser herencia del franquismo, sino por las ideas que defienden y el modelo de España que defienden.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com