Grecia: ¿fin? de una historia de terror

En los últimos días ha sido noticia la finalización del programa europeo de rescate que se ha ido desarrollando con Grecia en los últimos años.

El país, que bajo el gobierno de Nueva Democracia consiguió acceder a la moneda única adulterando su contabilidad nacional, con la finalidad de encubrir sus desequilibrios estructurales y, en particular, su abultada deuda pública, así como déficits anuales superiores a los confesados. Como consecuencia de ello,  sufrió luego, con el estallido de la crisis financiera de finales de los años 2000, un desplome brutal que lo situó al borde mismo de la insolvencia.

El resultado fue, en lo económico, un desastre sin precedentes, que llevó a la intervención de la Unión Europea. En lo político, trajo el ascenso primero y la llegada al gobierno después de un partido situado a la izquierda del tradicional socialista (PASOK), llamado Syriza, que prometió a los griegos la superación de la crisis mediante la adopción de unas recetas económicas muy lejanas de la ortodoxia y frontalmente enfrentada a la Unión Europea.

La realidad posterior fue que el gobierno de Syriza se avino a las exigencias de Bruselas y realizó profundas reformas económicas que hicieron mella en sectores básicos de la población (funcionarios, pensionistas), a los que se recortaron sus ingresos drásticamente. El resto de la sociedad, en general, padeció también una fuerte precarización y una elevación sin precedentes del desempleo.

En el seno del partido se escenificó la división entre los partidarios del primer ministro Tsipras y el contestario Varoufakis, hasta llegar a la ruptura.

Pasados los años, este es el balance del septenio 2010-2017:

El Producto Interior Bruto de Grecia es el único de Europa que se ha reducido entre 2010 y 2017, y el país soporta hoy un desempleo muy superior al de cualquier otro del continente.

Desde el gobierno griego y desde las instituciones comunitarias se insiste en que el esfuerzo ha permitido salvar al país del desastre, evitando la salida del euro, garantizando la estabilidad monetaria y financiera, y poniendo las bases de un crecimiento que ya se está produciendo y que acabará por beneficiar a los ciudadanos. Los opositores afirman que otras soluciones hubieran sido posibles y culpan a Tsipras del enorme precio pagado.

Atenas sale del control de la Troika con una deuda pública que supera el 178% del  PIB, y una vida media pendiente hasta su amortización de nada menos que 32 años. Varias generaciones aún deberán afrontar el peso de los errores del pasado.

188 Comments
  1. Buenos días a todos.

    Estamos implementando un nuevo sistema de comentarios basado en WordPress. El anterior, basado en IntenseDebate, hace muchísimos meses que no actualizaba y tememos que en cualquier momento empiece a dar fallos que le impidan ser operativo.

    El problema básico con WordPress es que no está llegando el correo de confirmación. No podemos hacer nada, porque nosotros no enviamos ese correo, sino el sistema.

    Hemos habilitado alternativas:

  2. Si queréis entrar por WordPress, enviadnos un email a [email protected] y os mandaremos, como hemos hecho con muchos usuarios, una contraseña que os permitirá acceder. Hemos contestado a TODOS los correos recibidos, alrededor de 50. Si a alguien no se le ha contestado es, sencillamente, porque ha enviado el mail erróneamente o no nos ha llegado.
  3. Podéis usar vuestras cuentas en Twitter u otras redes sociales, sin más. Es cómodo y rápido, aunque tiene el inconveniente de que el “alias” os vendrá dado y quizás no queráis usar ese nombre aquí.
  4. Si no deseáis usar vuestras cuentas, podéis crear otra diferente, en WordPress, en Twitter o donde queráis. Es sencillo y podréis usar el alias que deseéis.Recordad que WordPress está dando problemas con el correo de confirmación.
  5. Si no queréis hacer nada de lo anterior, se puede comentar rellenando cada vez el formulario que aparece en el comentario. Resulta engorroso, pero es una alternativa más si no os convence ninguna de las anteriores.
  6. .

    Lamentamos las molestias, pero no anticiparse a los problemas de IntenseDebate hubiera sido mucho peor. En general, cambios como este se operan constantemente en numerosos medios sin dar ninguna explicación ni facilidades a los usuarios. En Electomanía nos importa la comunidad de comentaristas, aunque sea una pequeñísima parte de nuestra comunidad de usuarios. Esperamos que las piezas vayan encajando para estar plenamente operativos alrededor del 10 de septiembre, a la vuelta de vacaciones.

    Un saludo.

    1. Buenos dias,
      me gustaría hacer una sugerencia técnica: creo que deberíais implmentar la capa de seuguridad SSL (HTTPS) en vuestro sitio.
      Hay dos razones para ello, la primera la seguridad de los que nos conectamos por con usuario/contraseña, ya que nos pueden “husmear” (sniffing) la contraseña si estamos en wifis no privadas.
      La segunda es que os va a mejorar bastante el SEO.
      Los costes de implementar SSL suelen ser bajos (max 150€/año) y creo que es una gran mejora para la web.

      Un saludo

      1. Muchas gracias. Estos días vamos a parar la actividad para tomar un breve descanso. Pero a partir del 8 de septiembre nos pondremos manos a la obra con todas las sugerencias.

        Las aportaciones de los usuarios son esenciales para una web que aspirar a ser muy participativa como esta.

        Un cordial saludo,

    2. Yo pedí la contraseña de Worpress a [email protected] y el nombre con el que salgo es el propio, no el Nick.

      Y no me deja loguearme en la web de Worpress general con esos datos para cambiar el perfil.

      ¿Se sabe alguna manera de cambiar el nombre con el que se sale?

      1. Buenos días, Rafael.

        Quizás el problema que tienes es que has actualizado el nombre pero NO el que se muestra públicamente.

        Os recordamos que, aunque estemos de vacaciones, intentaremos seguiros atendiendo en [email protected]

        Un saludo.

    3. Edito mi anterior mensaje, que me parece que me quedó demasiado agresivo:

      En la anterior entrada respondiste a mi queja con este mismo comentario que ahora copias aquí, pero se te olvidó copiar un párrafo que sí incluiste en el otro comentario:

      “siempre hay gente se queda por el camino porque no puede adaptarse”.

      Yo soy de usuario de varias RRSS y foros (en los que obviamente te tienes que registrar), hago compras por Amazon, compro cosas por ebay y otras web y pago por PayPal. Y como usuario de la Administración, hago todos los trámites a través de Internet con certificado electrónico.

      La insinuación de que la culpa es nuestra por no saber adaptarnos me parece un poco ofensiva.

      La fallo es tuyo, que no consigues hacer que el sistema de registro por WordPress funcione y envíe los correos a nuestros emails.

      1. Tenemos 46.000 usuarios registrados, unos 500 comentaristas activos en intensedebate, y somos conscientes de que algunos no querrán y otros no podrán adaptarse a los cambios, igual que somos conscientes de que algunos nuevos comentaristas están entrando precisamente por los cambios.

        No es una frase desafortunada, es un hecho, y no se refiere ni a usted ni a nadie en particular.

        Hacemos lo que podemos, aunque reconocemos que nuestra incompetencia es supina. Llevamos cinco años acreditándolo.

        Un cordial saludo,

      2. Bueno pues si tanto te ofende y tan genio eres en informática, podrías buscar fácilmente las soluciones, básicamente puedes registrarte con esas redes sociales que tanto dominas, que no quieras eso ya es otra cosa.

      3. La reticencia al cambio es un hecho en informática, es algo que conocemos muy bien los consultores y proveedores de nuevos sistemas de gestión en empresas. Tenemos que lidiar con los usuarios de nuestra compañías clientes que deben adaptarse porque su puesto de empleado depende de ello.

        Sin embargo, acceder a un foro no obliga a nadie y esa reticencia al cambio es un hecho que provoca pérdida de usuarios así que la frase me parece correcta.

        Y por otra parte, es normal que al principio haya fallos y si la gente no es capaz de de entenderlo y tener paciencia y empatía es problema suyo, ya les llegará el momento en que en sus trabajos tengan que lidiar con esa falta de empatía.

        Y para finalizar, cielo, esos ataques arrogantes creo que sobran, si tan bueno eres en informática y tanto te importa el asunto, porque no ofreces tu ayuda en lugar de quejarte tan amargamente?

      4. Muchisimos usuarios con muchos menos conocimientos informáticos lo hemos conseguido. ¡¡Animo!!

    4. Saludos, compañeros de staff.

      Tengo una sugerencia. ¿Sería posible deshabilitar los votos negativos? Temo que nos acerca más a un chat o a una red social que a un espacio de debate político. Y sinceramente creo que el nivel de los comentarios ha caído en picado. La gente está más pendiente de los puntitos que de los argumentos.

  7. Sánchez ya tiene lo que quería, la Moncloa, y si por ello tiene que incumplir sus promesas, las incumple.

    Tras lanzar duras críticas al PP por gobernar con Decretos se ha apuntado al mismo carro con una ilusión pasmosa y el cariño y la comprensión de sus socios podemitas e indepes.

    Decretos de los anteriores presidentes:

    * Aznar 1996-2000: 7

    * Aznar 2000-2004: 6

    * Zapatero 2004-2008: 2

    * Zapatero 2008-2011: 2

    * Rajoy 2011-2015: 4

    * Rajoy 2015-2018: 6

    * Sánchez Junio-Agosto 2018: 7

    El desprecio a la democracia y al pueblo es más que evidente en Sánchez. Pero esto no lo va a criticar la mayoría, ni siquiera esos que no se quitan la palabra “fascista” de la boca.

      1. He puesto los datos de decretos-ley aprobados por cada presidente. También los puedes comprobar aquí:

        http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/LeyesAprob?_piref73_1335447_73_1335446_1335446.next_page=/wc/busquedasLeyesAprobadas&anoLey=2018&selectLey=tituloListadoRealesDecretos

        Pero hay una cosa que se me escapa. En los dos años del PP gobernando con Ciudadanos, el PP ha sacado 31 real decretos-ley. No se si sabes que para que puedan salir adelante un decreto-ley, tiene que ser ratificado o denegado por el congreso antes de 30 días, o pierde validez.

        ¿Entonces, como es posible que salieran esos 31 decretos-ley del PP sin el apoyo de Ciudadanos? ¿O es que Ciudadanos apoyó los 31 decretos-ley?

      2. Gracias por el aporte. Quien no quiere leer, oir ni saber da igual cuanto se le informe… que no lo captará.

    1. ¿Cómo? ¿Pero qué lista es esa? Supongo que no hablas de Reales Decretos-Ley ( los que tienen valor de Ley y pueden modificarla), como el de Sánchez y sacar a Franco.

      Por que los decretos-ley de cada presidente son estos.

      Decretos-ley de los anteriores presidentes:

      * Aznar 1996-2000: 85

      * Aznar 2000-2004: 42

      * Zapatero 2004-2008: 52

      * Zapatero 2008-2011: 56

      * Rajoy 2011-2015: 73

      * Rajoy 2015-2018: 31

      * Sánchez 2018- : 6 ( a la espera del de Franco)

      https://elpais.com/politica/2015/08/19/actualidad/1440011805_580128.html

      http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/LeyesAprob?_piref73_1335447_73_1335446_1335446.next_page=/wc/busquedasLeyesAprobadas&anoLey=2018&selectLey=tituloListadoRealesDecretos

      1. Jajajajaja ains que ni manipulando ni torciendo la realidad consigues que la cosa cuadre jajaja 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀

        En el caso que comentas, torciendo al máximo el sentido de mi comentario, aún con tus cuentas engañosas sale mal parado el amado Sanchez :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

        Decretos Ley por meses:

        * Aznar: 1,3

        * Zapatero: 1,2

        * Rajoy: 1,4

        * Sanchez: 2,3

        El ¡¡ZASCA!! se ha oído en Pernambuco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

        La sumisión a un líder político nunca debería rebajar la dignidad de uno.

        1. Si tuvieras un mínimo de decencia borrarías el mensaje original donde sueltas tus típicas mentiras para modificar a tu antojo la realidad. O simplemente aclararías que son los decretos-ley que hicieron cada uno en sus 10 primeros consejos de ministros. Pero para que vas a decir la verdad cuando por sectarismo ideológico te resulta más provechoso manipularla.

          Pero ya sabemos de que pasta estás hecho.

          1. Leer a ciertos usuarios hablar de decencia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: hace que me desternille un poco, solo un poco….

            Los datos que he puesto son reales y si el ¡¡ZASCA!!duele, lo siento, pero no es cosa mía.

      2. Esa lista se refiere al número de decretados hechos por cada presidente de Gobierno en las 10 primeras reuniones del consejo de ministros… Y Sánchez empata con Aznar en ese aspecto. El que decía de no gobernar a decretazos…

        1. ¿Y en que parte del mensaje original de Neoproyecto dice que se refiere a las 10 primeras reuniones de ministros?

          Porque lo que el pone es:

          Decretos de los anteriores presidentes:

          * Rajoy 2011-2015: 4

          * Rajoy 2015-2018: 6

          * Sánchez Junio-Agosto 2018: 7

          Vuelve a leer su comentario. Con lo fácil que es aclarar las cosas para no manipular la información. En esto se ha convertido buena parte de internet. Lo más triste es que posiblemente le defiendas por afinidad ideológica, aún sabiendo que su post inicial es una clara manipulación de la realidad.

          1. Más fácil es preguntar si algo no se entiende… claro que algunos estarían todo el día preguntado dado su nivel de comprensión lectora… :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    2. Artículo 86 de la Constitución Española:

      Artículo 86

      1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

      ¿Alguien con un mínimo de sentido común y decencia puede considerar que sacar el cadaver del dictador del Valle de los Caídos es URGENTE tras casi 43 años de su enterramiento?

      A algunos se la meten doblada y siguen riéndole la gracia.

      1. El gráfico habla de decreto-ley, que son de los que se quejan que está abusando. Los decretos legislativos son una potestad del ejecutivo para desarrollar las leyes.

      2. Podríamos revisar la urgencia de los cientos de decretos-leyes anteriores y daría para echarse unas risas.

        1. Ea, pues ya llegamos a donde yo quería. Gracias por reconfirmarnos que Sánchez está haciendo lo mismo que los demás y que, por tanto, es un gran hipócrita puesto que él criticó aquello y ahora lo hace tan contento.

          :mrgreen: … si estaba claro que nos ibas a terminar dando la razón.

  8. Ver a alguien muriéndose de cáncer de pulmón o cirrosis hepática tras fumar y beber compulsivamente es un espectáculo horrible.

    Sin embargo, también es algo que se ha buscado con ganas.

    Lo mismo me pasa con Grecia, con Venezuela, con el Reino Unido a corto plazo y más a la largo con todos los países que se han creído las fórmulas mágicas del populismo de uno u otro cuño. Sufrirán enormemente. Por ELECCIÓN PROPIA.

    1. Lo mismo ha pasado con España… y aunque nos buscamos la crisis no dejo de compadecerme de todos los que la han sufrido

      1. Puede parecer que desayune bebés crudos con guarnición de gatitos… pero encuentro difícil empatizar con decisiones conscientes que llevan de cabeza al desastre. Ni siquiera estamos hablando de choque de valores: estamos hablando de una renuncia expresa a dichos valores por un plato de carne de unicornio.

        1. La comparación es algo desafortunada puesto que hubo unos gobiernos, unos responsables políticos que tomaron decisiones a corto plazo por comodidad o por miedo (no perseguir el fraude fiscal, no controlar los gastos, enchufar a los amigotes, etc., y contratar al pirata Morgan para que les ayudara a camuflar el desaguisado contable). Los ciudadanos se beneficiaron en su día de todo ello. Pero ni ellos tomaron las decisiones, ni se beneficiaron tanto como los gobernantes que las tomaron. Esto sí, la factura de la juerga, todos sabemos quienes la han pagado.
          Siguiendo el ejemplo, quizás habría que decir: yo fumo y bebo, tú pillas el cáncer y la cirrosis. ..

          1. La comparación es completamente correcta. ¿Quién tomó esas decisiones? Electos ¿Y por qué? Tomaron esas decisiones porque, si no, no eran elegidos. Por ese mismo pueblo que ahora sufre las consecuencias.

            Sigh. Una barra de chocolate no te induce diabetes, es la acumulación acomodaticia de ese gesto el que tiene terribles consecuencias a largo plazo. Elegir a un sinvergüenza no tiene problemas. Elegir a un batallón entero por un cortoplacismo extremo es exactamente igual de destructivo. No vivimos por encima de nuestras posibilidades. Metimos la pata muy por debajo de la tierra.

            Empezar a asumirlo en lugar de poner excusas sería un buen comienzo.

            1. No estoy negando que los electores no tuvieran parte de la responsabilidad, sino que afirmo que los Gobernantes tenían mucha más responsabilidad que los Gobernados.
              Es sabido que el Gobierno organizó un complejo sistema de contabilidad creativa para esconder las cifras reales del déficit durante años. Pero esto era completamente desconocido por los ciudadanos. Se sospechaba de ello, la oposición lo denunciaba, pero las evidencias y la verdadera magnitud del déficit y la deuda no fueron contabilizados y el público no pudo conocerlos hasta que hubo un cambio de Gobierno tras las elecciones. ¿Eran los ciudadanos, incluidos los que no votaron en su día al Pasok, responsables de esta trama de ocultación?

  9. Tsipras… Ese hombre que, apoyado por PIT en Grecia, era el cambio frente a las políticas neoliberales del ND-PASOK… Y al final fue el recambio, con recortes y más recortes. Vamos, que hizo promesas que no se podían cumplir, como el no hacer recortes…

    ¿Alguien en este foro ha dicho algo al respecto? ¿¿O es que hay una doble vara de medir??

    1. OJO que Podemos no se ha mantenido al margen de lo que ocurrió en Grecia. Si te fijas fueron cambiando (centrando) el discurso desde que Tsipras se plegó a la UE.

      Ellos mismos se dieron cuenta de que vendían fantasías, y que nadie las iba a comprar. Ahora el programa de Podemos es Cuasi-socialista, ya no ves “tantos” desfases.

    2. ¿Te acuerdas el apodo con el que PIT se refirió a Tsipras en los actos de campaña electoral en los que participó en Grecia?

      Como suele ser habitual en el de Galapagar su grandilocuencia y verborrea le llevo a llamar a Alexis Tsipras como el León de Atenas… ¡cuantas pelis ha visto este hombre jeje!.

      El gatito ateniense ha resultado ser un mimoso jugador del ovillo de lana que le tendió Merkel.

      1. Tal y como yo lo veo, apoyar a alguien en algún momento no te hace esclavo de sus acciones. Podemos apoyó una campaña de Syriza totalmente acorde con los planteamientos de Podemos. Si Syriza no cumplió con su programa no es responsabilidad de Podemos, y la traición de Tsipras no es extrapolable a Pablo.
        Del mismo modo, el apoyo de Ciudadanos a Macron o a Macri en campaña no le vincula al éxito o fracaso de sus gobiernos, sino solo a los programas que presentaron

        1. Cuanto más te involucres con la persona que apoyas más te salpica. Y PIT se entregó en cuerpo y alma a Tsipras hasta el punto de participar en mitines y en actos de campaña electoral de Syriza.

          En cualquier caso mi comentario no hace referencia a ninguna responsabilidad de PIT sobre los actos del León de Atenas o gatito del Peloponeso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , más bien lo enfoco hacia la sublime estrategia y visión política que le atribuyen sus sumisos súbditos.

        2. Estoy de acuerdo con Pau, PERO, si después de apoyar su programa guardas silencio ante su incumplimiento. Pues sí, eres cómplice.

          ¿Qué le costaría a PIT decir que Tsipras es un vendido y que él no se va a vender?

  10. No hay nada como una “ducha de realidad” para que los populistas y demagogos se vuelvan racionales.

    Es muy fácil desde la oposición vociferar que lo mejor es romper con la UE, abrazarse a Putin o al régimen chino y bla, bla, bla… pero luego la realidad es absolutamente diferente.

    Tsipras nada más ser elegido fue a Moscú a ver a Putin, que le dio con la puerta en las narices. Acto seguido invitó a Xi Jinping a Atenas… que sólo sirvió para iniciar la venta del mayor puerto público griego, El Pireo, a un consorcio chino.

    Algo similar le pasó a Verdaderos Finlandeses. Desde la oposición todo eran soflamas populistas… desde el gobierno agacharon la cabeza y aceptaron la realidad. Así pasaron del casi 18% de las elecciones del 2015 a menos del 8% de las encuestas… lo que les llevó a la ruptura, la escisión del nuevo partido Reforma Azul y abandono del gobierno.

    Por esto mismo considero un gran error estratégico los cordones sanitarios contra los populismos. Lo mejor es dejarlos gobernar para que se choquen con la realidad. El victimismo los convierte en alternativa y les da apoyos y comprensión.

    Y eso sin entrar en el desprecio a la voluntad popular que suponen los cordones sanitarios, por mucho que sean legales y democráticos…

    En cuanto a Grecia, van saliendo del túnel, pero les queda mucho, mucho camino.

    1. Ya Neo pero el daño que pueden hacer esos primeros meses de gobierno populista hasta que se dan de golpe con la realidad pueden hacer mucho daño a corto y medio plazo. Cuesta mucho menos destruir que construir.

      Es más, sólo se puede construir y arreglar con hechos pero se puede destruir sólo con anuncios. Sólo con mencionar impuestos y otras medidas se puede estancar la economía ante la incertidumbre e inestabilidad que pueda darse aunque al final no llegue.

      1. Es como las vacunas, te crees que puedes prescindir de ellas porque no ves las enfermedades que previenen.

        Entonces llega el sarampión y mata a cincuenta personas este año (y deja estériles y demás secuelas a unos cientos más).

        Es horrible. Pero hace falta que la gente de vez en cuando padezca la alternativa a esto tan “malo” que tenemos ahora para que se den cuenta. Si por el camino nos deshacemos del todo… pues,en fin, si no somos capaces de aprender, mejor nos vamos por el sumidero.

      2. Muchas gracias por tu comentario, a veces ya me sorprenden respuestas racionales y respetuosas, aunque sean discrepantes. Así da gusto, e indudablemente es enriquecedor, al menos para mi.

        Yendo al grano. Si lo ves a corto plazo entonces tienes toda la razón. Pero si lo ves con perspectiva mejor una colorado que ciento amarillo…

        Hace unos años la amenaza de deriva populista en Finlandia era visible y real. Hoy ya no se les hace ni caso.

        Bien es cierto que en el caso finlandés los de Verdaderos Finlandeses eran un partido menor en el gobierno, por lo que tampoco pudieron destrozar mucho.

        1. Tampoco estoy muy de acuerdo con eso, la memoria es débil y tampoco se puede confiar en que las generaciones que no lo hayan visto quieran revivir y rescatar nuevas “soluciones mágicas”.

          Por poner un ejemplo, mira todo lo que se ha olvidado la Transición y reabriendo nuevas tensiones sociales, reescribiendo el pasado.

          Si algo nos ha demostrado la izquierda es que siempre anda en busca de su mesías sin mirar al resto de fraudes pasados, ya se llame, Stalin, Mao, Castro, Maduro, Tsipras… todos iban a solucionar el mundo con sus medidas y al final qué? o no pudieron implimentarlas por darse cuenta de que no eran factibles o peor, lo hicieron y llevaron a sus respectivos territorios a la miseria mientras imponían su régimen totalitario.

          1. Está claro que el pueblo no suele tener mucha memoria y de ahí que una “vacuna” contra los populistas, del signo que sean, no es para siempre, su efecto termina pasando.

            Al final los populistas o terminan arrinconados o terminan adaptados al medio y funcionando como partidos normales. Syriza está intentando esto último, algo que ya consiguió con éxito el Partido del Progreso noruego y que ahora intentan Demócratas Suecos. En cambio Verdaderos Finlandeses han optado por lo contrario.

            1. En el caso de Podemos creo que terminarán adaptados, les falta madurez y contradicciones que ya se están viendo en los Ayuntamientos. Hemeroteca es lo que les falta.

              1. Es lo más probable. No tienen ni el liderazgo ni el fuerte apoyo que tuvo Syriza… y ellos se “doblegaron”, así que lo previsible es que estos sufran el mismo proceso.

  11. Predicción 2019 municipales Sevilla, azotescopia

    Psoe: 30.5%
    Pp: 26%
    Unidos Podemos: 18%
    Ciudadanos: 13%
    Vox: 5%
    Pacma :3%
    Nuevo Centro:2%
    Andalucia x si: 1%

    Otros:1

    Bajada del PP, subida de VOX, y C’S.

  12. Me alegro mucho por Grecia. Han sufrido pero han salido del boquete.

    Cualquier otra alterativa era peor para ellos. Tsipras hizo lo que había que hacer, su error fue mentir para llegar al poder, diciendo que iba a hacer algo distinto (o mintió a sabiendas o era tonto…).

    En cualquier caso iba a perder la reelección, pero al menos así ha salvado Grecia.

    1. Mintió a sabiendas. En las elecciones de Enero del 2015 pudiera ser que no tuvieran toda la información y que realmente se equivocaran en sus promesas.

      Pero es que para las elecciones de Septiembre del 2015 Tsipras ya llevaba 8 meses dirigiendo el gobierno y sabía perfectamente lo que había y lo que pedían los mercados internacionales y la UE.

  13. La ANC, Primàries Barcelona y Primàries Catalunya presentan el acuerdo para presentar listas unitarias en las municipales de 2019 en toda Catalunya. A partir del lunes, se abrirá el registro de votantes para, luego, poder confeccionar las listas de todos los municipios, y donde todos los partidos podrán presentar candidatos que los votantes ordenarán.

    Un gran paso para la democracia moderna. Esperemos que los partidos no sigan anclados en dinámicas antiguas y se sumen al proyecto.

    1. Todo esto ya me parece un poco rollo.

      A qué viene esto hora?

      No se supone que la Crida Nacional era el proyecto para unir a diferentes sensibilidades?

      Cada vez me decanto más por que haya candidaturas diferentes, con su propia personalidad, y no esta sopa de letras de pequeños partidos que nadie sabe quiénes son y a quién representan.

      Me parece que están haciendo flaco favor con tanto nombre, tanta alianza sí/no, tanto personaje intentando subirse al carro…

      De verdad, por el bien del soberanismo catalán, que se aclaren lo antes posible.

      E insisto en la idea que lancé hace unas semanas: personalmente me parece un error plantear las municipales en clave nacional, de apoyo al procés. Para eso ya hay otras instituciones.

      En estas elecciones toca hablar del modelo de ciudad/pueblo que se quiere y de la gestión diria de “las pequeñas cosas”.

      Creo que es un error que la ANC y Graupera y compañía entren en esta campaña.

      Es mi humilde opinión.

      1. Hay que unir diferentes sensibilidades, pero no en los despachos primando intereses de partidos, como querrían muchos, especialmente en el PDeCAT, sino a partir de la participación ciudadana. Ese es el modelo que me gustaría para la República, y es el que hay que poner en práctica desde ya.

        A mi me parece que es en las municipales cuando más necesario es la agrupación de representantes, debido al peculiar sistema de elección de alcaldes. Hay que asegurarse la alcaldía para que C’s o PP no toquen poder, y a partir de ahi, se puede hablar del modelo de ciudad que más guste. De hecho, mediante las primarias, los ciudadanos podrán elegir a quien mejor represente los valores que quieren para su municipio, y no aceptar como mal menor al político de turno que está ahí por estrategias de partido.

        En resumen, hay que superar las dinámicas de partido.

    2. Yo personalmente el problema que le veo es que no se si el independentismo convergente puede llegar a tener el mismo modelo de la CUP o de ERC. Sinceramente no me parece un acierto, y yo ante una candidatura así, depende quien la represente antes optaría por Barcelona en Comú, que por una candidatura unitaria bajo el liderazgo de un modelo de ciudad neoliberal y convergente. Y Barcelona en Comú ha tenido fallos pero o hay alternativas viables y que mejoren la ciudad o ya para eso nos quedamos con Colau.

      1. Precisamente para eso estan las primarias, para confeccionar una lista con todos los componentes. El resultado de una lista unitaria ideal deberia tener la misma composicion de la suma de listas individuales tras las elecciones. Con la diferencia de que en un caso es una unica lista y en el otro tres (con todas las consecuencias, incluyendo la de perder la alcaldia). Otra diferencia es que mediante primarias, esa lista la hace la gente y no los partidos en los despachos.

        Yo personalmente prefiero un municipio, y un estado en general, gobernado siguiendo todas las sensibilidades que uno gobernado a ratos por unos y a ratos por otros, y en este sentido las listas unitarias con primarias son ideales.

        Obviamente cada uno puede votar luego a quien quiere, pero hay que asumir los riesgos.

    1. De momento el acuerdo Prespa, llamado así por el lago junto al que se firmó, no está ratificado por nadie.

      En el lado macedonio implica un cambio constitucional y por tanto se tiene que someter a referendum, que está ya convocado para el 30 de septiembre. De momento el SI lo apoya el gobierno socialdemócrata, mientras que la oposición derechista de VMRO podría decantarse por el boicot mediante la abstención. Queda por perfilar la postura de los decisivos partidos albaneses (comunidad que representa el 26% del país).

      Por el lado griego no se exige ninguna reforma de calado pero se vaticina que sea una patata caliente para el gobierno. Los nacionalistas de ANEL, socios de Syriza, han exigido a Tsipras un referendum o dejarán caer al gobierno. Habrá que ver si llegan a tanto o no.

      De momento Tsipras ha anunciado que el acuerdo se llevará al parlamento una vez sea aprobado por Macedonia, por lo que sería a finales de este año. Ya entonces veremos qué pasa.

        1. A mi me parece algo propio del típico chovinismo nacionalista. Los griegos son muy nacionalistas, posiblemente por sus años de sometimiento a los turcos.

          Realmente hubiera bastado una declaración de Macedonia alegando que no tienen pretensiones territoriales sobre Grecia ni ningún otro país, como es más que obvio, y punto.

          Dicho eso, la situación política griega es muy inestable y muchos podrían usar ese acuerdo para desgastar más al gobierno y a Syriza.

          Igual que la Grecia actual no es la Grecia clásica de hace 23 siglos, tampoco la Macedonia actual es la de Alejandro Magno.

  14. Zíu 1068

    Sobre Syriza…

    “Los opositores afirman que otras soluciones hubieran sido posibles y culpan a Tsipras del enorme precio pagado.”

    Se tendrían que conocer y dar las otras soluciones y situaciones “a la vez”…
    En el supuesto.., de que fueran cualquiera de los partidos opositores a Syriza quienes gobernasen y gestionasen la crisis Griega… “Los opositores afirman que otras soluciones hubieran sido posibles”

    Solo en este “irrealizable” supuesto.., que es posible, pero no se hace, ni se debe, ni se puede hacer.., ya que un País y su gestión social y económica desde el punto de vista humano, no es un laboratorio de pruebas para ver quien lo hace mejor entre todos los candidatos a gestionar la crisis que, en el, los opositores anteriores a Syriza gobernaron a base de incompetencias, mentiras, corruptelas de toda índole, etc..
    Y lo dejaron en la bancarrota…

    Para hacer un “símil”…[ De lo absurdo…]
    Es como si dijeran que .., en un partido de football, entre mismos adversarios, lo repetimos varias veces cambiando el entrenador y su alineación, para ver que titulares lo hacen mejor…

    Claro que si !!!…
    Con el pecho erguido y una vanidosa verborrea dialéctica.., el opositor siempre lo hace “mejor”…

    No me olvido de que.., el opositor, siempre le pone trabas de todo tipo al que gobierna, sin importarle que los Griegos y Griegas, en su miseria actual, sufran inevitablemente esas trabas y argucias políticas, solo con el fin y objetivo de que el opositor consiga el poder…

  15. Ese mapa está mal, el PIB de España no tiene un acumulado de crecimiento superior al 16% entre 2010 y 2017 ni de lejos.

    1. Es posible que sea verdad. Recuerda que en 2014 incluyeron la prostitución y las drogas que automáticamente hizo subir el PIB un 5%. Sin ese 5% estaríamos igual que Portugal o Italia. Bastante creíble.

      1. Pues a mí no me parece creíble. Si tomamos los datos de crecimiento de PIB desde 2010 a 2017 me sale un acumulado de: 0-1-2,9-1,7+1,4+3,4+3,3+3,1=5,6%

        1. Buenos días. Los datos del gráfico no son nuestros, pero aún así hay que matizar que no se pueden sumar variaciones anuales como si fueran homogéneas, porque no lo son. La base de cálculo de los porcentajes que mencionas es acumulativa, tanto al alza como a la baja. La simple suma aritmética de porcentajes cuya base es diferente no es correcta. Es, para entendernos, la diferencia entre la matemática financiera compuesta y la simple. La realidad es compuesta.

          Según https://datosmacro.expansion.com/pib/espana el PIB español ha pasado de 1,080 billones a 1,163 billones de euros. Si la cuenta se hace en términos per capita, la variación es aún mayor, de 23.300 euros a 25.000 euros en el período.

          1. Y ese cambio de 1080 billones a 1163 billones es un 7,6% (7,7% en caso del PIB/capita), muy lejos del 16% indicado en el gráfico, y muy cerca del 5,6% estimado por Pablo.

          2. Cierto, para calcular el dato exacto habría que comparar el dato de 2017 con el de 2010, ya que los anuales solo comparan el de un año con el otro, y aún así la cifra no es ni de lejos superior a un 16%.

  16. Flash by Neo: el cómico Marjan Šarec nombrado Primer Ministro de Eslovenia.

    Šarec se presentó a las elecciones con una lista que llevaba su mismo nombre, LMŠ, obteniendo sólo 13 de los 90 escaños de la Asamblea. Pero ha conseguido aglutinar en torno a él a una compleja alianza de partidos distintos.

    El nuevo gobierno estará formado por LMŠ (social-liberal), SMC (liberal), SD (socialdemócrata), SAB (social-liberal) y DeSUS (pensionistas), que suman 43 escaños, y estará apoyado externamente por Levica (izquierda), con 9.

    Šarec fue elegido Primer Ministro el pasado día 17 con el apoyo de 55 diputados frente al rechazo de 31. Hubo 3 abstenciones y un voto nulo.

    El gobierno posiblemente no se presente hasta el 13 de septiembre pero el reparto de carteras parece ya bastante consensuado:

    * LMŠ (social-liberal): Primer Ministro y 4 ministros (Finanzas, Sanidad, Interior y Administraciones Públicas).

    * SMC (liberal): 4 Ministros (Asuntos Exteriores, Trabajo-Asuntos Sociales, Medioambiente y Desarrollo Económico).

    * SD (socialdemócrata): 3 Ministros (Cultura, Educación y Justicia).

    * SAB (social-liberal): 3 Ministros (Obras Públicas, Emigración y Desarrollo).

    * DeSUS (pensionistas): 2 Ministros (Agricultura-Alimentación y Defensa).

    De los 5 partidos que lo constituyen 3 son bastante “desideologizados” y muy personalistas, hasta el punto de llevar las mismas siglas que sus líderes: LMŠ y Marjan Šarec, SMC y Miro Cerar y SAB y Alenka Bratušek. DeSUS tampoco es un partido muy ideologizado tanto en cuanto se ha centrado siempre en la defensa de los pensionistas.

  17. YouGov mantiene una semana más la misma ventaja Conservadora de 3 puntos sobre los Laboristas.

    * Con: 40%

    * Lab: 37%

    * LD: 9%

    * UKIP: 6%

    Los Laboristas están en su segundo peor resultado del año en YouGov mientras que LD se acerca a su máximo anual, que está en el 10%.

    En cuanto a las preferencias para Primer Ministro, May sube y Corbyn baja respecto a la semana anterior.

    * Theresa May; 36%

    * Jeremy Corbyn: 23%

    Igualmente la valoración de Corbyn está en su segundo peor resultado en lo que va de año en YouGov.

    1. Confundes las ilegales “expulsiones en caliente” con esta aplicación del protocolo Marruecos-España de 1992, donde se devuelve a Marruecos personas que han cruzado desde su terrirotorio con tratamiento individualizado y asistencia letrada.

    2. En rigor, cuando te fijas, observas que a efectos prácticos las políticas migratorias en España no han sido ni son tan distintas en función del gobierno. Los discursos y las acciones o actuaciones de relumbrón pueden ser muy distintos, pero la mayor parte de la gestión del día a día… lo es mucho menos. Y no olvidemos la habilidad de ejecutar acciones muy potentes en contradicción con el discurso, sin que se note: Rajoy efectuó una regularización hace unos 3 años que casi no salió en los medios.

      Dicho esto, de entrada, el PSOE, de izquierdas pues más bien poco. Y en cuanto a su polītica migratoria, los CIEs, las vallas, la legislación….por ahora todo igual. Sinceramente, no entiendo que alguien pueda sorprenderse por estas devoluciones.

          1. Bueno Casado puede decir lo que quiera. Podemos tiene el culete como la bandera de Japón. Pruebas:

            – Miembros en el Gobierno? Ninguno

            – Lista de amnistiados? No

            – Consejo de Administración de RTVE? No, administradora única

            – Modificación IRPF? Nada de eliminación de deducciones por planes de pensiones

            – Eliminación Sicavs? Ya han dicho que no

            – Aceptación del techo de gasto que propone Podemos? No, si lo sacan será el que proponga el PSOE, no van a renegociar con Bruselas. Atención que esto es importante porque veremos un cambio de abstención a voto a favor sin modificación lo que dejará en evidencia que la abstención fue simplemente para echarlo abajo antes de que llegara al Senado que lo iba a echar abajo de todas formas. Cuando el Senado no cuente votarán a favor del mismo límite y no será por UP, será por su propio beneficio, si no lo consiguiera sacar adelante tendría que convocar elecciones y quieren mantenerse un poco más de tiempo.

            – Devoluciones en caliente de inmigrantes esta misma semana.

            Pobres, aún se creerán que son ellos los que mandan, el PSOE hace y deshace a su antojo y utiliza a UP como le viene en gana y no os engañéis, cuando ya no pueda sacar más jugo a su política de marketing convocará elecciones, y lo hará en el mejor momento para ellos y el peor de UP y éstos no podrán hacer nada por evitarlo.

            1. Y espera a que tras las nuevas elecciones los números permitan un PSOE + Cs que nos vamos a reir un buen rato 😀 😀 😀 😀

  18. Y al fin llega la última entrega de las autonómicas con distritos uninominales. Sólo 2 CCAA esta vez pero bueno, todo lo bonito acaba por acabarse

    Navarra

    :logoUPN: : 32 (Jose Javier Esparza, Merindad de Tudela-Noroeste)
    :logoGBai: : 6 (Uxue Barkos, Alto Bidasoa-Cinco Villas)
    :logoBildu: : 4 (Adolfo Araiz, Comarca Barranca)
    :logoPodemos: : 4 (Laura Lucía Pérez, Tafalla)
    :logoPSOE: : 4 (María Chivite, Merindad de Tudela-Sureste)
    :logoPP: : 0 (Ana Beltrán, se presenta en Pamplona-San Juan)
    :logoIU: : 0 (Jose Miguel Nuin, se presenta en Pamplona-Rochapea)
    :logoCs: : 0 (Diego Paños Olaiz, se presenta en Tudela-Sur)

    Gobierno: UPN con absoluta

    La Rioja

    :logoPP: : 24 (Pedro Sanz, Comarca de Cervera-Alfaro rural)
    :logoPSOE: : 8 (Concepción Andreu, Logroño-Yagüe)
    :logoPodemos: : 1 (German Cantabrana, Logroño-El Carmen)
    :logoCs: : 0 (Diego Ubis, se presenta en Lardero)

    Gobierno: PP con absoluta

  19. Ahora los comentarios tienen q pasar un filtro de moderación?? q horror.
    He subido una noticia de la votación de afiliados de EQUO Andalucía donde han respaldado confluir en Adelante Andalucía y me ponía pendiente de revisión.

    1. A mí el administrador me ha borrado varios comentario en el primer hilo de esta entrada. Le contesté a él y a otros usuarios (con educación y respeto, por supuesto) y me los ha borrado. Solo ha dejado uno.

    2. Aquí es el tal 007 Neoproyecto el único que tiene “licencia para escribir”.
      ¡Qué cansino es el pobrecico!

    3. No hagas caso a estupideces varias. A mi me ha pasado alguna vez y siempre ha sido cuando el comentario tenía enlaces, aunque no siempre me pasa.

      Creo que es alguna medida de protección que tiene la plataforma, que no Electomania, por motivos de seguridad.

  20. YouGov para Suecia a dos semanas de las elecciones.

    Jimmie Åkesson, candidato de Demócratas Suecos, que puede ser el gran triunfador de las elecciones, sorprendió en el debate electoral de Expressen TV anunciando una propuesta de gobierno conservador entre Moderado, CristianoDemócrata y Demócratas Suecos.

    Unos días antes la candidata democristiana, Ebba Busch Thor, también afirmó que ella no quiere cordones sanitarios y que tras las elecciones hablará con todos los partidos, incluido Demócratas Suecos.

    A la salida del debate Åkesson (Demócratas Suecos) fue abordado por los periodistas y explicó que no veía opciones de entendimiento con Stefan Löfven, candidato socialdemócrata, y que con Jonas Sjöstedt, líder del izquierdista Vänsterpartiet querría hablar sobre cómo salir de la UE, ya que ambos son los únicos abiertamente euroescépticos.

    Tampoco está claro que el bloque conservador obtenga mayoría absoluta y la posible colaboración de Centro y Liberal es bastante complicada.

    1. Muy interesante. A medio plazo llevara a una subida socialdemócrata seguro.

      Es como si Le Pen pactara con Los republicanos. Mucho voto protesta, desaparecería.

      Veremos qué pasa. Mi auesta es:
      Si los “Demócratas Suecos” superan a la coalición de centro-derecha, gobernará ma coalicion roji-verde, si son mas votados. El partido moderado no aceptará ser el socio menor.

      Si la coalición de centro-derecha queda por encima de Demócratas suecos, habrá coalición entre ambos.

      Qué opinas?

      1. Creo que la colaboración entre la Alianza (centroderecha) y Democratas Suecos es, hoy en día, aún imposible. Sobre todo porque tanto el Partido de Centro como Liberal no lo van a aceptar. Y un pacto conservador, como el que describo en mi comentario, entre Moderado, Demcratas Suecos y Democristianos es muy improbable que obtenga la mayoría suficiente.

        Desde hace tiempo percibo que hay inercias para romper ambos bloques. De hecho Socialdemócrata no disimula su mejor relación con Centro y Liberal que con Izquierda, que en teoría es de su propio bloque y con el que cada vez coinciden menos.

  21. predicción municipales Vitoria 2019, azotescopia:

    PP: 22.5% 7-8 Concejales
    Eh Bildu: 21% 7 Concejales
    Pnv: 17% 5 concejales
    Unidos Podemos: 14.5 5 concejales
    Psoe: 8%. 2 Concejales
    Ciudadanos: 6% 1 Concejales
    Vox: 5% 0-1 Concejal
    Pacma: 2%
    Nuevo Centro:1%
    Otros:2%

    Bajada Importante del PP, y subida de VOX.

  22. Flash by Neo: Taiwán rompe relaciones con El Salvador por rechazar tener que subvencionar al FNML.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán Joseph Wu ha denunciado que el partido FMLN les solicitó que contribuyeran a financiar al partido de cara a las próximas presidenciales, en un momento en el que se encuentra en una posición muy baja en las encuestas.

    Por ello el gobierno de Taiwán decidió romper relaciones diplomáticas con El Salvador y acto seguido éste hizo lo mismo con Taiwán y reconoció a China.

    El canciller de Taiwán dijo que la cantidad de dinero solicitada por el gobierno salvadoreño era “tremenda” y que el gobierno taiwanés no estaba dispuesto a pagar ese soborno. Sin dar a conocer la cifra, la calificó de “suma astronómica”. Wu anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador y la evacuación de las misiones técnicas de Taiwán.

    El FMLN reconoce que pidieron ayuda al gobierno de Taiwán para traer inversiones al país, que les ofrecieron comprar deuda pública y Letras del Tesoro así como financiar el Tribunal Supremo Electoral. Y consideran que todo ha sido un error de interpretación de Taiwán.

  23. Predicción municipales 2019 teruel:

    Pp: 23%.
    Coalición de izquierdas: 23%.
    Psoe: 18%.
    Ciudadanos:15%.
    Par: 10%
    Alternativa de derechas: 5%.
    Nuevo centro: 1%.
    Pacma: 1%.
    Otros: 1%.

    Bajada del PP, subida de la alternativa de derechas y ciudadanos, leve bajada del psoe, leve subida de la coalición de izquierdas.

  24. Predicción municipales huesca 2019:

    Coalición de Izquierdas:27%
    Psoe: 23%
    Partido popular: 23%
    Ciudadanos: 17%
    Vox: 6%
    Upyd: 2%
    Pacma: 1%
    Otros: 1%

  25. Andalucía en Marcha (los soberanistas) consigue 4.000 seguidores en Twitter en menos de 24h.
    No confundir con Adelante Andalucía, q es la confluencia de Podemos-IU-Equo-Izquierda Andalucista y primavera Andaluza.

    1. Hola gaditano, es esa coalición independentista o nacionalista, o ilustrarme como esta el panorama en el eje andalucismo-españolismo que no castellanismo, y en el eje progresista-conservador.

      Pd: Los soberanistas no llegaran ni a 50000 votos, si hace años el PA solo saco 96000…deben tener pocos pero fieles fieles.

      1. He leído poco sobre ellos, pero está promovida por el entorno de Altamirano, Asamblea nacional Andaluza, el partido nacionalista andaluz, Andalucía comunista, Jaleo e iniciativa Andalucista. Ésta última estuvo apunto de integrarse en Adelante Andalucía.
        Es claramente independentista. El nacionalismo estaría bajo las siglas de Andalucía x sí, q es un reciclado del PA.
        Pues al independentismo radical nunca le ha ido bien. En los tiempos de Nación Andaluza. el PCPA y Asamblea de andaluza no llegaban ni a 20.000 votos entre todos.
        Hace ya más de 15 años que no se presentan partidos así, x lo que es una incógnita ver con que apoyo contará. Hace 15 años no existía las redes sociales como hoy y todo ése entorno ha mamado del proces catalán. Para mi sería una sorpresa q superasen los 20.000 votos teniendo en cuenta q se presentan Adelante Andalucía y AXSI además de su escaso apoyo hasta hace unos años.

    2. 4000 seguidores, pero me atrevería a decir que el 90% son catalanes:

      Andaluces muy pocos.

      Enésimo vestido de los extintos PA que no va a llegar a ninguna parte. Extraño además que utilicen una marca que está asociada a la extrema derecha de ‘La España En Marcha’.

    3. Se van a liar y confundir ambos nombres: Adelante Andalucía y Andalucía en Marcha.

      Me recuerda mucho a las municipales del 2015 con los Ganemos y demás, que nunca se sabía si estaban detrás IU, Podemos o quienes. Hasta hubo algún Ganemos que no era de izquierdas.

  26. Encuesta de Managmente and FIT para Argentina-PRESIDENCIALES 2019.

    CFK- 30,5% -Unidad ciudadana-Centro-izquieda
    Macri-28,7 %- Camebiemos- Centro Derecha
    Massa-11,2%- Frente Revonador-PJ- Centro a Centro-derecha
    Del caño- 5,9%- FIT- Troskismo.

    En ballotage: CFK 40,5% VS MACRI 36,1%

    EPICO TORTASSO MACRISTA.

    1. ¿Management & Fit? ¡¡Ah!! Si, si…. los que pronosticaron 5 puntos menos a Mauricio Macri en las Presidenciales del 2015 y 1 punto más a Daniel Scioli (Unidad Ciudadana).

      Pues si estos pronostican empate técnico entre Kirchner y Macri mal lo tiene que tener la viuda jeje….

  27. Grecia. Bonito país, pequeñito, en una esquina, algo lejos. Puede hacer ruido pero no dañar nada importante. Y en 2009 se descubrió que tenía una deuda y un déficit del copón. Inasumible, impagable. Y entonces no estoy seguro de si lo que se hizo fue un experimento para comprobar la validez de ciertas teorías económicas, si grupos de interés ( léase los bancos acreedores) consiguieron influir más de la cuenta en los políticos, o si algunos países de la UE tenían que demostrar quien mandaba y salvar al Euro de paso. O quizás todas y además algo distinto que se me escapa. El caso es que se tomó unas decisiones que resumiendo consistieron en destinar un montón de dinero de todos, del BCE, en créditos a corto a Grecia mientras ahí el Gobierno intervenido recortaba donde podía y vendía su patrimonio en un intento desesperado de cuadrar unos presupuestos sin déficit.
    Fue una respuesta ortodoxa, desde el punto de vista económico. El déficit había que reducirlo sí o sí, esto está claro. Pero los esfuerzos fueron dirigidos a minimizar las pérdidas de los acreedores. Y el precio a pagar por la población fue muy alto. Y se descartó aumentar los impuestos a las empresas y a las rentas más pudientes, y se descartó combatir el fraude fiscal y nada se hizo contra quienes llevaron su dinero a otros países. A mi esta triple ausencia, me provocó más de una pregunta acerca de cuánto había de economía, cuánto de ideología, y cuánto de intereses poco confesables en lo que se estaba haciendo por aquellos días.

    No tengo la respuesta, pero hace años que me pregunto si no habría sido mejor para los ciudadanos griegos, salir del € con una bonita devaluación de pongamos por ejemplo el 30%. Esto habría sido equivalente a una quita de la deuda del 30%. Los acreedores habrían perdido este 30%, claro. Y los ciudadanos un 30% de sus ahorros, algo que naturalmente afecta mucho más a los pudientes que a los humildes. Pero esto habría permitido respirar al gobierno. Si luego éste reducía déficit y al mismo tiempo generaba un poquito de inflación…quizás hasta habría podido pagar la deuda a interés efectivo cero. Y lo que está claro es que el PIB habría bajado mucho menos del 25% y la población sufrido mucho menos.

    Tengo muy claro que yo no soy economista. Pero también, que vistos los resultados, que la competencia de los que tomaron estas decisiones en Grecia es dudosa.

    1. Para Grecia salir de el Euro hubiera sido una catástrofe épica. probablemente hubieran salido de lo que llamamos “primer mundo”, como le paso a Argentina en su momento.

      El tema es que su moneda propia no iba a valer un 30% menos que el Euro, sino como los Bolibares de maduro (menos que el papel en que se imprimen). Esto hubiera condenado a no poder importar nada, cosa que no puede soportar un país del primer mundo.

      1. No sólo hubiera habido un empobrecimiento generalizado de Grecia sino que políticamente hubiera sufrido una gran involución. Tsipras intentó acercarse a Putin y al régimen chino para poder prescindir de la “ayuda” de la UE… y en manos de esos que tan poco respeto tienen por la democracia, la libertad y los derechos humanos ya nos podemos imaginar que hubiera pasado.

      2. Correcto, esta es la gran pregunta: el coste y las consecuencias de salir del Euro. Permanecer en él les ha costado un 25% del PIB. ¿Salir del Euro y devaluar no les habría costado menos? Recordemos que por ejemplo las 2 devaluaciones de la peseta a mediados de los noventa permitieron relanzar la economía. ¿Podría haber sido este el caso con Grecia?
        Soy consciente de las tentaciones de todo Gobierno con moneda propia: si tengo deuda pues imprimo dinero, con lo que creo inflación y al final devalúo. Digamos que esto no solo crea inestabilidad sino que además no incentiva la responsabilidad de los Gobernantes, esto está claro. Pero también me hago otra pregunta: ¿Es el Euro la moneda adecuada para Grecia? ¿Las polīticas del BCE se adecúan tanto al modelo de crecimiento de Grecia (servicios, industrias básicas) y a los ciclos económicos del país? La respuesta, creo, que es un “más bien no”. Si esto es realmente así, entonces casi seguro que el Euro es más un lastre que una ventaja para los griegos, sobretodo en el largo plazo. Y en este caso…¿ ha sido, es hoy todavía, la decisión de mantener el Euro la correcta? Yo tengo serias dudas.

  28. Como habréis podido comprobar, hoy día 24/8/18 el hastag #Sanchezlargate impulsado por las bases de VOX ha sido trending topic en España durante más de 6 horas consecutivas.

    Luego dirán que VOX obtendrá menos de un 1%. Que cara se le va a quedar a alguno cuando el escrutinio avance…

    Hace 4 años los trending topics los creaba Podemos, ahora es VOX quien los crea. Ahí lo dejo.

      1. No solo se fragmenta, sino que ademas en muchas circunscripciones no entraria y serian votos tirados a la basura.

        Y bueno, escuchar los mensajes de vox en el parlamento sera impagable…

    1. La mayor parte de las interacciones eran contra el mismo hastag y se veía a los bots de Vox dando like y retuiteando todo, incluso aquello que se oponía al sentido del mensaje que se quería dar…

    2. No creas que a la izquierda le preocupa mucho el ascenso de VOX ya que sus electores salen exclusivamente de antiguos votantes del PP y CS y por tanto la fragmentación beneficia a UP y PSOE.
      Tal como está la ley, vox a corto plazo aspira a ser la antigua IU, un partido que podría sacar 3/5% y éso en escaños no supondría más de 3 o 4 diputados.
      Digo a corto plazo eh, puesto que si luego su trabajo parlamentario es exquisito, igual si van subiendo.
      El problema para la derecha es q vox se va a presentar en muchas más ciudades q en 2015 para los ayuntamientos, y en pocos conseguirá llegar al 5%. Pero si que se va quedar entre 3/5% en bastantes y las mayorías de bloque en muchas ciudades se dirime por 1 ó 2%.
      En los parlamentos autonómicos igual, en la mayoría se requiere un 5%. En navarra hace falta un 3%, pero allí lo tienen difícil, ya que ni el PP consigue mada. Sin embargo en Murcia con el cambio de la ley, lo tienen a su alcance ya q con un 3% entra. Imagínate q en Madrid se quedan con un 4.5%, pueden ser los suficientes para q la balanza caida al lado de psoe-up.

      1. Cierto. El caso de Madrid en concreto es el más grande. Podría darse la situación opuesta a 2015, que la izquierda pierda las elecciones en votos pero consiga gobernar la comunidad debido a que un partido de derechas (Vox) se queda a las puertas de entrar.

        En 2015 la izquierda ganó en votos pero debido a que IU se quedó fuera pues gobiernan PP+Cs

    3. Los trending topics valen para poco. UPyD en su tiempo creaba un montón (y además bastantes con el nombre del partido en el hashtag, no como ése que también podría firmar un pepero o ciudadanita), y mira dónde está. Y te lo digo como ex-votante.

      1. Será impagable dentro de unos meses ver la cara que se les queda a los de Vox después de conocidos los resultados electorales y de comprobar como provocan presidencias y alcaldías para la coalición roja-morada, las fuerzas nacionalistas y las huestes de Sánchez.

  29. Para los informados, ¿donde está el problema en que una mayoría del Congreso tumbe el veto presupuestario del Senado, poder que el PP otorgó con su mayoría de 2012?

    Es que veo a la derecha en Twitter hiperventilando y llamando Maduro a Sánchez. Rosa Díez diciendo que lo siguiente es retirar el voto a los diputados del PP https://twitter.com/rosadiezglez/status/1032539103731109888

    Ahora el Senado, esa cámara que todo el mundo quería eliminar y con la que se consigue mayoría absoluta con el 30% de los votos, es el último reducto democrático de los españoles contra el tiránico gobierno del okupa Sánchez elegido con una mayoría del Congreso.

    1. Precisamente el Senado se quiere eliminar o reformar porque no sirve para nada y Sánchez se quiere cargar una de las 2 cosas para la que sirve (la otras es el 155).

    2. En el Senado se puede conseguir mayoría absoluta con el 30 % de los votos e incluso con muchísimo menos. Es la rémora que colocaron las derechas en la Transición para intentar tener controlado el asunto en caso de victoria electoral de la izquierda.

      1. ¿En base a qué responsabilizas a la derecha del método de elección del Senado?

        Que yo sepa en los primeros años el control del Senado era por parte de los mismos que controlaban el Congreso…

  30. Ciudadanos hablando de “decretazos”, es que yo flipo cada vez más con esta gente.

    Que su candidato a la alcaldía de Barcelona es este señor: https://elpais.com/internacional/2016/05/10/actualidad/1462873529_926067.html “Valls aprueba por decreto la mayor y más contestada reforma de la legislatura”

    Y su referente, Macron: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] “Macron firma los decretos que flexibilizan el mercado laboral francés”

  31. Gran incendio forestal a 50 km. de Berlín, el paraíso alemán de los muertos de hambre, según alguno

    Evacuaciones en Brandenburgo
    El cuerpo de bomberos continúa luchando contra las llamas: con helicópteros de extinción, cañones de agua y excavadoras, trata de evitar la propagación a las aldeas. Están afectados, llenos de humo, todos los barrios del sur.

    1. Llegué ayer de Berlin y me he quedado impresionado del KO, la miseria y tercer mundismo de ésa ciudad. No he visto un sector servicio más amargado y más poco preparado que el de ésa ciudad. Es increíble el trato que le dan a los clientes. Es surrealista que en la mitad de los sitios de fiestas no se puede pagar con tarjeta, tienes q ir con cash.
      La palma se la llevaron 2 chicas inglesas. Nos montamos en un barco turístico, las chicas que las tenía delante se pidieron 2 jarras de cervezas. Cuando el adefesio q tenían por camarera fue a cobrar, la chica sacó una tarjeta para pagar a lo cuál el boxer q tenían como camarera les dijo q only cash. La chica le dijo q no tenía, empezó a gritarle en medio del barco, e incluso les quitó las cervezas (q ya habían bebido) hasta q una de ellas se levantó, le quitó las cervezas y le dijo q la tarjeta era dinero y q es su problema si no quieren cobrar con tarjeta. Finalmente la energúmena les trajo el datafono.
      El metro un KO, mal explicado y vagones de la segunda guerra mundial.
      Lo único positivo, q follas lo q quieras y q es una ciudad súper segura. Son súper confiados, vamos robas lo q te da la gaba en cualquier tienda y no hay chorizos como aquí en el metro ni nada.
      Supongo q los q trabajan en el sector servicio hostelería y tal son los explotados por el minijob.
      Y el aeropuerto de Berlín?pufff no puede ser más cutre. a la altura de cualquier ciudad media de 200.000 habitantes.

      1. No conozco Berlín ni ganas de ir por esas jzonas. Con decirte que aquí no se puede pagar con tarjeta de crédito o débito extranjera porque solo aceptan la EC alemana… En el oeste parece ser que el trato es mucho más profesional y todo es con muchísima educación. El otro día intenté leer una noticia de opinión muy crítica sobre Berlín en die Welt, los trataban de retrasados mentales porque no pueden ni acabar el aeropuerto ni pintar correctamente el camino de ciclistas así que en la vida diaria los detalles deben ser numerosos, de hecho legalmente cobran menos. Yo te recomiendo visitar la región del Rhin entre Frankfurt y Coblenza, hay muchos castillos y está todo muy cuidado o Lieja en Bélgica, llena de descendientes italianos y vida nocturna que recuerda a la española

      2. Hombre, eso de que “la tarjeta es dinero y que es su problema si no quieren cobrar con tarjeta”… ¿quéeee? Que yo sepa, lo único que un comercio o servicio tiene que aceptar sí o sí por ley (también en España) es dinero. Cualquier otro medio de pago (tarjeta, paypal, o lo que sea) es opcional. Entre otras cosas, porque la tarjeta es un servicio privado que ofrece un banco o una multinacional de tarjetas. Es un servicio que además se cobra, y el comerciante no tiene por qué querer pagarle al banco, como es lógico.

        Otra cosa es que decir que no aceptas tarjeta cuando sí la aceptas (porque tienes el datáfono) esté mal, pero vamos, las inglesas que comentas me parecen unas maleducadas (y “entitled”, como dirían ellos) del copón, decirle a un comerciante que tiene que aceptar el medio de pago que tú quieres por tus huevos morenos (u ovarios rubios, en este caso) no es normal. Igual eso de follar tanto te está haciendo ver a alguna con demasiados buenos ojos 😛

  32. Off topic: da gusto verles rabiar cuando prueban un 1% de sus propias maneras…

    “Opositor venezolano cree que terminar con el veto del PP en el Senado es “un golpe de Estado disfrazado”

    Con mucha preocupación observamos lo que está pasando en España, por lo que nos atrevemos a encender las alarmas al pueblo español ante esta jugada autoritaria que está ejerciendo Podemos. Este partido, plagado de comunismo y populismo, quiere llevar a este país por la misma senda que Maduro llevó a Venezuela”, ha espetado Toledo.”

    http://m.europapress.es/nacional/noticia-opositor-venezolano-cree-terminar-veto-pp-senado-golpe-estado-disfrazado-20180823203058.html

    1. Es muy común verles vendiendo golosinas o cantando en los buses atestados de Colombia mientras dicen que no votes por Petro

    2. Habría que indagar como parte de ésa basura ha adquirido la nacionalidad Española por si se detecta alguna irregularidad. El PP ha llenado éste país de golpistas opositores.

  33. El 72% de los alemanes en contra de dar ayuda financiera a Turquía ante la caída de la lira. El rechazo es abrumador en los seguidores de todos los partidos

    1. Consecuencia de las políticas de Erdogan. Que Turquía no se victimice tanto porque reciben lo que han sembrado.

  34. Off topic: ¿el PP liderado por un vago tramposo?

    “Nuevas imputaciones en el caso Máster tras la prueba caligráfica de la Guardia Civil

    La jueza ha citado como investigadas a Laura Nuño y Clara Souto, dos de las profesoras que hasta ahora no habían sido imputadas. El 10 de septiembre también declararán en calidad de investigados, Enrique Álvarez Conde y Cecilia Rosado”

    http://cadenaser.com/emisora/2018/08/23/radio_madrid/1535040415_614340.amp.html?__twitter_impression=true

    1. Pero tu te crees que con esa cara de neardental va a ser capaz de sacarse un master sin trampas? XD

    1. ¿Comandos Naranjas? ¡¡Cuantos pajaritos en la cabeza!!

      Un acto de un borracho… lo demás es pura invención/manipulación.

      Por supuesto mi solidaridad con Garzón y su mujer y espero que se haga justicia pues ningún político tiene porque sufrir insultos ni escraches en su vida privada.

      1. Un caso aislado no? Como el “radical” que se dedica a rebentar cabezas y resulta que es un alto cargo de la policia española.

        Y si, comando naranja porque son los que animan a la violencia callejera.

        1. ¿Alguna evidencia o prueba de que el borracho que increpó a Garzón tiene alguna mínima relación con Cs?

          O todo es tu habitual bla, bla, bla igual de falso que la mayoría de la argumentación indepe y que ya no se cree nadie.

          1. Repito porque pareces no haberlo leído: “Y si, comando naranja porque son los que animan a la violencia callejera”.

            1. ¿Alguna prueba de la vinculación del acto de ese borracho en el Rincón de la Victoria con Cs o es una mera invención tuya, una vez más?

              La pregunta es muy clara y concreta…

              1. Dificilmente puede ser una invención, porque de hecho no he dicho que fuera de C’s (aunque no me sorprendería que fuera votante suyo).

      2. También esperas que se haga justicia aquí?

        “Españolistas abuchean a Mas al grito fascista de ‘Arriba España'”

        1. ¿Alguna prueba de la vinculación del acto de ese borracho en el Rincón de la Victoria con Cs o es una mera invención tuya, una vez más?

          La pregunta es muy clara y concreta…

          1. Te he respondido en su sitio. Condenas tú ese acoso por parte de españolistas a Mas? O sólo cuando te conviene?

  35. Un guardia civil y dos militares en activo se suman al manifiesto antifranquista a pesar de enfrentarse a sanciones.

    https://www.eldiario.es/sociedad/Ejercito-memoria_historica-Franco-militares-franquismo_0_806669848.html

    Un subteniente, un cabo y un agente de la Guardia Civil que siguen trabajando se adhieren al comunicado crítico con los oficiales que ensalzan a Franco

    El subteniente en activo que se ha sumado a este escrito ha añadido una pequeña contribución a su firma. En ella destaca que Franco “se convirtió ni más ni menos que en un traidor a la Patria” por jurar la República y levantarse posteriormente “en armas contra ella”. Asimismo, reseña que “su figura no merece el respeto de nadie que se considere demócrata”. “El silencio también humilla a las victimas y nos convierte en cómplices de la barbarie y la traición”, señala el cabo que también lo ha suscrito.

    Da gusto ver que aunque el ejercito está plagado de altos cargos franquistas, también hay demócratas que van a intentar defender y luchar por unas fuerzas armadas libres de toda esa escoria. Todo mi apoyo.

    1. Qué los expulsen! Exaltación de un dictador debe ser tratado igual q si lo hicieran con un terrorista!

  36. ¡Bienvenidos a la nueva Europa!

    La última jugada de Orbán contra los refugiados: negarse a dar comida a los migrantes detenidos en la frontera

    https://www.eldiario.es/desalambre/Orban-refugiados-migrantes-retenidos-frontera_0_806669490.html

    A principios de mes, las autoridades húngaras dejaron de repartir comida a algunas personas cuya solicitud de asilo fue rechazada bajo la nueva legislación, según la ONG Comité Helsinki.

    Los casos han llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha ordenado de forma inmediata reanudar el reparto de comida a estas personas.

  37. El líder independentista escocés Alex Salmond (SNP), acusado agresión sexual por dos miembros de su equipo cuando era primer ministro.

    Las agresiones se produjeron en Bute House, la residencia oficial del primer ministro de Escocia, en diciembre de 2013.

    A ver cómo termina esto porque huele muy mal.

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  38. Sin dudar de la investigación realizada por el articulista para la elaboración, hay que puntualizar que: “bajo el gobierno de Nueva Democracia Grecia consiguió acceder a la moneda única adulterando su contabilidad nacional” es, por ser generosos, “poco verdad”. Grecia fue gobernada por el PASOK de Papandreu y Simitis durante toda la década de los 90 y principios de los ’00, que cubre toda la época de los criterios de convergencia de acceso al Euro, que por cierto Grecia no cumplía ni siquiera en la contabilidad ficticia hasta el último chequeo. Que los gobiernos posteriores de Nueva Democracia también mandaron contabilidad falsa? por supuesto! Pero eso no convierte en verdad la frase que en realidad debería leerse como “la culpa fue de la derecha”.
    El resto del artículo, que apunta así veladamente que los problemas del pueblo griego lo son por no hacer caso a Varoufakis, pues ya son cuestión de que se le ve un poco el plumero al articulista… con lo bien que les habría ido al pueblo griego montando su propia Venezuela!

  39. Yo en serio alucino con la derecha de este país.

    Rajoy gobernó a base de decretazos los dos últimos años. No voy a defender a Sánchez en este aspecto, porque no se debe abusar del Decreto Ley, pero donde estaban los que ahora se llevan las manos a la cabeza hace dos años ??

    Por otro lado, el Senado no puede vetar ninguna resolución del Congreso salvo el techo de gasto y la senda de déficit (ni siquiera los Presupuestos ni cualquier otra Ley), lo cual es una anomalía democrática que Rajoy impuso en 2012. Ahora PSOE y Podemos quieren corregir eso. Reacción de la derecha -> atentos al editorial de El Mundo:

    “Sánchez se está convirtiendo en el campeón de la fobia a la voluntad popular”; “con razón advertía la oposición de la deriva chavista de semejante plan del Ejecutivo para usurpar terreno al Legislativo, e incluso al Judicial”; “lo que Sánchez pretendió ayer hasta el último momento era un grosero ataque a la separación de poderes más propio de Orbán o Maduro”; “el sanchismo rebaja la calidad democrática hasta niveles desconocidos”.

    Lo dicho, acojonante.

    1. Pues imaginate a C’s exigiendo la neutralidad del espacio publico mientras no apoya la retirada de franco de un espacio publico o envia avionetas a recorrer los cielos animando al vandalismo.

    2. Sigues sin entender el motivo de la crítica (al menos el de la mayoría).

      El problema no es tanto que Sánchez abuse de los Decretos Leyes, tal como han hecho otros. La cuestión es que él hizo batalla de este asunto cuando abusaban los otros.

      Sánchez (noviembre 2015): “Si los ciudadanos me dan su confianza, me propongo dar al Parlamento la centralidad que merece y limitar el uso del decreto ley a las circunstancias indicadas por la Constitución para ello”.

      El artículo 86 de la Constitución limita el uso del Decreto Ley a temas de URGENTE NECESIDAD.

      El nivel de cinismo de Sánchez le llevó a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional el 31 de julio del 2014 que te adjunto y que al leer produce vergüenza ajena.

      https://okdiario.com/img/2018/08/22/registro_recurso_tc_contra_rd_ley_8-2014_de_4_de_julio.pdf

      En este recurso se puede leer que el PP estaba abusando de un instrumento que “desvirtúa por sí mismo los fundamentos de la democracia parlamentaria y los esquemas clásicos de fuentes del derecho y de división de poderes, además de limitar las facultades que en materia legislativa la Constitución y los Reglamentos atribuyen a los diputados y los grupos minoritarios”.

      El problema tiene mucho más calado del que los defensores de Sánchez queréis dar a entender, posiblemente para facilitar una defensa que yendo a la cuestión principal se os hace muy dificil.

      Y bajo todo ello subyace la hipocresía de quien considera que un Decreto Ley desvirtúa la democracia pero debido a la precariedad de su gobierno, con sólo 84 escaños, se ve obligado a recurrir a ella.

    1. En una dictadura iban a estar libremente ellos con sus propiedades y libremente por la calle con lo q hizo el cabronaxo de su abuelo.

    2. Hombre, es que no era una dictadura, que era una democracia orgánica. 😛
      Para dictadores, los judeomasones y los rojo-separatistas. Por esto se les fusilaba.

  40. Predicción Municipales Burgos 2019, Azotescopia

    Pp: 24.5% 8 Concejales
    Psoe: 21% 7 concejales
    Ciudadanos: 18.5% 5 concejales
    Unidos Podemos, imagina burgos-equo: 18% 5 concejales
    Vox: 6% 2 concejales
    Nuevo centro: 4%
    Porbur:3.5
    Pacma: 2%
    Otros: 2.5%

    Mayoria absoluta de Pp+C’s+Vox por 1 concejal.

    1. ¡Qué curioso que en todas tus predicciones gana la derecha -incluso con el apoyo de su variante ultra- y muchas veces por un solo representante! En fin, dentro de unos meses ya os encontraréis con la realidad.

      1. en burgos recuerdo que el PP obtuvo en 2011 mayoria absoluta, en fin ya te miraras los resultados de 2011, y 2015, antes de decir el mensaje, porque a la izquierda no la bajo casi, sino hubo x % de peperos que votaron a podemos por el hartazgo y esos volvearan al redil pero en c’s o vox.

        Burgos hasta hace bien poco era feudo del centro-dcha pp y upyd sumaban 18 concejales, ahora les doy 15.

        Si tu conoces gente que ha pasado de ser de centro (Upyd) a ser de izquierdas total (Iu-pce-podemos), o de ser del pp a ser de podemos, y ya no cambien y de ahí a que me digas eso?, ….pues eso.

        Ha y la juventud es la mas cambiable…a quien no cambias es a los mayores de 55.

  41. Flash by Neo: mal estreno en las encuestas para el nuevo gobierno “tutti frutti” esloveno.

    El nuevo gobierno pentapartito con un apoyo externo comienza con mal pié en las encuestas. La mezcla de liberales, socialdemócratas, social-liberales, progresistas, pensionistas y demás parece que no termina de convencer.

    Los 6 partidos que sustentan el gobierno pierden 8 puntos en sólo dos meses, pasando del 51,7% al 43,8%.

    El apoyo al gobierno pierde 6 diputados, al pasar de 52 a 46, pero conservaría, por los pelos, la mayoría absoluta.

    Composición de la Asamblea Nacional según encuesta de Ninamedia y comparación con la actual fruto de las elecciones de junio pasado:

    * SDS (nacional-conservador, PPE): 35….. (+10)

    * LMS (social-liberal): 14….. (+1)

    * SD (socialdemócrata, S&D): 14….. (+4)

    * Levica (izquierda, IUE-IVN): 10….. (+1)

    * NSi (democristiano, PPE): 7….. (=)

    * DeSUS (pensionistas, ALDE): 4….. (-1)

    * SMC (liberal, ALDE): 4….. (-6)

    * SAB (social-liberal, ALDE): 0….. (-5)

    * SNS (ext derecha): 0….. (-4)

  42. Flash by Neo: a poco más de un mes para las elecciones se complica la situación en Letonia.

    Según la encuesta SKDS de agosto ganará la socialdemocrata Saskaņa (Armonia) pero puede pasarle lo mismo que en el 2014, al no encontrar socio de gobierno, terminar en la oposición.

    Los actuales partidos de centroderecha en el gobierno, ZZS (eco-conservador), NA (nacional-conservador) y JV (liberal-conservador), superan a Saskaņa pero con un 35,1% se quedan lejos de la mayoría absoluta.

    La llave está en manos del nuevo partido conservador, nacionalista y euroescéptico, tachado de populista por algunos medios, KPV LV. Pero este partido podría no decantarse por nadie y dejar la situación en un limbo.

    También hay que considerar que hay 3 partidos en el umbral de acceso al parlamento: con un 4,8% Attīstībai/Par!, alianza de un partido liberal (de ALDE) con otro conservador (del PPE), con un 4,5% el centrista y regionalista LRA y con un 4,3% el nuevo partido conservador y europeista JKP.

    El resultado definitivo de estos tres partidos puede ser crucial a la hora de formar gobierno. Tampoco se puede descartar una gran coalición entre Saskaņa y ZZS, aunque hoy por hoy, en plena campaña electoral, las relaciones son muy tensas.

  43. La política de hoy en día deja mucho que desear. Hemos llegado al punto en el cual lo que no vale para unos , luego si vale para otros en cuanto se cambian las cartas de la baraja. Y esto es una crítica en general a todos los partidos políticos. Todos pecan por igual:
    “Donde dije digo, digo Diego”

    Además hoy en día las redes sociales y en general los medios de información tienen excesivamente fácil acceder a declaraciones anteriores que desmontan las acciones presentes y futuras de muchos partidos. La “maldita hemeroteca”. Y sorprende también que algo tan sencillo de criticar cuando se trata de una actuación de un adversario, pase a una defensa férrea o omisión de crítica cuando le toca a nuestro bando o partido. Muchas veces los jóvenes criticamos a nuestros mayores por su visión política, pero no caemos en que somos nosotros quienes tenemos herramientas para visualizar de manera óptima las incongruencias de nuestros políticos y pecamos exactamente de lo mismo.

    PD: Este comentario está inspirado en la actuación del PSOE de Pedro Sánchez que siempre acusó al gobierno del PP de actuar en base a decretos.
    Pedro Sánchez lleva 7 decretazos en 2 meses, mientras que el tan criticado Aznar utilizó 7 en 4 años.

    Un saludo.

    1. Eso es falso. Aznar aprobó 85 en su primera legislatura. Sanchez tiene que esforzarse mucho para superarle.

            1. Datos referidos a los 10 primeros consejos de ministros de cada legislatura. Están comparando el inicio de las legislaturas:

              https://www.elconfidencial.com/espana/2018-08-22/pedro-sanchez-decreto-ley-franco-rajoy-zapatero-aznar_1606306/

              Mira los datos oficiales del congreso:

              http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/LeyesAprob?_piref73_1335447_73_1335446_1335446.next_page=/wc/busquedasLeyesAprobadas&anoLey=2018&selectLey=tituloListadoRealesDecretos

              Decretos-ley de los anteriores presidentes:

              * Aznar 1996-2000: 85

              * Aznar 2000-2004: 42

              * Zapatero 2004-2008: 52

              * Zapatero 2008-2011: 56

              * Rajoy 2011-2015: 73

              * Rajoy 2015-2018: 31

              * Sánchez 2018- : 7

    2. Esto es lo que pasa cuando la gente propaga información falsa y los que la reciben no son capaces de contrastarla personalmente. Y se supone que esto es un foro de política.

      Decretos-ley de Aznar:

      * Aznar 1996-2000: 85

      * Aznar 2000-2004: 42

      https://elpais.com/politica/2015/08/19/actualidad/1440011805_580128.html

      http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/LeyesAprob?_piref73_1335447_73_1335446_1335446.next_page=/wc/busquedasLeyesAprobadas&anoLey=2018&selectLey=tituloListadoRealesDecretos

      Nunca nadie ha superado el record de Aznar, al que tu pones de ejemplo de no utilizar decretos-ley. Quien más se le acercó fue Rajoy. Telita.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com