Hillary recupera terreno sobre Trump… de momento

Después de dos semanas horribles para Donald Trump, con declaraciones desafortunadas, debates perdedores, y escándalos de dinero, Hillary ha recuperado por ahora una clara ventaja en las encuestas.

Según RealClearPolitics, Hillary vencería finalmente por 322 a 216 votos electorales, y ganaría en los estados clave de Virginia, Florida o Carolina del Norte.realnotoss

 

Por su parte, FiveThirthyEight, que no adjudica Estados sino probabilidades dentro de cada Estado, da en estos momentos a Hillary un valor medio de 315.8 delegados, frente a los 222.0 de Trump. Con estos datos en la mano, estima que las posibilidades de que la ex primera dama consiga la presidencia, superan el 75%.

 

five

 

No obstante, ni mucho menos está todo decidido. La web de RealClearPolitics considera que Hillary solo tiene seguros 205 delegados de los 270 que necesita para alcanzar la Casa Blanca. Todavía quedan 168 delegados no decididos, que podrían decantar la balanza aún del lado republicano. Son los que correspondientes a los Estados de Florida, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Norte, Colorado, Nevada, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Iowa, Maine, Arizona  y Georgia.

Afinando un poco más, FiveThirtyEight elabora un diagrama en que en cada momento ordena los Estados según su mayor propensión hacia uno u otro candidato. En este momento, el Estado central, el que decidiría la contienda en caso de empate entre todos los demás, sería Colorado. Florida, Pennsylvania o Nevada son otros de los Estados que podrían encontrarse en el último momento en la tesitura de tener que desempatar.

 

esto

 

¿Qué ocurrirá finalmente? Aún es pronto para saberlo. El debate que se celebrará entre los candidatos el próximo día 9 podría inclinar la línea divisoria hacia un lado o hacia el contrario. El Washington Post lo explica muy bien con este sencillo gift donde muchas  simulaciones posibles se van presentando sucesivamente ante nuestros ojos: aún queda mucho hasta el 9 de noviembre y casi todo es posible.

 

descarga

45 Comentarios
  1. En cuanto a candidatos republicanos para 2020…

    Ted Cruz tiene una buena estructura de base en multiples estados y donantes millonarios, si bien el aparato del partido le tiene casi tan poco aprecio como a Trump. Si no mete mucho la pata y sale reforzado en su reelección al Senado, un competidor a tener en cuenta será. Aunque su escoramiento a la derecha haría perder muchos votos por el centro a los republicanos

    John Kasich. Poca simpatía entre la militancia, aunque tenga cierta estructura en Estados como Nuevo Hampshire. Quizá se presente, pero no le veo en buena posición

    Paul Ryan: Si hace una buena labor en la Cámara de Representantes estos 4 años, y decide presentarse a las primarias, le veo en muy buena posición. Es verdad que perdió junto a Romney en 2012, pero es un rostro que atraeria gratamente al Partido republicano y a los votantes moderados.

    Marco Rubio: Si no la chafa tanto como este año, tendría alguna posibilidad

    Y luego hay otros nombres sobre la mesa como Jeff Sessions, Tom Cotton, Scott Walker…que podrían dar la sorpresa

    Mi pole: Duelo entre Paul Ryan y Ted Cruz con victoria del primero

      1. Es una predicción aventurada jajaja

        Si gana Trump pues por el lado izquierdo del partido demócrata estarían Elizabeth Warren y Russ Feingold, que podría ser un "Bernie Sanders"

        Y por el lado centrista pues Joe Biden, Cory Booker, Julián Castro…

        1. Era un decir. Que hacer cábalas para el 2020 con un sistema como el americano me parece muy valiente.

          Piensa que si gana Clinton lo más normal es que para el 2020 vaya a la reelección, y si no lo ha hecho muy mal irá como favorita y ganará, tal como ha pasado salvo en un par de ocasiones y con presidentes francamente malos o coyunturas complicadas.

          Si, por poner un ejemplo, Clinton va a la reelección con buena imagen, algún candidato republicano puede optar por esperar mejor oportunidad.

    1. Yo apostaría por algún gobernador popular.

      Por ejemplo Brian Sandoval, gobernador de Nevada, que por cierto tiene mucho voto latino.

      1. Podría ser una buena carta, sin duda, y además de un "swing-state".

        O Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México. Mujer e hispana

  2. En mi opinión, las posibilidades de Trump de ganar se han esfumado, sus números en todas las predicciones vuelven a niveles de principios de agosto, es decir, una distancia ya casi irremontable.

    Es verdad que puede haber todavía sorpresas de última hora, y quedan 2 debates (personalmente creo que Trump va a perderlos, quizá lo haga mejor que la última vez pero dudo que pueda ganar a Clinton)

    El cúmulo de meteduras de pata de Trump, le va a costar las elecciones. Quedan sólo 33 días, y los números pueden moverse algo, pero aunque remonte considerablemente y recupere Ohio, Florida, Carolina del Norte y Nevada (difícil), se quedaría todavía a un Estado de la mayoría. ¿de dónde puede salir ese estado?:
    ¿Pensilvania? Dificilismo, cada vez más margen para Clinton, mejorará en el oeste, las afueras de Pittsburgh, empeorará en la zona este
    ¿Michigan? Más de lo mismo
    ¿Wisconsin? Los republicanos de allí son sobre todo blancos con estudios de los condados de la periferia de Milwaukee, que ya le dieron una bofetada en las primarias. Fuera de alcance también, aunque podría mejorar algo en las zonas rurales y la zona de Green Bay
    ¿Colorado? Un poco más probable, pero también demasiados blancos con estudios, y una población hispana en rápido crecimiento
    ¿New Hampshire? Quizá el más probable de todos, si bien también está bastante fuera de su alcance

    En resumen, salvo sorpresa mayúscula, o errores garrafales en las encuestas (que visto lo visto, no sería tan raro después de todo), Hillary Rodham Clinton será la próxima presidenta de los Estados Unidos

  3. Lo que está claro es que el partido que apueste por un candidato Latino en las siguientes elecciones, ganará.

    1. Ted Cruz es de origen cubano y dudo muchísimo de que hubiera ganado. Lo mismo digo con Marco Rubio.

      No se trata de poner un candidato latino y esperar la victoria. Se trata de poner a un candidato que entienda a la comunidad latina, sea latino o no. O, al menos, que no les imponga miedo.

      1. Yo creo que se trata más bien de poner un candidato que no genere rechazo. Que no movilice en contra como hace Trump.

        El GOP lo ha logrado con muchos gobernadores. Ahora tienen que tomar nota y presentar un candidato decente a las presidenciales de 2020.

  4. Trump lo tiene ciertamente muy dificil. Tendría que dar la sorpresa en muchos estados.

    El resultado va a ser muy parecido al de 2012.

    Lo interesante a estas alturas creo que está en las elecciones legislativas: ¿Lograrán los demócratas retomar el Senado?

    Es posible que haya un empate 50-50 o un 51-49 que sería muy poco manejable para cualquier partido. Ninguno de los dos caucus es ahora tan manejable como hace unos años. Los demócratas tienen a gente como Joe Manchin que parece más de derechas que alguno del GOP. Y los republicanos tienen a algunos senadores díscolos que van completamente a su bola (Cruz, Paul, Lee, etc).

    1. Es el problema de aglutinar un país, formado por 50 estados de más de 300 mill de habitantes, en 2 partidos

      1. Más que partidos son agrupaciones. Allá no existe ningún tipo de disciplina interna. Cualquiera puede ganar unas primarias y luego presentarse como candidato de uno de los grandes partidos.

        De ahí que veamos unos grupos parlamentarios tan diversos y tan poco cohesionados.

  5. Y voy a tomar únicamente el último párrafo de tu análisis para soltar una pulla de corte nacional:

    Díselo al PSOE y a sus militantes.

  6. El Partido Republicano está perdiendo cada vez más terreno y si no analizan bien la situación, puede que sigan estando mucho más tiempo fuera de la Casa Blanca.

    Hace años ganaba con holgura en Arizona, y ahora se ve que lo gana con una ventaja muy ligera. Mucho crecimiento de la población hispana.

    Estados del Oeste, como Nevada o Colorado, aunque aparezcan como Battleground, ya tienden más hacia el lado azul y antes eran territorios republicanos.

    North Carolina, antes era un feudo republicano y ahora se decanta bastante más hacia los demócratas.

    Y el caso más notorio es Virginia: Estado famoso por su industria de tabaco. Antiguo bastión republicano. Aquí, en las últimas dos elecciones presidenciales ha ganado el Partido Demócrata y la situación no va a cambiar. Según las encuestas, Clinton cuenta con una ventaja de 12 puntos, nada más y nada menos. Qué ha pasado en un estado tan tradicional para que haya habido este cambio? Hay que tener en cuenta que Virginia limita al norte con Washington DC. A consecuencia de los precios y demás, cada vez más gente se está trasladando a los barrios y suburbios de las afueras. Mucha gente joven, de color y funcionarios. Y muchos de esos suburbios están al norte de Virginia, pegado a la ciudad. Como sabréis ese perfil de gente no vota al GOP y debido a la llegada masiva de mucha gente de la ciudad, los resultados del estado (mayoritariamente rural y poco poblada) han cambiado drásticamente, convirtiendo a un antiguo bastión rojo en un estado seguro para los demócratas. En este artículo se explica muy bien:
    http://m.washingtontimes.com/news/2016/aug/21/don

    Y ojo al dato: con los cambios demográficos que están previstos para las próximas décadas, Texas (el estado que sostiene los resultados del GOP) puede estar en peligro. Al ser un estado fronterizo, al igual que en Arizona, cada vez hay más latinos en Texas, y sobre todo muchos jóvenes sin tanto apego a las tradiciones.

    El día que el GOP pierda su joya de la corona, no tendrán nada que hacer.

    Está claro que, como partido tienen que hacer una reflexión: deben alejarse de tanta radicalidad. Está claro que sus bases son bastante extremistas, pero ojo! Las bases no reflejan el conjunto de sus votantes. Y con ese discurso y ese perfil, cada vez se están alejando más del sentir mayoritario de la sociedad.

    1. Muy buen texto Urolatik, a lo que has expuesto añadiría el tema de los latinos de segunda y tercera generación que están huyendo despavoridos de NY y NJ por los altísimos precios y el trabajo precario para asentarse en Georgia o Carolina del Norte. El futuro no pinta nada bien para el GOP.

      Y como nota curiosa mencionaría a Utah, la tierra del fanatismo y donde la señora Clinton se está gastando ingentes cantidades de dinero por la debilidad estructural de la candidatura ultra del partido republicano.

      1. Te digo lo mismo que a Urolatik y añado algo: en ningún lugar está escrito que los latinos tengan que votar demócrata.

        En Texas hay muchos que votan al partido republicano. No tanto en las presidenciales, pero si en las elecciones a gobernador.

        Si el candidato republicano fuese, por ejemplo, Marco Rubio, el voto latino no sería el mismo que siendo Trump el candidato. Vamos, que en 2020 lo que ahora es voto demócrata puede dejar de serlo.

        1. Bueno Barry yo hablo en función de las encuestas del Pew Research Center y de lo que servidor ha visto sobre los latinos.
          Mira, un histórico sobre el voto latino hasta el 2012:
          http://www.pewhispanic.org/2012/11/07/latino-vote

          Respecto a los mexicanos (que son el 65% de todos los hispanos de los EEUU), el apoyo tiene que ser abrumador para sostener esa cifra de 71% vs 29%.
          Los puertorriqueños (5 millones) son aún más demócratas que los mexicanos (solo hay que ver resultados electorales en NY donde son mayoritarios, lo mismo puede decirse de los dominicanos que eligen demócrata a todas las autoridades donde son mayoría , 1,7 millones).

          "…en ningún lugar está escrito que los latinos tengan que votar demócrata."

          En ningún lugar está escrito que tengan que hacerlo pero lo hacen y yo les entiendo, el partido republicano hace todo lo posible por parecerles antipático.

          Y respecto a lo de Marco Rubio yo tengo mis reservas, te pongo un dato, en las primarias republicanas en Nevada entre los latinos ganó Trump y es que la cubana es una comunidad algo diferenciada del resto de los latinos y entre los que seguramente los republicanos consigan más votos que los demócratas.

          Sigamos, mencionas las elecciones a gobernador en Texas, y sí, seguramente los candidatos republicanos a gobernador obtengan bastante voto latino, tenemos a Bush como ejemplo pero:
          1. Bush no decía que los mexicanos son unos violadores y mil lindezas varias, Bush practicaba un conservadurismo paternalista.
          2. El electorado latino real (no potencial) en las elecciones a gobernador en Texas como mucho llega al 10%, una gran minoría pero que a duras penas le suponen un par de puntos de ventaja a los demócratas.

          Por cierto, mira el link que he puesto, la brecha más baja en el voto latino a favor de los demócratas se dio en el 2004 y sabes por qué? Por las hipotecas basura. Millones de latinos con empleos paupérrimos poco estables pudieron acceder a una vivienda en propiedad, como paradigma Texas, donde era realmente barato y fácil comprarse una casa (esas mismas hipotecas supusieron el vuelco en Nevada a favor de los demócratas una vez estallara la crisis).

          Y acabo, los desplazamientos por cientos de miles de dominicanos, mexicanos y boricuas desde NY y NJ hacia Carolina del Norte y Georgia pueden hacer peligrar las opciones republicanas en estos estados. Sobretodo los puertorriqueños que son ciudadanos de pleno derecho y los dominicanos que son una de las comunidades que más se naturaliza (contrariamente a los mexicanos), son comunidades con un arraigado sesgo pro demócrata y tienen muchos hijos.

          1. Tienes toda la razón. Muy buen análisis. Y añado más: este problema no es algo que me haya inventado ahora, muchos analistas y asesores republicanos están planteando esta cuestión desde hace años.

          2. Tu análisis sigue cojeando porque solo miras unas elecciones: las presidenciales.

            ¿Por qué no echas un ojo a las elecciones de 2014 (elecciones legislativas y a gobernador)?

            Si incluso en estados como Maryland y Massachussetts hay gobernadores republicanos. A priori sería imposible teniendo en cuenta que son los estados más progres del país. Pero la gente no vota siempre lo mismo. Y el candidato influye mucho.

          3. Estabais augurando casi la desaparición del GOP (¡hasta en Texas!). Y nada más lejos de la realidad.

            Insisto, si hay gobernadores republicanos en Maryland y Massachusetts, nada es imposible para los republicanos.

            La clave es presentar el candidato apropiado.

          4. Qué va, estamos hablando de que tendrán cada vez más difícil sumar mayoría en el colegio electoral si el electorado latino les sigue dando la espalda (y este hecho no va a cambiar en poco tiempo) y les imposibilita ganar en swing states y hace a otros que se dan seguros republicanos tender lenta pero decididamente hacia los demócratas. Y los números están ahí.

          5. Excelente análisis. Enhorabuena.

            Está claro que la comunidad hispana es básica, y lo será aún mucho más, para llegar a la Casa Blanca. Y los demócratas tienen una ventaja enorme como se demuestra en el link que adjuntas.

            Falta un pequeño empujón para que también participen en las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes, no solo en las presidenciales.

            El Partido Demócrata, si gestiona bien el voto latino, tiene en su mano perpetuarse en el poder. No digo que sea ni bueno, ni malo. Simplemente, es la consecuencia al fenómeno demográfico de Estados Unidos y sus implicaciones en el voto.

            Eso sí, en un país con muy bajo participación en las elecciones, los demócratas necesitan también que los jóvenes les voten.

        2. En ningún lugar está escrito que los latinos tengan que votar demócrata, pero la práctica y la realidad han demostrado una y otra vez cada 4 años que, efectivamente, votan demócrata.

          Es como si me dices que en ningún lugar está escrito que ultraconservadores puedan votar a Podemos. Pues mira, igual alguno hay, pero no es la norma ni es previsible en el corto plazo que ocurra.

          1. Nada tiene que ver.

            Insisto. Hay gobernadores republicanos con mucho voto latino.

            Ejemplos claros: Brian Sandoval en Nevada o Susana Martinez en New Mexico.

          2. Creo que no estás entendiendo a donde queremos llegar. El colegio electoral tiene los votos que tiene y el reparto estatal que tiene.
            Si los republicanos quieren ganar la presidencia tienen que ser competitivos en Nevada y en Carolina del Norte y seguir ganando en Georgia y los movimientos de latinos a esas zonas pueden poner en riesgo esos supuestos porque los latinos vienen votando mayoritariamente demócrata desde hace más de 40 años y nada presagia que eso vaya a acabar en el corto ni el medio plazo. Lo mismo puede decirse de Arizona.

            También hay que tener en cuenta la participación en cada tipo de convocatoria, me explico, no es lo mismo un 14% del censo electoral y que participe el 50% que un 20% y que solo participe el 20%.

            Que el partido republicano va a seguir ganando senadores, representantes y gobernadores, incluso con apoyo latino? Por supuesto, pero los movimientos internos de población hispana y el reciente repunte de nacionalizaciones de mexicanos en sitios como Arizona, NM o Texas (Miedo por Trump quizá? Conozco varios casos ya) o la alta natalidad de los mexicanos no hacen prever nada bueno para los republicanos, en las presidenciales al menos.

          3. Creo que eres tu el que no entiende como es el voto en USA. La gente allá no nace y muere de un partido. Como ocurre en España en muchos casos.

            En USA es muy común ver estados que en una misma elección eligen a gente de distintos partidos para distintos cargos.

            En la propia Nevada, mientras Harry Reid (demócrata) renovaba su escaño en el Senado en 2010, al mismo tiempo era elegido gobernador Brian Sandoval (republicano) frente al hijo del primero (Rory Reid).

            En la Carolina del Norte que mencionas va a pasar algo parecido este año: Richard Burr (republicano) va a renovar seguramente su escaño en el Senado, mientras el gobernador Pat McCrory (republicano) va a perder seguro su puesto y Trump puede perder también.

            Otro ejemplo más: Indiana, que va a votar a Trump con seguridad, y que puede elegir a un senador demócrata como Evan Bayh. Mientras en Arizona, Florida, New Hampshire y Pennsylvania puede ocurrir lo mismo pero al revés.

            Y así mil ejemplos más que demuestran que el candidato influye mucho. Y significa también que los republicanos pueden ganar perfectamente unas presidenciales si presentan el candidato adecuado.

            PD: fíjate: un caso que está dando mucho que hablar es el de Missouri. Trump va muy por delante en las encuestas, pero el senador Roy Blunt está empatado con su rival demócrata Jason Kander, lo cual está provocando la ira de los que financian al GOP, que están teniendo que destinar recursos a un estado red cuando esos recursos podían ir a estados purple. ¿Y por qué ocurre esto? Por que Roy Blunt es un político profesional que lleva muchos años en Washington y las bases republicanas le están dando la espalda.

          4. Qué va, no lo entiendo. Barry, mírate el link de Pew, mira cómo ha sido la evolución, razona si esa tendencia va a revertirse en el corto plazo.
            Por cierto, conmigo no cuela el argumento de "lo confundes con España", que yo aquí no he vivido ni la mitad de mi vida.

            Y sigues con lo mismo, que sí, que hay latinos que votan republicano, incluso, a veces, mayoritariamente en elecciones estatales, etc. pero nosotros estamos analizando el nivel federal y la repercusión que tendrá el decididamente pro demócrata voto latino en la estrategia del GOP para sumar mayoría absoluta en el colegio electoral.

            Sumario: latinos, colegio electoral, estados proclives o tendentes a los republicanos a donde están llegando latinos desde otros estados de larga data demócratas, tendencia histórica del voto latino desde 1980 (mínimo).

            La causalidad que mencionamos es evidentísima.

          5. Te he puesto mil ejemplos. Muchos de ellos de nivel federal.

            El más claro es Florida: Clinton supera a Trump en las últimas encuestas…. pero al mismo tiempo Marco Rubio va muy por delante de Patrick Murphy para el Senado.

            En Arizona exactamente igual: McCain ganará sin problemas su escaño en el Senado mientras Trump puede perder.

            Y todo es nivel federal. Y todo es con la misma participación.

            Insisto en lo dicho: los republicanos pueden ganar sin problemas unas presidenciales, pero primero tienen que acertar con el candidato.

          6. Relee todo lo que he puesto, las posibilidades se reducen. He mencionado imposibilidad?
            Por cierto, Florida? Si te menciono en un mensaje anterior que la comunidad cubana no es igual a las mexicana, puertoriqueña, guatemalteca y dominicana. Los cubanos sí votan republicano, no tengo cifras, pero diría que muchas veces en mayor medida que a los demócratas.
            Y en serio el link de Pew no te dice nada? O sea, los estados A y B son ligeramente pro republicanos pero hay una fuerte migración interna de latinos hacia esos estados que, visto como votan los latinos (te remito nuevamente al link) achica esa distancia a priori favorable a los republicanos.
            Creo que mejor que eso no se puede explicar, tú estás obcecado en un punto de vista que, si bien no es improbable, rechaza verosimilitud a una opinoón distinta e igualmente probable (ahí tenemos a Pew y los movimientos de latinos entre estados y sí los latinos pueden cambiar de voto pero no lo han hecho en gran medida en 40 años y nada hace presagiar que eso vaya a cambiar en los próximos años).

            Es una deducción muy lógica, diría que incluso cumple la ley de los gases ideales.

          7. En USA se votan muchas cosas. Y tienes que mirar todos los resultados antes de sacar conclusiones.

            ¿Te parecería razonable que yo dijese que el Partido Demócrata está en extinción porque en 2014 obtuvo sus peores resultados en décadas (y habiendo más latinos que nunca)? No. Lógicamente tu me dirías: "Es que Obama está en la Casa Blanca"

            No hace mucho que el Partido Demócrata era el dominador incontestable del Congreso. Ya no lo es.
            La gente en USA suele compensar su voto en presidenciales con el voto en legislativas y estatales. Es clave entender esto. Ten por seguro que algún día todo se dará la vuelta. Verás un republicano en la Casa Blanca. Y verás al mismo tiempo como los demócratas ganan todas las demás elecciones.

            Pero de momento insisto: echa un ojo y verás que en varios estados Clinton va por delante de Trump, y al mismo tiempo los republicanos llevan ventaja en la elección al Senado (ejemplos: Arizona, Iowa, North Carolina, New Hampshire, Nevada, Ohio, Pennsylvania, Florida, etc)

            ¿quién vota a esos senadores?

            Cuidado, yo no niego que los latinos estén causando un gran cambio político en muchos estados. Es así de hecho. Y hay otros factores que también. Lo que digo es que los cambios demográficos no son garantía de victoria segura para los demócratas.

          8. He dicho yo que el GOP vaya a desaparecer? No! Simplemente que se le va a hacer cada vez más complicado sumar mayoría en el colegio electoral porque las tendencias actuales son endiabladas para sus aspiraciones.

            A parte hay otros hechos, ni los latinos ni los blancos ni ninguna minoría vota igual en distintas elecciones.
            En casi cualquier estado los aspirantes republicanos se impusieron fuertemente a los demócratas pero en las presidenciales ese margen suele ser menor, y ese margen menor es el que puede dar el vuelco por el voto latino. Y está la distinta implicación de los latinos en distintas elecciones. Su participación media en las elecciones no presidenciales es hasta un 35% inferior que la media para las presidenciales. Tienen un voto específico más diluido y eso a pesar de que, salvo algunas excepciones, votsn mayoritariamente demócrata en casi todas las convocatorias.

    2. Un análisis muy superficial el que haces. De tu comentario cabría deducirse que el partido republicano va camino de la irrelevancia. Y la realidad es bien distinta:

      -Tienen la mayoría más amplia en la Cámara de Representantes desde 1928
      -Tienen mayoría en el Senado
      -Una gran mayoría de gobernadores son republicanos (incluídos algunos en estados progres como Massachusetts o Maryland)
      -Controlan la mayoría de las legislaturas estatales.

      No cuadra todo esto con la imagen que pintas de un GOP desapareciendo hasta en Texas, donde por cierto, lograron sus mejores resultados históricos en 2014 (las pasadas elecciones).

      Lo dicho, que la cosa no es tan simple como quieres hacer ver. Clinton arrasará, pero solo en unas presidenciales. Y por el rival que tiene. Pero en 2020 todo estará abierto de nuevo. Y sino en 2024. Antes o después, verás un republicano en la Casa Blanca.

    3. Urolatik hace mucho tiempo, años, que se habla y se especula acerca del declive del GOP, incluso por comentaristas y analistas de mucho prestigio.

      Pero parece que son más elucubraciones que realidades, puesto que la imagen actual es muy distinta:

      Diputados: Rep 247 y Dem 188

      Senadores: Rep 54 y Dem 44+2

      Gobernadores: Rep 31+1 y Dem 18

      Hacía mucho tiempo que los Republicanos no tenían tanto poder en esos ámbitos.

      Los hispanos tienen un handicap y es su bajísima participación electoral e involucración política. A lo que hay que añadir que las segundas y terceras generaciones, que ya aparecen, se van diluyendo en la sociedad mestiza americana y no siguen las mismas pautas electorales de los inmigrantes de primera generación.

  7. Zíu 139

    Independientemente de que nos guste o no…

    Hillary.., puede ser la primera mujer presidenta de los USA…
    Seria también la primera vez que.., los USA tengan un Presidente y una Presidenta que son pareja y máximos Gobernantes…

    No se puede descartar nada…
    Barack Obama es la prueba de ello…

    Quien lo diría en los sesenta…

    Matin Luther King.., en sus sueños…
    SI el predicador.., llega a tomarse un ácido en aquella época Power Flower…[ Sonrisas…]
    No lo necesitaba.., espiritualmente, ya volaba muy alto…

    "Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres"…[ MLK…]

  8. Mucha ventaja para Clinton, Trump deberá arriesgar en el debate. Miedo me da lo que intente para revertir la situación

    1. ¿Cuántos debates quedan? ¿Uno solo? A falta de un mes, Clinton sigue dominando, pero no puede relajarse ante un rival tan imprevisible como es Trump (y más viendo cómo está votando el resto del mundo).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com