IBES para Consejos Insulares en Baleares: subida de Ciudadanos

Nueva entrega de la encuesta de IBES sobre las islas Baleares, publicada por el digital “Ultima hora”. En esta ocasión, sobre la composición de los tres Consejos Insulares.

Se mantiene, en general, el equilibrio entre los partidos de derecha e izquierda, destacando sobre todo la subida de Ciudadanos. 

57 Comments
  1. Bastante creíble, poco que ver con algunas encuestas brutalmente tendenciosas que se han dado a conocer en los últimos tiempos.

      1. Te equivocas. en las últimas elecciones MES tuvo un buen resultado relativo porque tanto PP como PSOE estaban en horas bajas y PODEMOS Y C'S no acababan de despegar. Aun así, quedó cuarto, por detrás de Podemos haciendo una campaña 100% ecologista y 0% nacionalista. Gobernando se han quitado la careta y cada vez que este partido entra en un gobierno con los socialistas, acaba siendo devorado por estos últimos que le dan el abrazo del oso.

    1. Que están obligando a todo el mundo a hablar catalán a punta de pistola y, si no lo haces, te tiran de las islas, ¿no te habías enterado?

      1. ¿No te parece un poco raro un hipotético hundimiento de un partido balear nacionalista a causa de potenciar la lengua propia? Incluso en Menorca, la isla donde se habla más catalán. Si eso es cierto, deben estar llegando muchísimos cayucos a la Malvarrosa, ¿no? Parece más creíble lo del "efecto estadístico IBES".

        1. A este partido no le votaron en 2015 por nacionalista, le votaron por ecologista. Hizo una campaña muy agresiva potenciando totalmente su lado verde y escondiendo el nacionalista.

          Mira el histórico de este partido (antes llamado PSM), cada vez que gobiernan, a los cuatro años se la pegan. y esta vez con más motivos ya que su principal competidor, el PSOE, tiene una candidata muy del gusto de sus votantes y de los votantes de Podemos.

          1. MES o el PSM no tienen que esconder nada de nacionalista, poruqe todo el mundo sabe que lo son, pero ellos siempre han sabido que en las islas los extremismos no son bienvenidos y por tanto, nunca han centrado su campaña en el nacionalismo.

            Y al final esta legislatura se recordará mas por el programa ecologista, con la recuperacion de la ecotasa y el intento de regulacion de alquiler vacacional que por sus politicas nacionalistas, que han tenido poco recorrido mas alla del simbolismo de la defensa de los politicos presos en Cataluña.

            1. No estoy de acuerdo. Evidentemente una persona como tu que entra a estos foros a dar su punto de vista, es una persona bastante interesada en política pero no todo el mundo es así. Mucha gente ni se preocupa de la política durante 4 años y cuando toca votar lo hace en base a el impacto que ha tenido en ellos la campaña. Y la camoaña de MES fue 100% ecologista, incluso iban regalando aufabagueres por las calles….

              Por otro lado, el recorrido ecologista de la legislatura ha sido el mismo que el nacionalista. Cero. La legislatura se recordará por intentar catalanizar hasta los sueños y un sinfín de "intentos" como lo del alquiler vacacional. Nada mas.

              1. TE parece que el impacto de la ecotasa ha sido 0? Se han mantenido lejos las propescciones petrolificas y esta pendiente de aprovar la ley del cambio climatico y gestion de residuos…habra que ver hasta donde se llega.
                La ley de alquiler vacacional aun le falta recorrido y hasta que no se dote con mas inspectores su exito será escaso, pero sienta las bases para revertir almenos en parte la situacion actual.

                A nivel nacionalismo, aparte de simbolismos, la exigencia lingüisitica ha sido mas de ruido que realista y en sanidad la cosa apenas ha cambiado nada, siguie habiendo cientos de medicos y enfermeras sin titulo de catalan.

                1. Tema ecotasa: estoy de acuerdo con ella y creo que es de los pocos puntos favorables de este Govern.

                  Tema prospecciones: Se ha mantenido alejado este Govern como también lo habria hecho cualquier otro. Es un asunto competente al gobierno central y en ese aspecto tanto PP como PSOE tienen verguenzas que esconder.

                  Tema alquiler vacacional: Ni han desarrollado su propia normativa ni lo harán. Habra gente que le guste pero tambien mucha gente a la que han quitado una buena fuente de ingresos. No es una cuestión ideologica, hay gente de izquierdas perjudicada y de derechas beneficiada.

                  Tema lingüístico: Están obligados a sacarse el título. Para ti tal vez sea ruido y poco mas pero preguntales a ellos. Y para muchos ciudadanos no sanitarios es un paso mas en la catalanizacion de las islas i una patada al mallorquín que siempre se ha hablado aqui.

                  1. Te recuerdo que el gobierno del PP, aun con los Pperos de Baleares en contra con la boca pequeña, reactivo las propecciones en la zona balear hasta que cayo Rajoy.

                    Me sabe mal para el pequeño inversor que tenga una casa en alquiler…pero cualquier persona que viva en las islas sabe que aqui existe un problema gravisimo con el alquiler. Si algo le achaco a este govern es la falta de valentia en atajar este asunto. Pero no nos engañemos, aqui quien de verdad mueve la mayoria de pisos no son familias de izquierdas o derchas, son grupos inversores y bancos que estan especulando gravemente con una necesidad básica.

                    Lo del catalan a tema sanitario, ni yo tengo claro la neceisdad de pedir niveles tan altos, pero no neguemso que se les han dado 2, 3 y 4 años y ahora creo que hasta mas margen para que se saquen niveles….creo que un medico, que no es una persona sin capacidades y que tiene intencion de hacer carrera en las islas, podria poner algo de esfuerzo en conocer la lengua local.

                    1. Reactivó! Tu lo has dicho! Y quien lo activó por primera vez??????? Haz memoria!!! Por eso digo que aqui "tots tenen un bon callar".

                      Claro que hay un problema con el alquiler vacacional! Y la normativa de este Govern a mi no me parece del todo mal la verdad pero no es una cuestión ideologica, es económica. Hay muchísima gente perjudicada por esto y los grandes beneficiados son los hoteleros. Y a ese hecho no se le puede dar la espalda.
                      Lo que dices de los bancos no es mas q un topicazo. Hay cientos de miles de ciudadanos de a pie que alquilaban vacavionalmente segundas residencias y obtenían un buen pellizco. De todos los partidos, incluso algun lider político de izquierdas. Y les han cortado las alas.

                      Finalmente, mi opinión del catalan en la sanidad ya te la he expuesto en otro comentario. Innecesario, inutil y un negociete para un colectivo determinado.

    2. En Mallorca o el Govern han tenido sonados casos de dimisiones forzadas porque han pillado a mas de uno "no regenerando" precisamente, empezando por el vicepresidente del Govern Biel Barcelo. Y que te pase eso cuando te vendes como el azote de la corrupcion…pues se paga.

      En Menorca habra caida, pero porque siempre se quedan a mitad del viaje en sus politicas…cuando ven algo de contestacion se acaban cagando.

  2. Regla de 3 entre encuesta del IBES previa a las elecciones de 2015, resultados reales y encuesta actual:

    Mallorca:
    PP: 33% > 28% / 22% > 18,67%
    PSIB: 17% > 18% / 18% > 19,06%
    Més: 7% > 17% / 11% > 26,71%
    Podem: 16% > 14% / 15% > 13,13%
    C's: 10% > 7% / 17% > 11,9%
    PI: 6% > 9% / 10% > 15%
    Guanyem-EU: 5% > 2% / 2% > 0,8%

    No creo que pase así, pero es para que se vea como Més se infravalora por IBES mientras que sobretodo C's y en menor medida PP se sobrestima.

    1. Lo mismo que pasaba con Compromís siempre en las encuestas. En las próximas elecciones veremos si estos "errores" garrafales en las estimaciones siguen presentes o ya se han corregido.

  3. El PSIB seguramente esté bastante más bajo. Siempre que ha gobernado, pactando con los nacionalistas, ha sido castigado por sus votantes obreros de corte más españolista. De cara a estas elecciones, con el tema del pancatalanismo con más protagonismo que en otras ocasiones, y tras las dimisiones de históricos del PSIB de tipo susanista como Joan Mesquida.

    A pesar de que tiene varias bazas favorables (C's no tiene un buen candidato, la irrupción de Actúa-VOX puede fragmentar el voto en la derecha, y el PSIB puede llamar al voto útil contra el riesgo de cambio de gobierno), lo lógico sería que bajase varios escaños. O ellos o Podemos (si hay trasvase por voto útil), por lo que no tiene mucho sentido que la formación morada pueda ganar un escaño en el consell si sólo baja uno el PSIB.

    Por otro lado, el PP tendría que bajar mucho más también, a no ser que lo hiciese el PI. El PP aquí ha puesto a un candidato diseñado para competirle el voto al PI, así que o recupera lo que perdió hacia el PI en 2015 (en cuyo caso el PI debería bajar), o no recupera nada (en cuyo caso el PP tendría que bajar mucho más por todo lo perdido hacia C's).

    Con respecto a C's, el crecimiento es esperado. Están mucho más implantado, en mejor momento de fuerza que hace 4 años, y ahora se presentan en todas las islas. Su mayor handicap y lo que limita su crecimiento es la falta de un buen candidato. En mi opinión la formación naranaja tiene muy desaprovechada su presencia en el archipielago, porque aquí tienen una coyuntura muy favorbale que les podría dar mucho mejores resultados. Si han sido primera fuerza en Cataluña, una comunidad con mayoría social contraria al R78, aquí que hay una mayoría "constitucionalista" deberían tener mucho más margen de crecimiento.

    A Podemos les veo en una situación un tanto frágil. Les beneficia no estar tan metido en el Govern, pero pueden perder votos por necesidad de voto útil. Al igual que en Cataluña, no es el lugar más propicio para ellos. Y a Més no creo que les vaya tan mal… su ecologismo está bien visto en algunos pueblos donde han tenido problemas de overbooking y contaminación turistica. Creo que aguantarán mejor la bajada del Pacte.

    Creo que todo va a estar muy reñido, tanto como al parlament como a los consells. Lo interesante será ver que hace el PI, porque no les veo llegando a acuerdos estables ni con C's ni con Podemos.

    1. No lo tengo tan claro.
      PSIB-PSOE. En 2003, tras el primer pacto subió en votos y escaños a costa de MES, entonces PSM e IU. En 2011, tras el segundo pacto bajo pero como en todas partes como castigo a Zapatero.
      Personalmente creo que se le escaparán bastantes votos a C's pero el perfil de Armengol también les robara a MES y Podemos. Creo que no cambiará mucho su posición.

      MES. Estos tras gobernar 4 años siempre se llevan un batacazo y no creo que sea una excepción. Armengol les va a robar muchos votos.

      PODEMOS. Creo que les ocurrirá algo similar que a los de MES.

      C's. Sin un candidato claro subirá mucho robando votos a PSOE y PP. Si fichan un buen candidato como podría ser Joan Mesquida, pueden crecer incluso algo más.

      PI. Es exactamente lo mismo que la extinta UM (partido regionalista disuelto por corrupción). Desde los 90.siempre han rondado los 30.000 votos. Lo unico que en 2011 se presentaron por separado la liga regionalista (escisión del PP) y CxI (restos de UM) pero la suma siempre es la misma y el trasvase de votos con el PP es mínimo.

      PP. Perdera lo que se escape a C's, que no es problema serio ya que al final pactaran y a VOX que sí es problema serio por lo que ahora expondre.

      VOX. Robara muchos votos pero no se si los suficientes para llegar al 5% mínimo que la ley electoral autonómica requiere para obtener escaño. En definitiva, votar a VOX en Baleares es absurdo ya que entre un 3 y un 5% de votos de la derecha se Irán a la basura.

      Resumen: El PP ganará como siempre desde 1980, el PSOE consolidara bastante voto de izquierda y la duda que tengo es cuanto voto robara C's al PSOE y VOX al PP. Estas dos variables determinarán si gobierna Armengol o Company.

      1. Ambos análisis interesantes.

        El Psib se mantendrá o bajará un poco porque aunque tengan una gran fuga de votantes españolistas obreros recuperaran votos de mes y podemos.

        Més bajará. Muchos votos han sido por partido verde pero es un partido catalanista y antiespañolistas asi que perderá votos. Medio ambientalmente se han quedado muy cortos.

        Podemos bajará. Recuerdo el caos del parlamento y los problema internos que continúan. El voto españolista se irá y el voto mas radical no votará.

        PP bajará. Siguen siendo la oposición y les sienta bien aunque Cs le está robando el voto mas españolista mientras ellos aseguran el voto mas regional. Actua les roba algunos votantes.

        Cs subirá. No sube mas por la falta de un candidato con gancho y porque la estratégica utilizada no es la mejor. Pero aglutina el voto mas españolista desde derecha a centro izquierda.

        PI subirá poco. Pugnan con el PP por el voto mas regional.

        ActuaVox nada. Estarán cerca de entrar pero se quedarán a las puertas. Votarlos es fragmentar a la derecha y centroderecha.

        1. Totalmente de acuerdo. sólo unos apuntes:

          – El PP todavía no tiene candidato a la alcaldía de Palma. Si tienen suerte y son hábiles ahí pueden tener un punto a su favor. Recuperar a Mateo Isern como candidato o a alguien con buen cartel puede darles un empujón.

          – El PI no creo que suba gran cosa, son los mismos voto de siempre.

          – En caso de que el PI sea decisivo, creo que caerá del lado del PP. Su líder militaba antes en el PP y ahora parece que han recuperado la sintonía. Si el PP cierra un acuerdo con el PI, a C´s no les quedará más remedio que apoyarles ya que la alternativa sería MES y Podemos.

          Creo que, si Actua-VOX no hacen desastres como quedarse a las puertas con un 4,5 % de los votos , el PP lo tiene todo a su favor.

      2. UM y PI tienen muchas similitudes, como bien apuntas, aunque también hay diferencias bastante marcadas. Los primeros eran unos chupópteros clientelistas, económicamente de centro.derecha (aunque muy big-tent), que defendían la identidad balear. Mientras que los del PI son más liberales, modernos y regenerados, y aunque un sector del partido conserva la vena balearista, está algo diluida en el pancatalanismo de CxI. No hay más que ver lo de la Diada de Mallorca… Munar puso la fecha para conmemorar la creación del Reino de Mallorca, y los dirigentes actuales del PI han celebrado que se cambie a la fecha en que la isla pasó a ser vasalla de la Corona de Aragón.

        1. El PI es igual de chupóptero que UM. Su lider fue condenado cuando era alcakde de Sa Pobla en 1989 con el PP por fraude electoral. Votaban los muertos. Y cuando Bauza se lo quitó de encima (con razón o sin ella, no entro a valorarlo) se encabrito y montó su propio partido….con los mismos apoyos políticos y mediáticos que UM

  4. El PP y Cs consiguen tan buenos resultados gracias a la deriva antiespañola, procatalan del tripartito y antilenguas regionales (Mallorquín, menorquín e ibicenco).

    Exigen catalán para cualquier puesto público por ejemplo:

    Sepulturero: ¡los muertos no entienden el español entienden el catalán!

    Sanidad: falta médicos y con el requisito obligatorio de catalán se han ido unos 30 y los que optan a las plazas son gente con poca experiencia y en su mayoria catalanes porque el resto de españoles, latinos o europeos están discriminados.

    Para el bicing porque para reparar ruedas y reponer bicis si no sabes catalán no te enteras.

    En la educación la inmersión lingüísticas castiga al español y los padres estamos abandonados. A los niños les tratan de obligar a jugar en catalán.

    En los colegios permiten actos a favor de los golpistas catalanes y prohíben usar camisetas de la selección de España y no pasa nada.

    Se gastan dinero en promocionar el catalán a los turísticas y los folletos terminan en la basura.

    Protegen a asociaciones anti españolas y antituristas como Arran.

    Etc etc etc.

    Lo único bueno del tripartito son las medidas medio ambientales aunque se han quedado cortos y la ausencias de casos graves de corrupción que era el PP.

      1. El castellano también es oficial y no es ni mérito ni requisito. Que los profesionales de la sanidad pública deban sacarse una titulación de catalán no es aceptable.

        1. crees que el castellaano no es un requisito? Podriau un medico aleman que no habla español ejercer en un hospital español atendiendo a pacientes españoles? Sencillamente es un requisito que se da por sentado.

          1. Pues sin ir mas lejos a mi hace poco me atendió una doctora rumana con un castellano muy mejorable pero obligada a sacarse nivel de catalán. En cualquier caso, el castellano no es requisito!!!! Cosa distinta es que al ser un idioma mayoritario todo el mundo lo hable. Lo que ocurre aquí es que hay mucho dinero público y mucha subvención dirigida a entidades catalanistas de las que viven muchos docentes que no podrían subsistir sin ellas.

            1. El 99% de los docentes no viven de asociacion catalinista alguna, no se de donde podeis sacar esas ideas. Yo trabajo en educacion y si 1 o 2 de cada diez profesores estan metidos en alguna asociacion (y no tiene porque ser catalanista) ya es mucho y de esos, si el 10% cobra algo, tambien es ya mucho….estas cosas son casi siempre altruistas

              La doctora rumana te atenderia en un castellano mejorable, pero sin duda hablaba castellano, catalan igual no tenia ni papa…estaria bien que almenos lo entienda para acerse cargo de la situacion si viene uno de los muchos mayores del interior de MAllorca cuyo castellano deja tambien mucho que desear y se expresan mejor en mallorquin.

              1. No hablo de los docentes en general, hablo de los docentes de catalán, los que viven del entorno catalanista subvenvionado. Los de la OCB o entidades similares. Cuando a todo un cuerpo funcionarial se le exige un determinado nivel teorico de catalan, detras hay muchas personas y entidades beneficiandose del dinero que ello conlleva. Y si el catalan, en vez de ser merito fuera requisito, la cartera a final de mes no se llenaria tanto.

                En cuanto a la doctora, dejémonos de tonterías. Lo importante es que sean buenos profesionales y no que tengan el nivel de catalán. En mallorca hay sanidad pública desde hace 50 años, con una calidad bastante elevada y en los pueblos siempre han existido personas mayores cuyo idioma habitual es el mallorquín y eso nunca ha sido un problema. El problema lo han generado determinados partidos y entidades catalanistas que tienen el negocio montado.

    1. La mitad de lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, y si se ha dado en algun caso, es total y absolutamente aislado con lo que no se deberia generalizar y hablo del especialmente a todo lo que hace referencia al ambito educativo.
      Respecto a los niveles de catalan, para cualquier trabajo de fucionario no cualificado, puede tener poco sentido, pero apenas piden un A1 o A2 que en pocas palabras viene a ser, ser capaz de entender (que no hablar) el catalan cuando alguien se dirige a ti en esa lengua.

      1. Si hasta Armengol reconocio el problema imaginate en que punto se encuentra.

        El sepulturero piden el A2 pero en los otros piden B2 en la mayoría, una locura que durará hasta mediados de 2019.

        La gran cagada del tripartito la imposición catalana en todos lados y olvido de las lenguas regionales y el español.

        1. Que mayoria? Para plazas de administracion o educacion donde todas las gestiones han de ser en catalan? pues evidentemente que piden un B2…

          ¿Olvido de las lenguas regionales?¿ Me puedes decir algun gobierno balear que haya realizado alguna politica en favor de las lenguas regionales?

          1. En educación tiene que ser C1 no B2.

            Anteriores gobierno no imponían el uso del "catalán" en todos sitios. Calles, anuncios, televisión, educación, etc etc.

            No imponian a los niños que mejor jugar en catalán…

            1. En resumen, que todos los gobiernos han olvidado las politicas por las "lenguas regionales".

              Como te dije antes, no se de donde sale eso de imponer que mejor jugar en catalan….que uno o un par de profesores lo hayan hecho por cuenta propia, es un error que cae sobre ellos y no sobre ninguna politica del Govern. No se puede hacer de un caso aislado y personalista, una critica a leyes politicas que no existen ni han tenido intencion de existir.

                1. Has dicho que tratan de obligar e imponer a los niños a jugar en catalan y ahora me vienes con una campaña de para que los juegos editados en catalan tengan mas visibilidad en las tiendas que voluntariamente se han adherido a ese programa. Lo mismisimo es.

                  1. Primero: me reafirmo que denunciaron a profesores por obligar a niños hablar catalan.

                    Segundo: la campaña del gobierno catalan perdón digo "balear" se centra en varios aspectos no solo en juegos, sino cuando juegan o en otros espacios.

                    Que vergüenza tratando de meter como sea el catalán a los niños. Luego os preguntáis porque pierde tantos votos el tripartito.

                    Aqui me tienes de votar a podemos ya no los votaré.

    2. Ahí les has dado, bien dicho. Y q conste que se te han olvidado cosas :
      MI gato ha muerto
      El Madrid no gana ni al tato
      Los guiri borrachos
      MI suegra me odia
      Cada día meten más garrafón
      ….
      Todo por culpa del contubernio social-separatista.

  5. Buena y necesaria subida meteórica de Cs ante la deriva secesionista del PSOE balear, que quiere catalanizar y desespañolizar Baleares al mismo nivel que Cataluña junto a sus amigos nacionalistas de Mes y Podemos. La gente en Baleares (no nacionalista) ya les han visto el plumero y reaccionan para echarlos. Interesante ese 3% de Vox en Mallorca.

    1. Lo del 3% de VOX es un peligro en toda regla. No hace más que quitarle votos a la derecha que no sirven para nada. es como tener una fuga en el depósito de gasolina….

    1. EM sino me equivoco suele ir dentro de MES en coalicion.
      Guanyem sino me vuelvo a equivocar….es partido de municipales, estilo Ahora Madrid, no se que planes hay de cara a 2019 con las candidaturas municipalistas.

      1. Es que ese 4 % de EM podría desequilibrar fácilmente el Consell de Menorca a favor de la izquierda, a tenor de esta encuesta. Subiendo a tres, empataría con el PSIB. Junto con el podemita, superarían los 4 populares con los 2 naranjitos.

        1. Para empezar, dudo que C's entre con 2 sin un candidato fuerte, que ahora mismo no tiene ni en Menorca ni en ninguna otra isla. Diga lo que diga IBES, que suele fallar mas que una escopeta de feria.
          Vale tienes razon, Guanyem fue el nombre que se invento EM /IU para presentarse en las ultimas elecciones, ya no me acordaba.
          No tengo ni idea de si en 2019 entraran en coalicion con Podemos…mas vale que si, visto lo visto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com