Italia: la reforma constitucional en el aire

El domingo se celebra en Italia un referendum sobre la reforma constitucional, en la que Matteo Renzi ha volcado gran parte de su prestigio político.

Del resultado de ese referendum dependerá la evolución del país transalpino en los próximos tiempos, además del propio futuro político de Renzi.

De momento, tras unos meses bastante igualados, parece que en las últimas semanas, el NO se destaca sobre el sí a la reforma, pero habrá que estar muy atentos el domingo, porque sabemos que los indecisos, que se cuentan por varios millones, pueden acabar siendo decisivos.

 

italia

246 Comentarios
  1. Yo hace 2 años apostaria por una victoria del si, las enquestas dan un empate técnico pero no tienen en cuenta el voto exterior que normalmente es muy favorable al gobirno de turno. Además Italia teme mucho la extrema derecha y quizás echar un presidente socialdemócrata viendo la coyuntura internacional seria arriesgado.

    Pero vaya, hoy en dia es una sorpresa… También creia que en el referéndum de Escocia ganaría el Si, en el del Bretxit el Remain, en el de la Paz colombiana el Si i en las elecciones de EEUU H.Clinton…

  2. Barómetro de Invymark para la Sexta, ahora mismo en LSN(entre paréntesis, diferencia respecto a su anterior barómetro de hace 2 semanas):

    PP: 34,3% (-0,5%)

    UP: 22,9% (+0,2%)

    PSOE: 20,0% (+0,5%)

    C's: 12,4% (+0,3%)

    1. Gracias, Demolester. Lo más sorprendente es cómo ascienden Unidos Podemos y C's y cómo cae el PP. ¿A qué podría deberse? Durante estas semanas no ha pasado casi nada… Y ninguno de los dos bloques suma mayoría. En mi opinión, el PP está muy infravalorado (unos tres puntos, como mínimo), Unidos Podemos más o menos por donde creo que se encuentra, el PSOE un punto alto y C's bastante sobrevalorado (a costa del PP). Un saludo.

  3. ATENCIÓN!
    ESTÁN EXPULSANDO A MILITANTES DEL PSOE X APOYAR LA GESTORA HOY HAN EMPEZADO X JUVENTUDES DE SEVILLA HAN EXPULSADO UNA CHAVALA Q ENCABEZA LA PLATAFORMA X SEVILLA DE PEDRO
    lo q me faltaba ver q poca vergüenza! La nueva forma de ganar la sg. Quien no sea de la susy se expulsa!

    1. lo que te faltaba? pensabas que los susana's boys no llegarían a esto? a esto y a mucho más!
      Que eres andaluz! no sabes cómo las gastan? Pero si se han chorado el dinero de los parados!

      1. lo qie faltaba si, porque supuestamente en un partido democrático, por apoyar a un candidato alternativo no es de derecho que se expulsen sin razón a un militante! Es como si digo no en las ccaa que apoyan a pedro vamos a declarar persona no grata a Susana en todos sus pueblos para q no pueda venir
        Joder si se como se las gasta, pero no imagine que pudiera ser la cosa tan rastrera
        Saludos.

        1. pues yo sí.
          Y hay precedentes, no sé tu edad y a lo mejor esto no te pilló, pero la forma en la que largaron a Borrell fue realmente asquerosa.

          Salud y república.

          1. Perfectamente lo se, pero, esta vez fue aún más descarada y aún peor porque ahora hay una lideresa q tiene bien atado sus hilos
            Déjala se cree q no la van a dejar de votar, veremos ,que dentro de x años no va a tener votos ni para gobernar Andalucía
            Saludos.

    2. Pues ya veras cuando expulsen a Pedro Sanchez…. Por que si creen que tiene posibilidades de ganar lo harán.

      No han montado este lió en el PsoE para que vuelva en pocos meses.

  4. GROENLANDIA

    Camino hacia la independencia de la gran isla del Ártico

    El país inicia una lenta pero segura travesía hacia la independencia del Reino de Dinamarca, de la mano de su Primer Ministro el socialdemócrata Kim Kielsen

    Una reciente encuesta de Analyse SA ha dado el siguiente resultado:

    ¿Qué importancia tiene para Ud la independencia de Groenlandia?

    •Muy importante: 39%
    •Importante: 25%
    •Poco importante: 16%
    •Nada importante: 8%
    •Indecisos: 12%

    Frente al 64% que considera importante la independencia sólo un 24% no la considera tal.

    Curiosamente son los jóvenes los menos independentistas, pero aún así son mayoría los independentistas entre 18-29 años (56% frente al 64% global).

    En cuanto a las afinidades partidistas, los no independentistas sólo son mayoría entre los que votan al Atassut (liberal-conservador, unionista), pero con un exiguo 50% frente al 46% de independentistas.

    Entre los votantes de Demokraatit (social-liberal, unionista) ambos bandos están igualados. Y entre los otros tres partidos: IA (izquierda, separatista), Socialdemócrata y PN (centro-izquierda), el independentismo roza el 70%.
    . http://sermitsiaq.ag/massivt-flertal-selvstaendig

  5. Es que estamos hablando de un país, Italia, que hace 25-30 años tenía una economía igual o más fuerte que la francesa y la británica.

    A día de hoy, en Diciembre 2016, está a apenas meses o un año de ser superada en PIB per cápita por una España que viene de la mayor crisis económica de su historia moderna.

    Yo no se qué más necesitan los italianos para ver que hay que reformar el sistema. Supongo que mucha gente allí, sobre todo madura, seguirá con el marco mental del G4 europeo, sintiéndose a la altura de Alemania-Francia-Reino Unido.

    Pero la realidad es que Italia se queda cada vez más y más rezagada, y nadie hace nada.

  6. Ojalá salga el SI en Italia.

    Lo sorprendente es que hayan tenido que esperar tanto tiempo de ingobernabilidad para que se ponga sobre la mesa la posibilidad de reformar el sistema.

    En Francia ya se dieron cuenta hace medio siglo, y no tardó De Gaulle ni 15 años en hacer funcional el sistema político francés.

    Y es que…¿de qué sirve tanta democracia multicameral si ninguno de los gobiernos elegidos tiene el tiempo o el margen suficiente para implementar su programa político? Años y años perdidos de elección en elección.

  7. ISLANDIA

    Complicadas negociaciones para formar gobierno.

    A pesar de la gran cultura de negociación y el alto sentido democrático del país, su presidente Guðni Th. Jóhannesson (independiente) no ha conseguido que haya un acuerdo de gobierno estable tras las elecciones del 29 de octubre en la que surgió un Althing (parlamento) muy fraccionado.

    En exquisito orden según el resultado electoral, en un primer lugar el Presidente invitó al conservador Bjarni Benediktsson (P. Independencia) a formalizar un gobierno. Éste intentó un gobierno de perfil centroderechista con Reforma (Liberal) y Futuro Brillante (Social-liberal) pero fracasó.

    Posteriormente el Presidente invitó a Katrín Jakobsdóttir (Mov. Izquierda-Verde) a formar gobierno. Ella lo intento en un "todos contra el actual gobierno de centroderecha", y para eso se reunió con Piratas, Reforma (liberal), Futuro Brillante (social-liberal) y Socialdemócrata, sin éxito alguno.

    El pasado viernes el turno le ha tocado a Birgitta Jónsdóttir (P. Pirata), que a partir del lunes va a intentar repetir la formación de un pentapartito de "todos contra Independencia y Progresistas", el gobierno actual. Mientras el líder de Futuro Brillante ha afirmado hoy que ve muchas posbilidades de éxito, la candidata de Izquierda-Verde se ha mostrado muy escéptica al respecto.

    Por otro lado, el Partido Progresista (centroderecha) se ha mantenido bastante al margen como consecuencia del desgaste del gobierno actual presidido por su correligionario Sigurður Ingi Jóhannsson y el desastre electoral que le ha llevado de 19 escaños a 8. Pero la semana pasada han empezado a tener contactos con otros partidos, incluido Independencia, por lo que no se descarta que finalmente entre en las negociaciones.

  8. HOLANDA

    Un parlamento muy fraccionado y con giro a la derecha.

    El 15 de marzo están previstas las elecciones generales en Holanda. Entre las muchas encuestas que se publican hay tres barómetros que hacen un seguimiento periódico de las intenciones de voto. Estos son: GfK, Peil e Ipsos.

    Estas encuestas siguen una misma tendencia pero reflejan resultados algo distintos. Para hacer un análisis de la situación se puede recurrir a la media entre ellas publicadas a finales de noviembre. El parlamento quedaría:

    •PVV (extrema derecha): 30… (+15)
    •VNL (liberal-conservador): 1… (+1)
    •SGP (derecha cristiana): 3… (=)
    •CU (cristianodemócrata): 6… (+1)
    •CDA (cristianodemócrata): 16… (+3)
    •VVD (derecha liberal): 26… (-15)
    •50+ (pensionistas): 10… (+8)
    •D66 (social-liberal): 15… (+3)
    •PvdA (socialdemócrata): 11… (-27)
    •DENK (socialdemócrata): 2… (+2)
    •GL (ecologista): 14… (+10)
    •PvdD (animalista): 4… (+2)
    •SP (izquierda): 13… (-2)

    Suman 151 en vez de 150 por redondeos de medias. Pero este "error" no impide que los datos orienten de forma aproximada en cuanto a tendencias.

    El nuevo gobierno debería contar con el apoyo de, al menos, cuatro partidos. Con estos resultados todo hace pensar que el actual Primer Ministro Mark Rutte (VVD) podría intentar formar gobierno negociando con CDA, D66, 50+ y PvdA, incluso GL y CU-SGP.

  9. "Del gobierno a la banca Rothschild: El ex número 2 de De Guindos nuevo caso de puerta giratoria.

    El exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Íñigo Fernández de Mesa ha ‘fichado’ por la firma de asesoría financiera Rothschild, según han confirmado fuentes del sector. Fernández de Mesa abandonó su cargo en el Ministerio de Economía con el último cambio de Gobierno, cuando fue sustituido por Irene Garrido, anteriormente portavoz […]"
    http://kaosenlared.net/del-gobierno-a-la-banca-ro

    1. Te crees tú mismo lo que dices?

      Ya nos hemos cargado. … quienes?

      Qué audiencia tiene La Tuerka? Es curiosidad.

      1. Es una obviedad, el país tenía una tirada de más de 500.000 ejemplares y ahora supera con dificultades los 150.000.
        Es una obviedad que la credibilidad del País está en entre dicho, ha tenido que pedir disculpas a sus lectores en ocasiones y le han pillado falsificando noticias. Ha pasado de ser el referente de la prensa Española, a ser un simple grupo de presión para destituir y nombrar SG en el PSOE. Un simple medio que basa toda su estrategia en evitar cualquier pacto de izquierdas con Podemos, bien atacando a Podemos, dando oxígeno a ciudadanos y demás altimañas.
        Como ya el País no tiene ninguna capacidad de influir en la política nacional, xq es el hazmerreir del Twitter y Facebook cada vez que los cyberPodemitas se lo proponen le pasaron la pelota a la Ser. Y en sólo 6 meses la audiencia se ha desplomado más de 541.000 oyentes y no coge aun el golpismo de Susana Diaz y su campaña a favor de la fontanera.
        La sexta lleva el mismo camino. En sólo 2 meses , la media de la audiencia del programa La sexta noche ha bajado del 10-11% al 8%. Y vamos a por ellos.
        En cuanto a la audiencia de la tuerca pues ni idea. El primer paso para crear un conglomerado audiovisual de izquierdas, es liquidar a la falsa izquierda. Y esto ya es imparable. Algo se empieza a cocer para el año que viene. El objetivo ahora es mandar al INEM a los hipócritas de la izquierda neoliberal para luego recoger la audiencia 🙂

          1. No nos subestimes, es lógico que si un medio renuncia a casi el 25% de la audiencia lo tiene que pagar tarde o temprano. Realmente es aún peor, xq son medios que se autoproclaman como progresistas y resulta que lo que hacen es atacar continuamente al principal partido de la izquierda nacional.
            Que 13tv, interconomia, abc y demás basura ataque a Podemos da igual, xq no vemos ésos programas ni ésos medios. No existen para los podemitas, pero que supuestos medios se proclamen progresistas y sean pura campaña anti Podemos pues lo tienen que notar en la audiencia. Es de cajón, que un podemita deje de comprar el país o escuchar La Ser después del último año, donde ambos medios han basado toda su estrategia en aupar un pacto con ciudadanos y atacar a podemos. Pues pierde todo el ala izquierda y la derecha tampoco te va dar audiencia, ésos están corriendose viendo desfilar a falangistas y franquistas en 13tv e interconomia.
            La única ventaja que tienen los pseudo progres es que aún no existe el conglomerado izquierdista aunque está empezando a articularse algo para 2017. Que crucen los dedos.

          2. Yo creo que lo que pasará es que los podemitas pasaremos totalmente de los medios de comunicación habituales y eso tiene un corolario bastante peligroso. Sin los medios tampoco te tragas la publicidad que intenta crearte la necesidad de consumir los artículos y servicios con los que ellos ganan dinero. Con lo que las pérdidas se extienden más allá de los medios de comunicación.

          3. Ése es el problema que tiene un medio, menos audiencia menos recaudación por publicidad. Es lo único que les importa, no te van a pagar lo mismo por la publicidad si un programa lo ve 500.000 personas que 2 millones. Por éso es tan importante boicotear los medios de masas si siguen en la misma línea.
            No entiendo con q cara La sexta, permitirá q Inda siga sentado pese a la noticia que ha salido hoy sobre la manutención de sus hijos. Es vomitivo q ese bufón esté dando lecciones a todos y nadie haga nada. Me parece que a la sexta le va caer una buena de ataques por no hacer nada…

          4. Si te fijas siempre hacen lo mismo. Nacen disfrazándose de progresistas y en cuanto se hacen con cierta audiencia intentan reconducirla hacia la derecha, la gente se cabrea, lo abandona, y tienen que crear medios nuevos. Lo que pasa es que a cada jueguecito de estos se les escapan más gente que se desconectan totalmente de la tele o la radio.

      1. A ti te sonará un poco a chino, pero hay mucha gente ahí trabajando que durante décadas se la tuvo por gente de izquierdas y ahora se está revelando que sólo eran paniaguados del PSOE.

    2. También hay una buena parte de gente del psoe que apoya a pedro q como lo han vetado en la ser no la oímos ya

  10. Respecto al embargo a inda del sueldo, para q vea, q no puede hablar a boca llena de podemos,ciudadanos… cuando él en su vida tb tiene cositas..

  11. Pero es que March tenía relación con la venta de armas con las que se mataba a soldaditos españoles… Nada nuevo bajo el sol.

  12. Para quién se aburra, la encuesta mensual de Forocoches va así:

    Podemos: 25% (-3%)
    Ciudadanos: 19,8% (-8%)
    VOX: 18% (+12%)
    PP 11,5% (-1%)
    PSOE: 0,8% (-2%)

    1. Joder vox no? Eso son los q han votado al pp con la nariz tapada y no le gustan q pacten con el psoe?

        1. No te averguencea de los tuyos, hombre, que forocoches es un lugar de altísimo nivel intelectual.

          Si lo quieres de otra forma. No sabía que el partido más votado por los forocochistas es podemos, qué cosas.

      1. Los podemitas de Forocoches son bastante diferentes a los podemitas estandar, de los que votarían a Le Pen y no con la nariz tapada.

          1. Hay podemitas que son meramente lo que vulgarmente llaman progres y podemitas que ven positivo cualquier movimiento revolucionario aunque venga (irónicamente) desde el conservadurismo reaccionario. Para ver claramente ésta división no hay más que ver la entrada de las elecciones americanas.

  13. No estoy muy puesto en la política italiana, y mira que ha sido interesante durante la crisis, pero desconecté hace un par de años.

    Solo quiero preguntaros, foreros, lo siguiente:

    ¿Qué consecuencias directas e indirectas tendrá el resultado del referendo sobre el resto de la UE?

    1. Hola, CanarioAndaluz. Intentaré responder a tu pregunta desde mis moderados conocimientos:
      -Si sale "Sí", Renzi saldrá enormemente reforzado y puede que se frene el avance de los partidos populistas y xenófobos de Europa por unos meses. El PD en Italia subiría probablemente en intención de voto en las encuestas del país y el Movimiento 5 Estrellas decrecería ante su derrota en este referéndum.
      -Si sale "No", hay dos posibilidades:
      *La primera sería que Renzi dimitiera y que se convocaran nuevas elecciones para primavera del año que viene. El Movimiento 5 Estrellas aumentaría en intención de voto y el PD decrecería de cara a estas elecciones, en las que probablemente ganaría la alianza de centro-izquierda que el PD forjó la última vez pero, en una segunda vuelta, lo haría el M5S. En ese momento, estaríamos hablando de que Italia tendría al frente del gobierno un partido euroescéptico y antipolítico cuyo objetivo es abandonar la Unión Europea… Las consecuencias en Europa sería el auge del populismo que haría que Le Pen tuviera un empuje inigualable de cara a las elecciones francesas, un mes después.
      *La segunda sería que Renzi dimitiera y el PD colocara a un nuevo primer ministro (presidente del consejo de ministros). En ese caso, se evitarían elecciones y, aunque el Movimiento 5 Estrellas creciera en las encuestas ante el empuje de su victoria en el referéndum, este aumento sería más amortiguado y sería una forma de mantener la estabilidad en Italia y, por consiguiente, en la Unión Europea. Digamos que se mantendría el status quo aunque el M5S se vería reforzado.
      Un saludo.

    1. Se trata de un señor inmaculado que critica con su natural zafiedad a todos aquellos que quieren cambiar el mundo, porque son unos corruptos………

  14. Si de las cantidades de las que se habla son ciertas y Ronaldo se ha llevado 150 millones en cinco o seis años, eso va a superar con creces el límite establecido de 120 000 euros en un ejercicio para ser considerado delito fiscal. ¿Qué consecuencias penales creéis que podría tener? Yo apuesto por un acuerdo con la fiscalía y de rositas a cambio de pasar por caja. Estos delitos (para ellos, claro) son una apuesta segura. Si no te pillan te llevas el pleno y si te pillan dejas de ver el telediario unos meses y negocias un acuerdo con el que saldrás ganando algo menos.

        1. Yo tampoco estoy muy puesto pero por cantidades hablaríamos de algo mucho más grave que lo de Messi, siendo esto ya muy grave de por sí…

    1. A mi lo que mas asco me está dando no es la evasión en si (que es una cosa que la inmensa mayoría de futbolistas de renombre hacen, no debería sorprender a nadie) sino el hecho que se haya amenazado desde los juzgados a los medios de comunicación para que no destapen la notícia.

      Eso si que es preocupante.

  15. Hacienda le investiga desde hace más de un año pero no se sabe nada, un juez amenaza a "El Mundo" con 5 años de carcel si publica.

    Florentiner el intocable, Castor y ahora esto.

    La principal función del futbol en España es blanquear dinerito, pero parece que hasta el momento solo era el Barsa, tendrá algo que ver con el apoyo del Barsa a la indepe?

    Pedreroll hoy te toca currar.

    Por cierto otro asalariado de Florentiner también tendrá que currar en la 6N.

  16. También habría que añadir que Florentino fue un intento fallido de político.

    Y que el fútbol como plataforma global de marketing y tráfico de influencias también es una fuente elitista de hacer negocios.

    El Real Madrid también es una válvula de intereses comerciales con acceso mundial.

    1. Existen otras derivadas del asunto.
      Por ejemplo.
      La deuda del grupo prisa. ¿ la generó el país?
      Para nada, pues era un periódico serio con muchos lectores.
      ¿ quien la generó?
      Pues probablemente canal Plus o sus herederas en la compra de los derechos televisivos del fútbol.
      Probablemente en menor medida la radio deportiva. Los locutores ( de la morena, como hizo antes jm García, y los del carrusel que se fueron a la Cope) cobraban además de su sueldo los anuncios publicitarios. Lo que es una ruina para el medio, si tus trabajadores se llevan el sueldo y los ingresos publicitarios, ¿ Que ingresos se queda la empresa?
      Y en estos contratos raros, me gustaría saber que papel jugó ferreras como jefe de prensa del equipo blanco. Porque en su mano estaba que un futbolista o un entrenador concediera entrevista a un medio o a un periodista y no a otro.

      Si un tío como del bosque hablara. De las cosas que nos íbamos a enterar.

      Y ferreras fue el tio que más cancha dio a podemos en sus inicios. Y ahora les ataca. Y ahora defiende a Susana.
      Llámame conspiranoico, pero como dijo hamlet algo huele a podrido en….

      1. Pero vuelvo a mi comentario inicial. El fútbol mueve mucho dinero, pero hay otras actividades que mueven mucho más. Y si todos tenemos claro que el fútbol está corrupto hasta el tuétano, y eso que tiene a todos los medios de comunicación y millones de personas encima, ¿qué pasará en otras actividades de las que no nos enteramos de nada? Hablo de los bancos, de las farmacéuticas, de la venta de armas, de las aseguradoras… Si Ronaldo, un tío al que siguen al baño cientos de periodistas, se ha llevado 150 millones, ¿cuánto se habrán llevado todos esos prebostes financieros amparados casi en el anonimato y con la connivencia de los poderes políticos?

        1. De acuerdo por supuesto.
          Pero esas actividades no tienen el poder mediático del fútbol.
          Por eso el fútbol es clave para esos tios. Les ayuda a mantenerse en la sombra.
          Y la influencia del fútbol en los medios la alimentan los propios medios. Esta semana hasta en los programas musicales se ha estado hablando del clásico. Si es imposible no enterarse del puto partido.

  17. Haciendo una extrapolación para Andalucía del electopromedio me salen los siguientes resultados para unas Autonómicas:
    MÁLAGA
    PP 46,6%
    PSOE 23,2%
    UP 13,6%
    C'S 12,6%

    CÁDIZ
    PP 35%
    PSOE 23,9%
    UP 22%
    C'S 13,7%

    CÓRDOBA
    PP 37,3%
    PSOE 26,11%
    UP 19,7%
    C'S 11,9%

    GRANADA
    PP 38,2%
    PSOE 25,9%
    UP 18,3%
    C'S 13%

    1. HUELVA
      PP 36,1%
      PSOE 30,02%
      UP 16,9%
      C'S 11,2%

      JAÉN
      PP 38,3%
      PSOE 31,3%
      UP 14,8%
      C'S 10%

      MÁLAGA
      PP 37,2%
      PSOE 22,7%
      UP 19,5%
      C'S 15,7%

      SEVILLA
      PP 31,4%
      PSOE 28,2%
      UP 21,5%
      C'S 12,8%

      TOTAL
      PP 36,3%
      PSOE 26,1%
      UP 19,3%
      C'S 13,06%
      Que alguien me hallé los escaños

      1. No soy experto en el tema pero, en Huelva, Sevilla y Jaén ganaría el PP en unas andaluzas?

        Si no me equivoco creo que son las más socialistas.

          1. Sé lo que quieres decir electoÁlvaro, pero creo que no se puede usar el 26J como base para calcular unas hipotéticas elecciones andaluzas.

            Hay mucho voto dual y el PSOE en las andaluzas saca su mejor resultado y el PP, en cambio, baja respecto a las generales.

      2. En una autonómicas el PP no ganaría en Sevilla, Jaén y Huelva ni jarto vino. En generales no se, pero en autonómicas la derecha se desmoviliza a tope.
        En autonómicas PSOE-UP no bajará del 50%. Ya te lo dije una vez. Ya un 52-53 seria una hecatombe, imaginate ese 45%. Ni siquiera en 2012, cuando daban mayoría absoluta al PP en la Junta, la suma bajo del 50%.
        Si las elecciones autonómicas fuesen ahora, mi porra sería:

        PP: 31-32%
        Psoe: 29-30%
        UP: 21-22%
        CS: 8-9%

        En 2012, cuando decían que el PP arrasaría hasta con 60 diputados…
        Huelva: PSOE= 43.3% PP=38.4% IU=11%
        Jaén: PSOE: 44.5% PP: 41% IU=8.7%
        Sevilla: PSOE: 44% PP: 35% IU: 12.5%

        Ni en el peor momento para la izquierda la derecha, sin competidor, superó el 40%.
        Se está reorganizando el PA otra vez, supongo que sacaria el 2-3%. Destacando Cádiz como siempre.
        La suma PSOE-UP pasaría del 50% sin problemas.
        El centro-derecha, sumaría en torno al 40%.

    2. Amigo aunque seas del pp esto en Andalucía no va a pasar, aparte de q el pp se come siempre una mierda, esque ciudadanos no le va mal aqui
      Cierto que el psoe se va a pegar una hostia, pero tanta diferencia no creo
      Yo veo psoe en un 30% y al pp 28-29%
      Yo por ejemplo, no votaría no jarto vino a la fontanera, pero si x ejemplo pacma no se presentase, yo podría ver opciones en Iu o en podemos si veo q ,e convencen
      Saludos.

  18. Ultima hora, informa france tv.
    En Gabón se ha retrasado el proceso electoral.
    ¿ habrá entrada en el foro?

      1. No sino le favorece el resultado, ella lo q hace es hacer una mini dictadura, nadie se presenta de candidato su coño manda xd

  19. Vistos los pactos PP-PSOE, ¿creéis que España puede ir a un modelo político parecido al alemán?

    Me explico. Un modelo multipartidista donde dos partidos, el conservador y el socialdemócrata, estabilicen su voto y siempre sumen mayoría absoluta, gobernando el conservador con apoyo de los socialdemócratas o de un tercer partido, liberal, FDP en Alemania y C's en España.

    Y todo sin que exista oposición posible. En Alemania la suma de Die Linke y los Verdes es lo que tiene UP en España y Die Linke como tercera fuerza lidera de la oposición, como lo podría hacer UP. El problema está en que Linke y los Verdes apenas arañan voto al SPD (como UP ahora mismo respecto al PSOE), Linke es visto como un partido muy radical y el SPD se niega a pactar con ellos a nivel federal a pesar de que existen pactos regionales (exactamente igual que el PSOE con UP).

    1. Sarah Wagenknecht y Sigma Gabriel se han encontrado el otro día en la sede de la SPD para hablar en confidencia…

      UP sería aproximado=>

      {IU, Podemos anticapitalista} =Die Linke
      {Equo} = Verdes Fundís
      {Podemos} = Verdes Realos

      1. ¿Cuantos años han tenido que pasar para que se plantee eso?

        Ahora mismo hay mayoría absoluta SPD-Linke-Grune en el Bundestag, algo que no habrá el año que viene con la segura entrada de AfD y el posible regreso del FDP.

  20. Entrelazando con Urolatik:

    Cristiano estaría evadiendo impuestos a través de una sociedad en las Islas Vírgenes

    Hacienda le investiga

    El portugués habría desviado 150 millones de euros desde 2009 para ocultar sus ingresos por derechos de imagen al fisco

    Me da mucha vergüenza {y más como madridista} y esto es el sistema financiero-capitalista que menoscaba la democracia, la ética y la solidaridad social.

    1. A mi me da más vergüenza los medios deportivos madrileños que siguen sin sacar la noticia o los aficionados que les escusan. Seguro que si fueran políticos no pasaría lo mismo.

      Hacienda somos todos, que paguen esos cabrones!!

      Atentamente, otro madridista.

      1. Los que lo ignoran o excusan dejarían de hacerlo inmediatamente si les dijeran que lo que Ronaldo no paga lo tienen que pagar ellos.
        No, espera, perdona que ésto es España…

    2. Lo peor es que si ese saco blanco de mierda etiquetada con el número 7 amenaza con irse a otro país por la 'persecución' no faltarán aficionados y políticos exigiendo el perdón o una multita ridícula para el chorizo futbolero, al igual que pasó con otro saco de mierda rojo y azul que llevaba el número 10.

    3. Esto no es el sistema financiero-capitalista. Es precisamente un fallo de dicho sistema, corrupcion. Si eso fuera el sistema, no se llamaria corrupcion.

      1. Y no es la corrupción, evasión de impuestos, una parte intrínseca de nuestra realidad? El sistema lleva a ello y al sistema le da igual.

        La desregulación llevada al extremo.

        Salut!

  21. A mí me parece terrible la doble vara de medir que hay en la sociedad: salen unos supuestos casos de corrupción entre los políticos y se les llama "corruptos", "chorizos" y todo lo que hemos visto estos últimos años…

    …en cambio, en un caso como FootballLeaks, donde se descrubren millones y millones de euros escondidos, con sociedades en paraísos fiscales y supuestamente jugadores como CR, Messi, De Gea, Özil y muchos más implicados, aquí no hay indignación social. Millones y millones de euros que deberían estar en las arcas públicas. Pero nada, aún así les seguiremos aplaudiendo. De vez en cuando un partido benéfico para dar buena imagen y nada, adelante.

    El 99% de la gente pensará… Quién ganará hoy, el Barça o el Madrid?

    En fin, que no tenemos remedio.

    1. España primera potencia mundial en fútbol.
      Podria ser una buena noticia, pero me daba la impresión de que es una industria que genera déficit.

      Noticias como la de footballLeaks ayudan a confirmar mis sospechas.
      Contrastes. Mirad lo que GENERA la nba en usa y lo que nos CUESTA el fútbol en España.

    2. Yo creo que el problema trasciende mucho más allá del mundo del fútbol. La cosa es mucho más grave. Porque Hacienda conoce esa información desde hace tiempo, y no sé cómo actuarán ahora, pero estoy convencido de que si no hubiera sido publicado no habrían hecho absolutamente nada. Y si miran para otro lado con los futbolistas, qué no harán con los banqueros y financieros que a buen seguro procederán a tejemanejes similares y de cantidades mucho mayores. Montoro lleva dirigiendo el Ministerio cinco años utilizándolo como su chiringuito particular, usando la información como arma arrojadiza contra sus adversarios políticos.

      La corrupción en España es sistémica. De un cierto nivel hacia arriba todo está absolutamente podrido. Y lo seguirá estando mientras la banda organizada que nos gobierna siga contando con siete millones de cómplices directos y con la connivencia de otros partidos, como el PSOE, Ciudadanos y muy probablemente también el PNV, en aras de la "estabilidad". Sí, todo está estable, seguirán robando a manos llenas.

      1. No solo Hacienda lo sabía hace tiempo, sino que ahora un juez amenaza a "El Mundo" con penas de hasta 56 años de carcel si publica la información.

        Esta claro, que el gobierno solo ha sacado la mierda del Barsa por motivos políticos ( El Barsa promueve la independencia, pitadas rey …) y ha guardado la de los demas sobre todo la de su querido Florentino, uno de los intocables en este país.

        No nos engañemos, el futbol en este país es principalmente una lavadora de dinero negro, que se lo pregunten a Florentino constructor.

        Pero solo han atacado al Barsa (principalmente).

    3. Para que se pueda hacer justicia ha sido necesario saltarse la ley…y en vez de premiar a los que han conseguido sacarlo a la luz se les perseguirá con más saña que a los estafadores…el sistema está hecho unos zorros…

    4. Bueno, los divos del fútbol son divos del fraude fiscal, en el PP (sobre todo) hay cohecho, prevaricación, mordidas grandes y pequeñas, extorsión, además…

    5. El PP es el partido más votado, hay un tercio de la población que no solo justifica los fraudes de los futbolistas sino también los de los políticos, porque "todos son lo mismo".

    6. Eso demuestra que el problema de espańa no es la corrupcion, como se empeńan en decir los partidos populistas (aka podemos o ciudadanos), sino la sociedad en si.

  22. Impresionante…el EGOPA Andaluz se vuelve s retrasar!!! Ni en verano, ni septiembre ni noviembre como dijeron. Ahora a Enero!! http://m.eldiadecordoba.es/andalucia/incertidumbr

    Qué poca vergüenza tiene la puñetera fontanera. Que ganas de ver al PSOE en la oposición y todos los chupopteros en el INEM. Tienen la cara dura de alegar incertidumbre electoral. Q quieren un sondeo a medida cuando a su coño le vaya bien?

    1. Ser o no ser;

      Publicar el barómetro, mostrando que el PSOE se hunde en Andalucía
      No publicar el barómetro, mostrando que el PSOE se hunde en Andalucía.

    2. Digo vaya! Su coño lo disfruta amigo,
      Pues nada, ya me gustaría ver a todos en la cola del Iném.. Ojalá! Por q las cosas q yo he visto no son normales vamos ñ necesitan. O un gobierno del pp cuatro años o de up

    1. Es que UP no está liderando ninguna oposición. Las leyes que le han tumbado al gobierno ha sido porque el Psoe ha querido.

      Básicamente el partido que decide qué se aprueba y que no es el Psoe, guste o no.

      1. Eso convierte al PSOE en socio del gobierno, no en oposición. Y tiene que ser así porque no hay otra mayoría.

      2. Nos ha jodido! Por que decide pactar con el PP. UP podría hacer lo mismo, no así Cs que no les dan los números solos.

  23. La conclusión es que, incluso con el bombardeo mediático por medio, UP hizo lo que deben hacer todos los partidos, representar a sus votantes. Y ya de paso representó a una parte de antiguos votantes del PSOE que creo que están ya en el tránsito hacia romper definitivamente con estos.

    Ya lo interpreté así en junio, pero según avanzan los meses cada vez tengo más claro que el 20% es un suelo electoral para UP, la gente que pese a todas las campañas de miedo y desprestigio van a seguir apoyando porque han conseguido romper las cadenas mentales que la transición ha impuesto durante décadas. A partir de ahí solo queda una dirección en la que ir, que incluye recuperar el millón de votos que se echaron para atras en junio y empezar a recibir refugiados procedentes de la autodestrucción del PSOE.

    1. Recuperar votos abstencionistas y recibir del PSOE está bien, el problema es que son insuficientes. La única forma de que UP gobierne es que saque una mayoría absoluta, algo que obviamente no va a conseguir jamás.

      Si el PSOE consigue estabilizar su voto, sobre todo por su electorado más mayor y conservador, que es extremadamente fiel, podemos ir a una situación parecida a la alemana, es decir, gobiernos conservadores continuos con o sin Gran Coalición.

    1. Lo he leído antes. Al parecer no pagaba la manutención de sus hijos. Cuando lo he leído he pensado que igual Inda es nomerindo88.

    1. Un gran triunfo de la marea que además desvela signos de debilidad impensables en el PSOEA hace apenas 5 años.

      1. Es un triunfo de los granaínos y sobretodo de Spiriman que ha movilizado a toda la ciudad y provincia, extendiéndose incluso este mes a otras partes de la comunidad.

        Ya están los oportunistas de turno (PP y Podemos) intentando relacionar esta victoria del pueblo con sus partidos.

        La plataforma es claramente APOLÍTICA.

        Lo siento, pero como afectado directo por este tema, me toca mucho la moral cuando los politicuchos intentan acercarse para llevarse el mérito del pueblo y del gran Spiriman.

        1. No veo igual el trato de este tema por los partidos. Lo que si veo es que parece interesar mucho desacreditar a quien está apoyando una reivindicación de este tipo.

          No creo que nadie quiera quitar el mérito a nadie, simplemente sumarse a algo que se cree justo. UP no sólo es un partido.. lo forman asociaciones y grupos sociales y quiere estar en la calle para ayudar, cooperar y promover.

          1. Lo siento pero esa no es la realidad. La única "cooperación" tanto de populares como podemitas, ha sido poner varias personitas en las dos últimas manifestaciones que han sido las mediáticas.

            Aquí hay más de dos años de lucha, en que los currantes han sido la plataforma y el personal sanitario.

            Me parece muy bien que apoyen la causa, pero que se les de el crédito a alguien de estos partidos me parece muy injusto.

            Y la intromisión de los partidos políticos en este asunto, solo trae cosas malas. La primera y fundamental es que la gente se deje de sentir representada por este movimiento popular.

            ¡¡¡Por dos hospitales completos!!!

          2. La susy lo q le pasa esque el 16 tiene un mitin y no vaya a ser q x un casual se acerquen x Jaen y le hagan boicot

  24. Mientras que nos cuentan que la única salida a la crisis es la austeridad, cerrar hospitales, subir la edad de jubilación etc etc los golfos siguen atracandonos vía presupuesto.

    Ibarra, 9 años después de dejar el cargo, sigue teniendo a su disposición chófer y asesores al igual que Monago. Más de 200.000 euros de gasto para éstos dos golfos que ya no pintan nada en la política Extremeña.

    http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostr

    A saber cuantos millones de euros se tiran con golfos como estos.

    1. No soy un gran experto en la política belga, pero lo que sí que tengo claro es que allí la lengua que se habla en cada estado tiene un papel importante en la política. En Valonia se habla francés y hay partidos francófonos que por ejemplo no hay en Flandes (donde hablan neerlandés). En Bruselas hay un "choque" entre ambas partes, pero predominan los partidos francófonos. En definitiva, en los últimos años (especialmente a partir de la crisis de gobernabilidad de finales de la década pasada), cada parte de Bélgica se ha desentendido de la otra y han tomado caminos distintos políticamente hablado. Por ello se llegó a hablar en algunos periódicos "sensacionalistas" sobre la posibilidad de la "partición de Bélgica", algo que culturalmente sería viable pero que realmente nunca ha estado seriamente planteado hasta aquella crisis que ya se superó mediante una mayor descentralización (todo esto hablando un poco de lo que he leído; para más detalles consulta a CDDMT, experto en estos temas). Un saludo.

      1. Gracias Alfa.

        Belgica son dos paises en uno, aparte de las salvedades de la pequeña Comunidad Germanófila del este y de Bruselas. Cada país es singular en casi todo, tanto lengua, como cultura, como idionsincracia, y por supuesto como entidad política.

        Tradicionalmente se han formado muy amplias coaliciones de gobierno, de las cuales han estado excluidos los extremos. Y al igual que en Francia o Suecia u otros paises europeos eso ha convertido a dichos extremos en las únicas alternativas de gobierno. Y con la crisis, que recordemos que ha afectado a Bélgica de las que más, siendo el siguiente país tras España en riesgo de caer, esos partidos extremos se han convertido en el refugio de muchos.

        En Flandes eso está pasando con la extrema derecha de Vlaams Belang, que si bien llegó al 20% en el 2007, con la aparición de los conservadores separatistas de NV-A perdieron mucho fuelle hasta poco más del 6%. Y ahora empieza con fuerte su recuperación.

        En Valonia en cambio la extrema derecha, FN, es casi residual, por eso se ha convertido en alternativa el PTB, que podría más que triplicar resultados.

        Por cierto, el PTB-PvdA es el único partido de los grandes que permanece unido en las dos entidades belgas.

        Saludos.

    2. Madre de dios el PTB casi un 20% en Valonia. Estamos hablando de un partido comunista duro, alineado con el KKE griego y la CDU portuguesa, y que saltó a la fama porque en 2014 superaron el 3% del voto en las elecciones belgas, entrando por primera vez en los Parlamentos. Y ya no había oído nada más acerca de ellos… hasta ahora, cuando me encuentro con que estarían en un 18-19% en Valonia. JO-DER.

      En Bélgica es bastante habitual que un partido fuerte en una mitad del país sea muy débil en la otra mitad, por la cuestión regionalista. Flandes es una próspera región industrial y mercantil que habla holandés, mientras que Valonia es fundamentalmente minera y agrícola, con industrias muy localizadas en torno a un par de ciudades, y habla francés. Bruselas es un mundo aparte, un enclave francófono en medio de Flandes. Así que en principio que haya tanta diferencia no es sorprendente. Lo sorprendente es que pueda haber un partido MARXISTA sacando casi un 20% de los votos en una de las regiones más desarrolladas de Europa.

      1. No debe ir la economía muy bien en Valonia. No hace mucho viajaba a Lieja cada dos meses y veía bastantes fábricas abandonadas, por cierto, os la recomiendo, una ciudad preciosa y con mucha vida en las calles (seguramente la gran ascendencia italiana) y de noche también, impresionante mercado los domingos junto al rio… no como en la vecina Alemania … jodidos reprimidos.

        En renta per cápita están muy lejos de Flandes

        1. En general los trabajadores empiezan a verle las orejas al lobo. Se irán a la izquierda marxista (con suerte) o a la extrema derecha (para desgracia de todos).

      2. En bélgica cada partido se presenta solo o en la parte francófona o en la parte flamenca. Lo que pasa es que tienen partidos hermanos en la otra parte, casi casi son lo mismo.

        1. En el caso del PTB se presenta en las 3 regiones al parecer.
          Sólo en Flander no consiguió representación en la cámara regional en las elecciones de 2014. Parece que en las próximas regionales entrará también.

          1. Flandes. El mismo Flandes del dicho de "Esto es poner una pica en Flandes". Por favor, con lo que nos costó estar guerreando por ahí, como para ahora importar el gentilicio inglés por no saber cómo llamar a la región. "Flanders" es la anglificación del nombre en francés de la región ("Flandre"), y es el mismo "Flanders" que el apellido de Ned Flanders de los Simpsons. Pero en español siempre ha sido Flandes.

          2. Y en flamenco es Vlanderen, y hablan Vlaams (flamenco, muy parecido a lo que hablan en Holanda, pero que ellos quieren distinguir)… En fin, Bélgica es por lo menos dual, …

          3. Entonces poner la pica en Flandes es follarse al ultrarreligioso y mojigato vecino de un dibujo animado calvo y obeso.?

      3. Recuerdo aquella epoca, en algunos circulos leninistas nos haciamos pajas mentales pensando en el PTB y su "comite en la sombra". La vedad, es que a mi me parecen muchisimo mejores incluso que el KKE y el PCP, tienen posiciones en temas de genero mucho mas potable.

    3. Una explicación un tanto literaria. Pero a mi entender válida para ese subidón.

      En la región de valonia, al igual que la región vecina francesa de norte paso de calais, existieron numerosas minas de carbón. Nos tenemos que ir hasta mitad del siglo xix, pero en esa epoca los mineros de esas regiones protagoniaron las primeras huelgas de la revolucion industrial.
      En la novela Germinal de zola, se cuenta la historia de una de esas terribles huelgas.
      Atención spoiler en el siguiente párrafo.
      (En la novela los empresarios de la mina contratan a esquiroles belgas para acabar con la huelga de los franceses, que resulta ser un gran fracaso.)

      El título de la novela, germinal, hace referencia al mes de calendario revolucionario en el que se desarrollan los hechos. Pero también a la germinación de una idea, al igual que hace una semilla en la tierra. Y resultó cierta, porque después de esas terribles luchas, cuando el movimiento obrero de organizó mejor en ambas regiones los sindicatos y partidos de izquierda han tenido fuerte apoyo.

      Me parece positivo. Porque aunque parecía que la gente de Europa vuelve al nacionalismo más excluyente para superar la crisis, es una buena noticia que en aquellas regiones donde se ha mamado la solidaridad en las casas, en las escuelas y hasta en las iglesias, se recuperan algunos de aquellos viejos ideales. Que como dijo zola, germinarían en aquellas tierras.

    4. Estuve alli este verano y te puedo decir que practicamente son dos paises distintos por cultura, uno es holanda y el otro es francia totalmente, y en el sistema de partidos se nota mucho esa division habiendo un "parido socialista flamenco" y un "partido socialita valon" y así con todo.

        1. Me da a mí que opine lo que opine de aquí en adelante solo me van a responder los troles y tú jajajaja

    1. Resultado: la izquierda política miente. Carece de proyecto. Por lo que al final, cuando gobierna, sus políticas son las mismas que la de la derecha.

      1. Es que si un partido hace las mismas políticas que las de los partidos de derechas, es un partido de derechas. Es como si te dijera que yo soy tan guapo como Brad Pitt, solo que más feo. No se pude ser una cosa y la contraria al mismo tiempo.

        1. Básicamente es lo que ha dicho. Si la izquierda carece de modelo alternativo al capitalismo, y dentro del mismo a un modelo liberal, el resultado es que todos los partidos de izquierdas que prometen lo contrario, mienten.

          No van a cumplir con lo que han prometido porque no existe, no es mas que una manera de alcanzar el poder.

          1. Hay muchas formas de actuar dentro de los límites del Capitalismo, el Neoliberalismo y la Socialdemocracia clásica son dos ejemplos.

          2. Hay tienes razón.

            Es lo coqueto de ser de izquierdas.

            Si eres antisistema te mueres en la orilla.

            Si eres sistema te vas muriendo ahogado.

          3. Falso el modelo neoliberal está acabado, el resurgimiento de la derecha identitaria.

            Y es incierto NO HAY PARTIDO DE IZQUIERDAS QUE DE ALTERNATIVA AL CAPITALISMO MÁS QUE EL INTENTO DE RETENERLO A NIVEL NACIONAL.

            El capitalismo solamente se solventa con un proyecto intencional pero la competitividad inherente al sistema resquebraja la cohesión izquierdista.

            El logro del ideario conservador, las identidades nacionales ante todo.

          4. Pero creo que se confunde el proyecto liberal (o neoliberal) con el capitalismo. Repito que no deja de ser una falsedad que una parte de la izquierda, esa izquierda, hable de una alternativa al capitalismo(que no al neoliberalismo como tal) a sabiendas que es falso.

            Esa izquierda, no habla de un modelo alternativo dentro del capitalismo, sino de un sistema totalmente diferente al mismo.

          5. Evidentemente el modelo neoliberal es una forma de conducir al capitalismo.

            Cualquier alternativa sistemica al capitalismo parte de la colaboración transnacional mundial, cualquier proyecto residual-nacional es un espejismo de gran calado.

            La izquierda anticapitalista niega lo capitalista pero lo acepta ..ya que la pertenencia a grupos socio/culturales {la defensa de derechos es asimétrica cuanto menos me pueda identificar con los sujetos} es superior al abstraccionismo internacionalista.

            Resumo:

            •Te doy razón que una parte de la izquierda anticapitalista pretende desde el concepto nacional divulgar unas espectativas inciertas

            •pero también la izquierda capitalista intenta desde el sistema ser un correctivo moral desde la negación de las prácticas capitalistas

          6. Y es compatible el mensaje anticapitalista con el mensaje capitalista dentro de una misma formación?.

            O es una manera para no mojarse y poder beber de diferentes sectores ideológicos.

            A alguien le esta mintiendo.

            En esto, me recuerda a un partido, en un país mediterráneo, que pidió el voto para realizar grandes reformas, incluso hizo un referendo para tal fin, y el resultado fue que al final tuvieron que hacer políticas capitalistas y neoliberales.

            El mensaje: SOLO hay un camino a seguir.

          7. No ha dicho que no haya modelos alternativos. Ha dicho que los modelos existentes estan caducos y que con el progreso de la sociedad son difíciles de aplicar satisfactoriamente hoy en día. Con esto se refiere al estalinismo, la social democracia… y al capitalismo liberal al que define como sistema abocado al fracaso.

            Por tanto, si damos por bueno su razonamiento, los modelos dominantes de izquierda y derecha están destinados al colapso y será necesaria de un nuevo sistema postcapitalista.

            Resumirlo en si estos mienten mas o menos que los otros es absurdo.

            Salut!

        2. Falso la izquierda no miente. Esa es la crítica, gran parte de ella ni diseña otra realidad, sino creer más en reconducir la actual. La izquierda pretende reconducir al capitalismo. Ni más ni menos.

          La izquierda intenta moldear el marco de actuación nacional del capitalismo.

          La derecha pretende catalizarlo. Maximación del efecto capitalista.

          Nadie habla de substitución inminente del sistema.

          Es más democráticamente sería imposible por su IMPLEMENTACIÓN IDEARÍA-CULTURAL.

    2. Esta es, ni más ni menos, la clave de nuestro tiempo.

      La parte de la izquierda que va contra el capitalismo no dispone de una alternativa real.

      De manera que todos los discursos de esa izquierda o son una ilusión (si quien los sostiene es inocente) o son una mentira (si quien los sostiene es consciente).

      Al final esta es la dinámica que vemos, aquí y en todas partes:

      UNO. Esa izquierda proclama que tiene una alternativa.
      DOS. Antes o después, esa izquierda gana unas elecciones y llega al poder.
      TRES. Comprueba desde el poder que no es posible esa alternativa (democrática) luego…
      CUATRO. Esa izquierda revoca su propio programa y sigue en democracia.
      ó
      Da un giro totalitario.
      CINCO. La derecha vuelve al poder (en democracia)
      ó
      Esa izquierda totalitaria acaba fracasando (siempre) y vuelve la democracia (y la derecha).

      El tema de nuestro tiempo es este: un bucle infinito.

      ¿Alguna vez, alguien, de verdad, pero de verdad, será capaz de encontrar una alternativa realizable y democrática a la economía de mercado dentro de una democracia?

      Ojalá. Pero, de momento, no la hay.

      1. Se busca una alternativa al capitalismo global.

        La economía de mercado no existe y la democracia representativa es muy mejorable.

        La cuestión de la izquierda es buscar un sistema universal, global y sostenible.

      2. TRES. Comprueba desde el poder que no es posible esa alternativa (democrática) luego…
        CUATRO. Esa izquierda revoca su propio programa y sigue en democracia.

        Lo que tiene que hacer cuando llegue al poder es:
        A ) convocar un referendum vinculante con las medidas que quiera tomar.
        B) Asegurarse los recursos economicos necesarios durante esa transición ( aliados ).
        Ahora mismo, cuando llega el poder, se encuentra que realmente, no tiene poder. Y al verse sin el hace una solución de compromiso que desanima a sus propios electores.

  25. El nuevo cuadro macro del gobierno estima que el paro bajará del 13% en 2019.
    Paro 2017: 17.6%
    Paro 2018: 15.6%
    Paro 2019: 12.8%
    http://www.publico.es/economia/gobierno-asegura-p

    Yo de éste gobierno tengo la fea costumbre de no creerme nada. Me parece un giro radical en las previsiones a corto plazo.

    El FMI en octubre era mucho más pesimista:

    2017: 18%
    2018: 17%
    2019: 16.1%
    http://www.forumlibertas.com/lastre-del-paro-espa

    La diferencia es considerable.

    1. El argumento es claro: si se hace lo que el Gobierno dice, llegaríamos a esa cifra, pero como el parlamento le pone palos en las ruedas, en 2019 seguiremos por encima del 15%. O su variante: hemos iniciado la senda que nos lleva a esos números, pero si no me apruebas los presupuestos, no me quedará otra que convocar elecciones y retrasar ese logro.

        1. Creo que a UP le afectará ese argumento relativamente poco, con quien lo usarán será con (contra) el PSOE.

          1. UP a la larga lo tiene mas que complicado.

            Entre la oficialización de la radicalización del partido, es decir la adopción de medidas en ocasiones extremas y extra-parlamentarias, y el hecho de que el Gobierno dependa del PSOE, se enfrentan a un futuro incierto.

            El PP tiene el voto de la derecha, centro-derecha cautivo. Lo va a ir recuperando.

            El voto de izquierda, a priori mas disputado, va a tener la tesitura de:

            -o votar un partido que se enreda en situaciones mas que accesorias como el minuto de Barberá, la dictadura cubana, la batalla de tuits o las manifestaciones en las sedes de otros partidos, y, que promete máximos imposibles.

            -O votar a un partido, que, de la dependencia del gobierno, va a sacar medidas, políticas sociales reales, adelante.

            2 meses. 2 meses de 48. Y el PSOE ya le ha sacado al PP la reforma de la LOMCE, el aumento del 8 del salario mínimo, el mayor de la historia, la reforma de la ley 'mordaza'…

          2. ¿El PSOE solito ha conseguido todo eso…?¿Sin ayuda de nadie?
            Y alardear de cobrar 50€ mas habiendo prometido subirlo a 800€ junto a UP hará escasas semanas… En fin.

          3. Influencia… XDDDDD

            Te lo juro Nico, has conseguido sacarme una sonrisa. Muchas gracias :).

            El PSOE, a poco que caliente al PP, se ve en nuevas elecciones con una deuda asfixiante que ya no podría pagar, con la correspondiente merma de poder tanto político como mediático que conllevaría. Todas estas propuestas que mencionas (que por cierto, si las tuvieran que apoyar en solitario se iban a comer los mocos) son meras "golosinas" en las que el PP cede a cambio de que el PSOE apruebe sus propuestas mas drásticas de recortes.

            O dicho en plata, a lo mas que ha convencido el PSOE al PP actualmente es a que "por el culo no", que los votantes están mirando. Pero bueno, ya sabemos que en realidad, de entrada no, pero luego…

          4. Discrepo. Es una fase de la relación en la que se tienen necesidad ambos.

            El PP necesita (si o si) al PSOE para sacar adelante la mayoría de las leyes, para no depender del nacionalismo que le restaría mas que le beneficiaría.

            Y el PSOE necesita al PP para tener unos años de tranquilidad para reorganizarse.

          5. Tu opinión es de lo más coherente, estoy seguro que muchas cosas que realiza Podemos no son de agrado de la izquierda. El fenomeno Podemos viene a raiz de la desigualdad ante la crisis económica, es su proposito como el de C's ser oposición de Podemos. Los dos partidos podría desaparecer perfectamente y entiendase desaparecer por coger niveles insignificantes de entorno el 10% si esta crisis se supera de buena manera como seguramente se hara. No creo que en 4 años ocurra, veremos mejoras es evidente y ese es el mejor momento que tiene Podemos para intentar llegar a algo porque sino volveremos a la situación de normalidad.

    2. Sin hacer otra reforma neoliberal de la legislación laboral para cambiar aún más trabajadores con contrato indefinido por "esclavos a la hora", no llegaremos a bajar del 15% antes de 2020. La mierda-reforma actual no da para más.

  26. Los movimientos sociales que le preceden a las revoluciones izquierdistas que dan pie de forma gradual a dictaduras/aristocracia suelen estar acompañadas de un fuerte sentimiento de liberación nacional {defensa del estado-nación} y soberanía independiente.

    La derecha suele estar compinchada o percibida como parte de esos poderes externos de opresión.

    Por tanto no es nada increíble que en Catalunya y Euskadi existan mayorías <<parlamentarias instrumentales de izquierda>>.

    Una izquierda radicalmente internacionalista y rupturista ante el concepto estado-nación, tiene poca capacidad de movilización.

    Podemos intentó movilizar con un discurso eurocritico la conciencia de estado-nación pero resultó que la táctica del PP/C's/PSOE en defensa del estado-nación en frente del "desafío catalán" fuera más efectiva.

    1. Mas bien es una "nueva" izquierda que ensalza lo que hasta ahora era patrimonio exclusivo de la derecha mas rancia(orígenes carlistas, que es igual a caciquismo): el ensalzamiento de lo local, por pequeño que sea, a base de folclore, tradiciones ancestrales, en ocasiones contradictorias con las libertades individuales y fronteras con motivos mas de herencia aristocrática que realismo socio-cultural.

      Esa "izquierda" ha sustituido la eterna lucha de clases, el clasismo de tiempos pasados, por el clasismo territorial.

      1. No es una nueva izquierda. Para nada. El comunitarismo o nacionalismo ha sido muy presente en la evolución de surgimientos revolucionarios izquierdistas latinoamericanos del siglo XX.

        Véase Castro, Chávez, o otros líderes.

        Te repito la connotación positiva del estado-nación en combinación con la soberanía exclusivamente nacional que conlleva lo folclorista del núcleo cultural dentro de ello, no es nada nuevo sino una herramienta para crear <<pueblo y adhesión al proyecto de país>>.

      2. Todo es herencia aristocrática. Toda connotación y valorización cultural está sujeta a la imposición civilizadora de poderes superiores.

        Ese PP, ese Vox, ese C's construyen sobre atavismos social-psicológicos la base de clasismo territorial que contaminan la esencia humana para años.

        1. No todo. Están los límites geográficos y los socio-culturales.

          De todas maneras poco se diferencia, si acaso es peor, las reclamaciones nacionales y/o patrióticas clasistas de unos y de otros.

          Peor por el hecho que la izquierda tradicional se avenga a eso.

          1. El poder determina los límites geográficos, los límites geográficos determinan la extensión socio-cultural.

            La razón porque España y Portugal estén desunidas, son razones de poder aristocrático.

            La razón por la cual Aragón no mantiene identidad lingüística propia ..es la dominancia del reino de Castilla.

            España se fue construyendo a base de la reconquista aristocrática de los reyes católicos de la península.

            El sentimiento nacional afloró con la ocupación bonapartista.

            La izquierda hace años{todo el Siglo XX} que abandonó la lucha fundamental contra el capitalismo globalizado para crear estados uninacionales autoritarios de socialismo "real", para fomentar desde la opresión esa liberación nacional contra el clasismo imperialista..después la socialdemocracia para equiparar y distribuir los logros del capitalismo de forma igualitaria …pero un proyecto universal de izquierdas nunca ha existido y por ello cualquier estructura postcapitalista ..es iluso.

          2. La razón de por qué Aragón no mantiene identidad lingüística tiene que ver con otras razones (koiné del castellano).

            Peor sigo sin ver el sentido que tiene que la izquierda, cuyos principios y valores inmutables no son precisamente el tradicionalismo ni el conservadurismo en general, se advenga a participar en conceptos que, desde su visión, deberían ser superados.

            Y quizás como izquierda hable de la izquierda patria, creo que es la única en todo el orbe que simpatiza con la idea de autodeterminismos dentro de las propias fronteras del país que quiere representar.

          3. El conservadurismo y tradicionalismo es inherente a la casuística humana.

            La izquierda ilustra el camino para superarlo pero si intenta radicalmente imponer y destruir esos paradigmas sin un humano capaz de substuir ese vacío de identidad posterior, entonces solamente creas individuos desborrados y desnortados.

      3. La idea de Estado-Nación está muy arraigada socialmente. Hasta el punto que se ha considerado que defender esa idea (con el folclore y tradiciones que representa) es mas fácil de aceptar por algunos sectores autoconsiderados progresistas que el concepto opuesto.

        Si el objetivo una "izquierda global" es impulsar cambios que permitan una mayor coordinación de las classes trabajadoras de todo el mundo para impulsar un verdadero internacionalismo económico, lo primero que se debería hacer es superar la base del sistema capitalista liberal y neocolonialista que es la figura del Estado-nación. Sin poner en jaque estas estructuras de poder es iluso plantear cambios de mas calado, mas si tenemos en cuenta que se ha demostrado que el sistema no se deja cambiar "desde dentro".

        Y llevandolo a nuestra parcelita de realidad mundial, España. El único proyecto capaz de suponer un punto de inflexión en la manera que se organiza la sociedad es esa "nueva" izquierda que tiene claro quienes son sus adversarios, el régimen del 78 y el pujolisme.

        Salut Nico!

        1. Cualquier Internacional o la misma canción de la internacional se fundamente en lo siguiente:

          La izquierda o es un proyecto universal o no es.

          Y ahora voy por esa vieja izquierda…CDC es régimen y mucho régimen. ERC tiene mucho régimen dentro.

          Para mí la CUP también es una fuerza que se prostituye por un porpio estado-nación enmascarado en una supuesta liberación nacional.

          La CUP es lo expuesto. La instrumentalización de nociones conservadoras-identitarias mezcladas con una competencia proletaria entre comunidades.

          El proletariado catalán contra el castellano

          Salut amic xD

        2. Vila!

          Entendible desde un punto de vista internacionalista. Incomprensible que se defienda posturas relacionadas con el conservadurismo mas tradicional. En nuestro caso, incluso clasista y reaccionario.

          Si entendemos izquierda como progresismo (no estoy de acuerdo, pero vamos), adoptar reglas, valores, fronteras, amparadas en tradiciones medievales no democráticas, no populares, y en la mayoría de ocasiones, que no reflejan el complejo socio-cultural, supone una involución mas que un progreso.

          Mas si hablamos de términos económicos.

    2. Pues si son como los comunistas griegos y portugueses no creo que tengan mucho futuro. SYRIZA era una idea mejor, hasta que se fue al carajo por alcanzar el gobierno (no el poder).

    3. Ese patriotismo de Podemos, remedo del peronismo original, es un rasgo suyo que nunca compré. Ni esto es la Argentina de los 40 ni Bruselas son los yanquis.
      Sobre lo que dices más abajo de que nunca hubo un proyecto universal de izquierda hubo la segunda internacional, bastante fuerte en Alemania y Centroeuropa. Una guerra lo fastidió, del mismo modo que una "guerrita" entre España y Cataluña frena a Podemos.

  27. El diputado tory Goldsmith (ahora se presentaba como independiente y que es antieuropeísta) ha perdido su escaño frente a Sarah Olney (liberaldemócrata y europeísta) en el distrito de Richmond. Hace un año, este mismo diputado conservador ganó con una amplia mayoría.
    http://www.bbc.com/news/uk-politics-38180768

    A estas alturas nadie duda de que este es un claro toque de atención hacia el gobierno de May que impulsa el Brexit. De hecho, ha salido incluso el portavoz de Downing Street, diciendo que este resultado es únicamente algo relativo a Richmond, como quitándole la importancia.

    Creo que no me equivoco al afirmar que, si se volviera a preguntar por el Brexit, saldría que no. No tengo ningún dato pero tengo esa percepción.

    1. Esa misma circunscripción era un feudo de los liberaldemócratas, y votó ampliamente Remain. No ha cambiado nada.

    2. Es un distrito londinense bastante central y no un distrito rural.

      Europeista o Antieuropeista?

      Desde el punto de vista político:

      Creo que es más un conflicto entre una difusa clase burguesa internacionalizada-europeizada {apoyado por clases urbanas [multietnicas] y burguesía baja con estudios} y {otra difícilmente de extraer} una clase burguesa aislacionista-anglocentrista.

      Desde el punto de vista social:

      Soberanía nacional o soberanía compartida. Disolución del poder democrático activo sobre la region que se habita.

  28. No hay ninguna duda, solo tenemos que sabre lo que la prensa del stablishment quiere que salga y sabemos que saldrá lo contrario

  29. Creo que si las encuestas dan aqui un claro apoyo al no durante los ultimos tres meses igual las cosas van por ahi. Además daros cuenta que se vota en contra de algo, y aqui tambien se está votando en contra de europa y eso es un síntoma que puede hacer que gane el no por mas todavia, esa es mi opinión. No solo es la reforma constitucional, es un no contra todo el sistema. un saludo

  30. ¿Y si al final las encuestas no están fallando tanto en todas partes como creemos y resulta que realmente lo que sucede es que más que pronosticar los resultados electorales lo que hacen es determinarlos? Me explico. En el referéndum del brexit las encuestas daban una victoria del SI, ajustada pero lo suficientemente grande como para que todo el mundo diera por descartada la victoria del No. Con Trump pasó exactamente lo mismo. ¿Y si al final lo que determinó el resultado es que muchos votantes, dando por descontado el resultado que vaticinaban las encuestas, decidieron ahorrarse el mal trago de apoyar una opción que tampoco acababa de gustarles y se quedaron en casa? No hace mucho en alguna de las muchas encuestas que se publican en España se valoraba el porcentaje de la gente que decidía su voto en función de las encuestas. No recuerdo exactamente del dato, era pequeño, pero suficiente para alterar el resultado cuando las cosas están justas.

    Es solo una impresión, obviamente, pero yo ahora mismo, en consonancia con lo que acabo de exponer, apostaría por la victoria del SI el domingo, porque la perspectiva de la victoria del No creo que va a retraer a muchos de los menos convencidos, que finalmente se quedarán en casa.

    1. Yo creo que tienes bastante razón. Las encuestas se equivocan muchas veces en un 2, 3, 4%. Eso no es mucho. Es hasta razonable. Pero basta para cambiarlo todo, cuando los resultados están ajustados.

      ¿Qué es lo que hace que ese pequeño porcentaje de gente cambie su criterio y acabe decidiendo?

      Ese es el quid de la cuestión. Y me temo que nunca lo sabemos a priori. A posteriori es fácil, claro, pero a priori…

      1. En mi opinión también pesa sobre las encuestas la dificultad de pronosticar situaciones novedosas con las que no cuentan de históricos para predecir comportamientos.

        Ese me parece uno de los motivos más importantes que hace que opciones como Trump, FN, Podemos, etc, novedosas en sus respectivos sistemas, sea difícil de pronosticar.

        Sin que por ello mi opinión signifique una justificación a los posibles errores que tengan.

        1. Es innegable que hacer ahora encuestas en España es mucho más difícil que hace tres años, cuando solamente había dos en la partida. El desastre del 26J es innegable, pero yo siempre defendí la actuación de las encuestadoras en las elecciones del 20D, porque carecían de criterios previos para valorar el impacto de los dos nuevos partidos. Sin el recuerdo de voto las estimaciones son mucho más complicadas.

  31. Renzi is in the air.

    Y espero que se estrelle.

    Otra contrarreforma más en Europa.

    Que molestos son los parlamentos con su manía de, más o menos, representar la voluntad popular.

    Este es como Hollande, jugando a ser más derechista que la derecha.

  32. La pregunta:

    Approvate il testo della legge costituzionale concernente «Disposizioni per il superamento del bicameralismo paritario, la riduzione del numero dei parlamentari, il contenimento dei costi di funzionamento delle istituzioni, la soppressione del CNEL e la revisione del titolo V della parte II della Costituzione» approvato dal Parlamento e pubblicato nella Gazzetta Ufficiale n. 88 del 15 aprile 2016?

    ¿Aprueba usted el texto de la ley constitucional referente a la "Disposición para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la limitación del coste de funcionamiento de la Institución, la supresión del CNEL y la revisión del título V del capítulo II de la Constitución" aprobada por el Parlamento y publicada en la "Gazzeta Ufficiale" nº 88 del 15 de abril de 2016?

    1. Es un engañabobos. La mayoría de la gente ni entenderá las consecuencias de la Reforma por lo que no tendrán capacidad para valorarla. Pero ¿y qué pasa si te gustan unas medidas y otras no?. Igual hay quien quiere eliminar el bicameralismo paritario pero no quiere que las regiones pierdan competencias a favor del estado… ¿qué hace?.

      Vaya chapucilla. Parece lo que finalmente es: un referendum para la valoración de Renzi. No me extraña que la gente vote en esa clave.

      1. En todas las transacciones políticas hay <<Trade-offs>>, nunca se encuentra una situación placentera.

        No quería incidir mucho en la opinión pero expongo:

        Obstáculos evidentes:
        • tecnicismos de politólogo académico
        • tecnicismos judiciales y conocimiento constitucional
        • reducciones terminológicas
        • espacios de interpretación {limitaciones, reducciones, supresiones}

        La pregunta clave:
        No hubiera sido una posibilidad el trocear la reforma constitucional en varias preguntas plebiscitarias e independientes a juicio propio del ciudadano {hay donde hace sentido fragmentar las cuestiones; supresión CNEL}?

        Por ello los medios de comunicación de la índole ideológica y con independencia de su título de propiedad deben de coordinarse para asegurar una difusión básica-entendible del contenido a refrendar. La democracia deliberada se procesa en la edificación individual de la opinión sobre información ampliamente accesible.

        <<Estimulación del proceso de construcción de opinión sobre información universalmente accesible y proyectada>>

        Renzi:

        Populistas a la derecha, populistas a la izquierda. Quien dice «populismo» se adentra en un terreno difícil… En todo caso, el concepto de populismo es peyorativo…. Hablamos entonces de demagogia, y la demagogia* tiene un gran repertorio de métodos.

        Ralf Dahrendorf

        Demagogia* = dirección de pueblo

        1. Muchos de los que optan por el NO critican que la nueva Constitución corre riesgo de terminar en autoritarismo. Y por mucho que leo y releo no veo relación alguna. Al final son conceptos muy "técnicos" para la mayoría de los mortales.

          Por eso el voto será SI para los que quieran estabilidad (mayoría muy amplia del PD y NCD y porcentajes importantes de FI y FdI) y será NO para los más rupturistas (M5S, LN, SI).

          1. Tampoco creo que la reforma del bicameralismo perfecto sea un proyecto de autoritarismo subyacente. Aunque pueda entender cierta idiosincrasia cultural alrededor de la unificación de la nación italiana [y esa incidencia directa de los territorios], creo que se está optando por conceptos más aproximados al sistema y disyuntiva de la bicameralidad alemana, que también lo defendería para España.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com