Italia: la reforma constitucional en el aire

El domingo se celebra en Italia un referendum sobre la reforma constitucional, en la que Matteo Renzi ha volcado gran parte de su prestigio político.

Del resultado de ese referendum dependerá la evolución del país transalpino en los próximos tiempos, además del propio futuro político de Renzi.

De momento, tras unos meses bastante igualados, parece que en las últimas semanas, el NO se destaca sobre el sí a la reforma, pero habrá que estar muy atentos el domingo, porque sabemos que los indecisos, que se cuentan por varios millones, pueden acabar siendo decisivos.

 

italia

255 Comentarios
  1. Yo hace 2 años apostaria por una victoria del si, las enquestas dan un empate técnico pero no tienen en cuenta el voto exterior que normalmente es muy favorable al gobirno de turno. Además Italia teme mucho la extrema derecha y quizás echar un presidente socialdemócrata viendo la coyuntura internacional seria arriesgado.

    Pero vaya, hoy en dia es una sorpresa… También creia que en el referéndum de Escocia ganaría el Si, en el del Bretxit el Remain, en el de la Paz colombiana el Si i en las elecciones de EEUU H.Clinton…

  2. Barómetro de Invymark para la Sexta, ahora mismo en LSN(entre paréntesis, diferencia respecto a su anterior barómetro de hace 2 semanas):

    PP: 34,3% (-0,5%)

    UP: 22,9% (+0,2%)

    PSOE: 20,0% (+0,5%)

    C's: 12,4% (+0,3%)

  3. ATENCIÓN!
    ESTÁN EXPULSANDO A MILITANTES DEL PSOE X APOYAR LA GESTORA HOY HAN EMPEZADO X JUVENTUDES DE SEVILLA HAN EXPULSADO UNA CHAVALA Q ENCABEZA LA PLATAFORMA X SEVILLA DE PEDRO
    lo q me faltaba ver q poca vergüenza! La nueva forma de ganar la sg. Quien no sea de la susy se expulsa!

  4. GROENLANDIA

    Camino hacia la independencia de la gran isla del Ártico

    El país inicia una lenta pero segura travesía hacia la independencia del Reino de Dinamarca, de la mano de su Primer Ministro el socialdemócrata Kim Kielsen

    Una reciente encuesta de Analyse SA ha dado el siguiente resultado:

    ¿Qué importancia tiene para Ud la independencia de Groenlandia?

    •Muy importante: 39%
    •Importante: 25%
    •Poco importante: 16%
    •Nada importante: 8%
    •Indecisos: 12%

    Frente al 64% que considera importante la independencia sólo un 24% no la considera tal.

    Curiosamente son los jóvenes los menos independentistas, pero aún así son mayoría los independentistas entre 18-29 años (56% frente al 64% global).

    En cuanto a las afinidades partidistas, los no independentistas sólo son mayoría entre los que votan al Atassut (liberal-conservador, unionista), pero con un exiguo 50% frente al 46% de independentistas.

    Entre los votantes de Demokraatit (social-liberal, unionista) ambos bandos están igualados. Y entre los otros tres partidos: IA (izquierda, separatista), Socialdemócrata y PN (centro-izquierda), el independentismo roza el 70%.
    . http://sermitsiaq.ag/massivt-flertal-selvstaendig

  5. Es que estamos hablando de un país, Italia, que hace 25-30 años tenía una economía igual o más fuerte que la francesa y la británica.

    A día de hoy, en Diciembre 2016, está a apenas meses o un año de ser superada en PIB per cápita por una España que viene de la mayor crisis económica de su historia moderna.

    Yo no se qué más necesitan los italianos para ver que hay que reformar el sistema. Supongo que mucha gente allí, sobre todo madura, seguirá con el marco mental del G4 europeo, sintiéndose a la altura de Alemania-Francia-Reino Unido.

    Pero la realidad es que Italia se queda cada vez más y más rezagada, y nadie hace nada.

  6. Ojalá salga el SI en Italia.

    Lo sorprendente es que hayan tenido que esperar tanto tiempo de ingobernabilidad para que se ponga sobre la mesa la posibilidad de reformar el sistema.

    En Francia ya se dieron cuenta hace medio siglo, y no tardó De Gaulle ni 15 años en hacer funcional el sistema político francés.

    Y es que…¿de qué sirve tanta democracia multicameral si ninguno de los gobiernos elegidos tiene el tiempo o el margen suficiente para implementar su programa político? Años y años perdidos de elección en elección.

  7. ISLANDIA

    Complicadas negociaciones para formar gobierno.

    A pesar de la gran cultura de negociación y el alto sentido democrático del país, su presidente Guðni Th. Jóhannesson (independiente) no ha conseguido que haya un acuerdo de gobierno estable tras las elecciones del 29 de octubre en la que surgió un Althing (parlamento) muy fraccionado.

    En exquisito orden según el resultado electoral, en un primer lugar el Presidente invitó al conservador Bjarni Benediktsson (P. Independencia) a formalizar un gobierno. Éste intentó un gobierno de perfil centroderechista con Reforma (Liberal) y Futuro Brillante (Social-liberal) pero fracasó.

    Posteriormente el Presidente invitó a Katrín Jakobsdóttir (Mov. Izquierda-Verde) a formar gobierno. Ella lo intento en un "todos contra el actual gobierno de centroderecha", y para eso se reunió con Piratas, Reforma (liberal), Futuro Brillante (social-liberal) y Socialdemócrata, sin éxito alguno.

    El pasado viernes el turno le ha tocado a Birgitta Jónsdóttir (P. Pirata), que a partir del lunes va a intentar repetir la formación de un pentapartito de "todos contra Independencia y Progresistas", el gobierno actual. Mientras el líder de Futuro Brillante ha afirmado hoy que ve muchas posbilidades de éxito, la candidata de Izquierda-Verde se ha mostrado muy escéptica al respecto.

    Por otro lado, el Partido Progresista (centroderecha) se ha mantenido bastante al margen como consecuencia del desgaste del gobierno actual presidido por su correligionario Sigurður Ingi Jóhannsson y el desastre electoral que le ha llevado de 19 escaños a 8. Pero la semana pasada han empezado a tener contactos con otros partidos, incluido Independencia, por lo que no se descarta que finalmente entre en las negociaciones.

  8. HOLANDA

    Un parlamento muy fraccionado y con giro a la derecha.

    El 15 de marzo están previstas las elecciones generales en Holanda. Entre las muchas encuestas que se publican hay tres barómetros que hacen un seguimiento periódico de las intenciones de voto. Estos son: GfK, Peil e Ipsos.

    Estas encuestas siguen una misma tendencia pero reflejan resultados algo distintos. Para hacer un análisis de la situación se puede recurrir a la media entre ellas publicadas a finales de noviembre. El parlamento quedaría:

    •PVV (extrema derecha): 30… (+15)
    •VNL (liberal-conservador): 1… (+1)
    •SGP (derecha cristiana): 3… (=)
    •CU (cristianodemócrata): 6… (+1)
    •CDA (cristianodemócrata): 16… (+3)
    •VVD (derecha liberal): 26… (-15)
    •50+ (pensionistas): 10… (+8)
    •D66 (social-liberal): 15… (+3)
    •PvdA (socialdemócrata): 11… (-27)
    •DENK (socialdemócrata): 2… (+2)
    •GL (ecologista): 14… (+10)
    •PvdD (animalista): 4… (+2)
    •SP (izquierda): 13… (-2)

    Suman 151 en vez de 150 por redondeos de medias. Pero este "error" no impide que los datos orienten de forma aproximada en cuanto a tendencias.

    El nuevo gobierno debería contar con el apoyo de, al menos, cuatro partidos. Con estos resultados todo hace pensar que el actual Primer Ministro Mark Rutte (VVD) podría intentar formar gobierno negociando con CDA, D66, 50+ y PvdA, incluso GL y CU-SGP.

  9. Fury as watchdog says it's OK to send gay people death threats – but only if you're Muslim
    http://www.express.co.uk/news/world/739275/Dutch-

    Indignación en los Países Bajos. Una especie de defensor del pueblo (watchdog) contra la discriminación ha considerado que las amenazas de muerte a los gays son admisibles si las hacen los musulmanes. ¿La razón? Forma parte de su libertad religiosa, ya que la muerte al homosexual está en el Corán.

  10. "Del gobierno a la banca Rothschild: El ex número 2 de De Guindos nuevo caso de puerta giratoria.

    El exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Íñigo Fernández de Mesa ha ‘fichado’ por la firma de asesoría financiera Rothschild, según han confirmado fuentes del sector. Fernández de Mesa abandonó su cargo en el Ministerio de Economía con el último cambio de Gobierno, cuando fue sustituido por Irene Garrido, anteriormente portavoz […]"
    http://kaosenlared.net/del-gobierno-a-la-banca-ro

  11. Respecto al embargo a inda del sueldo, para q vea, q no puede hablar a boca llena de podemos,ciudadanos… cuando él en su vida tb tiene cositas..

  12. Pero es que March tenía relación con la venta de armas con las que se mataba a soldaditos españoles… Nada nuevo bajo el sol.

  13. Para quién se aburra, la encuesta mensual de Forocoches va así:

    Podemos: 25% (-3%)
    Ciudadanos: 19,8% (-8%)
    VOX: 18% (+12%)
    PP 11,5% (-1%)
    PSOE: 0,8% (-2%)

  14. No estoy muy puesto en la política italiana, y mira que ha sido interesante durante la crisis, pero desconecté hace un par de años.

    Solo quiero preguntaros, foreros, lo siguiente:

    ¿Qué consecuencias directas e indirectas tendrá el resultado del referendo sobre el resto de la UE?

  15. Si de las cantidades de las que se habla son ciertas y Ronaldo se ha llevado 150 millones en cinco o seis años, eso va a superar con creces el límite establecido de 120 000 euros en un ejercicio para ser considerado delito fiscal. ¿Qué consecuencias penales creéis que podría tener? Yo apuesto por un acuerdo con la fiscalía y de rositas a cambio de pasar por caja. Estos delitos (para ellos, claro) son una apuesta segura. Si no te pillan te llevas el pleno y si te pillan dejas de ver el telediario unos meses y negocias un acuerdo con el que saldrás ganando algo menos.

  16. Hacienda le investiga desde hace más de un año pero no se sabe nada, un juez amenaza a "El Mundo" con 5 años de carcel si publica.

    Florentiner el intocable, Castor y ahora esto.

    La principal función del futbol en España es blanquear dinerito, pero parece que hasta el momento solo era el Barsa, tendrá algo que ver con el apoyo del Barsa a la indepe?

    Pedreroll hoy te toca currar.

    Por cierto otro asalariado de Florentiner también tendrá que currar en la 6N.

  17. También habría que añadir que Florentino fue un intento fallido de político.

    Y que el fútbol como plataforma global de marketing y tráfico de influencias también es una fuente elitista de hacer negocios.

    El Real Madrid también es una válvula de intereses comerciales con acceso mundial.

  18. Haciendo una extrapolación para Andalucía del electopromedio me salen los siguientes resultados para unas Autonómicas:
    MÁLAGA
    PP 46,6%
    PSOE 23,2%
    UP 13,6%
    C'S 12,6%

    CÁDIZ
    PP 35%
    PSOE 23,9%
    UP 22%
    C'S 13,7%

    CÓRDOBA
    PP 37,3%
    PSOE 26,11%
    UP 19,7%
    C'S 11,9%

    GRANADA
    PP 38,2%
    PSOE 25,9%
    UP 18,3%
    C'S 13%

  19. Ultima hora, informa france tv.
    En Gabón se ha retrasado el proceso electoral.
    ¿ habrá entrada en el foro?

  20. Vistos los pactos PP-PSOE, ¿creéis que España puede ir a un modelo político parecido al alemán?

    Me explico. Un modelo multipartidista donde dos partidos, el conservador y el socialdemócrata, estabilicen su voto y siempre sumen mayoría absoluta, gobernando el conservador con apoyo de los socialdemócratas o de un tercer partido, liberal, FDP en Alemania y C's en España.

    Y todo sin que exista oposición posible. En Alemania la suma de Die Linke y los Verdes es lo que tiene UP en España y Die Linke como tercera fuerza lidera de la oposición, como lo podría hacer UP. El problema está en que Linke y los Verdes apenas arañan voto al SPD (como UP ahora mismo respecto al PSOE), Linke es visto como un partido muy radical y el SPD se niega a pactar con ellos a nivel federal a pesar de que existen pactos regionales (exactamente igual que el PSOE con UP).

  21. Entrelazando con Urolatik:

    Cristiano estaría evadiendo impuestos a través de una sociedad en las Islas Vírgenes

    Hacienda le investiga

    El portugués habría desviado 150 millones de euros desde 2009 para ocultar sus ingresos por derechos de imagen al fisco

    Me da mucha vergüenza {y más como madridista} y esto es el sistema financiero-capitalista que menoscaba la democracia, la ética y la solidaridad social.

  22. A mí me parece terrible la doble vara de medir que hay en la sociedad: salen unos supuestos casos de corrupción entre los políticos y se les llama "corruptos", "chorizos" y todo lo que hemos visto estos últimos años…

    …en cambio, en un caso como FootballLeaks, donde se descrubren millones y millones de euros escondidos, con sociedades en paraísos fiscales y supuestamente jugadores como CR, Messi, De Gea, Özil y muchos más implicados, aquí no hay indignación social. Millones y millones de euros que deberían estar en las arcas públicas. Pero nada, aún así les seguiremos aplaudiendo. De vez en cuando un partido benéfico para dar buena imagen y nada, adelante.

    El 99% de la gente pensará… Quién ganará hoy, el Barça o el Madrid?

    En fin, que no tenemos remedio.

  23. Impresionante…el EGOPA Andaluz se vuelve s retrasar!!! Ni en verano, ni septiembre ni noviembre como dijeron. Ahora a Enero!! http://m.eldiadecordoba.es/andalucia/incertidumbr

    Qué poca vergüenza tiene la puñetera fontanera. Que ganas de ver al PSOE en la oposición y todos los chupopteros en el INEM. Tienen la cara dura de alegar incertidumbre electoral. Q quieren un sondeo a medida cuando a su coño le vaya bien?

  24. La conclusión es que, incluso con el bombardeo mediático por medio, UP hizo lo que deben hacer todos los partidos, representar a sus votantes. Y ya de paso representó a una parte de antiguos votantes del PSOE que creo que están ya en el tránsito hacia romper definitivamente con estos.

    Ya lo interpreté así en junio, pero según avanzan los meses cada vez tengo más claro que el 20% es un suelo electoral para UP, la gente que pese a todas las campañas de miedo y desprestigio van a seguir apoyando porque han conseguido romper las cadenas mentales que la transición ha impuesto durante décadas. A partir de ahí solo queda una dirección en la que ir, que incluye recuperar el millón de votos que se echaron para atras en junio y empezar a recibir refugiados procedentes de la autodestrucción del PSOE.

  25. Mientras que nos cuentan que la única salida a la crisis es la austeridad, cerrar hospitales, subir la edad de jubilación etc etc los golfos siguen atracandonos vía presupuesto.

    Ibarra, 9 años después de dejar el cargo, sigue teniendo a su disposición chófer y asesores al igual que Monago. Más de 200.000 euros de gasto para éstos dos golfos que ya no pintan nada en la política Extremeña.

    http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostr

    A saber cuantos millones de euros se tiran con golfos como estos.

  26. El nuevo cuadro macro del gobierno estima que el paro bajará del 13% en 2019.
    Paro 2017: 17.6%
    Paro 2018: 15.6%
    Paro 2019: 12.8%
    http://www.publico.es/economia/gobierno-asegura-p

    Yo de éste gobierno tengo la fea costumbre de no creerme nada. Me parece un giro radical en las previsiones a corto plazo.

    El FMI en octubre era mucho más pesimista:

    2017: 18%
    2018: 17%
    2019: 16.1%
    http://www.forumlibertas.com/lastre-del-paro-espa

    La diferencia es considerable.

  27. Los movimientos sociales que le preceden a las revoluciones izquierdistas que dan pie de forma gradual a dictaduras/aristocracia suelen estar acompañadas de un fuerte sentimiento de liberación nacional {defensa del estado-nación} y soberanía independiente.

    La derecha suele estar compinchada o percibida como parte de esos poderes externos de opresión.

    Por tanto no es nada increíble que en Catalunya y Euskadi existan mayorías <<parlamentarias instrumentales de izquierda>>.

    Una izquierda radicalmente internacionalista y rupturista ante el concepto estado-nación, tiene poca capacidad de movilización.

    Podemos intentó movilizar con un discurso eurocritico la conciencia de estado-nación pero resultó que la táctica del PP/C's/PSOE en defensa del estado-nación en frente del "desafío catalán" fuera más efectiva.

  28. El diputado tory Goldsmith (ahora se presentaba como independiente y que es antieuropeísta) ha perdido su escaño frente a Sarah Olney (liberaldemócrata y europeísta) en el distrito de Richmond. Hace un año, este mismo diputado conservador ganó con una amplia mayoría.
    http://www.bbc.com/news/uk-politics-38180768

    A estas alturas nadie duda de que este es un claro toque de atención hacia el gobierno de May que impulsa el Brexit. De hecho, ha salido incluso el portavoz de Downing Street, diciendo que este resultado es únicamente algo relativo a Richmond, como quitándole la importancia.

    Creo que no me equivoco al afirmar que, si se volviera a preguntar por el Brexit, saldría que no. No tengo ningún dato pero tengo esa percepción.

  29. No hay ninguna duda, solo tenemos que sabre lo que la prensa del stablishment quiere que salga y sabemos que saldrá lo contrario

  30. Creo que si las encuestas dan aqui un claro apoyo al no durante los ultimos tres meses igual las cosas van por ahi. Además daros cuenta que se vota en contra de algo, y aqui tambien se está votando en contra de europa y eso es un síntoma que puede hacer que gane el no por mas todavia, esa es mi opinión. No solo es la reforma constitucional, es un no contra todo el sistema. un saludo

  31. ¿Y si al final las encuestas no están fallando tanto en todas partes como creemos y resulta que realmente lo que sucede es que más que pronosticar los resultados electorales lo que hacen es determinarlos? Me explico. En el referéndum del brexit las encuestas daban una victoria del SI, ajustada pero lo suficientemente grande como para que todo el mundo diera por descartada la victoria del No. Con Trump pasó exactamente lo mismo. ¿Y si al final lo que determinó el resultado es que muchos votantes, dando por descontado el resultado que vaticinaban las encuestas, decidieron ahorrarse el mal trago de apoyar una opción que tampoco acababa de gustarles y se quedaron en casa? No hace mucho en alguna de las muchas encuestas que se publican en España se valoraba el porcentaje de la gente que decidía su voto en función de las encuestas. No recuerdo exactamente del dato, era pequeño, pero suficiente para alterar el resultado cuando las cosas están justas.

    Es solo una impresión, obviamente, pero yo ahora mismo, en consonancia con lo que acabo de exponer, apostaría por la victoria del SI el domingo, porque la perspectiva de la victoria del No creo que va a retraer a muchos de los menos convencidos, que finalmente se quedarán en casa.

  32. Renzi is in the air.

    Y espero que se estrelle.

    Otra contrarreforma más en Europa.

    Que molestos son los parlamentos con su manía de, más o menos, representar la voluntad popular.

    Este es como Hollande, jugando a ser más derechista que la derecha.

  33. La pregunta:

    Approvate il testo della legge costituzionale concernente «Disposizioni per il superamento del bicameralismo paritario, la riduzione del numero dei parlamentari, il contenimento dei costi di funzionamento delle istituzioni, la soppressione del CNEL e la revisione del titolo V della parte II della Costituzione» approvato dal Parlamento e pubblicato nella Gazzetta Ufficiale n. 88 del 15 aprile 2016?

    ¿Aprueba usted el texto de la ley constitucional referente a la "Disposición para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la limitación del coste de funcionamiento de la Institución, la supresión del CNEL y la revisión del título V del capítulo II de la Constitución" aprobada por el Parlamento y publicada en la "Gazzeta Ufficiale" nº 88 del 15 de abril de 2016?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com