Legislativas Francia: En Marche ganaría, seguido por LR (Fillon). Derrumbe del PS.

Cuando todo parece escrito ya para las elecciones Presidenciales en Francia, todo el mundo pone la vista ya en las legislativas del 11 y 18 de junio.

En estos comicios la importancia de estas elecciones es aún mayor de lo habitual, ya que un Macron sin una estructura de partido en todo el país podría encontrarse con una mayoría de bloqueo en el Parlamento, que dificulte mucho sus políticas.

Hoy se ha conocido la primera encuesta para las legislativas, que pronostica los siguientes resultados:

249 - 286

200 - 210

28 - 43

15 - 25

6 - 8

La mayoría absoluta se sitúa en los 290 escaños, por lo que En Marche estaría cerca de conseguirla en el escenario más optimista, en un órgano fragmentado cuya distribución de asientos sería algo así:

79 Comentarios
  1. No se coge por ningun lado este estudio, más partiendo de la cantidad enorme de circunscripciones en las que Le Pen y Melenchon estuvieron en la cabeza. Melenchon con la marca que se ha creado y un PS derruido si ya en 2012 sacó 10, es incomprensible pensar que sacara entre 6-8 y más cuando muchas circunscripciones sobretodo en el sur o en el norte se las va a competir con Le Pen contra la cual el FG tiene más posibilidades que con otros partidos en segunda vuelta.

  2. Viendo estos resultados se comprueba que de no haber sido tan egocéntrico y obtuso el candidato Fillon, su partido hubiera obtenido la presidencia -con otro candidato obviamente-. Lo que no sé es cómo no le echaron para atrás pese a los escándalos. Parece España.

    Un saludo

  3. ÚLTIMA HORA: Nos informan que médicos, científicos e ingenieros están saturando los aeropuertos de toda Europa y volviendo a "la tierra prometida" ante el "milagro" económico.

  4. Todo preocupante. Unidos Podemos quedará como oposición, única significativa, independiente de bancos y poderes de la trama: No lo quieren permitir. Veremos que recursos usan para el cordón sanitario, para mí que usarán de casi todos…

  5. Joder visto el panorama de brutal dominio neoliberal no sé si es mejor jugársela a una cohabitacion con Le pen de presidenta. Más valen 5 años todos sin hacer nada que 5 de porculo continuo jaja

  6. La Carta de Javier Fernández contiene 26 erratas
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  7. Susana Díaz tiene motivos para estar MUY nerviosa:

    Susana Díaz: 62.000 avales
    Pedro Sánchez: 57.000 avales
    Patxi López: 12.000 avales

    Susana Díaz con todo el aparato que tiene detrás, sólamente ha conseguido 5.000 avales más que Pedro Sánchez, que ha logrado unos increíbles 57.000 avales.

    Me parece un auténtico golpe encima de la mesa por parte de Pedro Sánchez. Un resultado extraordinario, sin lugar a dudas.

    Más de uno (y una) hoy estará mucho más nervioso que ayer.

    1. Jajaja, y tanto. Va a estar emocionantísimo. Nadie esperaba esto creo yo. Yo al menos no lo hacía.

      1. Alguien sabe el recuento por federaciones?
        Estaria bien ver donde consigue cada uno mas avales. (basicamente cuantos saca Sanchez en el sur y susana en el norte)

        1. Si llegan a difundirse esos datos, imagino que será después del recuento. Es decir, por ahora los únicos datos que tenemos son el número de avales que los candidatos dicen tener. Ni siquiera se ha producido el recuento.

          Creo que es pronto para eso que apuntas, aunque a mí también me encantaría tener esos datos.

  8. ¡Madre mía, 62.500 avales de Susana!

    Si contamos que hay unos 180 mil en el censo… tristemente creo que ya hay SG en el PSOE.

    EDITO: Sánchez 41 mil avales, por 12 mil de Patxi.

    1. 57 000 de Sanchez y 63 000 de Susi aprox

      No pude fallar más

      Una pasada, no? 132 000 militantes firmaron, el 71% del censo.

      Y Susi muchísimos pero no arrasa porque solo supera a Sancho en un 11%

      1. Cierto acaban de cambiar el dato en el mundo. Que ganas de dejarme por mentiroso jajajaj.

        Bueno, entonces si se presentan unas primarias calentitas.

        Además, Patxi dijo que tenía más avales, pero que iba a presentar solamente los mínimos más un ligero colchón. Así que… exagerada la participación. ¿Pucherazo?

        1. Yo no paro de editar el dato en la web de mi promedio. A ver si se están quietecitos que tengo faena jajajaja

          Menuda batalla campal nos espera. Está emocionantísimo. Hace unos días decía que Susana ganaría con comodidad. Ahora ya está claro que no va a ser así.

          PD: me gustaría ver la cara de Ferreras XD

    2. Bueno, se lo han puesto en bandeja a UP para ser realmente la única oposición y se han quitado de encima los titubeos y cambios de sentido de Sanchez.

      Bien por ellos.

    3. Yo creo que el PSOE tiene Secretaria General desde hace muchos meses, lo de las primarias es un mero trámite que sirve para confirmar la situación que ya se da de facto (opinión personal claro), lo que no se entiende es ese movimiento a la derecha que quiere hacer el PSOE, un movimiento suicida a todas luces para un partido que tampoco está en una situación en la que se pueda permitir perder votantes. La lógica interna del partido me resulta incomprensible.

  9. El Front de Gauche tiene ahora 15 diputados, con la movilización de la France Insoumise dudo mucho que baje a ocho.

  10. Veo que hay muchas dudas sobre el sistema electoral, lo voy a intentar resumir.

    Circuscripción por distrito (577), se elige a un sólo candidato por distrito, si un candidato obtiene el 50% de los votos, es elegido por esa circunscripción, si ninguno logra llegar al 50% se hace una doble vuelta, pero no pasan sólo los dos primeros sino todos los candidatos que hayan superado el 12,5% en primera vuelta, por eso son tan importantes los pactos, en especial en segunda vuelta, por ejemplo, imaginemos que en una circunscripción la cosa está entre el FN y FI, el PS el candidato del PS puede retirarse para apoyar al candidato de FI para evitar que gane el FN, en segunda vuelta prima mucho la concentración del voto y el voto útil.

    La situación es tan complicada que cualquiera sabe, nunca antes había pasado que el candidato de la derecha tradicional y el de la izquierda tradicional no pasasen a segunda vuelta en presidenciales, por separado sí había ocurrido pero juntos nunca. Me cuesta creer que un partido sin apenas estructura pueda alcanzar la cota que logró el PS hace 5 años (todo pudiera ser), tampoco creo que FI logre tan pocos escaños, ahora tiene 10 y si bien es cierto que la segunda vuelta les va afastidiar mucho, igual que a Le Pen, están en un momento álgido y no creo que empeores resultados salvo que todos opten sí o sí por ponerse en su contra, eso se podrá dar en alguna circunscripción pero no en todas y menos estando el FN que se percibe como una maneza mayor. Mucho dependerá también del PS, en el pasado se han beneficiado de pactos y voto útil del PCF y los verdes (más otros de izquierda) en segunda vuelta, en esta ocasión podría ser al contrario, todo dependerá de cómo vayan en estas elecciones, no creo que se vayan a quedar en ese 6 y poco que sacó Hamon pero tampoco veo que se vayan a recuperar por arte de magia.

    1. Hubiera sido divertido ver este domingo a los candidatos con más del 12,5% de voto en la presidenciales, a ver quién se retiraba para beneficiar a quién. En ese caso creo yo que el resultado sería mucho más previsible que a día de hoy.

    2. De la derecha tradicional creo que es la primera vez que no pasan a la segunda vuelta en presidenciales.
      Buena explicación pero un matiz: pasan a la segunda vuelta los dos más votados más aquellos que superen el 12,5% DEL CENSO, que con una participación del 75-80%, pongamos, es el 15-17%.
      Este año como se repita el resultado de las presidenciales va a ser un cacao alucinante, con 4-5 partidos en segunda vuelta en muchas circunscripciones. Habrá que ver sobre todo a EM! y al PS, si rompe con los pactos tradicionales con la izquierda (verdes y PCF, ahora FI), sabiendo además que si no llegan a pactos el beneficiado puede ser el FN, mayoritario en medio país.

      1. El dato del censo es muy importante y se me había olvidado, gracias por recordarlo.

        Yo por derecha tradicional entiendo a LR, la UMP y sus antecesores gaullistas, y estos no llegaron a segunda vuelta ni en 1974 ni en 1981, en ambas elecciones el duelo fue PS /UDF, siendo este último antecedente del partido MoDem.

        Lo de los verdes es importante también, puede parecer un partido irrelevante pero no lo es, en las pasadas legislativas sacaron un 5,5% en primera vuelta y un 3,6% en segunda, logrando 17 escaños y convirtiéndose en el tercer partido con más escaños (por comparar, el FG se quedó con apenas un 1% en segunda vuelta y 10 escaños), no sé en qué situación estará el partido pero su relevancia en las elecciones es indiscutible, sobre todo en lo que a alaianzas en la izquierda se refiere. Debemos recordar que Jadot (el candidatos de Los Verdes) se retiró de la carrera presidencial para apoyar a Hamon pero su electorado fue en mayor medida a Mélenchon que a Hamon.

        1. Sí, cierto que era de la UDF, pero es que la derecha francesa ha estado siempre fundándose y refundándose, y dándose de tortas entre candidatos, no es exactamente que el electorado se la cargara como ahora a Fillon, que es algo completamente inédito.
          Con la retirada de De Gaulle no había "partido gaullista", pero sí una clara "familia gaullista". En el 69 se presentaron Poher (sucesor digamos 'oficialista') y Pompidou, los dos eran gaullistas, y los dos pasaron. Con la muerte de Pompidou en el 74 vuelve a haber dos candidatos, Giscard d'Estaing y Chalban-Delmas (el 'oficialista'), pero los dos eran también de tradición gaullista, Giscard d'Estaign había sido ministro tanto con De Gaulle como con Pompidou, y recibió el apoyo de Chirac, al cual tuvo como su primer primer ministro.
          Es decir, aún no estaba definido qué era el "gaullismo", como partido, pero todos estos eran de la misma familia. Luego Chirac otra vez intenta adelantarle a Giscard en la del 81, volviendo a haber dos candidatos (por tercera vez), pero pese a no pasar a la segunda vuelta tampoco apoyó a Giscard d'Estaing. Es ahí cuando se produce la ruptura de lo que era un mismo espacio común hasta aquel entonces en la que los partidos se hacían y se deshacían entre distintos candidatos de la familia gaullista, entre lo que sería ya la división que lleva 40 años estable, entre el RPR (que se apropia del término "gaullista") y la UDF, hasta hoy, como partidos distintos y enfrentados. Parecía que con las recientes primarias "del centro y la derecha" y la refundación en LR podrían haberse vuelto a unir pero no, al final con la elección de Fillon Bayrou prefirió a Macron, y todo sigue igual.
          Vamos, que fue un poco parecido a la UCD y la AP, refundado en CP con otros partidos y finalmente el PP, en España, los dos son herederos del "franquismo reformista", podríamos decir, aunque pasa un tiempo hasta que hay uno hegemónico durante un largo tiempo, pero si ves a la gente que había en la UCD y en el PP, es la misma, nunca han dejado de estar ahí, simplemente hubo un vuelco de toda esa gente de un partido a otro (algunos pasando por el PDP, o el PL), o en el caso francés de un candidato a otro, más bien, al ser la presidencial una elección personal y no de partido (es lo que quiso De Gaulle). El gaullismo en distintas formas nunca ha dejado de estar ahí, y entre de gaulle, pompidou, giscard d'estaing y chirac, pocas diferencias puedes hacer, en cuanto a tradición política de la que provienen, aunque todos se nombraran y se enfrentaran unos con otros, vaya, y que tuvieran discrepancias, por supuesto.
          Lo que sí que es la primera vez es estas elecciones, y es un auténtico bombazo, es que no hay ningún candidato gaullista en segunda vuelta. Sí que había pasado muchas veces que se hubieran presentado dos o más candidatos (fue lo normal durante todo el tiempo, hasta el 81 que se fija la división entre los dos partidos). Pero si lo circunscribimos a la tradición del gran partido gaullista, a partir del RPR de Chirac, pues claro, no estaban en las tres primeras presidenciales, pero es que ese "gaullismo" chiraquista, aún no existía por aquel entonces.

  11. Viendo los titulares sobre el debate francés, me han entrado ganas de verlo y eso he hecho.

    En un principio pensaba que los titulares eran algo exagerado, con el claro objetivo de perjudicar a Le Pen. Pero una vez visto el debate, creo que se han quedado hasta cortos. Nunca había visto a Le Pen caer tan bajo. Estaba derrotada diciendo cosas sin ton ni son, y con un lenguaje que ha dejado mucho que desear. Su objetivo de intentar atraer a votantes de Melechon ha provocado que se haga un lío de mil demonios.

  12. Por cierto, he oido que hay esta mañana un anuncio de The Crown.

    Apostaria porque una de dos o abdica o nos declara la guerra.

  13. #Españavamal

    El paro SOLO baja 129.281 personas, cuando el año pasado bajo 83.000 personas.

    Cuesta bajo y sin frenos.

    1. La afiliación a la SS supera las 200 mil personas este mes, superando la barrera total de los 18 millones.

      Mal día para Podemos.

      1. Podemos no depende del uso y destroce de los números… El empleo y su calidad sigue en mínimos, la situación de desempleados y trabajadores es lamentable… Eso sí, alguien se está forrando… Y sólo UP propone salir de esta porquería…

        1. Les da igual que tipo de trabajo sea. Si son contratos temporales de 300 euros al mes, mejor que mejor. Eso si, haciendo horas extras gratis, que si no lo quieren ya habrá otros pobres que se esclavicen para poder comer.

          1. Claro que no da igual.

            Pero negar la recuperación del empleo, como hacéis, es estar un poco ciego.

            Si el empleo sigue recuperándose a este ritmo, se podrán mejorar las condiciones laborales, algo que ya se está haciendo (mayor subida del SMI en los últimos 30 años).

            Lo que pasa que parece que algunos sectores de la política desean que todo vaya mal, porque este dato, es muy bueno objetivamente hablando. Ya que más importante que el desempleo, es la afiliación a la SS, dato que ha sido excepcional.

            Además, añadir que el sector en el que más se ha reducido el empleo no ha sido la hostelería, sino la agricultura y eso que fue el mes de la Semana Santa. Una disminución del desempleo muy equilibrada entre diferentes sectores, significa un crecimiento del fuerte y sostenible del empleo.

          2. Y lo que no queréis ver algunos es que para conseguir ese aumento del empleo, se han destruido los derechos de miles de trabajadores y la desigualdad ha crecido en España a niveles impensables hace unos pocos años. El destrozo creado por unos pocos a aniquilado la forma de vida de muchos, y en la "supuesta" recuperación se están forrando esos pocos y precarizando más y más a muchos. Y vosotros contentos de que los más débiles sean los que paguen la avaricia de los demás.

            Y no seamos ilusos, este el sistema que se quiere implantar, durante años seguiremos escuchando la misma matraca: que todavía es pronto para recuperar derechos, que no se pueden subir mucho más los sueldos, que todavía hay que apretarse un poco más y siempre con la misma excusa, ¡no vaya a ser que estropeemos la recuperación! En realidad lo que quieren decir es: ¡no estropeemos las ganancias de los accionistas que se están forrando, total, los pobres son imbéciles que lo acaban pagando todo!

          3. Pues mi hermano pobre que ha conseguido un trabajo indefinido el mes de marzo está bastante más contento que cuando no lo tenía. Ahora puede dar de comer a sus tres hijas.

            Que hay precariedad, por supuesto. Que hay que luchar para que no la haya, pues también.

            Que las cosas mejoran, es un dato.

          4. "Mayor subida del SMI en 30 años"
            50 euros que se van con la subida de la luz, gasolina, tabaco… Os engañan como quieren.

          5. La gasolina, la gasolina….

            Teniendo en cuenta que ha bajado un 20% desde el 2015, pues, en fin…

          6. Los impuestos han encarecido el litro desde 2009: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

            España se coloca como el tercer país en Europa donde mas cara está la gasolina: http://economia.elpais.com/economia/2016/04/27/ac

            Si tienes suerte de no necesitar coche y vives literalmente en una cueva, seguro que esos 50€ adicionales te permitirán emprender y vivir desahogadamente.
            Igual si dejamos de conformarnos con salarios basura podamos realmente recuperarnos. Me encanta además cuando muchos hinchan el pecho diciendo que España es una potencia economica mundial pero curiosamente no se refleja nunca en los salarios.

          7. ¿Se han acabado las crisis? Para mí este dato es desastrosamente negativo: un gobierno con todo el viento a favor y el barco vacío (millones de desempleados) no es capaz de generar a penas empleo. Cuando el viento le vaya en contra…

            Cuando leo a algunos parece que den por hecho que tenemos todo el tiempo del mundo para reducir el paro, como si no hubiesen factores ajenos al gobierno que influyesen en el futuro.. De hecho en gran medida esta "recuperación" (que yo llamaría estancamiento, porque aqui ni se recuperan horas trabajadas, ni poder adquisitivo ni derechos) no se debe a Rajoy, una escoba hubiese obtenido resultados similares, porque a penas se han tomado medidas para la creación de empleo.

          8. Bueno, del 26,4% de paro se ha bajado al 18,1% que sigue siendo una barbaridad, pero son más de 8 puntos de bajada.

          9. Totalmente insuficiente:
            Si nuestro gobierno (sea del color que sea) es capaz de expulsar a millones de personas al desempleo en cuestión de pocos años pero no es capaz de reemplearlos en un tiempo similar, durante su recuperación, es un gobierno que suspende.

            Los datos aportan información, pero no hay que tratarlos como a Dioses para defender a nuestro equipo de futbol. España con la actitud actual, iterandola diverasas veces (como en una sucesión de crisis y recuperaciones) es un pais que por cada cliclo: tendrá más parados que en el anterior, más pobreza, más pobreza extrema, mayor desigualdades, más deuda pública, y menos presupuesto Estatal para rectificar el rumbo del ciclo.

            Para mí un suspenso claro del PP, un partido que no lo veo para nada "Español", unicamente mira por sus propios intereses (bolsillo, poder y partido) y le importa muy poco todo lo demás.

            En resumen: no se trata de que España esté recuperandose porque avanza respecto a ayer, se trata de que se está quedando atrás porque no llegará ni a la situación anterior a la crisis por este camino.

          10. Claro, son todos así. No hay ni uno bueno, salvo, seguramente los dos empleados que he cogido yo pagando 1.300€ al mes, recién salidos de la facultad.

            Es una broma, los contratos que he hecho son pésimos seguro (1.300€ recién salido de la facultad es una vergüenza seguro y demuestran que soy un explotador).

            Si es que los liberales que empleamos a gente deberíamos estar todos en la cárcel.

        2. Y la abuela fuma…

          Todo menos decir que las cosas están mejorando (aunque sea poco y con la boca pequeña)

    2. El problema es cuando los nuevos trabajos, están remunerados por debajo de 12000€ anuales, y con las pagas ya prorrateadas. El aumento de la población que trabaja, y que a la vez, está bajo el umbral de la pobreza, es el dato que a mí mas me asusta. Cada día veo más gente llegar a proyectos de ayuda social, y son gente que está trabajando. Además, en los datos del paro, hay que ver la gente, que por olvido y desgana no se apunta al paro.

      Que el paro baje es un dato muy subjetivo, pues el paro no solo baja por la creación de empleo, hay que ponerse todos los índices para ver cuales son los resultados reales, y no dar únicamente uno, que hace que la información sea un poco ambigua.

      Y con respecto a tu hashtag, si España va mal, solo tienes que pasear por las calles y hablar con la gente para ver cuanto ha empeorado sus vidas, si España son sus gentes, España va mal, si son sus empresas España va mejorando, si es una media indudablemente seguimos en un progresión descendente, por mucho empleo "basura" que se cree.

  14. Hay que saber que va a pasar con toda la gente del PS que es realmente de izquierdas.

  15. Alguien siguio el debate y quiere dar su valoración?

    Me gustaria conocer vuestras opiniones.

  16. Alguien puede explicarme cómo funcionan las legislativas, por favor? Estoy perdido, por qué el FN tendría tan pocos escaños?

    1. A la segunda vuelta suelen pasar dos candidatos, pero por retirada de otros. En realidad el requisito para ir a segunda vuelta es haber obtenido el 12.5% del censo. A veces no se retiran y hay más de dos.
      Los franceses deben de estar bastante interesados en política. Se vota cuatro veces en apenas dos meses. Y aquí dos parecen muchas. ¡Un dispendio de dinero público! Alguno de los que dicen eso estará pensando que le queda menos que saquear.

  17. Me sorprende mucho el resultado del Partido Socialista, sobre todo por el resultado de En Marcha, es decir, ¿como el PS puede conseguir aumentar tanto como para superar al FN y a FI si En Marcha gana las elecciones?

    1. Recuerda que son distritos uninominales. Nada de listas.

      La clave es tener buenos candidatos en cada distrito

    2. Supongo que porque entienden que en muchas circunscripciones podría pactar en segunda vuelta con EM!, en aquellas donde el PS le supere.

  18. Mi muy personal punto de vista, tras verme enterito Le Débat, por cierto no en el enlace de la página, que se cortaba, sino directamente en la página de la TF 1, es que Macron le ha dado un baño a la canditada de extrema derecha. Faltona, insultante, inconexa, teniendo que mirar sus "fichas", repetitiva, etc. En fin, un horror.
    Frente a esa bestia, Macron ha estado impasible, pero a veces tirando con bala, y ha conseguido transmitir su idea de reformas para ganar el futuro de Francia en una Unión Europea, también reformada, más fuerte por más unida.
    Espero que, ni de lejos, va a llegar a ese 40% que le asignan las encuestas.

    Que alguien con dos dedos de frente intente debilitar a Macron ante semejante facha, debería hacérselo mirar.

    El ridículo de la "equidistancia calculada" de Melenchon, constará para siempre en "les annales republicaines"

    1. La FI ha dejado votar sus integrantes tres opciones
      1.Abstención
      2.Macron
      3.En Blanco

      Si no se entiende la organización horizontal no-paternalista… en el PSOE eso no existe? Allá las decisiones se toman cortandole la cabeza al SG para poner a "fachas" en el gobierno…

      La "equidistancia calculada" del PSOE entre "oposición útil"-"garantía de estabilidad" y el disimulo teatral de formar un gobierno informal de concentración es patéticamente absurdo.

    2. Lo ridículo es lo que piensa Macron y todo el establishmente liberal, que creen tener el voto de la izquierda de forma automática y cuando ven que no lo tienen se ponen a insultar consiguiendo todavía menos voto.

      1. Sí. La socialdemocracia europea se cree propietaria del voto de "izquierdas" y no entiende que no les funcionen los tics de siempre. Eso quizás siga funcionando en el norte con Dijselbloem y Shulz, pero más acá resulta discutible. El Frente Popular gusta en el sur y el ejemplo es Portugal.

        El perro pachón Javier Fernández le recuerda a Iglesias la tibia actitud de Melenchón frente a Le Pen. Ays!!!, qué nostalgia de los perros de presa felipistas con los que atrajo el voto de los malvados comunistas en el 93, para entregarlos sin rubor al Pujol que lo mantuvo unos años más. Tal para cual el paralelismo de Rajoy con los vascos de ahora.

    3. Yo vi un resumen en tv5monde, y a mí de ser francés (tuve que elegir) me reforzaría en mi opinión de no votar por ninguno de los dos.
      Si me obligas a elegir prefiero obviamente a Macron; prefiero un tiro en la barriga que uno en la cabeza, pero me costaría tragarme litros de bilis el poder votar a ese hombre. No dijo NADA. "Reformas" (¿cuáles?) para hacernos "más fuertes", en una Europa "reformada", "corregir las cosas que no funcionan"… vacío puro y duro, con tintes de manual de autoayuda "si quieres puedes", sacados directamente de Coelho y Rivera, por parte de un tío que viene directamente de Rothschild, y que en el mejor de los casos no va a ser más que un segundo Hollande pero sin el freno del PS ni la más mínima obediencia o vergüenza ideológica que ha tenido Hollande a la hora de liberalizarlo todo y someterse a la UE de Merkel la forma más vergonzosa siendo un país como Francia.
      Los anales se escriben pasado un tiempo, ya hablaremos cuando el hollandismo siga 5 años más simplemente cambiando de cara, y se vea de verdad al banquero que hay detrás de esa sonrisa y ese discurso que quiere contentar a todos no diciendo nada a nadie. Ojalá se pudiera votar a una patata, porque sería mejor candidato que cualquiera de estos dos. Es que ni siquiera se merece el apoyo que tuvo el corrupto Chirac contra Le Pen padre.
      Mélenchon por otro lado no se mueve en ninguna equidistancia, eso es lo que se transmite interesadamente en España, no en Francia. Mélenchon dijo que ya sabía qué iba a votar y que todo el mundo que le conozca mínimamente sabe por quién no votaría jamás. Sin decirlo, dijo claramente que votaría por Macron, pero es perfectamente consciente de que este no es un candidato que se merezca el apoyo de la izquierda por ser de izquierda en la lógica clásica, y que es un esfuerzo moral enorme el votar por este tío que no puede pedir a ninguno de sus simpatizantes. La verdadera oposición a Macron no va a ser Le Pen ni Fillon, va a ser en las calles contra las reformas que seguro implantará y con la FI.

  19. Whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat

    Dicen por ahí de "no tirar antes el carro que los bueyes". Cualquier encuesta de legislativas antes de este domingo carece de valor útil.

    Pero yo firmaba, eh xD

  20. El tirón de los líderes es muy importante en la primera vuelta, pero en la segunda al final manda el voto útil, y ahora mismo, con un sistema mayoritario como el francés, la tendencia normal es que acaben concentrándose los votos en los partidos centrales.

    Es decir, en una segunda vuelta entre La Francia Insumisa y En Marcha, en una circunscripción XX, la mayoría votará a En Marcha.

    Y en otra donde la segunda vuelta sea entre el Frente Nacional y el Partido Socialista, ganaría el Partido Socialista.

    El Frente Nacional y La Francia Insumisa, en las segundas vueltas, tienen todas las de perder frente a partidos más "centrados", como se está viendo en el duelo entre Le Pen y Macron. Por eso en este sondeo los de los extremos parecen menos fuertes de lo que son: porque les va a resultar muy difícil ganar diputados allá donde todos los demás se alíen contra ellos.

    1. Pero puede haber, por ejemplo, una segunda vuelta con En Marche, FI y LR en una circunscripción. O incluso a cuatro.

  21. Es de OpinionWay así que la encuesta tiene pedigrí pero sin ser experto en el tema y teniendo en cuenta la dificultad extra del sistema a dos vueltas francés, el resultado mediocrísimo de FI me parece demasiado escaso. En el 2012 el FDG sacó 10 escaños sin tener buen resultado en ultramar (que reparte 28 diputados) y con un exiguo 6% en la primera vuelta. Todo ello con un PS en máximos y barriendo en segunda vuelta.

  22. Está por ver las elecciones y cómo se conforman, a mí esos resultados me parecen muy optimistas, aunque la horquilla es muy abierta, le daría la posibilidad de superar los escaños que logró el PS en 2012 (280), y un partido recien creado saque esos resultados lo veo raro.

    Recordemos que en Francia las legislativas son a dos vueltas y pasan todos los candidatos que tengan en su circunscripción un 12.5% o más, luego ya entran en juego las alianzas, el hacer el vacío a un partido (previsibilemente al FN), interesante será ver cómo se articula la izquierda, yo dudo mucho que FI obtenga tan pocos escaños, supongo que habrá coaliciones con el PS y los verdes (sería lo lógico).

    Aunque en el 56 el PCF ganó la primera vuelta pero en la segunda la hicieron un cordón sanitario y apenas logró 10 escaños, pero creo que la situación no es la misma y que son muy importantes las alianzas electorales que todavía no conocemos.

    1. Es más probable que socialistas cercanos a Macron den el salto a En Marche o se alíen con él. Ver un pacto PS-Melenchon es mucho ver.

  23. ¿Pero cómo funciona ahí el recuento, para que La Francia Insumisa tenga tan pocos escaños?

    1. Funciona a doble vuelta, por lo que es esperable que ni el Frente Nacional ni la Francia Insumisa obtengan muchos escaños. Aún así me parecen pocos (tanto para unos como para otros)…

    2. Mayoritario a dos vueltas en cada circunscripción.
      Se obtiene el escaño en primera vuelta si un candidato supera el 50% del voto y el cuarto del censo electoral, si no pasan a la segunda vuelta los dos más votados o los que hayan superado el 12,5% DEL CENSO (algo más del 15% del voto emitido en una participación normal). Como mínimo pasan dos pero pueden pasar más.
      Es muy difícil de prever los resultados a partir de encuestas. De todas formas sin saber aún ni qué candidatos va a presentar EM! es más una encuesta de simpatía que otra cosa, porque el voto en parte depende de eso, y habrá circunscripciones donde pasen unos y otras donde pasen otros, suele haber acuerdos, candidatos que se retiran pese a pasar para dar el apoyo a otro y no gane el FN… de todo.

  24. Dudo mucho que EM consiga tantos escaños. Igualmente, sería muy incoherente que el FG sacase menos de 15 escaños.

    1. No es un sistema proporcional sino mayoritario.
      Hay muchas incógnitas por desvelar porque es a dos vueltas, y dependería de los pactos de cada circunscripción, pero es un resultado perfectamente posible a grandes rasgos (me extrañaría que la FI saque tan poco, cuando el PCF ya suele sacar eso).

      1. Por supuesto, y por eso lo digo. Si no fuera un sistema mayoritario EM sacaría aún muchísimo menos, y FG superaría los 50 seguro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com