Los españoles son más pesimistas sobre la situación, según Sociométrica

Los últimos meses han dejado una huella muy negativa en las perspectivas de la población española para el año que comienza. Según un estudio de Sociométrica para El Español, al acabar 2017 los españoles valoraban la evolución del país durante el último año de manera mucho más negativa que a finales de 2016:

 

 

Esta visión negativa influye también en las perspectivas para el año que comienza, que  han empeorado notablemente frente a lo que se pensaba hace 365 días. Ahora, la gran mayoría de los ciudadanos ( casi 6 de cada diez) opina que iremos a peor, mientas que hace un año apenas 3 de cada diez  creían lo mismo.

 

 

El estudio también pone de manifiesto otra realidad, y es que las perspectivas económicas y políticas de la población ya no van a la par. Mientras que las sociedad es aún neutral o incluso algo optimista sobre la situación económica del país, es muy negativa sobre la situación política. Esta divergencia explica, quizás, la bajada en la estimación de voto del partido en el gobierno, que ha basado gran parte de su estrategia en poner énfasis en el éxito económico de los últimos años. Da la sensación de que la ciudadanía ya no considera la economía como el factor básico a la hora de valorar si la situación general es buena o mala. Otros hechos, como la cuestión catalana, han tomado el relevo, y llevan a los ciudadanos a inclinarse hacia el pesimismo.

 

 

 

Fuente: El Español

@josesalver

22 Comentarios
  1. Más que pesimismo yo diría que hay escepticismo.

    El ciclo económico a nivel mundial es bueno, pero en España hay pocas posibilidades de un trabajo fijo que puedas tener como soporte para tu vida. Encadenas trabajos precarios, o de autónomo, etc.

    Los salarios siguen bajos, y el gobierno lo fía casi todo a la aprobación de presupuestos, algo que en esta legislatura solo se ha producido una vez. Hay que poner de acuerdo a C´s, PNV y los dos partidos canarios para ello y eso es algo cada vez más difícil.

    Mientras tanto vemos como se nos escapa entre los dedos la posibilidad de una recuperación real.

    Escépticos saludos.

  2. Siguiendo la estela del izquierdista Pilz en Austría, Trond Giske vicepresidente del Partido Laborista noruega se ve obligado a dimitir y abandonar la vida política tras varias denuncias en su contra por acoso sexual.

  3. No quiero escribir más porque odio los tochos, pero aparte del tema demográfico, ¿Qué pasa con las requetecomentadas reformas políticas, territoriales y fiscales? Yo no se si hay que recentralizar, descentralizar, perfeccionar la descentralización pero no descentralizar más, mis ideas tengo obviamente pero la verdad es que lo único que si sé a ciencia cierta es que el actual sistema político-institucional estatal-autonómico-provincial-municipal no da más de si.

    Ha fomentado el enfrentamiento territorial (aquí la mitad de Cataluña está a favor de irse pero nadie hace nada) y ha favorecido la creación de un sistema público masificado proclive a corruptelas caciquiles que en muchos casos no estamos disfrutando necesariamente los ciudadanos con mejores servicios.

    Necesitamos CAMBIAR, MEJORAR, PULIR, REFORMAR ESTE PAÍS. El PP, este PP más bien, lo que quiere es otra cosa. Quiere congelarnos en el tiempo, fosilizar España, con una bonita capa de barniz de cara al exterior mientras nos pudrimos por dentro, mirar hacia otro lado y pretender que todo va bien si ganan elecciones tras elecciones.

    No queda otra mas que ser pesimista porque ese mismo PP nos va a seguir gobernando MUUCHOS AÑOS MAS. Mínimo 6 y veremos si no una década completa mas. C's puede ilusionar a algunos, pero no va a cambiar o revolucionar nada sistémico.
    Y la izquierda es prácticamente invotable en este país para mucha gente porque es que ni tiene claro qué es España o que siquiera merezca la pena luchar o defenderla como país. Ellos ya tiraron la toalla hace tiempo. A mi me parece cobarde y miserable, pero oye quien sabe, igual tenían razón y no merece calentarse tanto la cabeza por un país sin futuro.

  4. Puede parecer una tontería, pero estos temas de confianza, optimismo y credibilidad del país son vitales para la buena marcha de la economía o para intentar revertir la descomposición territorial actual.

    Yo desde luego soy MUY PESIMISTA, por varias razones:

    – El entorno ultra-favorable para el crecimiento económico que hemos estado disfrutando los últimos 5 años llega a su fin de la compra masiva de deuda por parte del BCE, una expansión del turismo que no puede ser infinita y posibles nuevas crisis financieras asomándose en el horizonte de aquí a poco.
    Pero eso no es lo peor. Lo peor es que no hemos cambiado. Nuestro modelo productivo sigue siendo el mismo que antes. Si algo bueno tenía la crisis es que podía actuar como despertador, como revulsivo, pero no se ha reindustrializado nada, el I+D sigue por los suelos, y se han perdido numerosas oportunidades en nuevas industrias tecnológicas.

    – Ha quedado patente que el actual partido de Gobierno (y que gobernará en la siguiente legislatura) no está dispuesto a acometer necesarias reformas estructurales y tan sólo aspira a ir estirando el chicle unas décadas más hasta que el sistema explote. Y cuando el país haya reventado, hasta aquí hemos llegado, cerramos el chiringuito y hasta luego. "¡Qué mas dá, si todos estaremos o viejos o muertos para 2035-2040!", piensan.

    España se muere, se desangra demográficamente desde hace décadas, con tasas de fertilidad de película de terror, lo que hace totalmente inviable el sistema de pensiones y el Estado de Bienestar en el futuro (si no lo está haciendo ya, el otro día leí que somos muy guays porque ya superamos el gasto sanitario precrisis, pero claro las necesidades de gasto han crecido casi un 50%!!!).
    Hay partes rurales del país que ya no tienen solución, como el cuadrante noroeste, partes que van a MORIR directamente, con MEDIAS de edad por encima de los 50-60 años. Pero es que ya hasta las mismas ciudades medianas del interior o del arco norte industrial están entrando en fases críticas. España va camino de convertirse en Madrid, costa mediterránea y las islas: el resto un enorme páramo geriátrico.
    Es un problema que no tiene solución ya a corto o medio plazo, pero habría de ser la máxima cuestión de Estado pues es la AMENAZA NÚMERO 1 a nuestra supervivencia con diferencia. El aumento de cualquier décima en la tasa de fertilidad actual de 1,3 hijos por mujer ha de ser promovido y celebrado como un gran éxito. Pero pasan los años y en el Gobierno nadie hace nada, el gran elefante en la sala nunca deja de crecer. Al PP de Rajoy esto SE LA SUDA, y se la suda porque en el fondo se la suda España.

    1. Es el mejor comentario que he leído por aquí últimamente.

      El problema demográfico es una bomba de relojería, la gente tiende a irse hacia la costa mediterránea y Baleares porque el turismo es lo único que tira del país. La agricultura da poco trabajo pero incluso ese tipo de trabajo desaparecerá con la despoblación rural. Da mucha pena, pero la pata de la construcción ya se rompió y el país está pendiente de un hilo. Cuando lo haga la del turismo (y teniendo en cuenta una deuda impagable) nos caeremos con todo el equipo, este país no levantará cabeza en décadas y ya sabemos quiénes serán los que podrán montarse en los botes salvavidas.

      (Y todo esto contando con que Cataluña siga siendo parte de España… que está por ver…)

    2. Totalmente de acuerdo en todo. Cuando tenemos reuniones de amigos o familiares, lo comento con ellos y ponen cara de poker. Quiero creer que el fallo es mío por no expresarme bien.

      El problema es que esto va a ocurrir y no oigo a ningún economista de estos iluminados y por supuesto a políticos que nos alerten de este futuro oscuro. Es más, cuando comenzó la crisis, tuve la esperanza que los políticos tomaran medidas para cambiar el modelo productivo con aquellos anuncios de "medidas estructurales". Pero nada más lejos de la realidad. Las famosas medidas estructurales era retorcerle el pescuezo a los de siempre.

      La próxima crisis, aunque sea de menor envergadura económica, va a hacer mas estragos al ciudadano pues más del 40% de la población, ya no dispondrán de las reservas que sí tenían en esta anterior. Y mucho menos servirá aplicar las mismas medidas que se aplicaron en 2012.

      Toca atarse los machos y retroceder 200 años, ¡SUMISION Y MISERIA!. Lo de la REVOLUCION los políticos ya saben que no tenemos bemoles.

    3. Aunque la población esté cayendo con mucha más fuerza en la zona noroeste, aquí en la costa mediterránea tampoco crece, cae a un ritmo más lento, yo vivo en la provincia de Castellón y el interior se está despoblando, quitando algún caso como Alcora que tiene industria o Morella, y en la zona costera donde yo vivo también cae la población solo que a un ritmo lento, pero continuado. Aquí cae más lento porque todavía queda una economía industrial fuerte basada en el azulejo que está repuntando después del batacazo cuando la crisis del ladrillo, y la agricultura no desaparece, mi pueblo vive en buena parte de ello, cuando es la temporada de la naranja todo el mundo tiene trabajo, un trabajo duro pero hay. Y luego está el turismo que también tira bastante en algunas zonas más que en otras, aunque con los salarios que se pagan no da más que para subsistir o si eres joven y vives con tus padres sacarte unos euros en verano pero currando mucho.
      Esta zona no se va a despoblar tan rápido pero también va a perder bastante población en los próximos años si no se hace nada por revertir la tendencia.
      Por poner un ejemplo tengo una prima que va a tener un hijo, y tiene 31 años, para tenerlo ha esperado hasta que ella y su pareja tuvieran una casa y un empleo estable ambos. Con esa edad pocos hijos más tendrá, igual que tengo otra prima que también se lo está pensando y tiene 30, que es una situación similar su marido tiene un trabajo estable pero ella a veces si otras no tanto. Con este modelo económico que tenemos en el que cuesta tanto poder tener un trabajo estable y seguro además de una vivienda se retrasan mucho los hijos y por eso se tiene pocos, con un modelo donde eso fuese más rápido de conseguir se revertiría bastante la tendencia, si no se hace pronto al final se establecerá culturalmente como lo normal tener solo un hijo y la población seguirá cayendo.

  5. Creo que es un hecho que las elecciones andaluzas van a ser en 2018. La principal duda es en qué mes. Hasta Juan Marín reconoce ya que la convocatoria podría ser en diciembre de 2018 o en enero de 2019 a no más tardar: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Pero es que a esto se une un hecho clave, y es que está aún pendiente el juicio de los ERE que verá pasar por el banquillo a Chaves y Griñán. El juicio es muy probable que se prolongue hasta el verano, y la sentencia se dictará en el último trimestre del año. Con lo cual, Susana tendría dos opciones: o intentar retrasar las elecciones lo máximo posible para alejarse cuanto más mejor de la fecha de dicha sentencia (en cuyo caso, no obstante, las autonómicas se tendrían que celebrar increíblemente cerca de las municipales y autonómicas de 2019) o convocarlas para antes de este verano: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    De hecho en los últimos días han aumentado exponencialmente las noticias que tratan sobre un posible adelanto electoral en Andalucía. Y esto no sería así si desde el propio PSOE-A no estuviesen lanzando globos sonda en ese sentido. Además, adelantarlas a antes del verano (o justo después) evitaría a Susana el mal trago de tener que llegar a las autonómicas sin unos presupuestos aprobados, ya que le sería muy difícil aprobar los de 2019 dado que Cs va a querer marcar distancias. También se especula cada vez más con que Susana está tentada en aprovechar el crecimiento nacional de Cs a costa del PP para pillar a ambos desprevenidos, algo así como hizo en 2015 con Podemos.

    Creo que es muy posible que la fecha electoral se decida en base a las tradicionales encuestas que se publiquen con motivo del 28-F. Si son buenas para el PSOE, habemus convocatoria electoral andaluza anticipada.

    1. Totalmente de acuerdo en el último párrafo.

      Estoy seguro de que Susi tomará una decisión justo después del 28-F y sus tradicionales encuestas.

    2. El otro día alguien muy cercano al Palacio de San Telmo me dijo que serán después de verano. ¿Septiembre?. Al menos ese escenario es en el que se mueve el gobierno regional.

      En cualquier caso serán unas elecciones algo "aburridas" pues sólo se elegirá con quien gobernará Susana Diaz y con qué facilidad o dificultad será la negociación.

      Ni a derecha ni a izquierda hay alternativa al PSOE. El entendimiento entre Rodríguez y Díaz es imposible. Por tanto lo más probable es que se repita PSOE-Cs, con entrada de Cs en el gobierno, o un complicado PSOE-PP si los números no dieran para lo anterior.

      1. Si Cs entrara en un gobierno del PSOE-A, probablemente Cs se hundiría en intención de voto. Por lo que se pueden ir olvidando de un gran resultado a nivel nacional si pierden muchos votos en la CC. AA. más poblada. Al PSOE-A, salvo sus votantes, se le tiene una gran antipatía en toda Andalucía. No creo que sean tan torpes… ¿O sí? Porque a Juan Marín (por fin me aprendí el nombre) se le ve con ansias de poder.

  6. Dos primeras encuestas alemanas, de Insa y de GMS:

    Union: 32% – 32,5% [32,9%]
    SPD: 19,5% – 20% [20,5%]
    AfD: 13% – 14% [12,6%]
    Verde: 10% – 11% [8,9%]
    Linke: 10% – 11% [9,2%]
    FDP: 9% – 10% [10,7%]

    Son variaciones muy pequeñas que siguen dando las mismas alternativas: Gran Coalición (Union+SPD) o Jamaica (Union+Verde+FDP).

    1. Por cierto, 100 días ya sin gobierno en Alemania y el país lejos de hundirse, mejora, como cuando aquí tuvimos los 314 días.
      A ver si no son tan, tan necesarios e importantes como nos dicen…

    1. Ninguna novedad no? Todos ya sabemos que la Lombardia siempre ha votado al centro-derecha y que la Lega se ha hecho hegemónica, con un Partido de la Libertà que se vino abajo en la última etapa del Berlusconismo.

      Si me dices que el centro-derecha tiene buenas perspectivas en Toscana o Emilia-Romagna entonces me sorprendería, pero eso parece que jamás pasará.

      En las elecciones las regiones más decisivas seguramente sean Piemonte, Lazio, Liguria o Friuli que sí que suelen ser menos escoradas hacia la izquierda (Toscana, Emilia, Umbria, Marche, Trento) o derecha (Lombardia, Veneto, Campania, Sicilia, Calabria, Puglia)

  7. Es evidente que Rajoy se está agarrando a los datos de rebaja del paro como un clavo ardiendo para intentar tapar el resto de problemas que tiene encima de la mesa.

    Creo que este señor no entiende (o no quiere entender) dos cosas:

    1) Que los problemas de Cataluña, de corrupción en su partido y algunos más han llegado a un punto de gravedad que cuatro cifras macroeconómicas no van a tapar tan fácilmente.

    2) Que el uso partidista de las medidas económicas podía servir en el pasado para atacar a la izquierda, pero no sirve para atacar a su principal rival actual que medra en su espectro.

  8. Derechistas. Penademuertistas. Populistas punitivos ¡Contestad ya!

    Para el chicle, perpetua revisable, OK. ¿Y Fujimori, que? ¿Ocho años por 25 muertes?

    1. ¿Es un chavista de Venezuela?. ¡Ahh! que fue presidente de Perú hace más de veinte años. ¡Hombre esssque esssasss cosssas……hace ya mucho tiempo…yyyyy….en fín….!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com