52 Comentarios
  1. Creo que C's estará más alto por el tema del voto útil que le robará al PP. La antigua CiU se hundirá más y Podemos depende del candidato que presente. ERC incluso más alto ya que cogerá votos de CiU y las CUP.

  2. Realmente muy interesante la encuesta, aunque ya se vei venir, la antigua Convergencia esta perdiendo apoyos a pasos adelantados, veamos que pasa de aquí hasta las proximas eleciones.

  3. Off topic – lo comparto aquí porque creo que es dónde puede tener un poco mejor de encaje-:

    Comentaros que las simpatías que podía tener con el Rey – en lo personal, no por la institución, me parece una buena persona- se han volatilizado con la forma en que ha gestionado el caso de su hermana. Me ha quedado claro que puede que quiera mucho a su país pero más se quieren "entre ellos", me refiero a la monarquía. Podía haber puesto a su hermana de ejemplo y pedir el mismo trato que a cualquier español para, posteriormente, presionar a todos los corruptos que están degradando las instituciones y arruinando el país. Pero no, ha cedido, su momento de dar un golpe de efecto ha pasado y parece que no podrá pasar de ser una figura "contemplativa" y con escasa capacidad para cuidar y demostrar ese afecto que dice tener por su país…En estas lecturas, personas muy monárquicas de mi entorno con las que no suelo coincidir se muestran de acuerdo.

    "La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, de vacaciones en Ciudad Real" http://www.elespanol.com/corazon/casas-reales/201

  4. ¿El voto de la derecha y centro-derecha en Cataluña no llega al 42%?

    No lo entiendo salvo que ERC se esté convirtiendo cada vez mas en eRC o incluso en CRC

    1. Cataluña es mucho más de izquierdas que el resto del estado. De hecho, los votantes de CDC, el partido de derechas por excelencia en Cataluña, se consideran más de izquierdas que los del PP.

    2. Cataluña debe de ser una excepción a nivel europeo, ya que la población que se siente del centro hacia la izquierda es muy importante en comparación a la normalidad.

      Sólo comentar que en las últimas generales los tres primeros partidos (ECP, ERC y PSC) se defienen como izquierdistas. (las políticas que hagan ya es otro cantar).

  5. Zorionak a todos los vascos del foro!!!

    Hoy se celebra el Aberri Eguna, día nacional de Euskadi.

    Hoy, también, es un día para reivindicar que Euskadi es una nación. Que los vascos que vivimos a ambos lados del Pirineo somos parte de un pueblo con identidad propia y que pedimos que se nos reconizca como tal.

    GORA EUSKADI!!!

    1. lo celebrareis vosotros . Yo tampoco lo celebro . No generalicemos . Para mi mi nación es España , mi tierra Euskadi .

    1. Creo que no. Calculandolo yo, me da:

      Barcelona
      ERC 20 (muy muy cerca del 21, que perderia CSQEP)
      C's 15
      CSQEP 13
      PDeCAT 12
      PSC 11
      PP 10
      CUP 4

      Tarragona
      ERC 6
      C's 3
      PDeCAT 3
      PP 2
      PSC 2
      CSQEP 1 (muy muy cerca del segundo, que perderia ERC)
      CUP 1

      Girona
      ERC 7
      PDeCAT 4
      C's 2
      PSC 1
      PP 1
      CSQEP 1
      CUP 1

      Lleida
      ERC 6
      PDeCAT 4
      C's 2
      PP 1
      PSC 1
      CSQEP 1
      CUP: 0 (muy cerca de entrar con uno que perderia PDeCAT)

      1. Para los comuns podría ser un golpe muy duro llegar a estar por debajo del PDeCAT en Barcelona, y eso podría ser posible. Por otro lado para superar al PDeCAT en Catalunya van a necesitar adelantarlos en Tarragona y están bastante lejos.

        1. Mientras no pongan a gente con gancho, su techo estará bajo. Con Coscubielas y Rabells no se va a ninguna parte.

  6. Asesinada en Barcelona una mujer a manos de su pareja, también mujer
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    ¡Rápido, pedid un deseo!

  7. No deberíais sumar en los gráficos a ERC y PDeCAT como JxSí si la encuesta no da ese dato expresamente. En este caso no han preguntado por JxSí sino por ERC y PDeCAT por separado, por lo que hacer la suma aritmética podría llevar a confusión.

  8. Yo creo que la cosa esta igual que en el ultimo CEO que da datos en abierto.
    ERC arrasa cogiendo el 60% de votantes de JxSí, 1/3 de la CUP y un 5% aprox. de Catespot y PSC. El PDCAT solo convence al 35% de JxSí. Con lo cuál ERC dobla sin problemas a la antigua CDC. La CUP sufre el auge de Comuns y ERC y solo es capaz de mantener entre 50-60% de su electorado.
    Los Comuns son un misterio porque si partes del recuerdo de voto de generales lo petan, si partes desde el recuerdo de votos de autonomicas suben pero poco. Yo creo que subiran a costa del 15% de CUP y alguno del PSC, C's o JxSí, pero no creo que en ningún caso superen el 15%, tampoco les veo por debajo del 10% como el 27S.
    Sobre C's solo les queda bajar, en general les dan dos puntos menos pero la debacle puede ser mayor. El PP le veo manteniendose al alza con sus 10 diputados asegurados al recuperar algo de C's, y el PSC se mantendrá compensando la perdida hacia los Comuns con votos de C's.
    Todas las encuestas ultimamente van a esa línea. ERC gana con unos 40 escaños, luego PDCAT y C's sobre los 20, pero podrían bajar de los 20. El PSC y Comuns sobre los 15 y el PP yo creo que 10-12, tampoco les veo el auge de la Vanguardia. La CUP puede perder alguno pero hay que pensar que es un partido con proyección ya que seduce al electorado joven y pese a perder hacia ERC y Comuns, gana con el electorado joven, yo creo que perderá quizás unos 2 escaños pero ya.

  9. Atención. Comentario duplicado. Creo que dos encuestas sobre el mismo sitio en poco tiempo deberían ser una sola entrada.

    Que alguien me razone el hundimiento de la CUP. Que me digan en qué sentido un votante suyo de 2015 se debe sentir decepcionado y qué otra opcion es probable que escoja, sea otro partido o la abstención.

    1. ¿Cómo creéis que va a evolucionar la situación política catalana? Pese a que algunos seguirán manteniendo su fe, parece que la apuesta independentista va abocada a un rotundo fiasco a corto plazo. La hipótesis más realista, en estos momentos, parece la convocatoria anticipada de elecciones (veremos si alguien quiere hacerlas coincidir con un intento de referéndum), en las que Oriol Junqueras tiene todas las papeletas para acabar de president, pues no se atisban mayorías alternativas que puedan impedirlo. ¿Y cuál será la política de ese gobierno frente al Estado? No parece que vayan a tener el apoyo social suficiente como para mantener la confrontación en estos límites, pero tampoco al otro lado (Rjoy) pueden esperar encontrar grandes acuerdos que permitan desbloquear la situación. Le veo difícil salida a este laberinto.

    2. Por un lado, están los de "a CDC ni agua", que dejan de votarles porque "a CDC ni agua". Por otro lado, están los puramente independentistas, a quien no les hace gracia las trabas que a veces pone la CUP al proceso. En ese sentido, pienso que los votantes de la CUP van a CQSEP, los primeros, y a ERC los segundos.

      1. Pues a mi me parece que no han sido del todo incoherentes, considerando lo difícil del equilibrio que tenían que encontrar entre no apoyar a corruptos y no poner trabas.
        Dicho esto, la yuxtaposición de extrema izquierda y nacionalismo no es posible hoy. Eso podría tener sentido en la época de la descolonización, pongamos 1945-1985. En 2017 es un oxymoron como una casa.

    3. En 2015 recibieron mucho voto de ERC, descontento con la coalición con CDC, y también voto prestado de CSQP por la mala campaña que hicieron.

      Ahora ese voto vuelve al redil y las CUP quedan con poco más del voto que tuvieron en 2012.

    4. Lo de la CUP, yo creo que mucho de su voto es votante de ERC que se pasó puntualmente a la CUP por negarse a votar a Mas, y que si se presentan por separado volvería a votar a ERC por el simple hecho de sentirse más cercanos ideológicamente a estos.

    5. Que pactara con la derecha, sin duda
      LO bueno que tenia la CUp es ser de izquierdas de verdad y no dejarse mangonear. Ahora es simplemente otro partido de izquierdas mas.

        1. Con los demas claro, pero con las antipodas
          Poca gente discutra que PP=CiU igual de conservadores igual de todo. Esos partidos no son demas, representan todo lo malo, para nosotros, no hay nada bueno que quitar de esos dos partidos.

    1. Creo que es porque C's en autonómicas obtuvo la mayoría del voto no-independentista. Por algo ha bajado tanto en generales.

    2. O igual es que C's el 27S creció a costa de la izquierda (vistos sus resultados en feudos del PSC) y no al revés.

      Este argumento tuyo ya lo ví entre los que decían cara al 20D que ECP sería quinta fuerza en Cataluña y gracias. No creo que los votantes de ECP se reprodujeran por mitosis y a los de C's los exterminaran a todos entre el 27S y el 20D.

    3. En comu creceapartir de la CUP y tambien como apunta Pen-sa-dor del unionismos mas de centro

  10. Los comunes no se comerán una rosca si se presentan solo con la casta de ICV-EUiA y sin Podem. Deberían presentarse juntos si quieren aspirar a aumentar su porcentaje de votos en unas autonómicas.

    En mi opinión están minusvalorados el PDeCat y la CUP.

    1. No todos los unionistas de Cataluña se oponen tajantemente a la celebración de un referéndum. Solo los dirigentes políticos de esos partidos y los dirigentes y miembros de organizaciones contrarias al procés.

    2. Claro, claro…todo el mundo aquí habla sobre lo de Gava, mañana, tarde y noche.

      Mientras siga el armatoste de Albiol en el PP olvídate de que el PP crezca aquí, diga lo que digan sus amiguetes de LV.

  11. Tendencias macro iguales a Metrocopia
    Se desinfla JxS 9% en La vanguardia, Pero aumenta ERC desde hace 2 elecciones y se desploma PDECat
    Se mantiene C's Subo CSQEP y Baja CUP

    Divergen entre PP y PSOE que le dan o subidas o descensos moderados. Obviamente al tener menos votantes, son mas dificiles de acertar en unas muestras pequeñas. Por lo que los dos sondeos son coherentes entre Si.

    No quiere decir que sean sondeos acertados con la realidad(exactitud) sino que son parecidos entre ellos (precision)

    Para los que le tienen mania a Un pais comun decir que coseguir 1/3 mas de votantes un 33% de subida es mucha subida. Obviamente la subida del 90% que da Metroscopia es imposible

  12. Suben los que están a medio camino entre independentismo y constitucionalismo (los comunes, los partidarios del referendum pero quizás no de la independencia) , y bajan en conjunto los que están nítidamente a un lado (independentistas) y los que están nítidamente al otro (anti-referendum).

          1. JS no sube. Sube la suma de ERC y PDECAT, que no es lo mismo. La división hace que más gente se sienta cómoda votando alguna de las dos opciones y por tanto la subida es lógica. Pero esos votos extra no aparecen de la nada, sino que vienen de la CUP. Sus posibilidades de renovar el gobierno se reducen por mucho que suban.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com