Merkel se irá

Ayer se celebraron elecciones en el Land alemán de Hesse. Los resultados definitivos reflejan un gran retroceso del partido de la canciller Angela Merkel (CDU), que continúa siendo el más votado en el territorio pero pierde posiciones, y una gran bajada de los socialdemócratas, que ven cómo los verdes les igualan y se postulan como alternativa a su tradicional dominio en el centro-izquierda alemán.


Más allá de las consecuencias que estos resultados tendrán en el propio Land, está claro que tras estas elecciones (y las recientes de Baviera), la coalición de gobierno federal entre el partido de Merkel y los socialdemócratas puede estar viviendo sus últimos momentos. Ambos grupos están resultando muy perjudicados electoralmente por ella y viven fuertes tensiones internas.

Tras estos resultados, hoy se ha producido ya la primera reacción de calado. La canciller Merkel ha anunciado que no se presentará a la reelección con líder de los demócrata cristianos alemanes. La consecuencia lógica de esta decisión será la necesidad de buscar un nuevo dirigente para el partido en el congreso que se celebrará en diciembre de este mismo año. Será este líder quien deberá concurrir a las siguientes elecciones federales.

En el corto plazo esto podría no ser tan importante. Las últimas elecciones se celebraron en 2017 y, por tanto, Merkel podría seguir llevando las riendas del país hasta 2021. Sin embargo, con la gran coalición de gobierno (la llamada “Groko”) puesta cada día más en entredicho, la situación podría desembocar en unas elecciones en un plazo mucho más breve.

Esas elecciones supondrán el fin de la “era Merkel”, que ha irradiado hacia toda Europa su liderazgo desde que llegó al poder en 2005. Es posible que sea 2019, por tanto, el año en que llegue a su fin esta etapa de nuestra historia.

173 Comments
    1. Eso fue lo que le dijeron ayer los brasileños a Lula, pero con un matiz: Vete a tomar x culo y quédate en la sombra.

        1. Yo me ciño a Lula y su temporadita a la sombra por corrupto. Que eso si que es irse a tomar x culo, no lo de Merkel.

          1. Desde luego la derecha no es la más indicada para hablar de corrupción ni dar lecciones..
            Pero prefiero la corrupción a un presidente q ha dicho que las negras no valen ni para procrear o que preferiría q su hijo se muriera a q fuese gay o pegaría si viese a 2 tios besandose em la calle.
            Es cuestión de prioridades, espero q España acoja a los q se quieran exiliar con la misma rapidez q acoge a la basura opositora de Venezuela.

            1. No sé qué derecha está dando lecciones, habría que preguntarles.

              En cuanto a las frases e ideas de Bolsonaro… son asquerosas, pero ¿eso hace honesto a Lula?

              1. Repito prioridades en la vida. Supongo q a un machote heterosexual pues igual se la repampifla q agredan a gays. transexuales, o desprecien a negras y mujeres mientras beneficien su bolsillo.

                Lula no se presentaba, se presentaba Haddad. Esto es como aquí en España, x ésa regla de tres habria q votar a cualquiera menos al PP q son los chorizos del pais. Está bien votar a los chavistas de Podemos, xq no podemos votar a los corruptos del PP 🙂

                1. Repito, que Bolsonaro sea un HdP no exonera ni a Lula ni al PT de todas sus corruptelas.

                  Ya he dicho en varias ocasiones que el error del PT fue empeñarse en que Lula fuera candidato. Y el error de Haddad fue no desvincularse de Lula.

                  Haddad fue nombrado por el dedo de Lula. Haddad es uno de los principales abogados de Lula en sus causas con la justicia por corrupción, lo cual refleja un perfil muy claro de quién es y por qué lo han puesto ahí.

                  El PT hace 6 meses debió nombrar un candidato, alejado de la estela de Lula, limpio e intachable. Pero no lo hizo. El PT se puso al servicio y disposición del corrupto Lula… y los brasileños han dado su opinión sobre eso.

                1. Macho, no toques las narices gratuitamente. He escrito 32 comentarios en esta entrada y alguno hay sobre Merkel. Buscalos si te interesa…

                  Ahora si, adiós.

  1. Es que no es cosa menor haberse dejado 22 puntos entre los dos principales partidos, y no es una excepción. De todas formas, tenemos Merkel para rato.

  2. Que cierre la puerta al salir. La monigote que nos coló Soros en Europa. La tipa que ha metidos cientos de millones de invasores en Europa.

    Hasta nunca

    1. Eso ya no es cosa de Merkel. Comenzó mucho antes, cuando apestosos comunistas como Willy Brandt o Helmut Schmidt empezaron a llenar Alemania de piojosos gallegos, madrileños, andaluces, portugueses, sicilianos, yugoslavos y gentuza de todo pelaje que solo entraba en la República Federal para aprovecharse de su sistema social, para violar a sus mujeres y para desnaturalizar la raza aria.

  3. La verdad que pensé que me alegraría pero en un mundo en el que suben Salvinis, Orbans, Bolsonaro, Trumps, Macrons, Casados, Riveras con sus egos y sus ideas de grandiosidad y su insensibilidad, echaremos de menos a Merkel y su moderación en este mundo de hombres testosteronizados. La derecha europea puede seguir derivando aún más hacia el autoritarismo y la barbarie sin figuras como Merkel. Pocos en la derecha se atreven a defender la acogida de refugiados. En España ni el PSOE, y Merkel lo hizo enfrentándose a parte de su partido. A mí me da miedo que pueda indicar precisamente la derechización de la CDU para frenar a AfD que además no creo que les saliera bien y solo fortaleceria a AfD.

    1. ¿Entonces ahora el PSOE es derecha? que lío os traéis los pudemitas.

      Da un poco de risa y pena ver que los mismos que os habéis pasado años despotricando de Merkel, cegados por el odio radical y visceral, ahora lamentéis su salida.

      Cuestión de una visión muy pobre, simpolona y cortoplacista de la política. Ahí lo lleváis.

      1. "Qué lío os traéis los pudemitas"?
        Creo que aquí cada uno habla en su propio nombre, ya está bien de pluralizar al interlocutor y de generalizar las opiniones de cada persona a un presunto colectivo. Me parece que actitudes como estas vician y envenenan el debate.
        Rebatir a alguien con un "vosotros" en lugar de un "tú" (o un "usted") me parece totalmente impropio en un foro. Cada uno podemos coincidir en mayor o menor medida con otros participantes, pero creo que solo hablamos en nombre de uno mismo, en singular, y así creo que debería replicarse.

        1. Dicelo a quien cada noche electoral con varapalo para la izquierda (que son muy habituales) personaliza sus respuestas y me atribuye posiciones ideológicas que NUNCA he manifestado compartir.

          Mientras esas conductas de MLF_bcn con difamaciones evidentes continúen, yo continuaré con generalizaciones y "pudemitas"..

          Pasó con las elecciones en Trentino-Alto Adigio y pasó anoche, según se le salía la bilis por los resultados de Brasil, afirmó en dos ocasiones que yo apoyaba a Bolsonaro… todavía estoy esperando a este defensor de la pederastia (de deseo) que demuestre sus afirmaciones.

          Lo siento, si algo he aprendido aquí es que para sobrevivir con tanto juego sucio, hay que recurrir al juego sucio.

          Dado que MLF_bcn es afín a ti, pidele tu que NO difame, que respete la VERDAD y NO personalice… igual así yo también puedo hacerlo. Gracias.

          1. Mi comentario no entra en cuestiones de difamaciones ni de atribución de posiciones ideológicas de nadie, nada más lejos de mi intención. Me refiero únicamente a la cuestión de pluralizar al interlocutor. No es una cuestión de juego limpio ni sucio, es que estás generalizando la conducta y las opiniones de una persona a otras muchas personas, cosa que parece que no me has contestado. Por tanto deduzco que debatir contigo tiene un alto riesgo de ser un ejercicio estéril. Un respetuoso saludo.

            1. Si, debatir conmigo sin ir a la raíz es totalmente esteril. Seguiré con esta misma estrategia mientras haya pudemitas que jueguen sucio conmigo. Lo lamento, no es lo que me gustaría a mi. Saludos.

      2. No entraré en más espiral de descalificativos. Eso es subjetivo, sólo digo que Merkel en asuntos como Lao refugiados o la venta de armas a Arabia Saudí ha actuado con más valentía que el PSOE y más fielmente a los derechos humanos pese a ser de centro derecha tradicional.

        1. Ya, tu sólo entras en las espirales de descalificativos en las noches electorales en las que tu izquierda se come un tortasso.

          Lo siento, me cuesta tomarte en serio tras dos recuentos en los que sin venir a cuento pasaste a las ofensas personales y difamaciones.

    2. Ninguna acogida de refugiados. Los industriales querían mano de obra y Merkel abrió las fronteras de cualquier manera.

  4. Ha sido una gran canciller. Ha tenido sensibilidad y altura. Estuvo ahí cuando desde su propio partido la presionaban para ser dura con la inmigración, y tuvo una actitud abierta y razonable, acogiendo mucho y bien, mientras otros, despotricando contra ella con la soltura del irresponsable, no movíamos un dedo.

    Ha soportado durante años, con cargo en gran parte a los presupuestos de su propio país, las locuras de "Nuevas Democracias", "Syrizas" y demás bandazos, sin mandar a la porra directamente a quien, con sus mentiras, engaños y faltas de rigor, se lo mereció de sobra. Finalmente ha conseguido que un gobernante facilón, de esos que tanto abundan, como Tsipras, deje de decir y de proponer tonterías que suenan bien pero son irrealizables, y asuma la realidad de las propias burradas cometidas por su país, aunque fuera por el gobierno anterior al suyo.

    Ha tenido una actitud europeísta sincera, ha pactado con los socialdemócratas sin que le tiemble el pulso ante quienes, sobre todo desde Baviera, la presionan para que mirase hacia la derecha antiinmigración.

    Ha soportado el coste derivado de ello (incluyendo que alguna izquierda tontaina del sur de Europa no se entere de nada) y está pagando por ello. Con grandeza.

    Pero el enorme servicio que le ha hecho a Europa, su rigor, su espíritu humano y democrático es algo que, poco tiempo después de que acabe de irse, todos le reconocerán, incluso los memos que ahora, desde un sectarismo digno de mejor causa, hablan contra ella.

    Ya la echarán de menos. Antes de lo que se creen.

    Difícil que quien te sustituya esté a tu altura, Angela. Gracias por todo y descansa un poco de tanto bobainas, que te lo tienes bien merecido.

    1. Burradas como que un país soberano gaste un poco más de dinero que el que le correspondería. Dios mío qué burrada…

      Burrada es cerrar el grifo de un Banco Central Europeo que está precisamente para eso, y destruir al Gobierno griego, y a su economía, para al menos tres décadas. Y solo para que no se extendiera la ola roja a Portugal, España, Irlanda, Francia…

      Pero en fin, cada uno recibe lo que da, y ya se ha visto lo de Merkel, yéndose por la puerta de atrás con los peores resultados de su partido en década.

      Va a dejar a la CDU (sin la CDU) en poco más del 15%. Por algo será.

      1. Burradas cometidas por Nueva Democracia durante años, mintiendo alevosamente sobre las cuentas de su país y el cumplimiento de los criterios de convergencia exigidos para acceder a la moneda única. Burradas que encubrían la incapacidad de la derecha griega para sanear mínimamente una economía depauperada.

        Y burradas cometidas por Tsipras antes de acceder al poder e inmediatamente después de llegar a él, con manifestaciones irresponsables primero, y brindis al sol irresponsables después, que a punto estuvieron de mandar a Grecia al patatal del corralito financiero, la expulsión del euro, la inflación brutal y la pérdida absoluta de poder adquisitivo de los más débiles. Absoluta.

        Eso no es "gastar un poquito más de la cuenta". Eso es una deslealtad y una sinvergonzonería continuos, sostenidos porque pagaban otros los desbarres propios: básicamente pagaban los alemanes. Frente a todo ello Merkel mostró mesura y mano izquierda, sí, izquierda, y un sentido europeísta admirable.

        Y ya de lo demás, ni me molesto en contestar al aluvión de izquierdistas. Seguid en vuestro mundo feliz de buenos y malos. Seguid con vuestra religión de unicornios y demás: disfrutad del culto y vuestros ritos. Ciertamente es muy gratificante la creencia religiosa en no sé qué cosas absurdas y estrafalarias. Siempre lo ha sido.

        Seis meses después de que se largue ya estaréis todos echándola de menos pero, con la gran visión a largo plazo que os caracteriza, es demasiado pedir que seáis capaces de verlo ahora.

      2. El idiotizado de Alexis Tsipras debió aprender economía en media tarde, como Zapatero, y pensó que aliandose con Putin y con Xi Jinping (dos adalides de la libertad, la democracia y los ddhh) podría enfrentarse a la UE.

        El primer viaje al extranjero de Tsipras fue a Moscú y la primera visita que recibió en Atenas fue la del líder chino. Despreciando a sus socios, aliados y amigos de Europa.

        Pero lo que no se podía imaginar es que los tiranos rusos y chinos iban a pasar de él y le iban a despreciar de forma rotunda y absoluta.

        Fue entonces cuando Tsipras miró a Merkel, le puso morritos, agacho el lomo y tragó, tragó y tragó… lo que ha sufrido su propio pueblo.

        1. Es que los Chinos y Moscu no se hermanitas de la caridad. En venezuela y otros paises prestan dinero xq estan los pozos de petroleo como aval.

          El Tsipras lo que queria hacer es lo que les gusta a todos los de izquierdas es pedir dinero prestado para seguir gastando como si no hubiese un mañana. Para mi en grecia tanto nueva democracia como el PASOK en economia tambien eran de izquierdas venga a gastar y todo lleno de funcionarios y venga a pedir dinero prestado

    2. La política económica de la UE y la creación del euro han beneficiado a Alemania, cuyas exportaciones se benefician de una moneda más devaluada que lo que sería el marco. En cambio, ha perjudicado a las economías del sur, que se ven ante una moneda fuerte. Si se compara el crecimiento en Italia y Alemania puede verse este fenómeno fácilmente.
      Europa necesita una mayor integración si quiere funcionar con una única moneda, y Alemania ha hecho mucho para evitarlo.

      1. Ay, señor.

        Ciertamente las políticas implementadas no han sido las mejores, y la integración monetaria se hizo con unas bases muy débiles. Coincido en que es necesaria una mayor integración, y creo que el diseño que se realizó en los finales de los 1990 fue penoso por cobarde y mezquino, y por dejar numerosas lagunas que fueron hábilmente aprovechadas por gobiernos tramposillos, especialmente hacia el sur del continente.

        Pero, en sí mismo, el mal rumbo económico italiano no tiene que ver con eso (compárese con el español, por ejemplo, que partía de bases similares) sino con sus propias contradicciones internas. Sin llegar al nivel de bombero-torero de los gobiernos de Nueva Democracia y del primero de Tsipras en Grecia, la política económica italiana lleva varias décadas siendo no mala sino peor.

        Ya lo que nos quedaba por leer es que se le eche la culpa de eso a Merkel.

        1. Como sabrás, la respuesta económica a la crisis fue muy distinta en Europa que en USA. Aquí nos sumamos a las políticas de estímulos, expansión cuantitativa, y demás muy tarde y a medias, básicamente por la oposición alemana a garantizar deudas de otros países y a un miedo irracional a la inflación. En todo caso, si sigues las discusiones económicas, este fue un tema muy tratado a principios de la década, y la posición que expongo era y es defendida por muchos economistas ortodoxos.
          Italia lleva décadas con una mala política económica, pero es a partir del euro cuando el crecimiento disminuye mucho. La imposibilidad de mejorar competitividad vía devaluación sin duda ha tenido su efecto.
          Lo que es culpa de Merkel es aprovecharse de la parte buena de la unión monetaria (más exportaciones alemanas) y oponerse a cualquier intento de integración, que ciertamente les perjudicaba. Si estás para lo bueno, debes aceptar también lo malo. Porque, sin una mayor integración, el proyecto no tiene buen futuro.

    3. Ciertamente ha sido buena política en unos tiempos complicados para Europa y ha sabido ser pragmática y razonable a pesar de las presiones que ha recibido, hasta de su partido.

      No comparto la forma en la que se ha gestionado la crisis en Europa, en gran parte bajo su responsabilidad, y seguramente podría haber hecho las cosas de otra manera pero eso es fácil decirlo a toro pasado.

  5. Alemania no paga a traidores.

    Europa no paga a traidores.

    Gracias por destruir a Grecia, nos vemos en el infierno.

    1. Merkel SALVO a Grecia, contra el criterio de su propio partido y su ministro de economía, Wolfgang Schäuble, que querían dejar salir a Grecia del Euro. Si eso hubiera pasado, ¿Como sería Grecia ahora?

      1. Visto lo visto, mejor le hubiera ido a Grecia si hubiese salido del Euro. Su economía habría caído, cierto, pero seguro que menos de un 25% del PIB.

  6. La artífice de la austeridad, del auge de la extrema derecha europea y del neoliberalismo salvaje. Se la recordará por haber contribuido a hacer de la Unión Europea el templo de los mercaderes, pero en vez de echarlos a patadas como Jesucristo, ella les entronó y les dio el cetro de mando. Por ello se va dejando un partido con varios millones de votos menos, un país comido por la ultraderecha y un continente sumido en la precariedad, la pobreza y la miseria. Adiós Merkel, hasta nunca.

    PD: Merkel, como muchos mandatarios, tuvo que decidir: la gente o los bancos; el pueblo o los privilegiados; el bienestar o la deuda; la democracia o las élites. Eligió la oligarquía frente al pueblo europeo. Espero que te paguen bien, como a Judas.

      1. Gasto en:

        Sueldos ↓
        Sanidad ↓
        Educación ↓
        Ciencia ↓
        Prevención ↓
        Seguridad ↓
        Vivienda ↓
        Transporte ↓
        Pensiones ↓

        IPC ↑
        IVA ↑
        Tasas ↑
        varias decenas de impuestos ↑

        Todo el mundo sabe que la austeridad ha existido. Si no, no se caerían los techos de los hospitales, los niños no estudiarían en barracones, los funcionarios no tendrían el sueldo congelado desde hace años, los pensionistas no tendrían bajada de pensiones etc…

    1. Sarta topicazos religiosos.

      Ahora toca ya tomar la comunión, ¿no?

      Ah no, ahora viene eso de darse la paz… Todavía nos queda un rato de misa izquierdista, me temo.

    1. no me lo creo, ojalá fuera así y la monarquía tuviera los días contados, pero en este país la monarquía está muy bien vista y se ve en las encuestas en las que la monarquía es de lo mejor valorado

    2. Encuesta interna, ya se sabe. Lo que sí que noto, al menos yo, es que desde Podemos se empiezan a dejar de lado esas tibiezas hacia la monarquía (en este mismo foro he llegado a leer que habían abandonado o dejado de lado el republicanismo), y parece que retoman la senda republicana. En cualquier caso, no me parece una encuesta creíble.

      1. Pues yo lo veo al revés. Que Podemos a nivel práctico ha renunciado a la república y para contentar a los suyos genera este tipo de ruidos.

        Sólo hay que ver cómo ha cambiado el discurso y los gestos en estos dos años respecto a este tema.

    1. Le Pen pasa la pelota a Melénchon, que se la devuelve. Pelotean juntos un rato. Ambos sonríen y se meten con Merkel.

      Se miran, los miro, y, finalmente, no soy capaz de distinguirlos, a pesar de que parecen taaan diferentes. No hay forma: ya no los distingo.

      En fin…

    1. Me parece perfecto que esos trepas indepes se vayan yendo de CeC, aunque con ello en CeC queden solo dos o tres. CeC NO es independentista. Por tanto todo el que intente que CeC busque la independencia y no un referendum pactado, que circule.

      1. Al final van a quedar sólo los que piden una república dentro de la monarquía, no vaya a ser que alguien se moleste.

    2. Pues eso un otro afán de seguir destruyendo la izquierda. Lo gracioso que dirán que es ña derecha la que destruya a la izqui, que no es menos cierto. Pero tampoco tienen que esforzarse mucho ya ellos mismos se encargan de ello. Ahora justo que En comú podem parecía que se estaba asentando bien en el tablero político, como son tan genios pues nada decidimos seguir liandola, que para que estar serio y firmes. En fin, luego soprenden cosas claro.

    3. sin ser fan de Colau no creo que tenga la culpa, el problema es ICV que es un partido muy pro-sistema….en el momento en el que debe muchos millones a los bancos.

      1. No, es por la deriva independentista, o falta de determinación de Colau a la hora de definirse. Todos sabemos que Colau es independentista, siempre encuentra una excusa para votar que sí a la independencia, pero esa excusa nunca es que ella sea indepe. Esa ambigüedad es la que se le critica desde dentro.

        1. lo que se lee en prensa (que no tiene el porqué coincidir con la verdad) es que ICV controla el grupo parlamentario y lo hace virar al unionismo como cuando Coscubiela se negó a repartirse el tiempo con Fachín (que tenía otra visión del tema) cuando se votaron las leyes de desconexión.

          1. Pues eso, que la corriente independentista quiere hacer cambiar la postura oficial del partido en cuanto al tema en cuestión. Que esa postura coincida con del antiguo ICV es diferente, no es por el control sino por la ideología oficial.

            Al final el asunto independentista no solo va a dividir a la sociedad catalana sino también al partido ambiguo.

            1. bueno, no era ambiguo en el soberanismo (pedir referéndum), era ambiguo en cuanto a lo que votar finalmente en un referéndum vinculante. Electoralmente se ha demostrado que no hay espacio para pedir un referéndum acordado, unos no lo aceptarán nunca y otros si no lo hay tirán por la unilateralidad, y la polarización destroza las vías intermedias.

  7. El Ayuntamiento de la Coruña publica un concurso público que otorga puntos extras a las empresas que certifiquen contar con más homosexuales en la plantilla. https://okdiario.com/espana/galicia/2018/10/26/go….

    Después nos preguntamos por qué ganan los Bolsanaros, los Trumps y los Salvinis en tantos países. La izquierda lleva ya demasiados años separando y dividiendo a la gente en buenos y malos (opresores y oprimidos según el lenguaje progre) de acuerdo al colectivo al que pertenecen, creando políticas identitarias y totalitarias y aplicando la censura a quien se opone a sus dogmas con el apoyo de la mayoría de los medios, de ONGs partidistas y de cientos de lobbys y asociaciones subvencionadas para implantar este colectivismo social.

    Que sigan aquí hablando de manspreading, de micromachismos, de que denunciar el maltrato a hombres o pedir la custodia compartida es de cisheteropatriarcales, de prohibir canciones de Mecano, de dónde enterrar a Franco, de ponerle faldas a los semáforos, de llamar fachas o colonizadores a los que celebran el 12-O o de reivindicar el burka como símbolo de la lucha del feminismo musulmán contra la islamofobia de género. A la izquierda en España le queda muy poquito.

    1. Como gay esto me parece humillante que me consideren como un discapacitado, como una persona a la que hay darle puestos no merecidos porque soy incapaz de competir con un heterosexual.

      Esto no es más que decir que el hecho de que me acueste con un hombre hace que mis capacidades mermen y se me tenga que proteger y tenerme entre algodones como si fuera un enfermo.

      Asqueroso. Asqueroso e insultante.

      1. Claro, totalmente de acuerdo. Esa perspectiva de la izquierda "progre" está equivocada -tampoco la derecha está en la senda de la evolución. Porque al final estas cosas no se combaten con leyes que discriminan, se combaten con más educación y más cultura, son las personas las que deben evolucionar y dejar atrás esos comportamientos homófobos y demás.

        1. gracias, la verdad es que es una gran cagada que un ayuntamiento haga esto desde mi punto de vista pero podría entenderse que lo hacen por las trabas que ponen otros a los homosexuales para contratarlos, en cierta manera no es distinto que lo de igualar en las listas mujeres y hombres porque sino al final acaban saliendo elegidos más hombres siempre

            1. ya he dicho que yo no estoy de acuerdo con esto, pero no me parece tan terrible teniendo en cuenta que ya se hace en otros casos para otro tipo de discriminaciones, las cosas no siempre son blanco o negro también existen los grises, que algunos sois incapaces de reconocer virtudes a los que no os gustan y criticar cosas de los vuestros y para mi repito no todo es blanco o negro, derecha contra izquierda, etc.

          1. Trabas? Trabas dices? Eso me parece un victimismo que esconde una falta de capacidad propia, no colectiva. Yo he trabajado perfectamente siendo gay, mi prometido igual y con un puesto importante. Y en nuestros trabajos hemos conocido muchos más que también.

            Habría que ver las trabas en qué consisten, porque pueden ser más bien elecciones de los propios trabajadores. Hay muchos gays en la construcción? No estoy muy de acuerdo con los tópicos pero es obvio que hay preferencias en nuestra condición. Qué hacemos con las constructoras? Obligamos a tener un cupo de homosexuales entre andamios aunque no haya demanda de ese puesto de trabajo en el colectivo? Y en la ingeniería? Obligamos a un cupo de mujeres ingenieras cuando el porcentaje de tituladas es mínimo respecto al de los hombres. Obligamos a las guarderías a tener un cupo de hombres heterosexuales cuando la mayoría de las personas que solicitan ese puesto son mujeres.

            Y en general los gustos de los trabajadores por un puesto de trabajo están directamente relacionados con su habilidad en él.

            Las cuotas sí o sí dejan fuera a gente que tiene más capacidad y trata supuestamente al desfavorecido como un discapacitado incapaz de competir en igualdad de condiciones.

            Lo que hay que hacer es investigar si una empresa está dejando fuera a trabajadores por su condición o sexo sin tener en cuenta sus habilidades. Vería más lógico obligar a que los CV fueran anónimos.

            Y de todas maneras, en la parte que me toca como gay, si a mi me preguntan si lo soy o no en una entrevista lo denunciaría. Y que hay que hacer, acreditarlo? Cómo se hace eso, les grabo un vídeo con mi prometido en la cama? Y si soy hetero y digo que soy gay? Como demuestran que no es verdad?

            Es muy peligroso eso de ir preguntando por tu orientación. Recuerda tiempos pasados.

            1. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices porque la verdad es que al final intentas evitar una discriminación con esto y caes en otra discriminación y puede que lo hayan hecho con la mejor de las intenciones, pero si, la verdad es que es un error pero también pienso que para ciertos trabajos pueden estar bien los cupos como en las listas electorales y otros. Lo que comentas que se deberían de ver los curriculums de forma anónima es una gran idea, el problema es cuando hay una entrevista cara a cara y ya el que sea si es machista o homófobo puede tomar decisiones a partir de ahí

            2. Pues siento decirte que tanto tú como tu prometido os moveis por ambientes que por suerte para los dos son gay-friendly pero hay muchos otros sectores donde salir del armario sigue siendo un problema y donde no puedes hacer pública tu orientación sexual, por no hablar del acoso que suften muchos chavales.
              Qué está no sea la medida adecuada no quiere decir que no haya muchos gays y lesbianas que sufren a diario situaciones discriminatorias en su puesto de trabajo o en su día a dia., Qué tú no lo vivas no quiere decir que no exista

              1. Pues fíjate que no he visto esos espacios que dices tú ni nadie de mi entorno. Por nuestros trabajos hemos tenido muchos contactos con diferentes empresas.

                Para una empresa lo que se busca es la productividad y si una persona es buena en su trabajo ya te digo yo que la condición sexual se la pela.

                Es más, ni siquiera se puede encontrar una explicación económica como podría ser con el caso de las mujeres, que podrían ser menos productivas si son ellas las que se encargan del cuidado de los hijos y por tanto buscan mayor conciliación que los hombres.

                Un entorno laboral no es lo mismo que un entorno personal y no se rige por las mismas reglas.

                Igual que me dices tú que "Qué tú no lo vivas no quiere decir que no exista" te digo yo que "Que hayan unos casos aislados de gente que lo diga no quiere decir que sea la tónica generalizada".

                1. Es que hasta donde yo se la discriminación haci cualquier colectivo no se rige por motivos económicos sino que es un prejuicio, mucho más en el caso de la homofobia.
                  Creo que tú visión en este caso está muy circunscrita a un ámbito muy concreto y elitario pero el mundo de abajo no es así. Me gustaría saber cuál es tu profesión, porque lamentablemente en esto el nivel de estudios es decisivo y no es lo mismo desenvolverse entre ingenieros que entre obreros, agricultores o policías.
                  Y creo estás confundiendo términos, no se trata de que nadie no te vaya a contratar por ser gay, no, se trata de que uno no pueda hacer su condición pública de forma natural por temor a agravios, insultos o bromas de mal gusto. Entonces ante ese temor, muchos lo callamos, también en el ámbito laboral.
                  Lo que yo hablo no son casos aislados, son situaciones continuas en muchos ámbitos, donde el ámbito laboral es uno.mas (luego está el familiar, el social, etc).
                  Un ejemplo de la homofobia creciente: http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Aumentan

                  1. Creía que hablábamos de trabas en un trabajo por ser gay, no de que no los hiciéramos público. Por tanto un agricultor, obrero o policía que no haga público que es gay no se ve discriminado por ser gay y no deja de contratársele por ser gay porque sencillamente no lo ha dicho con lo cuál no ha lugar para discriminación.

                    Que haya gente que no lo dice es un tema diferente pero no interfiere con sus capacidades en su trabajo.

                    Así que no soy yo el que confunde los temas, eres tú, porque aquí hablábamos de que en una empresa no se contrata a gays y por tanto eso "justifica" poner cuotas, que era mi crítica.

                    La homofobia no es creciente, lo creciente son las denuncias porque se confía más en el sistema y en la protección y antes la gente callaba más. Y en todo caso lo que habría aumentado es la radicalidad de los homófobos pero no la homofobia en sí. Es decir, la probablidad de encontrarte con un homófobo es menor pero si te lo encuentras sería más fácil que te agrediera. Y si no, mira resultados y encuestas de hace 15 años y de ahora sobre la aceptación de la homosexualidad.

                    Pero eso, que yo no voy entrar en debate sobre homofobia pues mi crítica iba hacia lo insultante que sería para mi que me asignen un puesto reservado como si yo no pudiera competir en igualdad de condiciones.

              2. ¿Y tu crees que alguien que vive en esa situación de acoso o está dentro del armario va a firmar una declaración jurada especificando su orientación?

                1. Es que yo no he dicho que me parezca bien está medida porque no me lo parece, solamente certificó que sigue habiendo discriminación

    2. Simplemente no me lo creo, pero sirve como pretexto para todo lo que luego sueltas. Algún enlace a la convocatoria del concurso público? Ah, no, que la fuente es OKdiario

        1. Si de un concurso público se trata, la única fuente posible es la convocatoria del concurso. La orientación sexual no figura en ningún contrato de trabajo, por lo que ninguna empresa podría certificar nada al respecto.
          ¿Dónde está publicada la convocatoria del concurso?

          1. No tenía ni idea de este asunto y he tardado unos 3 minutos en encontrar por google la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia anulando esa cláusula del concurso público del Ayuntamiento de La Coruña.

            Dice así:

            Tercero.- Se impugna el siguiente criterio de adjudicación mencionado, cuadro de características Anexo al PCAP :

            "6) Compromiso de subcontratación de, al menos, el 25% con personas LGTBQI para la realización de actividades de formación y talleres y actividades socioeducativas: 5 puntos a la que oferte el mayor porcentaje de subcontratación: 5 puntos a la que oferte el mayor porcentaje de subcontratación.

            Te paso enlace de la web de dicho Tribunal:
            https://tacgal.xunta.gal/resolucions_es.html

            Y del documento de resolución en PDF.
            https://ficheiros-web.xunta.gal/tacgal/resolucion

            1. Jajaja te me has adelantado, yo la resolución la encontré fácil, me costó un poco más la licitación (hasta que me di cuenta de que vendría referenciada en la resolución) pero con el número de expediente de la resolución se podía encontrar.

              Le hemos dado un buen zaska al incrédulo que mataba al mensajero por ser okdiario y después el resto de medios. Me pregunto si para otras noticias -que salgan en eldiario.es o publico- es tan exhaustivo y exige las publicaciones en los boletines oficiales y plataformas públicas. Me huelo la respuesta.

          2. La convocatoria:
            https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/

            Y la página donde está colgada: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p

            Y si no te sirve, te vale la resolución del recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia?
            https://ficheiros-web.xunta.gal/tacgal/resolucion

            Pues hala, ahí lo tienes. Ahora no te lo creas, qué excusas pones ahora?. Y lo que querían era una declaración jurada de la condición al parecer. Pero vamos que sigue siendo ilegal hacerte firmar un documento con tu condición, discriminatorio obligarte a revelar tu condición.

            A ver el incrédulo, qué tienes ahora que decir?

    3. Es horrible que se haya planteado algo así. Una mala idea y, en mi opinión, de muy mal gusto. Elegir empleados por su orientación sexual, que será la próximo.

      Lo que no comparto tu opinión de echarle el muerto a la izquierda, la falta de sentido común se da en todo el espectro político. Es casi como decir que la corrupción es algo de la derecha cuando todos sabemos que no es así, aunque muchos intenten establecer dicha conexión.

      1. Hombre la discriminación positiva llevaba al esperpento es algo mucho más vinculado a la izquierda que a la derecha. Otra cosa es que no haya excepciones, que obviamente las habrá.

        En cambio en la corrupción si que se ha demostrado que es generalizada. Hay partidos de izquierdas y de derechas con fuerte corrupción en muchos países, desde Portugal, Brasil, Argentina, Francia, Italia, Grecia….

        1. Por eso lo matizaba con el "casi" pero es una opinión generalizada, bajo mi punto de vista subjetiva, que la corrupción en España se vincula a la derecha más que a la izquierda, igual que la mala gestión o el despilfarro esta relacionado con la izquierda, cuando en la práctica lo que existen son personas corruptas y buenos o malos gestores.

          Coincido que la discriminación positiva esta mas vinculada a la izquierda, es evidente, pero no iba por ahí. Me refería al hecho generalizado de que las malas ideas u "ocurrencias" en general se encuentran en cualquier ideología.

          No el hecho de ser de izquierda o de derecha debe relacionarse con que el conjunto de propuestas o ideas sean esperpénticas. En este caso ha sido una idea terrible pero la discriminación positiva también ha sido y es efectiva en otros ámbitos.

          1. Muy cierto, en todas partes cuecen habas. Y los que sólo las ven en un lado… simplemente son "tuertos" mentales.

    4. de entrada es ilegal preguntar por la orientación sexual para entrar en una empresa. ¿y como se demuestra fraude si todos se declaran homosexuales para ayudar a la empresa?

  8. El relevo de Merkel puede tener consecuencias de índole europeas.

    Hay posiciones en la UE que se vinculan directamente con Merkel, pasando por encima incluso de la posición de muchos líderes de su partido. Una de ellas son las cuotas de refugiados y la inmigración. Pero otras son las medidas de control económico ejercidas por la antigua Troika.

    En cuanto a clave interna no hay que descartar que un nuevo líder rebaje el listón de aislamiento de la AfD.

    1. Estoy de acuerdo contigo, pero eso no quita que Merkel es el exponente de las políticas de austeridad que lo único que pretendían era la soberanía avión de las deudas bancarias privadas por los estados pra garantizar el cobro por parte de los prestamistas… y eso es gestionar pra lo privado. Evidentemente, los prestamistas, muchos , eran alemanes y apoyó a los suyos, pero hacerlo en el marco de la UE es repugnante

      1. No termino de ver como enlaza eso con mi comentario en el que expongo que Merkel ha tenido su propia estrategia y criterios, no siempre compartidos por todos los líderes de la CDU.

  9. Muchos se escandalizan de la llegada de ultra derecha, ahora si tenemos paciencia ya vemos que duración y fuerza tiene, por lo tanto se esta demostrando que su poder no es ni por capacidad, ni argumental, si no mas bien por desencanto a la derecha tradicional. La ultra derecha o modera su posicionamiento, o al final también se hunde.

    1. Has hecho un popurrí. Has juntado palabras, que juntas, al leerlas, no tienen ningún sentido.

      Cómo has llegado a la conclusión de que la "ultraderecha" se va a hundir??

      1. Si el que junte palabras ha servido para robarte un sonrisa, el fin está justificado……

        La ultraderecha no tiene mayor recorrido que el que la politica es ciclica, por lo que la fuerza de sus votos no está en la politicas que aplica, sino por el desencanto ante los llamados partidos tradicionales. Pon a un partido de ultraderecha a gobernar, y producirá un desencanto mayor y más rápido, que por el que ha ganado. Poniendo un ejemplo ante la reciente victoria de Bolsorano, ningún economista piensa que Brasil resolverá la situación de Brasil, y los mercados se comportan con mucha cautela ante lo que se pueda producir, por lo que ya veremos los años que dura Bolsorano, y empieza a cundir el desencanto nuevamente. Ya veremos si con Bolsorano la corrupción mengua, o la violencia baja en las favelas.
        Que tu tengas otra opinión y otra visión sobre la ultraderecha, me parece perfecto, allá tu con los ojos con que lo observas. Ahora no pretendas que todo el mundo tenga que verlo de la misma manera, como si tu fueras el ombligo del mundo.
        Por otra parte tu tan poco me argumentas lo contrario, ni me expones pruebas de que la ultraderecha sea un posicionamiento de largo recorrido. Yo lo que veo es que radicalizar el posicionamiento de la derecha, según dicen los expertos le hace perder votos, en el se gun se argumenta con el PP, el que abandonar como objetivo el centro, le va a hacer pagar un alto costo. La ultraderecha esta basa en puro populismo, y el populismo no tarda mucho en mostrar sus carencias. Por lo que los mercados y la economía es muy reticente en darle su confianza. Mas todavia historicamente la ultraderecha intenta subyugar a la economía, por lo que esto ayuda a un buen matrimonio, si la ultraderecha no modera su posicionamiento. Y en eso está basada mi conclusión de que la ultraderecha es una cuestión de tiempo se hunda.
        Ahora que a ti no te guste lo que escribo, y como lo escribo, o que no compartas mi enfoque. Debes de valorar de que no escribo para conformarte a ti, si no por que me apetece hacerlo. Por lo que te aconsejo que te lo tomes con una sonrisa, o simplemente hacer caso omiso a lo que expongo de forma errática, según tu opinión.

        1. La psoe ha girado a la izquierda y ahí le tienes con el 31% de los votos según el CIS.La psoe tb ha abandonado el centro y a pesar de eso le dan primero en todas las encuestas.La psoe pacta con la extrema izquierda y con los golpistas y es primero en todas las encuestas.Con esto quiero decir que a las personas les da absolutamente igual el centro del tablero político. Por eso ciudadanos ha fracasado en su intento de ser un referente en la politica española.Y por eso el PP no recupera votos. Rajoy y Soraya destrozar

          1. Para ti, para mi el PSOE sigue siendo igual de moderado y cauteloso que siempre. Para mi llamar al PSOE de pura Izquierda, es imaginar mucho.

            PSOE sigue manteniendo el centro liberal por eso saca ese resultado favorable.

            El PSOE no pacta con la izquierda y con los golpista, si no con todo aquellos que estan en contra del PP. Te recuerdo que antes lo intento con C´S y no lo logro.

            Sinceramente sondeando por encima comentarios tuyos, tu y yo estamos en las antipodas, por lo que no vamos a coincidir en nada politicamente, por lo que no sirve de nada exponerte argumentos. Así que cada cual exponga lo crea conveniente, y dejate de dimes y diretes.

    2. ¿Desencanto con la derecha tradicional? ¡¡Y con la izquierda!!

      Hay encuestas y análisis políticos tanto en Baviera como en Hesse, por decir los más recientes, en donde se reflejan que el voto que recibe la AfD está muy repartido entre CDU, otros partidos, abstención…. hasta de la izquierda "tradicional" reciben.

      1. Y en la izquierda Brasileña por ejemplo, el desencanto se manifiesta en abstención y/o apoyo al energúmeno de turno.

        1. Berete, claro que el voto de la izquierda Brasileña se trasforma en abstención, por lo que la victoria de Bolsorano no es tanto MERITO de este, si no DEMERITO de PT. en la que incluso añado que Haddad no es extremadamente de izquierdas, y en la que incluso se ha posicionado en un enfoque más liberal economicamente, para intentar captar el voto del centro. Si tenemos en cuenta el progama y el posicionamiento de Haddad veremos como ha ido girando hacia en el centro de forma clara, ahora la corrupción de PT, es la que ha marcado el resultado, y que la clase media le haya dado a Bolsonaro, la diferencia que ha sacado, aun teniendolo todo en vilo hasta ultima hora, por que creo habia mucho voto en duda hasta última hora.
          Ahora un tarado radical como Bolsonaro, ya veremos lo que estan dispuesto en aguantar sus excentricidades………

          1. ¿Todo en vilo hasta ultima hora? si no hubo NINGUNA encuesta que pronosticase el triunfo de Haddad, solo UNA el empate. Todas las demas daban una ventaja a Bolsonaro similar a la que finalmente se obtuvo.

            Con un 80 de participación cuesta pensar que haya tantos votos de izquierdas que se fueron a la abstención, haberlos haylos, pero igual pocos.

    1. Que asesinen a tu hija no te hace inteligente ni mejor persona, simplemente te convierte en una persona inestable emocionalmente que necesita ayuda para no hundirse.
      He aquí una persona que se ha hundido en el discurso del fascio, una persona cuya vida está destruida.

      1. Hace tiempo q se prestó a ser usado por la derecha mediática y política del pais. Es normal q termine dentro de un partido.

    2. Vale que se quite la máscara y deje de buscar empatía transversal. Porque hay mucha gente con la que los de Vox no tienen ninguna.

    3. Lo de este señor es el ridículo más absoluto. Su hija, desgraciadamente, está muerta. Sus asesinos están en la carcel. No gana nada con seguir con este tema. Este tipo vive de ello y lo demuesta si se mete ahora a politica. En Vox tenia que ser, el Podemos de la derecha. Populistas sin ideología de fondo.

      1. El asesino Miguel Carcaño el año que viene puede aspirar al tercer grado y salir de la cárcel. No sé cuanto valoras la vida de una niña. A mi, sinceramente, me parece poco no, poquísimo. Y saldrá sin ningún arrepentimiento y sin desvelar donde está el cuerpo de la niña.

          1. ¿Será por eso que se une a Vox que NUNCA ha gobernado y por tanto NO ha podido cambiar el código penal?

            Pero vamos, que algo hay de una tal Prisión Permanente Revisable que aprobó el PP y tumbaron otros ¿no?.

            1. Cierto, pero Marta del Castillo fue presuntamente asesinada (aún no tenemos cadaver) hace casi diez años… y la PPR se aprobó hace uno con motivo de un nuevo crimen
              Eso pasa por legislar con el hígado y viendo el Salvame de Lux

              1. ¿Presuntamente? Vamos a ver que la sentencia contra Miguel Carcaño es por asesinato. Y es sentencia firme y está cumpliendo pena.

                Lo que no se puede saber, por faltar el cuerpo, es si hubo violación. Por tanto asesinada y presuntamente violada.

                Me parece absurdo atribuir la PPR al higado y al Salvame. Ni veo ese programa ni me dejo llevar por las visceras. Tanto en caliente como en frio defiendo la PPR. Igual que yo muchísima gente.

  10. Ha dejado un país muy bonito: con unos excelentes datos macro económicos para los mercados pero un sueldo minimo de mierda y trabajos basura a punta pala, unas pensiones pauperrimas pero un ejército de refugiados que cuesta 40.000 millones de mantener. Pero se irá a la tumba con la conciencia tranquila de ser la mamá salvadora, como ellos la llaman

  11. Flash by Neo: los socialdemócratas no consiguen formar gobierno en Suecia.

    Hoy vencía el plazo que tenía el actual Primer Ministro en funciones, Stefan Löfven (Socialdemócrata) para formar gobierno y acaba de anunciar en rueda de prensa que le ha sido imposible conseguir el apoyo necesario. Tanto el Partido de Centro como Liberal han rechazado apoyarle.

    Ahora la “pelota” vuelve al Presidente del Riksdag (parlamento), Andreas Norlén. Los medios especulan con dos posibles opciones:

    * Volver a encargar a Ulf Kristersson (Moderado) la formación de un gobierno, pero en esta ocasión permitiendo que haya votación en el parlamento, para que se definan claramente todos los partidos.

    * Encargar a la líder de Centro, Annie Lööf, la formación de un nuevo gobierno. Algo que, hasta ahora, ella ha rechazado.

    Otras opciones que no se pueden despreciar son el encargo a un tercero que consiga el apoyo puntual de las principales fuerzas políticas para desatascar la situación actual y poder aprobar los presupuestos generales. Y por supuesto siempre queda la opción de convocar nuevas elecciones, algo que, en principio, sólo apoya Demócratas Suecos.

    1. A las 4:30 rueda de prensa del Presidente del Parlamento, Andreas Norlén.

      Tras recibir esta mañana al Socialdemócrata Löfven, que le ha anunciado su fracaso para formar gobierno, Norlén se está reuniendo con los líderes del resto de partidos mientras el Riksdag ha convocado una rueda de prensa para esta tarde.

      Se espera que aclare cuales son los siguientes pasos ¿Annie Lööf? ¿Ulf Kristersson? ¿Otro? ¿Elecciones?

  12. Admiro a todos los padres que pasan por algo así. Yo creo que no tendría ese temple ni esa fortaleza y no podría evitar tomarme la justicia por mi mano… aunque con ello llevara mi vida.

  13. Las bolsas suben tras la victoria de Bolsonaro, el candidato fascista, el candidato del capital.
    Que no os engañen el fascismo es la forma más violenta de capitalismo.
    Que no se olvide que el fascista, no es un outsider, es el candidato perfecto de los que han jodido nuestros países.

    1. Realmente el pensamiento económico de Bolsonaro no casa nada con el fascismo.

      Hace unos meses el potente tejido empresarial brasileño apoyó la grandisima alianza que hizo el centrodercha en torno a Geraldo Alckmin. Partidos que ganaron con holgura las elecciones legislativas que hubo junto con la primera vuelta presidencial. Y partidos que han ganado con creces en las elecciones a gobernadores de los estados y parlamentos estatales que también se han celebrado.

      Pero Bolsonaro consiguió lo imprevisible. Formar un equipo para las cuestiones económicas liderado por Paulo Guedes que en seguida fue captando la atención de los empresarios y de los medios.

      Camino inverso siguió Haddad, que empujado por su amo preso, fue abandonando la moderación tradicional del PT en temas económicos para ir radicalizando no sólo su discurso sino sus propuestas.

      Desde el punto de vista económico la estabilidad era Bolsonaro, no Haddad. Y por eso la reacción de la bolsa era la previsible. De hecho esa es una de las posibles garantías que hay de que Bolsonaro no sacará los pies del tiesto. La proximidad entre Bolsonaro y el centrodercha en cuanto a cuestiones económicas puede establecer puentes que impidan al nuevo Presidente ir más allá que ser un bocazas.

    2. Deja de engañar. El capitalismo no es fascismo, es hasta insultante leerlo en la misma frase.

      El fascismo es socialismo nacionalista. Franco era un socialista vulgar que nos tuvo sobretodo 20 años en la miseria. Todo ello con su estupendo y maravilloso estado español y muy español. Controlando la economía e idolatrando músicas, himnos y trapos de colores como cualquier socialista.

      No sé si mientes a sabiendas o por desconocimiento.

      1. Sólo mencionaré un partido: el Partido Nazionalsocialista Obrero Alemán. Nos suena de algo? A muchos judíos sí y a toda Europa.

        1. Como les jode que los fascistas sean socialistas como ellos.

          Lo mejor de todo es que Bolsonaro es otro vulgar socialdemócrata del montón. De lo más común en los tiempos que vivimos.

    3. El fascismo es socialista en la relación Estado/mercado, es anticapitalista, iliberal. En este sentido es lo mismo que el comunismo.

    4. Salvo BBVa pocos valores suben por Brasil.
      Estan subiendo como fruto de un rebote por el castigo del pesimo octubre.
      Ademas Ibex35 esta en una fase de rebote, por analisis de graficas, que aunque ya lo perdio por poco, el rebote se puede dar igualmente.
      4 El viernes se instauro una norma para hundir a 4 valores, 3 bajaron un 60%, hoy rebotan un 20%

      1. Lo peor no es que digan que sea drogadicta. Sabiendo que es mentira y que fueron los invasores quienes la drogaron. Lo peor es que ponen agonizaba entre comillas.

        El titular es la mayor basura que he visto en mis 26 años de vida.

  14. A Bolsonaro lo han votado casi 58 millones de brasileños, entre los que imagino que habrá bastantes pobres también, porque dudo que haya tantos ricos en Brasil. Hay dos puntos de los que quisiera hablar:

    El primero es que las etiquetas «ultraderecha/extramaderecha», «racista», «xenofobo», «misógino», «machista», «homófobo», «fascista/facha», «autoritario», etc. no tienen efectos en la población, sino que consiguen el efecto contrario, sobre todo, cuando casi todos los medios lo dicen; me da la impresión de que es como si se votara en contra de los medios de masas. El espectro ideológico izquierda-derecha ha quedado obsoleto en el siglo XXI, en mi opinión, si no lo empleamos junto a otros espectros y están perdiendo el significado semántico que tenía en el siglo XX.

    El segundo es que, además de la corrupción del PT, de la mala gestión de Rousseff y el show que montó Lula y demás, la izquierda ha abandonado su discurso universalista que se basaba en la mejora material de las clases más desfavorecidas por centrarse en las minorías (yo pertenezco a una), haciéndole caso a una serie de grupos minoritarios (las feministas posmodernas, los colectivos LGBTI, etc) que no representan siquiera a los colectivos que dicen representar; por ejemplo, fuera del ámbito universitario de una Facultad de Letras, de Internet y de los medios de masas, feministas de género conozco pocas (casi ninguna) y la comunidad LGBTI es más heterogénea de lo que la mayoría de la gente cree (yo he llegado a conocer a gais que votan al AfD en Alemania y a Le Pen en Francia, y aquí gais del Opus Dei), ya que no es una ideología. El caso es que la izquierda en todo occidente ha abrazado un discurso de una serie de grupos muy poderosos, que no representan a los grupos que dicen representar, y ha abandonado su discurso de las mayoría (entre las que están incluidos la mayoría de esas minorías) de la población. Pónganse en el caso de un obrero desempleado, que se siente español como la mayoría de los españoles, que ve que la delincuencia está aumentando en las ciudades, que la inmigración no le importa pero que tira a la baja los salarios, que eso de que los gais se casen le parece muy bien pero él tiene otros problemas, que le llaman «facha/machista/machirulo» desde los medios e Internet por diferir de lo que proponen las feministas posmodernas, etc. y compárenlo con el de la llamada «ultraderecha» (desconfío de las etiquetas) que le habla de sus problemas y le propone soluciones, más acertadas o menos acertadas. ¿Con cuál se quedarían en el mundo del siglo XXI?

    1. Pues sinceramente ese no creo que sea el problema en Brasil donde el PT por ejemplo se ha negado a la ley del aborto y por lo general es visto como un partido de las clases populares y no como defensor de minorías…

    2. En Brasil no hay casi clases medias. Los pobres muy pobres y los ricos muy ricos.
      Aunque un "rico" (clase mediaAlta) en Brasil puede ser una clase mediaalta europea, un pobre en Brasil no es una clase baja europea sino un triste mendigo.
      Ojo que tengo amigos de sudamerica y estan posicionandose en las clases mediasAltas españolas.

      1. Vaya… entonces me dices que la desigualdad de Brasil no ha sido por el capitalismo y la derecha?? Anda y yo que creía que la izquierda siempre disminuía la desigualdad… Me has dejado ojiplático O_O

        1. El Gobierno del PT cob todas sus sombras en otras materias ha contribuido en masa a que en Brasil hoy en día haya mucho menos gente en estado de miseria que antes y a sacar a mucha gente de la pobreza. Las estadísticas hablan por sí solas. Por no hablar del posicionamiento de Brasil como una potencia a nivel mundial, etc etc

          1. Ahhh que ahora pasamos de hablar de la desigualdad a la pobreza. Bien, eso me gusta, comparemos a niveles generales cómo las medidas cada vez más globalizadoras y capitalistas han contribuido a reducir la pobreza conforme iban desapareciendo medidas proteccionistas, socialistas y comunistas, asociadas a la parte económica de las ideologías de izquierdas.

            Ejemplo de primer orden: China.

            Parece que la desigualdad es un indicador que sólo nos interesa a veces cierto? Y si no nos interesa, como a ti en este caso, tiramos del indicador de pobreza, que no es el mismo.

    3. El PT no se ha alineado precisamente con las minorías, al contrario, ha sido el partido de las mayorías.

      ¿Cuántos millones de brasileiros han salido de la pobreza en el gobierno de Lula?

      ¿Cuántas decenas de medidas sociales ha tomado Lula y Dilma como la Bolsa familia?

      Y por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado por decisión judicial, no por debate legislativo.

      Lo que denuncias puede ser aplicado a la izquierda europea o a la estadounidense, pero no a la latinoamericana, que en estas cuestiones sociales de minorías suelen ser bastante reaccionarias.

      Lo que ha tumbado la izquierda americana han sido las corruptelas de los líderes y la crisis económica.

    4. Y una cosa es Le Pen o AfD que han moderado o eliminado su lenguaje anti-homosexuales para que las personas LGBT les voten valorando lo menos malo frente a una invasión musulmana o africana y otra cosa es Bolsonaro con un discurso directamente homófobo y violento.

    5. Buen escrito, pero el feminismo de género es omnipresente también en la Administración. De hecho, creo que es el único feminismo aceptado ahora mismo. Al feminismo de equidad o liberal se le llama, directamente, machista. Porque ellas lo valen.

    1. Yo creo que la decisión la tenía desde el batacazo de la CSU en Baviera, pero ha tenido que aguantar estas dos semanas para no perjudicar a su partido de cara a las elecciones de Hesse.

  15. Merkel, además de anunciar que no se presentará a la reelección por el liderazgo de la CDU ha informado también que no repetirá como candidata en las próximas elecciones.

  16. Merkel no aspirará a tener otro cargo político. Reconoce los decepcionantes y amargos resultados

    *Traducido por Papi

    1. Lo digo y lo mantengo. Por mucho que digan que CS es de "centro", o incluso que digan que han "superado" hablar de derechas, centros o izquierdas, su base electoral es, en gran medida, DE DERECHAS. Y VOX les está quitando a mucho del exvotante del PP que se fue del PP ya hace tiempo. Abascal es un populista de manual, pero no es tonto, y sabe donde hay voto que rascar. Y ese voto está mas en CS que en actual PP. CS y Vox nos van a dar dias de gloria jajajaj

      1. Por mucho que intentes desviar el asunto, Cs y Vox a quien van a dar días de gloria es al PP…desangrándolo por un lado y por el otro.

    1. Que la señora Merkel ha administrado pragmáticamente el país

      Las grandes reformas del sistema del bienestar las hizo Schröder …lo que a ti te parece trabajos de puta pala

      Bueno y el SMI lo hay por la SPD y por su aceptación por parte del sector Merkel

      1. Vergüenza debería darles a los socialdemócratas haber aprobado ese SMI de caridad…

        ¿QUÉ defienden los verdes?

    1. pues cada vez hay más accidentes ciclista vs peatón donde tenga la culpa quien la tenga el desprotegido es el peatón.

  17. Merkel se irá,
    Merkel se fue,
    Merkel se escapa de mi vida,
    y Macron que si está,
    pregunta por qué,
    la amo a pesar de las heridas.

      1. La Francia Occidental (actual República Francesa) volverá al seno imperial de la Francia Oriental (actual Alemania).

  18. No había visto el vídeo de Ellen Page entrevistando a Bolsonaro. Menudo impresentable e intolerante. Qué pena, Brasil, qué pena que hayáis elegido a ese sinvergüenza, que no le llamo algo peor porque me echarían de aquí. Cada vez más convencido de que en política siempre gana el más villano de todos. A este paso dentro de poco me veo que a los homosexuales nos vuelven a perseguir.

    1. Tranquilo, cuando Europa esté llena de califatos tendrás que pirarte. Eso es a lo que llevan las políticas que se están practicando en el continente.

  19. Ya empiezan las quinielas. Para Europe Elects los candidatos a relevar a Merkel podrían ser: Annegret Kramp Karenbauer , Friedrich Merz y Jens Spahn.

  20. La Pregunta que se harán en la CDU es muy obvia

    El Merkelismo tiene el lema "el Centro"

    Ósea equilibrar las de centro-izquierda a centro como podrían ser el social-cristianismo y un socialiberalismo económico con las del centro ordoliberal-conservadora estructuralmente hasta llegar al centro a centro-derecha de un liberal-Conservadurismo ético y estructural pasando por una derecha interna con tintes de un discurso nacional-conservador

    Ósea ser Centro es querer agrupar y conciliar posiciones previamente al debate parlamentario pero eso conlleva nivelar la asimetría de representación ideológica dentro del partido,
    es decir, el ala más del liberalismo económico y el Conservadurismo más nítido aún siendo más fuertes que sus contrapoderes centro-izquierdistas tienen que aflojar sus posiciones.

    O la CDU se vuelve más un partido nítidamente de centro-derecha con un discurso liberal-conservador escéptico con más integración europea sino más fundado en la promoción de las libertades de Maastricht y no en transferencias solidarias.

  21. Oye, que he puesto la fuente eh, no me vayas a llamar puto sinvergüenza como hizo Prisometro cuando también puse la fuente.

  22. No sólo Marta del castillo…VOX llevarara toreros en su lista
    El partido de ultraderecha apuesta por Antonio del Castillo y el torero Morante de la Puebla para hacerse un hueco en el parlamento andaluz.

    Le podrían preguntar francisco Rivera xd

    1. Vox tiene el mejor candidato de todos los que se presentan a la Junta. El juez que carga contra la ideología de género.

      El juez serrano..

    1. La inmigración, los homosexuales, las mujeres… suelen ser simples herramientas de estrategia política. Ese es el nivel de los que presumen de defenderlos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com