Metroscopia: el PSOE aventaja al PP en 5 puntos.

Sondeo de Metroscopia para generales:



Publicación, 23/09/18 23:15; Actualización 24/09/18 13:19

142 Comments
    1. En Barcelona la verdad es que no descartaría una victoria del PSOE por si gana las elecciones a nivel nacional. Barcelona es (bueno, era) uno de los feudos del PSOE hasta tal punto que fue una de las 2 únicas provincias donde ganó Rubalcaba a Rajoy en 2011.

      En 2016 el resultado en Barcelona fue:

      UP: 26,2%
      PSOE: 16,8%
      ERC: 16,5%
      PP: 13,5%
      CDC: 12,2%
      Cs: 11,5%

      Teniendo en cuenta una caída de UP y una subida del PSOE respecto a 2016, no sería raro que el PSOE ganase por la mínima, con algo más del 21% del voto. Aunque sigo pensando que es improbable pero ante una victoria del PSOE no es imposible.

      Lo que si que no me cuadra es El PSOE ganando en tantas provincias. Aquí le saca unos 5 puntos de ventaja al PP aproximadamente. Sin embargo en victorias similares en 2004 y 2008 no ganó en tantos sitios ni de lejos

  1. Hay dos corrientes demoscopicas claras.
    4 encuestadoras dan a UP 15%.
    4 encuestadoras dan a UP 18-19%

    Nadie daba un duro por podemos europeas 2014,
    Europeas 2019 con Unidas e,pieza la remontada.

      1. Es una pena la continua falta de rigor desde posiciones podemitas. Supongo que aplican eso de "miente que algo queda".

        En las encuestas publicadas el último mes UP está muy por debajo de lo que quiere hacernos creer GalegoEstadista.

        En la mayoría de encuestas UP está entre 15% y 16%: DYM (16,2%), Metroscopia (15,1%), IMOP (15,4%), Simple Logica (16,6%), GAD3 (15,9%), NC Report (16%), Sociométrica (16,5%)…

        Sólo superan ese rango Invymark (18,6%) y Celeste Tel (17,1%).

        Si alguien dijo eso de "la verdad os hará libre", yo aplicaría el opuesto: "la mentira os hará esclavos". Y algunos indudablemente lo son.

  2. OJO, no se puede comparar con la anterior. La anterior de Metroscopia era propia, y esta para la gaceta. Yo sigo sin considerar los trabajos de esta empresa como válidos, pero para los que si los tenéis en cuenta, habría que empezar una nueva serie histórica )Metroscopia- Gaceta), porque la cocina cambia cuando se cambia de empresa receptora.

  3. No sé a que espera Sánchez para convocar elecciones …con estas encuestas a lo mejor hasta lo peta en el Senado !!!

  4. El Psoe está que detroza a todos electoralmente, lo siguiente va a ser ganar en Girona y Guipuzkoa, para finalmente enfrentarse con la última CA que quedará por ganar….Murcia…

    1. Pues el PSOE ganó en Girona y Guipúzcoa hace tan solo 10 años. Ten cuidado con lo que deseas que puede convertirse en realidad 😉

      (Aunque por desgracia es improbable pero ojalá).

              1. Pues graduado justo hace una semana en Ciencias ambientales, la verdad que aprendo mucho y me gusta, asi que a gusto estoy con haberlo hecho, el tfg me lo pasé bien haciendolo todo correcto.
                Y tú ?¿ y como lo llevas?¿

                1. Pues empezé esa misma carrera, pero la deje, y ahora estoy haciendo el segundo grado superior y luego a trabajar encontrar.

  5. Podemos cierra un documento base para su pacto de legislatura con el PSOE.

    – Freno de alquileres abusivos.
    – Revalorización de las pensiones con el IPC blindada por ley
    – Derogación de las reformas laborales.
    – Bajada de la cuota a los autónomos con menos ingresos
    – Derogación de la conocida como 'ley mordaza'
    – Eliminación de los delitos contra los sentimientos religiosos e injurias a la Corona del Código Penal
    – Subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019.
    – Crear una tarifa electrica asequible para los hogares de primera residencia.
    – Regulación publicidad salas de apustas.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-23/

      1. https://www.cope.es/actualidad/economia/noticias/

        En realidad sería darle carácter de ley a algo que en junio ya estaban discutiendo patronal y sindicatos. Y tiene la lógica de que si todos los trabajadores cobran 1000 euros, y considerando que dentro del euro la inflación no es tan problemática como si se tiene moneda propia, se puede acceder masivamente a productos no indispensables; además, se reduce el índice de morosidad en alquileres, energía, agua, etc… todo ese nuevo dinero circulando entre los consumidores puede dar lugar al asentamiento de productos a los que hasta ahora no todo el mundo puede acceder. Un ejemplo, mis tíos son pobres; sus curros son de mierda, y entre los dos no se hacen los 1500 euros al mes. En la familia queremos que su hija estudie inglés en una academia buena; es una cría muy inteligente y trabajadora, así que entre todos hacemos una "derrama" todos los meses para pagárselo aunque ellos no puedan; hay niños que no tienen esa suerte, como por ejemplo, todos sus compañeros de clase -son de la zona de Vallecas que queda entre San Diego y Palomeras, una zona bastante deprimida-.

        Si todos sus padres cobrasen ese dinero podrían abrirse mas academias de idiomas en Vallecas, y eso le vendría bien a todo el mundo; los empresarios podrían montarlas y contarían con mano de obra mas cualificada; los vallecanos hablarían mejor inglés, y los que ya lo hablan podrían trabajar allí, y cualquiera con nivel de inglés suficiente como para dar clase podría encontrar un trabajo con mas facilidad. Si usas esa lógica con muchos mas sectores, subir el salario mínimo es al final un muy, muy buen negocio.

  6. Es Metroscopia, pero me sorprende que en las encuestas que han salido al PSOE no le afecte nada de nada. Ni lo de la ministra, ni lo de la tesis, ni el supuesto desgaste del gobierno. ¿Desde cuándo el PSOE tiene un voto tan fiel?

    1. Hombre teniendo en cuenta que a UP le da un mísero 15% es viable que el PSOE saque un 27%. Incluso me parece poco ya que entre los dos no suman ni el 43%.
      La suma del PP-CS es del 43.6%, pero ésta se puede explicar por la irrupción de VOX q andará por el 2%.
      De todas formas el sondeo estima una participación del 63% que a mi me parece totalmente irreal en unas generales. Cuando se aproximen las elecciones, debates, campaña y tal, se irá al 68/70% como mínimo y viene siendo habitual.

  7. Bueno otra encuesta que tapa a VOX, pues como que no me la creo, de entrada quitaria voto a CS, sumaria a VOX y a Pacma, y algo al PP

    Los movimientos esos localistas de Granada León, me parecen absurdos, en el caso de León, no, pero granada si no te gusta el andalucismo, vota a partidos unitarios que hagan una política diferente, pero no crees más administración que será más gasto.

  8. Aunque sea Metroscopia… un 15% para UP es un desastre en toda regla.

    Con este escenario seguramente terminaríamos con un gobierno PSOE-Cs que puede hacer temblar al independentismo golpista.

  9. Otra encuesta que esconde a Vox, que a mi no me gusta dicho sea de paso.

    Yo creo que un partido por pequeño que sea, si tiene un porcentaje mayor al 2%, que tiene posibilidades de conseguir escaños, y que es de ámbito nacional debería desglosarse y sacarse del apartado "otros"

    1. Bueno desde la discrepancia que tengo con ciudadanos y su órbita, centrismo y tal, estoy de acuerdo con tu comentario.

      Para mí vox 4% o 3%.

    2. A ver, el problema es que esa clase de partidos son difíciles de estimar. Muchas veces las encuestas sólo sacan a los 4 grandes precisamente por eso. En una encuesta de 1000 personas habrá 20 que voten a Vox (realmente menos si quitas a los abstencionistas).

      Una muestra de 20 la verdad que es pequeña. Aunque sí es cierto que las encuestas que incluyen a ERC deberían incluir también a Vox y Pacma por tener porcentajes similares

  10. Los audios que desvelan la estrecha relación entre Villarejo, Garzón y la ministra Delgado

    Justicia aseguró que la ministra no tenía una relación personal ni profesional con el policía, pero las grabaciones de una comida llevada a cabo en octubre de 2009 demuestran lo contrario
    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-24/

    Muy potentes los audios entre Garzón, la ministra y Villarejo.

  11. ÚLTIMA HORA

    Según Kiko Llaneras mañana sale el CIS sopresa con intención de voto. El CIS con estimación de voto PASA A SER MENSUAL Y NO TRIMESTRAL.

    Buenas noticias para los aficionados de la politíca.

    1. Y a qué se debe eso? Yo creo que responde a motivos políticos.

      Para mí que aún dará un muy buen resultado al PSOE pero que evidencie que ya empieza a bajar un poco y de esa forma tener una excusa para convocar elecciones antes de que se desgasten más, porque si no el siguiente CIS era el de de finales de octubre.

      Preveo una ligera bajada de PSOE y una bajada de Cs. Asimismo una subida del PP que recoja el efecto Casado que no recogía la anterior y UP más o menos estable.

        1. Puff a Vox sólo le falta salir en el CIS para segurar tener representación.

          Realmente todos los medios lo están tapando aunque ya alguna encuesta no pueda evitar mostrarlo porque si no los número no cuadran pero incluso así algunas lo meten en el apartado "otros". Estás encuestas esperan que se diluya en el tiempo si no le dan publicidad.

          Vox está en ese punto en que está casi a pocos votos de asegurar su representación y eso depende de que se les conozca.

          Pero si sale en el CIS todas las cadenas de televisión lo tienen que mencionar, no podrían esconderlo. Y de esta forma se le daría la publicidad que necesita para tener asegurados uno o dos escaños.

            1. Progresista: a favor del matrimonio gay (soy gay), a favor de la eutanasia, a favor del aborto pero en caso de menores los padres deben ser informados para que eduquen a su hija, a favor de la legalización de la prostitución y regulación como un trabajo más y a favor gestación subrogada (porque si las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo, pueden decidir sobre todo lo que hacen con él).

              Liberal: reducir impuestos y reducir administración y duplicidades, mucho gasto público debería ser recortado y eficientado (no siempre más gasto implica más calidad se puede conseguir la misma calidad gestionando menos recurso). Limitar subvenciones y subsidios, recortar cotizaciones sociales y fomentar planes de pensiones privados. Educación económica para los estudiantes, enseñar a balancear y equilibrar los ingresos a la hora de destinarlo a gasto/ahorro/inversión.

              Centralista: la CE es reformable pero hasta que se reforme se debe cumplir y respetar y si no, asumir las consecuencias judiciales pertinentes. Dicho esto, si se reformara yo estoy a favor de eliminar comunidades y derivar la representación de éstas al Senado en un nuevo régimen en el que esta Cámara sí que sirva para algo de verdad. En cualquier caso, aunque se mantuvieran las comunidades, educación, sanidad y justicia debe ser competencia exclusiva del Estado.

              Animalista pero con matices: estoy en contra de prohibir los toros pero eliminaría las subvenciones públicas. Debe ser un negocio completamente privado y si la gente quiere mantenerlo que lo pague. Realmente a mi me gustaría que desapareciera, pero por falta de seguidores, no por prohibición. estoy en contra de la caza por la caza, es decir, si no es para comer, así que estoy en contra de matar a los animales por sus pieles y sus colmillos, etc…

              Ateo pero respetuoso con la religión: estoy en contra de los ataques a la Iglesia porque sí, más cuando provienen de sectores que no lo hacen igual contra el Islam y las críticas la mayoría de las veces son meros insultos.

              1. Ok, bueno o sea que tema económico y territorial coincides con VOX no?.
                Bueno Vox está teniendo apoyos que piensan como tú, añadiendo que están en contra inmigración masiva.

                Yo tema animal pienso parejo a tu, economía y territorio igual, moral a medias, pero me falta el tema inmigración

                Gays liberales centralistas en Vox seguro que hay.

                1. Inmigración yo realmente estoy a favor de que la gente entre el país, pero claro, choca con mi pensamiento de que hay que limitar subvenciones, subsidios y ayudas y que cada uno se saque las habichuelas por su cuenta por lo que si entraran inmigrantes sería sin estas ayudas lo que seguramente aumentaría la criminalidad y los hurtos.

                  Es que además no es posible mantener a todos los inmigrantes que lleguen porque son pobres, y esa idea de que es bueno para la repoblación de las zonas rurales es el mundo de la piruleta, a la hora de la verdad se van a las grandes ciudades porque es donde hay gente que les pueden dar dinero. No los puedes dejar entrar y luego obligarlos a quedarse en un pueblo enano para trabajar en el campo. Una vez dentro limitarles la libertad de circulación y de residencia por el país no se puede hacer.

                  En resumen: inmigración controlada y con contratos de trabajo. Por ejemplo los chinos vienen, se montan su empresa y trabajan, son productivos así que nada que objetar. Y para los de África u Oriente Medio, debe ser la UE la que tenga un plan in situ, para fomentar el desarrollo de sus países y que puedan ganarse la vida.

                  1. Bueno ahi dices como VOX….es decir coincides con Vox en un 60%, dependiendo si priorizas moral sobre economia y territorio, pero vamos en europa a quienes tienes pensado votar.

                    1. Priorizo economía sobre todo, lo moral al final acaba llegando. Lo territorial afecta a la economía así que también es importante.

                      Para mi lo ideal cuando había bipartidismo era PP durante dos legislaturas y luego unos añitos de PSOE que aprobaran algunas medidas sociales como hicieron en los primeros meses de 2004 y luego volver al PP rápidamente antes de que se cargaran la economía los socialistas.

                      En las europeas será Cs, generales Cs, autonómicas iba a votar al PP hasta abril, a partir de mayo decidí Cs. Y en municipales PP.

                    2. Ok, bueno en Vox hay gays y no han criticado a los gays, sino al colectivo lgtb, que para vox no es lo mismo, evidentemente yo nose quien es y quien no es pero vamos CS en la economía no es liberal, liberal, votas a cs porque ha tenido mucho marketing, y piensas que son liberales son socialdemócrata, los define el rallo o la calle.

                      Hay mucho liberal a cs, y los economistas liberales dicen que son socialdemócratas progresistas, bueno tú voto es el que poco a poco se.va llendoo a vox,

                    3. Yo sigo a Cs sobre todo en el tema de impuestos a ver qué dicen y qué consiguen, en el tema laboral y la flexibilización del mercado laboral eliminando burocracia, y en sus planteamientos de reducción de la administración y duplicidades.

                      Y en todo ello es más liberal que el PP. De Vox pues bueno según vayan teniendo más publicidad si acaban teniendo representación pues les escucharé a ver qué dicen y valoraré pero hoy por hoy lo veo lejano por la parte conservadora ya que aunque sea más liberal que Cs a la hora de valorar pondero y prefiero quedarme a medias entre el liberalismo de Vox y lo que defiende Cs para compensar esa parte social.

                      Si no existiera Cs tendría un problema gordo porque no tendría ese término medio en la parte social entre Vox y el PSOE y el término medio en economía entre Vox y el PP.

                      En economía yo lo veo así, de más liberalismo a menos: Vox, Cs, PP, PSOE (más allá es inasumible para mí)

                      Y en social, desde el conservadurismo al progresismo: Vox, PP, Cs, PSOE.

                      Así que sin Cs pues seguramente votaría PP, que es el término medio entre Vox y PSOE en todos los aspectos incluido el territorial. Sólo en el caso en que en la parte social Vox se acerque a Cs quedando: PP, Vox, PSOE acabaría votando a Vox antes que al PP.

                      Y sólo si el PSOE se liberaliza bastante, cosa que veo dificil, y si defiendiera mejor la unidad territorial es cuando podría votarles.

                    4. Ok pero entiendes que haya gente en tu órbita que les vaya a votar porque priorizan unas cosas a otrosz comprendido.

                  2. Los migrantes van donde hay oportunidades de trabajo, el problema es que en zonas rurales no es tab habitual encontrar estas oportuniddades voy a poner un ejemplo con tres comarcas similares de Catalunya.

                    Osona (zona rural): tanto en la pimera decada de los 2000 como en estos últimos años el aumento de immigrantes extranjeros ha aumentado https://www.idescat.cat/emex/?id=24 (el grafico 5 es el de migración) verás que es en gran parte migración de fuera de España porque la industria alimentaria tiene demanda de trabajo en la zona (trabajo poco calificado y mal remuneraddo en su mayoría). En todo caso, en 2017, Osona es la tercera comarca con un saldo migratorio más positivo, solo por detras de Bcn y un Vallès.

                    Garrotxa (Girona): https://www.idescat.cat/emex/?id=19. zona rural del norte de la provincia de Girona la migración es basicamente como la de Osona pero en escala menor, la migración externa duplica la interna.

                    La Noguera: Lleida: https://www.idescat.cat/emex/?id=23 zona rural que pierde población y que la migración exterior hace que el saldo migratorio sea positivo

                    Evidentemente comparable con las estadísitcas de Barcelona no tiene comparción el volumen de immigrantes es mucho mayor https://www.idescat.cat/emex/?id=13
                    Lo que resalta del Barcelonés es el saldo negativo de la migración interna debido al coste de la vivienda

                    pongo el ejemplo catalán porque es el que conozco por proximidad pero creo que se repite en otras partes de España

                    1. Claro, pero la cuestión también es que trabajar en el campo puede funcionar por un tiempo pero al final en unos años los inmigrantes y sus hijos intentarán volver a la ciudad para otro tipo de trabajos mejor remunerados.

                      En cualquier caso, como bien dices, no hay tanto trabajo como para realmente servir de ayuda a todos los inmigrantes que quieren entrar.

                      En cuanto a la emigración de las grandes ciudades a las ciudades periféricas de las áreas metropolitanas son la consecuencia del reestablecimiento del equilibrio y la oferta y la demanda. Es lo que hace crecer las ciudades. Y es la clara demostración que lo que pasa es que falta oferta y se van a los lugares donde la hay.

                    2. Das por sentado que la gente que se va de Barcelona va a ciudades perifericas, pero los datos nos muestran que no van a Hospitalet o al Baix Llobregat, se reparten entre las ciudades del Vallès o Mataró y por con zonas como el Penedes o la Cataluya Central o pueblos del Maresme o el misimo Vallès, una parte se van de la metropolis. esto genera riqueza en estas zonas perifericas, genera demanda, nuebos negocios y progresivamente trabajos de mejor calidad.

                      Las zonas rurales o las ciudades pequeñas tienen mejor calidad de vida y la teconologia corre a su favor. si se mejoran las comunicaciones de ciudades como Barcelona la gente no tendrá la necesisdad de vivir allí y menos con el aumento del coste de vida en la ciudad.

              2. Sí coincido con muchas cosas de Vox igual que con el PP pero el tema social y moral, el conservadurismo, es lo que hace que me decante por Cs. También coincido con el PSOE salvo en la idea de España (ellos quieren estado federal) y la parte económica, que para mí es fundamental.

                1. con VOX, coincies bastante la verdad, casi estas en mis posiciones, exceptuando algo en lo moral…solo que te habras zampado todo los medios…que echan pestes de ellos la verdad.

                  Vamos que no verias mal su entrada en las instituciones, no?.

                  a ver el tema animal y religioso a mi no es importante…asi que en lo demas estoy mas a favor que en contra.

                  segun veo en las redes he visto gente afiliada que coincide con tus posiciones al 90%…exceptuando lo de prostitucion, gestacion, y eutanasia.

                  A ver en donde coinciden todos los afiliados de VOX es economia, territorio y social, y discrepan en animales, iglesia, o moral, no te pienses que todos son catolicos o todos son taurinos, que NO.

                  1. En mi caso yo no me cierro a nada y voto en cada elección lo que más acorde a mis intereses sea en esos momentos. Soy bastante infiel la verdad.

                    Por ponerte un ejemplo:

                    En 2004 si hubiera podido votar hubiera sido PSOE
                    En 2008 dudé entre PP y UPyD, al final voté UPyD pero me costó mucho decidirme.
                    En 2011 UPyD
                    En 2015 Cs
                    En 2016 Cs

                    Vamos que si lo piensas me he movido por 4 partidos así que digamos estoy en espectro del centro entre PSOE y PP ya que UPyD era centro izquierda más cerca del PSOE (que se separó de ellos por el tema territorial en el País Vasco) y Cs es centro derecha más cerca del PP.

                    De Vox aún no me lo planteo por el tema moral y porque les he visto criticar a los gays y para mí eso es importante. Vox si abandonara esa parte de su discurso podría conseguir mucho voto porque Le Pen tenía mucho votante homosexual, claro que la diferencia entre Le Pen y Vox es que Vox es liberal pero Le Pen es más proteccionista económicamente por lo que tampoco la votaría.

                    De todas maneras yo votaré Cs mucho tiempo creo, porque aunque hay cosas que no me gustan son los que más encajan en términos generales conmigo y son los únicos que proponen la gestación subrogada que para mi es un tema importante a la hora de tener hijos porque la adopción los gays lo tenemos mal para hacerlo en el extranjero y en España los padres biológicos conservan derechos y yo no estoy dispuesto a compartir a mis hijos o a que me los quiten si los tengo que tener en régimen de acogida. Además de que me gustaría tener hijos recién nacidos para no perderme nada de su vida.

          1. La verdad es que quitando la última de Simple Lógica (donde el apartado "otros sí que estaba disparado y merecía separar a Vox y/o PACMA) en la mayoría al final si restas los nacionalistas y un 1,5% de voto misceláneo (GBai, PCPE, Recortes Cero, etc) pues al final Vox se te queda en el 1-2% dependiendo de lo que des a PACMA.

            Eso sí, si sale en el CIS con su nombre tendrían que nombrarlo sí o sí.

    2. Pues sí porque ya que preguntas sobre conducta del consumidor y preguntas por recuerdo de voto que más te da añadir la IDV como pregunta y simpatía .

    3. Cierto, el CIS es considerado una de las encuestas de mayor calidad aunque sea por toda la información adicional que proporciona. Por lo tanto en mi opinión es una buena noticia, especialmente para los que andamos por aquí xD

    4. Asi?¿, upa pues me parece bien, es que lo que hacen en tres meses…, en uno pueden perfectamente, que dejen el excel bien preparado

      1. Realmente lo que tienen que arreglar es el desfase entre la recogida y la publicación, porque el CIS nace muerto casi siempre.

        Este ya va a nacer muerto porque , suponiendo que la recogida es de finales de agosto principios de septiembre, se deja fuera:
        – las bombas,
        – la dimisión de Montón
        – la frankentesis y el golpe maestro de Rivera al sacarla en el Congreso
        – la decisión de la fiscalía en el mastergate de Casado
        – la vuelta de Iglesias tras la baja
        – el regate del techo de gasto y tiro a puerta y el paradón del gol hoy
        – los aforamientos que quedan en nada
        – las peticiones de indultos a golpistas…

        1. Uffff madre mía, anda que no son pocas cosas importantes en el tintero, lo malo es que son cosas que en el CIS posterior al de mañana, tampoco esos eventos que enumeras van a verse olvidados como lágrimas en la lluvia, ya que pasarán nuevas cosas que taparán las de antes y así, por supuesto quedándose fuera del CIS también jeje

          1. Depende de cómo se desarrollen esas cuestiones, por ejemplo Sánchez posiblemente tenga que ir al Senado a hablar de la frankentesis, Montón está imputada y si al final la libran tendrá que ir a declarar como testigo igual que Casado.

            El tiro a puerta y paradón del techo de gasto va a colear porque afecta a los presupuestos.

            Los aforamientos aunque queden en nada se va a seguir hablando de ellos

            Los indultos a golpistas… puff esto va a ir a peor, ya verás la semana que viene en el aniversario del 1O que además si es una encuesta mensual justo la recogida de datos (tres semanas antes de la publicación) será justo la semana que viene.

            Las bombas sí que se van a diluir a no ser que haya disturbios en Yemen con bombas, por parte de Arabia Saudí.

            Y a esto hay que añadir lo de la ministra Dolores (de cabeza) Delgado con lo de las conversaciones con Villarejo.

            1. Voy a enumerar los que has puesto según yo creo como va afectar a los personajes en cuestión.

              Tesis de Sánchez poco va a afectar, le he visto a Pedro que tiene muy dominado el tema y como salir por la tangente y ser convincente, así a grosso modo.

              Lo del bloqueo de los presupuestos es lo que más golpe duro me parece, ya que su único argumento ha sido decir, "aaah es que como lo hicieron antes otros gobiernos pos nosotros también", por cierto así nos va, porque esto no es regenera, es seguir con la misma matraca aunque cambien los protas.

              Los aforos es otro golpe, porque lo vendieron como que se iban a arrasar todos estos, yo como partidario de eliminar cualquier aforo, incluso la inviolavilidad del rey, pues me pareció patético. Ya que todos debemos ser iguales ante la ley y ser juzgados de manera igual.

              En lo de Cataluña, dirán una cosa y al día siguiente rectificarán y así como llevan desde que llegaron.

              Bombas, aunque las explicaciones fueron más que tristes y patéticas, poca cosa.

              Lo de la ministra depende de como lo vaya explicando, de momento no parece un gran escándalo pero habrá que esperar.

              Jajaja así que eso, gracias por leerme jeje, hoy me encuentro inspirado para escribir y hay que aprovecharlo

  12. Flash by Neo: la colaboración entre Alianza y Demócratas Suecos lleva a un conservador a presidir el parlamento.

    El conservador Andreas Norlén (Moderado) hoy ha sido elegido Presidente del Riksdag (parlamento sueco). Y lo ha conseguido gracias al apoyo casi unánime de los diputados de la Alianza y de Demócratas Suecos. Con 203 votos ha superado con creces a su rival socialdemócrata Åsa Lindestam, candidata del bloque Rojo-Verde, que se ha quedado con 145.

    Muy indicativo es que la elección de Norlén no ha producido fugas importantes en el centroderecha pues lo han votado 203 de 205. Esto puede ser indicio de una relación algo más aceptada de lo que se presuponía en la campaña electoral.

    El poder del Presidente del Riksdag es importante pues es él quien propone al candidato a Primer Ministro que luego debe ser votado en el parlamento.

    Mañana se constituye el nuevo parlamento e inmediatamente después el Partido Conservador, miembro de la Alianza, presentará una moción de censura contra el actual Primer Ministro socialdemócrata Löfven, que deberá ser votada antes de dos semanas.

    ¿Seguirá la colaboración, aunque sea con bajo perfil, entre la Alianza y Demócratas Suecos? Esa es la incógnita que pronto se despejará.

    1. Parece que Democrátas, ha conseguido al menos ser un partido al que tener en cuenta, posiciones de gobierno disipo dificil que pueda ocurrir, pero es un paso y está claro que el cordón que les tenían puesto ha sido ya roto del todo.

  13. EL CIS PUBLICARÁ ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO TODOS LOS MESES: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      1. Discrepo, subida popular, la anterior encuesta no recogía el efecto Casado. Subida de Vox?… mmm podría ser. Bajada de Cs.

        Y leve bajada del PSOE por la inmigración principalmente (asumimos que la reocgida de datos es de finales de agosto) y puede que ligera subida de UP.

    1. Mañana la primera

      "Ha sido el propio CIS el que mediante una nota de prensa ha anunciado que este martes iba a ofrecer información sobre intención de voto".

      A ver con que nos deleita Tezanos

  14. EL HUEVO DE LA SERPIENTE

    Siempre he sostenido que Ciudadanos es un movimiento populista ultranacionalista, no un partido fascista o de extrema derecha. Precisamente uno de los rasgos distintivos de los partido ultras es tener una brigada de choque callejera para "proteger" al führercillo de turno.

    Pero estoy empezando a cambiar de opinión. Ya son demasiados "casos aislados".

    RAC 1 ha informado que la semana pasada una pareja madura fue agredida en un bar de Montgat (Barcelona). Al parecer un individuo, tatuado con simbología nazi, les golpeó porque estaban criticando a Albert Rivera en voz alta a cuenta de su doctorando apócrifo.

    El agresor, al parecer con antecedentes por hechos similares, fue detenido y puesto a disposición judicial. Supongo que pronto tendremos más información.
    https://www.elnacional.cat/es/politica/agreden-pa

    1. Jajaja eso lo dices desde tu posición pan catalanista, ciudadanos lo único en el centro y centro izquierda, véase el tema moral religión social son de corte progresista, que para un indepe uno que siente si país sea un malvado españolista no es nada nuevo, como para el españolismo, los indepes son…

    2. Que C's es de extrema derecha y esta lleno de franquistas y neonazis es mas evidente que la bandera de plaza colon.

      1. Pero no tan evidente como que ERC está trufada de concejales pederastas y violadores así como de ex-terroristas de Terra Lliure…

    3. Pero es muy curiosa la evolución de Ciudadanos. Sus promotores en El Taxidermista eran venerables trilobites del PSUC y del PSOE, no tenían nada que ver con postulados derechistas.

      Se definían como "no nacionalistas" y en sus primeros actos públicos pedían a los simpatizantes acudir sin banderas porque "lo importante son las personas, no los territorios". De ahí el nombre del partido, sin ninguna referencia territorial ni identitaria.

      Pero como no les iba demasiado bien unos años después giró la tortilla: para las europeas se aliaron con LIBERTAS y ficharon a un "progresista" sin tacha como es Miguel Durán. Ahí empezó la mutación.

      1. En lo del tema de la evolución tienes razón. De la frase
        "lo importante son las personas, no los territorios". ¿Cuál es la opinión desde el punto de vista indepe? Porque parte del nacionalismo antepone el territorio a las personas, cuando lo importante es el bienestar de éstas. ¿Es justificable esto?¿No pone esta actitud en el mismo marco mental que el franquismo que tapaba las miserias con conspiraciones y banderas? Sigo interesado en las referencias medievales a la nación catalana. Antes de aparecer Catalunya como sujeto jurídico.

        1. Como nacionalista (vasco, en mi caso), me veo en la posibilidad de responder a tu pregunta. Lo de «lo importante son las personas, no los territorios» suele ser una frase que se usa para criticar a los nacionalismos, pero siempre me ha parecido absurda. Mi concepción del nacionalismo es la de una ideología que no se limita a reivindicar o romantizar ideas abstractas ni parcelas de tierra, sino que tiene como objetivo defender a un colectivo de personas a las que les une una cultura, unas experiencias vividas, una historia y muchas otras particularidades. Eso, para mí, es una nación. Y sí, los aspectos geográficos y territoriales claro que influyen (tanto en la organización social, como en la económica, política, cultural, etc.), pero el nacionalismo en el que yo creo no reivindica los derechos de los árboles, los montes o de las rocas, sino de las personas que en ese espacio físico residen y donde comparten tantas cosas. Por supuesto que hay ideas etéreas y símbolos detrás, pero negar que ciertos nacionalismos tienen en el centro de su acción a las personas, es no entender nada de qué va la cosa. Eso es lo que yo pienso, vamos.

          1. Interesante. Yo es que no me identifico con colectivos de personas así en general. Pero es que no entiendo cómo el romper lazos con los vecinos vaya a mejorar tu vida. En el mundo de hoy no lo veo. Pero vamos me puedo equivocar. Me parece interesante y respetable lo que dices de todos modos.El tema es que cuando se me empieza a hablar de los Reyes Católicos o de la gloriosa impronta de Guifré el Pilós pues me cuesta entender que lo que defiendes tú pueda ser conceptualmente lo mismo que tú razonadamente defiendes.

            1. Pues a mí las identidades colectivas me parecen también muy importantes. No niego el valor de la individualidad (de hecho, la reivindico igualmente), pero no me imagino un mundo donde no haya identidades compartidas.

              Por otro lado, yo no soy de los que usa la historia para justificar mis creencias. Claro que es importante saber cómo hemos llegado hasta aquí, y claro que la historia es determinante para entender el presente, pero yo creo que en el derecho de autodeterminación de los pueblos aquí y ahora, no por razones históricas. Para mí es indiferente, por ejemplo, si Catalunya fue alguna vez independiente de España o no; lo que me importa es la opinión actual de los catalanes.

  15. Pues según los audios de Moncloa.com la ministra Dolores Delgado, "Lola" para Villarejo, y Baltasar Garzón eran novios a pesar de que ambos tenían pareja. Supongo que sus respectivas parejas actuales ya lo sabrían, aún así ambos siguen casados. En el 2014 ya había noticias que hablaban de esto.

    El juez Garzón y la fiscal Delgado, una amistad que se consolida en Chueca
    https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias

  16. Muy cierto, yo también pienso que esta decisión de que se haga mensual es para manipular y al mismo tiempo dar un indicador al gobierno para que convoque en el mejor momento para ellos.

    Además que es una decisión que tiene toda la pinta de haberse tomado en el último momento y que no estaba planificada desde el inicio del gobierno de Sánchez. Recordemos que justo cuando se publicó el anterior CIS salieron varias especulaciones con que Sánchez se planteaba convocar elecciones si en el siguiente CIS el PSOE estaba en niveles parecidos. Para mí que fue entonces cuando dijeron: "y si esperamos 3 meses y ya es muy tarde y se ha desgastado el Gobierno?" "Mejor lo hacemos mensual para dar más margen de maniobra y ver mejor la tendencia que en 3 meses pueden pasar muchas cosas"

  17. Yo creo que la intención del CIS es acabar con el compadreo actual q existe entre las empresas demoscopicas y la línea editorial del diario que la publica. Teniendo un sondeo del CIS mensual, deberían corregirse ésos desfases ideológicos de algunos medios si no quieren perder prestigio o simplemente notoriedad.
    De todas formas ya hacían sondeos mensuales, sólo tienen q incluir pregunta de IDV y ya está.

    1. Pero tú has visto el último CIS? Qué leches desfases ideológicos y prestigio O.O

      PSOE: 29,9% (no le pusieron 30% por aquello de 9 de cada 10 dentistas…)
      PP y Cs: 20,4% (empate total a la décima de estimación de voto)
      UP: 15,6%

      PSOE a 9 puntos y medio del segundo y tercero.

      Por bloques 40,8% derecha y centro-derecha vs 45,5% izquierda y centro izquierda. 5 puntos más.

      Por favor, no hay más que ver los comentarios en el artículo en el que nadie se lo creía, ni siquiera los del PSOE. Yo hice un poco el paripé para poder regocijarme en el voto de UP pero vamos que era una fumada épica.

      Se le otorga(ba) una credibilidad al CIS que hoy por hoy está muy cuestionada.

      1. El problema es que hay empresas que ocultan a VOX. No es descabellado pensar que PSOE-UP sumen 44/45%. La suma PP-CS es baja, pero os teneis q ir acostumbrando. Si le metemos un 2-3% a vox cuadraria ése 41%. Ya seria un 43/44% para la derecha.
        Me creo mas una encuesta q de empate a bloques em torno al 44/45% q esas q daban a pp/cs: 50%.
        Mañana habra corrección, ése 29.9% fue una pasaba, pero vamos q tb había medios q le dieron un 28%. Supongo q mañana sin efecto moncloa y más actualizado dará unos resultados mas coherentes. Lo q no entiendo es q hace el CIS ocultando a vox ya, con la muestra q tiene es lógico q deben captar la irrupción del partido.

        1. Pues honestamente Gaditano, la izquierda creo que se sitúa entre el 41%-43% y la suma PP+C'S baja del 46% al 45% pero con un VOX en un 3% se iría hasta el 48%. Recordemos que Ciudadanos aún tiene votantes que lo fueron socialistas. El saldo del 26J hasta ahora es favorable.

          1. Cs no va a sacar menos de lo que sacó el 26J del mismo modo que UP no va conseguir mejorar resultados. Muchos cataclismos tiene que haber para que pase alguna de esas dos cosas.

            En cualquier caso, para Cs sacar más de 35 escaños es una buena noticia porque tener un décimo de los diputados ya les da más poder para hacer cosas como promover mociones de censura u obligar a hacer referendum en caso de reforma no agravada de la CE.

        2. Es que Vox en la encuesta anterior, que tuvo la recogida a principios de julio, no podía tener ese 2-3%. Y al margen de los bloques canta mucho el empate total de PP y Cs, como si no qusieran crear un efecto voto útil a favor de uno de los dos, canta ese 29,9% que parece un "9 de cada 10 dentistas…" para quedarse en el 30% pero sin que fuera tan redondo que cantara demasiado.

          Y por bloques, con resultados iguales, me hubiera creído mucho más un punto menos al PSOE y uno más a UP, uno menos al PP o a Cs y uno más al otro, de lo que daban las estimaciones.

  18. Tanto que se habla de estercoleros judiciales, ahí va una más gorda.

    Polonia ha sido denunciada ante el Tribunal de Justicia de la UE por la misma Comisión Europea por vulnerar el principio de independencia judicial con la ley de reforma del Tribunal Supremo que han llevado a cabo.

    Además, hace una semana el Consejo Judicial polaco perdió el derecho de voto y el derecho a participar en cualquier actividad de la ENCJ. Es la primera vez en la historia que sucede. Aquí está la nota: https://www.encj.eu/node/495

    Tema del artículo 7 no pasará nada ni con Polonia ni con Hungría. Los países del Visegrado se auto-defenderán y evitarán expulsiones.

  19. Dejando de lado las intenciones el actual cis quedaba desfasado antes de salir por el montón de encuestas privadas que salían entre el trabajo de campo y su publicación.

    Si luego el CIS tiene un sesgo prop PSOE ya se le meterá caña y veremos mucho contraste con las demás encuestas, o al revés, veremos que algunas encuestas privadas cantan demasiado… para mi es una buena noticia este cambio.

    Mande quien mande en Moncloa creo que debe quedarse el CIS menusal.

    1. No, no se puede. Pero yo creo que las presiones a las que se refería era la supuesta reprobación que tampoco puede hacerse porque es un recurso del legislativo contra el ejecutivo no del legislativo sobre sí mismo.

  20. ¿Algún iluso cree que el CIS de mañana incluirá a VOX? Tezanos ya tiene preparada su goma de borrar, no vaya a ser que la gente empiece a considerarlos una opción real.

    1. Yo, es mi alternativa, y si alguien del PP tiene nervios por algo será, porque la pluralidad siempre es bienvenida en una democracia, y si tú te crees que la gente vota x encuestas, estás equivocado.

            1. Pues no sería nada nuevo la verdad y tú qué opinas de ellos, pero vamos que a mí encuestas como que me dicen poco, hay que ir a los bares si eso a escuchar que dicen la gente.

              1. ¿Que qué pienso de VOX? Pues que es un partido de derechas sin complejos que está creciendo mucho y que supone para muchos una esperanza de poder cambiar este sistema asfixiante de corrección política que censura y demoniza a cualquiera que se atreve a discrepar del pensamiento único, como yo.

      1. ¿La pluralidad siempre es bienvenida en una democracia? ¿Lo dices tú, que hablas de "traidores a la patria" para calificar a representantes peperos que apoyan la Ley de memoria histórica?

  21. ¿ Sólo un 1,5% de comisión es lo que trincan los Borbones del AVE de la Meca y del petróleo? Pues si que son austeros, sí.

    1. Aunque en la Casa Real tuviesen un sueldo de cero euros, ganarían infinitamente más que Torra, Sánchez y sus asesores juntos. El Estado cubre todos sus gastos y lujos suntuarios, sin contar todo lo que detraen a base de comisiones y otros. Si hay alguien que cree que el Juáncar y su descendiente viven de sus respectivos sueldos…

  22. En una semana tenemos elecciones en Quebec con la campaña a full y debates ya celebrados.

    El último debate en la pregunta sobre quien ganó el debate:
    Lisée (PQ): 29%
    Legault (CAQ): 18%
    Massé (QS): 17%
    Couillard (PLQ): 9%

    Sobre la mejor campaña:
    Lisée (PQ): 22%
    Legault (CAQ): 19%
    Massé (QS): 12%
    Couillard (PLQ): 14%

    El el último mes CAQ ha bajado 6 puntos, el PLQ 2 puntos, mientras el PQ sube 2 puntos y QS 6 puntos.

    Lo interesante de Quebec es la facilidad del cambio de voto, en 2014 durante la campaña en dos semanas casi el PQ bajó 10 puntos y CAQ subió 10 puntos. Así que todo es posible.

    Ahora sigue en 31% CAQ, 30% PLQ, 21% PQ y 14% QS. Pero el 39% del PLQ, 38% del PQ, 46% de CAQ y 52% de QS podrían modificar su voto. Así que aunque CAQ parecía tener clara la victoria cada día esta menos claro.

    Si fuera como en este sondeo QS subiría 6,4 puntos, CAQ 7,9 puntos, el PQ bajaría 4,4 puntos y el PLQ perdería 11,5 puntos.

    Diferencia entre 18-34 años y +65 años podría ser bastante elevado:
    18-34 años: 42% QS, 24% CAQ, 17% PQ, 14% PLQ,
    +65 años: 33% CAQ, 28% PLQ, 28% PQ, 10% QS

    QS se erige como la fuerza predominante en las nuevas generaciones desplazando poco a poco los tres principales partidos.

  23. Aquí dice:
    Por otro lado, suponen ya un 6% (tres veces más que en julio) los votantes del PP que hoy optarían por dar su confianza a Vox.
    https://www.hispanidad.com/confidencial/el-psoe-2

    El número de votantes del PP q se habrían pasado a Vox pasaría de 160.000 a 480.000 en 3 meses.
    Más o menos coinciden con otros medios.

    A ver si por lo menos el CIS ratifica la transferencia de votos del PP a VOX Aunq no saquen estimación.

    1. Gaditano, vox hace más pupa x echa que podemos x la izquierda, así que si sacan a vox ya deben pasar el millón de votos o casi.

        1. Habrá que estar atentos al tema inmigración.
          Ahora VOX se conoce por el tema de los juicios principalmente.
          Si entran (o quizás antes, cuidado) y empiezan a hacer ruido con la inmigración puede que un sector de la izquierda se vaya a ellos exclusivamente por éste tema, como ha pasado en tantos países europeos.

    2. Vox le quitará más votos a Podemos que al PP.
      Hay un porcentaje de gente radical en España, que no tienen ni puta idea de política y van dando bandazos, en su momento Podemos se nutrió de ellos y hoy esos racistas y fascistas están más por votar a Ciudadanos o a Vox.

  24. LA MANO NEGRA

    Ayer, no recuerdo quién, tocó un tema muy interesante. Se me olvidó responder.

    Es uno de los capítulos más siniestros del régimen Borbónico. Unos pobres jornaleros desesperados por una hambruna atroz se dedicaban a robar gallinas y trigo. El Régimen y los señoritos andaluces se inventaron una sociedad secreta anarquista para señalarles falsamente como terroristas, bautizada como Mano Negra. Y la Guardia Civil los reprimió con un salvajismo terrible.

    Como el Presidio General de Gitanos, la masacre de Annual, los GAL o el Código Negro de Prim, la historia de La Mano Negra forma parte de la SpanishHistoryX. Un tema tabú. No se enseña en los colegios, y a la mayoría de gente ni siquiera le suena.
    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/

    1. La Guardia Civil encontró "el reglamento" de la Mano Negra debajo de una piedra en el monte, fue la excusa para reprimir a los trabajadores con dureza y frenar "La Internacional".

      España e Italia han sido historicamente laboratorios de este tipo de montajes.

      Todavía funcionan.

    2. Muy interesante…. y no es por casualidad que no se enseñe en las escuelas. Otro clásico del anarquismo: todos hemos oído hablar de los atentados anarquistas en Barcelona a inicios del XX. Quien haya leīdo un poco más sabrá que además había los "sindicatos amarillos" que mataban anarquistas y que se nos explica que aparecieron como reacción. Todavía menos sabrán que lo policía encubría estos sindicatos y que además aplicaba de vez en cuando "la ley de fugas".

      La realidad fue que las víctimas de los atentados anarquistas fueron 20. Mientras que los "sindicatos amarillos" se cobraron unas 200 vídas.
      Y claro, visto así, me pregunto qué demonios pasó en realidad porque el relato "clásico" de terroristas y contrareacción no se aguanta ante las cifras de muertos de uno y otro bando. Y también me pregunto por qué las cifras de las víctimas están casi siempre ausentes de los libros, no ya de texto, sino pretendidamente más serios.

    3. Es cierto que a veces la historia más desconocida explica más la realidad que la historia más extendida. Como la historia del alcalde de Barcelona Bartolomé Robert que predicaba la superioridad de la raza catalana a través de la frenología. Explica mucho el origen del independentismo de ciertas actitudes supremacistas actuales. Sigo aguardando enlaces o información a las referencias medievales a la nación catalana, antes de cualquier mención de Catalunya como sujeto jurídico.
      Saludos.

  25. Zíu 1067-b

    Es una muy buena noticia.., para los partidos de izquierda, que Pablo Casado sea el presidente del PP…

    Su nefasta valoración en esta encuesta.., es reveladora…

    En todas sus apariciones mediáticas.., Pablo Casado transmite poca profundidad intelectual, una escasa capacidad reflexiva.., sea en la prensa gráfica, la radio, la televisión…[ Sobre todo en la TV…]

    Parece que tiene conectado el piloto automático cuando se expresa.., es todo muy repetitivo, poco personal u original…
    Las numerosas veces en las que estuvo en la Sexta Noche.., son una muestra del contenido político que tiene y transmite…
    Una hoja de papel que agita sin cesar y una continua repetición de slogans baratos.., para publicitarse con ellos…

    Su poca creatividad.., vende escasamente…

    Ya veremos que será de su imagen y credibilidad.., cuando se pronuncie el Tribunal Supremo…
    https://www.lavanguardia.com/politica/20180924/45

    1. Como los sondeos sigan en ésta linea durará bien poco.
      Y en Andalucía puede haber sorpresas como el voto de centro/ derecha se divida mucho a partes iguales entre PP, CS y VOX rascando 2%.

      1. Zíu 1068-b

        Así es Gaditano !!!…

        Unos factores políticos añadidos que le complican su trayectoria a Pablo Casado.., y a la del PP…
        Y no solo en Andalucía…

        Entre esos factores adversos, como bien dices.., está la presencia de Ciudadanos y la de Vox…
        Vox.., el enano situado a la extrema derecha.., y que crece…
        [ Espero que no crezca demasiado.., y que su naturaleza xenófoba, le ayude a seguir siendo enano…]

        Un cordial saludo y cálido abrazo Gaditano !!!….

    2. Mi pronóstico ( y ojalá me equivoque) es que el Supremo le hará un suave masajito con final feliz. Feliz para Casado que no será juzgado y feliz para los jueces que quieran dar conferencias en la FAES o llegar al Constitucional o a lo que sea que aspiren.
      El escrito de la fiscalía – que se carga la mayor parte del trabajo de la juez instructora- apunta en esta dirección. Apuesto a que en breve veremos a un fiscal feliz.

  26. ¿El CPM de Melilla que ideología tiene? La verdad que miedo me da que lleguen al poder no se por qué (me imagino que porque ahí debe estar el voto muy polarizado por religión), y eso que el que los lidera ya estuvo en el poder un año.

  27. Anda puedo volver a hacer login.. .)

    El CIS publicará a partir de ahora datos de intención de voto todos los meses.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com