Metroscopia para Madrid: el PP se hunde, Ahora Madrid primera fuerza. Subidón de Ciudadanos.

Sondeo de Metroscopia difundido hoy por El País para municipales en Madrid capital.

Estimación

31,8%

24,2%

21,4%

16%

IDV

26,1%

19,7%

14,4%

14,2%

Según Metroscopia, la caída bestial del PP que perdería cinco escaños, se compensa con un subidón de Ciudadanos, de otros seis ediles.

72 Comentarios
  1. Y luego en 10 provincias del interior del pais menos del 15%, ni un puto concejal, sin sacar escaño ni de lejos, y sin un puto concejal

    Y nadie en UP moviendo un dedo para montar una estructura territorial a año y poco de estar en campaña.

    Pero oye, que hemos llenado la plaza del sol y tn tramabus. Vale, en mayo del 2019 el PPSOE con 40.000 concejales y nosotros con 20 ganemos-ahora en comun desperdigados.

  2. Se va a repetir la misma historia que cuando daban a PODEMOS el primer puesto en algunas encuestas entre finales de 2014 y comienzos de 2015. Metroscopia le daba 9 puntos más que el PP!!!!

    Por no hablar de las encuestas tras la unión entre PODEMOS e IU. Algunos advertimos que esa unión le iba a quitar votos a UP y algunos hasta se reían. Esas risas se acabaron el 26J sin tener que hacer mayor esfuerzo argumentario.

    Tiempo al tiempo. Los dos últimos años son los que valen y son donde más se nota la mano de un equipo de gobierno. Los dos primeros son más bien inerciales del mandato anterior.

  3. Si lo de Cs fuera cierto, que ni en los mejores sueños de Rivera, en caso de que llegara a sorpassar al PP, me veo a Villacís de alcaldesa.

  4. Post-elecciones de Renania del Norte. Mapa interactivo

    SPD: pierde sobre todo en sus feudos tradicionales y en poblaciones con desempleo y pobreza por encima del promedio, que son precisamente los distritos de la reconversión del carbón/acero de la Cuenca del Rhur iniciada en los años 60 (Essen, Duisburg, Gelsenkirchen, Dortmund, Oberhausen, Recklinghausen … con desempleos del 10-13%)

    Liberales: el cliché de que son los mejor pagados no queda tan demostrado, ya que crece en zonas con alto desempleo y bajos ingresos

    Verdes: pierden en feudos propios y ciudades universitarias

    Die Linke: crece sobre todo en ciudades universitarias como Köln, Münster, Dortmund, Aachen y Bielefeld

    https://www.welt.de/politik/deutschland/article16

    Gran éxito de la mayoría de encuestadoras como Civey, FGW, Infratest e INSA

    1. Después de tres elecciones regionales. ¿Puedes hacer una proyección y calcular lo que sacaría AfD en las federales si fuesesn hoy? Lo demás está tan claro que parece el dato demás interés.

  5. Como madrileño, solo digo que esto no va a suceder.

    El PP tendría que presentar a Otegi de candidato o algo así para bajar a esos niveles.

    1. Justamente Otegui podría decir, "movimos el árbol y ahora el PNV (= ETA, según la derecha mediática española) recoge las nueces en forma de cuponazo". En cualquier caso, repartir dinero a los más ricos no repugna a la mentalidad pepera. Más bien es su tradición, aunque esta vez sea en A y por transferencia en lugar de sobre.

    2. Como mujer, que no soy lesbiana, os digo que Si el PP presentara a Michael Myers desmembrando niños en presencia de sus padres conservaría más de la mitad de sus votantes. ¿Por qué?

      1. Si por el PP se presenta Michael Myers con su máscara, yo les voto. Un mitin del PP con todos los asistentes y público con caretas de Myers puede ser mejor que una peli de Ron Zombie.

  6. COMUNIDAD DE MADRID
    PP 34,9% 48-49 escaños
    PSOE 22,9% 32 escaños
    UP 21,5% 31 escaños
    C'S 14,1% 17-18 escaños

    MADRID
    PP 36,42% 22 concejales
    AHORA MADRID 31,53% 19-20 concejales
    PSOE 13,73% 8 concejales
    C'S 13,12% 7-8 concejales

  7. ¡¡¡Ciudadanos a punto de dar el sorpasso al PP en Madrid!!!

    Vaya, me encantaría.

    Lo que pasa es que está uno tan curado de espantos, conoce uno a tantos mayores que no cambian ni para atrás… que me parece realmente difícil.

    Pero soñemos, que es gratis.

  8. La encuesta suena rara. Podríamos evitarnos el análisis diciendo que está fuera de tiempo, que no es el momento. O qué parece que es un modificado desde el prejuicio de los resultados electorales… AM se mantiene (a pesar de todo lo que ha ocurrido) y lo único que ocurre es que lo que cae PP pasa a Cs… A veces se llega a este resultado corrigiendo los datos de una encuesta con la cocina adecuada (la que conviene a los prejuicios, aunque se explica como les parezca).
    Me temo que lo que ha ocurrido con Aguirre y el PP, con el procesamiento masivo. no sólo cambie las preferencias del voto en las conciencias, sino que disminuya la financiación ilegal electoral y proporcionalmente el voto "acarreado", clientelar… Y este no está en las encuestas, ni siquiera en las a pie de urna… (aunque puede estar en la cocina que pretende arreglar el error de las últimas elecciones)

  9. El PP baja y Ciudadanos sube.

    ¡Claro que si guapis! o_o

    ¡Con la de horas que perdimos algunos explicando en este foro que C's se nutre del PP y UPyD! ¡Y aún había gente que nos decía que C's tenía votantes socialdemócratas…!

    ¿Es o no es C's la marca blanca del PP?

    1. Yo más que marca blanca del PP creo que es el gran blanqueador de conciencia de la derecha. Sirve para votar al PP de manera indirecta y poder decir: "eh, que yo no voto corruptos". Da igual que sepas que van a sostener al PP y que prácticamente no han hecho nada ni han cumplido ningún pacto sobre corrupción.

  10. Con lo que han robado los del PP y no hay manera de quitárselos de encima los madrileños y a sus colaboradores, los de Ciudadanos, lo mismo. Este país no tiene remedio. En cuanto hayan reducido la deuda, casi en su totalidad, el PP volverá a ganar y encima se pondrán el mérito.
    Que NO sigan robando a manos llenas parece que solo le interesa a UP. Los demás como es evidente se desentienden o miran para otro lado.
    La corrupción sigue premiando, la honradez, la decencia, sigue siendo un lastre, España sigue siendo eso mismo desde hace milenios: un país de charanga, capirote, procesión y vasallaje de siempre.

  11. El PP en 24% en Madrid, uno de sus grandes bastiones, me parece inverosímil. Creo que muchos dicen que votarían a Ciudadanos por el cabreo del momento y el día de las elecciones reales se convertirá en voto al PP. El 26J ya se vió en la Comunidad Valenciana, pocas semanas después de batir récords de corrupción subió varios puntos y ganó claramente.

    En cualquier caso es más que meritorio que Ahora Madrid se mantenga tras dos años con todos los grandes medios a saco y el desgaste del poder y la inexperiencia inicial, más la decepción de algunas expectativas por su excesiva moderación, aunque esa moderación puede hacerles ganar votos por otros lados.

    De todos modos Metroscopia nunca da puntada sin hilo y todo el análisis se centra en que Ahora Madrid=Carmena, ergo, sin Carmena Ahora Madrid se hundirá. Ya lleva de hecho Prisa varios meses en los que centra todos sus ataques en el equipo que rodea a Carmena mientras a Carmena la pone como pobre víctima de sus 'locos' concejales, el hecho de saber que no se presentará en 2019 hace que les interese ensalzarla para mandar el mensaje de que Ahora Madrid sin Carmena no es nada. De todos modos creo que en 2019 todo se decidirá por un escaño, el PSOE tiene mucho margen de mejora teniendo en cuenta que sus resultados en 2015 fueron espantosos con un candidato como Carmona repudiado hasta por su propio partido, con un candidato mejor si Ahora Madrid no da con la tecla el PSOE puede subir bastante. Creo que por Ahora Madrid Inés Sabanés podría ser buena opción por experiencia, por poder ser candidata de consenso al pertenecer a Equo y no a Podemos, IU o Ganemos y por un perfil conciliador, firme y amable relativamente similar a Carmena, aunque tiene el handicap de no ser de la 'sociedad civil' y no ser especialmente carismática. Temo que acaben buscando entre la sociedad civil a una 'Carmena 2.0' con calzador y sea un bluff, mejor lo bueno conocido.

    Por otra parte es algo marciano que el 31% de votantes de Ahora Madrid aprueben la labor de Villacís (cuya oposición se basa en decir continuamente que Ahora Madrid igual al Anticristo), en comparación con un 50% de votantes de Cs y un 27% del PSOE.

    1. Está claro que los votantes de Podemos (y Ahora Madrid en concreto) valoran muy positivamente a la chiquilla que dijo que gracias a su labor Podemos no gobernaba el Estado (nótese la ironía). Lo de Metroscopia y Ciudadanos es como los amantes de Teruel

  12. Buenos datos sobre la moción de censura de Podemos:

    Mal/Muy mal: 41%
    Bien /muy bien : 31.7%
    Regular: 18.5%
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    No son datos malotes teniendo en cuenta que todo el R78 está en contra y muy por encima de la estimación de voto prevista para UP.

  13. Resumen:

    Ciudadanos casi dobla sus ediles
    Psoe sube 1
    AM ya pierde 1, y eso que se supone que los madrileños estamos contentos con su gestión. Ja
    PP se derrumba por la corrupción

    1. Pero quizás los de Cs estén "sobre valorados". Y si no lo están, lo estarán, porque la derecha es corrupta.

      1. Y la izquierda es a la vez corrupta e inútil gestionando, por eso está siendo barrida de Europa.

        1. Estan siendo barrido los PS europeos, que de izquierdas poco les queda, y es precisamente por eso que están desapareciendo. La izquierda (Melenchon, Podemos….) subiendo y mucho. Y esta izquierda real , limpia sin corrupción, y luchando contra los corruptos, mal que os joda.

          1. Subiendo como Syriza dices? O como el hostiazo que se va a dar Lepenchón en las legislativas francesas?

          2. Tiene que joder llevar ya varios años apoyando a un partido que elección tras elección queda en el último lugar. La única alegría que habéis tenido fue Cataluña jajaja Admiro vuestra persistencia.

          3. A mí no me jode porque soy consciente de que en política los proyectos sólidos son carreras de fondo y no asaltos a los cielos fiados a prolongar una crisis económica, ya que una nueva bonanza dejaría a la izquierda alternativa con un par de escaños como en 2008.

            Disfruta de tu flor de un día porque en la fría Europa ya se están marchitando.

        2. Inútiles gestionando = reducir en 2 años 1000 millones de deuda mientras aumentas un 50% el gasto social y otras muchas partidas sociales. Sí señor. Quien no se consuela es porque no quiere…

          1. Tú no te has enterado que no han gastado parte de su propio presupuesto, y que por ley de Montoro se han visto obligados a reducir deuda con ese montante?

            Y Además mintiendo: Ahora Madrid reconoce que la cifra final de ejecución ha sido del 72,92%, veinticuatro puntos por debajo de lo anunciado por Sánchez Mato.

            Todo ello a pesar de improvisar operaciones a última hora para maquillar el desastre de su gestión.

            http://www.libremercado.com/2017-03-01/otra-pilla

          2. La mejor gestión que ha tenido el ayuntamiento de Madrid en años:
            [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

            Pero se ve que algunos echan de menos la venta de vivienda protegida a fondos Buitres, las mierdas de contratos de limpieza con cancelaciones millonarias, los pelotazos urbanísticos a repartir entre corruptos, y excelentes modelos de gestión peperos como este:
            http://www.publico.es/politica/gallardon-botella-

            Como gusta algunos que les roben, incomprensible.

          3. Día 27 de diciembre del pasado año. Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, afirma en medios de comunicación que su departamento ha ejecutado el 96,84% de las inversiones previstas para el ejercicio 2016. Ya entonces, sus palabras despertaron escepticismo entre los grupos de la oposición, que afirmaron que el Consistorio lo tenía muy difícil para alcanzar un porcentaje tan alto de ejecución, a raíz de las mediocres cifras que se venían registrando a lo largo del año.

            Ahora, esas sospechas se cumplen y, en los datos de liquidación provisional del presupuesto que han sido remitidos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Ahora Madrid reconoce que la cifra final de ejecución ha sido del 72,92%, veinticuatro puntos por debajo de lo anunciado por Sánchez Mato, el polémico edil encargado de la cartera de Economía y Hacienda.

            Por cierto, ya cansa el "y tú más", aquí se hablaba de la "buena" gestión de AM. Yo sí quiero otro Gobierno Municipal, el de Ciudadanos.

          4. No, esto no es un "y tu más". Esto es no querer volver a la misma mierda que nos ha estado gobernando en los últimos años en Madrid, y que Cs sostiene en la Comunidad de Madrid. Es no tener que volver a soportar la terrible (y corrupta) gestión del PP en el ayuntamiento, que sería apoyado por Cs (que es para lo que existe ahora mismo). Ahora Madrid lleva dos años y lo están haciendo mejor de lo que yo mismo (que les voté) podía esperar. Quizás acostumbrado a la nefasta gestión anterior. Y si tanto te gusta Cs, pídeles que no apoyen a la gente que ha estado durante años alimentándose y chupando el alma a nuestra ciudad.

          5. Pues si que tenías las exigencias bajas. Resulta que estos señores se tocan los huevos 11 meses…y el último mes se ponen a comprar terrenos a todo trapo para gastar algo de su presupuesto…y a ti te parece bien.

            Yo espero que Ciudadanos Gobierne Madrid y lo haga mucho mejor que estos y que los anteriores.

    2. AM se mantiene en porcentaje de voto. Pierde uno por el reparto de los restos.
      Las encuestas les daban mucho menos, ahora les dan lo que sacaron.

  14. Los típicos peperos que dicen que van a votar a Ciudadanos para no quedar mal y luego votan a los corruptos de sus amores​.

  15. Yo veo el reparto de bloques creíble, pero tener en cuenta que a poco que Ahora Madrid o PSOE pierda 1 los corruptos se harían con la alcaldía de nuevo.
    Evidentemente la fijación del País con ciudadanos roza el esperpento, los 28 de la derecha lo repartiría en plan 17-11 para que fuese más creíble.
    Yo creo que el candidato a la alcaldía de Madrid requiere de unas primarias brutales, al estilo de Italia y Francia q voten centenares de miles de madrileños. Si aciertan con el candidato se retiene la alcaldía, sino los corruptos se la quedan de nuevo. Por ahora no se ha barajado ningún nombre. El PSOE tb se lo podría currar para acaparar más el centro, y evitar fugas a ciudadanos. Con 2 Buenos candidatos de ahora Madrid y PSOE se llevan desde la extrema izquierda al centro sin problemas y eso da para 29-30 ediles a repartir. El 2% de IU ésta vez no irá a la basura, no habrá opción de izquierdas al margen de ahora Madrid (o éso espero).

  16. Es importante leer la noticia entera. Deja claro que los madrileños votan a Carmena y no a Ahora Madrid, que por lo que dice el artículo (y además creo que sería así) sin Carmena este partido no sacaría esos resultados ni de coña

    1. Claro, claro. El País no puede admitir bajo ningún concepto que los madrileños en general estén contentos con todo el equipo de gobierno. Lo extraño es que dijeran lo contrario. Ya les tiene que escocer bastante esos porcentajes de voto directo.

    2. Pues ya Carmena dejó claro hace tiempo que no se presenta a la reelección, aquí o el que pregunta o el que responde aún no se ha enterado de ello…

  17. Resulta que los madrileños son gilipollas y se han enterado ahora de que el PP robaba a manos llenas. No me creo nada. O directamente se han inventado la encuesta o será que a la gente le da palo decirle a la encuestadora que van a votar al PP,. Pero todos los votantes del PP sabían perfectamnte a quién estaban votando. Y volverán a hacerlo. Y a mentir en la siguiente encuesta, si la cosa está fea.

    1. La Lezo.
      El PP en Valencia, Murcia, esos sitios chungos, no en Madrid capital del universo, hombre.

    2. Aunque no te lo creas, si que hay gente que se ha enterado ahora de que roban (se han querido enterar mas bien).

  18. Parece que lo del ayuntamiento de Madrid va en serio. Encuesta tras encuesta, sean fiables o no, sean del propio ayuntamiento o no vienen a decirnos que la izquierda real se consolida. Hay un dato de la encuesta que viene a coincidir con otras, y es que en ésta también se dice que el 55 % de los ciudadanos califican de buena la situación general de Madrid. Recuerdo a muchos voceros de los medios echar espuma por la boca día tras día desde sus púlpitos y mas de uno por aquí subiendose por las paredes. Pues esa inquina diaria ( tve1 por la mañana y por la noche en 24 h.; telemadrid mañana, tarde y noche, 13 TV, abc,la razon, libertad digital, el confidencial, es radio….más de 100 supuestos periodistas dando la tabarra a diario), como digo, da mucho más valor al equipo municipal. Una cosa es ayuntamiento y otra ay – untamiento (separado, que es lo que suele ocurrir bajo otros mandatos)

    No es de extrañar que siga el hostigamiento (pero creo que ya la ciudadanía de las principales ciudades no muerde el anzuelo) porque si se mantienen como parece las principales alcaldías, van a ser una palanca muy interesante para las próximas autonómicas y generales; la gente ve que en las grandes urbes ha funcionado el cambio (soluciones a los desahucios, bajada del ibi a los barrios pobres, más inversiones en barrios de la periferia – de lo que se quejan CS y PP – , participación en decidir el destino algún presupuesto….) y éste se puede extender. La historia demuestra que los cambios van de las grandes ciudades al resto.

    Si Ahora Madrid está fuerte en Madrid y el Psoe sigue su camino en esta villa como dicen todas las encuestas, es fácil el sorpasso en la comunidad de Madrid. Porque los cientos de miles que trabajan en Madrid y viven el en resto de la comunidad ya habrán visto que en Madrid hay otra izquierda. La cosa pinta bien

    1. A mucha gente le parece una tontería, pero personalmente creo que hay mucho voto que se gana porque "es el que está".

      Parece una cosa tonta, pero me he encontrado a lo largo de mi vida con un buen número de gente que simplemente vota a quien ya esté gobernando en cada sitio, y le da igual que sea un partido u otro. Es gente por lo general que "vive bien" y recurre a ciertas ayudas, gente que tiene una vida muy fácil y no le preocupa en absoluto lo de los demás.

      Puede parecer tonto pero ese voto que se estaba llevando el PP, ahora se lo llevará seguramente AM.

      1. En efecto, por eso se intenta conservar el poder a toda costa. Y por eso intentan desestabilizar el statu quo.

        Los de siempre votan al alcalde o a la alcaldesa que son mu majos y mu guenos y arreando. Lo mismo pasa con el presidente del gobierno y de comunidad. Hay gente que no da para más y encima decantan elecciones durante años.

      2. Nada tonta la cosa. Me costó entender que una fracción importante del electorado juega a que su voto importe, que sea significativo para mantener el alcalde o para quitarlo, en fin, que su voto cuente… Es mucho más complicado hacer cálculos d´hont, como lo hacen los que sostienen distintas candidaturas…
        Para que tu voto cuente y sostenga el alcalde hay que votar la lista que encabece el alcalde. Para echarlo, hay que votar a la lista que parezca más importante cuantitativamente enfrente de la del alcalde… Aunque el alcalde no repita, la dicotomía es esencial para una gran parte de los electores, es la disyuntiva, la alternativa… Realmente, nos resulta más simple decidir entre dos opciones…
        Y esto es lo que está detrás del bipartidismo… Romper el esquema (es lo que está ocurriendo en el Estado) es abrir un nuevo mundo…

  19. IDV:
    AM: 26,1%
    PP: 19,7%
    PSOE: 14,4%
    C's: 14,2%
    O/B: 3,8%

    Recuerdo de voto:
    AM: 26,3%
    PP: 25,9%
    PSOE: 16,4%
    C's: 7,6%
    O/B: 4,7%

    Metroscopia justifica el subidón de C's con que la mitad de los que dicen que le votarán no dicen haberle votado en 2015.

  20. Gente, esta semana que termina hoy, el equipo de edición y administración de electomanía hemos estado trabajando duro para preparar una serie de entradas más elaboradas de lo habitual con motivo de las primarias del PSOE.

    Mañana lunes, además de la típica entrada de seguimiento en directo del debate con su chat, vamos a traeros dos mini-especiales:

    8:00 –> Datómetro de los tres candidatos a las primarias.
    10:00 –> El Rosómetro: Simulación electoral de las primarias socialistas, varios escenarios y varias posibilidades, desglose del método y datos, y cálculo del promedio que nos dirá cómo se encientra la carrera electoral.
    12:00 –> Seguimiento del debate.

    Además, el domingo tendréis un especial seguimiento de las primarias con Jose Salver y Albert (yo estaré de vacaciones, pero hemos dejado todo preparado) así como un especial muy muy interesante sobre el PSOE del que no os desvelaremos nada por si se inspiran en nosotros.

    Y si todo va bien, os traeremos a mitad de semana un monográfico sobre un tema distinto, también único en nuestro país.

    Vamos a por una semana interesante, contamos con vosotros!

    PD: nos ayudaría que os hicierais eco en redes sociales de nuestros mensajes de difusión cuando los haya mañana, por ejemplo.

  21. Si esto es así o parecido, el Partido Popular podría estar siendo afectado por el rechazo de su electorado hacia la podredumbre y la corrupción.

    1. C's se va a posiciones de centroderecha con el objetivo de coger más votante del PP, supongo que pensaban que iba a ganar Susana Díaz y el centroizquierda estaba demasiado difícil, es posible que no pase y gane Sánchez, pero como sigan saliendo casos de corrupción del PP, y esto si que es muy posible que pase, la jugada les puede haber salido muy bien.

  22. Qué queréis que os diga. Yo no lo veo. Incluso el reparto de escaños me parece de una creatividad importante.

    Comprendo que no tiene ni mayor ni menor crédito que cualquier otra encuesta, pero yo, sin ser madrileño, no creo en ese resultado, y menos en ese reparto de escaños.

    Buenas noches.

  23. El PP en Madrid por debajo del 20%… Ni en mis mejores sueños. Seguiré con la ciencia ficción pero en formato serie.

  24. Creo que os habéis equivocado. Los porcentajes que habéis puesto son de IDV, no los de la estimación de voto final.

  25. Pues todas las encuestas indican que las alcaldías del cambio seguirán siendo del cambio.

    Con respecto a las municipales de 2015.

    AM =
    PP -10.3
    PSOE 1.7
    Ciudadanos 10.0

    PD: Lo de Metroscopia con Ciudadanos es preocupante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com