Muere Carme Chacón: la primera mujer Ministra de Defensa.

Esta tarde conocíamos la trágica muerte de la exministra de Defensa y socialista Carme Chacón, a los 46 años de edad.

El fallecimiento de Carme se habría producido esta pasada noche como confirmaba el forense al acudir al domicilio de Chacón. La socialista tenía prevista una comida hoy con una amiga y, al no presentarse, fue su amiga quien acudió al domicilio de Carme y que, tras llamar a emergencias para conseguir abrir la puerta, descubrió el cuerpo sin vida.

Chacón, que sufría de una patología cardíaca congénita, deja a un hijo de 8 años de edad.

En el recuerdo de los españoles está su imagen embarazada pasando revista a las tropas, que polémica en su día, ponía patas arriba los estereotipos del Ministerio de Defensa hasta entonces.

En la familia socialista la noticia ha sentado como un jarro de agua fría, suspendiendo los tres candidatos a las primarias todos sus actos del día, y así mostraban sus condolencias vía twitter.

 


Por su parte, estas eran las reacciones de los líderes de los principales partidos políticos:

125 Comentarios
  1. Cada vez son más las encuestas cuyo único gobierno posible es la groko.

    Hay que recordar que INSA suele ser de las encuestas que tradicionalmente más infravalora a la Unión.

    En el último mes (7 de marzo-10 de abril) la CDU/CSU se recupera y sube 2,5% y se pone, con el 33% actual, a un nivel incluso superior al que tenía, según INSA, antes del ascenso del SPD, cuando rondaba el 32%.

    En este tiempo el SPD se sitúa en el mismo nivel del 31,5%. Y Grüne y Linke se mantienen estables, con niveles muy bajos, los peores pronósticos en meses, del 6,5% y 8,5% respectivamente.

    Los partidos que ahora bajan y de lo que se beneficia la CDU/CSU son el FDP y la AfD. Ambos pierden un punto en este mes. El grupo de minoritarios pierde el otro medio punto que suben los conservadores.

  2. FRANCIA

    Se acortan las distancias entre los cuatro primeros candidatos.

    En los últimos días las encuestas han acercado entre sí a los 4 primeros candidatos, mediante un leve desgaste de Macron y Le Pen junto a una fuerte subida de Mélenchon.

    Las últimas encuestas, con trabajo de campo entre el 5 y el 10 de abril, de Ifop-Fiducial, OpinionWay, Kantar-Sofres, BVA, Harris Interactive, Odoxa y Elabe también se van acercando más entre ellas.

    La media de estos pronósticos refleja:

    •Le Pen (FN): 23,5%
    •Macron (EM!): 23,4%
    •Fillon (LR): 18,6%
    •Mélenchon (FI): 18%
    •Hamon (PS): 8,9%
    •Dupont-Aignan (DLF): 3,6%
    •Poutou (NPA): 1,8%

    El resto no llega al 1%.

    Le Pen gana en dos encuestas, Ifop y OpinionWay, las que tienen mayores tamaños de muestras, 2.616 y 1.565 respectivamente. Macron gana en otras dos encuestas, Odoxa y Harris Interactive, dos de las tres con menor tamaño de la muestra, 955 y 928 respectivamente. En las otras 3 encuestas empatan.

    Fillon adelanta a Mélenchon en 5 encuestas (entre ellas las dos de mayor tamaño de muestra) mientras que Mélenchon sólo adelanta a Fillon en la encuesta de Kantar-Sofres. En la encuesta de BVA empatan a 19%.

    Los pronósticos están ya muy ajustados, con unas horquillas entre todas las encuestas muy pequeñas:

    •Le Pen: 23% – 24%
    •Macron: 23% – 24%
    •Fillon: 17% – 19%
    •Mélenchon: 17% – 19%
    •Hamon: 8,5% – 9%
    •Dupont-Aignan: 3% – 4,5%
    •Poutou: 1% – 2,5%

    Para la segunda vuelta también se van aproximando los pronósticos de estas encuestas.

    •Macron: 58% – 63%… promedio: 61,1%
    •Le Pen: 37% – 42%… promedio: 38,9%

  3. Descanse en paz Carme Chacón

    Una pena, en otro mundo paralelo quizás hubiera sido la primera mujer, y además catalana, presidenta del gobierno, quizás nos hubiera ido mejor en España.

    Es curioso que solo cosas como una muerte prematura recuerden a muchos que hasta los políticos son personas.

    Saludos

  4. Zíu 559

    Presidenciales Francesas 2017…

    Encuesta de Kantar Sofres-Onepoint… Realizada por Internet desde el 5 al 7 de Abril…[ Después del último debate televisivo…]
    1º La muestra es de 1515 inscritas en las listas electorales…
    2º Método de cuotas: Sexo… Edad… Profesión… Los Extractos son por región y categoría de aglomeración…

    * Marine Le Pen…………………………….. 24 %
    * Emmanuel Macron……………………… 24 %
    * Jean-Luc Mélenchon…………………… 18 %
    * François Fillon…………………………….. 17 %
    * Benoît Hamon……………………………….. 9 %
    * Nicolas Dupont-Aignan…………………. 3,5 %
    * Philipe Poutou………………………………. 2,5 %
    * François Asselineau……………………… 1 %
    * Nathalie Arthaud…………………………….. 0,5 %
    * Jean Lasalle………………………………….. 0,5 %
    * Jaques Cheminade………………………. 0,5 %

    De esta encuesta.., tengo una gran cantidad de datos muy variados que os van a interesar mucho…
    Tengo que procesarlos de momento…
    Los iré desvelando poco a poco en mis replies…
    A quienes sean pacientes les llegarán a saciar su sed…

    1. Ese pequeño ascenso post-debate de Poutou está impidiendo a Mélenchon acercarse más peligrosamente al dúo de cabeza.

      1. De momento esta es la única encuesta que sitúa a Jean-Luc Mélenchon por delante de François Fillon. Luego hay otra, la de BVA, que los empata. Las otras 5 con trabajo de campo posterior al día 5 de abril pronostican que el conservador Fillon está por delante de Mélenchon. Entre las encuestas que situan a Fillon por delante de Mélenchon está la de mayor muestra, con diferencia, Ifop-Fiducial, con 2.616 entrevistados frente a los 1.515 de Kantar o los 1.421 de BVA.

        De momento está todo muy ajustado y puede pasar de todo. Mélenchon bien podría estar sufriendo un proceso similar al del 2012, cuando unas semanas antes de las elecciones, y de forma inesperada, subió del 6%-8% que tenía en las encuestas de enero al 13%-15% previo a las elecciones, cuando finalmente su resultado fue de 11,1%, mejor que los pronósticos de enero pero peor que los de abril.

  5. REPÚBLICA CHECA

    Convocadas las elecciones legislativas para el 20-21 de Octubre.

    La semana pasada el Presidente de la República, Miloš Zeman, anunció que las elecciones serían el próximo 20-21 de octubre. Las elecciones siempre son viernes y sábados para facilitar el voto.

    El sistema electoral vigente elige los 200 diputados en 14 circunscripciones (la menor, Karlovy Vary, con 5 diputados y la mayor, Bohemia Central, con 25), por el sistema D´Hondt y con listas abiertas. La barrera de acceso es muy elevada, a nivel estatal, 5% para los partidos, 10% para las coaliciones de dos partidos, 15% para las coaliciones de 3 partidos y 20% para las coaliciones de 4 o más partidos.

    En fecha reciente los partidos KDU-CSL (democristianos) y STAN (liberal-conservador), ambos miembros del Partido Popular Europeo, han informado de su intención de ir en listas conjuntas. En el 2013 STAN concurrió con TOP09, otro partido también miembro del PPE. Para esta ocasión TOP09 también ha anunciado su intención de negociar una alianza con ambos partidos pero, de momento, sin fruto alguno. TOP09 ha dado un giro social-conservador a sus propuestas políticas, abogando por invertir en la sanidad pública hasta elevarla al nivel alemán así como reducir el tiempo de trabajo a 4 días a la semana.

    La última encuesta, de Kantar TNS, realizada entre el 3 y el 24 de marzo, no incluye aún la alianza electoral entre KDU-CSL y STAN.

    El parlamento quedaría:

    •ANO (liberal): 81… (+34)
    •CSSD (socialdemócrata): 34… (-16)
    •KSCM (comunista): 29… (-4)
    •ODS (conservador): 20… (+4)
    •KDU-CSL (democristiano): 12… (-2)
    •TOP09 (liberal conservador): 12… (-14 considerando los que pierde STAN)
    •SPD (derecha nacionalista): 12… (nuevo)

    STAN tiene un pronóstico del 4%, que sumado al 6,5% de KDU-CSL les permitiría entrar en el parlamento (>10%) de una forma muy ajustada, pero de hacerlo sería con unos 20 diputados.

    El partido de extrema derecha Usvit quedaría fuera del parlamento, perdiendo sus 14 escaños. El núcleo de esos votos irá al nuevo partido escindido, SPD.

    El partido socialdemócrata CSSD pierde 8% y 16 escaños. Tanto su reforma fiscal como el anuncio de su disposición a pactar, incluso para el gobierno, con el KSCM, realizado a comienzos de marzo, les ha podido perjudicar mucho. Así mismo los comunistas tampoco salen bien en la encuesta, pues pierden 3,4% y 4 escaños.

  6. Se acaba al royo, ahora en lugar de tener altura de miras el PPC,s (de aquí saco a la mitad del P**E, aunque la otra mitad…) vaís a ser tan irresponsables de poner esto como si fuera un partido de quien derrota a quién…

    "a ver irresponsables que ha habido muchas muertes por parte y parte de de gente sin parte dejadlo ya"…ganad elecciones con mentiras sobre cuba y venezuela pero no juguéis con esto IRRESPONSABLES".

    1. ETA ha sido derrotada por la sociedad, ahora debe desaparecer y en esa desaparición ayudar a resolver los asesinatos etarras.

  7. ETA miente [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] , no se habría producido su desarme total, ya que según fuente antiterroristas la organización aun tendría 98 pistolas y 3 misiles que no habrían entregado a las fuerzas del orden.

    ETA no es una organización desarmada, ETA sigue sin anunciar su disolución, ETA sigue sin pedir perdón a las víctimas, ETA sigue tapando más de 300 asesinatos cometidos por sus militantes.

    Pero eso si, yo seré acusado de incitar al odio por escribir este mensaje, y mientras tanto Otegi seguirá siendo un hombre de ""paz""

        1. No sé qué pretendes probar con eso. Que no se arrepientan de lo que hicieron no significa nada, más allá de las ganas que tenéis algunos de seguirle sacando rédito político a una ETA acabada.

          1. También está acabado el franquismo y muchos aquí, especialmente de cierto partido de color berenjena, le siguen sacando mucho rédito político.

          2. ¿Porqué quedaron impunes los delitos de los "nacionales"?.. que hubo muchos, pero quizá no te los sepas de memoria porque no te interesan.

          3. Pues como los de Cariilo y los del bando de la II República, la mayoría quedaron impunes por la Anmistia de 1977.

          4. Ya.. pero tu sacas a relucir lo que te interesa cuando sabes que no tiene nada que ver los crímenes de guerra con la represión de 40 años de un gobierno fascista que jamás rindió cuentas por sus asesinatos, torturas, robos de niños y multitud de otras violaciones de DDHH sobre la población.

            Hay que tener mucha basura en la cabeza para intentar siquiera justificarlo con semejante mierda.

          5. Hubo una guerra, deleznable, y luego una dictadura que cometió unos crímenes horrible,pero esto no es que malos ellos tiene toda la culpa, te recuerdo que también hay fosas en Paracuellos y la II República asesinó a diputados de derechas. Del mismo modo te dijo todos esos delitos o han quedado impunes por la Anmistía o han prescrito y la mayoría que los hicieron han muerto.

          6. La diferencia es que con la Amnistía quedaron impunes todos, sí… pero durante los 40 años anteriores, los crímenes del franquismo no los juzgó nadie (porque ellos gobernaban), mientras que el franquismo no solo juzgó a su manera los crímenes de la República sino que juzgó como crimen cualquier cosa que fuese alzar mínimamente la voz en contra del régimen. Hay una sutil diferencia.

            No se pretende reciminar al franquismo únicamente sus atrocidades durante la Guerra Civil (que aunque la República también cometiese, indudablemente, recordemos quiénes fueron los que intentaron un golpe de Estado e iniciaron la guerra que dió lugar a que todo el mundo hiciese lo que les saliese del arco del triunfo, eh), sino los cometidos durante sus 40 años de gobierno. Para la derecha de este país, esos 40 años es como si no hubieran ocurrido y tanto republicanos como sublevados tuviesen las mismas responsabilidades y fuesen equiparables. Un poco kafkiano.

            Y encima ahora comparar eso con ETA y toda la parafernalia cuando son dos temas absolutamente distintos. ETA ha sido una banda terrorista que ha atentado durante 40 años contra un sistema que ya ha impuesto severísimas penas contra los autores de dichos atentados. Ha habido castigos. Ha habido represalias. ETA está acabada y la democracia la ha derrotado. El franquismo era el sistema que se impuso nacido de un golpe de Estado y mediando una guerra civil, y cuyos crímenes no solo nadie juzgó sino que encima ellos juzgaron lo que ellos consideraban "crímenes" de los demás a su antojo. El franquismo se rindió pacíficamente sin derrota alguna, sus élites perduraron en el nuevo sistema y no fue juzgado por nadie. Por favor.

          7. No es cierto. Primero que los crímenes cometidos por el bando leal a la República ya fueron investigados, juzgados y condenados por las autoridades nombradas por el bando sublevado después de que ganaron la guerra. En estas investigaciones, sólo de menciona a Carrillo de pasada y sin atribuirle ninguna responsabilidad. Es sólo después de que Carrillo es nombrado Secretario General del PCE cuando se le cuelgan dichos cargos, que en todo caso nunca han sido probados.

            La Ley de amnistía es el 1977 y la Guerra Civil termina en 1939, 38 años antes, los delitos que no se hubieran juzgado por entonces, muy probablemente ya estarían prescritos y por supuesto son en su mayoría delitos cometidos por el bando sedicioso, ya que los cometidos por el bando leal a la legitimidad del Estado ya fueron juzgados durante esos 38 años de dictadura.

            Por último, los crímenes cometidos por las personas que luchaban de parte de la legalidad republicana, fueron identificados y sus víctimas fueron resarcidas durante esos 38 años. Los crímenes cometidos por las personas que luchaban de parte del bando felón, no, nunca. Pero es que el problema aquí ni siquiera son los crímenes cometidos por el bando traidor, sino los crímenes que se siguieron cometiendo durante los siguientes 40 años.

          8. Da igual.. no pierdas el tiempo. La cuestión es que defienden y justifican su postura para seguir sacando rédito a ETA porque "Podemos" lo hace de la dictadura.

            Por un lado reconocen implícitamente su deseo que ETA continúe y por otro lo justifican vergonzosamente con un supuesto "y tú más" sacado de su imaginación.

          9. Un poco raro que Carrillo nunca quisiera hablar de Paracuellos, Y a mi me parece bien que se investiguen los crímenes franquistas pero que no nos vendan lo de los malos muy malos y los buenos muy buenos que no es cierto.

          10. Un poco raro eso que cuentas de que nunca quisiera hablar de Paracuellos:
            https://www.youtube.com/watch?v=WqB72C0TawQ
            http://www.huffingtonpost.es/2012/09/18/paracuell

            "Santiago Carrillo, fallecido este martes a los 97 años, nunca ha eludido hablar de la matanza de Paracuellos, aunque la insistencia de las preguntas llegó a irritarle y, en momentos puntuales, le hizo perder los nervios"

            Carrillo ha escrito libros, ha dado entrevistas durante 30 años hablando del tema. Si afirmas que Carrillo nunca quiso hablar de Paracuellos, sólo cabe pensar que eres un ignorante o que actúas de mala fe, tú dirás.

            Nadie dice que unos fueran malos muy malos y los otros buenos muy buenos. Unos eran malos y los otros muy malos, pero los crímenes cometidos por unos han sido resarcidos y los otros no, y no sólo eso sino que se perpetúa en el reconocimiento a los criminales.

          11. Hay que tenerlos cuadrados para seguir comparando al bando de la República con unos golpistas que provocaron un golpe militar, una guerra civil y 40 años de dictadura… Pero CUADRADOS, CUADRADOS.

          12. ¿El franquismo se "rindió"? Es absurdo usar ese concepto, es como decir que la URSS se rindió.

          13. Por eso juzgan a tuiteros que hacen chistes sobre dictadores bien muertos.. o meten en la carcel a titiriteros por una obra de guiñol.. Porque se ha acabo el franquismo y tal..

          14. Perdón aquí los que sacaron rédito al franquismo se lo siguen sacando en igual,mayor o menor medida empezando por el jefe del estado y su padre.

          15. Mira pues aquí mismo tienes un berenjenita a favor de encontrar a los culpables de los asesinatos etarras y darles sus castigos, pero este berenjenita quiere EXÁCTAMENTE lo mismo para el caso del franquismo.

      1. Tienes parte de razón, pero el PP hace con las víctimas de ETA exactamente lo mismo que hace un sector de la izquierda española con las víctimas del franquismo. Exactamente igual.

    1. ETA ha perdido. Ha sido 9desarticulada policialmente. No se le ha hecho ninguna concesión. Y van a pagar años de cárcel, tanto los presos como quienes aún no hayan sido capturados (y haber sido miembro de una organización terrorista es un delito aunque se disuelta. A rascarse, etarras y simpatizantesde ETA.

    2. ETA está desarmada, ya os vale a los PPros, avanzar hacia la paz de una vez o os pasará como en Euskadi, os vais a quedar solos y en la irrelevancia política y en contra de lo que pide la sociedad vasca

      1. ¿Qué más avance hacia la paz hay que haber derrotado hasta os cimientos a la organización terrorista?

    3. que curioso que los supuestos vencedores están RABIOSOS y los supuestos PERDEDORES encantados de que haya llegado por fin la paz.

    4. Que si hombre que si, que viene la ETA.

      Algún día imagino que se os acabará el chollo de seguir exprimiendo el limón etarra, aunque sea dentro de 30 años.

  8. https://okdiario.com/espana/2017/04/10/tribunal-c

    "El tribunal de cuentas concluye que Podemos financió irregularmente la campaña del 26j"

    PD: todos tranquilos que he usado el AdBlock para entrar a OkDiario.

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    "El Tribunal de Cuentas confirma que Podemos pagó parte de su campaña con otra cuenta corriente"
    http://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/7

    "El Tribunal de Cuentas detecta que Podemos y sus confluencias, Cs y PSC incumplen la Ley Electoral"

    Si leéis el artículo también aparecen: CDC, UPN, CC y ERC.

    ¿Qué opináis de pagar la campaña con otra cuenta?

    1. Mientras que no sea la del dinero en B como la del PP, no debe de haber mucho problema…Por.cierto de la cuenta en B del PP no se dice nada??

    2. Yo lo que me pregunto es por qué en ningún periódico de enjundia se analizan las cuentas de Ciudadanos, un partido que misteriosamente consiguió financiación suficiente para sufragar todo un ciclo electoral partiendo prácticamente de la nada (y con ciertos resultados muy pobres, con sus consecuentes pérdidas en forma de subvención por resultados electorales). Y todo esto a pesar de las voces antaño pertenecientes al partido que denuncian maquillaje de cuentas (por no hablar de prácticas de extorsión, etc.). Respecto a lo de Unidos Podemos, no tengo información suficiente como para pronunciarme; sólo decir que la financiación sin recurrir a los préstamos bancarios me parece la mejor de las noticias posibles para quienes no queremos que los partidos "deban favores"

  9. Algún sabio dijo alguna vez que éramos un pueblo de bueyes. Yo creo que se equivocó, somos un pueblo de ovejas.
    Al "yo soy democrata de toda la vida, yo fui un antifranquista" de finales de los 70 y en plan generalizado al máximo a principios de los 80 de suma ahora y solamente en Euskadi el " yo siempre estuve en contra de eta"
    Vamos, que las pintadas en los pueblos y esas cosas se hacían solas.
    jajajajajajajajajaja

    Hay que ver como somos.

  10. ¿Sorpasso o Deja Vu?

    Con Melenchon tengo una sensación deja vu. Esto lo viví antes. En concreto dos veces en los últimos años: en España en diciembre de 2015 y en Perú en abril de 2016

    En ambos casos, los candidatos de izquierda radical hicieron una muy buena campaña, lo que les llevó a remontar posiciones en las encuestas muy rápido. En ambos caso se generó un caudal de ilusión muy grande, que se retroalimentó hasta el punto de que parecía que iban a conseguir sus objetivos.

    Las dos veces, sin embargo, los resultados quedaron por debajo de las expectativas: en España no hubo sorpasso y en el Perú Mendoza no pasó a la segunda vuelta.

    No es un pronóstico. No hay una ley de hierro que diga que la historia tiene que repetirse. Pero sí creo que podemos sacar lecciones: en esta era de información multivocal, en la que las redes sociales importan tanto como los medios de comunicación tradicionales, la izquierda radical tiene un poder notable para crear estados de ánimo, para generar ilusión.

    Mi hipótesis es que esta euforia se traduce en las encuestas en tasas de respuesta más altas por parte de sus seguidores. De ahí que las remontadas son reales, pero en el periodo inmediatamente anterior a las votaciones parecen más grandes de lo que realmente son.

    Las elecciones francesas son una suerte de experimento natural para validar esta hipótesis. Veremos qué pasa.

    1. No me parece un mal análisis del todo, pero en mi opinión te ha faltado introducir la “vergüenza del votante”, amén de otras explicaciones, esta está muy presente, y explica el porqué de que las encuestas puedan inflar o no a un partido como los que tú llamas “izquierda radical” (no me voy a perder en rebatirte o matizar esa etiqueta porque si no se me hace demasiado largo).

      Ahora iré a explicarte eso de la “vergüenza del votante”, pero antes una precisión, una pequeña corrección si me permites el atrevimiento. Has incluido el 20-D como ejemplo de que Podemos no alcanzó sus expectativas, eso es a todas luces falso, solo hay que fijarse en las encuestadoras del momento de antes del 20-D, y en la celebración de Podemos aquel día, para darse cuenta.

      ¿Qué es la “vergüenza de los votantes”? Es aquel impulso, o directamente esa vergüenza, que hace que el encuestado responda que votará a partidos como Podemos, o a Melechon. Muchos de ellos hasta se lo creerán, pero el día de la verdad están con su “equipo” de toda la vida.

      Te voy a poner un símil futbolístico, que, aunque manido, explica a la perfección lo que quiero decir. En la final de copa se enfrentarán el Alavés y el Barça. Un seguidor del Barça, cada vez que es preguntado por los amigos, o sale el tema, dice que a pesar de ser del Barça ojalá gane la final el Alavés, que el Barça está jugando de pena, que este año no se merece ganar nada, etc, etc… y se pasa así despotricando de lo mal que está el barça un buen rato. Que si es una vergüenza que estén jugando así, que no corren, que si fuese por él no cobrarían ni un duro, que no se lo merecen, etc, etc. Pero llega el día de la final, y esa misma persona que ha despotricado de su equipo, que ha dicho que ojalá gane la final el Alavés porque se lo merece más, ese día, ese fan, está con su equipo.

      Quizá él mismo no lo preveía, pero se encuentra a él mismo celebrando los goles de su equipo. Puede que hasta hablase con sinceridad una semana antes. Pero llega el día de la final y no lo puede evitar.

      Pues en la política igual, pero con el agravante de las encuestas. ¿Por qué digo esto? Pues porque a un votante del Pesoe le es más sencillo votar a Podemos, si las encuestas dan como ganador por 4-5 puntos porcentuales al Pesoe con respecto a Podemos. No ven a Podemos como una amenaza real, saben que al final ganará el Pesoe, pero quieren darle un susto a su propio partido. Un toque de atención.

      Pero si las encuestas dicen que podría hasta ganar a tu equipo de toda la vida, entonces te enfundas en tu camiseta, coges tu bufanda, y vas a animar a tu equipo. ¿Es una mierda? Puede ser, pero es mi mierda (que nadie se enfade por esta frase porque es una metáfora, no una definición de nada).

      ¿Qué es lo peor que le pueden hacer a un partido emergente? Ponerle a la par, o por encima a poca distancia, del partido de donde le viene un gran caladero de su electorado.

      PD: Dicho esto, yo tampoco apostaría por Melechon si quiero ganar. Creo que hay muchos que se avergüenzan de votar a Hamon o Le Pen, que dicen que votarán a Melechon, porque saben qué deberían de hacer, pero el día de las elecciones estarán con su equipo. Esto sucede bastante menos en Francia que aquí, pero también sucede. No quiero acertar, pero tampoco puedo dejar de decir qué pienso ^^

      1. Sí, es muy posible. Lo que has descrito es uno de los mecanismos clásicos de lo que los politólogos llaman "efecto arrastre", que explica en parte estas bolas de nieve.

        Lo de izquierda radical lo puse básicamente para entendernos sobre el tipo de partidos a los que me refería. Pero creo mayoría de los seguidores de Melenchon y de Mendoza se sentirían bastante cómodos con el término. No lo verían como algo despectivo. Quizás en España tenga una carga diferente.

    1. Ahora no puedo contestar, no tengo informacion, pero un país que derrocó al dictador hace más de 30 años tenga esa porquería de plan de pensiones después de tropecientos años con la concertacion y nueva mayoría gobernando el país me hago una idea de sus prioridades.
      Igual que en España el PSOE, fue el que introdujo las ETT, subió la edad de jubilación y las peores reformas laborales; )

      1. Es que ya partes mal, Chile no derrocó a Pinochet. Fue una transición acordada luego del fracaso miserable de las estrategias de "rebelión popular " de la izquierda.

        Y en esa transición Pinochet dejo hartas cosas muy bien amarradas, por que era eso o quién sabe cuantos años de terror y muerte.

        Entre eso, se dejó el sistema electoral de empate perpetuo entre gobierno y oposición, y además dejo senadores designados que le daban mayoría a la derecha en el senado. El senado en chile puede bloquear cualquier cosa
        A eso sumarle los quorums ridículos que tiene la constitución de Pinochet para cambiar cualquier cosa.

        Los senadores designados duraron hasta 2005, el binominal hasta 2015. Y aún así la concertación logro aplicar política social y sacar a millones de personas de la pobreza.

        Eso no quita que Lagos y Frei efectivamente profundizarán el modelo, en parte por que no tenían opción, en parte por que se compraron la tercera vía de Blair. Eso no lo niego.

        Yo a quién defiendo es a Bachelet y a este gobierno en particular. Lo que ha hecho ya te lo he dicho muchas veces pero haces oídos sordos

  11. Mi pesar, siempre me pareció educada y seria al hablar, aquella foto suya embarazada pasando revista fue una foto para la historia, en lo personal un jemplo de lucha y superación y una pena, como y topicazo tantas anónimas…

    Ahora bien si vamos a hablar de política me guardo para otro día mi opinión sobre su oficina de deshaucios express.

  12. Miguel Angel Revilla… ese populachero, campechano, tertuliano hasta la náusea de la Sexta… ¿Despilfarrador?
    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-09/p

    La verdad: nunca me ha gustado el Sr. Revilla: me parece excesiva su presencia en los medios, especialmente en La Sexta, dando una imagen de personaje popular, y normalmente, sus aportaciones son redundantes y muy de manual, diciendo cosas que entran muy bien a la gente, obviedades que cualquiera podría denunciar, lugares comunes… y todo con esa pose campechana, populachera de persona cercana al pueblo…
    Pues bien, parece que si hurgamos, dicho personaje también tiene sus gestiones, como mínimo dudosas, por ruinosas.
    DESEOSO estoy de que comparezca próximamente en su Canal, La Sexta, y además de traer las anchoas del Cantábrico o los sobaos, se digne a explicar esta inversión de 80MM en el puerto de Laredo, que al parecer no ha ido lo bien que se esperaba.
    Como se suele decir… soy todo OREJAS.

    1. Al menos se lo sacan.
      Ya me gustaría que algún medio vasco o estatal sacará en sus páginas algo sobre la supersur. Carretera que ha costado a 50 millones el kilómetro.
      Y que pagaremos durante años. Lo mejor es que además de pagarla a escote se hace publicidad con un bono de 30 euros al mes para usar todos los vialess de pago vizcaínos. Así en plan medida social.

      Pero de esta supersur lo mejor de todo es cuando danla cifra de automóviles que la atraviesan, dan la cifra anual o bianual, y son algunos millones de vehículos. Claro que haces la media y es un coche al minuto. Más o menos como por la carretera de amoroto a lekeitio.

      Jajajhaha.

      Pobre Revilla no unta lo suficiente a los medios

  13. Ante todo, expresar mis condolencias a la familia de Carme Chacón… y mi admiración por sus logros en la vida.

    ¿Admiración? Pues sí, puesto que desconocía la dolencia que padecía: una cardiopatía congénita, 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, y un bloqueo auricular y ventricular completo…
    A pesar de ello, hace falta tener coraje para, en contra de todas las opiniones prudentes, dedicar su vida entera a lo que le gustaba y era acorde con sus ideales.
    Para mí, eso es un ejemplo de coraje, de asumir un riesgo, por vivir la vida que le gustaba.
    ¿Acaso no es peor claudicar, rendirse y vivir muchos años con la frustración de no sentirse realizada en la vida?
    Se ha ido a una edad temprana, pero ha vivido la vida que deseaba hasta el final.

  14. Ayer el Partido Socialista de Chile tomó una decisión que podría cambiar para siempre la política chilena (o no)

    El PS decidió apoyar al senador independiente Alejandro Guillier, en desmedro del ex-presidente Ricardo Lagos, militante honorifico socialista. Este parece ser el golpe de gracia a la debilitada candidatura de Lagos, y en minutos podría saberse si se retira su candidatua.
    Si Lagos se retira, Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, ha afirmado que no iría a las primarias de la Nueva Mayoría y se iría directamente en primera vuelta. Esto supondría el fin del conglomerado de centro-izquierda y el divorcio definitivo entre la izquierda y la DC, unidas desde la dictadura.

    Si no hay primarias en la Nueva Mayoría, en la derecha se ha planteado que no tiene sentido hacer primarias y que se debería proclamar al ex presidente Sebastian Piñera de forma directa. Si eso pasara, Manuel Jose Ossandon, candidato a las primarias de la derecha, irá a primera vuelta, dividiendo a la derecha.

    Con tanta división del voto, se abren las opciones del izquierdista Frente Amplio de pasar a segunda vuelta. Muchos "si es que"; pero el escenario político de Chile podría cambiar por completo.

        1. Y Correa es más izquierdista que Bachelet en que exactamente? Que tuitea ocasionalmente contra gringolandia?

          Y el link que me acabas de pasar es más o menos el equivalente a Albert Rivera desvariando para libertad digital/ la razón :p

          Bueno no, la comparación le queda enorme a Kast, como se llama esa tipa de Cs de Madrid?

          1. Siiii por eso puse el enlace, como la derecha ataca al frente amplio y añora a Lagos por algo será 🙂
            Aquí vemos a la derecha igual, atacando a Unidos Podemos y piropeando al PSOE.
            La de ciudadanos de Madrid morena? Begoña Villacis esa q tiene como 100 pisos en propiedad xd
            Cómo se va comparar la concertacion chilena con la revolución ciudadana en Ecuador? Si tu mismo dijiste ayer que la ley electoral se hizo para afianzar el sistema heredado de Pinochet. El sistema educativo, sanitario o de pensiones no tiene comparación. A chile le pasa como España, necesita un proceso constituyente q cierre el régimen anterior.

          2. Eso eso, es equivalente a Begoña Villacis diciendo "Muh, Podemos Venezuela" en libertad digital.

            La derecha añora a lagos, y tu también deberías, si le conseciono todo el país a empresas españolas 😛

            Y te hablo de Bachelet, el gobierno de ahora, la NM, no de la concertación que gobernaba con Pinochet de comandante en jefe del ejercito, con senadores designados por pinochet para darle mayoría a la derecha en el senado y el binominal.

            Yo ya te he copiado y pegado muchas veces todas las transformaciones que ha hecho este gobierno, exactamente en que es incomparable con Correa? Y un proceso constituyente dices? Como el que se esta haciendo ahora mismo? http://www.gob.cl/infografia-conoce-las-etapas-de
            Cuéntame más xD

    1. El 79% de los chilenos considera que el país necesita una nueva constitución
      El 68% lo considera muy prioritario.
      El 55% que la debe realizar un nuevo gobierno.
      El 51% apuesta por reformarla parcialmente y el 42% por cambiarla totalmente.
      Un 49% prefiere Asamblea constituyente y un 44% prefiere que sea el Congreso el que la redacte.
      http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile

      Esos niveles son propios de ruptura total, ya los quisiera yo en España!

      1. Y esa encuesta la hicieron precisamente por el proyecto de reforma constitucional que envió el gobierno. Quede hecho es una convención constituyente a realizarce durante el proximo gobierno. Tu parece que lees lo que quieres leer no más

          1. Pero si te estoy hablando de Bachelet, no de Lagos… lee por el amor de todos los santos.

            En fin, no me voy a desgastar explicándote las circunstancias en las que gobernó la concertación, es evidente que no es más que una perdida de tiempo.

          2. Que si hombre, que gobernó tras la dictadura pero entenderás que éso ya no vale q ya pasaron muchos años desde q el viejo fue derrocado.
            No te aburras tan pronto y sigue informando, pero sobre todo del frente amplio. De la nueva mayoría tb ,pero ésos son unos vendidos de la tercera vía de Blair 🙂

  15. OpinionWay de Francia, ya recoge la subida de Mélenchon que han registrado otras encuestas y que ellos no había incluido aún.

    Sube Mélenchon (2%) pero también el centrista Lasalle (+1%) y el nacionalista conservador Asselineau (+1%). Y bajan Le Pen, Macron, Fillon y Hamon, un 1% cada uno.

    Le Pen: 24%

    Macron: 23%

    Fillon: 19%

    Mélenchon: 18%

    Hamon: 9%

    Dupont: 3%

    Para la segunda vuelta todo en calma, sigue arrasando Macron con un 62% de los votos.

    1. Según esta encuesta el 48% del voto irá a candidatos o bien abiertamente euroescépticos o bien apoyados por partidos euroescépticos.

      Estos candidatos/partidos son: Le Pen (FN), Mélenchon (PG, PCF), Dupont (DLF). Poutou (NPA), Asselineau (UPR).

      Los europeistas, que suman el 52% son Macron (EM!), Fillon (LR), Hamon (PS), Lassalle (R!).

      Que en Francia, corazón de Europa, el rechazo a la UE sean tan alto es para hacérselo pensar.

      1. Eso del abiertamente o bien apoyados es algo muy difuso… Cada candidato presenta sus matices, lo importante será de qué lado estará el presidente…

          1. No me causa NINGÚN problema que alguien como tu no me entienda. El problema lo tienes tu por malmeter a todas horas. Sé feliz… si puedes y olvidame un poquito. Chao.

          2. No, el problema es tuyo, la causa está en tí. Eres incapaz de reconocer tus limitaciones y te vuelves agresivo. Te lo digo por tu bien… Sufres innecesariamente…

      2. Sí, pero en una buena parte no es antieuropeísmo como el británico del UKIP, como el de Le Pen. Es escepticismo sobre esta UE.
        Ya cuando el referéndum sobre la constitución europea tanto los votantes del sí como la mayor parte de los del no se declaraban europeístas, pero muchos eran escépticos sobre la manera en que se estaba construyendo (ya se hablaba entonces de élites financieras, sometimiento a Alemania, etc., y no había aún ni crisis; ideas que han ido creciendo desde entonces, y que pasaron por Hollande que también hablaba de eso pero se quedó en nada).

        1. El término "eurosecéptico" no se emplea exclusivamente para quienes pretenden salir de la UE sino también para aquellos que no están a gusto con esta UE y quieren reformarla, casi siempre hacia un modelo menos federalista y devolviendo competencias a los estados. Por eso es frecuente que se añada al término euroesceptico la coletilla de "duro" o "suave".

          Ni el rechazo a la actual UE ni las propuestas de Mélenchon y Le Pen se parecen en nada.

          En mi comentario quise hacer enfásis al hecho de que casi la mitad de la población está dispuesta a votar a candidatos/partidos que quieren dar un cambio radical a la UE (ya sea reformarla o ya sea salirse).

          Estoy convencido que en un hipotético referéndum sobre el Franxit ganaría la continuidad en la UE, aunque seguramente con porcentajes muy ajustados.

      3. Habría que ver cómo votarían en un referendum porque no creo que esos porcentajes se puedan trasladar sin más, lógicamente uno no tiene que estar de acuerdo con el 100% de lo que dice el partido al que vota y mucha gente decidirá el voto por otras cuestiones que no sean Europa sí o Europa no, en cualquier caso el sentimiento euroescéptico está en auge en Francia, y en casi toda Europa en realidad.

        1. No tiene nada que ver. Igual sucede en Cataluña, donde hay personas que votan ERC y que luego dicen que votarían NO a la independencia y votantes del PSC que optarían por el SI.

          No he defendido en ningún momento que los partidarios de salirse de la UE en Francia sean un 48% de la población.

          Para mi, y por lo que leo en otros foros y en los medios también para muchos, es significativo que la mitad de los franceses opten por candidatos/partidos que no están de acuerdo con la UE, es decir, son euroescépticos, por mucho que cada uno de ellos tenga sus motivos y propuestas diferentes. El rechazo es demasiado alto como para obviarlo.

          1. Ya, yo intuía que el comentario iba en ese sentido, pero quería recalcarlo le hecho de no ser extrapolable porque luego hay mucho despistado y nunca está de más.

          1. XDDDD
            Veremos que pasa, yo no creo que termine llegando a segunda vuelta, seguramente sea entre los dos candidatos más extremistas Fillon-Le Pen…

          2. Más extremistas por la derecha, pero los más extremistas entre ambos extremos y con opciones reales serían Le Pen y Mélenchon. No te olvides que todas las "cuerdas" tienen dos extremos 😉

  16. Las tres últimas encuestas en Polonia confirman el mal momento que está pasando la izquierda del país.

    Las encuestas son: Kantar del 4 al 5 de abril, CBOS del 30 de marzo al 6 de abril y RDO del 30 de marzo al 3 de abril.

    Según estás encuestas los socialdemócratas de SLD pasarían del 7,6% de las elecciones del 2015 (cuando fueron en alianza con el muy minoritario y ya prácticamente desaparecido social-liberal TR) al 5%, 4,4% y 5,5% respectivamente. En la encuesta de CBOS ni siquiera supera la barrera del 5% y no obtendría escaños. En las otras dos si los conseguiría pero por un margen muy estrecho.

    El otro partido de izquierdas, Razem, sufre igualmente una bajada en sus expectativas. Del 3,6% obtenido en las elecciones del 2015 pasaría al 3%, 2,2% y 3,7% respectivamente. En NINGUN caso con opción remota a escaños.

    Si ampliamos el análisis a todas las encuestas cuyo trabajo de campo se ha realizado el último mes el resultado es muy similar. El SLD está en el 6,5% gracias a la encuesta de Pollster que le da un desorbitado 12% (si eliminamos esta encuesta resultaría una media del 5,7%). Y Razem se sitúa en el 3,68%, cifra muy similar al 3,62% obtenido en el 2015. Y por supuesto sin escaños.

    La izquierda parece que no cuaja todavía en Polonia.

    1. Lo de la izquierda en Polonia es para que se lo hagan mirar, el caso es que la situación parte de hace tiempo, pero, con los datos que aportas parece que están consiguiendo menguar todavía más los escuetos apoyos que tenían ¿a qué se puede deber? a priori podría parecer que se debe a un rechazo a la izquierda por tantos años de dictadura comunista pero si uno mira el histórico eso parece no sostenerse, el SLD ganó las elecciones en 1995 y 2000, por aquí creo que se ha comentado alguna vez que fueron los escándalos de corrupción en el gobierno del SLD lo que hundió a la izquierda en el país a partir de 2005, no sé si es ese el motivo principal, o es un cúmulo de factores.

      1. En mi opinión la crisis de la izquierda se debe a varios motivos al mismo tiempo. Desde luego el principal, y el que más aparece en los medios, es el nefasto recuerdo de los gobiernos de Leszek Miller y sobre todo de Marek Belka. Estos gobiernos están rodeados de escándalos de corrupción, uso partidista de los servicios secretos, mala gestión económicas (a pesar de coincidir con la entrada en la UE), etc. A esto hay que añadir que el SLD no tenía mayoría absoluta y dependía de un socio conservador, PSL, que no se lo puso fácil, además de los propios líos internos del SLD que terminó en varias escisiones y en el abandono de destacados líderes, como el mismo Belka, que aún siendo Primer Ministro dejó el partido y se unió al recién nacido Partido Democrático, proyecto fallido de corte social-liberal. MIentras que el anterior Primer Ministro, Miller, poco después de dejar el cargo se escindió del SLD con una gran cantidad de líderes de ese partido para fundar un nuevo proyecto, PL (izquierda polaca), acusando a su anterior partido de ser excesivamente liberal.

        Esas son las causas históricas, pero también hay que analizar el presente. Y tanto el SLD como Razem son partidos muy ajenos a la dinámica social actual de los polacos. El país, de la mano de los gemelos Kaczyński ha vivido una autentica revolución nacional-conservadora y la única manera de hacerle frente sería desde posiciones mucho más próximas al sentir polaco, como las que representa el nuevo partido liberal .N (Polonia Moderna), que tras un gran éxito en las encuestas parece que ha vuelto a caer a niveles ya próximos a los del 2015.

      2. Éso no se sostiene pq la nostalgia por la época comunista en los países del este de Europa es muy importante en todos los estudios que se han realizado. En Rumanía por ejemplo el 66% añora la época de Nicolás ceaucescu aunque aquí está en el poder el partido socialdemócrata.
        En estos países del este vota menos del 50% del censo. Debe ser un problema de credibilidad con la izquierda tradicional socioliberal, q para votar esa mierda prefieren quedarse en casa. La derecha no arrasa, es que no vota ni el tato.

        1. La derecha claro que arrasa. En Polonia en el 2015 obtuvo, en sus distintas versiones, casi el 90% de los votos. Cierto que votaron el 51% del censo, pero aunque hubieran votado el 80% y todos esos nuevos votantes fueran de izquierdas (que ya es mucho suponer), la derecha seguiría ganando a la izquierda.

        2. Pues eso estoy diciendo, que habiendo habido gobiernos de izquierdas tras la caída de la dictadura, no creo que el actual fracaso de la izquierda polaca se deba al pasado comunista del país, es que algunos sostienen eso pero no hay por donde cogerlo, la explicación de Neo me parece mucho más acertada.

      3. Yo no conozco tanto Polonia como otros paises de Europa Oriental, pero desde luego pesa el rechazo al comunismo y especialmente al comunismo soviético, que en esos paises se caracterizó por una fortisima represión de la identidad cultural de los paises ocupados.

        Hay fundamentalmente tres reacciones a eso, por un lado la continuista (Ucrania, Bielorusia…) Donde en gran medida los mismos oligarcas soviéticos "heredan" el gobierno, las instituciones, las empresas y se perpetuan en el poder como autocracias de distinto pelaje. Abrazan la causa nacionalista y pasan a identificarse como Padres de la Patria, pero al mismo tiempo mantienen una cierta presencia simbolica de los elementos del pasado comunista (normalmente en oposición a europa occidental, que representan como ambivalente ante el nazismo)

        Luego esta la respuesta reformista-transformadora, que se da sobre todo en Estonia y la Republica Checa, quienes ocupan el poder son gente joven y poco vinculada a los gobiernos anteriores quien en ese sentido tiene mas incentivos por llevar a cabo reformas modernizadoras y enlazan su popularidad con esos cambios. En general en estos paises son partidos mas liberales quienes se imponen. Supongo que tiene algo que ver con que son naciones relativamente nuevas y de dimensiones reducidas y por tanto que tienen dificultad para evocar ningun pasado glorioso o imperial.

        La ultima reacción es la de exaltación nacional rupturista, que tiene lugar en paises como Hungria y Polonia, en cierto modo hay mucho en comun con la primera, pero estan mas libres del pasado inmediato (también por cuestiones demograficas y geograficas) y se distingue en que si que hay una relativa transición democratica (hablamos de paises con incluso peor calidad democratica que Espana). Ademas coinciden en desarrollar una dialectica de nostalgia imperial inspirandose en un pasado de grandeza (especialmente Hungria). Es en ultima instancia el modelo que se esta intentando exportar ahora al mundo anglosajon y a Europa occidental de la mano de la derecha patriotica. Una vez que alcanza el poder, apoyandose en sistemas democraticos deficientes (poca pluralidad, discutible separación de poderes…) suele perpetuarse en el mismo.

        1. La mayoría de los países de Europa (no hablemos ya del mundo) no pueden decir que tengan mejor calidad democrática que España. No es que sea nada extraño.

          1. Si cuentas todo el mundo, desde luego España estara con facilidad en el 10% mejor.

            Si cuentas Europa no sabria decir si estamos particularmente en cabeza. Me imagino que en la media.

            Si cuentas Europa occidental yo mas bien diria que estamos en la parte de abajo de la tabla.

            Todo es relativo.

  17. En Diciembre que volvía yo de México estaba yo en Atocha esperando el tren para volver a mi ciudad y Carme Chacón se encontraba desayunando en una cafetería de Atocha. Es simplemente una anécdota (como curiosidad, cuando volvió mi mujer se encontró con Echenique a toda velocidad en su sillita también en Atocha xD), pero me ha dejado bastante frío la noticia por lo joven que era. No comulgo con gran parte de sus ideas políticas, pero creo que dentro de lo que cabe no era una mala política. Independientemente de la política, mis condolencias en el lado personal y les deseo lo mejor a los familiares que deja, sobre todo al hijo.

  18. Una pena lo de esta mujer, y más siendo tan joven, la verdad que yo ni sabía que tenía esos problemas de corazón, en fin, que la tierra le sea leve.

    En cuanto a Francia, imagino que se habrá comentado ya, pero por si acaso me gustaría analizar la última encuesta:

    Le Pen: 24% (-2%)

    Macron: 24% (-2%)

    Melenchon: 18% ( 6%)

    Fillon: 17% (=)

    Hamon: 9% (-3%)

    Dupont: 3,5% ( 0,5%)

    Poutou: 2,5% ( 1,5%)

    Arthaud: 0,5% (-1%)

    Continúa el empate en primera posición entre Le Pen y Macron, con tendencia a la baja de ambos tal como apuntan casi todos los sondeos, pero se mantienen destacados por encima del resto, lo más relevante sin duda es la importante subida de Melenchon que aumenta sus apoyos un 6% desde la anterior encuesta (trabajo de campo del 15 al 17 de marzo), y sobre todo, es la primera encuesta más o menos seria que contempla el sorpasso del candidato izquierdista al conservador Fillon, aunque todavía a distancia considerable de los dos primeros. También es curiosa la subida del candidato del Nuevo Partido Anticapitalista, sobre todo teniendo en cuenta la importante subida de Melenchon, pero se explica si vemos la bajada de Lucha Obrera, de todas formas son partidos tan pequeños que es difícil acertar con ellos. Hamon por su parte se mantiene bajo mínimos, sin alcanzar el 10% y Fillon resiste en su 17%.

    Edito:

    También han sacado datos para la segunda vuelta: http://fr.kantar.com/elections/presidentielle/201

    1)

    Macron: 61%

    Le Pen: 39%

    2)

    FIllon: 55%

    Le Pen: 45%

    3)

    Melenchon: 57%

    Le Pen: 43%

    4)

    Macron: 66%

    FIllon: 34%

    5)

    Melenchon: 47%

    Macron: 53%

    Entre Le Pen y Macron nada nuevo, me sorprende que Fillon gane por tan poco (relativamente) a Le Pen, incluso Melenchon le ganaría por más, Macron arrasaría a Fillon sacando incluso más que contra Le Pen y el dato que más me llama la atención es la cercanía entre Melenchon y Macron en segunda vuelta, apenas 7%, siendo además la ventaja más baja para el ganador de entre todos los supuestos.

  19. He de confesar que cuando he conocido la noticia del fallecimiento de Carme Chacón me que quedado helado e impactado.

    Ataque al corazón, parece.

    46 años, dejando a un hijo de 8 años… muy fuerte y muy triste.

    Un abrazo a los foreros socialistas.

    DEP

  20. Perdonadme que lo suelte así, de golpe, pero querría comentar brevemente lo ocurrido en los últimos días ya que he estado algo ausente en el foro (aunque os haya leído):

    -En primer lugar, lamento el fallecimiento prematuro de Carme Chacón, quien además tenía un hijo de tan escasa edad. Este evento le condicionará para siempre la vida… Descanse En Paz.

    -Respecto al tema de la Presidencia de Murcia, me alegré mucho de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Era evidente que no podía mantenerse en el poder, ya que carecía de sentido que un imputado por cinco delitos en distintos casos (Auditorio, Trama Púnica…) se mantuviese en el poder y menos todavía con un pacto de legislatura firmado con C's siendo incumplido. Por otra parte, creo que quien verdaderamente ha causado su dimisión no ha sido ni C's, ni el PSOE regional ni Podemos. Está claro que fue Don Mariano Rajoy quien "pulsó el botón" (en palabras de mi padre, con quien hablé del tema hace unos días) debido a que comenzaba a molestarle, viendo, ya sea verdad o no tanto, las sucesivas encuestas publicadas tanto a nivel regional como a nivel estatal. El futuro, no obstante, no pinta muy bien porque C's va a seguir apoyando a un partido que debería haber dejado de gobernar la Región hace ya mucho tiempo. Yo no me fiaría en mi sano juicio de la palabra del PP viendo lo que ha ocurrido en múltiples ocasiones.

    -Por otra parte, la intervención de los EEUU mediante misiles en la Guerra Civil Siria ni me sorprende, ni me agrada, ni me termina de desagradar. Me explico: no hay pruebas evidentes ni sólidas de que fuera el régimen de Al-Assad el que lanzase ese ataque con armas químicas, pero dicha dictadura ha sido la responsable de que estallase el conflicto en su término más radical debido a la represión que sufría todo opositor al gobierno y merecían cierto castigo. Eso sí, la muerte de civiles nunca ha estado, está ni estará justificada, y Donald Trump también se equivoca al lanzar un ataque tan asalvajado que no me extraña teniendo en cuenta cómo es. Además, la colaboración con Rusia, nos guste o no, es fundamental para ganar la guerra al conocido Estado Islámico o DAESH. Cambiando relativamente de tema, los kurdos ya están rodeando Raqqa, la ciudad más importante de dicho organismo en el país. Junto con la Batalla de Mosul, se tratan de dos sucesos decisivos para el conflicto después de la finalizada Batalla de Alepo.

    [Continúo en mi respuesta]

    1. -El atentado de Estocolmo y los de Egipto de hoy no me suponen ninguna sorpresa. El primero fue mediante un camión, tal y como los ocurridos en Niza y Berlín el pasado año (y como el de Londres, salvo por la diferencia de vehículos). Ese modus operandi va a ser cada vez más usado y, lamentablemente, es mucho más efectivo de lo que nos puede parecer y creo que esto es tan sólo el comienzo de una larga cadena que puede no detenerse hasta dentro de unos años. Espero estar equivocado. Con respecto a los atentados de Egipto me parece igualmente terrible que se ataque a una comunidad religiosa en concreto si es pacífica y no promueve ninguna clase de violencia en la actualidad. Sigo creyendo que el islam que debe prevalecer y que prevalecerá es el no extremista, el moderado y que no sigue la sharia, pero el yihadismo se sigue extendiendo y hay que tomar medidas o nos veremos contra las cuerdas muy pronto.

      -La remontada de Mélenchon en Francia es sorprendente, como ya indicaba en otro comentario, y a la vez me trae a la mente la campaña de Podemos para el 20D. Creo que al final va a haber un cuádruple empate si se mantienen las tendencias (¿por qué no?) estas dos semanas que nos quedan antes de las elecciones del 23 de abril. Y entonces, no podremos saber con certeza quiénes se enfrentarán en la segunda vuelta del 7 de mayo. Las apuestas serán arriesgadas y puede que al final ocurra lo impensable y que los franceses tengan que elegir entre dos opciones radicalmente opuestas en cualquier connotación de dicha palabra.
      ——–
      No creo haberme dejado ninguna noticia relevante de los últimos días. En fin, espero no haber causado mucha molestia colocando estos dos comentarios aquí. Quería desahogarme un poco, jajajaja…
      Un saludo y buenas noches.

  21. ARMENIA

    Unas elecciones en entredicho.

    El pasado 2 de abril se celebraron elecciones parlamentarias en este país caucásico. El organismo competente, CEC, ha publicado el resultado oficial de las mismas:

    (Participación 60,9%)

    •RPA (nacional-conservador, PPE): 49,2%
    •Tsarukyan (conservador, CRE): 27,4%
    •Way Out (anticorrupción, nacionalista): 7,8%
    •ARF (socialdemócrata, PES): 6,6%
    •Reforma (centroderecha, PPE): 3,7%
    •ORO (liberal-nacional, PPE): 2,1%
    •ANC-PPA (liberal, ALDE): 1,7%

    El parlamento quedará compuesto por:

    •RPA: 58
    •Tsarukyan: 31
    •Way Out: 9
    •ARF: 7

    La OSCE ha denunciado compra de votos y sobornos y la ONG Transparencia Internacional ha informado que las elecciones no cuentan con estándares mínimos. No obstante otras organizaciones presente en la campaña y en las elecciones no han sido tan críticos con el proceso, tales como la CEI (Comunidad de Estados Independientes), Asamblea CIS-Interparlamentaria, OIDDH, la Asamblea del Consejo de Europa, la AP de la OSCE, etc.

    1. ¿Aquí quiénes son los prorrusos y los pro-UE? Siendo Armenia un país cercano a Rusia me extraña que el "partido patrimonial" esté en el PPE.

      1. Realmente el RPA no pertenece al PPE, es "miembro observador", es decir, acude a las citas del partido pero no tiene voto en las decisiones.

        El partido pro-ruso podría ser más bien Próspera Armenia, el principal partido de la coalición Tsarukyan.

        Los más europeistas son los pequeños Reforma y la alianza ORO.

        El gubernamental RPA navega a dos aguas, mostrando interés por acercarse a la UE sin romper con Rusia.

  22. Mis condolencias a una compañera socialista, una gran luchadora, pese a su último viraje con Susana, anteriormente tuvo una carrera excepcional. Suerte compañera estés donde estés

  23. Me repugna la falsedad de ponerse a lamerle el culo a alguien cuando muere habiéndole criticado (correctamente) el resto de los días. A veces se está mejor callado.

    1. Una cosa es criticar las ideas politicas, y su gestion como ministra. (Catastrofica, como todos los gobiernos de Zapatero).

      Otra muy diferente lamentar la muerte de cualquier persona y mas de una persona joven y que deja un hijo de 9 años.

      A quien no le conmueva es que no tiene ningun respeto por la vida.

    2. Es sencillo, Bastian, se trata de separar los conceptos de discrepancia política o ideológica, por un lado, y las relaciones humanas o personales, por otro lado. En mi opinión, no existe falsedad en quienes discreparon políticamente con Chacón y ahora lamentan su fallecimiento. Posiblemente, muchos de ellos, llegaron a mantener una buena relación o cierta cordialidad personal con ella.

      1. Imagino que se refiere a hacer de planidera.

        Es decir, que mostrar respeto por la muerte de alguien asi como condolencia y empatia hacia los seres queridos no esta en cuestión, es la reacción humana.

        Intuyo que Bastian se refiere a quienes sobreactuan haciendo lagrimas de cocodrilo, probablemente buscando hacer un show de lo humanos que son y pretendiendo hipocritamente estar devastados por la perdida de alguien que no conocian y con quien no se llevaban.

        PS. Yo tampoco creo que sea el momento para recriminarlo, porque en verdad es distraer de lo importante.

        PPS. DEP

    3. Ciertamente, existe gente de esa… Lameculos… Pero hay muchísima gente que puede condolerse incluso desde la diferencia… Recuerdo haberla defendido frente a alguien que repetía conceptos creados desde la caverna contra ella… Por supuesto que no estoy en sus posiciones, pero lo lamento, lo siento…

  24. DEP una buena mujer, una persona con preocupación social…

    Y todos mis sentimientos hacia su hijo y su familia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com