Muere Fidel Castro, ¿qué pasará en Cuba?

Raúl Castro, actual líder cubano, ha anunciado esta mañana en la televisión estatal cubana el fallecimiento de Fidel Castro a los 90 años de edad con las siguientes palabras:

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruiz."

El foco se sitúa ahora en la isla y en la reacción de Estados Unidos y su futuro Presidente Trump. Mientras en Miami la comunidad cubana en el exilio celebra con alegría el final de Castro, la incertidumbre sobre un hipotético cambio político en la isla se hace presente, ¿Qué pasará en Cuba?

688 Comentarios
  1. Ley seca en Cuba durante 9 días.

    Se les va a bajar la moral de la gente. Que construyan más iglesias, en el Trópico 3 funciona.

  2. No decían que en Cuba no podían acceder a smartphones ni nada de eso? Por qué en las colas kilométricas de cubanos que están homenajeando a Fidel Castro la mayoría va grabando con sus teléfonos? Los de la prensa son unos manipuladores de mierda… Por cierto, qué grande Fidel, siempre le llevaré en mi corazón. Como dicen por ahí, para ver que Fidel era bueno sólo hay que ver quiénes celebran y quiénes le lloran.

  3. Buenos días a todos.
    Para los que no me recordéis, soy el Padre Juan. Tuve que dejar de comentar debido a un viaje que tuve que realizar a Colombia pero ya estoy de vuelta.
    Me alegro de volver a leeros y espero poder comentar más a menudo.

    Un saludo hermanos y sabed que he seguido rezando por vosotros

  4. Manifestación histórica en Huelva.
    La policía local cifra en 50.000 el número de asistentes a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública http://andaluciainformacion.es/m/?a=637561&fr

    Seria una de las manifestaciones más importantes que se recuerda en la ciudadad.
    El lema más coreado : PSOE, PP la misma mierda es.

    En Granada la Policía local habla de 45.000 personas
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    El lema más coreado " Susana capulla, ésto es culpa tuya". "Susana escucha, Granada esta en lucha", "Sí se puede"

  5. La feroz dictadura:

    “Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo. “Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos. El padre de familia concluyó: “Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1

    La cifra de cubanos que regreso a Cuba en el 2013 fue de 3500 y según un estudio del periodista Fernando Ravsberg la cantidad de solicitudes para regresar es de decenas de miles.
    http://www.cubaenmiami.com/3500-cubanos-emigrados

  6. Ventaja de 5 puntos de UP frente a lo que queda del Psoe,creo que es mayor.El PP pierde apoyo electoral sin elecciones,si se confirma no creo que le interese forzar unas elecciones si no consigue aprobar los Presupuestos para el próximo año.

  7. SUIZA

    Fracasa el parón nuclear en el referendum.

    Según todas las encuestas a pie de urna así como las extapolaciones y el recuento todavía muy incipiente hacen presagiar el fracaso de la propuesta ecologista sobre el final programado de la energía nuclear.

    En la consulta celebrada esta mañana en Suiza se ofrecía a los ciudadanos apoyar o rechazar un plan para ir cerrando las centrales nucleares del país según vayan cumpliendo su vida útil. Así se deberian cerrar 3 el año próximo, otra en el 2024 y la última en el 2029.

    De momento la iniciativa fracasa con un 54% de votos por el NO frente a 46% que optaron por la posición del SI al cierre nuclear.

    El NO gana rotundamente en los cantones germanofonos y también en los italofonos pero el SI lo hace en los francófonos.

    La inicitiva, por exigir reforma constitucional, debería ganar en voto popular y en número de cantones. Ni uno ni otro parece que se conseguirá.

  8. La verdad que vacío no estaba [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  9. Supongo que nadie puede negar que el difunto Fidel Castro ha sido, lo que suele llamarse, una "figura histórica mundial", cuya definición , en mi opinión, para el campo de la política-gobernanta ser algo así: Personaje cuyo significado histórico transciende ampliamente su propio país de actuación.

    Centrándonos, para no hacer la lista mucho más amplia, exclusivamente en la segunda mitad del siglo XX, propongo esta lista inicial de figuras históricas mundiales, para proponeros, como experimento sociológico, que las valoréis de 0 a 10 en su importancia histórica.

    La lista, con seguros olvidos, en esa segunda mitad del siglo XX, de líderes históricos, sin ningún orden preestablecido, salvo como me vienen a la memoria, sería:

    1.- Fidel Castro
    2.- JF Kennedy
    3.- Salvador Allende
    4.- Adenauer
    5.- De Gaulle
    6.-Mao
    7.- Ho-Chi-Min
    8.- Nelson Mandela
    9.-Mijail Gorvachov
    10.- Olof Palme
    11.- Ghandhi
    12.- Reagan
    13.- M. Thatcher
    14.- Che Guevara
    15.- Arafat

    Y paro la lista aquí, seguro que se me olvida alguien.

    Saludos

  10. Off Topic:

    "El último SMS de Rita Barberá y sus 37 horas en la habitación 315

    Y el mensaje que envió horas antes del infarto. Avisaba de una nueva carta de amenazas

    "Simplemente recordarte la nueva carta de ameneza de muerte que he recibido. Esta vez me dan de plazo hasta el día 1. Bss. Espero verte días despues. Rita" "
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  11. Os dejo un articulo que ha sacado eldiario.es sobre el primer capitulo de un libro de Enrique Meneses, un fotografo que estuvo en Sierra Maestra en la epoca y que narra el primer intento de derrocar a Batista, que sucedio al juicio y el famoso discurso de Fidel Castro donde proclama la frase de "la historia me absolverá".

    http://www.eldiario.es/internacional/escrito-Enri

  12. Podemos e IU refuerzan su alianza en Andalucía de cara al Post susanismo.
    http://www.diariosur.es/andalucia/201611/27/podem

    Sí nada cambia en las proximas autonómicas vamos a ver una reedicion de la triple alianza en Andalucía. Una Marea Andaluza impediría una mayoría absoluta tanto de PP-CS, como de PSOE-CS, pero seria aun más devastador para el PSOE xq si no estoy equivocado es necesario sumar los 55 escaños q dan la mayoría absoluta y no basta con más votos afirmativos q en contra como el Congreso.
    Por tanto en caso de q ninguno de los bloques neoliberales /antisocialistas (PP/CS o PSOE/CS) sumasen los 55, el PSOE se vería obligado a votar a favor de una alianza PP-CS.
    Con una marea andaluza es prácticamente imposible mayorías absolutas neoliberales, no bajarán del 20% bajo ningún concepto.

  13. "Los militares marcan el paso de una sucesión sin heredero claro"

    Qué bien suena y que remanso de paz y prosperidad da esta frase para los cubanos …

  14. Yo lo único que espero es que Cuba y España puedan rehacer y reformar fuertes vínculos culturales y económicos a medida que se vaya deshelando la dictadura cubana, y que la isla no se convierta en un mero estado asociado de los EEUU, una especie de Puerto Rico 2.0.

    Se que es mucho pedir pero por soñar que no quede…

  15. ¿Os habéis dado cuenta que frente a la embajada cubana los que estaban en contra de Fidel eran todos cubanos y los que estaban a su favor eran españoles?

  16. 243 personas inscritas en Podemos esta semana. Se ha reducido en unas 110 en comparación con la semana pasada. La reducción en el nivel de inscritos comenzó a observarse a comienzos de las semana.

  17. 1) Tu comentario es muy largo, y dado que es tuyo, no lo he leído.

    2) Todo lo que pienso sobre ti es fruto de lo que tu, bajo Beatriz o bajo Patraix, me hicistéis a mi. Esas mofas y esas risas con Meoproyectos y demás chorradas infantiles NO me afectan a mi, pero si destruyeron cualquier resquicio de credibilidad que puedas tener para mi en un futuro.

    3) Ya sabes que se quien eres, y eso me reafirma en lo innecesario de debatir contigo.

  18. ITALIA

    Los medios italianos burlan la prohibición de publicar encuestas antes del referéndum de la Reforma Constitucional.

    Al estilo de las famosas frutas de Electomanía, la web Scenaripolitici.com analiza las ventas de automóviles, tema de gran interés.

    Así comentan sobre las expectativas de ventas de Renzault, Burgrilli, Silfiat, Saablini, Alfanetta, Flaviarth… que prometo que no se refieren ni a Renzi, ni Grillo, ni Berlusconi, ni Salvini, ni Alfano ni Flavio Tosi, por supuesto.

    Copio parte del texto de una encuesta “sobre coches”:

    “La casa automobilistica Renzault, ha trovato il sostegno di altre case minori, con cui ha già collaborato in join venture nel board. Stiamo parlando della “Alfanetta e Romeo” e della “Flaviarth”
    Per contro, Bugrilli, Silfiat, Demarcedes e Saablini hanno raccolto anche l’appoggio della romana “Fordina”, nota per il flop di vendite nella capitale e di altre case minori, come la giapponese “Civaniti” e il famoso marchio di Suv “George Rover”
    Ad oggi questi due coalizioni commerciali, hanno costituito delle joint venture.
    La joint venture a favore della delibera si è registrata come “new board”
    Invece, la joint venture, contraria alla delibera si chiama, “original board”

    Ah, y para los interesados, la plataforma Original Board gana por 5%-10% a New Board.

  19. Trágico que haya muerto Fidel Castro de forma repentina sin darle tiempo a repartir los 800 millones de euros de su fortuna entre los pobres.

    Como le gustaba la igualdad de todos menos de él.

  20. Hola, creo que es tiempo de moderación. Este señor quizás no fuera un santo, pero tampoco un demonio. La historia lo pondrá en su sitio.

  21. Un poco de Off-Topic
    Manuela Carmena estudia cerrar al tráfico la Gran Vía en Navidades. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    ¿Qué opináis? A mí me parecería bien.

  22. Pues aquí esperando a que aquellos que decían que no tenían que respetar al ser humano Rita………dejen de indignarse por la misma falta de respeto hacia Fidel.

    Quid pro quo o que estrecho es el embudo para unos y que amplio para otros.
    Podemitas y cuñados mostrando su cinismo.

    P.D.: Si mi opinión representará a alguien más que a este pobre hombre o tuviera la más mínima importancia, enviaría mis condolencias por la muerte del Sr. Castro sin dudarlo. Que fuera un dictador que, como Franco,murió en la cama no es obice para mostrar un poquito de respeto y unas condolencias por la muerte del ser humano

  23. Fidel Castro tuvo sus luces y sus sombras, no como Rita Barberá, que fusiló a miles y gobernó 50 años sin elecciones.

  24. Educación, sanidad, alimentación infantil, deportes (casi siempre han sacado más medallas que nosotros, por ejemplo, hasta que les nacionalizamos a los atletas para aprovecharnos de sus medallas)

    https://www.youtube.com/watch?v=87tqJA55-dc&l

    Y sobre la frotuna de Fidel…cuando retó a Forbes a probar lo que decía…"Si lo pruebas, dimito"…

    Y se tuvieron que tragar todo…

  25. DEP Comandante.

    He sido muy critico con Castro muchas veces… pero si hubiese tenido que elegir alguna de las dictaduras/teocracias, etc que hay en el mundo… hubiese elegido vivir en Cuba… y Cuba esta por encima de muchos paises que viven en una supuesta democracia…

    Y si tuviese que elegir un momento de la historia… la revolucion cubana de Castro y el Che estaria bien alto en mi lista…

  26. Decir que luchó contra el capitalismo… Luchó para que su pueblo no conociera el capitalismo que sí aplicaba a su vida. Como los grandes comunistas. Desean para los demás lo que no se aplican para ellos mismos. Es la única manera de sobrevivir en el poder. Churchill decía que el socialismo tenía la virtud inherente de la distribución igualitaria de la miseria.

    A quién se le ocurre ir a un congreso del partido comunista con un chandal ADIDAS? Si Marx levantara la cabeza…

  27. D.E.P. Fidel Castro.

    No me dio tiempo a poner una cosa en el tema de Rita Barberá. Iba a poner que el tiempo pondría a cada uno en su sitio y, efectivamente, así lo ha hecho. Y me refiero al dichoso minuto de silencio del otro día.

    Algunos hablaban de coherencia en la filas del grupo parlamentario de PODEMOS. Otro no. Unos hablaban de que se hacía por el "firme compromiso" contra la corrupción. Otros hablaban de sectarismo u odio.

    Pues bien, viendo la reacción del líder de ese partido ante la muerte de Fidel Castro, dictador comunista-marxista-leninista, máximo dirigente de un gobierno con muchos asesinatos a su espalda y con demasiado opresión sobre sus conciudadanos cubamos, está claro que lo del otro día fue sectarismo y odio. Porque los argumentos que dio el miércoles para no respetar el minuto de silencio no han servido para hoy. Sin embargo, el presidente del gobierno sí se ha portado igual un día y otro. Otro partido perdido para Iglesias.

    Por cierto, en algunos medios les falta darle a Fidel el Nobel de la Paz… Es increíble la vara medir a unos y otros. Es increíble. Y hablamos de un dictador…

  28. No veo yo a la derecha pidiendo guardar un minuto de silencio en honor a su persona y dejando a un lado las diferencias políticas. Por humanidad. Por honor. Por sentido de estado. Por respeto.

    Y que conste que tanto Rita como Fidel me daban asco.

  29. Fidel Castro al final era una persona con trasfondo relativamente adinerado y priveligiado que se erigió como defensor del proletariado.

    La burguesía // la inteligencia burguesa que otra vez entra en su propia negación, sin finalmente dar nacimiento a ese proletariado que intenta proteger.

  30. REINO UNIDO

    Fracaso del liderazgo de Jeremy Corbyn en las encuestas.

    Corbyn asumió el cargo de líder del Partido Laborista tras la inesperada derrota de Ed Miliband en las elecciones generales de mayo de 2015. Los Laboristas sufrían en ese momento la gran decepción de quedarse a 6,5 puntos de los Conservadores cuando las encuestas pronosticaban un empate con leve ventaja Laborista, que tendría mayor facilidad de pactar con el Lib-Dem y el SNP que los Conservadores. No solo perdieron Downing Street sino que Cameron alcanzó una cómoda mayoría absoluta.

    Pero la elección de Corbyn no supuso cambio alguno en la tendencia de los Laboristas en las encuestas. El mal resultado de Ed Miliband resultó ser bueno para las expectativas que generó Corbyn. Así los Laboristas pasaron del 31,2% en las elecciones generales (dato de Gran Bretaña, puesto que en el global del Reino Unido fue del 30,4%) a unas encuestas que oscilaron durante meses entre el 30%-32%.

    Tras el Bréxit se abrió la inevitable crisis de liderazgo en el Partido Laborista que se ha cerrado en torno a la reelección de Jeremy Corbyn, que consigue dentro de sus filas tantas adhesiones como rechazo fuera del partido. Durante este tiempo de crisis (junio-septiembre 2016) el Partido Laborista empezó a caer en las encuestas, pasando del 32% de media al 29%.

    La reelección de Corbyn lo único que ha conseguido es detener la sangría de votos pero no remonta en absoluto. De hecho en la media de encuestas se sitúa actualmente en torno al 27%-28%, lo cual es a todas luces un gran desastre para el partido.

    Las últimas encuestas están siendo contundentes, reflejando muy malos pronósticos para el Partido Laborista y mucha distancia respecto al Partido Conservador:

    •YouGov: 28%… (a 13% de los tories)
    •ICM: 28%… (a 14% de los tories)
    •Opinium: 29%… (a 12% de los tories)
    •Ipsos Mori: 33%… (a 9% de los tories)

    Considerando que con una ventaja de 6,5% los tories ya consiguieron la mayoría absoluta, con estos pronósticos es fácil suponer que la misma se agrandaría.

    En este contexto de caída Laborista la situación del resto de partidos es:

    * Conservadores: del 37% de las elecciones generales (dato de GB) se sitúa ahora en el 41%-42% bajo el tirón de su nueva líder Theresa May.

    * UKIP: a pesar de la crisis interna y de haber perdido su “razón de ser” con el Bréxit, el partido resiste bastante bien. Del 12,9% de las elecciones de hace año y medio (dato de GB) las encuestas los sitúan en el 11%-12%, salvo Ipsos Mori que los baja al 7% (sólo esta encuesta recoge este hundimiento).

    * Lib-Dem: se mantienen en una estabilidad casi absoluta. Del 8,1% de las elecciones al 7%-9% de las últimas encuestas.

    En este contexto actual las pérdidas Laboristas y nacionalistas del UKIP sólo están beneficiando a los Conservadores.

    El fracaso de Jeremy Corbyn es que su hipotético éxito no lo puede basar en su liderazgo sino en los errores que cometa Theresa May en el ejercicio del gobierno. Lo cual puede ser… o no.

  31. Para mi, Fidel tiene la misma significancia política que Cromwell para los ingleses: fortaleció internamente el país, le dotó de estabilidad, erradicó sus carencias en educación y sanidad, e hizo que se le respetará internacionalmente.
    Hoy Cuba tiene una importancia para América latina y el mundo entero que nunca habrían logrado de patio trasero de EEUU ni con el perro faldero de estos (Batista)

  32. Trudeau, presidente de Canadá y del Partido Liberal: "Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña”

    El modelo que debería seguir el PSOE, según El País, y Rivera, según el Confidencial y El Español.

  33. El capitalismo {también producto cultural del protestantismo y calvinismo} se ha mimetizado con características culturales a la vez que las han transformado substancialmente.

    La ruputura anti-capitalista es un espejismo idealizado.

    Hay que encontrar espacios subculturales y huecos en el mundo digital dentro de la amplitud del mismo engranaje de mercados y conglomerado competitivo de intereses capitalistas, para idear un "sistema postcapitalista", estrictos paralelismos, que buscan alternancia en ámbitos menos formalizados {ejemplo claro: sujetos de transacción que almacenan valor (sea dinero, sea lo que sea,..) en localidades delimitadas.

    Creo que ello es lo que debemos de aprender del siglo XX.

  34. Cocacola y el resto de multinacionales brindan con champan. Pronto el neoliberalismo salvaje meterá las manos en Cuba en defensa de la libertad y la democracia. ¿De qué vale tener la mayor esperanza de vida de américa latina, desnutrición infantil cero, alfabetización al 100% y más médicos por cabeza? Eso son cosas de rojos, lo importante es tener Iphones, teles de plasma y una buena oligarquia que se preocupe de que los mercados no se estresen, como los países desarrollados.
    Sanidad pública, educación pública… no me jodas hombre, eso sólo son gastos que hacen que la gente pague más impuestos y limita las posibilidades de negocio. ¿A dónde creen que van estos cubanos? ¡Que esto es el siglo XXI!

  35. Aviso a quien corresponda.

    Las palabras del hermano de Fidel Castro (creo que es el hermano) son estas:

    "Con profundo dolor comparezco para INFORMAR a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro RUZ".

    Por tanto, este titular de Electomanía está equivocado: "Con profundo dolor comparezco para informarle ["INFORMAR", NO "INFORMARLE"] a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruiz ["RUZ", NO "RUIZ"]".

  36. Por que decís que en Cuba no se vota??, La última vez fue en 2013 y la anterior en 2008 creo recordar, Es cierto que no son elecciones presidenciales pero se vota a los diputados de la Asamblea Nacional del poder popular , está Asamblea a su vez elige al Consejo de estado de Cuba, del que ahora es presidente Raúl Castro, este órgano es el que toma la mayoría de la decisiones por mayoría simple y no porque lo diga el presidente.

  37. El último estandarte carismático del socialismo autocrático-despótico.

    Nació la revolución cubana como acto de liberación cultural y soberanía civil-ciudadana ante la represión imperialista norteamericana que colonializó la Cuba dirigida dictatorialmente por sus satélites institucionales.

    La putrefacción y podredumbre de la sociedad cubana a merced del interés explotador de los norteamericanos urgía un cambio radical de paradigmas.

    La creencia del socialismo aplicado del siglo XX, que la construcción largoplazista de una sociedad sin clases se podía realizar por la vía de la imposición paternalista de un sistema autarquista de relaciones económicas obligadas a ejercer el dictamen centralizado estatal , adoctrinamiento ideológico y una concentración de poderes residual más la impregnación del ideario común de dogmatismos marxistas-leninistas y entelequias personalistas endiosadas como el mismo Che y Fidel, podía supuestamente conducir a la aproximación histórica de una sociedad ilustrada por el colectivismo.

    Los logros en servicios públicos básicos y dignos, están más que contrastados, pero los medios no dignifican los fines y más para la izquierda que se quiere destinguir profundamente de la lógica capitalista, más implementada en nuestra conciencia de lo que creemos.

    La autoperpetuación del poder y de la estructura jerárquica de una sociedad, son peculiaridades de las sociedades capitalistas que se quieren sobrepesar en una intencionalidad socialista, aquí claramente fracasada.

    La cuestión es la de siempre, se intenta aproximar el ideal de sociedad por la vía del individuo condicionando sus esquemas económicos-culturales internos/ creando también la expectación de un progreso determinista hacia una voluntad interna de asociarse colectivamente o se intenta aproximar por la vía de una modificación dirigista del marco social-institucional para profundizar en el cambio que ello supone en la lógica de actuación del sujeto social.

    Día de reflexión del socialismo.

  38. Evidentemente, en toda trayectoria humana hay momentos de sombra, pero, sin duda, se ha ido alguien excepcional. Un gigante del siglo XX. Y no cabe más que aplaudir y decir: "Hasta la victoria, siempre, Comandante".

  39. Cuidado con quienes confunden la democracia burguesa y la dictadura fascista con la dictadura del proletariado, pues llevan un cadáver en la boca.
    Hasta la victoria siempre camarada!!!!

  40. Al final el dictador murió en la cama. Como aquí.

    Lo peor es que a Castro le sucede su hermano. Y a este le sucederá algún otro pariente. Cuba es como Corea del Norte: una monarquía absolutista comunista.

  41. El nuevo orden mundial que dará oficialmente comienzo en enero, y liderado por Trump-Putin, dejará de lado las diferencias ideológicas y se centrará en las diferencias culturales.

    El acercamiento de Cuba a EEUU es inevitable. Rusía lo propiciará. Y Cuba lo necesitará.

  42. Muere Fidel Castro en el Black Friday.
    Ironías del destino… Un día de exaltación capitalista, muere uno de los últimos estandartes del comunismo.
    Muere un dictador que derrocó a otro dictador para ponerse él.
    Para algunos sectores (y sectarios) de la izquierda, muere un revolucionario, y pasan de puntillas por los 50 años de totalitarismo.
    Veía a Manuel Fraga junto a Fidel Castro en el 1992 en su visita a Galicia (casa natal del padre de Fidel) y pensé: los extremos se tocan, dictaduras de izquierdas, dictaduras de derechas.
    Pero claro… nos huelen mal las flatulencias de los demás, no las nuestras…
    Suerte a los cubanos.

  43. DEP.

    Se va un dictador, se va un opresor y un anti-demócrata. Que allá donde va le hagan justicia.

    Se queda su dinastía, se queda su hermano… por poco tiempo, ley de vida.

    Tras 57 años de regimen Castrista ya se podía haber evolucionado a una democracia, con libertad sindical y de partidos, y respeto a los DDHH, tiempo y poder han tenido para ello.

  44. ¿Qué libertad tiene la clase media en nuestro país? Con trabajos de 600€, no hay libertad, con ley mordaza, no hay libertad, con gobiernos vendidos a intereses financieros que regalan nuestro patrimonio común y nos endeudan de manera masiva, no hay libertad, con un sistema político europeo que presiona para que en la práctica no existan opciones para una agenda paralela a ideologías y no al bien común, no hay libertad, con unos medios de comunicación manipulados, no hay libertad, con grupos empresariales con más poder que los estados en los que operan, no hay libertad, c…

  45. Mis condolocencias a la familia y a los amigos del comandante Fidel Castro y del fotógrafo David Hamilton, D.E.P. El último se suicidó anoche. En otro momento hablaré sobre mi opinión y su legado.

  46. Rita Barbera ha ganado cinco elecciones por amplia mayoría. Alguien me quiere recordar cuantas elecciones generales gano Fidel Castro?? Es que he tenido un lapsus de memoria y no se porque no recuerda ninguna.

  47. Como persona humana, la muerte de ninguna persona me produce alegría, incluida la de un Dictador como Fidel Castro,

    Así que no voy a mofarme, como hacen otros, de los castristas del foro… mis respetos hacia su dolor, un dolor que no es el mío. Tampoco voy a hacer como tantos otros podemitas que se mofaron por la muerte de Rita Barberá, las cosas como son… algunos mofándose incluso de sus restos mortales.

    Como demócrata, sigo deseando que llegue la Democracia para ese país hermano que es Cuba, espero que los cubanos más pronto que tarde recuperen su soberanía, sus libertades individuales, derechos civiles y políticos.

  48. Sánchez no ha podido elegir peor día para reaparecer. Pasará muy desapercibido con la noticia de la muerte de Fidel a parte de que ya de por sí iban a tratar de que no fuera muy relevante en los medios.

    "Pedro Sánchez desborda todas las previsiones en su reaparición

    El exlíder del PSOE ha tenido que sacar a la calle la mesa redonda que marcaba su reaparición pública porque los asistentes no cabían en el auditorio de Xirivella (Valencia). Se han sacado más de 700 sillas a la plaza de la Concordia, donde había más de un millar de simpatizantes." http://www.elespanol.com/espana/20161126/17373289

  49. Muere Fidel Castro…
    Una noticia, desde luego, histórica. La de ocasiones que la CIA planeó asesinar a este hombre y la de veces que habían rumores sobre su estado de salud (deteriorado, por supuesto). Como ya se ha comentado (suelo llegar tarde para comentar este tipo de acontecimientos), se va un personaje que hizo historia para bien o para mal.
    En mi opinión, fue un dictador como muchos otros, que comenzó con buenas intenciones y pronto acabó asentándose en el poder hasta hace pocos años, haciendo sucesor a su hermano. Convirtió Cuba en el país que mejor ha implantado el comunismo a pesar del embargo de Estados Unidos, pero no puedo hacer otra cosa que condenar su gestión al mando de Cuba porque no hubo ni hay democracia en ese país. Al margen de todo ello, deseo que descanse en paz, como a Barberá y cualquier otra persona.

  50. En primer lugar, y como siempre Q.D.E.P. Fidel Castro.

    Hoy como siempre, no es momento para analizar su legado, aunque se haga, no se hizo con Rita Barberá, no se debe hacer con Castro. Como todo legado, tendrá sus luces y sus sombras.

    A modo casi telegráfico he de decir que la revolución Cubana y la Cuba castrista ha sido esa china en el zapato de los planes de EE.UU. para latinoamérica, a nivel geopolítico le debemos mucho a Cuba. En otro orden, Cuba no me ha parecido un país comunista al uso, las sociedades de estados socialistas son las que son, nadie detrás pero tampoco nadie delante. Lo necesario para sobrevivir, DD.HH. para todos… pero nada más. Desde luego que ese no es mi modelo de sociedad, y mis objetivos de lucha no son los de Fidel Castro. Niego que haya que luchar contra el capitalismo internacional hasta derrotarlo, entre otras cosas porque no haríamos otra cosa y esa lucha no es agradable. Finalmente, podrían haber avanzado hacia un sistema constitucional como el Venezolano o el Boliviano llegado el momento (Navidad del 91, para ser exactos). Es la mayor asignatura pendiente del castrismo.

    Opinión global… hay tantas fuerzas que calibrar.

  51. ¿Os imagináis que a España la UE le aplicara un bloqueo comercial desde 1960?

    ¿Qué pequeña isla sale adelante si su poderosísimo vecino del norte, aprovechando su posición geográfica, le aplica un embargo comercial casi total por el cual sólo puede importar productos agrícolas pagados al contado?

  52. Hay 2 tipos de personas:

    – Las que condenan toda dictadura
    – Y las que sólo condenan las dictaduras que no les gustan

    ¿De cuál es usted?

  53. ¿Que pasará en Cuba? Que se abrirá al capitalismo y convertirá en un país turístico al que ir a disfrutar del Caribe. Con muchas posibilidades de que con ello se pierdan servicios básicos al mismo tiempo que una pequeña parte de la población se enriquece, junto con los "inversores" capitalistas extranjeros, de forma que se genere desigualdad al mismo tiempo que crece su macroeconomia. Los periodicos lo venderan como un progreso al mismo tiempo que servicios como la sanidad se hunden.

    Gracias por las correcciones

  54. Se va un líder indiscutible y un personaje para la historia, además del reflejo de la historia viva de la segunda mitad del siglo 20.

    Los que conocemos Cuba sabemos la importancia y el acierto de llevar a cabo la Revolución y la cagada de no haber hecho una transición democrática tras culminarla y haberse perpetuado en el poder.

    Descanse en paz.

    Off topic: Pedro Sánchez desborda previsiones y se ve obligado a sacar a la calle el acto al quedarse pequeño el auditorio de Xirivilla.
    Más de 700 personas arropan a Sánchez en un éxito sin paliativos.
    El retorno ha comenzado.

  55. ¿Se puede implementar una "Democracia" en una islita a pocos Km del mayor imperio de toda la historia de la humanidad, sin servir a sus intereses geoestratégicos?

    ¿Democracia es solo votar cada 4 años ?, ¿puede haber Democracia sin Sanidad y Educación de calidad públicas y gratuitas?.

    ¿En Méjico y Colombia hay Democracia?

  56. En Cuba sigue su hemano y más de lo mismo … ni más ni menos … Esta familia son la auténtica Democracia que tanto añoran los comunistas, un hombre un voto … EL SUYO.

  57. Y hoy es el día perfecto para volverar a criticar el cinismo y la hipocresía, que ya ha salido Arrimadas diciendo "que respetan el fallecimiento".

    No, no lo respetáis y no pasa absolutamente nada.

  58. España no es una democracia porque no se vota al jefe del Estado, pero Cuba si lo es aunque tampoco se vote al jefe del Estado, ni haya libertad de prensa, ni elecciones, ni partidos (partido único),…

    Y aún se preguntan por qué no ganarán nunca unas elecciones generales en este país…

  59. ¿Todas las dictaduras son iguales? Yo daría dos respuestas a esto. Yo diría que en cuanto a legitimidad, todas son igual de injustificables. Para un demócrata la soberanía está SIEMPRE en el pueblo, por tanto todas las dictaduras son iguales en ese aspecto. Eso sí, no todas actúan igual. No es lo mismo un dictador que se carga avances sociales o que mata a 150.000 personas durante su gobierno, que uno que se dedica a alfabetizar a su pueblo, darles educación, sanidad y derechos. La diferencia creo que es palpable. Para que no me digan lo típico: "¿sólo las dictaduras de derecha son malas?" diré que no, que malas son todas (yo soy demócrata y no tolero NINGUNA dictadura), lo que digo es que no son iguales. Y pongo ejemplo de dos dictaduras de derecha: la de Miguel Primo de Rivera y la de Franco. ¿Son iguales? Por dios no. En las dos hubo violencia y las dos tenían como objetivo defender un determinado statu quo que estaba cambiando, pero mientras que el primero incluso dialogó con partidos políticos y sabía que su labor era temporal para reestablecer el Parlamento, el segundo se dedicó a una represión brutalísima que duró cuarenta años. Las dos son injustificables, pero no son iguales cuando lo que evaluamos es su labor de gobierno. Todo esto lo digo para quienes digan: ¿Cuál es la diferencia entre Castro y Franco? Pues muchas, muchísimas. Decir que son iguales es una simplificación. Otra cosa es que me digas que las dos son injustificables, en eso estoy de acuerdo. Pero en cuanto a contexto histórico, objetivos, represión posterior, labor de gobierno y demás son francamente diferentes. Si lo que juzgamos es eso, son muy diferentes. Pero obviamente ambas son ilegítimas (e intolerables, en mi humilde opinión) en cuanto que se mantuvieron como dictaduras, y que incluso cuando tienes buenas intenciones, puedes cometer errores y no eres un Dios, por tanto debes dejar al pueblo decidir qué decisiones se toman ante muchas cosas. Simplificar es siempre un error.

  60. Se ha muerto un gran hombre, un excelente revolucionario y un buen gobernante para tiempos de guerra. Adiós, Fidel.

  61. Se está simplificando la situación y a los personajes.

    En primer lugar hay que entender el contexto de la revolución cubana. Está consiguió soberanía por primera vez en la historia del país, tras ser explotada por españoles y estadounidenses. Además fue un éxito económicamente, con la limitación que tenía ser un país pequeño que escapaba del yugo de una de las potencias mundiales. Tras la caída de la URSS no había sitio para países con políticas socialistas, solo cabía la rendición ante los dueños del mundo, Cuba debería haber consultado con el pueblo la valiente resistencia que han llevado a cabo sus dirigentes.

    La gran crítica que hay que hacerle es que el ser humano necesita aspirar a mejorar su calidad de vida, y si bien mejoraron la calidad de vida del pueblo cubano de golpe y porrazo después han mantenido en el mismo estado 50 años. La democracia hubiese sido el mecanismo ideal para dar salida a la aspiración de mejorar y hubiese legitimado decisiones,.
    Un punto importante es que no podemos pedir a Cuba una democracia como la nuestra, estando prácticamente en guerra con una superpotencia, pero si podía hacer una democracia fiel a su constitución.

  62. Descanse en paz.

    Ojalá Cuba encuentre su lugar en el mundo, más allá de las consignas, los discursos del lider, y las imposiciones de una parte de la sociedad a otra.

    Ojalá sea pacíficamente. Y ojalá cada vez haya menos dictaduras en el mundo. Quedan pocas y estoy casi seguro de que pronto Cuba no se contará entre ellas.

  63. Fidel Castro, como todas las figuras historicas, tiene sus luces y sus sombras.

    Su labor en alfabetizar y dotar de una buena sanidad al pueblo cubano ha de ser reconocida, pero también la represión a los disidentes, la libertad de prensa o la persecución a los homosexual es.

    Es curioso que hoy la izquierda alternativa se arrogue la defensa del colectivo LGBT y por otro lado admire a regímenes homólogos como Irán o Cuba.

  64. Si Fidel era tan querido como dicen algunos por aquí ¿Por qué motivo creéis que nunca convocó unas elecciones democráticas y libres para conseguir "una mayoría absoluta aplastante"?

    Menudos socialdemócratas nórdicos pululan por esta web.

  65. Me da igual que me matéis los comunistas del foro o que me llaméis trosko, simplemente digo lo que pienso. No sirve como argumento decir que estoy engañado por los medios de la derecha internacional.

    Cuba necesita democracia, son los cubanos y no el Partido Comunista de Cuba los que tienen que decidir que hacer.

  66. Dejad de comparar a Rita con Fidel, no hagamos el ridículo. La amiga Rita será temporalmente recordada por "el caloret fallet", los bolsos de Louis Vuitton, sus cuchufletas a las víctimas del metro, el pitufeo corrupto para blanquear dinero negro negro y la inmensa corrupción de la que ella fué una de las capitanas. La olvidaremos pronto para respiro de todos.

    Fidel es uno de las grandes figuras del siglo XX, que desde un país de 10 millones de personas iluminó a miles de personas del mundo con una esperanza de un orden nuevo, e hizo frente exitosamente a un vecino que le declaró la guerra sucia y la guerra económica desde casi el primer minuto. Yo no seré quien diga que lo hizo todo bien, pero en las dificilísimas circunstancias en las que tuvo que dirigir a su país quien niegue que sus luces son inmensamente más brillantes que sus sombras, es que es un ignorante o está cegado por su ideología.

    La figura está inmensamente por encima de los insultos que algunos le dedicarán estos días. Es inutil por tanto intentar derribarla pero si a alguno le hace sentirse mejor, adelante.

  67. Y la muerte de Fidel Castro no cambia nada, en 2018 Raúl Castro deja la presidencia y su sucesión está preparada, el vice-presidente Díaz-Canel será el próximo presidente. Lo que no podemos saber es como actuará, ¿será el nuevo Gorbachov?

  68. Los comunistas solo podéis defender la figura histórica del Fidel Castro revolucionario, el joven que se alzó contra Batista, el que simboliza la lucha latinoamericana contra el imperialismo estadounidense y las dictaduras militares.

    El lamentable y absurdo bloqueo (o embargo) estadounidense no justifica que Cuba se convirtiera, de facto, en una dictadura gobernada exlusivamente por el Partido Comunista, sin elecciones libres ni libertad de prensa, quedando anclada en el siglo XX.

  69. Ufff no me suelo meter mucho con las publicaciones de la gente pero macho, la tuya tiene dos palabras que hacen sangrar a los ojos.
    Habrira, extrangeros.
    No te lo tomes a mal, un saludo

  70. Seguro que no, esos son unos piojosos que no respetan ni a los muertos. Fíjate, el otro día hubo alguno que se atrevió a llamar corrupta a Barberá y hoy ya he leído a alguno que llama a Fidel Castro dictador. Si es que no tienen educación.

  71. Igual que Rita era una corrupta y su muerte no la exculpa de sus pecados, este era, es y será un dictador, porque quitar una dictadura para poner otra carece de heroicidad alguna.

  72. Igual le ponen un aeropuerto a su nombre.
    Espero que Cuba avance hacía la prometida libertad y democracia anunciada hace más de 50 años por Fidel Castro.
    Siempre me entusiasmo tu figura e historia pese a que fueras un dictador sanguinario y comunista. RIP

  73. Te admiramos Fidel. Cuba siempre será socialista. Gracias por todo. Nunca morirá tu legado, tu espíritu, tu carisma ni tu valentía.
    HONOR PARA SIEMPRE! PATRIA O MUERTE!

  74. Algunos fascistas están convocando manifestaciones para celebrarlo. No piensa hacer nada el PCE q es a quien le toca?

  75. Pablo Iglesias: "Se va un referente de la dignidad latinoamericana. Adiós fidel "

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com