36 Comments
    1. Y ahora a lo que iba, de verdad que un discurso mas radicalizado y más derechista de Casado le hace subir al PP?

      1. Por desgracia cierto público necesita un mensaje radical para movilizarse

        No hay más que oír los comentarios que se vierten sobre el PP cuando osa centrarse. Maricomplejines, etc.

        Puede haber un millón de españoles, o cerca, sensible a esa supuesta falta de nervio

        Y lo que es peor: al otro lado del espectro político también habrá una parroquia numerosa dispuesta a desmovilizarse o cambiar el voto si se abandona el discurso antisistema…

  1. Venga ya el PP ganando las elecciones esquinado a la derecha.
    Obviamente es una encuesta de SERVILLETA
    clasic Marhuenda.

    1. Yo tampoco me fío de este medio de comunicación, pero…

      Pero si el 'nuevo' PP es capaz de aglutinar a todo el facherío que andaba desperdigado, y si se lleva esa bolsa de indecisos entre Casado y Rivera (que la hay), quién va a decirnos que no es posible

      La clave puede estar en cómo reaccione en contra esa mitad del electorado que no quiere un regreso del PP, y mucho menos de un PP aznarizado

  2. El 18,4% de voto podemita que se va al PSOE, descontando los "coleguis", debe sentar muy mal.

    UP ya por debajo del 16%. Sin comentarios.

    Curioso que exista un pequeño flujo de podemitas hacia Cs y NINGUNO a la inversa…

    1. No creo que se cumpla ese 18,4% de podemitas huyendo en dirección a la 'casa común'

      Lo que sí veo, y me parece coherente, es que la gente poco ideologizada que votó a UP como protesta en 2016 lo haya pensado mejor y ahora se incline por versiones de la nueva política que se encuentran dentro del sistema, como C's

      1. Las encuestas dicen lo contrario. Metroscopia cifra en un 17% el voto de UP al PSOE y NC Report lo eleva a 18,4%.

        En cambio el flujo de UP a Cs es MUY inferior en ambas encuestas, 3% en Metroscopia y 2,8% en NC Report.

        A mi me parece más previsible que haya flujo de "vuelta" de UP a PSOE, a que lo haya de UP a Cs.

    1. Cierto

      Pero me parece más creíble, ahora mismo, que otros grados de fidelidad publicados este mismo fin de semana

      1. Pues la diferencia con Metroscopia, publicado este mismo finde, es bastante pequeña. Hay que tener en cuenta que Metroscopia incluía el NS/NC y NC Report no. Pero eliminando los que no responden, Metroscopia sería:

        * PSOE: 84,3%

        * Cs: 80,3%

        * PP: 74,7%

        * UP: 65,4%

        En mi opinión van en la misma línea.

  3. Ni el 15-M, ni el tsunami Arrimadas, ni la Gurtel, ni los ERE, ni los máster falsos. Nada en esta vida podrá romper el amor de Marhuenda por el bipartidismo. Larga vida al amor!

    1. Lo raro es que siga habiendo gente que compre ese periódico

      Bien mirado, es algo que nos dice mucho sobre el ser humano y su falta de capacidad para ver la realidad

      1. Yo diría que buscar algo que confirme nuestros prejuicios en la información que se consulta es la actitud mayoritaria. No veo la sorpresa.

  4. Bajo mi punto de vista,si el PSOE sube después c de la dura semana y sigue encabezando las encuestas hasta las encuestas de la razón y ABC,es que hay PSOE para rato,os guste o no.
    Por cierto,las dos encuestas de lo son dos medios de derechas ponen Al PSOE encima de 27%

  5. Esta encuesta tiene varios puntos interesantes: Lo primero es que, para ella, el efecto Sanchez todavía no ha terminado y sigue creciendo. Lo segundo es que el PP crece algo más que en el resto, aunque sin ser un efecto espectacular.

    En los demás partidos, UP se mantiene en su suelo. Lleva desde Enero rondando los 16 puntos, a veces un par de décimas por encima y otras por debajo (salvo la de Junio, en la que sí que crecieron más). Y ciudadanos mantiene una tendencia bajista bastante preocupante, porque al igual que lo que indica GAD3, la pérdida de votos va tanto por derecha como por izquierda.

  6. Marhuenda se suma a resucitar el bipartidismo, en la creencia que a medio/largo plazo el PP conseguirá ganar al PSOE y Casado será el próximo Presidente del Gobierno de España… e ignorando que el tiempo de las mayorías absolutas no volverá en mucho tiempo y necesitará a un C's fuerte si quiere ser investido.

    1. Cierto

      Ya ha llamado bastante la elección que el propio Casado haya dicho hace pocos días que su modelo es el de una España bipartidista, o con bipartidismo imperfecto

      Se trata de un intento bastante zafio, a mi entender, de pedir el voto útil ciudadanita para el PP

  7. recuerdo que hace cinco meses,el voto joven optaba Ena un 50% por la abstención.Hoy es de un 42%.
    En esa misma encuesta,podemos tenia un 19% en esa franja y el PSOE,como el PP un 7%
    Hoy el PSOE tiene un 12%,podemos un 18%.
    El PSOE aumenta tanto porque ciudadanos tenía un 15% y ahora tiene un 11%…
    Sin duda la volátibilidad en el voto joven es interesante.

      1. En proporción Cs tiene más votantes jóvenes que el PSOE, puesto que éste le saca 5 puntos a nivel global y entre los más jóvenes sólo le saca 2.

        Pero en números absolutos el PSOE tiene más votos entre los más jóvenes.

        1. Ah claro,en proporción no,yo entendí que la pregunta de e.Sloane era en términos absolutos…

          1. Si, si, es como dices. Solo quise remarcar el dato de que el voto a Cs es más joven, a pesar de que el PSOE tenga más votantes en esa franja de edad.

          2. Aún así he estado mirando la comparación con la encuesta anterior de NCReport en los datos por edades y veo cosas muy raras.

            Ciudadanos baja entre los más jóvenes, pero UP sube mucho de un mes a otro entre los jóvenes. Me parece demasiado extraño. Supongo que tendrá que ver con la muestra.

    1. Es comprensible esa volatilidad en el voto joven; a ciertas edades es muy fácil dar la razón al último que habla

      Lo que personalmente no me cabe en la cabeza es esa apatía que lleva a tan altas cifras de abstención entre la juventud; están dejando en manos de sus padres y abuelos el diseño del país que les tocará padecer

      Cuando yo era joven los discursitos que nos daban diciendo que votar era casi una obligación me parecían ingenuos y casposos; pero hoy creo que el joven que no lee, no debate, no se implica y no vota es gilipollas integral

      Más grave aún en el caso de las chicas, que tantos cambios tienen por exigir (y derechos por conservar)

      1. Yo pienso que hay tresmotivos para esta abstención
        Jóvenes antisistema que no s sienten represrtandos por nadie
        Jóvenes con ideología clara pero que no les gusta la política o los partidos
        Jóvenes centrados en BAD BUNNY y rap y que no tienen absolutamente ni idea de política;están desideologizados y que les da igual todo.
        Aún así,si en los mayores es de 10 puntos solo la diferencia….yo me esperaba que fuesen 20 puntos o así…

        1. A lo mejor es que los jóvenes no ven que la política les ofrezca nada. Puede que perciban que su futuro es muy negro y pasan: ya aplicarán el sálvese quien pueda. Individualismo, dado que la sociedad no les protege. Lo que les ofrece es pisos carísimos, alquileres por las nubes, mercado laboral en constante desregulación, precariedad, sueldos miserables, abusos patronales, universidades regalando masters a la casta, dificultades de conciliación, etc.

  8. Es obvio que una encuesta de Marhuenda es una encuesta de parte.
    Incluso tomarse La Razón como un diario de información general es más bien un acto de fe. Creo que cuando dan las portadas de los diarios en televisión, por ejemple, panfletos como este deberían ser sustituidos por prensa regional de amplia difusión, como La Voz de Galicia, que tiene más lectores que el ABC o El Periódico… y no digamos que La Razón.

  9. De todos es sabido que si el PP pone una fregona del revés como candidato será votado igualmente por su legendario acriticismo de su electorado, por otro lado este Casado conforme vaya sabiéndose que no ha terminado ni la EGB cosa que no le importará a sus electores pero que si en el punto máximo tras la victoria en las primarias es lo más que puede conseguir, apenas un punto más que con Rajoy entonces auguro un próximo desastre electoral y una lluvia de dosieres que nos hará palidecer.

  10. Estoy leyendo un poco de los perfiles profesionales de los cuatro aspirantes a presidir el gobierno en 2020, y hay una cosa que me ha llamado la atención; Pablo Casado es el único que no ha ejercido labor profesional alguna fuera de las filas de su partido. Albert Rivera estuvo trabajando en los servicios jurídicos de la Caixa; Pablo Iglesias fue profesor de políticas en la complutense, y, todavía hoy, ejerce como "periodista" -lo entrecomillo porque no tiene título de periodismo-. Pedro Sánchez fue profesor de económicas. La verdad es que ninguno de ellos ha mantenido una actividad profesional demasiado dilatada -cuatro años en el caso de Rivera, seis en el de Iglesias (diez si contamos La Tuerka), cinco en el de Sánchez-, pero al menos han trabajado en algún sitio mas allá de la simple y llana militancia política. Pablo y Pedro se habrán pasado sus buenas horas preparando clases y corrigiendo exámenes, y Albert Rivera se habrá pasado sus buenas horas mirando a ver si esa transferencia tan rara que ha hecho ese señor es o no ilegal, o si la cuenta de ahorro de Pepe Jiménez le da derecho -como el reclama- a una cubertería de acero inoxidable.

    ¿Pensáis que es importante que los candidatos hayan pasado por el mundo laboral al menos en algún momento de sus vidas, al menos para tener una idea de "como es trabajar" o eso es un tema secundario?

    1. Yo creo que es preferible, pero no sólo por lo de "haber trabajado", sino por no ser criaturas totalmente de partido, hechos a su imagen y semejanza. Porque no nos engañemos, en gran medida los partidos políticos son el equivalentes a sectas y no haber hecho otra cosa que militar en uno probablemente inválida más que otra cosa para ser alguien cuyo trabajo es servir a la sociedad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com