Nueva Caledonia: victoria del NO a la independencia.

*** ACTUALIZACIÓN ***

Proyección de los resultados tras conocer los resultados parciales al 70%:



Las urnas ya están cerradas. A las 17:00 la tasa de participación en el referéndum rompía récords con un 73,68% (en las provinciales generalmente ronda el 55%). 

Los primeros resultados confirman lo apuntado por los sondeos: división entre este y oeste. Se espera que por el peso demográfico del oeste, el NO triunfe en la consulta con gran diferencia.




Este domingo se celebrará un referéndum de independencia en Nueva Caledonia donde sus habitantes decidirán si aceptan continuar bajo soberanía francesa o prefieren constituirse como un estado independiente.

Los sondeos publicados hasta la fecha muestran una clara ventaja del NO, si bien se observa una división este/oeste en la isla que refleja la fragmentación existente en el territorio.

1
58 Comments
  1. Estimados usuarios,

    como habréis experimentado en las últimas semanas, nuestra web está sufriendo graves problemas de carga debido a la intensa actividad de comentarios/visitas y la mejora en los contenidos.

    Hemos realizado varias pruebas y junto a nuestra empresa de hosting hemos encontrado que el sistema de comentarios estaba consumiendo una gran cuota de carga del servidor y eso hacía que la ya lenta velocidad de carga de la web se resintiera.

    Por ello, provisionalmente hemos vuelto a intensedebate para al menos tener una web funcional, aunque lenta.

    Esto no soluciona ni mitiga el problema de fondo existente, y es que con el horizonte electoral de dos años y medio que tenemos por delante, no estamos preparados para mantener la web activa y mucho menos en las jornadas clave.

    Por ello, hemos planteado una campaña de crowdfunding que debería ver la luz la próxima semana en la que nos lo jugamos todo. Sabemos que es muy complicado recaudar los fondos que consideramos necesarios para dar el salto de calidad que nos gustaría (vamos a ser ambiciosos y dar un gran paso adelante para convertirnos de verdad en el medio de referencia que ya nos reconocen que somos).

    En esta ocasión nos tememos que no habrá un plan B, es un todo o nada, en caso de fracasar nos veremos obligados a bajar la persiana y echar el cierre, orgullosos del trabajo realizado hasta ahora. Si algo nos caracteriza es nuestra atención al detalle y el trabajo riguroso, y si continuamos con el proyecto será para hacerlo mejor que ahora, en ningún caso podemos permitirnos no estar a la altura de vosotros.

    Un saludo,

    la administración.

    1. La verdad es que sería una auténtica pena que al final tengáis que cerrar la web, yo llevo algo más de cuatro años comentando por aquí y han sido unos ratos muy entretenidos, espero que al final no haya que llegar a una solución tan radical.

    2. O.k., ya nos avisaréis cuando toque rascarnos el bolsillo…
      Hablando del tema, los amigos de "Nada es gratis" pasaron por una situación similar hace un par de años y les fue bien: crowdfunding + una donación de una cierta importancia -si mal no recuerdo. Y ahí siguen, difundiendo conocimiento económico.

    3. Buenas tardes.
      Coincido con mucha otra gente en que cerrar Electomanía sería una lástima tremenda viendo estos años de intensa actividad de la web en la que ha llegado a convertirse en un referente (hasta el punto de ganar un premio y salir asiduamente en televisión, por ejemplo). Espero que este crowdfounding, a diferencia del que se planteó hace meses (que fue un fracaso, lamentablemente), os sirva para mantener la página y el foro porque este curso político (y el que viene) promete mucho en cuanto a sucesos e interés en este mundillo.
      Un saludo, ánimo y gracias por estos años maravillosos.

      1. Intensedebate lleva más de 2 años "no mantenido", han anunciado que no van a dar soporte y no hacen actualizaciones. Probablemente en un futuro no muy lejano deje de funcionar o en el momento en que tenga algún error importante, nadie lo solucionará.

    4. En primer lugar me presento, soy un lector desde hace años, de esos que nunca comentan (ni siquiera estaba registrado, aunque sí participo en los electopanel).

      Me gustaría aprovechar para hacer algunas sugerencias ante la situación que comentas:

      1.Hace 2 años que se eliminó la publicidad. ¿Por qué no consideráis volver a incluirla? (Solo publicidad que no os condicione políticamente, claro)

      2.Además de un crowdfunding puro (donaciones), sugiero que se ponga algún tipo de donación con premio aunque sea simbólico en relación con el precio pagado: alguna camiseta o algo de merchandising que se pueda hacer/enviar de forma barata, posibilidad de escribir un artículo que esté en la primera página durante una semana, una cena con electoAdmin, algún tipo de badge que al hacer comentarios identifique al usuario como contribuyente, elegir el tema de un siguiente debate,…)

      Y si nada de eso es suficiente para recaudar lo necesario, antes que cerrar… ¿buscar una opción de hosting gratuita? (aunque normalmente implica publicidad y volvemos al punto 1… pero creo que la mayoría de los lectores preferiríamos eso antes que cerrar).

      1. Afortunadamente la gente se ha volcado y tenemos garantizada la viabilidad.

        Seguimos pidiendo ayuda en goteo.org/project/electomania para desarrollar una app móvil que nos permita crear paneles fácil y rápidamente.

        Sobre las recompensas, están incluidas en la campaña de goteo.

  2. Los pronósticos para Nueva Caledonia no son ninguna sorpresa: el territorio tiene un fuerte superávit fiscal ( o sea, recibe muho más del Estado francés de lo que aporta). De memoria, creo que se acercaba a los 100M€/año, o sea del orden 2500€/habitante y año. Esto provoca serias dudas acerca de su viabilidad econömica en caso de independencia.

      1. Correcto. Sobre esto, malas lenguas acusan a Francia de haber promovido la emigración a Nueva Caledonia y de no haber permitido el referendum hasta estar segura de que la demografía fuera tal que el resultado del referendum sea contrario a la independencia.
        Naturalmente, esto es indemostrable, pero…ahí puede estar la duda.

        En cualquier caso, que los campeones del jacobinismo y el centralismo permitan el referendum, por si solo es una gran noticia.

  3. A ver si se arregla esto. A mi por lo menos me va mejor así que antes.
    No ha sacado sondeo Invymark?EXtraño ayer ya sacaron varias preguntas sobre el Master de casado, la exhumación de franco y tal. Esperaba sondeo hoy.

  4. Ala Francia aun conserva territorio en Australia ni lo savia, y si al parecer da mas dinero del k ingresa pues convocan referéndums y 100% seguro ganara el NO xk diran si nos mantienen bien para k cambiar jajajja

    1. En Australia no, en Oceanía. No es el único, también está la Polinesia Francesa. También tiene territorios en Norteamérica (St. Pierre et Miquelon), en Sudamérica (Guyane), en el Caribe (Martinique, Guadeloupe y otras) y en África (Mayotte y Réunion). Menos en Asia, está en todos los continentes.

  5. En Grecia parece que las encuestas empiezan a dar un vuelco a falta de apenas un año para las próximas legislativas. Hoy han salido dos encuestas que dibujan escenarios cuanto menos curiosos: ND y SYRIZA recuperan varios puntos hasta situarse, respectivamente, en el 34% y el 30%, mientras surgen varios partidos minoritarios inspirados en movimientos de otros países europeos: es el caso de Nea Dexia ( https://en.wikipedia.org/wiki/New_Right_(Greece) ), influenciada por Lega de Salvini y vinculada en los últimos meses al grupo europeo ENF, o el del liberal 'Recrear Grecia' ( https://en.wikipedia.org/wiki/Recreate_Greece ), de corte parecido a LREM de Macron. Igualmente, sale por primera vez en el sondeo en cuestión el partido de Varoufakis, MERA25 (perteneciente al movimiento DiEM25 que competirá junto con GUE-NGL y Maintenant Le Peuple en el espacio de la izquierda alternativa en las próximas elecciones europeas).

    Aquí tenéis el sondeo original (Fuente, Europe Elects: https://twitter.com/EuropeElects/status/104105102… ):
    ND-EPP: 34% (+2)
    SYRIZA-LEFT: 30% (+3)
    XA-NI: 9% (-1)
    KINAL-S&D: 6% (-4)
    KKE-NI: 4% (-3)
    EL-*: 3% (+3)
    ND-ENF: 2% (+2)
    DX-*: 1% (+1)
    MERA25-*: 1% (+1)
    EK-ALDE: 1% (-2)
    ANEL-ECR: 1%
    PE-*: 1% (+1)
    LE-LEFT: 1% (+1)
    POTAMI-S&D: 0%

    Por otra parte, también ha sido publicado otro sondeo en el que destaca la subida de la coalición socialdemócrata KINAL hasta el 10%. Por lo demás es parecida a la anterior aunque con la ausencia de los partidos minoritarios incluidos en el sondeo (motivo por el que la he encontrado menos interesante). Por si a alguien le interesa, dejo igualmente el enlace a la misma (cortesía nuevamente de Europe Elects: https://twitter.com/EuropeElects/status/104104675… ).
    Un saludo.

  6. Por fin se puede comentar como antes, lo prefiero mil veces así la verdad.

    Ha salido Invymark:

    PP: 25% (-1%)
    PSOE: 24,1% (-0,3%)
    C’s: 22,1% (+1%)
    UP: 18,6% (+0,3%)

    1. No tiene ningún sentido. Los últimos datos de Invymark fueron:

      PP: 24,2%
      PSOE: 25,7%
      Cs: 22,0%
      UP: 17,3%

      Repasa las variaciones o los datos.,

      1. Jajaja creo que te liaste. El comentario al que respondiste es de hace 6 semanas. Es que hacer recuperado el artículo y lo han vuelto a poner en portada.

        A mí también me ha pasado lo mismo.

  7. El partido VOX, ha llenado dos salas en su mitin en Valencia, las cifras son de 700 personas aproximadamente, el partido esta subiendo en afiliados, y ya han alcanzado los 10000, a finales de septiembre estrenaran nuevas sedes en Ceuta, Toledo, minimo, y las encuestas ya les dan mas del 3% voto en unas generales, la alternativa de derechas ha llegado para quedarse, ya hay fletados 43 buses/localidad, nose si uno o dos por localidad, para el gran mitin en Vistalegre.

  8. Me alegro MUCHO de que la moderación haya decidido volver a Intensedebate. En cuanto al probable (esperemos que no) cierre de Electomanía, todo mi apoyo a los que llevan currándose esta web durante años, y solo espero que podamos continuar hacia adelante haciendo frente a las dificultades.

  9. Estimada electomanía,
    Tengo mucho aprecio sentimental a este foro en el que hemos asistido a los momentos mas interesantes de la política en este país desde la transición, pero la crisis de la web es evidente y no responde únicamente al cambio de formato, la política de la administración también está siendo clave en su perdida de popularidad.
    Nadie está contento con la deriva extremista que al no ser cortada de raíz se ha terminado imponiendo.
    Deseo lo mejor para este foro y que siga siendo un referente para los adictos a la política, pero así no…

    Puede ser la última oportunidad, os deseo mucha suerte y acierto en el futuro.

    1. Es tu vida y es tu decisión.
      En mi caso, he decidido lo contrario: activismo y sobretodo participación, en la web y fuera de ella. Intento postear con datos, argumentos, buenas maneras y buen humor. No siempre lo consigo ni mucho menos. Aparte, es pesado y no hay garantía de resultados. Pero considero que la alternativa del abandono es peor.

  10. Hola, ya vuelvo a estar aquí! Tenía pensado abrirme una cuenta nueva ya que con esta no podía acceder al nuevo formato, aunque primero quería pegarme unas vacaciones foreras de un par de semanas, pasaba el tiempo y no me había creado cuenta nueva alguna jejeje. Pues lo dicho, mientras estemos provisionalmente en intensedebate podré comentar. Muchas gracias a la faena de los admins que hacen el trabajo necesario para sacar aadelante este foro. 😉

  11. Un pequeño repaso a la historia de Nueva Caledonia y análisis del referendum en Vilaweb: https://www.vilaweb.cat/noticies/nova-caledonia-c

    Desde la discriminación histórica de los canacos a la demografía y la política y economía actuales. Y 2 "detalles" que no conocía, la modificación de la constitución francesa para permitir el referendum y que éste se repetirá entre 2020 y 2022.

    1. En todas partes no ponen todo.
      "Però l’Acord de Nouméa permet de repetir el referèndum el 2020 i 2022 si un terç dels diputats ho demanen."
      Vilaweb

      Que se permita, no quiere decir que haya un nuevo referendum en 4 años, cuando este se aplazo desde 1998, 20 años aplazado.

      "En mayo de 1998, el año previsto para el referéndum, se firmó un nuevo pacto. El acuerdo de Nouméa profundizaba en los traspasos de competencias y aplazaba la fecha del referéndum de autodeterminación hasta 2018."
      eldiario.

      La unica verdad es que os jodieron bien jodidos, cuando los 20 dias de la Catalunya idependiente no se descolgo la bandera de plaça st Jaume. Ninguna de las 2. Fue un gesto, muy feo de vuestros lideres.

    1. El mensaje es de hace mes y medio, antes de la ampliación de capital.
      Ahora como DuroFelguera y Arcelormittal sube como un covete

  12. Un estado tan jacobino como Francia permite un referéndum de autodeterminación. Tal vez es porque la nación importa, pero la democracia aún más. Se podrá argumentar que si se permite el referéndum es porque va a ganar el no, lo cual es plausible. Pero, ¿qué lecciones se desprenden en relación al conflicto entre España y Catalunya? ¿Tal vez no se admite por parte del reino su celebración porque "la nación española fue antes que la democracia", porque de celebrarse podría ganar el sí, o por ambas razones? En cualquiera de esos 3 casos, la democracia pierde.

    1. Nueva Caledonia es un territorio pendiente de descolonización según la ONU. Tú vete a decirles a los franceses eso de democracia y nación sobre un territorio de la Francia integral como Córcega.

    2. Un estado tan jacobino como Francia no tiene ningún problema en desprenderse de colonias como ya hiciera España muchos años antes. Ahora pregúntale a Francia si permitiría un referéndum en la cataluña francesa, o en Bretaña o en Corcega…

    3. Ahora vete a decirle a UK que renuncie a Escocia. Ahora vete a decirle a Canadá que renuncie a Québec. Ahora vete a decirle a Suecia que renuncie a Noruega…Democracias vs Reino Bananero…

    4. No os da un poco de vergüenza seguir comparando los procesos de descolonización amparados por la ONU con vuestra estafa de procés?

      Siempre haciendo el ridículo.

    5. Yo soy partidario de que se pacte un referéndum, pero por dios, no me compares, Nueva Caledonia es una colonia y está sujeta al proceso de descolonización de la ONU.

  13. Según parece, la Gendarmerie no parece estar golpeando a votantes en las puertas de los colegios electores, ni robando urnas, ni parece tener la intención de hacerlo. Esto probablemente atiende al derecho de autodeterminación de Nueva Caledonia previsto en el derecho internacional. El caso de Catalunya es completamente diferente, pues solo fue "reducida a las leyes de Castilla" por "justo derecho de conquista". https://www.lavanguardia.com/internacional/201811

    1. Aparte de que soy partidario del referéndum en Cataluña, esto que dices no es así. Si nos amparamos en el derecho internacional y su definición junto con la autodeterminación (y de las naciones) por parte de la ONU, Cataluña no está dentro de dicho derecho atendiendo a su definición desde mi punto de vista. Aun así, creo que no se puede obligar a nadie a permanecer donde no quiere (o si) y es necesario un referéndum.

  14. La diferencia entre el claro sorpasso que Ciudadanos le dio al PP hace seis meses y el claro sorpasso que los verdes le están dando al SPD alemán ahora, es que los verdes lo han confirmado con dos elecciones regionales consecutivas, con lo cual ya se ha asentado en la opinión pública y es muy difícil la marcha atrás.

    En cambio, en España, no hubo ninguna elección, las circunstancias cambiaron y todo se quedó en nada. La última oportunidad de Cs es ganarle al PP en Andalucia, para tener algo real que presentar y que el sorpasso cale. Pero lo tiene muy difícil. El momento oportuno, mayo de 2018, pasó, y en política son muy raras las segundas oportunidades.

  15. las encuestas no han acertado, el independentismo más fuerte de lo previsto aunque hayan perdido.
    Los independentistas han destacado que su causa está avanzando de forma paulatina.

    «El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria», ha proclamado el líder independentista, Alosio Sako. Por ello, ha asegurado que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años.

  16. Viendo los resultados se ven claramente circunscripciones claramente proindependencia y otras prounionistas, imagino que pobladas por colonos o hijos de colonos franceses/criollos. Esperemos que el pueblo canaco pueda algun día tener su propio ente político independiente convenciendo a la sociedad caledonia. Otro factor decisivo debe haber sido las inversiones de la metrópoli en la isla. (15% del GDP https://www.cia.gov/library/publications/the-worl…. Todo el respeto a la decisión de Nueva Caledonia, decisión que aún esta pendiente de tomar en Catalunya.

  17. Actualizad bien, porque los votos del Si han llegado al 43,6%, frente al 56% del no. Y la abstención ha sido más alta en la provincia de las islas (41,11%), donde el independentismo es muy mayoritario(82 % del si). Al final las encuestas han servido para desmobilizar el voto de las zonas mas indepes. Si el independentismo mejora un poco sus malos resultados en la provincia del sud (que es la mas poblada) donde el si solo ha sacado el 26% de los votos, y consigue mobilizar todos sus votantes en la provincia de las islas, se puede dar el gran vuelco, y que sea el independentismo el mayoritario

  18. Sí. La verdad es que os leo pero me resulta imposible entrar. En otras ocasiones no puedo leer réplicas.

    Ánimo y palante. Podríais publicar una cuenta bancaria para donaciones. A ver si algunos nos animamos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com