¿Nuevas elecciones? El miedo cambia de bando

Después de las elecciones del 20-D, todos parecíamos de acuerdo: si finalmente teníamos que llegar a unos nuevos comicios, los grandes beneficiados serían el Partido Popular y Podemos.

Con la entrada del mes de enero, las primeras proyecciones que se publicaron y las encuestas que aparecieron después lo confirmaban: el PP superaba por primera vez en año y medio el 30% de votos, y Podemos(+) estaba muy cerca de conseguir el sorpasso al PSOE, si es que no lo había logrado ya.

Pero en esto llegó la renuncia de Rajoy y el encargo de formar gobierno a  Pedro Sánchez. Lo ocurrido en la primera semana de febrero está cambiando radicalmente la situación, y algunas encuestas empiezan a anunciarlo. Es muy posible que en las próximas semanas PSOE y Ciudadanos dén un paso adelante en las preferencias de los electores, mientras PP y Podemos retroceden.

Esta tendencia puede confirmarse o no: todo depende de cómo se desarrollen las conversaciones a partir de ahora. Pero si se confirma, quienes estarían interesados en un adelanto electoral serían, ahora, Sánchez y Rivera, mientras que Rajoy e Iglesias querrían justo lo contrario. Sorpresas te da la vida.

La situación es diabólica: los dos partidos centrales, que parecían los grandes perdedores en la resaca de las elecciones, pueden estar dándole la vuelta a la tortilla. Y los dos partidos de los extremos están perdiendo la iniciativa.

Ahora, la estrategia racional de PSOE y Ciudadanos puede pasar por hacer todo lo posible por alcanzar un pacto y presentarlo a la investidura (porque esa intención será premiada por los electores) pero no lograr materializarlo en un auténtico gobierno por culpa de otros. Para ellos lo ideal sería conseguir que PP y Podemos voten a la vez contra la investidura de Sánchez, para que sigan apareciendo ante el elector medio como los malos de la película. A continuación,  Ciudadanos y PSOE acudirían a unas elecciones generales en las que rentabilizarían la situación.

Por el contrario Podemos y, sobre todo, el PP, se pueden ver ante la tesitura opuesta: su interés puede ser ahora evitar como sea unas nuevas elecciones.  A Podemos le conviene la abstención del PP, para quedar como la única oposición existente, mientras que al PP le interesa la abstención de Podemos para que ocurra exactamente lo mismo. A ambos  les convendría la abstención del otro, pero a ninguno la suya propia.  Y ambos tienen difícil salir de esta tela de araña, porque no pueden hacer otra cosa que votar en contra, cavando así su propia tumba a la vez que ayudan a cavar la de su opuesto.

Diabólico, en fin. La votación de investidura de Pedro Sánchez se empieza a parecer cada vez más a un juego de manos tendidas entre cercanos, combinado con guiños y disimulos entre contrarios, donde cualquier jugada en falso saldrá carísima. Alguien perderá mucho en este juego, pero aún no sabemos quién.

 

 

 

34 Comentarios
  1. Es de cierta debilidad mental usar eslóganes guerracivilistas para titular una información sobre la posibilidad de nuevas elecciones.

  2. Podemos debe abstenerse. Si eso no es suficiente, que valencianos y gallegos voten a favor del gobierno PSOE Cs

  3. El PSOE está ahora mismo en la misma situación que ha estado IU toda su vida, si hace esto malo, pero si hace justo lo contrario peor….

    Pues nada, que el PSOE tome su propia medicina. Pienso que estamos al final de la ERA SOCIALISTA.

  4. A ver, el PSOE no puede pretender estar un mes perdiendo el tiempo y si pierde la investidura que haya elecciones automáticamente.
    No, empiezan 2 meses, y lo lógico es que corra el turno, y Pablo pueda someterse a una investitudura, si el rey iba a proponer a Rajoy con 0 apoyos, y propuso a Pedro Sanchez con 0 apoyos de antemano, debe hacer lo mismo con los siguientes.

    ¿qué sucedería si Pablo plantease una opción de gobierno al 50% con la vicepresidencia para el PSOE y a lo mejor un ministerio más para compensar no tener la presidencia? ¿cómo explicaría el PSOE votar no a eso junto al PP?

    Por tanto para lo que quiere hacer el PSOE, culpar a Podemos de que no haya otro gobierno, necesita de la colaboración, si el rey agota las posibilidades la amenaza de Sánchez, Luena y compañía no vale de nada.

    Es más, de cara a una nueva campaña, mejor equilibrar las fuerzas y que todos tengan debate de investidura, cuánta más información para el ciudadano mejor.

  5. Si alguien cree que el explícito rechazo europeo al proceso secesionista de Cataluña se produjo porque sí, como la lluvia cae del cielo, es que no tiene ni idea de cómo funcionan las alianzas entre Estados. Se podría parar un tren con la cantidad de cosas que el presidente sabe y maneja, y la canallesca ignora. Es mediocre y provinciano ser un columnista y no haber hecho este cálculo. Que Rajoy no sea un histérico no significa que no sepa perfectamente lo que está haciendo. (ABC)

    Que majos estaban los tres narcisistas en la gala pogre de ayer….

  6. El 70% de los votantes del psoe se considera de izquierda. Si los jefes prefieren a la derecha lo tendrán que explicar muy bien o correr el riesgo de perder unos cuantos.
    Esto se pone divertido y emocionante.

  7. Una vez más el psoe y el Sr. Sánchez están engañando al pais y mareando la perdiz, solo hay dos posibilidades de formar gobierno dado que hay que conformar mayorías en el Congreso, no así en el Senado que es irrelevante (el Senado ante un gobierno de izquierdas lo único que haría sería retrasar la entrada en vigor de las leyes) o la gran coalición o gobierno de izquierdas.

    La gran coalición, sí o sí, requiere la participación del pp, por lo que tiene lógica el negociar primero un programa de gobierno con su marca blanca, ciudadanos, no obstante no creo que de ninguna de las manera ni por acción ni por omisión el pp le vaya a dar la presidencia del Gobierno al psoe.

    El gobierno de izquiedas, requiere de la particiapación y apoyo de PODEMOS, IU y PNV, ya comprometidos estos apoyos y la abstención o apoyo disimulado de ERC y DIL, eso solo se conseguiría comprometiendo el reconocimiento de la plurinacionalidad de España, cosa obvia por otra parte.

    ¿a que juega Sánches, el psoe y la prensa manipuladora inventándose encuestas "ad hoc"? ni ellos mismos lo saben.

    Una vez más se piensan que pueden controlar a un pueblo que ya no está aborregado, tal como se ha demostrado en las últimas elecciones, acordaros de aquellas encuenstas que no daban a PODEMOS ni el 14%, los mismos que ahora quieren manipular la opinión pública.

    El psoe no quiere un gobierno de izquierdas, sencillamente, porqué el psoe ya no es ni siquiera de centro, ya no lo disimulan. ¿que pasa de aquel viaje de Sánchez a Portugal? ¿que hay de aquellas declaraciones pidiendo una oportunidad para la izquierda?

    En unas nuevas elecciones con debates televisados la diferencia de PODEMOS respecto del psoe puede ser de más de 4 puntos, eso sin contar con que habría que contar con una posible confluencia con una IU en banca rota a la que ya no le queda otra opción.

  8. ¿Josesalver es un pseudonimo de César Luena? ¿O de Perrault?

    Me parece puro wishful thinking basado en puro humo que no soporta el mínimo análisis crítico. Hay que darle una vuelta a los artículos de opinión antes de publicar, que luego baja el nivel de la página.

    De las consecuencias electorales de que PSOE pacte con la "derecha jóven" y C's dé la espalda "al partido más votado" ya tal…

      1. No. La vuelta se la tiene que dar el autor para detectar deficiencias o lagunas y corregirlas y dotarlo de más fundamento. A veces parece que por publicar rápidamente se publica algo ligerito que no se publicaría en un blog más reposado.

        1. Entonces, ¿qué es eso de dar la vuelta a los artículos de opinión? Explícalo ya que no lo entiendo.

          Eso ya depende de si la página tiene algún manual de estilo, y tampoco sabemos si le han pedido que publique un artículo y el tiempo que ha tenido para realizarlo, Hay que pensar que la gente que escribe aquí lo hace por amor al arte.

          1. Dar "la" vuelta no; dar "una" vuelta, es decir, hacer una relectura crítica y corregir.

            El "la" lo he usado en referencia, pero la expresión es "darle una vuelta" a cualquier escrito o ensayo, es decir "un repaso".

            Eso entiendo yo por dar una vuelta, no sé si soy yo el raro. Si no se entiende disculpa.

    1. Eso de las consecuencias electorales de tal… Mi entorno está petado de simpatizantes y votantes del PSOE, y aunque no simpatizan con Rivera tampoco lo hacen con Iglesias, y mientras no haya pacto con el PP esto no va a hacerles variar su voto (ya, ya sé que mi entorno no es representativo, pero vuestras percepciones tampoco lo son).

  9. Yo lo que veo es que la gente se va a comer a josesalver por un articulo como este.
    Como se puede dar tanto peso a una encuesta de metroscopia? Cuando el 90% de nosotros estamos seguros de que esta amañada.

    Nose si creara tendencia o no lo hara, pero la encuesta esta claramente amañada. Como la de simplelogica de marzo-abril de 2015 y la 1 de diciembre de 2015. Para mi son los 3 casos mas graves de amaño de encuestas.

  10. Me parece que habrá que esperar dos o tres semanas para ver si las tendencias reales son las que dice el artículo o las que decís los miles de fieles de Podemos que hay aquí. Que los de Podemos seáis mayoría aquí no quiere decir que estéis en posesión de la verdad.

    Es humano que desde la órbita de Podemos ahora se quiera negar la posibilidad de que este partido se esté estancando. Pero cerrar los ojos a la realidad es algo peligroso. Porque si es resulta ser cierto que Podemos se está quedando atrás ahora, para cuando quiera enterarse, dentro de un mes, a lo mejor será tarde, porque Sánchez les habrá ganado ya la partida.

    Ojito con la soberbia, que os puede traer malos resultados.

    1. Yo veo algo más soberbio y más preocupado a Guerra, a Gonzalez y a los dinosaurios del PSOE. Pero eso puede ser una percepción mia.

      También veo muy preocupados a los chicos de la acorazada que temen unas elecciones con PP y Podemos enfrentados y a su querido C's en el medio del sandwich, pero eso no se va a dar en ningún caso, tan locos no están ni el rey ni su leales súbditos.

      La cuestión es que si el PSOE sube a costa de Podemos no necesitan convocar elecciones ahora y si es Podemos el que sube a costa del PSOE no las van a convocar ni jartos de vino.

      Con ello no habrá elecciones en breve. Todo es un tomar posiciones para la semana de la investidura. Si Sanchez fracasa ya se verá lo que dicen las encuestas después. Lo razonable es que el monarca le ofrezca la formación de gobierno a la tercera fuerza más votada y luego a la cuarta y así el estafermo conservará el negocio hasta que lo manden a descansar a Santa Pola.

    2. La posesión de la verdad se la dejamos a las encuestas que suben 5 puntos a un partido que se dio un castañazo monumental precisamente porque otras encuestas antes le habían dado 5 puntos más de lo que en realidad sacó.

  11. Las encuestas que sacan estos días, como las de antes del 20D bajan a Podemos 4 o 5puntos. Sacad vuestas conclusions.

  12. Qué encuestas tienes en cuenta para afirmar que existen esas tendencias? Yo solo he visto invymark (que no es precisamente la que más acierta, pero bueno) y el sondeo interno de metroscopia (que, si lo incluyes, significa que no has aprendido nada en 2015).

  13. La cuestión es simple y se desmonta con facilidad. ¿Votará Podemos a favor del PP?. La respuesta es que NO. ¿Votará Podemos a favor de un gobierno en diferido o de una gran coalición disimulada entre el Psoe y C's? La respuesta es que tampoco.
    El único que no sabe como hacer para favorecer y disimular una acuerdo anti-Podemos es el PSOE.
    Van a intentar repartirse los papeles del gobierno con Sanchez y de la oposición con el jefe del PP, mientras mantienen en el gallinero todo lo que les molesta. La cuestión es ver quién será el nuevo jefe del PP o la nueva jefa, dado que Rajoy le sobra a todo el mundo; pero eso todavía no se lo han sabido comunicar a sus votantes.
    Solo si Podemos afloja en las encuestas, en las de verdad, no en las que publican como señuelo, saldrán corriendo a convocarlas. Mientras tanto seguirán jugando con los titiriteros a ver si en algún momento los podemitas meten la pata y/o la gente se lo traga.

  14. Creo que es muy desacertado el artículo.

    Podemos ha ofrecido a PSOE su apoyo, con exigencias sí, como es normal. Pero apoyo, al fin y al cabo, para un gobierno progresista. De izquierdas, digámoslo.

    PSOE se está yendo al lado derecho buscando el apoyo de C's para no ser engullido por Podemos y para intentar que éste ceda. Es buena táctica. En realidad es la única que tienen, aunque saben que Podemos no puede apoyar ese pacto porque perdería credibilidad. Pero la intención es hacer ver que es Podemos quien impide un gobierno alternativo a PP si no lo apoya.

    El problema del PSOE es que no es creíble hacer ese pacto apoyándose en la derecha de Ciudadanos de la que Pedro Sánchez hace bien poco decía lo siguiente: "Las derechas de Rajoy y Rivera son lo mismo". Eso sin tener en cuenta a sus militantes que tampoco lo apoyan.

    Resumiendo, la situación complicada desde luego no la tiene Podemos. Y PP desde luego que tampoco. PSOE es quien tiene que hablar ahora.

    Este artículo parece muy oportunista tras una encuesta, la única, que va en esta dirección y siendo esta Metroscopia. Diríase que estaba esperando a que saliese para darle al botón de enviar. Con el apoyo de otra encuesta en esa dirección habría parecido menos descarado.

    1. No es que no sea creíble, es que están vendiéndolo como si dependiera únicamente de la voluntad de Podemos cuando en realidad un PSOE + Cs (ambos si) necesita o de la abstención del PP o del voto afirmativo de Podemos, algo que ni jartos de vino harían (ni ellos ni nadie), sobretodo habiendo propuesto una alternativa. Y esto es así porque un gobierno PSOE-Cs tendría el justificado voto en contra de los nacionalistas.

    2. Invimark ayer marcó las mismas tendencias, no tan potenciadas, pero respecto a hace un mes PP bajaba, Ps se estancaba y PSOE y Cs subían.

    1. Te has quedado corto. El director sería despedido y el productor de la peli sería denunciado por colaboración en enaltecimiento del nazismo e incitación al odio

  15. Muchas veces juzgamos desde nuestro propio punto de vista, pero el que importa no es el nuestro, es el del elector medio. El elector medio no está tan politizado ni tan metido en estos temas como los que comentan aquí.

    Y a mí me parece que el elector medio… el elector medio vería a Podemos y PP oponiéndose a un acuerdo. Eso es lo que verían en la investidura de Sánchez. Y si ve eso ¿cómo va a distinguir? Son los extremos que se oponen a cualquier acuerdo… el PP y Podemos…

    Si Sánchez consigue transmitir esa idea, y parece que lo va consiguiendo, el votante socialista se lo tragará. Y entonces, Podemos, olvídate de sorpasos. Y PP, olvídate de volver a ganar porque quedas tercero.

    Al tiempo.

    1. Tercero????? pero con todo este lío de Valencia, Bárcenas, Gürtel, Rita, Rus….etc saca por lo menos diez escaños más….
      Y no es ironía…es que somos así de cachondos, antes que salga el del smoking con coleta la gente se tapará la nariz y dirá que el PP ya ha tenido su castigo.

  16. O sea. Cuándo haya nuevas elecciones porque Pedro quería pactar con las derechas, la culpa será de Podemos por no permitir un gobierno del PP en diferido. Si creéis que el votante socialista tragará os equivocáis

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com