Opciones de gobierno según los promedios de encuestas

Lo que dicen ahora las encuestas puede que no tenga nada que ver con el resultado del 26 de junio, si ese día hubiera elecciones. Sabemos que las encuestas actuales pueden tener sesgos que hagan sus datos inservibles. Y sabemos que desde ahora hasta entonces pasarán muchas cosas que harán que todo cambie.

Pero hagamos las operaciones como si no supiéramos todo lo anterior, y supongamos que el 26-J supone una última oportunidad, en la que los partidos estarán obligados ya a ponerse de acuerdo, porque la sociedad no toleraría otros seis meses de parálisis. En ese momento, probablemente, la abstención ya no será una opción tolerada: la sociedad exigirá un compromiso activo para formar gobierno. Si es así, y si los datos actuales siguen sin cambios hasta el 26-J, ¿qué acuerdos de gobierno serán posibles?

 

  1. GRAN COALICIÓN SOBREDIMENSIONADA

1

Gobierno con gran mayoría y posibilidad de emprender cambios constitucionales. Su mayor inconveniente sería la inestabilidad interna, al estar sostenido por partidos con intereses diferentes. Además,  dejaría a  Podemos/UP como única oposición real, que podría capitalizar fácilmente cualquier descontento social, para intentar el asalto al poder en las siguientes elecciones.

 

  1. GRAN COALICIÓN VIEJA

2

El PP, desairado con Ciudadanos, a veces coquetea con esta idea. Este gobierno tendría apoyos suficientes para emprender cualquier medida que se proponga, aunque necesitaría apoyos externos para las reformas constitucionales de mayor calado, pues no llega a los dos tercios del Congreso. Su mayor inconveniente, aparte de las tensiones internas que se producirían dado el enfrentamiento histórico entre ambos partidos, es que tendría una oposición con dos cabezas (Podemos y Ciudadanos). La oposición aprovecharía las incoherencias del gobierno para intentar derribar a PP y PSOE y sustituirlo por un nuevo bipartidismo Ciudadanos/Podemos en las siguientes citas electorales.

 

  1. COALICIÓN DE CENTRO DERECHA

 

3

 

Con una mayoría ajustada, saldrá adelante por sí misma, o consiguiendo pequeños apoyos adicionales. Como ventaja, es el pacto que consigue una cantidad de escaños más coherente y que maximiza la presencia en el gobierno de ambos partidos. Ideológicamente su programa sería bastante realizable, y tendría pocas contradicciones internas.  Como inconveniente, tendría enfrente un poderoso frente que podría bloquear reformas constitucionales y ganarse el apoyo social si las medidas del gobierno no consiguen mejorar la situación económica.

 

  1. COALICIÓN DE CENTRO IZQUIERDA

4Imposible.

 

  1. COALICIÓN DEL CAMBIO

5

Así la bautizó Sánchez, aunque el cambio que cada uno de los tres partidos propone es diferente, y esa sería su mayor contradicción interna. En escaños estaría sobrado, tanto que no necesitaría estrictamente a Izquierda Unida, aunque probablemente la incorporaría por una cuestión de imagen. Su gran inconveniente es que dejaría en bandeja al Partido Popular una oposición que resaltaría las incongruencias internas para intentar volver al gobierno con una clara mayoría absoluta. De paso, alguno de los tres partidos del gobierno saldría probablemente damnificado y podría firmar su sentencia de muerte.

 

  1. COALICIÓN DE IZQUIERDAS

6Imposible.

 

7. COALICION DE IZQUIERDAS CON NACIONALISTAS

7

Los nacionalistas aportarían la veintena de escaños que esta coalición necesita para ser realizable. Su ventaja sería la tranversalidad, al poner de acuerdo a sectores muy distintos de la sociedad. Su mayor inconveniente, la aparente contradicción existente entre el programa del PSOE y el de los partidos nacionalistas catalanes sobre el asunto del referendum.

30 Comentarios
  1. Ahora y en caso de nuevas elecciones mi opción preferida es la Gran Coalición (la de tres partidos), ya que garantizaría el poder hacer cambios profundos y duraderos en ley electoral, administraciones públicas, educación … y afrontar los problemas actuales de la forma más abierta posible (No incluyo dentro de lo posible las propuestas de Podemos ya que se queda siempre voluntariamente a parte)

    Problemas para que esto se pueda llevar a cabo:

    1. El PP se debe renovar y mucho y proponer a gente que pueda aceptar los cambios.

    2. ¿Tendrá el PSOE la generosidad necesaria para arriesgarse tanto por el bien común?: Dejar a Podemos solo en la oposición les puede hacer mucho daño en las siguientes elecciones.

    1. Me parece que no puedes considerarte el centro del universo político y que en torno a ti se marque el punto cero de las coordenadas.

      En cualquier web internacional verás que una coalición formada por un partido socialdemócrata y otro liberal se le llama centroizquierda. Al igual que entre un partido democristiano y otro liberal se le llama centroderecha.

      Hay muchas más concepciones de la izquierda que la que representa Podemos, o Syriza o cualquier comunista. Al igual que en las derechas hay tanta o más diversidad, desde la extrema derecha al centroderecha moderado.

      De todos modos hace tiempo que defiendo que esas etiquetas son meras formas de identificar y que no deberían clasificar.

      1. En ningún momento me atribuido para mi mismo la posición de centro. Entre otras cosas porque para mi el centro no existe y no lo considero más que un concepto vacía cuya identificación cambia de acuerdo a las preferencias de cada sociedad.
        Lo que para los polacos puede ser el "centro", para los españoles sería la derecha.

        Realmente a mi me da igual como se auto-definan a si mismos los partidos, lo importantes es analizar el programa y, de ahí, extraer la supuesta ideología de la coalición/partido. Y dado que es el programa de C's es el que se ha impuesto en mayor medida en el pacto PSOE-C's, creo que es justo calificarlo como de centro-derecha, al menos en su aspecto económico. Como mucho de "centro", pero de izquierda nada.

        1. Un gobierno es algo más que unas meras medidas económicas. Dicho eso, si los españoles nos situamos entre Cs y PSOE, y PSOE tiene 90 diputados y Cs 40… me parece que el grueso del gobierno pilla a la izquierda de los españoles, no de ti ni de mi, pero como también hay parte más al centro… pues centro-izquierda.

          Seguramente para alguien de extrema izquierda será un gobierno derechista, pero igualmente para alguien de extrema derecha será un gobierno izquierdista.

          En toda referencia importa tanto el punto objeto como el punto de referencia, y no existe un criterio único y total para colocar el punto de referencia.

          1. Evidentemente que el criterio puede variar segú la persona, toda la razón en ello.
            Sin embargo si nos centramos en el programa se puede ver que el resultado queda muy cerca del liberalismo ( liberal en economia y materias sociales), una corriente del centro derecha.

            La distribucion de escaños no es es lo importante una vez ambos acuerdan un programa, sino quien ha logrado inclinar la balanza a su favor en la redacción de dicho acuerdo, y ese fue C's.

          2. Haces una mera valoración economicista de los partidos, lo cual ya es cerrarse demasiado.

            El liberalismo más bien es de centro, y lo hay con tendencias más derechistas y con tendencias más izquierdistas, te pongo como ejemplo Holanda, donde el liberalismo cuenta con dos partidos: VVD, con tendencias más derechistas, y D66, que mira hacia la izquierda. De hecho el programa electoral de D66 tiene muchas similitudes al de Cs, me atrevería a decir que incluso más que VVD, que en cuestiones no económicas es conservador frente al progresismo de Cs y D66.

            El problema es que hay que hacer un ejercicio de extracción mental y situarse en el autentico centro, pero al final todos tendemos a situarnos a nosotros mismos en el centro de referencia, lo cual nos lleva a este tipo de errores.

            El acuerdo PSOE-Cs te puede parecer a ti excesivamente liberal, pero es normal que sea así desde tu prisma ideológico de extrema izquierda, en cambio para muchos que son realmente liberales no se sentirían nunca identificado con ese programa. De hecho si quieres comentamos los principales puntos del mismo y ya verás como NO son puramente liberales casi ninguno.

            Por último el peso de los escaños es fundamental en todo esto, ya que el gobierno que saliera del pacto seguramente tenga en cuenta dicho peso, por lo que es previsible que (en caso de pacto) el número de ministros socialistas sea el doble que de Cs, aparte del peso ineludible que tiene en España el puesto de Presidente del Gobierno, que también sería del PSOE. A la hora de ir aplicando ese programa pactado, el sesgo del ministro de turno quedará patente.

          3. Pero es que el PSOE es un partido neoliberal al igual que lo es C's con la diferencia de que el PSOE va con un programa pseudosocialdemócrata y C's va de cara.

            Aparte de eso, C's es conservador en lo social: aborto, matrimonio homosexual, nacionalismo, xenofobia, etc.

    1. Tómatelo por el lado bueno. Así le has podido ver las tripas a un artículo por dentro… y como pudiste ver, creo, las tripas al principio son poca cosa. Pinceladas.

      Luego, si el artículo es mío, al final el artículo también es poca cosa. Pero eso ya no tiene remedio. 🙂

      Un saludo.

      1. Hombre a mi me parece un buen artículo, es como un resumen muy esquemático de la realidad política actual.

        Mi comentario era debido a que se había perdido este artículo y nadie decía nada. Y como a veces desde el móvil me es complicado navegar por aquí, no entendía lo que estaba pasando.

        Así que gracias por la aclaración y por el artículo.

  2. Buenos días. La entrada se hizo pública por un error de edición mientras estaba en proceso de elaboración. Por eso, una vez advertido el error, fue retirada mientras se terminaba de elaborar.

    Su contenido completo se ha publicado a las 13:23 horas del día 7 de abril.

    Os pedimos disculpas a quienes habéis comentado antes de esa hora. Un saludo.

  3. PP con Psoe suman para gobernar.
    PP con Podemos suman para gobernar.
    Todos los demás inventos, es meter tres partidos en el ajo, y eso me parece excesivo y poco estable.
    ¿Porque no se dan las dos propuestas únicas?
    En el primer caso, porque al Psoe no le da la gana de ser el segundón del PP.
    Y en el segundo caso, porque al PP no le da la gana de aliarse con la tercera fuerza.
    ¿De quién es la culpa de que no tengamos gobierno?
    En primer lugar del Psoe, y en segundo lugar del PP. Son los dos únicos partidos que pueden desbloquear el tema, pero son la vieja escuela de política.
    ¿Qué problema hubiéramos tenido con un gobierno de esos dos tipos? Ninguno. En primer lugar, es democrático, puesto que es lo que el pueblo español ha votado. En segundo lugar, que izquierda y derecha se pongan de acuerdo es bueno, puesto que encontrarán un punto medio que seguro que será el más justo para el país.

    1. En mi opinión, el pacto PP-PSOE necesita un catalizador de color naranja para funcionar (y para que de verdad cambie algo)

  4. El nuevo Primer Ministro interino de Islandia, Sigurður Jóhannsson, ha anunciado que se convocarán elecciones en otoño.

    Las elecciones estaban previstas para abril de 2017, por lo que el adelanto será de pocos meses. Mientras tanto se mantendrá un gobierno provisional con el soporte de los dos partidos de centroderecha mayoritarios: Partido de la Independencia y Partido Progresista.

    Habrá que esperar unos meses a ver cómo se desenvuelve el Partido Pirata.

  5. El único motivo por el que no hay un gobierno de izquierdas es porque en este país hay muchos panameños que se juegan bastante pasta si hay un ministro de Hacienda o Justicia de Podemos.

    En mi opinión es así.

    Si no, pasaría como ha pasado en Aragón, gobierno de izquierdas con el apoyo de un nacionalista "la chunta" al que incluso se le ha dado una consejería.

    Al que me diga que el problema son los indepes…leed el ara algún día y veréis cómo Junqueras está cada día menos flipado, frenando el procés, y todos toreando a la CUP. Porque saben que van hacia un callejón sin salida.

    Y al que me diga que el PNV de izquierdas, el PNV es el partido que menos gente ha dejado en la cuneta pudiendo hacerlo en este país, muchas zonas de Cataluña, Navarra o Madrid, teniendo la misma capacidad económica, tienen mucha más pobreza. Y eso es ser "de izquierdas". Porque el eje de verdad no es izquierda/derecha es mucha gente en la cuneta/poca gente en la cuneta.

    Un saludo.

    PD: Muchas veces se nos olvida que el PSOE está al servicio del gran capital.

    1. Mmmm quizás tenga algo que ver que Madrid y Cataluña dan muchísimo dinero al resto de España?¿ Si tuvieran un modelo como el vasco, tendrían mucho más para dar a acciones sociales.

      1. Ya. Los conciertos con el Opus ya suda no? (de madrid y de cat). Venga hombre. Aparte eso es culpa de catalanes y madrileños por no pedir hacienda propia (con más virulencia se entiende, en el segundo caso xaxa)

        1. ¿Sabes que una hacienda propia para Madrid y Cataluña, supone menos dinero para los ciudadanos más pobres de Extremadura, Andalucía o La Mancha no? Que a mí me da igual porque yo me mantengo solito, pero como tu imagino que eres de izquierdas por el tema ese de solidaridad entre ricos y pobres y tal.

  6. Publicar un articulo con tan poco contenido reduce, a mi entender, la calidad de esta web.
    Seguro que la proxima vez se le da mas contenido y profundidad.

  7. PODEMOS PONE FIN A LAS 'LISTAS PLANCHA' EN SUS PRIMARIAS.

    El proceso interno para elegir a la dirección del partido en Galicia será el primero sin este sistema de elección, muy criticado desde Vistalegre.

    El secretario de Organización, Pablo Echenique, cree que así se mejorará "la proporcionalidad" ya que se elimina el efecto arrastre que podía generar los liderazgos muy fuertes.

    http://m.eldiario.es/politica/Podemos-pone-listas

    1. Qué bien, me alegro mucho. Espero que Echenique vaya introduciendo reformas pequeñas pero en la buena dirección dentro de los sistemas internos de Podemos, como esta. A ver si también se meten dentro de poco con el censo, porque lo suyo sería que solamente se considerasen parte del censo aquellos inscritos que aporten dinero mensualmente o que hayan votado en alguna de las 3 últimas votaciones por ejemplo, así separas gente activa con gente que creó una cuenta pero se ha olvidado del tema. También estaría bien mejorar el sistema de registro con algún tipo de confirmación del DNI, por ejemplo que tengas que enviarles el DNI escaneado.

  8. Siento decirlo, pero el artículo es un ejercicio de futilidad. ¿Acaso tienen algo de fiabilidad las encuestas, cuando sabemos que cometieron un error medio, tres semanas vistas, de un 3% con Podemos y un 4% con C's? Sé de adivinas de "Canal-tarot" cuyas estimaciones dan para más debate.

  9. Falta Gobierno de izq con nacionalista ¿estable? Y sobretodo dependiendo del Psoe ¿Posible?

    1. Es la opción 7 (no falta) pero el PSOE la veta. También veta la opción 6 de hecho porque no sólo le preocupan los independentistas sino cualquiera que no sea parte de la casta del 78.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com