Percepción de errores Podemistas (I)

Quizás por convicción o quizás por el simple hecho de “atacar al adversario”, pero lo cierto es que los votantes y/o militantes socialistas estamos acostumbrados a los continuos ataques que recibimos por parte de la formación morada.

Se trata de una situación verdaderamente paradójica:

Por un lado, tenemos diversas apariciones públicas donde Pablo Iglesias e Íñigo Errejón insisten en su intención de pactar con el PSOE si, pasadas las elecciones del 26-J, Podemos consigue su ansiada meta de superar a los socialistas.

Sin embargo, al otro lado de la balanza nos encontramos con que el centro de los ataques podemistas tiene color rojo. Las bases del nuevo partido afilan los cuchillos y no dudan en atacar al PSOE más que al PP y/o a C’s.  Sorprende este hecho con los intentos de aproximación de su cúpula, que afirma que el PSOE es un “aliado” para el cambio.

El votante o militante socialista puede (y debe) sentirse confundido ante esta dualidad de reacciones; y no hay peor manera de convencer al “adversario” de pasarse a sus filas que el fomento de la confusión. Los discursos ambiguos respecto al PSOE lo único que pueden hacer es provocar ciertas reticencias en una parte del electorado socialista, que, puede optar por abandonar cualquier opción de “cambio” de partido.

Además, la “prepotencia” que se desprende del discurso de parte de las “bases podemistas”, no hace más que irritar a aquellas personas vinculadas al PSOE que no verían con malos ojos una alianza postelectoral entre ambas fuerzas.  La pretendida “superioridad moral” con la que hablan una parte significativa de los seguidores de la formación morada, molestan y alejan a partes iguales a un grueso importante de votantes socialistas.

Harían bien en tomar nota todos los cuadros del “partido de los círculos”, ya que todos los esfuerzos centrados en llevar a cabo una estrategia que les dé unos réditos electorales notables, pueden convertirse en humo si no tienen nadie con quien pactar. Y todo esto suponiendo (y sí, es suponer) que Podemos pueda llegar a superar al PSOE.

¿Quién es el verdadero rival a batir, Rajoy y el PP?  ¿O bien Sánchez y el PSOE?

Harían bien en definir bien esta pregunta. Tomen la decisión que tomen, es totalmente legítima y aceptable; pero si se decantan por la 2ª opción, es incoherente que luego pidan (o exijan) el apoyo del PSOE en un futuro.

¿Quieren empatizar con  los actuales votantes del PSOE para lograr atraerlos a su formación? ¿O quieren atacarlos para satisfacer el ego personal, afirmando que ellos son la “verdadera izquierda”, y ridiculizar al votante del PSOE?

Estas y otras cuestiones son  temas que deberían entrar en la agenda podemista con vistas al 26-J.  Las mayorías absolutas en España son cosas del pasado durante, probablemente, un largo período de tiempo, de modo que tender puentes es algo fundamental en cualquier partido que pretenda llegar a tener un papel determinante en el futuro de este país.

Para terminar, la pregunta es obligada:

¿Podemos quiere al PSOE de aliado, o como “enemigo a batir”?

556 Comentarios
  1. No puedo estar mas de acuerdo con el artículo. Ahora bien, el Psoe o asume que no pacta con Podemos o veremos si pacta con el PP que me da a mi que lo segundo y no me extraña.

  2. Albert,

    dada la hipersensibilidad socialista a lo que llaman humillaciones, pregunto,

    ¿qué opinas de que Luena dijese que el PSOE "por tradición y trayectoria" quería gobernar en solitario? ¿no es tratar de humillar a quien solo tiene 300.000 votos menos que tú, un 1,35%, y habiendo gastado 4 veces en campaña?

    ¿no es chulería y confundir decir que Podemos solo buscaba sillones, cuando pedía la parte proporcional de un gobierno de cambio MIENTRAS QUE EL PSOE LOS QUERÍA TODOS?

    ¿qué opinas de que a la tercera fuerza en votos Micaela Navarro propusiese en la mesa dar las filas superiores de asientos del congreso (el llamado gallinero) mientas se ponía en primera fila tras el banco azul a esos "malvados separatistas" con los que el PSOE no quería nada?

    Por cierto, Podemos ya ha dicho que sigue apostando por un gobierno proporcional con el PSOE, el PSOE sigue pensando que va a ganar y que si gana hay gobierno en una semana, cuando por los plazos eso es mentira, y lo de ganar un mero desideratum.

  3. El ADN de esta we eran las encuestas. Los artículos incendiarios recientes, que desde el titulo se comprende lo poco objetivos que son, no creo que convenzan a nadie. Por que no continuas con la linea de las encuesta que es para lo que venimos aquí? Gracias

  4. No os hagais ilusiones, q tras el 26j volveremos al dia de la marmota. Sanchez y Rivera, esos dos losers volveran otra vez con otra pantomima.

  5. Cuando entendáis que no sois un bien sino un mal al que hay que echar y que es la opción menos mala para pactar, entenderéis de que va Podemos.

  6. Me encanta hoy la portada del Mundo, sublime, genial, espectacular, para imprimir y dársela a cada uno de los votantes del PE, antes llamado PSOE.

  7. Esperaremos por los titulares, pero según he escuchado en RNE hace unos minutos, en ABC entrevistan a Sánchez, y viene a decir que por primera vez detectan considerablemente que están recuperando voto procedente de Podemos (sic).

    ¿Sabeis si se celebra algún festival del humor mañana en alguna localidad, de España o del mundo, por pequeña que sea?

  8. Me encanta que el PSOE se esté inmolando, lo último de que van a facilitar un Gobierno del PP, le ha restado otros 5 escaños mas, siga Pedro.

  9. "Pedro Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido" (El Mundo)

    Sólo lo pongo para que los que votéis al PSOE tengáis claro qué es lo que estáis votando.

  10. JAJAJA.
    Pablo Iglesias a su imitación "Si es verdad que has estado tanto tiempo en Venezuela, Pablo Iglesias, debes de saber bailar, que se vea".
    Mensaje entre líneas: "Rivera, cómeme el r***"

  11. Pues por lo visto ha gustado bastante el programa de Feis to feis por lo que veo en Twitter, hay muchas opiniones positivas de Pablo Iglesias, y de gente normal, no seguidores suyos.

    (Me imagino que este programa será así con todos los que vayan .

    Así es como hay que actuar, pasando de los ataques, NO BAJANDO AL FANGO NUNCA, a lo Manuela Carmena!

  12. Pues yo lo veo claro. No le hace falta atacar al psoe. Una vez Cs ha tomado la decision de radicalizar su discurso y atacar a Podemos para raspar unos votos del Pp que no va a conseguir (de hecho cuanto mas ataca a podemos mas votos pierde hacia el psoe y mas votos se van al pp para hacer voto util y alejar a las hordar comunistas bla bla bla) sabe que, manteniendo un perfil bajo, solo debe atacar a Cs y al pp para capturar votos del psoe, pero sobre todo para evitar su gran riesgo, la abstencion.

  13. ja ja ja ojalá mas programas del tipo feistufeis, me estoy riendo un montón, asi me gustan los politicos, cercanos y humanos. muy bien pablo

  14. ¿Alguien está viendo a Pablo Iglesias en Feis to Feis? Si quiere ganar las elecciones debería dirigirse al votante medio, y no a las juventudes comunistas o a los okupas de mi barrio.

    Ni siquiera yo, fanboy convencido, me siento identificado con esa imagen suya. Espero que este programa no lo vea mucha gente mayor.

    Por cierto, Errejón está mucho más guapo sin gafas.

  15. por cierto ya han liberado a la periodista de elmundo, pero yo os digo,que ya vivo en colombia 10 años y conozco un poco este mundillo, de secuestro huele poco, aqui a muchos les gusta hacerse el autosecuestro para llamar la atencion, y parece que esta periodista, es una de ellas

  16. ¿Os habéis fijado en que Iglesias tenía la voz más grave en su época de estudiante que ahora?

    Primer caso así del que tengo constancia.

  17. Jeje. No. Simplemente era una manera de decir que tampoco cuesta tanto buscar las cosas, que a veces parece que necesitamos que nos lo den todo masticado. Dicho a la manera de Amy Schumer, eso si.

  18. El artículo da a entender que los votantes del PSOE se dejan influenciar por lo que digan los demás, es decir, si los podemitas les critican no van a cambiar el voto ni les van a querer apoyar. Se debería votar por el programa político de la formación y por la confianza que ésta despierta en el votante.

  19. El artículo da a entender que los votantes del PSOE se dejan influenciar por lo que digan los demás, es decir, si los podemitas les critican no van a cambiar el voto ni les van a querer apoyar. Se debería votar por el programa político de la formación y por la confianza que ésta despierta en el votante.
    Que el PSOE se hace mas rojo en la oposición (menos ahora con la irrupción asombrosa de Podemos) y en el gobierno se vuelve mas naranja es un hecho que lo podemos comprobar desde el 82 hasta el 2014 (irrupción podemita).
    A mi personalmente me da muchísima lástima el cambio que ha dado el PSOE en estos años, pasar de ser centro izq (le daria un 4) a ser centro derecha (le daría un 6) me entristece demasiado.

  20. Otro programa en Cuatro para lamerle las botas a Pablo Iglesias.
    Y después son los de podemos los que se quejan de los medios de comunicación…

  21. Es muy sencillo el por qué se ataca al PSOE. Podemos se compone de dos tipos de personas, personas que han sido engañadas o decepcionadas por el sistema político bipartidista que buscan ahora una alternativa posible de voto o abstencionistas/nuevos votantes que han heredado/mantenido un desencanto por la política, por los partidos y por el bipartidismo sin una opción de voto alternativa útil. Los primeros son totalmente AntiPSOE, ¿por qué? Por pura historia. El PSOE tiene bases de izquierda pero su política poco tiene de socialdemocracia, el error de las bases de podemos es criticar a "los socialistas", en vez de a la cúpula de poder. Me vas a explicar como un partido de izquierdas puede aprobar el 135, entre otros miles de cosas como el TTIP (dandole su apoyo explícito). No tienen ningún sentido. España es un país de corte conservador que ahora por primera vez tiene una alternativa no contenta minoritaria, lo que antes llamabamos izquierda era en realidad liberalismo económico con tintes sociales y derecha era ultraliberalismo. El gasto social de este país, gobernase quien gobernase, siempre ha estado debajo de países como Chipre, por lo que nunca, absolutamente nunca se ha hecho una política de izquierdas.

    El error es por tanto criticar al PSOE por no ser de izquierdas, es una obviedad. Y más error aun es considerar, que al no ser de izquierdas, no puede ser aliado. Claro que puede ser aliado, para eso se pacta, mejor pactar con parte del Establishment que al menos tiene tintes sociales que con la otra parte que son ultraliberales. No sé que tiene de malo pactar en una democracia. Aunque yo ya tedigo, que en realidad, PSOE y Podemos está en las antipodas ideológicas, lo que pasa es que la sociedad aún no se ha dado cuenta, que lo realmente innovador en Podemos aparte de juventud, regeneración y otras cosas que pueden estar presentes en otros partidos, es que por primera vez en España, hay un partido de izquierdas que no es sectarista y que intentar ganar. Hasta el mismo Gerardo Iglesias lo decía el otro dia.

    Por eso: con las bases del PSOE, problemas ninguno. Con la Política del PSOE, problemas ninguno, yo no les he votado en la vida. Con la calificación del PSOE de izquierdas, ahí si tenemos un problema.

  22. A todos los patriotas, Pablo Iglesias hará un tour por la TV de aquí al martes. Hay que romper los audimetros ok
    Hoy a las 22.30h en cuatro.
    Sábado en la sexta
    El martes partida doble, dos nuevos programas que presentan las mamporreras del régimen del 78: Ana rosa quintana y susana grisso. Estará el mismo día y misma franja horaria el martes X la noche y X la mañana en ambas cadenas
    http://www.vertele.com/noticias/pablo-iglesias-pr
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/122601

  23. segun publica hoy la prensa "Sánchez abre la puerta a facilitar un gobierno del PP si no hay otro camino", porque asegura que NO HABRA TERCERAS ELECCIONES y que no pactara CON LOS QUE DEFIENDEN EL REFERENDUM. esta claro

    por lo que a mi entender ya solo hay dos opciones, gobierno pp y cs con abstencion de psoe o mayoria absoluta de podemos, por lo que colegas tenemos politicas de derechas otros cuatro años mas….

  24. Por si os interesa… esta noche a las 22.30 Pablo Iglesias estará en el nuevo programa de Cuatro 'feis tu feis'.

  25. "lo cierto es que los votantes y/o militantes socialistas estamos acostumbrados a los continuos ataques que recibimos por parte de la formación morada.."
    hasta ahí he podido leer antes de que me pudiera la risa… hay que tener la cara muy dura para decir que es el PSOE quien recibe ataques de Podemos… pero ahora que en el PSOE son de derechas han aprendido lo que es la hipocresía más absoluta, supongo.

  26. Si queda algún simpatizante de C's que quiera una España soberana y con derechos sociales, sin gran coalición y sin el populismo irresponsable de Rivera, debería plantearse votar a Unidos Podemos.

  27. Una cosa es lo que una candidatura apoya y otra lo que pretende cada ciudadano con su voto… cuando alguien de IU coja la papeleta de IU para votar el mes que viene estará votando a IU y no a Pablo Iglesias.
    Que se fusionen en un solo partido y veremos entonces si hay tanto apoyo real a Pablo Iglesias.

    Lo mismo digo para Compromís, etc.

  28. Bajo mi punto de vista hay mucho artículo ya, y una web poco clara, tengo que estar venga buscar para ver el último tema participado por la gente, fatal.

  29. Y digo yo que a la hora de los pactos (si es que hay una mayoría de izquierdas que pueda gobernar)… ¿en base a qué criterio Pablo Iglesias puede exigir para él la presidencia del Gobierno aunque la confluencia Unidos Podemos supere al PSOE en escaños?

    UP es un cúmulo de partidos, cada uno con "vida propia"… algunos incluso pretenden irse al grupo mixto después de las elecciones y otros quieren formar grupo propio. Les unen ciertas cosas pero no son un solo partido.

    Pablo Iglesias (y PODEMOS como tal) puede que consiga por sí mismo entre 50 ó 60 escaños… el resto serán de IU, Compromís, Mareas, En Comú Podem, etc.
    El PSOE (y Pedro Sánchez en particular) seguro que recurrirá a este dato y dirá que ellos tienen más escaños y por tanto Sánchez debería ser el presidente, en mi opinión están en lo cierto.

  30. Sobre el tema este de que cada uno ponga un artículo hablando de su libro (porque parece que los artículos no pueden ser de análisis, tienen que ser apoyando a un partido o metiéndose con un partido)…

    Al igual que hay un chat en la web… ¿Porqué no creáis un foro y ya que cada uno de rienda suelta a su imaginación? Y dejáis la web principal para lo que habéis estado haciendo siempre, poner noticias, encuestas, artículos de opinión de gente reconocida…

  31. Exactamente las mismas preguntas se podrían hacer al PSOE. Atacan a Podemos más que Podemos al PSOE. Podemos ver a Pablo Iglesias tender la mano al PSOE y a Sánchez decir que él es más de izquierdas que Podemos usando el argumento de ignorante que se las da de marxista de "el socialismo es internacionalismo y por lo tanto hacer una consulta no es internacionalista ni socialista", cuando nada más llegar al poder lo primero que hicieron los seguidores del internacionalismo fue darle la independencia a varias zonas del imperio ruso.

    Saltan chispas entre Podemos y el PSOE porque Podemos surgió por incompetencia del PSOE, al igual que el 15-M, por lo tanto los errores históricos del PSOE son la base de "lo que no hay que hacer". Diciéndolo de otro modo, el PSOE es para Podemos, o para los podemitas si se prefiere personalizar, el ejemplo de lo que no hay que hacer partiendo ambos del proyecto de crear un partido amplio (véase transversal) que agrupe a todos o a la gran parte de los electores de izquierda.

  32. Queremos de aliado a quien tenga intenciones de hacer políticas que ayuden a la gente que lo está pasando mal. Y esas políticas no son subir un 1% el SMI, no subir los impuestos a quien más tiene, no derogar las dos reformas laborales, no bajar las tasas universitarias, no modificar las condiciones para acceder a una beca de master, no hacer nada para solucionar el problema del sector lácteo, no querer bajarse el sueldo de los políticos y cargos públicos o no querer prohibir los desahucios o no querer compartir las labores de gobierno. Para hacer todas esas cosas, tendréis a un gran aliado en Podemos, sea quien sea el presidente, para medias tintas o mantener el sistema actual, no contéis con nosotros. Podemos surge del cabreo de mucha gente, de muchas personas que decimos basta ya, no nos vale 4 cambios de nada, queremos un cambio real en el rumbo de este país. Pero si tan radical es lo que pedimos, había otros 279 diputados en el congreso para formar gobierno. Respeto la posición de todos los partidos, respetar vosotros la nuestra.

  33. http://www.eldiario.es/cv/universidad-Miguel-Hern
    "La universidad quiere publicar la tesis que Camps ha mantenido 4 años secreta"
    No se entiende porqué el señor Camps no quiere que su maravillosa tesis matrícula cum laude vea la luz y sea accesible a todo el mundo.
    Estamos ante otro caso de tesis misteriosa, como la del señor Sanchez, no se que tienen que ocultar a pesar de que la ley obliga a que las tesis sean accesibles.Seguramente es que son de una complejidad tal y tan innovadoras que la mente de los simples no podría soportarlo.

  34. El cabeza de lista de UPyD a las elecciones, Gorka Maneiro, publicó el otro día el siguiente tuit: "Buenas vibraciones y varias buenas noticias. El 26J @UPYD regresará al Congreso de los Diputados. Al tiempo"

    Parece improbable, pero ahora me pregunto, ante el nuevo discurso populista y radical de C's ¿qué pensáis que va a hacer el votante más moderado de C's? ¿Es posible que una parte regrese a UPyD?

  35. El problema no es que haya demasiados articulos de opinion. Yo veo más o menos los mismos desde hace unos meses.

    El problema es que llevamos diez dias casi sin encuestas. Cuando salgan lo harán todas de golpe.

  36. Esto es lo que creo que va a pasar si Podemos supera al PSOE en estas elecciones:

    – Pedro Sánchez tendrá que dimitir y se volverán a celebrar "primarias" en las que creo que Susana no se va a presentar. No sé por qué pero tengo la sensación de que esta señora sabe que de Despeñaperros para arriba no la tragan y va a preferir seguir dirigiendo en la sombra. Saldrá otro. No sé quien pero otro (Madina no creo porque se va a quedar sin escaño y necesitan a alguien que pueda hacer de portavoz del PSOE en las sesiones de control al gobierno…)

    – El PSOE se abstendrá y dejará que gobierne el PP. Montarán una pantomima en la que dirán que van a estudiar las propuestas de Podemos. Luego dirán que no pueden aceptar lo que se les plantea y acto seguido dirán que por responsabilidad de Estado deben dejar que el partido más votado forme gobierno para no ir a unas terceras elecciones. A partir de ese momento Podemos se convertirá en líder de la oposición.

    – A partir de ahí irán poquito a poco recolocándose las piezas en el tablero y mi impresión es que el PSOE, si es un poco listo debería intentar quedarse con la posición que Ciudadanos tenía antes de su deriva bolivariana. Es decir, con el mantra de somos un partido "de izquierdas" centrado con altura de miras y sensato que se preocupas de los problemas de España, que defiende la unidad de España y bla bla bla. Además tienen las siglas para parecer más de izquierdas que Ciudadanos, que ya como campaña de marketing es bestial. Incluso podrían intentar volver a la izquierda, pero eso ya sería en plan locura.

    – Ciudadanos va a tener que recular mucho para intentar mantenerse en esa posición que el PSOE le pretende quitar. Si ya pasa de todo se quitará la careta y se pondrá directamente a la derecha del PP que es donde todos sabemos que en realidad le apetece estar, aunque intente engañar al electorado.

    Así volveremos a un bipartidismo PP-UP con un tercer partido relativamente fuerte (PSOE) que en un momento dado puede volver a dar la campanada si las formas vienen bien dadas. Ciudadanos creo que terminará cayendo a los niveles IU (1 milloncito de votos que te reporta entre 2 y 5 diputados) si no se lo monta bien en la próxima legislatura y si consigue entrar en el gobierno con el PP quizás pueda conseguir mantenerse un poco mejor.

    No sé que os parece mi teoría. Por favor, pido que vuestras respuestas sean respetuosas. Habrá muchos que estéis en desacuerdo, pero por favor, trasladarlo por medio de vuestra propia hipótesis y no mediante un insulto a ser posible. Gracias.

  37. Que me digo yo, que si la PSOE quería evitar el sorpaso y quería formar gobierno, pos lo único que tenía que hacer es un gobierno de coalición de igual a igual. El tal Sanchez podía, pero no quiso o no le dejó su ama y señora puesta ahí por su amo y señor.

    El objetivo a batir es la derecha, presidida por Rajoy o por el Sum Sum Corda. Y ahí es dónde los socioliberales metieron la pataza. ¿Qué hacen apostando un gobierno al beneplácito de Rivera, Girauta o Losantos o P.Jota o tantos y tantos otros componentes del extremo centro?

    Pasarlo bien. El objetivo de Podemos jamás será lamer el culo a los amigos del IBEX; para eso no nacieron las confluencias. Mal acostumbrados estáis majetes. Ahora os veréis impelidos a apoyar a Rajoy o a mantener el jueguecito de ida y venida al que habéis jugado en la legislatura anterior. Buen viaje tengáis con Margarita Robles y con Losantos que últimamente son tal para cual.

  38. Que ha dicho Pedro Sánchez en el Círculo de Economía que no va a haber terceras elecciones y que no va a vetar a ninguna fuerza política.

    Pero como el Comite Federal ha prohibido a Pedro Sánchez pactar con UP porque quieren romper España, os pregunto… ¿qué creéis, que el PSOE va a entrar en un Gobierno Amplio de Concentración Nacional con PP y C's, o simplemente lo va a facilitar con su abstención, apoyándolo desde fuera en las llamadas "cuestiones de Estado" y haciendo oposición con la boca pequeña junto a UP en el resto de asuntos para no regalarles todo ese espacio?

  39. http://excelsiorgama.com/sucursales/

    supermercados abastecidos en venezuela

    alli es como aqui, si tienes pasta compras de todo en el super y si no tienes, vas a un local publico a que te den comida.

    lo que vemos siempre en la tele son los supermercados publicos que tienen los precios subvencionados
    algo que aqui no existe, porque rajoy prefiere que la gente vaya a buscar comida a los contenedores o que vayan a caritas.

  40. Hay algo con lo que no estoy de acuerdo del artículo, el análisis del pensamiento socialista respecto a la actitud de Podemos me parece acertado, pero no las dos opciones que puede tomar Podemos. La opción de tener como adversario al PSOE no se basa en satisfacer ningún ego personal, eso es simplificar la política, las políticas de campaña electoral de los partidos siempre están basadas en conseguir el máximo de votos teniendo en cuenta las posibles alianzas post-electorales, haciendo un equilibrio y teniendo en cuenta tus principios, básicamente son políticas con el objetivo de llegar al poder, decir que está actitud o aquella se debe a que esa persona es “adjetivo descalificativo´´ es estupidez.
    Si Podemos se pone como objetivo derrocar al PSOE es porque es el estabilizador del sistema, está claro que el PP no aguanta, es un partido que ha tocado poder por las circunstancias, siempre por el debilitamiento del PSOE, y disfrazándose de centro, es el PSOE el que dando una cal y otra de arena mantiene contenta a la gente sin cambiar el sistema, que es al fin al cabo lo que ha hecho la socialdemocracia, son los que verdad pueden plantar cara, de no ser por la última legislatura de Zapatero, de una escasa inteligencia política, Podemos jamás habría surgido y jamás hubiese estado tan cerca del poder, si algo hay que hacer ahora para ser hegemónico en la izquierda es cabarle la tumba al PSOE, en sus horas bajas.

  41. De superar UP al PSOE, que habra que lucharlo y sudarlo, el PSOE se encontrará cuasi undido por los próximos años.
    Me imagino que Pedro sería historia, y pondrían a alguien que le haga el caldo gordo a Cs. Pedro ha dicho que el Psoe no se mueve de su idea original, quiere volver a pactar con Cs.

    La situación se pondría muy interesante.

  42. Si lo que estas diciendo es que una parte de los votantes del PSOE estaria dispuesto a dejar gobernar al PP solo pq les ha sentado mal que critiquen sus politicas, es algo legitimo… pero entonces creo que se merecen estas criticas o incluso mas duras… Y les pides que definan quien es su "enemigo". Pues yo pido al PSOE que si va a dejar gobernar al PP (aunque sea con su abstención) antes que pactar con Ps que lo diga, no crees?

  43. Pues yo respondería que ambos PP y PSOE. Adversarios, enemigos es un termino que me gusta reservar para los que están por encima de estas formaciones.
    Es evidente que UP necesita quedar por encima del PSOE para que a este se le haga muy dificil seguir poniendo excusas y los votos que necesita están en su electorado y en la abstención. Así que no se de que te extrañas.

    En cuanto a confusión, no creo que en el PSOE necesiten ayuda externa. Tienen un candidato que dice que es más de izquierdas que Pablo Iglesias pero que quiere aplicar el programa económico del sr Garicano, yo estaría confundido la verdad.

    En cuanto a prepotencia, que en eso te puedo dar la razón, supongo que algunos han tenido buenos maestros en el trato del PSOE a IU durante años, ahí lo dejo.

  44. Voy a explicar mi punto de vista, que en parte puede concordar con el autor y en otra estar en desacuerdo

    Creo que Podemos, hasta el 20D siguió una estrategia de desgaste tanto del PP como del PSOE, esa estrategia ha sido exitosa (lo he vivido en mi propio entorno, en mi familia directa habia varios votantes del PSOE y en el 20D tan solo una persona voto directamente al PSOE). Podemos se ha valido de las multiples "traiciones" de este partido a la izquierda como el cambio de la constitucion por el deficit, reforma laboral, otan, concordato de la iglesia etc para atraerse a mucho voto izquierdista que ya estaba de por si desencantado con el partido de Zapatero.

    Pero desde el 20D y en el momento en el que Podemos ya tenía claro un posible sorpasso, su actitud cambia, dejando al psoe en una posición de debilidad aun mayor, me explico. El PSOE empezo relativamente bien tras las elecciones, arriconando a Podemos con el tema del referendum (de la meseta castellana hacia el sur hay mucha gente que se considera de izquierdas que no entendía este tema, no es mi caso). Pero cometió un error desde mi punto de vista garrafal, pactar con ciudadanos (ese único familiar directo que seguía votando al psoe renegó de ellos en ese mismo momento y ahora se ha vuelto un autentico anti psoe, lo que cambián las cosas).

    Desde el momento en que se tienen que celebrar nuevas elecciones, creo que PSOE y Ciudadanos equivocan su estrategia, por un lado podemos se muestra conciliador con el PSOE y hace sus ataques al PP, lo que hace que se le vea como la alternativa. El PSOE vuelve a errar su estrategia, en vez de mostrar una politica de mano tendida con PODEMOS, tratando de aparentar ser la oposición al PP, atacan a Podemos, por otro lado Ciudadanos deja de un lado sus propuestas y se lanza a los lemas tipo Venezuela, Eta etc que solo movilizan a una parte muy limitada del electorado.

    ¿Que se consigue con esto el PSOE? Dejar a Podemos como la única alternativa al partido popular, y sinceramente, un partido con cuadros tan inteligentes como tiene el PSOE (con Rubalcaba como ejemplo), me parece que esta dando bandazos y hundiéndose cada vez más sin sentido alguno.

    Chapo a Bescansa (que de cara a la cámara no me gusta mucho, pero que a nivel de trabajo interno, con las encuestas internas y junto a errejón y otros están haciendo un trabajo de campaña electoral brillante).

  45. 1.- Gracias por el artículo, Albert. Expones una contradicción evidente que algunos tendrían que afrontar, aunque no estoy de acuerdo en los detalles y en algunas palabras en concreto que usas.

    2.- Creo que la dinámica en la que se está entrando respecto a los artículos de opinión es realmente perniciosa para la web. Así que animo a todos los usuarios a que si escriben un artículo de estas características, que sea:
    a. Sobre algo positivo de un partido del que el usuario en cuestión no es simpatizante.
    b. Sobre algo negativo de un partido del que el usuario sí es simpatizante.

    Creo que enfocar los artículos de esta forma los haría muchísimo más interesantes y enriquecedores.

  46. ¿A ti, o al potencial votante de Podemos, qué os importa lo que digamos las bases? ¿Tiene Pablo Iglesias alguna responsabilidad o algún control sobre lo que digamos nosotros?

    Lo que le tiene que importar al ciudadano es lo que diga la cúpula de Podemos y su programa de electoral. Punto.

  47. Que conste Albert que tienes razon en el articulo, pero me surge una duda.

    Que pasa por la cabeza de una persona votante y militante del PSOE para que al ver un pacto en el que se reduce la indemnizacion del despido SIN QUE TE LO PIDA SIQUIERA BRUSELAS no se rompa el carnet del partido.

    O por lo menos no estar triste y decepcionado.

    Puedo entender el felipismo, puedo entender los chanchullos de Andalucia, pero ese pacto, para no llegar a nafa ademas?

    Yo tengo melancolia con Tsipras y el memorandum….y fue hace 10 meses. Y eso que no tenia otra opcion que no fuera entrar en economia de guerra.

    Por que seguis en el PSOE, que creeis que sera bueno del PSOE en el futuro?

  48. Pongo aquí también porque pienso lo mismo sobre este artículo, ni me ofende la verdad, leí el primer parrafo y deje de leer.

    Me gustaría que se borrasen este tipo de artículos de opinión porque generan agresividad. Preferiría que se bajase el tono porque esto es un foro para hablar de cosas serias y ultimamente se estan subiendo artículos contra unos y contra otros sin sentido. Los moderadores o lo administradores sois responsables. Y temo que es un error permitir este tipo de artículos. Ahora que hay una campaña de aquí a un mes no os hace falta dar voz a este tipo de artículos para tener más visitas en la página.

  49. El caso es que los ataques al psoe se siguen dando en las redes porque la mayoría de los votantes de podemos ya damos por imposible que el psoe apoye a P's a nivel estatal. Es como el hincha que pita al árbitro y sabe que eso no va a servir para que le piten un penalti a favor, pero así se quedan más a gusto.

  50. Pit es un acomplejado de cojones.
    Quiere destruir al psoe y refundar la izquierda española. Porque sueña con haber vivido en el siglo XIX y por eso quiere repetir la vida del que le dio su nombre.
    Como Marx dijo la historia se repite cíclicamente pero cada repeticion aolo es una caricatira de la anterior

  51. La campaña del 20-d, era, todos contra el PP. La campaña del 26-J es todos contra Podemos. A las pruebas me remito, los tres, repito los tres, con el mantra de VENEZUELA.

  52. La verdad es que este artículo de Albert por lo menos nada tiene que ver con su comentario insultante del otro día, cuando creí que había enloquecido, y más después de haberse confesado parte del 20 por ciento de militantes socialistas que votaron no en el referéndum del pacto con Ciudadanos
    Aquí al menos expone sus ideas educadamente desde el punto de vista de un militante socialista.
    Creo que buscar el enemigo en Podemos es lo que intenta la cúpula del PSOE, desquiciada por la inminencia del sorpasso y es fácil para todos caer en esa provocación.
    Pero las elecciones dejaran a cada uno en su lugar y vendrán de nuevo tiempos de pactos y de retratarse.
    Aún recuerdo a Lutxana rajando a diestro y siniestro de Podemos antes del 20D. Y ahora está ahí sumando como uno más para el cambio.
    Recomiendo a todos intentar ver con perspectiva las cosas. Quien sabe si veremos a Albert y a muchos otros compañeros socialistas arrimar el hombro hacia la izquierda en unos meses.

  53. Da igual cómo se vean las cúpulas entre ellos… Lo importante son los votos de la gente…

    Podemos tiene más de 5 millones en 2 años y PSOE no hace más que bajar y bajar… No se trata de autoridad moral, la razón te la da o te la quita la gente que te vota…

    A veces la caída de uno mismo tiene que ver con sus propias acciones… Sólo a veces…

  54. Yo es que de verdad no entiendo nada. Yo no sé si los votantes de otros partidos tragáis con absolutamente todo lo que haga vuestro partido como si fuese vuestro equipo de fútbol pero eso se lo pueden permitir los grandes partidos (y ya se está viendo que al PSOE le ha salido muy caro traicionar el socialismo), pero los nuevos partidos no se pueden permitir el lujo de traicionar a su electorado a la primera oportunidad que se le presenta.

    Podemos quiso pactar con el PSOE desde el día siguiente de las elecciones. Y estaba dispuesto a ceder en determinados puntos. Lo que no va a ceder, ni puede de ninguna manera, es aceptar un pacto con el PSOE en el que se le impone un acuerdo firmado con Ciudadanos con medidas de derechas tan claras. Yo es que no entiendo como alguien no puede entender eso. Es como si el PP pacta con Ciudadanos aceptando un programa impuesto por Podemos. Sería lo más absurdo que ha pasado nunca y su electorado no lo entendería.

    Yo entiendo que en el PSOE estéis acostumbrados a que vuestro partido os meta políticas de "izquierdas" mezcladitas con políticas de "derechas". Pero el electorado de Podemos viene justamente de esos ex-votantes socialistas que en su mayoría estaban hartos de esa situación. Y Podemos no puede cometer el error de repetir los errores del PSOE. No puede aceptar políticas tan a la derecha como las que se proponían en el pacto PSOE-Cs.

    Así que resumiendo. Pactar con el PSOE: SIEMPRE. Pero llevando a cabo políticas de izquierdas. Yo lo que no entiendo es como un partido que se autodefine como socialista pueda ser tan alérgico a adoptar medidas de izquierdas. Bueno, miento, en realidad lo que no entiendo es que los votantes de ese partido lo acepten. ¿Es que no os consideráis de izquierdas?¿Cómo justificais a un partido que nacionalizó la mayoría de las empresas públicas y que ha aprobado la reforma del art. 135 y dice que no va a derogar la reforma laboral? ¿Sólo por el hecho de que con el PSOE se aprobó el matrimonio homosexual (cosa que yo agradezco mucho) ya os llega para seguir fieles al partido? A mí personalmente no me llega, y por eso abandoné el PSOE. Un partido que baja las pensiones y congela el sueldo de los funcionarios no es socialista y a mí no me engaña más.

  55. Añadir unas correcciones:

    Primero para POD.

    En realidad, y aunque pueda no parecerlo, este es un mensaje de paz.

    Segunda para el PSOE

    En realidad, y aunque pueda no parecerlo, UP está mucho ( varios ordenes de magnitud ) mas enfrentado con Cs que con cualquier otro partido.

    Tercera para UP-PSOE
    Estais confundiendo las partes con el todo, el primero de los dos partidos que deje de hacerlo será el que esté legitimizado para gobernar.

  56. La estrategia de Podemos hasta ahora ha sido clara. Primero, comerse a IU, segundo, desplazar al PSOE, tercero, competir de tú a tú con el PP, apelando al voto útil de la izquierda. En España, hasta ahora, no estábamos acostumbrados a la lucha encarnizada dentro del mismo espacio ideológico, pero es la tónica habitual en muchos países no-bipartidistas y, sobre todo, en los que plantean sistemas de segunda vuelta. Primero luchas contra tu similar ideológico para luego ir, con todas las fuerzas y aglutinando voto, a por el adversario. De momento, a Podemos, la estrategia le está saliendo perfecta

  57. A ver, vayamos al grano:

    1- LA ORDEN ES QUE PODEMOS NO LLEGUE AL PODER. Y esa orden les ha llegado a PP, C's… y PSOE.

    Esto lo reconoce el propio Pérez Tapias, del PSOE, que indica que en el comite federal de diciembre LA PROHIBICION FUE PACTAR CON PODEMOS: http://www.eldiario.es/la-cafetera-de-radiocable/

    2- Tal cosa explica el motivo de tirarse en brazos de un partido como C's (LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PP para Pedro Sánchez hasta el pasado 20-D), que pese a cierto progresismo social, en LAS POLÍTICAS DE COMER (fiscales, económicas y laborales) son NEOLIBERALES, con poco que envidiar a las del PP. Y esas políticas económicas, como bien dijo C's, fueron las que en su mayor parte se plasmaron en el acuerdo PSOE-C's. ¿La 'S' es de 'Socialista' o de 'Suicida'?.

    3- El primer plan era que PP y C's sumasen mayoría. Como no lo consiguieron (ni parece que ahora lo conseguirán) los que mandan de verdad en este país necesitan de alguna forma la colaboración del PSOE, sin que cante mucho (posiblemente via ABSTENCIÓN, para luego pasar a hacer presunta oposición, y por supuesto HABIENDO CULPADO PREVIAMENTE A PODEMOS HASTA DE LA MUERTE DE MANOLETE, además de colocar al frente de ese gobierno a un INDEPENDIENTE para disimular lo que sería la continuación de las políticas económicas del PP con una nueva y discreta cara, a la que NADIE HABRÍA VOTADO, eso si. 'Democracia' financiera en estado puro)

    4- Sea como sea, el PSOE sabe que sólo hay 2 opciones: A) permitir la conformación de un gobierno progresista de corte SOCIALDEMÓCRATA (los que hablan de comunismo en el programa de Podemos, una de dos, o no se han leído el programa, o muy poquito han leído sobre historia y ciencia política) B) facilitar con su abstención, y bajo esas diferentes fórmulas distractoras -con independientes, sin independientes, exhibiendo triunfal la renuncia de Rajoy…- un gobierno NEOLIBERAL en materia económica.

    Y esa sería la TRAICIÓN definitiva para los que tantos años fuimos votantes del PSOE, y a los que nos han enseñado la puerta de salida.

  58. Un consejo a los que estáis difamando indiscriminadamente a Podemos, medid bien los tiempos, porque os vais a quemar antes del 26 J.

    El mensaje de Podemos es más permeable si solo habláis de Venezuela, ETA, anarquistas antisistema y el contubernio masónico.

    En las pasadas elecciones percibi que por parte de los apoderados del PSOE había más desprecio hacia los de Podemos (incluso mencionando su vestimenta y apariencia) que hacía los del PP y Cs.

    Hay una clara descomposición del PSOE, reactivada con la estrategia de Sanchez de mirar a su derecha. A día de hoy, programa difuso y ambiguo y discurso de odio a Podemos. La estrategia de la moderación hace aguas.

  59. No hay que atacar al PSOE. Es cierto. Pero el PSOE debería hacer una evaluación muy profunda de hacia dónde está yendo el partido y qué compañeros de cama está eligiendo.

    Y por no acabar echando algún exabrupto, termino el comentario aquí.

  60. Y otra cosa. Sanchez se cago y nunca quiso debatir con Iglesias. Normal, no queria evidenciar lo q ya todos sabemos, q es un mediocre con ansias de protagonismo, pero cobarde como el que mas.

  61. Personalmente me da igual lo que quiera opinar cada uno, pero esta dinámica de publicar artículos para contraatacar contra otros artículos que a su vez tratan de revocar otros me parece bastante pueril.

    Además, no sé vuestra opinión, pero si yo cuando aún era moderador hubiese publicado un artículo de estas características, seguro que estaba este repleto de comentarios de "los de siempre" diciendo que no soy parcial ni objetivo y que no podría seguir siendo moderador.

    No sé, ya os vale a todos un poco.

  62. Un magnifico articulo para todos aquellos que ven la politica, y su tablero, similar a un partido de futbol, donde cada uno apoya a su equipo haga lo que haga y quiere por encima de todo que gane su equipo.

    Para todos aquellos que establecen el eje principal de la politica en las ideas, y el discurso que las acompaña, este articulo les parecera pobre y lleno de inexactitudes o vacíos de información. Al menos es lo que me parece a mi.

    NOTA: Según lo veo yo Podemos ha de pactar con el PSOE, y la mayoria de los votantes del PSOE lo verían natural puesto que el discurso del PSOE es un discurso de izquierdas, progresista y que demoniza a la derecha. De ahi que Ps no pare de decirle al PSOE que esta dispuesto a pactar. El problema es que en el PSOE la cupula es contraria a las ideas de izquierda, y algunos hooligans del PSOE también, por eso ese partido es capaz de amenazar con "os quedareis solos" etc y toda su estrategia de partido está basada en "excluir" a Podemos, sin darse cuenta que las bases lo ven todo desde un prisma muy distinto y que el que se acabará excluyendo es el propio PSOE.

    Añado: Podemos ha sido el eje de ataques del PSOE desde el momento en que sacó 5 eurodiputados.. No vengais con que Ps se equivoca de enemigo. Es el PSOE el que se equivoca de enemigo, para el PSOE el enemigo es el pueblo, ya lo demostró el 15M y ha continuado haciendolo hasta ahora. De verdad creeis que los votantes que se os van ya no quieren volver por culpa de Ps? de verdad creis que los resultados del 20N de 2011 fueron culpa de Ps? de verdad creis que el boom de Ps en las europeas no tuvo que ver con vuestra actitud? Señores, antes de empezar batallas hay que pensarse para que van a servir. Podemos entró en la batalla politica para evitar una derechizacion total del Pais, tanto ideologica cómo estructural. El PSOE que batalla esta librando?

    Saludos

  63. Este articulo es una Soberana Chorrada(I).

    Podemos no ataca al PSOE desde hace ya algunos meses. Si te crees los q escriben aqui a modo particular en este coto privado vitual, con nula trancendencia y bastante clave de humor representa una voz oficial de algun partido.. tienes el sindrome de Sanchez.

    El que intenta atacar oficialmente a Podemos es Pedro Sanchez, ahora señalado como culpable del fiasco con Cs y la repeticion de elecciones. Pero el tipo sigue y sigue con la misma cantinela. Ya te da la risa.

  64. Esta guerra de articulo y de revanchas, creo que no sienta nada bien a la dinamica de la web.

  65. La pregunta no es esa, la pregunta sería: ¿quiere el PSOE, en caso de superar a Podemos, pactar con C's again?

    Creo que la pelota está en el tejado de Ferraz y por eso mismo los socialistas están tan susceptibles. Tienen miedo de votar a una izquierda que pacta con la derecha y les saquen los colores por ello.

  66. ¿Que fue antes el huevo o la gallina? Pues sinceramente, no lo se, yo como podemita tambien tengo el sentimiento que el PSOE notiene enemigo mayor que Podemos y que por ello no deja de atacarnos, incluso con más vehemencia que al PP, ni hablar ya de C's.
    Entonces es facil reaccionar como hacen algunos, dandole palos al PSOE y si tercia a los militantes que se pongan por delante (no es mi caso) y luego empiezan batallas que van a ningun lado.

    En fin, todo esto es paja al final, tu te sientes insultado, yo me siento insultado y luego que? gobierna el PP? Pues habra que centrarse en las prioridades, como han hecho IU y Podemos que llevaban meses a la gresca y aqui estamos.
    Sea como sea, el PSOE tendra que decidir una vez mas el 27j si vamos a un gobierno de cambio, a uno de gran coalicion o a terceras elecciones….y de lo que decida dependera su futuro (y el de todos)

  67. mm
    me da a mi que va a ser una campaña más caliente que la de diciembre, al menos en electomanía.

    me pregunto si el resto de la gente vivirá estas elecciones con la misma apatía.

  68. El rival a batir de UP es el PP y además el PSOE un aliado necesario para ello, declarado públicamente desde el inicio y con la coherencia del pacto a la valenciana propuesto tras el 20D y reafirmado con la propuesta de pacto para el senado, para el cual el PSOE respondió "no gracias" e incluso vetando la posibilidad de hacerlo territorialmente. Este artículo no se corresponde con la realidad de los hechos.

  69. Realmente lo siento, pero alguien que, a estas alturas, le importe lo más mínimo el argumentario del PSOE, no tiene Internet.

    Al potencial votante (abuelitas de pueblos) no le va a llegar el mensaje. La gente informada ya hace tiempo que no se cree una palabra de estos trileros.

  70. Estoy pensando en enviar un artículo. Como lo hago? Hay alguna condición? Por ejemplo número de palabras, ya que es bastante más largo que este…

    Gracias

  71. pero no era ciudadanos en donde se centraban los ataques de podemos. el psoe no es de fiar, lo hemos visto en navarra y en euskadi pactando con la derecha. y hemos visto como trato a IU en el pacto en andalucia. por eso en un pacto hay que tomar el control y vigilar de cerca. nada de cheques en blanco

  72. Electomanía, seguir dando cancha a los que causan confrontación (Como si ganasen algo por aquí o se viniera aquí a convencer a alguien), los artículos que estáis dejando sacar últimamente es ya lo que faltaba. ¿Alguien se acuerda para lo que se viene aquí? Yo hasta pediría ya una zona para analizar las encuestas oficiales exclusivamente de eso para dejar al resto en el patio de recreo metiéndose pullas, diciendo porque el otro piensa erróneamente, etc. Estamos llegando a un punto de infantilismo que me da vergüenza ajena.

  73. UP no quiere el amor de la cúpula socialista, pues es evidente que es borgiana.

    La cúpula del PSOE se protege de sus traiciones a los trabajadores españoles, poniendo a sus militantes de muro comehostias.
    Y no gracias, no queremos machacar a los militantes socialistas sino que queremos destruir a la cúpula del PSOE.
    Porque el problema es y siempre ha sido la casta hereditaria que vive en esa cúpula.

    Welcome hermanos socialistas y dejaros fuera a esos parásitos.
    Y hacernos el favor de denunciar a los parásitos que haya en UP.
    Porque los votantes no queremos casta ninguna, ni socialista ni podemita.
    Queremos tener voz y voto del futuro.

    Pd:

    No comento sobre PP y Cs, porque unos son una mafia y los otros la extremaderecha neoliberal.

  74. Opino que el PSOE es el unico responsable de que exista Podemos. Es responsable de las nefastas politicas economicas de ZP que le dieron mayoria absoluta a Rajoy y montaron el chiringuito de Podemos. Aparte de las razones mas obvias por las que podemos compite en un espacio electoral similar al del PSOE y que el PP y C's no garantizan ni un voto a Podemos, nada mas que añadir.

  75. Os cuelgo la última conversación que tenido con él ; Hoy jueves 26 de Mayo de 2016 me he dado una vuelta por el supermercado de la cadena EXCELSIOR GAMA de la Trinidad, Caracas, a las dos de la tarde.
    Vuelvo a poner fotos de otro supermercado venezolano donde efectivamente NO HAY producto regulado, es decir, los alimentos que importa el gobierno y obliga a venderlos a precios muy muy bajos.
    Esos productos se venden en estos supermercados determinados días a la semana, y se reparten con limite de unidades, ya que personas que se dedican PROFESIONALMENTE a esto hacen colas desde la madrugada para adquirirlos a precios bajisimos y despues revenderlos a precios mas caros. (BACHAQUEO)
    Especulación pura y dura, acaparamiento, e imposibilidad de que los ciudadanos normales puedan adquirir éstos productos a los precios que el gobierno marca.
    Estos productos se consiguen despues en mercados de barrio, o por medio de éstos intermediarios con sobreprecio (Bachaqueros), o directamente en carnicerias exclusivas y tiendas caras.
    Comida HAY.
    Faltan cosas, evidentemente.
    Hay un sector privado que juega al desabastecimiento, y no le importa vender menos o no vender, ya que hay una alta concentración de la oferta y saben que volveran a recuperar mercado cuando se den las condiciones que ellos quieren.
    Son fuertes, retan al gobierno.
    Eso si, en éstos supermercados como los Excelsior Gama, Plaza's, Luvebras… no hay colas, como se ve en las fotos y hay el suficiente producto como para vivir holgadamente, y darse mas de un capricho, aunque la oferta de productos sea menor.
    El alarmismo, comparar Venezuela con Siria como ha hecho un diputado opositor y pensar que los cientos de miles de Caraqueños de clase alta, muy alta o ricos estan viviendo como en la posguerra española, directamente es una manipulación y una MENTIRA.
    Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Frances, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de Hipica, de Tenis, de futbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los unicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad.
    El universo de la Tintori y de sus acolitos no es de escasez precisamente.
    Y no hay un exodo como el de los ÑUS en el Serenguetti por escapar del país, los aeropuertos no estan colapsados de familias de clase alta huyendo del país.
    Los ricos y acomodados siguen en sus casas, en sus urbanizaciones, que no estan despobladas, precisamente.
    YA VALE DE MANIPULAR Y ENGAÑAR.

  76. Estado conversando con un paisano por facebook, que trabaja para una empresa allí en Venezuela. A estado mostrando imágenes de muchos supermercados que están llenos a día de hoy..Dice que lo del desabastecimiento es una práctica que suele utilizar la Oligarquía Venezolana desde hace más de 2 años. Que las colas, también están originadas por una práctica muy habitual en Venezuela, llamada el "BACHAQUEO". Aparte dice que el ataque furibundo de la Oligarquía venezolana es porque el precio del petróleo está volviendo a subir. Ya se conoce que el petróleo es principal activo de los recursos naturales de este país caribeño. Es como si a España se desplomara el turismo un 80% de sus ingresos. Le invitado a que se apunte a esta página y sea nuestros ojos allí en Venezuela.

  77. Por cierto ,a ver si los del PSOE os enteráis de una vez,que sólo os votan los garrulos,no lo dice Podemos o sus simpatizantes.

    Lo dice el CIS

    ¡A Ver si os enteráis!

  78. El PSOE es un enemigo, pero no de Podemos, sino un enemigo para todo el pueblo español.
    No se puede estar mintiendo siempre al electorado, prometiendo políticas de izquierda y ejecutándolas de derechas.

  79. No soy nada favorable a la táctica que ha seguido el PSOE en estos meses, ni me gusta mucho Pedro Sánchez, que me parece un político mediocre.

    Pero el artículo tiene toda la razón. La actitud de Podemos hacia el PSOE es de locos. Podemos parece que no se entera de que está en un extremo del espectro político. Por tanto, como por sí solo no se comería un rosco, y tiene un techo electoral porque más de la mitad de los españoles jamás le votarían, tiene que contar con el PSOE sí o sí.

    ¿Cómo es posible entonces que se dediquen a menospreciar al PSOE públicamente una y otra vez? ¿Cómo puedes pretender que te apoye aquél a quien niegas incluso la etiqueta de “progresista”?

    El problema de Podemos, me parece a mí, es que demasiadas veces se cree en posesión de la verdad. Aspiran a que todo el mundo lo reconozca y acabe apoyándoles. Es como una religión, casi. Pero el mundo no funciona así. El mundo funciona negociando, cediendo, dando un poco para recibir otro poco; reconociendo la parte de verdad que puede haber en nuestros adversarios, que son eso, adversarios y no enemigos.

    Decían los antiguos, para explicar la existencia de Dios, que no hay reloj sin relojero. Hoy sabemos que esa explicación es un sofisma: puede haber muchos relojes sin ningún relojero que los fabrique. En nuestra época, para llegar al gobierno, uno debe aprender a prescindir del relojero y de sus actitudes, y centrarse en negociar con el otro sin pretender imponerse a él. Así es como se construye. Aún están los podemitas a tiempo de aprender; de lo contrario, la oposición es su destino permanente.

  80. Creo que Podemos no ha podido ser más claro. Queremos al PSOE de aliado. Lo hemos dicho por activa, por pasiva, haciendo el pino puente o saltando a la comba. Creo que el PSOE sigue una estrategia de enfrentamiento porque tiene vetado el pacto con Podemos y tiene que justificarlo de alguna manera, pero desde el mismo 20-D Podemos sólo le ha ofrecido la mano al PSOE, unica y exclusivamente. Meridianamente claro. Creo que son los socialistas los que deben a sus votantes una posición clara. ¿Con quien váis a intentar pactar el 27-J? esa es la verdadera pregunta: ¿Ciudadanos o Podemos?

  81. ''albert_100p · hace 11 minutos
    Ahí va:

    Como que PODEMOS es mierda, y unos traidores''

    ¿El mismo Albert?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com