Percepción de errores Podemistas (I)

Quizás por convicción o quizás por el simple hecho de “atacar al adversario”, pero lo cierto es que los votantes y/o militantes socialistas estamos acostumbrados a los continuos ataques que recibimos por parte de la formación morada.

Se trata de una situación verdaderamente paradójica:

Por un lado, tenemos diversas apariciones públicas donde Pablo Iglesias e Íñigo Errejón insisten en su intención de pactar con el PSOE si, pasadas las elecciones del 26-J, Podemos consigue su ansiada meta de superar a los socialistas.

Sin embargo, al otro lado de la balanza nos encontramos con que el centro de los ataques podemistas tiene color rojo. Las bases del nuevo partido afilan los cuchillos y no dudan en atacar al PSOE más que al PP y/o a C’s.  Sorprende este hecho con los intentos de aproximación de su cúpula, que afirma que el PSOE es un “aliado” para el cambio.

El votante o militante socialista puede (y debe) sentirse confundido ante esta dualidad de reacciones; y no hay peor manera de convencer al “adversario” de pasarse a sus filas que el fomento de la confusión. Los discursos ambiguos respecto al PSOE lo único que pueden hacer es provocar ciertas reticencias en una parte del electorado socialista, que, puede optar por abandonar cualquier opción de “cambio” de partido.

Además, la “prepotencia” que se desprende del discurso de parte de las “bases podemistas”, no hace más que irritar a aquellas personas vinculadas al PSOE que no verían con malos ojos una alianza postelectoral entre ambas fuerzas.  La pretendida “superioridad moral” con la que hablan una parte significativa de los seguidores de la formación morada, molestan y alejan a partes iguales a un grueso importante de votantes socialistas.

Harían bien en tomar nota todos los cuadros del “partido de los círculos”, ya que todos los esfuerzos centrados en llevar a cabo una estrategia que les dé unos réditos electorales notables, pueden convertirse en humo si no tienen nadie con quien pactar. Y todo esto suponiendo (y sí, es suponer) que Podemos pueda llegar a superar al PSOE.

¿Quién es el verdadero rival a batir, Rajoy y el PP?  ¿O bien Sánchez y el PSOE?

Harían bien en definir bien esta pregunta. Tomen la decisión que tomen, es totalmente legítima y aceptable; pero si se decantan por la 2ª opción, es incoherente que luego pidan (o exijan) el apoyo del PSOE en un futuro.

¿Quieren empatizar con  los actuales votantes del PSOE para lograr atraerlos a su formación? ¿O quieren atacarlos para satisfacer el ego personal, afirmando que ellos son la “verdadera izquierda”, y ridiculizar al votante del PSOE?

Estas y otras cuestiones son  temas que deberían entrar en la agenda podemista con vistas al 26-J.  Las mayorías absolutas en España son cosas del pasado durante, probablemente, un largo período de tiempo, de modo que tender puentes es algo fundamental en cualquier partido que pretenda llegar a tener un papel determinante en el futuro de este país.

Para terminar, la pregunta es obligada:

¿Podemos quiere al PSOE de aliado, o como “enemigo a batir”?

556 Comentarios
  1. No puedo estar mas de acuerdo con el artículo. Ahora bien, el Psoe o asume que no pacta con Podemos o veremos si pacta con el PP que me da a mi que lo segundo y no me extraña.

  2. Albert,

    dada la hipersensibilidad socialista a lo que llaman humillaciones, pregunto,

    ¿qué opinas de que Luena dijese que el PSOE "por tradición y trayectoria" quería gobernar en solitario? ¿no es tratar de humillar a quien solo tiene 300.000 votos menos que tú, un 1,35%, y habiendo gastado 4 veces en campaña?

    ¿no es chulería y confundir decir que Podemos solo buscaba sillones, cuando pedía la parte proporcional de un gobierno de cambio MIENTRAS QUE EL PSOE LOS QUERÍA TODOS?

    ¿qué opinas de que a la tercera fuerza en votos Micaela Navarro propusiese en la mesa dar las filas superiores de asientos del congreso (el llamado gallinero) mientas se ponía en primera fila tras el banco azul a esos "malvados separatistas" con los que el PSOE no quería nada?

    Por cierto, Podemos ya ha dicho que sigue apostando por un gobierno proporcional con el PSOE, el PSOE sigue pensando que va a ganar y que si gana hay gobierno en una semana, cuando por los plazos eso es mentira, y lo de ganar un mero desideratum.

  3. El ADN de esta we eran las encuestas. Los artículos incendiarios recientes, que desde el titulo se comprende lo poco objetivos que son, no creo que convenzan a nadie. Por que no continuas con la linea de las encuesta que es para lo que venimos aquí? Gracias

  4. No os hagais ilusiones, q tras el 26j volveremos al dia de la marmota. Sanchez y Rivera, esos dos losers volveran otra vez con otra pantomima.

  5. Cuando entendáis que no sois un bien sino un mal al que hay que echar y que es la opción menos mala para pactar, entenderéis de que va Podemos.

  6. Me encanta hoy la portada del Mundo, sublime, genial, espectacular, para imprimir y dársela a cada uno de los votantes del PE, antes llamado PSOE.

  7. Esperaremos por los titulares, pero según he escuchado en RNE hace unos minutos, en ABC entrevistan a Sánchez, y viene a decir que por primera vez detectan considerablemente que están recuperando voto procedente de Podemos (sic).

    ¿Sabeis si se celebra algún festival del humor mañana en alguna localidad, de España o del mundo, por pequeña que sea?

      1. Bueno, debe ser que antes recuperaban pero poco (pese al enorme enfado del votante de Podemos con su partido por el entusiasmo que causaba C's y su pacto 'socialista'), mientras que lo de ahora (habiendo dado por fin con la tecla venezolana buena, para lo cuál solo era preciso ir a Barajas y coger un avión) debe ser ya un frenesí, como a 100.000 votos al día o por ahí.

        Cuidado que a este paso no acaben sacando a Podemos del debate a 4 si para cuando se produzca andan ya en los sondeos en un 5% o cosa así, y PP, PSOE y C's (que recuerdos) en un triple empate a 25%, como dios manda.

        De lo del festival del humor ¿no se sabe nada entonces?

    1. Parece que está funcionando la estrategia de Ferraz de conquistar a los votantes de Podemos e IU descontentos con la confluencia.

      JAJAJAJAJAJAJAJA NO.

    2. Pues apuesto a que eso es el prólogo de una encuesta el domingo en el País certificando eso mismo.

  8. Me encanta que el PSOE se esté inmolando, lo último de que van a facilitar un Gobierno del PP, le ha restado otros 5 escaños mas, siga Pedro.

    1. Yo creo que a estas alturas a los que quedan del psoe les da igual estas cosas son los incondicionales que les votaran hagan lo que hagan, ademas no creo que todas estas declaraciones lleguen tanto al votante medio del psoe

      1. Para eso estamos los 6 millones: para movilizarnos y acorralar a cada conocido dispuesto a votar PSOE hasta hacerle sentir verdadera vergüenza.

  9. "Pedro Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido" (El Mundo)

    Sólo lo pongo para que los que votéis al PSOE tengáis claro qué es lo que estáis votando.

    1. ¿Tan desesperado está al PSOE que ha decido CHANTAJEAR al votante de izquierdas? O sea, "O Rajoy o yo: si queréis tirar el voto en UP, vosotros mismos, porque voy a boicotearlo".
      Sabéis del consenso que teníamos todos de que era muy difícil que el PSOE bajase del 20%? Pues olvidarlo: acaban de desfondarse ellos solitos a menos del 15%.

      1. Es algo peor, volverán a exigir a Podemos que apoye su gobierno con C's: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/27/catalunya/
        "La promesa de que no habrá terceras elecciones fue interpretada como un cambio de posición del PSOE respecto a hace unos meses, de manera que si se confirmasen los sondeos y el PP y Ciudadanos no sumasen mayoría suficiente, los socialistas se podrían abstener para facilitar la elección de Mariano Rajoy, en contra de lo ocurrido entonces.

        Sin embargo, fuentes oficiales del PSOE desmintieron esa hipótesis poco después de la promesa de Sánchez y precisaron que lo que el secretario general quería decir es que, en un escenario muy similar al de hace meses, Podemos no se opondría a que haya un relevo en La Moncloa, sino que facilitarían la investidura de Sánchez en forma de abstención o voto a favor."

      2. Bueno, hay que decir que Sánchez no lo ha dicho exactamente así. Lo que ha dicho, textualmente, es: "Puedo asegurar que no habrá terceras elecciones", lo que no es lo mismo que lo que titula el Mundo (objetivos e imparciales como siempre), pero sí que, de manera implícita, reconoce que permitiría un gobierno del PP en minoría si la izquierda no puede gobernar.

        La verdad es que el PSOE, en una situación así, con PP y C's muy cerca de los 170 escaños, en la que habría sido superado por Podemos (*), no podría forzar nuevas elecciones y no le quedaría otro remedio que abstenerse para permitir la investidura de algún candidato del PP. De no hacerlo e ir a nuevas elecciones se hundirían aún más y la victoria de la derecha sería aún superior. Pero creo que Sánchez debería haber obviado ese reconocimiento, echar balones fuera, porque eso le va a perseguir toda la campaña.

        Es una situación muy complicada, porque votando al PSOE, que tiene dificilísimo gobernar, no tienes muy claro para qué puede acabar sirviendo tu voto. A los de Ciudadanos les pasa algo parecido, pero al menos ellos excluyen a Podemos. Sin embargo, los votos al PSOE pueden acabar haciendo presidente a cualquiera. Y si aún estando en esa complicada situación el PSOE se está manteniendo sobre el 20% de intención de voto, es que tiene una base muy fuerte y que su famoso suelo igual no está demasiado lejos de esa cifra.

        (*) Si el PSOE supera a Podemos, doy por hecho que, salvo cisne negro, entre PSOE y UP superarían en escaños a PP y C's.

        1. En la tertulia de RNE (que, por cierto, casi supera a la de la COPE en bilis anti-podemos, tanto por el 80% de tertulianos pro-PP como por el 20% pro-PsoE) también interpretaban que ha dado a entender que retiraría su veto al PP si no ganaba las elecciones o conseguía formar gobierno.

          Es decir, nos espera un nuevo paripé, culpabilización a Podemos de no investir a Sánchez (si queda 2º Podemos e Iglesias se postulase para presidente, acusándole de querer solo "sillones", y si se le ofreciese el "sillón" a Sánchez aun quedando 3º e Iglesias renunciase a sus "sillones" como la última vez, acudiendo al socorrido tema catalán como coartada), y finalmente abstención sobre la campaña para un gobierno participado por el PP en plan "no podemos tener paralizado al país, yo no quería, me ha obligado Podemos", etc…

          Al tiempo.

    2. En el debate a cuatro, espero que Pablo Iglesias ACORRALE a Pedro Sánchez con esta cuestión (tipo "¿PERO DESCARTA USTED, SR. SÁNCHEZ, POR PRINCIPIOS, PERMITIR LA INVESTIDURA DE UN GOBIERNO PARTICIPADO POR EL PP? YA LE ANTICIPO QUE EN UNIDOS PODEMOS SI LO DESCARTAMOS"… evasivas de Sánchez a una pregunta directa… win), porque fácilmente le limpia medio millón de votos, lo poco mínimamente de izquierdas que le quede ya al PsoE.

    1. Pues le sobran escaños:
      PP+C's=170
      UP+PSOE:170.
      Que le quite 8 a C's y otros ocho a la suma UP+PSOE, y se la compro.

    2. Claro, entre los cuatro "grandes" tienen 340 diputados y el resto sólo tendrá diez. A día de hoy el resto está así:

      ERC 9
      DiL 8
      EAJ-PNV 6
      EH Bildu 2
      CC 1

      Es decir, hay un total de 26 escaños, que no están en esos cuatro grandes bloques.

      Está diciendo el señor Margallo que bajarán de 26 a 10 escaños? No es posible, y él lo sabe.

      En este pronóstico que ha hecho, hay que quitar, más o menos, unos 15-16 escaños…por dónde empezamos?

    1. La parte de la imitación ha sido floja. Creo que el imitador se controla demasiado al hacer su imitación en la cara del imitado. Estuvo mucho mejor en El Intermedio.

      El resto del programa-entrevista me ha gustado.

      1. A ver es que yo no la catalogo ni de entrevista siquiera, como reportaje curioso no está mal del todo. Pero yo me esperaba otra cosa la verdad. Es la primera vez que veo este programa, pero me parece cuanto menos digno de mención que un programa cuyo principal morbo es la imitación, dediquen 10 min de un programa de 1h y media jaja

  10. JAJAJA.
    Pablo Iglesias a su imitación "Si es verdad que has estado tanto tiempo en Venezuela, Pablo Iglesias, debes de saber bailar, que se vea".
    Mensaje entre líneas: "Rivera, cómeme el r***"

    1. Los que fomentan el odio son otros… te pierde el odio tio, te pierde.
      Le tienes un odio a Rivera y lo que representa que no lo puedes reprimir, lo "excretas" por cada poro de tu piel (y lo peor es que lo haces de un modo bastante barriobajero y tirando de insultos).

  11. Pues por lo visto ha gustado bastante el programa de Feis to feis por lo que veo en Twitter, hay muchas opiniones positivas de Pablo Iglesias, y de gente normal, no seguidores suyos.

    (Me imagino que este programa será así con todos los que vayan .

    Así es como hay que actuar, pasando de los ataques, NO BAJANDO AL FANGO NUNCA, a lo Manuela Carmena!

    1. El programa de todas formas lo estamos viendo sólo podemitas me parece, da demasiada buena imagen de Pablo Iglesias para que aguanten viéndolo jajajaja

    2. En realidad, la habilidad general con las que están esquivando las invectivas continuas del Regimen (ha sido muy significativo el silencio casi casi mordaz con el que han contemplado serenamente el bombardeo venezolano de los últimos días) es parte de la desesperación colérica que tienen con Podemos.

      No entran a un trapo, dejando de paso en evidencia a los traperos.

    3. Detallazo el Nega con el cartel detrás de Alfon Libertad.

      Y creo que es la primera vez que sale Monereo en un TV nacional.

      Y creo que también es la primera vez para Facu, denunciado por la AVT, algún perro estará escocido tonight.

  12. Pues yo lo veo claro. No le hace falta atacar al psoe. Una vez Cs ha tomado la decision de radicalizar su discurso y atacar a Podemos para raspar unos votos del Pp que no va a conseguir (de hecho cuanto mas ataca a podemos mas votos pierde hacia el psoe y mas votos se van al pp para hacer voto util y alejar a las hordar comunistas bla bla bla) sabe que, manteniendo un perfil bajo, solo debe atacar a Cs y al pp para capturar votos del psoe, pero sobre todo para evitar su gran riesgo, la abstencion.

  13. ja ja ja ojalá mas programas del tipo feistufeis, me estoy riendo un montón, asi me gustan los politicos, cercanos y humanos. muy bien pablo

  14. ¿Alguien está viendo a Pablo Iglesias en Feis to Feis? Si quiere ganar las elecciones debería dirigirse al votante medio, y no a las juventudes comunistas o a los okupas de mi barrio.

    Ni siquiera yo, fanboy convencido, me siento identificado con esa imagen suya. Espero que este programa no lo vea mucha gente mayor.

    Por cierto, Errejón está mucho más guapo sin gafas.

    1. 100% en desacuerdo: sinceramente, el programa nos está mostrando al Iglesias más fresco, humano y abierto en años: está ganando votos por una manguera.

      1. Bueno, estoy leyendo de los comentarios de la gente aquí y en twitter y me alegra estar equivocado en este caso.

        Yo pensaba que no iba a conectar con la gente con esa imagen de desarrapado, lleno de piercings y en manifestaciones rodeado de perroflautas.

        1. Ha conectado con la imagen de "era un idealista" y ahora ya he crecido, soy formal, pero nací con principios y soy humano.

          Es una forma de contraponerse a los demás, que parecen más prefabricados, mientras él puede seguir mostrándose como alguien que está ahí porque lo lleva en las venas, está en su naturaleza.

          Creo que una de las palabras que mejor define para mucha gente a Pablo Iglesias es "auténtico".

          Es, quizás, una de las cosas que le hacen tan atractivo para mucha gente.

          1. Sí, eso está claro. Se le ha visto una natural, como es él. Sánchez y Rivera en ese sentido están a años luz. Sánchez parece un Ken, un muñeco prefabricado sin personalidad.

    2. Mira los comentarios en twitter. A la gente le encanta ver que es una persona normal, muy humana, comprometido y auténtico.

      Te imaginas a Albert Rivera? …pues primero gané el premio al que mejor mentía de España (concurso de debates), después estuve un tiempo colandole preferentes a los abuelos hasta que me busqué una placita en un partido de izquierdas que luego fue de extrema derecha y luego de centro y ahora populista de derechas. Yo, mientras cobre, me da igual la ideología.

      1. Programa con Rivera:
        -Y bueno, cuéntame, como fue tu infancia.
        -Fue feliz. Afortunadamente, no tuve que pasar hambre, como los millones de Venezolanos a los que Iglesias… Blah, blah, blah…
        Así una hora.

    3. Yo pensaba que el programa iba a ser distinto, una entrevista con la particularidad de la apariencia del presentador, pero por lo que parece la entrevista es lo de menos.

      Me parece un programa light en el sentido de que no van a criticar al entrevistado, ni a replicarle ni a cuestionar nada, de hecho no se meten en política, simplemente en el marketing que lleva asociado.

      Vamos, que menos dañino que ese programa, imposible. Da una imagen cercana y realista del entrevistado, no veo yo en qué iba a perjudicar a Iglesias.

    4. Coño!.. Pues a mi me cae mal Pablo Iglesias y aquí reconozco que le he visto bastante, bastante bien.

  15. por cierto ya han liberado a la periodista de elmundo, pero yo os digo,que ya vivo en colombia 10 años y conozco un poco este mundillo, de secuestro huele poco, aqui a muchos les gusta hacerse el autosecuestro para llamar la atencion, y parece que esta periodista, es una de ellas

  16. ¿Os habéis fijado en que Iglesias tenía la voz más grave en su época de estudiante que ahora?

    Primer caso así del que tengo constancia.

    1. Practicar sexo te hace la voz más grave, se pierden algunos tonos (eso dicen los cantantes jeje).

      Así que me imagino que al contrario, la falta de relaciones sexuales, te la debe afinar (la voz digo). Partiendo de esta hipótesis se puede concluir que últimamente Pablo Iglesias folla poco.

      1. Lo he pensado, pero no sé hasta qué punto el tabaco agrava la voz con unos años de uso (no décadas), ni si esos efectos se revierten después de dejar de fumar.

        1. tABACO MAS PORROS MAS BEBIDAS FRIAS POR LAS NOCHES, IGUAL A RONQUERA CRONICA.

          Me pasaba a mi hace 15 años. Ahora ya tengo la voz normal ( Grave pero normal )

        2. El tabaco es muy curioso. A corto plazo deja los pulmones con un color peculiar y las partículas sólidas del humo se pegan a todo el tracto respiratorio, produciendo entre otras cosas ronquera. Lo bueno es que en los dos primeros años se vuelve casi a la normalidad. Tras 12 años sin fumar incluso se tienen las mismas posibilidades de contraer cáncer de pulmón que un no fumador.

  17. Jeje. No. Simplemente era una manera de decir que tampoco cuesta tanto buscar las cosas, que a veces parece que necesitamos que nos lo den todo masticado. Dicho a la manera de Amy Schumer, eso si.

    1. No se trata de que nos lo den masticado, pero por esa regla de 3 no habria que mejorar nada de la web, podria ser una mierda, sin secciones ni imagenes, todos los post en fila…en fin, me parece que tampoco pasa nada por pedir que se mejore una cosa que en verdad es mejorable. Cualquier web tiende a mejorar su funcionalidad, ser intuitiva y manejable.
      A mi esta web me gusta mucho por su contenido y el asepcto, pero en cosas como el que comenta Fernando falla, o como el hecho de que te cambie en la pantalla principal automaticamente de sección, a mi me parece un error y una incomodidad enorme que me obliga a ir para atras montones de veces.

  18. El artículo da a entender que los votantes del PSOE se dejan influenciar por lo que digan los demás, es decir, si los podemitas les critican no van a cambiar el voto ni les van a querer apoyar. Se debería votar por el programa político de la formación y por la confianza que ésta despierta en el votante.

    1. Jaja se supone que iba a publicar una serie de artículos para explicar su teoría.

      Pero vamos,que esa opinión es suya y sólo suya a mí no me vengáis luego echando mierda por lo que opine el hermano del que va en coalición con Podemos que tiene la misma validez que lo que diga el padre de Monedero, votante de Vox recuerdo.

    2. Unidos Podemos ha acumulado durante esta tarde tres de las cinco tendencias que han dominado Twitter en España, con #DesmontandoALaCasta, #TTIPaldesnudo y Eduardo Garzón. Ahora, es de suponer que Pablo Iglesias será también Trending Topic, con su entrevista en Cuatro.

    3. Y es una verdad como un templo, y es lo que hacen todos los gobiernos del mundo menos los de la Zona Euro.

      1. Yo también se calumniar.

        AVISO A USUARIOS: iagpinfrag es un pepero troll de 18 años que en 2 semanas tiene que hacer la selectividad. Pasen de él, así tendrá más tiempo para estudiar (que falta le va a hacer porque tiene un 6 de media en bachillerato) y dejará de votar a un partido corrupto y mafioso.

      2. ES un troll, esta claro, pero yo le acabo cogiendo cariño, si lo ves venir, te pueder reir bastante con él.

    4. Sn aludir a la cuestión fiscal, más compleja en función del Estado de que se trate, la cuestión referente a la PÉRDIDA DE SOBERANÍA AL CEDER LA EMISIÓN DE MONEDA, es sin duda la MAYOR VERDAD (la mayor en las mayores mayúsculas que se puedan escribir) que se puede citar aludiendo al gran engaño de nuestros tiempos: la esclavitud-timo del dinero-deuda (hay un documental por Youtube bastante didáctico titulado "El dinero es deuda" que explica bien los mecanismos de la TIRANÍA FINANCIERA DE LOS BANCOS CENTRALES a la que estamos sometidos)

      Quizá es por cosas como estas (ideas que germinan y con el tiempo van haciendo discurso político que amenaza profundos privilegios) por las que está desatada la CACERÍA contra Podemos a la que asistimos cotidianamente.

      1. Es graciosisimo entrar al HT y ver que los que lo critican no tienen ni puñetera idea de lo que ha dicho este chico, pero ni idea, tan sólo es criticar por criticar xd

  19. El artículo da a entender que los votantes del PSOE se dejan influenciar por lo que digan los demás, es decir, si los podemitas les critican no van a cambiar el voto ni les van a querer apoyar. Se debería votar por el programa político de la formación y por la confianza que ésta despierta en el votante.
    Que el PSOE se hace mas rojo en la oposición (menos ahora con la irrupción asombrosa de Podemos) y en el gobierno se vuelve mas naranja es un hecho que lo podemos comprobar desde el 82 hasta el 2014 (irrupción podemita).
    A mi personalmente me da muchísima lástima el cambio que ha dado el PSOE en estos años, pasar de ser centro izq (le daria un 4) a ser centro derecha (le daría un 6) me entristece demasiado.

  20. Otro programa en Cuatro para lamerle las botas a Pablo Iglesias.
    Y después son los de podemos los que se quejan de los medios de comunicación…

      1. Yo diría que debe ser por los círculos lilas de las ruedas. Alonso muestra así su apoyo al los círculos, debe ser de la cuerda de Echenique….XD

      2. Fernando ha montado los 'nuevos' neumáticos morados con los que espera dar el sorpasso a los coches rojos.

        1. Ah, vale. Pero el ultrablando lo llevan todos. Así que mejor decir que la F1, en su completo, muestra su apoyo a Podemos xD

  21. Es muy sencillo el por qué se ataca al PSOE. Podemos se compone de dos tipos de personas, personas que han sido engañadas o decepcionadas por el sistema político bipartidista que buscan ahora una alternativa posible de voto o abstencionistas/nuevos votantes que han heredado/mantenido un desencanto por la política, por los partidos y por el bipartidismo sin una opción de voto alternativa útil. Los primeros son totalmente AntiPSOE, ¿por qué? Por pura historia. El PSOE tiene bases de izquierda pero su política poco tiene de socialdemocracia, el error de las bases de podemos es criticar a "los socialistas", en vez de a la cúpula de poder. Me vas a explicar como un partido de izquierdas puede aprobar el 135, entre otros miles de cosas como el TTIP (dandole su apoyo explícito). No tienen ningún sentido. España es un país de corte conservador que ahora por primera vez tiene una alternativa no contenta minoritaria, lo que antes llamabamos izquierda era en realidad liberalismo económico con tintes sociales y derecha era ultraliberalismo. El gasto social de este país, gobernase quien gobernase, siempre ha estado debajo de países como Chipre, por lo que nunca, absolutamente nunca se ha hecho una política de izquierdas.

    El error es por tanto criticar al PSOE por no ser de izquierdas, es una obviedad. Y más error aun es considerar, que al no ser de izquierdas, no puede ser aliado. Claro que puede ser aliado, para eso se pacta, mejor pactar con parte del Establishment que al menos tiene tintes sociales que con la otra parte que son ultraliberales. No sé que tiene de malo pactar en una democracia. Aunque yo ya tedigo, que en realidad, PSOE y Podemos está en las antipodas ideológicas, lo que pasa es que la sociedad aún no se ha dado cuenta, que lo realmente innovador en Podemos aparte de juventud, regeneración y otras cosas que pueden estar presentes en otros partidos, es que por primera vez en España, hay un partido de izquierdas que no es sectarista y que intentar ganar. Hasta el mismo Gerardo Iglesias lo decía el otro dia.

    Por eso: con las bases del PSOE, problemas ninguno. Con la Política del PSOE, problemas ninguno, yo no les he votado en la vida. Con la calificación del PSOE de izquierdas, ahí si tenemos un problema.

  22. A todos los patriotas, Pablo Iglesias hará un tour por la TV de aquí al martes. Hay que romper los audimetros ok
    Hoy a las 22.30h en cuatro.
    Sábado en la sexta
    El martes partida doble, dos nuevos programas que presentan las mamporreras del régimen del 78: Ana rosa quintana y susana grisso. Estará el mismo día y misma franja horaria el martes X la noche y X la mañana en ambas cadenas
    http://www.vertele.com/noticias/pablo-iglesias-pr
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/122601

    1. Y Podemos primero en los 2 espacios del martes, siempre le toca el primero y más alejado de las elecciones. ¿Casualidad?

      1. Yo sólo veré el primero así q me da igual, no me interesa lo que digan los otros 3. Bastante tengo con soportar a esas 2 frikis un día.

  23. segun publica hoy la prensa "Sánchez abre la puerta a facilitar un gobierno del PP si no hay otro camino", porque asegura que NO HABRA TERCERAS ELECCIONES y que no pactara CON LOS QUE DEFIENDEN EL REFERENDUM. esta claro

    por lo que a mi entender ya solo hay dos opciones, gobierno pp y cs con abstencion de psoe o mayoria absoluta de podemos, por lo que colegas tenemos politicas de derechas otros cuatro años mas….

    1. La mayoría absoluta de PODEMOS no ocurrirá nunca… si quieren tocar poder tendrán que aceptar lo que diga Sánchez o se comerán los mocos elecciones tras elecciones.

      1. Solo los tontos guardan en su vocabulario las palabras "nunca" o "siempre", compañero. No seas tan categórico. 😉
        No hace lata tener un doctorado para saber que CUALQUIER gobierno de gran coalición (directa, con abstención, con los naranjitos, sin ellos…) le da automáticamente la llave del gobierno a Iglesias en cuatro años (si no peta antes): solo tiene que esperar a que, agarraditos de la mano, PP y PSOE se quemen a lo gonzo. Es más, puede pasarse todo el resto de legislatura en Isla Margarita tomando mojitos con Maduro, si quiere…
        Por cierto, creo que alguien en Grecia dijo lo mismo, mismito que tu de Syriza en 2012.

        1. España es España y los españoles mucho españoles son… (como diría Rajoy jajaja).

          Lo que tú planteas quizás podría ocurrir en décadas (aunque poco probable)… no lo veremos ni en cuatro años, ni en ocho, ni en dieciséis. ¿En serio crees que un partido como PODEMOS podría conseguir la mayoría absoluta en España?

          1. Hace 16 años Aznar sacó mayoría absoluta, y entre PP y PSOE tenían 308 escaños, el 88% del parlamento. Fíjate todo lo que ha cambiado desde entonces.

          2. Pues por eso mismo… antes era más probable una mayoría absoluta (cuando solo había dos partidos fuertes). Ahora es inimaginable.
            Y más aún cuando uno de ellos genera tanto rechazo entre los votantes de las demás formaciones políticas (las otras tres "mayoritarias"), hablo de PODEMOS.

          3. En decadas… A menos que haya un "acelerante" en la reacción como otra crisis económica que caiga justo estos cuatro años que desembocará en mas recortes, mas indignación y cabreo, mas bloqueo de investigaciones por casos de corrupción…

    2. hombre, estas elecciones si, seguro te doy la razon, pero segun como vayan los acontecimientos, no creo que el gobierno dure mucho tiempo en saltar por los aires, no dudo que parte del psoe se escinda, no dudo que muchos abstencionistas en dos años vuelvan a serlo, la cosa estaria muy justa, cosas mas dificiles han ocurrido….

    3. Pedro está haciendo todo lo posible para que Podemos supere al PP.

      Si al votante de Centro izquierda le dices que antes inviste al PP que a PIT dirá "pues voto a Pablo para que no gane Mariano"

      Este Pedro parece retarded.

      1. El votante de centro izquierda que nunca votó a IU y siempre lo mantuvo en minoría… no va a votar a ese mismo partido porque ahora se llame de otra manera.

  24. Por si os interesa… esta noche a las 22.30 Pablo Iglesias estará en el nuevo programa de Cuatro 'feis tu feis'.

      1. No, no creo oportuno. Gracias.
        Quizás, en una semana exponga mi visión. Pero no merece la pena comenzar una guerra.

  25. "lo cierto es que los votantes y/o militantes socialistas estamos acostumbrados a los continuos ataques que recibimos por parte de la formación morada.."
    hasta ahí he podido leer antes de que me pudiera la risa… hay que tener la cara muy dura para decir que es el PSOE quien recibe ataques de Podemos… pero ahora que en el PSOE son de derechas han aprendido lo que es la hipocresía más absoluta, supongo.

  26. Si queda algún simpatizante de C's que quiera una España soberana y con derechos sociales, sin gran coalición y sin el populismo irresponsable de Rivera, debería plantearse votar a Unidos Podemos.

  27. Una cosa es lo que una candidatura apoya y otra lo que pretende cada ciudadano con su voto… cuando alguien de IU coja la papeleta de IU para votar el mes que viene estará votando a IU y no a Pablo Iglesias.
    Que se fusionen en un solo partido y veremos entonces si hay tanto apoyo real a Pablo Iglesias.

    Lo mismo digo para Compromís, etc.

    1. Me parece que estás en la Parra, sólo va a haber una papeleta, la de UNIDOS PODEMOS, nadie va a coger una papeleta de IU…

      1. OK, es así.
        Pero me refiero a que si la fusión fuera total entre ambos partidos muchos votantes de IU se lo pensarían dos veces.

    1. Ya hizo lo mismo con Compromís en su momento, cuando todavía iban de centristas. Por eso hubo expulsiones de gente de C's que no quería apoyar al PP en la CV.

      1. Ciudadanos CV es la nueva Unió Valenciana, lee estos artículos del portavoz en el ayuntamiento de Valencia sobre Compromís: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        1. Sin contradecirte, fue una decisión expresa de Ciudadanos a nivel estatal. Antes de la purga, cerca de la mitad de C's se creían lo del partido centrista y negociador. Sobretodo a nivel local, iban a producirse varios pactos que darían la alcaldía al PSPV con el apoyo externo de Compromís y C's. Pero el partido intervino para que el PP no perdiese el poco poder que le quedaba.

          1. Sé que hubo una escisión, Ciudadanos de Centro Democrático, pero aún así C's en Valencia ya estaba alimentada de mucho ex-cargo del PP, sobre todo zaplanistas. En un número del Levante EMV sacaron todos los pperos que había.

        2. Es curioso, en Aragón se llenaron sus cuadros con gente del PAR, un partido que va de aragonesista pero practica un españolismo a ultranza.

    2. lo ha asimilado a Donald Trump en Estados Unidos, Marine Le Pen en Francia y Alexis Tsipras en Grecia

      Eso es una gran verdad.

      Podemos gana votos a base de hacer demagogia entre unas clases populares que necesitan creer en la verdad de lo que se les promete. Lobo con piel de cordero que preda en las miserias y esperanzas de los desesperados.

      Hace lo mismo que hizo siempre la Iglesia para conseguir adeptos: Prometer algo bello en un futuro muy distante y sobre lo cual jamás van a tener responsabilidad. Brillante, la humanidad no ha evolucionado nada en los últimos 2000 años.

      1. Supongo que es todo lo contrario a prometer como Ciudadanos rebajar los impuestos y aumentar el estado de bienestar, eso sí que es totalmente lógico y sensato.

        1. o promete acabar con la corrupción cuando sostiene a lo más corrupto de psoe y pp, no solo para investirlos sino para el día a día, por ejemplo frenando la comisión de investigación sobre los cursos de formación en andalucía
          sensatísimo

      2. Alexis "el alumno aventajado de Bruselas" Tsipras es un populista estilo Trump y le Pen? Cuéntame más por favor.
        Y eso de que Podemos se alimenta del voto de las clases populares es falso, Podemos tiene un voto urbano de clase media y media alta.

      3. mmmm…. vaya vaya… aún tendría sentido si las estadísticas dijeran que los votantes de Podemos están entre las clases menos pudientes, o entre las menos formadas… pero siento decirte que no es así…

        Loos datos te contradicen, así que sobre datos erróneos es imposible construir ningún análisis sensato…

        1. Ir a la universidad no implica tener más inteligencia o estar más formado. De hecho muchos doctorandos no saben distinguir el culo de las témporas.

          Consulta los datos tú mismo
          http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp

          TOTALVoto+simpatía en supuestas elecciones generales [recodificada]
          PPPSOEPodemosCiudadanosIU (Unidad Popular)En Comú Podem
          No tienen ingresos de ningún tipo1020,0-20,020,0–
          Menos o igual a 300 €2015,025,010,020,0–
          De 301 a 600 €15622,432,111,55,12,61,3
          De 601 a 900 €27621,029,39,86,23,61,4
          De 901 a 1.200 €31023,921,09,712,65,82,6
          De 1.201 a 1.800 €38820,616,88,515,28,22,8
          De 1.801 a 2.400 €24217,814,59,917,47,97,4
          De 2.401 a 3.000 €12816,415,68,613,310,26,2
          De 3.001 a 4.500 €1059,518,115,225,76,74,8
          De 4.501 a 6.000 €2213,613,64,531,813,6-
          Más de 6.000 €11-9,19,136,49,118,2
          N.S.18916,913,814,310,64,82,1
          N.C.63318,312,57,311,13,92,7
          (N)(2.490)19,218,09,612,75,73,2
          Voto+simpatía en supuestas elecciones generales [recodificada]
          CompromísERCConvergència (Democràcia i Llibertat)En MareaPNVEH BilduCC
          No tienen ingresos de ningún tipo——-
          Menos o igual a 300 €–5,0—-
          De 301 a 600 €-0,6-0,60,61,3-
          De 601 a 900 €-0,41,10,4—
          De 901 a 1.200 €-1,61,00,6–0,3
          De 1.201 a 1.800 €0,31,82,30,81,00,5-
          De 1.801 a 2.400 €0,42,51,21,21,20,4-
          De 2.401 a 3.000 €3,13,92,30,81,63,10,8
          De 3.001 a 4.500 €-4,82,91,01,9–
          De 4.501 a 6.000 €4,54,54,5—-
          Más de 6.000 €——-
          N.S.0,51,11,61,61,11,6-
          N.C.-2,81,31,71,1-0,6
          (N)0,32,01,51,00,80,50,2
          Voto+simpatía en supuestas elecciones generales [recodificada]
          PACMAOtros partidosEn blancoVoto nuloNingunoN.S.N.C.
          No tienen ingresos de ningún tipo–10,0-20,010,0-
          Menos o igual a 300 €—-20,0-5,0
          De 301 a 600 €-0,64,50,613,51,31,3
          De 601 a 900 €0,4-3,30,420,70,71,4
          De 901 a 1.200 €-1,32,6-16,10,60,3
          De 1.201 a 1.800 €0,50,53,10,315,70,50,5
          De 1.801 a 2.400 €1,20,82,5-11,61,20,8
          De 2.401 a 3.000 €–1,6-8,62,31,6
          De 3.001 a 4.500 €1,01,04,8-1,01,9-
          De 4.501 a 6.000 €—-9,1–
          Más de 6.000 €–9,1-9,1–
          N.S.1,62,61,61,119,63,7-
          N.C.0,60,83,90,823,71,65,2
          (N)0,60,83,20,417,11,41,9

          1. Te contradices… eres tú el que has sacado conclusiones:

            "Podemos gana votos a base de hacer demagogia entre unas clases populares que necesitan creer en la verdad de lo que se les promete. Lobo con piel de cordero que preda en las miserias y esperanzas de los desesperados."

            En cuanto a los datos… te dejo la media aritmética d los ingresos medios por hogar, cruzados con voto+simpatía para la de 2016:
            PP 957 €
            PSOE 1052 €
            POD 1095 €
            C's 1413 €
            IU 1412 €
            ECP 1513 €
            Compro 2636 €
            ERC 1350 €
            DiL 1332 €
            En Marea 830 €
            PNV 1273 €
            Bildu 1331 €
            CC 751 €
            PACMA 922 €
            Otros 781 €
            En Blanco 1012 €
            Nulo 301 €
            Ninguno 721 €
            NS 825 €
            NC 369 €

            Si tomamos la mediana
            PP 1020 €
            PSOE 917 €
            POD 1098 €
            C's 1379 €
            IU 1352 €
            ECP 1630 €
            Compro 2325 €
            ERC 1650 €
            DiL 1350 €
            En Marea 1350 €
            PNV 1680 €
            Bildu 1800 €
            CC 1875 €
            PACMA 1600 €

      4. te pregunto, no vale buscar en internet.
        Según tu que es lo que ha prometido podemos que son mentiras y esperanzas para los desesperados?

        1. RBU, Pensiones a los 65, incremento en el SMI, pag, dación en pago retroactiva. Todas esas medidas son posibles, cierto, pero ruinosas a medio plazo. Porque si algo es verdad es que sí que se puede, pero hay consecuencias. Te ilustro con un cuento gallego.

          Foi unha vez un paisano onda un sastre e levoulle unha vara de pano para que lle fixera unha monteira, e preguntoulle se chegaría o pano.

          -Chega, señor, chega -respondeu o xastre-, chega e aínda sobre.

          -Pois logo, se sobra moito, ¿mon podería quitar para lle facer outra para o meu fillo?

          -Podo, señor, podo, ¡aínda que sexan dúas!

          -Pois, se chega para outras dúas amais da miña, pódemas facer…..¡Lástima non poder catro!

          -Non, se vostede quere, poder, pódese.

          -¡Daquela, se cadra aínda daba para cinco!

          -¡E máis daba, e para sete tamén!

          -Pois fágame logo as sete.

          Deixoulle o pano e foise

          Cando as foi buscar, o xastre amostroulle cinco monteiras pequerrechas postas unha en cada dedo da man e outras dúas noutros dous dedos da outra….

          O paisano comenzou a laiarse e tirar dos pelos, e o xastre díxolle:

          -¿Vostede non dixo se o pano daría para cinco monteiras?

          Eu díxenlle que para sete tamén, e velaqui están as sete monteiras…..Vostede non dixo como habían ser.

      5. Realmente Iglesias tiene mas cosas en común con Sanders que con Trump. Siguiendo ese silogismo ¿Rivera es entonces Ted Cruz que se tuvo que retirar ante el escaso apoyo repbulicano y porque infundía mas pena que respeto?

      6. Me parece el mayor de los ridículos intentar convencer a alguien mínimamente informado de que Pablo Iglesias se parece más a Trump que a Sanders, que hasta se ha financiado con microdonaciones.

    3. Ah, qué tiempos en los que el paladín de la democracia y las libertades afirmaba vehementemente en sus mítines: "No queremos que sigan los mismos. Queremos cambiar el gobierno de España, queremos cambiar España y no creemos que ni PSOE ni PP ni Sánchez ni Rajoy representen ese cambio, son más de lo mismo, quieren que todo siga igual, quieren aferrarse al poder de cualquier manera y nunca lo van a hacer con nuestro apoyo."

      Ahora Míster Cambio va suplicando por las esquinas a los yayos asustadizos que le voten porque él es el que garantizará que sigan gobernando los mismos porque nunca, nunca permitirá que Podemos toque poder. Qué ingrata es la tarea de mamporrero del bipartidismo corrupto. Espero que al menos se la paguen con una buena puerta giratoria.

  28. Bajo mi punto de vista hay mucho artículo ya, y una web poco clara, tengo que estar venga buscar para ver el último tema participado por la gente, fatal.

    1. En porntube está todo mejor ordenado, por peliculas, actores, géneros, orientación, perversiones…

        1. yo he intentado acceder y a mi los links no funcionan.
          tal vez debí decir que necesita un foro funcional

  29. Y digo yo que a la hora de los pactos (si es que hay una mayoría de izquierdas que pueda gobernar)… ¿en base a qué criterio Pablo Iglesias puede exigir para él la presidencia del Gobierno aunque la confluencia Unidos Podemos supere al PSOE en escaños?

    UP es un cúmulo de partidos, cada uno con "vida propia"… algunos incluso pretenden irse al grupo mixto después de las elecciones y otros quieren formar grupo propio. Les unen ciertas cosas pero no son un solo partido.

    Pablo Iglesias (y PODEMOS como tal) puede que consiga por sí mismo entre 50 ó 60 escaños… el resto serán de IU, Compromís, Mareas, En Comú Podem, etc.
    El PSOE (y Pedro Sánchez en particular) seguro que recurrirá a este dato y dirá que ellos tienen más escaños y por tanto Sánchez debería ser el presidente, en mi opinión están en lo cierto.

      1. No es lo mismo… todos esos que nombras forman parte del mismo grupo político.

        ¿Forman IU y Compromís el mismo grupo con PODEMOS?… ¿O como es lógico (pues no son lo mismo) acabarán yéndose al grupo mixto si no pueden formar grupo propio?

    1. Porque compromis, iu, mareas, ECP, y todos los partidos a la izquierda del PSOE, quieren que sea PIT el presidente.

      1. Jajajaja, permíteme que me ria.
        Hay un interés por parte de todos esos partidos para confluir juntos… un beneficio electoral para todos (nada más).

        1. Espera, ahora te entiendo…

          Si yo voto a UP en Zaragoza, mi candidato es el primero, esto es, Pedro Arrojo. Así que realmente para los votantes de Zaragoza nuestro candidato tendría que ser Pedro Arrojo, y así tendríamos como presidente a una eminencia mundial en la gestión pública del agua (dicho sea de paso)…

          O bueno, quizás no sea así, porque un votante de CHA que vota a la coalición con el mal menos mal tendría todo el derecho a exigir que no hubiera presidente en España… ya que no hay nadie que represente su sensibilidad entre todos los diputados….

          Vamos, que siguiendo tu argumento, tendríamos que exigir que hubiera tantos presidentes como motivaciones hay en los votantes….

          O bueno, siguiendo con tu argumento, quizás habría que pensar en tener a Susana Díaz como presidenta si el PSOE de Andalucía saca muchos más votos que el resto del PSOE, sin contar PSC/ PSPV / PSE…

          En definitiva… cómo os ralláis algunos….

          1. Te estás rayando tú solo.
            Yo solo te digo que IU, Compromís, etc. confluyen con PODEMOS para que sus votos no se vayan a la basura… pero eso no implica que estén 100% con Pablo Iglesias. Hay un beneficio real en la confluencia a la hora de sumar escaños.

            Si tuvieran la misma ideología su intención no sería formar tropecientos grupos propios en el Congreso ni irse al Grupo Mixto… ¿si les vale la voz de Pablo Iglesias (según tú) para que los represente para qué quieren tener su propia voz?

          2. Tranquilo, que yo sólo seguía tus rayadas…

            Si sólo fuera porque no se perdieran los votos, y la ideología o los planteamientos afines no se perdieran, lo mismo habría valido que se juntara IU con PSOE, C's o PP…. ¿Te imaginas planteándoselo? ¿Valorando con cuál de ellos juntarse? No creo que se les haya pasado por la mente tan siquiera.

            ¿Por qué? Porque buscan afinidades con quien ven ideologías semejantes, que no iguales. Y te lo dice alguien que en las del 20D y en las autonómicas estuvo dudando entre POD e IU, porque en ambas veo unos planteamientos semejantes, y unos programas que se asemejan en lo esencial, diferenciándose sólo en matices.

            Os equivocáis al pensar que la fuerza de Podemos está en su secretario general. Puede que para algunos quizás, pero para otros como yo está en el proyecto de un cambio que vemos necesario… y que buscamos que cada vez haya más gente que vea que ese cambio en las políticas y en la gestión, sea radicalmente diferente a lo que hemos tenido hasta ahora.

            Así pues, la voz de quién y desde dónde se defienda (Podemos, IU, En común, Ahora, Ganemos, Compromís) a mí me da exactamente igual…. lo que me importa es qué se diga y, sobre todo, qué se haga.

            Y como en todo en la vida… siempre existirán los matices y las diferenciaciones… que afortunadamente son sanas… Así que tropecientos grupos no lo veo para nada como algo malo… sino como algo tremendamente positivo,… ya que es la manera perfecta de fiscalizar que lo que han acordado, se realice…. y que lo que no han acordado, se debata y se busquen soluciones consensuadas (que no quiere decir que siempre se encuentren) desde unos lugares ideológicos cercanos y con un fin común

          3. Me parece muy bien todo esto que dices, pero yo iba al grano y me planteaba:
            ¿Qué haría Sánchez ante un sorpasso en escaños frenta a la coalición UP?

            Pues creo que recurrirá al previsible "mi partido tiene más escaños que el tuyo"… y sinceramente está en su derecho (razón no le falta).

          4. Yo soy de los de Garzón: proporcionalidad con los votos 😉

            Pero te doy la razón que en ese supuesto, el PSOE se agarraría a ello….

            Primero el PSOE tendría que decidirse de verdad hacía dónde quiere remar… ¿hacia izquierda o hacia derecha?

            Si fuera hacia izquierda, entonces sería cuestión de negociar, y ahí se abrirían muchos escenarios: ¿Presidente Pablo Iglesias? ¿Presidente Pedro Sánchez? ¿Presidente un tercero?
            Pero lo que tendría que estar más claro, y lo que verdaderamente es importante, es que la gestión tiene que ser compartida y consensuada, y que el pacto de mínimos tiene que estar en un punto intermedio de los programas de ambos partidos.

          5. si no prefiriesen a pit como presidente se hubiesen aliado al psoe o a cs o al pp y asi elegirian a pedro, alberto o mariano, pero eligieron aliarse a podemos con pit como cabeza de lista.

    2. Parlamentarismo. Lo que realmente se necesita son apoyos. El nombre del partido o el color de la camiseta es irrelevante. Lo importante es que forman un mismo proyecto.

      Precisamente tu razonamiento es el que esgrimirá Sánchez (o quién sea el que mande en el PSOE para entonces) después del 26J.

      1. ya, pero ya sabes como son, nadie les gana en cinismo. dirán que ellos tienen el repsaldo de 110 diputados (80 suyos y 30 de ciudadanos)
        que no aceptan? Podemos culpable de 3ras elecciones

        edito para corregir la suma. añado, sería cojonudo superar en un escaño no solo a PSOE sino a la suma PSOE + Cs

    3. Creo que el concepto de democracia se te escapa ligeramente: quien tiene más legitimidad es quien suma más escaños. Y UP+Confluencias son un bloque. Por esa regla de tres, ¿por qué no descontar al PSOE los votos del PSC, que va aparte?

      1. Los votos del PSC son los mismos que los del PSOE, otra cosa es que se presenten de forma "personalizada" en ciertas CCAA.

        UP + Confluencias no son un bloque (y el que lo crea se está engañando)… UP + Confluencias es un pacto de intereses en común, pero cada uno va (o desearía ir) por libre.

        1. El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) (en catalán: Partit dels Socialistes de Catalunya, abreviado PSC) es un partido político español de ámbito catalán de ideología socialdemócrata, catalanista5 y con doble identidad nacional6 que propugna públicamente el federalismo.7 Fue creado el 16 de julio de 1978 mediante la fusión de los tres partidos socialistas existentes durante la Transición Española en Cataluña. Asociado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que es el referente en Cataluña y con quien comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados en el Senado y el Parlamento Europeo. A nivel regional y municipal estaba asociado con Progrés Municipal, Unitat d'Aran y, hasta 2010, Ciutadans pel Canvi.

          1. Tú mismo lo confirmas… el PSC es el fruto de "la FUSIÓN de los tres partdos socialistas existentes durante la Transición Española en Cataluña".
            Lo vuelvo a repetir: FUSIÓN.

            ¿En qué se parece a la unión temporal de IU y PODEMOS?… Porque si a los votantes de IU les dices que esto de UP es una fusión permanente pues como que no se cosecharán muchos frutos.

          2. Ya no se que más hacer, ni copiándote un texto super sencillo y claro.
            Asociado al Partido Socialista Obrero Español. ASOCIADO.

            Un partido político español de ámbito catalán de ideología socialdemócrata
            PARTIDO DE AMBITO CATALÁN

            Que luego formen parte del mismo grupo en el congreso es otra cosa.

            Pero bueno, da igual. Ya te la arreglarás tu y otros cuantos miles de votantes del PSOE de justificar que la presidencia le corresponde a Pedro Sanchez

          3. Yo no soy votante del PSOE… pero no me cabe la menor duda que justificarán (en un hipotético acuerdo de investidura) que el candidato a la presidencia debe ser Sánchez.

    4. En las confluencias También hay votos de Podemos, no creo que se pueda disgregarles.
      Y Pablo Iglesias no va a ser presidente, y el lo sabe. Ofrecerá su cabeza como sacrificio para lograr un Gobierno con el PSOE. Eso formará parte de la negociación del nuevo gobierno. El PSOE aceptaría a Errejon con la intención de crear una crisis interna en Podemos. Pero Errejon e Iglesias tienen la misma visión estratégica de lo que mejor le conviene a España.

      1. Bueno, eso de que Pablo Iglesias se "sacrificaría" en pro de un gobierno alternativo al PP… no lo tengo tan claro, permíteme que lo dude.
        Pablo Iglesias busca la hegemonía en la izquierda política española y no parará hasta conseguirla (y si tiene que enterrar al PSOE lo hará).

        1. Pues mala mala memoria tienes. En las últimas negociaciones entre psoe-podemos para formar gobierno, PAblo Iglesias se echó a un lado y rechazó formar parte de ese hipotético gobierno. Así que…
          Y no os habréis dado cuenta, pero Podemos YA tiene la hegemonía de la izquierda. Hegemonía en el sentido que son los que marcan los idearios de la izquierda. El psoe sólo resiste en Andalucía , las dos Castllas y Extremadura. Y claramente sólo en Andalucía.
          Primero se alcanza la hegemonía politica , después la electoral

        1. Y sería también una nueva forma de pararle los pies a Colau y sus más allegados ante cualquier señal de falta de unidad que puedan transmitir con declaraciones fuera de lugar (algo que los medios no dudarían en explotar). Que quede bien claro que En Comú Podem es Unidos Podemos pero en Cataluña, sin perjuicio de la autonomía que puedan tener.

      1. Yo cerraría campaña en SEVILLA.

        Es la otra gran capital de la España periférica, junto con Valencia y Barcelona, bastión del PSOE (demostrando fuerza, con afecto y proximidad, a la futura lideresa socialista, sra. Díaz), y con posibilidad de incentivar al máximo a última hora el voto más importante que aportaría IU a la coalición, el de su notable militancia en la Andalucía rural, dando el último empujón en un gran acto final en la capital nunca visto en IU (y nunca visto desde el exterior, en 'su' casa, por el PSOE, lo cuál quizá les ayude a entender mejor lo del trato de 'igual a igual')

  30. Sobre el tema este de que cada uno ponga un artículo hablando de su libro (porque parece que los artículos no pueden ser de análisis, tienen que ser apoyando a un partido o metiéndose con un partido)…

    Al igual que hay un chat en la web… ¿Porqué no creáis un foro y ya que cada uno de rienda suelta a su imaginación? Y dejáis la web principal para lo que habéis estado haciendo siempre, poner noticias, encuestas, artículos de opinión de gente reconocida…

  31. Exactamente las mismas preguntas se podrían hacer al PSOE. Atacan a Podemos más que Podemos al PSOE. Podemos ver a Pablo Iglesias tender la mano al PSOE y a Sánchez decir que él es más de izquierdas que Podemos usando el argumento de ignorante que se las da de marxista de "el socialismo es internacionalismo y por lo tanto hacer una consulta no es internacionalista ni socialista", cuando nada más llegar al poder lo primero que hicieron los seguidores del internacionalismo fue darle la independencia a varias zonas del imperio ruso.

    Saltan chispas entre Podemos y el PSOE porque Podemos surgió por incompetencia del PSOE, al igual que el 15-M, por lo tanto los errores históricos del PSOE son la base de "lo que no hay que hacer". Diciéndolo de otro modo, el PSOE es para Podemos, o para los podemitas si se prefiere personalizar, el ejemplo de lo que no hay que hacer partiendo ambos del proyecto de crear un partido amplio (véase transversal) que agrupe a todos o a la gran parte de los electores de izquierda.

    1. "El amigo de Iglesias". Jaja Eso es como si Iglesias saliera y llamara a Albert Rivera el primo de Rivera o algo así.

  32. Queremos de aliado a quien tenga intenciones de hacer políticas que ayuden a la gente que lo está pasando mal. Y esas políticas no son subir un 1% el SMI, no subir los impuestos a quien más tiene, no derogar las dos reformas laborales, no bajar las tasas universitarias, no modificar las condiciones para acceder a una beca de master, no hacer nada para solucionar el problema del sector lácteo, no querer bajarse el sueldo de los políticos y cargos públicos o no querer prohibir los desahucios o no querer compartir las labores de gobierno. Para hacer todas esas cosas, tendréis a un gran aliado en Podemos, sea quien sea el presidente, para medias tintas o mantener el sistema actual, no contéis con nosotros. Podemos surge del cabreo de mucha gente, de muchas personas que decimos basta ya, no nos vale 4 cambios de nada, queremos un cambio real en el rumbo de este país. Pero si tan radical es lo que pedimos, había otros 279 diputados en el congreso para formar gobierno. Respeto la posición de todos los partidos, respetar vosotros la nuestra.

  33. http://www.eldiario.es/cv/universidad-Miguel-Hern
    "La universidad quiere publicar la tesis que Camps ha mantenido 4 años secreta"
    No se entiende porqué el señor Camps no quiere que su maravillosa tesis matrícula cum laude vea la luz y sea accesible a todo el mundo.
    Estamos ante otro caso de tesis misteriosa, como la del señor Sanchez, no se que tienen que ocultar a pesar de que la ley obliga a que las tesis sean accesibles.Seguramente es que son de una complejidad tal y tan innovadoras que la mente de los simples no podría soportarlo.

  34. El cabeza de lista de UPyD a las elecciones, Gorka Maneiro, publicó el otro día el siguiente tuit: "Buenas vibraciones y varias buenas noticias. El 26J @UPYD regresará al Congreso de los Diputados. Al tiempo"

    Parece improbable, pero ahora me pregunto, ante el nuevo discurso populista y radical de C's ¿qué pensáis que va a hacer el votante más moderado de C's? ¿Es posible que una parte regrese a UPyD?

    1. Ni hablar.

      UPyD es un proyecto muerto, y C's va camino de serlo. No sé cuál es la fórmula mágica para crear una alternativa de centro en este país, pero desde luego ni UPyD ni C's la tuvieron.

      Como siempre, creo que llegará con coger fuerza en las zonas nacionalistas.

      1. Para formar una alternativa de centro es necesario que haya gente de centro, no Rivera y Girauta.

      2. Pero es que yo creo que partes del error de que:
        a) Existe el "centro". En mi vida, jamás he conocido a nadie de centro. Entre otras cosas porque el centro es un punto, y como tal tiene dimensión nula.
        b) Es deseable la existencia de un partido de centro.

        1. El centro no puede entenderse como un punto, sino como la región más cercana a dicho punto, y cómo físico sabrás la importancia de un origen o una referencia arbitraria. (De hecho es arbitraria).

          Una sociedad condenada a la polarización no es una sociedad madura, sino una sociedad con altas probabilidades de padecer crispación división y conflictividad, por eso es importante que haya una posición que busque alejarse de radicalismos y demás. Eso no es el centro, sino la centralidad, y creo que es importante que haya un partido que se encuentre en la centralidad.

          Y con el odio que crea en ciertas capas de la sociedad, Podemos no está ni de coña en la centralidad; de momento Podemos y C's luchan por ser el centro de atención, que no es ni el centro político ni la centralidad política.

          1. 1) Podemos no crea odio: le "crean" odio. Dame unos medios limpios e independientes 4 semanas, y Podemos se va al 40% de los votos. Y no, no creo estar exagerando. Precisamente, si algo denuncié ayer es la descarada y potencialmente criminal campaña de desprestigio contra Podemos.
            2) Lo que tu llamas una sociedad "madura" es una sociedad "muerta", agotada, condenada a la decandencia y la mediocridad. La civilización avanzó más en los 15 años de caos de la Revolución Francesa que en los mil años anteriores de paz de cementerio.

          2. 1) JA, los cojones
            2) En 1816 los de Delaware podían votar un presidente; los de Champaña, no.

            Sinceramente veo en ciertos sectores de la izquierda un aire vengativo que no me gusta nada, como si para que un rey no mande necesita tener su cabeza despegada del cuerpo; con tal de no hacerle caso, creo que es más que suficiente.

          3. ¿Ja, los cojones? Te recuerdo que a finales de 2014 algunos medios decidieron darle un poco de aire a Podemos para bajar al PSOE (y digo "algunos", porque para entonces El País y el mundo llevaban ya media docena de artículos relacionándolos con ETA y Venezuela), y Podemos se fue al 29% (sin contar IU) en menos de un mes y medio.

          4. Te recuerdo que entonces a Podemos iba todo el voto de cambio, de manera transversal, todos los asqueados con el bipartidismo. Cuando el Pais dio coba a C's ya que entonces la derecha no sabia si la alternativa al PP iba a ser C's o UPyD; pues un 8% del voto de Podemos migró a C's. Los podemitas de izquierdas creo que no superan el 20%. Que junto al voto a IU y el voto util nacionalista son 30%. Pero no penseis que todo el voto que saque UP es voto de amor incondicional a Pablo Iglesias y lo que representa. Que alli un 10% es simplemente sardina arrimada al ascua más caliente.

            Mi percepcion.

          5. Es decir: Dame un "Pravda" o un "Gramma", o la "prensa del Movimiento",….Y entonces, qué?. Para qué celebrar elecciones? Partido único o "Movimiento" .

            Pues va ser que no.

            Salud

      3. Lo que tú llamas centro, que es un partido de derecha liberal, lo que tendría que hacer para cuajar es defender esas políticas liberales en lo económico y defender la libertad personal, sexual, vicios y combatir ferozmente el conservadurismo meapilas filofranquista como si fueran cenetistas.

        Bueno, ahora que lo pienso no sé si tendrían un gran nicho de voto en España.

    2. Yo lo digo, deberían copiar el discurso de Podemos pero de derechas, y centrar su campaña en Madrid, su unico y principal objetivo debe ser entrar en el congreso.

  35. El problema no es que haya demasiados articulos de opinion. Yo veo más o menos los mismos desde hace unos meses.

    El problema es que llevamos diez dias casi sin encuestas. Cuando salgan lo harán todas de golpe.

  36. Esto es lo que creo que va a pasar si Podemos supera al PSOE en estas elecciones:

    – Pedro Sánchez tendrá que dimitir y se volverán a celebrar "primarias" en las que creo que Susana no se va a presentar. No sé por qué pero tengo la sensación de que esta señora sabe que de Despeñaperros para arriba no la tragan y va a preferir seguir dirigiendo en la sombra. Saldrá otro. No sé quien pero otro (Madina no creo porque se va a quedar sin escaño y necesitan a alguien que pueda hacer de portavoz del PSOE en las sesiones de control al gobierno…)

    – El PSOE se abstendrá y dejará que gobierne el PP. Montarán una pantomima en la que dirán que van a estudiar las propuestas de Podemos. Luego dirán que no pueden aceptar lo que se les plantea y acto seguido dirán que por responsabilidad de Estado deben dejar que el partido más votado forme gobierno para no ir a unas terceras elecciones. A partir de ese momento Podemos se convertirá en líder de la oposición.

    – A partir de ahí irán poquito a poco recolocándose las piezas en el tablero y mi impresión es que el PSOE, si es un poco listo debería intentar quedarse con la posición que Ciudadanos tenía antes de su deriva bolivariana. Es decir, con el mantra de somos un partido "de izquierdas" centrado con altura de miras y sensato que se preocupas de los problemas de España, que defiende la unidad de España y bla bla bla. Además tienen las siglas para parecer más de izquierdas que Ciudadanos, que ya como campaña de marketing es bestial. Incluso podrían intentar volver a la izquierda, pero eso ya sería en plan locura.

    – Ciudadanos va a tener que recular mucho para intentar mantenerse en esa posición que el PSOE le pretende quitar. Si ya pasa de todo se quitará la careta y se pondrá directamente a la derecha del PP que es donde todos sabemos que en realidad le apetece estar, aunque intente engañar al electorado.

    Así volveremos a un bipartidismo PP-UP con un tercer partido relativamente fuerte (PSOE) que en un momento dado puede volver a dar la campanada si las formas vienen bien dadas. Ciudadanos creo que terminará cayendo a los niveles IU (1 milloncito de votos que te reporta entre 2 y 5 diputados) si no se lo monta bien en la próxima legislatura y si consigue entrar en el gobierno con el PP quizás pueda conseguir mantenerse un poco mejor.

    No sé que os parece mi teoría. Por favor, pido que vuestras respuestas sean respetuosas. Habrá muchos que estéis en desacuerdo, pero por favor, trasladarlo por medio de vuestra propia hipótesis y no mediante un insulto a ser posible. Gracias.

    1. Tiene toda la pinta de que eso es lo más probable que ocurra. Muy acertado.

      Pero destaco lo de probable… porque de poderes externos y seguidismo a la oligarquía, me espero todo.

    2. A mi me parece curioso que Podemos joda al PSOE por la izquierda y éstos en vez de intentar recuperar esos votantes, se tiran hacia el centro a pillar a los de Cs. Cs, en vez de pelear esos votantes, se tira hacia la derecha a pillar los del PP, ante esto, el PP empieza a hacer cosas más de derechas ("Rajoy se acuerda de que es católico ante la derechización de Ciudadanos")

      1. A ver, obviamente el PSOE va a intentar recuperar todos sus votantes, los de izquierdas también. Pero es muy difícil recuperar votantes de izquierdas cuando las medidas que apoyas normalmente son dudosamente de izquierdas. Digamos que a los más centrados de la izquierda se les puede volver a traer al redil, pero entonces el PSOE tiene que hacer un cambio muy gordo. Especialmente en todo el organigrama del partido. Esa cúpula que tienen no es de izquierdas y no pretenden adoptar medidas de izquierdas. Quizás sea el momento de refundar el partido y volver a los principios por los que empezó el PSOE. Así, y con la ayuda de los medios amigos sí que podrá robarles votos a Podemos mientras se los intenta quitar a Ciudadanos.

    3. Bastante aceptable

      por eso seria bueno que UP ganase al PP aunque fuese por 1 voto, porque entonces el PSOE quedaria totalmente desenmascarado y su traicion seria evidente incluso para el mas ciego.

      1. Sería bueno pero no creo que sea posible. Para empezar va a haber más abstención por la izquierda. Y para seguir, para que UP ganase al PP, el PSOE tendría que estar hundido y no es el caso. El PSOE tiene un suelo bastante alto. De un 18 no bajaría ni de coña, o eso creo yo, vamos.

        1. Creo seria bueno, posible, pero poco probable. De ninguna manera ´imposible´.
          Podría suceder, según marche la campaña, que:

          -La abstención afecte particularmente a votantes del PSOE del 20D así como a los de C´s, con el mayor perfil de volatibilidad en voto actualmente de los cuatro partidos principales.

          -Que el PP obtenga sus siete millones de votos o 7.1 y prou: , entre los que votos que vienen y los que se van quedan en tablas sobre el 20D. Pero y si el debate a 4 resulta demoledor para el PP? Y si la agenda judicial, y nuevas revelaciones, siguen machacando su marca y a su candidato? Bien está que todos asumimos son votantes inasequibles al desaliento, pero si la campaña se les tuerce o se la tuercen…

          -Que UP movilice a voto abstencionista "consciente"del 20D en provincias pequeñas y medianas más de lo esperado, allá donde el duopolio PP-PSOE era secular e inmutable, y tal vez muchos más de los que pensamos habían dejado de votar.
          No veo motivos para que la movilización de los votos de IU-UP, Podemos y confluencias del 20D no se repita el 26J, y además sume a mucho voto "perdido" en candidaturas sin visos de representación y abstencionistas.
          La abstención entre los más jóvenes -donde Podemos-IU es mayoría- sigue siendo muy alta… hay un espacio ahí aún por conquistar y el efecto multiplicador puede ser aquí especialmente eficaz dada la alta conectividad social de los más jóvenes.
          Sigue el lento avance en el sector de mayor edad y menos estudios. Pero por primera vez – y esto no lo valoramos lo suficiente- la visibilidad de Podemos en TV y radios va a ser máxima, por los tiempos asignados en función a su representación. Y cuando se nos da la oportunidad de presentarnos ante la opinión pública en formatos como los que se manejan, pues que creo hay un consenso que no lo hacemos nada mal.

          Aún con todo faltaría tal vez un elemento "sorpresa" o ´cisne negro´ para superar la última brecha de medio millón de votos con respecto al PP, pero imposible no lo veo.

          1. La única vía de escape del voto que tuvo UP el 20D es a través de votantes de IU descontentos con la confluencia. Y ese escape sería casi en su totalidad hacia la abstención.

            Es ahí donde se ha de mostrar el trabajo de IU para explicar y convence a este electorado de las bondades de la confluencia, y sobre todo con un argumento crucial: tener la opción de un cambio real, como ya ha ocurrido en varios ayuntamientos.

        2. A mí me parece que donde va a haber más abstención es en el centro… Y eso va a afectar a todos (desde Podemos a PP, pasando por PSOE y C's) de una manera similar…

      2. Lutxana, lo más difícil ahora pero debería ser la meta de las elecciones, es ganar el senado.

    4. Totalmente de acuerdo contigo. El PSOE ya es un partido de centro. El problema del centro es que es muy traicionero. Cuando las cosas van bien creces, pero en épocas de crisis te desinflas. Y vamos a ver cuando Cs finalmente se posiciona donde pertenece, a la derecha del PP.

    1. Yo creo que es mejor ignorarlos, porque con estas cosas lo único que se consigue es que vayan de víctimas y es hacerles el juego.

      1. Lo que no debían es permitir ese tipo de manifestaciones, al igual que no se permiten las manifestaciones que enaltezcan el terrorismo…

      2. Como se nota de qué pie cojeas: lo mejor es no dejarles respirar, está comprobadísimo que si les dejas un centímetro te comen diez metros, pero que sí vas a por ellos de una u otra manera pero metódicamente se esconden y desbandan como los cobardes que son.

    2. A los de Podemos, como siempre, se les llena la boca hablando de libertad de expresión, excepto cuando se trata de la libertad de expresión de los que no son de su cuerda.

      Ya basta de tratar de silenciar un hecho muy claro: En este país sobran personas. Y lo triste es que somos los que hemos nacido allí los que nos tenemos que marchar.

      1. Creo que aquí no se habla de libertad de expresión, te has confundido.

        Si crees que sobran personas, haces muy bien en marcharte, no intentes echar a los demás porque tú no estés cómodo con ellos.

        1. Yo fui obligado a emigrar porque por culpa de badanas que quieren una renta básica para tocarse los huevos y que les paguen y de ilegales que quieren tener servicios sin aportar un duro a la Seguridad Social.

          1. si hubiese trabajo la gente no necesitaria una renta basica.
            ¿sabes cuantos impuestos pagan los inmigrantes no legalizados? pues exactamente los mismos que un parado que no paga irpf ni seguridad social ¿quieres quitarles los servicios a todos los parados? Un mínimo de sentido común por favor.

          2. Fuiste obligado a emigrar por gente que no tiene renta básica a un país donde sí que la tienen y por eso viven mejor? Porque en España en general no existe la renta básica y en Alemania sí.

          3. que quieren renta básica. Si la gente en este país se lo hubiese currado un poquito tal vez no tendríamos una tasa de paro del 23%

            No estoy en Alemania. Estoy en UK.

          4. A no haber robado a manos llenas, tanto los de arriba como los de abajo. A tener un mínimo de dignidad y orgullo por el trabajo bien hecho. A cuando no hay trabajo, inventárselo. A nunca rendirse. A no culpar a los demás de los fracasos propios.

          5. Jajajaja, no seas ridículo, por favor, no nos trates de ignorantes. ¿Cómo que han robado a manos llenas tanto los de arriba como los de abajo? Bien pequeñas tienen que tener las manos los que ahora piden 400 euros para no tener que buscar comida en el contenedor si hace 10 años según tú llevaban 10 años robando a manos llenas. Es como el chiste, que uno roba un millón y el otro una gallina y dos que los ven le comenta el uno al otro "ves? todos son ladrones". No, aquí se ha eludido al fisco por parte de todos, es cierto, pero el 90% de los que lo eludían era porque necesitaban ese dinero no para lujos sino para tener una vida cómoda, y ese 90% defraudaba el 10%, mientras que el otro 10%, sin ningún problema económico, era el que defraudaba el 90%, así que de equipararlos nada.

            La dignidad y el trabajo bien hecho no sé por qué crees que no lo tienen los trabajadores españoles, debe de ser que proyectas algún tipo de frustración personal. Los trabajadores españoles son, más o menos, como los del resto del mundo. A cuando no hay trabajado invertárselo e ir al ayuntamiento para poder desarrollar una actividad económica y que veas que tienes que invertir previamente en el bienestar de los miembros de la corporación municipal.

            Tienes razón que no hay que rendirse nunca y que no hay que culpar a los demás de los fracasos propios. Ha sido un fracaso que hasta ahora no se haya podido articular una propuesta política más a la izquierda del PSOE, pero como tú dices, no nos hemos rendido y en eso estamos.

          6. que uno roba un millón y el otro una gallina y dos que los ven le comenta el uno al otro "ves? todos son ladrones".

            Sí. Todos los son. El que roba la gallina robaría el millón si puedise.

            Ya excusas. El que roba es un ladrón. No hay paliativos. La diferencia entre Juan Pueblo Robagallinas y Luis Bárcenas es que el segundo tuvo más suerte en la vida y llegó a una posición donde podía robar más.

            Ya vale de echar balones fuera, poner excusas para todo y echar la culpa de los propios fracasos a los demás.

          7. Sí, todos son ladrones, y los que no hayan robado, potenciales ladrones, dentro y fuera de España, en todos lados. Fuera de juicios morales, el que roba la gallina, roba una gallina, y tiene responsabilidad por la gallina, el que roba una caja de ahorros, ha robado una caja de ahorros y tiene responsabilidad por ello. La responsabilidad no es la misma.

            Sí hay paliativos. De hecho, en algunos casos no es delito. Siguiendo tu absurda atribución de responsabilidades, asesino de Villabajo es un genocida porque si no ha matado a cuatrocientos millones de personas es simplemente porque no ha podido, que si no lo hubiera hecho.

            No sé a qué te refieres con fracasos propios, sinceramente, si puedes explícamelo.

          8. Mira: a Alemania las cosas le van medio bien porque, además de chupar con el cuento de la deuda y de la moneda única de la Europa Latina, ha mantenido a base de subvenciones masivas bajo el coste de la mano de obra:

            España no es competitiva porque el coste del mantenimiento por trabajador es altísimo: alquiler: 700€, luz: 100€, alimentación: 200€, otros: 300€. Total: 1300€ y trabajar por menos de eso es literalmente perder dinero, algo que el trabajador, empresario a la fuerza de sí mismo, no puede permitirse, como no puede permitirse ningún empresario de ningún tipo el perder dinero durante un tiempo prolongado.

            Si el coste de la vida saliera más barato (lo cual depende potencialmente de la intervención del estado, p.e. con alquileres sociales u otros subsidios a los trabajadores, que es lo que hace Alemania), entonces la gente podría vender su fuerza de trabajo más barata y España sería mucho más competitiva.

            Es así: no se puede ganar menos que los costes, ni si soy un gran capitalista ni si soy un currela de a pie.

          9. no, lo dices tu.
            lo mejor de todo es que lo dice alguien que está en un país extranjero, donde empiezan a percibir a los españoles como una plaga y donde seguro hay miles diciendo lo mismo pero teniéndote a ti como uno de los causantes de sus problemas.
            algunos no se les quita la tontería ni viajando

          10. Viajar me ha hecho así. Me ha abierto los ojos. Yo no soy un puto tirado que viene a este país a vivir a cuenta de los servicios sociales. De mis putos impuestos se pagan a los vagos que votan laborista y viven en los council flats, y que dicen ser discapacitados porque están gordos como rebollos y quieren una pensión pagada con mis impuestos. Gordos cabrones.

            Me pregunto como se te puede quitar la tontería a ti sobre la inmigración incontrolada. ¿Leyendo?

          11. Te engañas, ¿cuánto representa para el presupuesto británico el ingreso por rentas del trabajo, que es lo que pagas tú? Con eso te crees que se pagan tus servicios? jajaja. Al gordo que tú odias puedes estar tranquilo, que le está pagando la prestación la City y el petróleo que se pueda extraer del subsuelo de SU país, que es petróleo SUYO.

          12. Eso es una sarta de gilipolleces, tu emigraste porque no encontrabas el trabajo que buscabas.

            Tapate un poco.

          13. Emigré porque en España no hay oportunidades para quien se lo quiera currar de verdad. En este puto país vale más irse de cañas con la gente adecuada que ser el mejor.

          14. Pero eso no es culpa de los podemitas, eh! En las últimas dos décadas ha gobernado casi todo el rato el PP (y cuando no, ha sido el PSOE, en definitiva: los amigotes de Rivera).

          15. De los españoles que han apoyado con su voto o indiferencia a los partidos del régimen. Generalizar no es útil: yo no he votado jamás ni al PP, ni al PSOE, ni a ninguno de sus aliados (PNV p.e.), por lo tanto no me considero cómplice sino adversario.

          16. Tú no fuiste obligado, elegiste emigrar. Muchos de ellos sí que son obligados porque si se quedan en sus países son asesinados o mueren de hambre. Ahora, tú que eres inmigrante imagínate lo que sentirías si en tu país de acogida salieran los de raza más pura a decir que tienes que salir de allí a palos, es increíble como si es verdad que eres emigrante, tengas tan poca cabeza para decir esas cosas.

            Las bandanas que quieren una renta básica supuestamente para tocarse los huevos, no tienen la referida renta básica, por lo cual poca culpa iban a tener en nada, no pueden tener la culpa de porque algo que quieren sea supuestamente destructivo cuando eso que quieren no existe. Más bien si has visto que había más oportunidades fuera puede ser porque durante los gobiernos de Aznar y especialmente de Zapatero se redujo mucho la base de ingresos del Estado, ligándolos mucho al crecimiento grande y continuo de la economía y en especial del sector de la construcción, una vez que ese sector no dio para más, las cuentas del Estado han tenido un problema, pero no por tener mucho gasto, que sigue estando varios puntos por debajo de los países de nuestro entorno, sino por un desplome de los ingresos.

            Ahora, con respecto a los "ilegales". El que está en España de una forma no regular no es por voluntad propia, sino porque no le dejan estar de otra manera. Y si no paga un duro a la SS es porque el empresario no le quiere hacer contrato, porque te imaginarás que el inmigrante no le dice al empresario "no, preferiría trabajar sin contrato, así me ahorro los pocos impuestos que tendría que pagar para el sueldo que me pagas, pero además ahorro en gimnasio porque cada cierto tiempo tengo que correr delante de la policía y eso me mantiene en forma". Además, la gente aunque esté de una forma irregular en España sigue consumiendo productos y por lo tanto pagando impuestos, por si no te habías dado cuenta.

            En todo caso, la cantidad de población inmigrante en situación irregular es relativamente baja en relación al resto, y su uso de los servicios públicos es irrisoria.

          17. Ningún Europeo de bien era capaz de hacer mi trabajo. No vivo de los servicios sociales. Pago más impuestos que cualquiera de esos chavs que viven de mi trabajo.

          18. Si nadie era capaz de hacer tu trabajo es que tienes una educación muy buena que supongo te habrán(habremos) pagado. Otros no tienen esa suerte. Su crimen: haber nacido a 10.000 km.

          19. Parte de mi educación fue en UK, donde tuve que pedir un crédito de estudiante. Y lo sé, soy un afortunado.

          20. Querrás decir esos chavales que han nacido allí y están viendo como gente sureuropea está llenando de forma incontrolada el país, quedandose con sus puestos de trabajo y obligandoles a buscar mejor fortuna. No…. si aún encima querrás luego disfrutar de su sanidad y aprocecharte con alguna pensión pagada por todos los britanicos. Para eso has emigrado allí, para vivir de ellos. Ya debieran cerrar el grifo que bastantes calamidades pasan los británicos. Primero ellos y si sobra algo para el que venga de fuera como tu.

          21. Un Inglés tiene 3 veces más oportunidades que yo de lograr un trabajo, ser ascendido o progresar socialmente. Los chavs (no es una abreviatura de chavales) son otro tema distinto, un grupo social a la que una buena parte de la sociedad inglesa exhecra por los abusos que cometen del sistema social. Son, en parte responsables de los últimos recortes en prestaciones.

            Y antes de que me acuses de no estar informado, de repetir un discurso clasista o cualquier otro argumento que tomes prestado, te diré. Yo lo he visto. Mi primer curro fue para un Ayuntamiento, en el cual tuve la oportunidad de visitar propiedades municipales. Aquello cambió mucho mi visión del mundo.

          22. Luego los populistas son otros si.
            Por cierto que los "ilegales" no viven del aire. Trabajan (en negro para su desgracia). Así que objetivamente aportan más, ya que encima no reciben prestación alguna y remuneración muy por debajo de la legal.
            Y no, desgraciadamente ningún ilegal tiene la cobertura social completa.
            Y si a ti te parece bien que haya gente en tu país que muera de cáncer por no ser Nacional (lo de cotizar es una chorrada porque muchas abuelas nunca lo hicieron y sin embargo tienen seguridad social) es que como humano vales un 0. Lo siento, pero con estos temas no puedo. Y menos viniendo de una persona a la que suponía con un mínimo de inteligencia y sensibilidad

          23. "Trabajan (en negro para su desgracia). Así que objetivamente aportan más, ya que encima no reciben prestación alguna y remuneración muy por debajo de la legal. "

            Ahí está el problema. No aportan nada. Reciben salarios más bajos y están dispuestos a trabajar por menos, lo cual redunda en peores condiciones para los locales. Además de que si son atendidos por los servicios públicos se convierten en un gasto y si no lo son, en un riesgo de transmisión de enfermedades.

            Por ello me opongo a la inmigración ilegal. Para mi inmigrar debe estar controlado y regulado en función de la necesidad del momento.

            "Y si a ti te parece bien que haya gente en tu país que muera de cáncer por no ser Nacional"

            Le voy a dar la vuelta a tu planteamieno, Si estuviesen en su país, ¿estarían mejor?

            Sé que este es para ti un tema sensible, creo que habías mencionado en una ocasión ser descenciente de refugiados. Pero para mi también lo es. Ojalá vieses lo que yo he visto y pasases por lo que he tenido que pasar para conseguir que mi mujer pudiese trabajar aquí. Luego tal vez no mirarías con tan buenos ojos la inmigración ilegal.

      2. Libertad toda para los que respetan: para los que no respetan no, nada, cero. Y además tengo muy claro que todos los que saltáis en su defensa sois cripto-fascistas.

          1. Si tu no das libertad a los que coartan la libertad, entonces tu tambien estás coartando la libertad, por lo tanto, tu tampoco deberías tener libertad bajo tu razonamiento.

          2. Justificad con juegos de palabras vuestra falta de ética.

            Libertad para pedir matar negros?

            Dais vergüenza.

          3. Que sí, que sí, que ya sabemos que vosotros sois los dueños de la ética, y de la doble moral.

          4. Una vez que han cumplido su condena, desde luego.

            ¿O tu eres de esos que quieren crear registros de violadores, asesinos y similares para estigmatizarlos toda su vida y eliminar cualquier posibilidad de reinserción?

          5. Para mí no depende de la condena sino de la rehabilitación: si (y solo si) el violador está curado, se le puede soltar. Igualmente para el nazi.

            Para mí no es un problema penitenciario sino de salud mental y peligrosidad para la sociedad.

  37. Que me digo yo, que si la PSOE quería evitar el sorpaso y quería formar gobierno, pos lo único que tenía que hacer es un gobierno de coalición de igual a igual. El tal Sanchez podía, pero no quiso o no le dejó su ama y señora puesta ahí por su amo y señor.

    El objetivo a batir es la derecha, presidida por Rajoy o por el Sum Sum Corda. Y ahí es dónde los socioliberales metieron la pataza. ¿Qué hacen apostando un gobierno al beneplácito de Rivera, Girauta o Losantos o P.Jota o tantos y tantos otros componentes del extremo centro?

    Pasarlo bien. El objetivo de Podemos jamás será lamer el culo a los amigos del IBEX; para eso no nacieron las confluencias. Mal acostumbrados estáis majetes. Ahora os veréis impelidos a apoyar a Rajoy o a mantener el jueguecito de ida y venida al que habéis jugado en la legislatura anterior. Buen viaje tengáis con Margarita Robles y con Losantos que últimamente son tal para cual.

  38. Que ha dicho Pedro Sánchez en el Círculo de Economía que no va a haber terceras elecciones y que no va a vetar a ninguna fuerza política.

    Pero como el Comite Federal ha prohibido a Pedro Sánchez pactar con UP porque quieren romper España, os pregunto… ¿qué creéis, que el PSOE va a entrar en un Gobierno Amplio de Concentración Nacional con PP y C's, o simplemente lo va a facilitar con su abstención, apoyándolo desde fuera en las llamadas "cuestiones de Estado" y haciendo oposición con la boca pequeña junto a UP en el resto de asuntos para no regalarles todo ese espacio?

    1. Por ahí va a ir la cosa, si.

      Necesitan no meter todos los huevos en el mismo cesto, y la gran coalición como forma de gobierno (PP-PSOE-C's) le dejaría la oposición a Unidos Podemos en exclusiva. Por eso han de dejar en la 'oposición' la bala turnista del PSOE para cuando PP y C's acaben quemados con medidas económicas extremadamente impopulares (aunque se escuden en Bruselas)

      El problema es que hay mucha gente que está abriendo los ojos, y NO SE PUEDE HACER OPOSICIÓN Y A LA VEZ SOSTENER AL GOBIERNO (apoyando a PP y C's para completar la mayoría necesaria en aquellas votaciones que supondrían, de no salir adelante, enfrentamiento con la UE o disolución de la legislatura: presupuestos, etc…) Es decir, SOSTENER AL GOBIERNO PARTICIPADO POR LOS DIPUTADOS DEL PP, PERO QUE NO SE NOTE.

      Triste misión para el PSOE.

    2. Yo creo que hasta podrían decir al PP que les apoyan en el gobierno, siempre que permitan que Susana Diaz sea la presidenta de gobierno. Sería una medida que contentaría a todo el socialismo supongo. La dificultad es saber si en el PP tragarían con ello.

  39. http://excelsiorgama.com/sucursales/

    supermercados abastecidos en venezuela

    alli es como aqui, si tienes pasta compras de todo en el super y si no tienes, vas a un local publico a que te den comida.

    lo que vemos siempre en la tele son los supermercados publicos que tienen los precios subvencionados
    algo que aqui no existe, porque rajoy prefiere que la gente vaya a buscar comida a los contenedores o que vayan a caritas.

    1. Eso es una verdad que los medios de descomunicacion no cuentan.

      Os voy a contar una cosa, en España también tenemos supermercados de ese tipo, concretamente en Asturias tenemos los Economatos. Evidentemente hoy en día ya quedan pocos porque no hay fondos, pero hace unos 15 años había bastantes, comprabas productos más baratos que en el Día o en Mercadona.

      Será que Asturias era chavista y Bolivariana? Sabemos más cosas de Venezuela que de Asturias.

  40. Hay algo con lo que no estoy de acuerdo del artículo, el análisis del pensamiento socialista respecto a la actitud de Podemos me parece acertado, pero no las dos opciones que puede tomar Podemos. La opción de tener como adversario al PSOE no se basa en satisfacer ningún ego personal, eso es simplificar la política, las políticas de campaña electoral de los partidos siempre están basadas en conseguir el máximo de votos teniendo en cuenta las posibles alianzas post-electorales, haciendo un equilibrio y teniendo en cuenta tus principios, básicamente son políticas con el objetivo de llegar al poder, decir que está actitud o aquella se debe a que esa persona es “adjetivo descalificativo´´ es estupidez.
    Si Podemos se pone como objetivo derrocar al PSOE es porque es el estabilizador del sistema, está claro que el PP no aguanta, es un partido que ha tocado poder por las circunstancias, siempre por el debilitamiento del PSOE, y disfrazándose de centro, es el PSOE el que dando una cal y otra de arena mantiene contenta a la gente sin cambiar el sistema, que es al fin al cabo lo que ha hecho la socialdemocracia, son los que verdad pueden plantar cara, de no ser por la última legislatura de Zapatero, de una escasa inteligencia política, Podemos jamás habría surgido y jamás hubiese estado tan cerca del poder, si algo hay que hacer ahora para ser hegemónico en la izquierda es cabarle la tumba al PSOE, en sus horas bajas.

  41. De superar UP al PSOE, que habra que lucharlo y sudarlo, el PSOE se encontrará cuasi undido por los próximos años.
    Me imagino que Pedro sería historia, y pondrían a alguien que le haga el caldo gordo a Cs. Pedro ha dicho que el Psoe no se mueve de su idea original, quiere volver a pactar con Cs.

    La situación se pondría muy interesante.

  42. Si lo que estas diciendo es que una parte de los votantes del PSOE estaria dispuesto a dejar gobernar al PP solo pq les ha sentado mal que critiquen sus politicas, es algo legitimo… pero entonces creo que se merecen estas criticas o incluso mas duras… Y les pides que definan quien es su "enemigo". Pues yo pido al PSOE que si va a dejar gobernar al PP (aunque sea con su abstención) antes que pactar con Ps que lo diga, no crees?

  43. Pues yo respondería que ambos PP y PSOE. Adversarios, enemigos es un termino que me gusta reservar para los que están por encima de estas formaciones.
    Es evidente que UP necesita quedar por encima del PSOE para que a este se le haga muy dificil seguir poniendo excusas y los votos que necesita están en su electorado y en la abstención. Así que no se de que te extrañas.

    En cuanto a confusión, no creo que en el PSOE necesiten ayuda externa. Tienen un candidato que dice que es más de izquierdas que Pablo Iglesias pero que quiere aplicar el programa económico del sr Garicano, yo estaría confundido la verdad.

    En cuanto a prepotencia, que en eso te puedo dar la razón, supongo que algunos han tenido buenos maestros en el trato del PSOE a IU durante años, ahí lo dejo.

  44. Voy a explicar mi punto de vista, que en parte puede concordar con el autor y en otra estar en desacuerdo

    Creo que Podemos, hasta el 20D siguió una estrategia de desgaste tanto del PP como del PSOE, esa estrategia ha sido exitosa (lo he vivido en mi propio entorno, en mi familia directa habia varios votantes del PSOE y en el 20D tan solo una persona voto directamente al PSOE). Podemos se ha valido de las multiples "traiciones" de este partido a la izquierda como el cambio de la constitucion por el deficit, reforma laboral, otan, concordato de la iglesia etc para atraerse a mucho voto izquierdista que ya estaba de por si desencantado con el partido de Zapatero.

    Pero desde el 20D y en el momento en el que Podemos ya tenía claro un posible sorpasso, su actitud cambia, dejando al psoe en una posición de debilidad aun mayor, me explico. El PSOE empezo relativamente bien tras las elecciones, arriconando a Podemos con el tema del referendum (de la meseta castellana hacia el sur hay mucha gente que se considera de izquierdas que no entendía este tema, no es mi caso). Pero cometió un error desde mi punto de vista garrafal, pactar con ciudadanos (ese único familiar directo que seguía votando al psoe renegó de ellos en ese mismo momento y ahora se ha vuelto un autentico anti psoe, lo que cambián las cosas).

    Desde el momento en que se tienen que celebrar nuevas elecciones, creo que PSOE y Ciudadanos equivocan su estrategia, por un lado podemos se muestra conciliador con el PSOE y hace sus ataques al PP, lo que hace que se le vea como la alternativa. El PSOE vuelve a errar su estrategia, en vez de mostrar una politica de mano tendida con PODEMOS, tratando de aparentar ser la oposición al PP, atacan a Podemos, por otro lado Ciudadanos deja de un lado sus propuestas y se lanza a los lemas tipo Venezuela, Eta etc que solo movilizan a una parte muy limitada del electorado.

    ¿Que se consigue con esto el PSOE? Dejar a Podemos como la única alternativa al partido popular, y sinceramente, un partido con cuadros tan inteligentes como tiene el PSOE (con Rubalcaba como ejemplo), me parece que esta dando bandazos y hundiéndose cada vez más sin sentido alguno.

    Chapo a Bescansa (que de cara a la cámara no me gusta mucho, pero que a nivel de trabajo interno, con las encuestas internas y junto a errejón y otros están haciendo un trabajo de campaña electoral brillante).

    1. De acuerdo con tu análisis, salvo un pequeño matiz: No es Podemos quien descubrió las traiciones del PSOE. Esas traiciones estaban patentes en muchos de nosotros desde muchos años antes de que se oyera hablar de Podemos.

    1. Por fin estarán unidas las 2 superpotencias de la actualidad. EE.UU. y Bilbao.

      Y el próximo que será unir Bilbao con Shangai. Y no por mar.

          1. Los de Bilbao nacemos donde nos sale de los cojones, lo importante es ser de Bilbao.

            Jajajaja

          2. En realidad los puristas de Batzoki reivindican Idaho y Nevada, no Oregón, aunque una salida al mar para la colonia vendría bien supongo.

      1. Claro, nos has pillado: hemos instalado el caballo de Troya ese de Iglesias en Madrid para dinamitar España, así como a Tsipras en Grecia y a Erdogan en Turquía para acabar de liarla del todo, y establecer una alianza con Putin y meter un combo megatech que es oleoducto, tren bala y cable de altísima velocidad trans-mediterráneo-trans-siberiano directo hasta Shanghai.

        Y los del chino de enfrente, que son de Shanghai seguro que están en el ajo, fijo!

        Como no tenemos nada mejor que hacer pues a por el Eje Bilbo-Shanghai, que el futuro ya está aquí. Hala!

    2. Sólo los vascos que paguemos tributo al ex-lehendakari Ardanza, amo y señor de Euskaltel y la fibra óptica pública, la cual fue financiada con el dinero de todos pero es privada.

  45. 1.- Gracias por el artículo, Albert. Expones una contradicción evidente que algunos tendrían que afrontar, aunque no estoy de acuerdo en los detalles y en algunas palabras en concreto que usas.

    2.- Creo que la dinámica en la que se está entrando respecto a los artículos de opinión es realmente perniciosa para la web. Así que animo a todos los usuarios a que si escriben un artículo de estas características, que sea:
    a. Sobre algo positivo de un partido del que el usuario en cuestión no es simpatizante.
    b. Sobre algo negativo de un partido del que el usuario sí es simpatizante.

    Creo que enfocar los artículos de esta forma los haría muchísimo más interesantes y enriquecedores.

    1. Hola davidizki,

      Gracias por un comentario razonado. Lo tendré en cuenta.

      Como le he escrito a "eseneno" más arriba, mi intención al escribir esto era mostrar la contradicción entre las bases podemitas y su cúpula. De nada sirve que la cúpula intente atraerse al votante socialista de toda la vida, si luego las bases destrozan este trabajo, insultando a estas mismas personas.

      Evidentemente, tiene un toque de "mosqueo", porqué es algo que me atañe personalmente; pero creo haber sido más o menos correcto, y muchos comentarios que leo por aquí, lo que consiguen es que la discrepancia sea eliminada. Pensaba que los que no éramos de la "corriente mayoritaria", teníamos que intentar luchar contra eso…pero parece ser que no se puede ni debe.

      No pasa nada, de todo aprende uno. Gracias de nuevo.

      1. Ya te digo que, en lo fundamental, coincido con el artículo. Es cierto que ese "mosqueo" se nota (y eso es lo que no me ha acabado de gustar, pero eso tampoco quita que tengas razones de sobra para estar mosqueado). Desde luego, si algunos se tomaran como es debido este artículo, quiza UP tendría unos cuantos votos más el 26J. Así que casi que estás haciendo un favor, aunque algunos te lo tomen a mal…

        PD: Llámame David xD

  46. ¿A ti, o al potencial votante de Podemos, qué os importa lo que digamos las bases? ¿Tiene Pablo Iglesias alguna responsabilidad o algún control sobre lo que digamos nosotros?

    Lo que le tiene que importar al ciudadano es lo que diga la cúpula de Podemos y su programa de electoral. Punto.

    1. Hola eseneno,

      El artículo pretendía ofrecer un punto de vista diferente, para que algunos de Podemos entendáis (no digo que tú lo hagas), que no atraeréis a una mayoría social muy amplia si no dejáis de hacer según qué cosas.

      Lamento que no haya sido así, y se vea como un simple ataque más. Lo siento.

      1. No lo sientas, es tu opinión y ya está. Obviamente los políticos de Podemos no pueden comportarse como lo hacemos nosotros, ni ser tan radicales. Nosotros somos simples internautas y damos nuestra opinión.

        A lo mejor nuestras opiniones espantan a mucha gente, pero no me planteo eso. Opino y ya está. Y creo que todos igual. No me siento con la responsabilidad de atraer o de no espantar a posibles votantes.

  47. Que conste Albert que tienes razon en el articulo, pero me surge una duda.

    Que pasa por la cabeza de una persona votante y militante del PSOE para que al ver un pacto en el que se reduce la indemnizacion del despido SIN QUE TE LO PIDA SIQUIERA BRUSELAS no se rompa el carnet del partido.

    O por lo menos no estar triste y decepcionado.

    Puedo entender el felipismo, puedo entender los chanchullos de Andalucia, pero ese pacto, para no llegar a nafa ademas?

    Yo tengo melancolia con Tsipras y el memorandum….y fue hace 10 meses. Y eso que no tenia otra opcion que no fuera entrar en economia de guerra.

    Por que seguis en el PSOE, que creeis que sera bueno del PSOE en el futuro?

    1. Él dijo en el foro muy enfadado que estaba en contra del pacto con C's. Pero no ha actuado en consecuencia porque sigue apoyando al PSOE.

      1. Es como el forosfismo futbolístico, tienes enfados con tu equipo, pero lo sigues apoyando contra viento y marea haga lo que haga. This is Spain…

    2. Hola Anderungen,

      Como bien afirma eseneno en este mismo hilo, voté en contra del pacto con C's. Y lo hice con la cabeza muy alta.

      Era un pacto que no llevaba a nada, y yo era (y soy) partidario de una coalición de izquierdas.

      Ahora bien, eso no quita que no pueda pensar que la estrategia de muchos podemitas (o podemistas o como quieran ser llamados xD), está totalmente equivocada. Que a mi me acusen de ser una persona que quiere recortes, que está en contra de la gente "de la calle", y otras lindezas….lo único que demuestra es una ignorancia absoluta hacia lo que soy como persona, y cuales son mis acciones en el día a día.

      Es normal, porqué estamos en un foro, pero los ataques personales molestan, y las generalizaciones también.

      Pretendía ser un mensaje que hiciera empatizar a algunos de Podemos y pensaran que lo que hacen no es la mejor línea a seguir, pero veo que no se me ha entendido. Supongo que volveré a escribir 1 artículo más, pero si tiene tan mala prensa como este, dejaré de hacerlo.

      Un saludo y gracias por escribir un comentario con cabeza y no usando la bilis.

      1. No dejes de escribir. Tendrás más o menos aceptación (sobre todo en un artículo de política) pero es tu opinión y vale mucho. Como ya he dicho antes por ahí, no comparto algunas de tus ideas pero me ha gustado leerlo. Fíjate que lo que me parece mal de muchos comentarios, y supongo que a ti también, no son las criticas a tu opinión (que sabes que tiene que haber), si no muchos usuarios que están criticando que se públiquen artículos de opinión en electomanía (el tuyo y otros). Por mi parte encantada de leerte.

  48. Pongo aquí también porque pienso lo mismo sobre este artículo, ni me ofende la verdad, leí el primer parrafo y deje de leer.

    Me gustaría que se borrasen este tipo de artículos de opinión porque generan agresividad. Preferiría que se bajase el tono porque esto es un foro para hablar de cosas serias y ultimamente se estan subiendo artículos contra unos y contra otros sin sentido. Los moderadores o lo administradores sois responsables. Y temo que es un error permitir este tipo de artículos. Ahora que hay una campaña de aquí a un mes no os hace falta dar voz a este tipo de artículos para tener más visitas en la página.

    1. Pues porque cuando no tienes argumentos, y encima detectas que el que si los tiene te está ganando la partida estratégica, toca EMBARRAR para difuminarlo todo en un caos en el que no se escuchen las razones y sólo se apele a las (bajas) pasiones.

      Si les sirve de desahogo, perfecta psicoterapia. En el terreno electoral, de poco les va a servir tanta bilis (de hecho, como ha sucedido con el contraproducente viaje a Venezuela del sr. Rivera, es tan burda la estrategia que están fortaleciendo a quien pretenden debilitar)

  49. El caso es que los ataques al psoe se siguen dando en las redes porque la mayoría de los votantes de podemos ya damos por imposible que el psoe apoye a P's a nivel estatal. Es como el hincha que pita al árbitro y sabe que eso no va a servir para que le piten un penalti a favor, pero así se quedan más a gusto.

  50. Pit es un acomplejado de cojones.
    Quiere destruir al psoe y refundar la izquierda española. Porque sueña con haber vivido en el siglo XIX y por eso quiere repetir la vida del que le dio su nombre.
    Como Marx dijo la historia se repite cíclicamente pero cada repeticion aolo es una caricatira de la anterior

    1. Bah, qué más da?

      Cuando el bodrio este de UP pete en 30 partiduchos cainitas él se apuntará a Supervivientes 2019 para retozar con cualquier golfanta salida de Mujeres y Hombres y Viceversa.

      Es como la niñera de la Pantoja, solo que este para que le den 40.000 euros por semana de reality ha hecho la movida esta política en vez de limpiarle los moquitos a Chabelita. Distintos caminos, un mismo fin XDDD

      1. Suma a desertores del PSC. Saludos. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      2. Otro comentario que suma para que echen mierda sobre ti los podemitas…y van unos cuantos, luego no te quejes…

    2. Yo creo que lo que deseas es tapar la impotencia de Sánchez y la incompetencia de la dirección federal del PSOE inculpando a PIT y Podemos.
      Podemos está luchando por el espacio de la izquierda del escenario político y obviamente debe atacar a sus rivales incluido el Psoe, pero los males del Psoe no son PIT ni Podemos, ni UP, los males del Psoe son sus malas políticas y su pésima gestión y sobre todo los innumerables engaños y decepciones a su electorado.

    3. Los Cinco son Julián, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prima Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim. Juntos se embarcan en mil y una aventuras donde se encontrarán peligros, emociones y descubriran el amor, la amistad y todas esas cosas tan cuñadiles…

  51. La campaña del 20-d, era, todos contra el PP. La campaña del 26-J es todos contra Podemos. A las pruebas me remito, los tres, repito los tres, con el mantra de VENEZUELA.

  52. La verdad es que este artículo de Albert por lo menos nada tiene que ver con su comentario insultante del otro día, cuando creí que había enloquecido, y más después de haberse confesado parte del 20 por ciento de militantes socialistas que votaron no en el referéndum del pacto con Ciudadanos
    Aquí al menos expone sus ideas educadamente desde el punto de vista de un militante socialista.
    Creo que buscar el enemigo en Podemos es lo que intenta la cúpula del PSOE, desquiciada por la inminencia del sorpasso y es fácil para todos caer en esa provocación.
    Pero las elecciones dejaran a cada uno en su lugar y vendrán de nuevo tiempos de pactos y de retratarse.
    Aún recuerdo a Lutxana rajando a diestro y siniestro de Podemos antes del 20D. Y ahora está ahí sumando como uno más para el cambio.
    Recomiendo a todos intentar ver con perspectiva las cosas. Quien sabe si veremos a Albert y a muchos otros compañeros socialistas arrimar el hombro hacia la izquierda en unos meses.

  53. Da igual cómo se vean las cúpulas entre ellos… Lo importante son los votos de la gente…

    Podemos tiene más de 5 millones en 2 años y PSOE no hace más que bajar y bajar… No se trata de autoridad moral, la razón te la da o te la quita la gente que te vota…

    A veces la caída de uno mismo tiene que ver con sus propias acciones… Sólo a veces…

  54. Yo es que de verdad no entiendo nada. Yo no sé si los votantes de otros partidos tragáis con absolutamente todo lo que haga vuestro partido como si fuese vuestro equipo de fútbol pero eso se lo pueden permitir los grandes partidos (y ya se está viendo que al PSOE le ha salido muy caro traicionar el socialismo), pero los nuevos partidos no se pueden permitir el lujo de traicionar a su electorado a la primera oportunidad que se le presenta.

    Podemos quiso pactar con el PSOE desde el día siguiente de las elecciones. Y estaba dispuesto a ceder en determinados puntos. Lo que no va a ceder, ni puede de ninguna manera, es aceptar un pacto con el PSOE en el que se le impone un acuerdo firmado con Ciudadanos con medidas de derechas tan claras. Yo es que no entiendo como alguien no puede entender eso. Es como si el PP pacta con Ciudadanos aceptando un programa impuesto por Podemos. Sería lo más absurdo que ha pasado nunca y su electorado no lo entendería.

    Yo entiendo que en el PSOE estéis acostumbrados a que vuestro partido os meta políticas de "izquierdas" mezcladitas con políticas de "derechas". Pero el electorado de Podemos viene justamente de esos ex-votantes socialistas que en su mayoría estaban hartos de esa situación. Y Podemos no puede cometer el error de repetir los errores del PSOE. No puede aceptar políticas tan a la derecha como las que se proponían en el pacto PSOE-Cs.

    Así que resumiendo. Pactar con el PSOE: SIEMPRE. Pero llevando a cabo políticas de izquierdas. Yo lo que no entiendo es como un partido que se autodefine como socialista pueda ser tan alérgico a adoptar medidas de izquierdas. Bueno, miento, en realidad lo que no entiendo es que los votantes de ese partido lo acepten. ¿Es que no os consideráis de izquierdas?¿Cómo justificais a un partido que nacionalizó la mayoría de las empresas públicas y que ha aprobado la reforma del art. 135 y dice que no va a derogar la reforma laboral? ¿Sólo por el hecho de que con el PSOE se aprobó el matrimonio homosexual (cosa que yo agradezco mucho) ya os llega para seguir fieles al partido? A mí personalmente no me llega, y por eso abandoné el PSOE. Un partido que baja las pensiones y congela el sueldo de los funcionarios no es socialista y a mí no me engaña más.

    1. Un 87% o algo así de militantes del PsoE refrendaron el acuerdo con Cs.

      Yo aluciné. Van a tener lo que merecen.

    2. El P__E está resentido, siente rencor, odio, porque Podemos le ha roto todos los esquemas, ya no será hegemónico en la izquierda. No busquéis más razones, es inútil.

    3. Claro Anglaice.

      Pero es que precisamente todo este teatro ha ido de plantearle una TRAMPA a Podemos, intentando obligarles a aceptar, so pena de culpabilizarles ante toda España del 'bloqueo', un acuerdo que traiciona su programa económico y laboral de cabo a rabo, y, por tanto que hubiese traicionado a sus votantes. FIN DE PODEMOS.

      El problema es que Podemos vio la trampa a la legua y no se ha plegado a ello, fidelizando de esta forma su voto, y dejando en evidencia (ante la imposibilidad de ir a terceras elecciones) la actitud del PSOE: O PERMITE UN GOBIERNO SOCIALDEMÓCRATA (en el que obviamente no pueden estar partidos detractores de la Socialdemocracia económica como PP o C's) O PERMITE UN GOBIERNO NEOLIBERAL (ahí si, con PP y C's presentes)

      Ojalá escoja la opción progresista, pero lo que es cierto es que se le acabó al PSOE el tiempo de las caretas.

  55. Añadir unas correcciones:

    Primero para POD.

    En realidad, y aunque pueda no parecerlo, este es un mensaje de paz.

    Segunda para el PSOE

    En realidad, y aunque pueda no parecerlo, UP está mucho ( varios ordenes de magnitud ) mas enfrentado con Cs que con cualquier otro partido.

    Tercera para UP-PSOE
    Estais confundiendo las partes con el todo, el primero de los dos partidos que deje de hacerlo será el que esté legitimizado para gobernar.

    1. C, s no es rival, es un cadáver político, esta caduco y amortizado, el marketing dejó de ser efectivo. Sólo busca sacarle las cosquillas a Podemos para subsistir en los medios, buscando protagonismo. El único oponente de Podemos es y será el PP, el resto…?? irrelevante e insustancial.

  56. La estrategia de Podemos hasta ahora ha sido clara. Primero, comerse a IU, segundo, desplazar al PSOE, tercero, competir de tú a tú con el PP, apelando al voto útil de la izquierda. En España, hasta ahora, no estábamos acostumbrados a la lucha encarnizada dentro del mismo espacio ideológico, pero es la tónica habitual en muchos países no-bipartidistas y, sobre todo, en los que plantean sistemas de segunda vuelta. Primero luchas contra tu similar ideológico para luego ir, con todas las fuerzas y aglutinando voto, a por el adversario. De momento, a Podemos, la estrategia le está saliendo perfecta

    1. Para lucha encarnizada la que tenían Felipe Gonzalez y Julio Anguita. Esto es amor comparado con el pasado.

      1. Ves quien son los que malmenten?????
        Como una respuesta tuya anterior a Estudiante:

        Estudiante117p · hace 1 hora
        +1. Electromania puede convertirse en una página donde el debate se sustituya por un lanzamiento de mierda.

        mariommir115p · hace 18 minutos
        Jajaja "puede convertirse"…hace tiempo que lo es….

        Después que si son los Podemitas los que convierten el foro en lanzamiento de mierda, ya me dirás porque, con comentarios como los tuyos es lo más lógico que pase…

          1. A veces reconozco que eres muy gracioso. Deberias hacer mas uso de eaa comica y menos de las generalizaciones que de tan mala leche me ponen!

          2. No todos. Estamos en la antípodas ideológicas, pero un poco de coña de vez en cuando se agradece.

        1. Este es un provocador, hay que darle de comer aparte. Hace mucho que sus comentarios me los tomo a broma.

    1. Interesante que hayan hecho un documental sobre Podemos. E interesante será ver que conseguirá Jaume Roures por parte de PIT cuando gobierne, ya que el amigo trotskista multimillonario no apoya a partidos políticos por amor al prójimo.

      Cuando ZP consiguió La Sexta, así que deberá ser algo parecido por lo menos.

        1. Por eso lo digo, si no Público no daría ni una buena noticia sobre Podemos. Algo le han prometido y apuesto que Roures estará bien cubierto en caso de que intenten jugar con él.

          1. Lo de Público me parece que es por cuota de mercado… hay que especializarse en aquel segmento donde hay más demanda que oferta….

            El problema es que se pasan de tendenciosos…

            En ese sentido en elDiario no son tan subjetivos.

        2. Es evidente, sabe que su relación con el PSOE esta más que amortizada, y el PSOE esta más dispuesto a ayudar a ATRESMEDIA y MEDIASET que al sr. Roures.

    2. Pues que quereis que os diga, sólo he visto postureo.

      Muy bonito las latas de heineken de bustinduy, los achuchones al perro (¿Se llamara lunares, supongo?), una voluntad manifiesta de querer dar la nota. (Al que ponga ''para nota la que esta dando ya sabemos qué señor en ya sabemos qué país'', por favor se lo ahorre). Pero yo así no veo a la gente normal, no conozco en mi día a día a nadie que haya ido a parar un desahucio, que trabaje de politólogo o demás. Llamadme soso, facha o caja de galletas, como os dé; pero prefiero que un político se comporte como tal, me da asquito el entremezclum que hace Podemos entre FAES, Mercado Central y Congreso. Me gusta que el plano de desarrollo intelectual, popular e institucional de la política se comporte de maneras distintas, ya que necesitan de tiempos distintos y Podemos ha roto eso y la verdad, veo que quieren luchar en mismo campo de batalla con tres ejércitos distintos que a su vez luchan de manera distinta.

      1. Pues sinceramente, si tu ves a la gente de Podemos y no los ves normal… no se que para ti normal.

        1. Seamos sinceros, hay una serie de personas, que por razones que me gustaría conocer, pero que aquí no vienen al caso, están que se les hace, hablando el plata, el coño persicola, con cada cosa que haga, diga, proponga o deje ver Podemos; lo cual está muy bien, el forofismo nunca ha sido delito y es bueno tener algo que seguir y con lo que aficionarte.

          Lo que no soporto, es que esta gente haga gala de una suerte de superioridad moral e intelectual que les hace decir que podemos es más que un partido político que se presenta a las elecciones, que Podemos es todo un fenómeno social, que Podemos es nosequé o es nosecuantas. Y que por tanto, necesita analizarse como algo inaudito y sin precedentes. Sinceramente, me jode que Podemos no se limite a ser un partido político normal, con la salvedad de que esta vez sea un partido que haga bien las cosas.

          Pero no, Podemos no ha llegado con afán de gestionar bien lo que sus antecesores gestionaron mal, han venido con afán de revolver de una manera que Dios sabrá todo el perfil sociológico del español medio, queriendo hacer mover los cimientos del pensamiento popular y llevárselos a un lugar donde nunca han estado y donde no sabemos si van a saber defenderse ahí.

          1. – Pero es que Podemos es un fenómeno, entre otras muchas cosas, esta a punto de convertirse en el primer partido de izquierdas en la historia de España que supere al PSOE.
            – Y es que Podemos esta "revolviendo" la sociología del país. Ya que ha cambiado la forma de pensar y de votar de millones de españoles, cambiando del eje izq-der al eje democracia-dictadura.

            En colacion con esto te propongo un juego, pregunta a cualquier amigo extranjero si conoce a Pedro Sanchez, Albert Rivera o a Pablo Iglesias, ya veras 😉

      2. Sinceramente, si me permites la confianza, lo que leo en toda tu disquisición es envidia, estás criticando a Podemos por una decisión de Mediapro, parece que te moleste que el documental no vaya a sacar mierda.

        Yo, la verdad, no veo a Robert de Niro ni Al Pacino ahí.

    3. ¿Habeis leido el comentario del gilipollas del ingles? Como me toca la moral que no hayamos tenido ni un presidente que supiese hablar ingles, y ahora nos pongamos exquisitos porque Rivera e Iglesias no tengan un nivel Proficiency, y lo peor es que es pura inquina ya que a Rivera nunca le critican.

  57. A ver, vayamos al grano:

    1- LA ORDEN ES QUE PODEMOS NO LLEGUE AL PODER. Y esa orden les ha llegado a PP, C's… y PSOE.

    Esto lo reconoce el propio Pérez Tapias, del PSOE, que indica que en el comite federal de diciembre LA PROHIBICION FUE PACTAR CON PODEMOS: http://www.eldiario.es/la-cafetera-de-radiocable/

    2- Tal cosa explica el motivo de tirarse en brazos de un partido como C's (LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PP para Pedro Sánchez hasta el pasado 20-D), que pese a cierto progresismo social, en LAS POLÍTICAS DE COMER (fiscales, económicas y laborales) son NEOLIBERALES, con poco que envidiar a las del PP. Y esas políticas económicas, como bien dijo C's, fueron las que en su mayor parte se plasmaron en el acuerdo PSOE-C's. ¿La 'S' es de 'Socialista' o de 'Suicida'?.

    3- El primer plan era que PP y C's sumasen mayoría. Como no lo consiguieron (ni parece que ahora lo conseguirán) los que mandan de verdad en este país necesitan de alguna forma la colaboración del PSOE, sin que cante mucho (posiblemente via ABSTENCIÓN, para luego pasar a hacer presunta oposición, y por supuesto HABIENDO CULPADO PREVIAMENTE A PODEMOS HASTA DE LA MUERTE DE MANOLETE, además de colocar al frente de ese gobierno a un INDEPENDIENTE para disimular lo que sería la continuación de las políticas económicas del PP con una nueva y discreta cara, a la que NADIE HABRÍA VOTADO, eso si. 'Democracia' financiera en estado puro)

    4- Sea como sea, el PSOE sabe que sólo hay 2 opciones: A) permitir la conformación de un gobierno progresista de corte SOCIALDEMÓCRATA (los que hablan de comunismo en el programa de Podemos, una de dos, o no se han leído el programa, o muy poquito han leído sobre historia y ciencia política) B) facilitar con su abstención, y bajo esas diferentes fórmulas distractoras -con independientes, sin independientes, exhibiendo triunfal la renuncia de Rajoy…- un gobierno NEOLIBERAL en materia económica.

    Y esa sería la TRAICIÓN definitiva para los que tantos años fuimos votantes del PSOE, y a los que nos han enseñado la puerta de salida.

    1. Y aunque nadie lo diga, las políticas neoliberales suponen vender las empresas españolas al extranjero

    2. ¿qué orden, hombre?

      Chaval, quedas al nivel de los que dicen que Podemos es un invento del chavismo.

      Como os ponen a algunos las teorías de la conspiración.

      1. No es una orden, pero si podría ser una reunión o una llamadita de tal presidente de X banco, o de X multinacional o de X constructora a Felipe Gonazalez, o a Pedro Sanchez o a Cesa Luena, o similares peperos, etc, diciendo, oye, vemos con preocupación el ascenso de Ps, y responden algo como, no te preocupes que a esos no los dejamos entrar en las instituciones y mucho menos gobernar, ya me encargo yo.

        Como si no estuviera ya claro el compadreo entre el sector público y el privado

        añado. por ponerte un ejemplo. Llamadita de Francisco Gonzalez (BBVA) a Soraya, Ana PAstor, Guindos o similar…
        – oye que cojones pasa en el ayuntamiento?
        – No te preocupes Paco, mañana mismo lo arrglamos. Los vamos a poner contra las cuerdas. Ya verás que rápido reculan.

        Al día siguiente
        "Fomento exige a Carmena 700 millones por la anulación de la Operación Chamartín"

      2. Le agradezco lo de 'chaval'. Es favor que me hace.

        Saludos.

        PD: Las reclamaciones sobre si existió la orden del comité federal del PSOE de BLOQUEAR EL PACTO CON PODEMOS, discutanse con el miembro del comité federal del PSOE, sr. José Antonio Pérez Tapias.

        PD2: Sobre si otros partidos tenían esa misión prioritaria, aquí tiene la confesión emotiva del líder de C's a toda página en ABC: "Justifica su voto a Sánchez… en que 'NO QUERIAMOS QUE PODEMOS ASALTARA EL PODER' ": http://www.laprensadiaria.com/periodicos-de-espan

    3. 3 opcion y creo que la que mas le interesa , abstencion en la votacion del PP y después hacerles la vida imposible en la oposicion pactando con Podemos la derogacion de las leyes del PP y sacando adelante sus propias iniciativas y las de Podemos.

      Con esta opcion tendrian contento a todo el mundo , pero me parece que en el PSOE no son muy inteligentes que digamos

      1. Bueno, a todo el mundo…. no.

        Da usted por hecho que quienes verdaderamente mandan en el PSOE estarían satisfechos viendo como su partido le hace la vida imposible al PP. En realidad se trata de lo contrario, pero el arte malabar (y de eso va el teatro de los últimos meses, y lo que vendrá) consiste en que la traición, de cara a su votante medio, quede envuelta en un precioso papel de regalo.

  58. Un consejo a los que estáis difamando indiscriminadamente a Podemos, medid bien los tiempos, porque os vais a quemar antes del 26 J.

    El mensaje de Podemos es más permeable si solo habláis de Venezuela, ETA, anarquistas antisistema y el contubernio masónico.

    En las pasadas elecciones percibi que por parte de los apoderados del PSOE había más desprecio hacia los de Podemos (incluso mencionando su vestimenta y apariencia) que hacía los del PP y Cs.

    Hay una clara descomposición del PSOE, reactivada con la estrategia de Sanchez de mirar a su derecha. A día de hoy, programa difuso y ambiguo y discurso de odio a Podemos. La estrategia de la moderación hace aguas.

  59. No hay que atacar al PSOE. Es cierto. Pero el PSOE debería hacer una evaluación muy profunda de hacia dónde está yendo el partido y qué compañeros de cama está eligiendo.

    Y por no acabar echando algún exabrupto, termino el comentario aquí.

  60. Y otra cosa. Sanchez se cago y nunca quiso debatir con Iglesias. Normal, no queria evidenciar lo q ya todos sabemos, q es un mediocre con ansias de protagonismo, pero cobarde como el que mas.

  61. Personalmente me da igual lo que quiera opinar cada uno, pero esta dinámica de publicar artículos para contraatacar contra otros artículos que a su vez tratan de revocar otros me parece bastante pueril.

    Además, no sé vuestra opinión, pero si yo cuando aún era moderador hubiese publicado un artículo de estas características, seguro que estaba este repleto de comentarios de "los de siempre" diciendo que no soy parcial ni objetivo y que no podría seguir siendo moderador.

    No sé, ya os vale a todos un poco.

    1. +1. Electromania puede convertirse en una página donde el debate se sustituya por un lanzamiento de mierda.

      1. Esa parece ser la tendencia actual.

        O se hace algo desde la administración o me temo que ese camino acabará por ahogar no ya el debate razonado y la contraposición de ideas, sino que hará que hasta se dejen de comentar cuestiones de actualidad para dedicarse al revisionismo ideológico de "Pues Pablo Iglesias dijo que él es un bolchevique" o "Albert Rivera es un facha" o "en el 33 los anarquistas boicotearon las elecciones"

        Y lo peor es que al final todo se convierte en puro forofismo de ver quien dice la burrada mas gorda y luego los de su cuerda aplaudirle. A mi, en muchas ocasiones he cambiado mi opinión a raiz de los argumentos que me ha dado otro usuario o he aprendido algo que no sabia o he matizado ideas que pudiera tener apriorizadas, pero lo único que saco de estos artículos (que tampoco es que sean una maravilla literaria) es que "a Menganito si/no le gusta mucho Podemos", cosa que ademas ya sabiamos todos de antemano.

        Yo estoy pensando en si tomarme un tiempo sabático a ver si esto se reconduce mas adelante.

    2. Pues tío tu actitud no ayuda.

      Aunque estoy de acuerdo contigo en lo negativo de este tipo de dinámica de publicación, dada tu orientación ideológica, no ayuda que lo denuncies tú en este artículo y no en el anterior, cuyo autor explícitamente dijo que era un contra-ataque a otro artículo de J Salver.

      1. me ha parecido que Pensador lo ha denunciado en general, no sólo por este artículo, supongo que lo pondrá en este por que es el segundo que se publica y es el más reciente. Una doble vara de medir seria que esta tendencia llevara meses y Pensador solo denunciara los articulos de este tipo que van en contra de un partido determinado (cosa que no es el caso).

        En mi caso no me importa que se hagan artículos de este tipo y que se enmarquen en el apartado de opinión, siempre y cuando sean diversos y no se metan en temas de racismo, xenofobia, machismo o cosas similares.

        1. pensador, debes hablar con los administradores de esta web a ver si te hacen caso para que se ponga orden, esto esta degenerando, unos y otros

        1. Evidentemente a ti no, se le digo a Pensador ¿te he respondido a ti?. Hay gente muy coherente como tú o tnucsoid que, pese a ser Podemitas declarados, han criticado ambos hilos.

      2. Lo estoy denunciando en general, y lo hago ahora porque se está convirtiendo en una tónica general. Nótese el título del artículo, cuando dice "(I)". Osease, que este es el primero de varios, o pretenderle serlo. Y vamos ya varios así, tanto José Salver, como Relojero y ahora encima se mete al ajo un moderador a jugar a lo mismo. Me parece igual de mal por todos, pero lo hago aquí porque es el más reciente y actual y porque da visos a que puede ir a más.

        Pero vaya, que yo ya estoy acostumbrado a que absolutamente por todo lo que yo haga o diga, sea o no moderador, se me diga que actúo de forma parcial y que a otros que hagan lo mismo (en este caso, un moderador uniéndose a esta fiesta de usar artículos para arremeter contra otros) no se les diga nada. Pero ahora que no soy moderador, creo que puedo opinar libremente con más razón todavía, y comentar que si a mí se me tenía en un nivel de exigencia por parte de algunos usuarios, que no lo comenten aquí es más llamativo todavía.

    3. Totalmente de acuerdo.
      Este artículo no es más que un opinión personal que no necesita una entrada, porque uno sea moderador no tiene por qué poner sus pensamientos en una entrada, las puede poner en un comentario.
      Mejor dejar los artículos para cosas más elaboradas, que en líneas generales contengan información detallada, bien curradas, y que por supuesto puedan contener parte de opinión. Pero coño, esto, no es más que un simple comentario personal que aporta poco. Sea contra el partido que sea, que conste, pero esto se puede debatir en comentarios sin necesidad de hacer artículos.
      Mala dinámica lleva la página si sigue asi.

    4. Por el contrario a mi me gusta que sobre el mismo tema existan dos artículos desde puntos de vista contrapuestos, ayuda a entender como piensan otros y ver matices que uno no había considerado.
      En este caso son opiniones que bien podrían estar en un hilo, pero que si se pone una es lógico que se ponga la otra.
      Del tema de los moderadores ya propuse que tuvieran 2 cuentas, así sabríamos si cuando dicen algo lo hacen en su función de usuario llano, o por el contrario ejerciendo la labor de moderador.

      1. Pues opino como tu. No me parece nada mal que haya dos articulos de opinión con visiones opuestas. Al fin y al cabo son articulos de opinión, y siendo contrapuestos ayudan a la pluralidad. No estoy en muchas cosas de acuerdo con este, pero me ha gustado leer lo que se expone.

  62. Un magnifico articulo para todos aquellos que ven la politica, y su tablero, similar a un partido de futbol, donde cada uno apoya a su equipo haga lo que haga y quiere por encima de todo que gane su equipo.

    Para todos aquellos que establecen el eje principal de la politica en las ideas, y el discurso que las acompaña, este articulo les parecera pobre y lleno de inexactitudes o vacíos de información. Al menos es lo que me parece a mi.

    NOTA: Según lo veo yo Podemos ha de pactar con el PSOE, y la mayoria de los votantes del PSOE lo verían natural puesto que el discurso del PSOE es un discurso de izquierdas, progresista y que demoniza a la derecha. De ahi que Ps no pare de decirle al PSOE que esta dispuesto a pactar. El problema es que en el PSOE la cupula es contraria a las ideas de izquierda, y algunos hooligans del PSOE también, por eso ese partido es capaz de amenazar con "os quedareis solos" etc y toda su estrategia de partido está basada en "excluir" a Podemos, sin darse cuenta que las bases lo ven todo desde un prisma muy distinto y que el que se acabará excluyendo es el propio PSOE.

    Añado: Podemos ha sido el eje de ataques del PSOE desde el momento en que sacó 5 eurodiputados.. No vengais con que Ps se equivoca de enemigo. Es el PSOE el que se equivoca de enemigo, para el PSOE el enemigo es el pueblo, ya lo demostró el 15M y ha continuado haciendolo hasta ahora. De verdad creeis que los votantes que se os van ya no quieren volver por culpa de Ps? de verdad creis que los resultados del 20N de 2011 fueron culpa de Ps? de verdad creis que el boom de Ps en las europeas no tuvo que ver con vuestra actitud? Señores, antes de empezar batallas hay que pensarse para que van a servir. Podemos entró en la batalla politica para evitar una derechizacion total del Pais, tanto ideologica cómo estructural. El PSOE que batalla esta librando?

    Saludos

    1. Libra una batalla importante: la de no partirse por lamitad en cuanto a cuadros. La militancia y los votantes ya se han partido. En todo el norte y el este del país ya ha comenzado el derrumbamiento. Mucho territorio y poco voto, aunque el que les queda represnete más ecaños con menos votos.

      1. Entonces por lo que yo entiendo Podemos es una herramienta para conseguir fines ideologicos mientras que el PSOE es herramienta y fin en si mismo.. Pero dentro de la estrategia que ha tomado el PSOE creo que subestiman, o no han tenido en cuenta, que sus propios votantes votan por ideas, unos estan mas ideologizados que otros obviamente, y si el PSOE se convierte en un obstaculo no dudarán en derruirlo.

        Este problema en cambio no existe entre PP y Cs y entre otras cosas, creo que es la clave del efimero exito de Cs, a pesar de que tenia todo a favor: situacion economica y social del pais. situacion estructural del PP, situacion judicial del PP, que el gobierno saliente era del PP, el candidato al gobierno por parte del PP, el inflamiento de Cs por parte de los medios etc. Con esto solo quiero decir que quizas no es tanto merito de Podemos sino que el maximo "culpable" del triunfo de Podemos, a pesar de todas las trabas que se les han puesto, y del desmoronamiento Psocialista ha sido el propio PSOE.

        Para aquellos que no les guste esta versión lo diré de otro modo:
        Los votantes de Podemos han sido historicamente votantes del PSOE. Si cambiasemos la consigna de que <los votantes de Podemos por su pretendida superioridad moral se centran en atacar al PSOE> a la consigna de que <los Exvotantes del PSOE se centran en atacar al PSOE> seguro que a mas de uno se le abririan los ojos, o al menos se cuestionaría como ha podido llegar a pasar eso.

        1. Muy certero. Resalto:

          "Si cambiasemos la consigna de que <los votantes de Podemos por su pretendida superioridad moral se centran en atacar al PSOE> a la consigna de que <los Exvotantes del PSOE se centran en atacar al PSOE> seguro que a mas de uno se le abririan los ojos, o al menos se cuestionaría como ha podido llegar a pasar eso"

        2. Mi planteamiento tiene que ver con un esquema territorial más que con un esquema ideológico. Periferia-Centro-Campo-Gran Ciudad. La forma de vida no es la misma y la manera de ver la política tampoco.

          Así como la frontera entre el PP y el PSOE se encuentra ubicada en el terreno de lo religioso: laíco versus católico; la frontera entre el PSOE y PODEMOS no es sólo de posibilismo económico. No es una linea que marca la diferencia entre lo posible en la actuación económica y lo ideal o utópico en ese territorio (a eso le han llamdo populismo y se han quedado tan frescos).

          En los años 70 se definió el terreno de juego político, favoreciendo las zonas rurales frente a las zonas industrializadas. Mucho miedo había al Partido Comunista por parte de los restauradores de la monarquía. Ahora ya no es la industria la que marca el paso, pero sí lo son las grandes urbes post-industriales. Da igual que uno sea empelado de banca, que camarero de pub o intente sobrevivir poniendo tienda. La precariedad pinta bastos.

          El sostenimiento político artificial de las zonas rurales -generalemte con postulados religiosos retrógrados y poca o ninguna cultura política- ahoga los núcleos urbanos, muchos de ellos nutridos de la migración en épocas preteritas, y eso no tiene mucho que ver con ideologías. Tiene mucho que ver con las condiciones de vida social y ambiental. Por eso la periferia post-industrial se dirige hacia donde se dirige y el PSOE no sabe qué le está ocurriendo.

          No se puede servir a dos amos a la vez.

    2. No creo que vayan por ahí los tiros, si no que el problema está en que si bien un socialista vería con buenos ojos un pacto con UP, tras estos 9 meses de comentarios en este foro hacia el PSOE y sus votantes (lo mismo ocurre en la calle), estos preferirían pactar con el mismo diablo antes que con P's. No por un problema de ideas, si no de actitudes.

      1. Y la pregunta es: Crees que existiria Podemos si no fuera por la actitud del PSOE? Un votante del PSOE si defiende la actitud de su cupula, por mucho que despues él sea un angel de persona, ha de tragar con las criticas a su cupula, que fijate que siempre suelen ir acompañadas de una exculpacion a los votantes del PSOE.

        Añado: Si nos basamos en lo que se puede observar desde fuera de España es que Podemos sube y PSOE baja, y aunque hay prismas para verlo todo de una forma u otra, la realidad es que la mayoria lo esta viendo de una forma, que es la que esta dando estos resultados.

        1. No es incompatible con lo que digo. Es válido para los dos sentidos.
          El problema más grave es que si bien los políticos profesionales saben hasta donde 'insultarse' durante la campaña para luego poder ser socios o ir en coalición en las siguientes elecciones, eso no es así para muchos votantes que ven un insulto o descalificación hacia su partido por parte de un forero o seguidor del partido rival del mismo valor que si lo hubiera hecho el mismísimo presidente del partido.

      2. Esa es la línea que separa a los amigos del mal llamado régimen del 78 (debería llamarse régimen del 81, que fue cuando se instauró esto a raíz del golpe de estado) y los que vemos cada vez más clara la necesidad de una república confederal. Parece que de momento nos mantenemos minoritarios, pero la esperanza es lo último que se pierde y los avances o retrocesos en este aspecto van tan rápidos que si se mira a las europeas de hace dos años no se reconoce lo que haya podido ocurrir. ¿Cómo será la vida aquí dentro de dos años? Nadie lo sabe.

  63. Este articulo es una Soberana Chorrada(I).

    Podemos no ataca al PSOE desde hace ya algunos meses. Si te crees los q escriben aqui a modo particular en este coto privado vitual, con nula trancendencia y bastante clave de humor representa una voz oficial de algun partido.. tienes el sindrome de Sanchez.

    El que intenta atacar oficialmente a Podemos es Pedro Sanchez, ahora señalado como culpable del fiasco con Cs y la repeticion de elecciones. Pero el tipo sigue y sigue con la misma cantinela. Ya te da la risa.

  64. Esta guerra de articulo y de revanchas, creo que no sienta nada bien a la dinamica de la web.

    1. Estoy de acuerdo contigo. En vez de animar a la gente a que participe en la página lo único que vamos a conseguir es que la gente no quiera entrar y aumente la crispación.

    2. Estoy de acuerdo. Desde el de las estrellas y tratar de justificar mediante estadistica los resuktados del 20D. Creo que todo ha seguido una espiral que lor desgracia parece que no termina.

  65. La pregunta no es esa, la pregunta sería: ¿quiere el PSOE, en caso de superar a Podemos, pactar con C's again?

    Creo que la pelota está en el tejado de Ferraz y por eso mismo los socialistas están tan susceptibles. Tienen miedo de votar a una izquierda que pacta con la derecha y les saquen los colores por ello.

  66. ¿Que fue antes el huevo o la gallina? Pues sinceramente, no lo se, yo como podemita tambien tengo el sentimiento que el PSOE notiene enemigo mayor que Podemos y que por ello no deja de atacarnos, incluso con más vehemencia que al PP, ni hablar ya de C's.
    Entonces es facil reaccionar como hacen algunos, dandole palos al PSOE y si tercia a los militantes que se pongan por delante (no es mi caso) y luego empiezan batallas que van a ningun lado.

    En fin, todo esto es paja al final, tu te sientes insultado, yo me siento insultado y luego que? gobierna el PP? Pues habra que centrarse en las prioridades, como han hecho IU y Podemos que llevaban meses a la gresca y aqui estamos.
    Sea como sea, el PSOE tendra que decidir una vez mas el 27j si vamos a un gobierno de cambio, a uno de gran coalicion o a terceras elecciones….y de lo que decida dependera su futuro (y el de todos)

  67. mm
    me da a mi que va a ser una campaña más caliente que la de diciembre, al menos en electomanía.

    me pregunto si el resto de la gente vivirá estas elecciones con la misma apatía.

    1. Pero esto es debido a un solo motivo: dos políticos (y sus fans) que están tocados en el orgullo al ver como son cada vez más irrelevantes.

      Ambos subirán el tono de sus ataques pero, cuidado: eso hace cometer más errores.

      1. Cierto, los fans de esos dos políticos, Pablo y Garzón, no logran entender que son dos figuras crepusculares…

        1. Tan crepusculares como lo era Pablo el 6 de diciembre ante la salida de los tanques venezolanos según tu nini sabiduría o cómo.

    2. Yo con bastante mnos. Estoy un poco cansado. Quitaria la campaña electoral. Solo votar y qu pacten

  68. El rival a batir de UP es el PP y además el PSOE un aliado necesario para ello, declarado públicamente desde el inicio y con la coherencia del pacto a la valenciana propuesto tras el 20D y reafirmado con la propuesta de pacto para el senado, para el cual el PSOE respondió "no gracias" e incluso vetando la posibilidad de hacerlo territorialmente. Este artículo no se corresponde con la realidad de los hechos.

    1. En efecto, estas elecciones ponen a disposción del elector de izquierda si desea el "pacto a la valenciana" o el "pacto a la andaluza". Los jóvenes tienen la palabra, votando una opción, otra o quedándose en casa con un susto.

      Y también someten a la decisión del pueblo si quieren mantener a Rajoy como líder de la derecha y al PP sin pagar tributo por ser una organización mafiosa o bien eligen otro líder y otra organización que no esté quemada. díficil si la decesión depende de los ancianos pensionados. pero bueno.

    2. No es esa la posición que mantienen varios foreros de Podemos, entenderás que eso confunda al más pintado.
      Confunde que se alegren de que pierdas escaños y los pretendan para un pacto.
      También confunde que dirigentes llamen casta a un partido pero luego quieran pactar con él
      Confunde que un día seas derecha liberal y al día siguiente quieran pactar contigo por ser de izquierdas.
      Ante alguien con estos cambios de opinión te fiarías, pactarías?

      1. La posición de varios foreros anónimos puede coincidir con la postura y discurso de UP o no, pero se la puedes reprochar a ellos no al partido. Estaríamos buenos, hay opiniones para todos los gustos. En la consulta que hizo Podemos, salió un claro sí al pacto a la valenciana con Sanchez propuesto a presidente y un no rotundo al pacto de gobierno con C's y sin Podemos que proponía el PSOE.

        Bueno, lo de casta fue un término empleado para el PSOE, cierto es. Ahora el PSOE llama comunistas a UP por la reciente coalición y eso que hace nada tenían buenas palabras para los de IU y Compromís, en cambio despedazaban a Podemos e Iglesias en particular. Las posiciones del PSOE y UP en muchas materias, incluidas las económicas, son distintas, si no se presentarían juntas. Por supuesto, sería preferible para Podemos tener mayoría absoluta y poner en práctica su programa desde el día uno, todos los demás lo mismo, pero la gente al votar no parece que vaya a dar más mayorías absolutas, así que toca pactar y dejarse de excusas como "me han llamado casta" o "me han llamado comunista". Eso si se quiere pactar, que no veo que el PSOE quiera, los hechos muestran otra cosa. Pedir un cheque en blanco no es pactar.

        Ante alguien con cambios de opinión, ¿te refieres a Sanchez pactando con RIvera? Podemos mostró voluntad de pactar, incluso después de que el PSOE pactara con el PP y C's la presidencia de la cámara, que les impidieran formar grupos a las confluencias e incluso después del pacto con C's. El PSOE no quiso, me parece legítimo, por eso vamos a nuevas elecciones, pero deberían aclarar con quién quieren pactar después del 26J. UP ya lo ha dicho, con el PSOE sí, con PP y C's no. PP y C's también son bastante claros con el PSOE sí, con UP no. Entonces el PSOE debería también aclararlo, para que los votantes sepamos lo que votamos.

        1. No entiendo esto de de aclarar con quien pactarás, pongamos que votas UP, que estás votando? que se aplique el programa de UP?, el del PSOE? las medidas pares de UP y las impares del PSOE?, hacemos un nuevo programa que nadie a votado?
          Cuando hacen el programa saben o deberían saber que lo van a poder aplicar, no me sirve el no me han dejado.

          1. Pues es muy sencillo. Votas al partido cuyas ideas te son más afines pero no tienes por qué ignorar que se trata de una democracia parlamentaria representativa que requiere el apoyo de la mayoría de la cámara para formar gobierno. Es decir, que los partidos tienen que pactar gobiernos entre ellos cuando no obtienen mayoría absoluta. Acabamos de tener elecciones hace cinco meses y podemos prever que ninguno tendrá la absoluta en junio, así que no está fuera de lugar decir con quién pretenden pactar después, para que los votantes lo sepan. El programa, cada uno debe elaborar el suyo y la gente cuando vota es lo que está votando, pero, lo mismo, no tiene por qué ignorar que si no tienen la absoluta, tendrán que llegar a acuerdos programáticos con otros partidos y estaría bien saber con cuales.

          2. Donde pone que tengan que llegar a acuerdos programáticos? Porque no aplicar tu programa pactando una ley con uno otra con otro?

          3. Esa es la materia de negociación. Encontrar un punto de equilibrio intermedio, que tenga en cuenta los programas de ambos, y los respaldos que les ha dado la ciudadanía. Y compartir la gestión para asegurar no solamente el cumplimiento del pacto, sino consensuar todas aquellas posturas que a buen seguro saldrán, y que se han quedado fuera del pacto.

          4. No les voto para que negocien una pseudo mayoría absoluta, si no para que apliquen lo prometido en campaña y en su programa buscando los apoyos necesarios para cada punto entre los partidos que lo puedan compartir. Por eso es importante no prometer cosas que necesites la mayoría absoluta si no la vas a tener.

          5. lo que les exiges entonces es que sean como IU… pureza de ideología ante todo…

            ¿cuántas de sus excelentes ideas, y que yo comparto mayoritariamente, se han llevado a cabo en el estado español?

            Al final, acúsame de pragmático… prefiero que se lleve a cabo un 60% del programa, que un 3%.

            Por cierto, que me hables de exigir el cumplimiento de un programa, cuando en la historia de este país, ni aún con mayorías absolutas se han llevado a cabo, tiene su guasa….

          6. Exactamente eso es lo que pido, que hagan un programa pragmático que puedan cumplir y nos lo digan ANTES de votarles, no después cuando ya no tenemos voz hasta dentro de 4 años.
            Si de mí dependiera sería delito el incumplimiento del programa electoral, para mí es una estafa.

          7. Pues ahí el PSOE tiene un gran problema entonces… el resto de partidos tienen claro cuál es su escenario de pactos… pero el del PSOE… que propone un pacto por cada hipotético escenario e hipotética decisión… pobres!!! Una locura…
            así están, y así van…

      2. Mmmm… hasta donde yo sé, cada cual defiende que su partido saque los máximos escaños posibles… y no por una cuestión deportiva de mera clasifiación, sino que tener más escaños te acerca a tener la posibilidad de llevar a cabo tus políticas, en las que creemos los que tenemos el voto claro y estamos altamente "ideologizados".

        Y con respecto a lo segundo que planteas… Yo veo coherencia. Te explico: para mí el PSOE es un partido de derechas. No por su programa, o por algunos de sus votantes y militantes, sino por su gestión previa.
        Pero aún así, de todas las opciones posibles para un pacto (PSOE, PP, C's), es el partido que se sitúa más a la izquierda de estos tres.
        Por eso, como la mayoría absoluta es una ficción, hay que buscar de entre todas las opciones, la que en un hipotético pacto, la política consensuada fuera la más cercana a la de tu programa o tus principios.

        1. Lo primero que planteas no es necesariamente cierto y ha sido demostrado en multitud de ocasiones en las que un partido con pocos diputados ha influido más en las políticas que el partido más votado
          Has puesto el punto de vista que se aplica a los dos partidos de los extremos, pero que pasa con los partidos más moderados.
          Si PSOE y UP comparten un 50% del programa y PSOE y C's el otro 50%., no debe el PSOE presentar el 100% de sus proyectos y aprobarlos con el apoyo de unos y otros? En caso de que no se aprueben serán UP y C's quienes deberán explicar porque votan en contra de sus propias promesas electorales.

          Es obvio que las cifras son a modo de ejemplo y suponiendo votos suficientes.

          1. Craso error….Sugerir y desear que, per sé, una parte permita que se lleven a cabo propuesta radicalmente opuestas a las que defiende, y que considera perniciosas para la ciudadanía es algo que debiera ser del todo irrealizable… No tiene sentido

            Pero bueno, todo esto también es producto de la gran indefinición del PSOE, y de su distanciamiento entre supuesta ideología y gestión realizada…. ahí debe decidir por cual de sus dos almas hace la apuesta de llevar a cabo…

            En cuanto a lo primero, que haya sido así no quiere decir que debiera ser así…

          2. No se trata de permitir o no, se trata de aceptar que no todos piensan como uno y si hay una mayoría que quiere que se apruebe una propuesta que no se comparte pues se vota que no y se respeta lo que decida la mayoría, a veces se aprobará lo que uno quiere y otras lo que uno no quiere. Otra postura es ser como el perro del hortelano que ni come ni deja comer

            en cuanto a lo primero la única forma de evitarlo es que pacten los dos más votados, de no ser así una fuerza con menos votos influirá más que la que más tenga

          3. De acuerdo en que todos no piensen igual. Pero yo paso de que el partido que vote aplique las mismas políticas dañinas de las últimas décadas. Si se quiere seguir por esa línea, pues ya tenemos los actores adecuados para ello…

            Y lo que propones de los dos partidos más votados, no me quiero imaginar cómo sería intentar un pacto entre pp y UP. Algo imposible!

  69. Realmente lo siento, pero alguien que, a estas alturas, le importe lo más mínimo el argumentario del PSOE, no tiene Internet.

    Al potencial votante (abuelitas de pueblos) no le va a llegar el mensaje. La gente informada ya hace tiempo que no se cree una palabra de estos trileros.

    1. No sé tu edad. Pero yo votante socialista, y ya entonces Licenciado universitario, con mi primera beca de investigación me compré una Texas Instruments programable y un "Spectrum", que aunque andaba casi a pedales ya era un ordenador.

      Salvo que tú profesión sea la de programador o ingeniero de telecomunicaciones, que entonces sabrás mucho más que yo, como usuario informático desde casi la prehistoria del invento en usos civiles te reto a lo que quieras, salvo a jueguecitos de rol y/o marcianitos.

      Os veo muy "curtos" y "boquillas" hoy a los de la fe podemita, o podemista!

  70. Estoy pensando en enviar un artículo. Como lo hago? Hay alguna condición? Por ejemplo número de palabras, ya que es bastante más largo que este…

    Gracias

    1. Hola Nunmendili,

      Puedes enviarlo al mail de electomanía. Una vez allí, se analizará por parte de los administradores si cumple los requisitos mínimos para publicarse.

      De momento no tenemos un número máximo de palabras establecido, pero eso tiene que ser algo que tú también puedes ver. Si compruebas que es algo demasiado largo, puedes intentar resumirlo, o reeescribirlo formando 2 artículos diferentes.

      Es un consejo. Pero participar, por supuesto que puedes, como todos!!

  71. pero no era ciudadanos en donde se centraban los ataques de podemos. el psoe no es de fiar, lo hemos visto en navarra y en euskadi pactando con la derecha. y hemos visto como trato a IU en el pacto en andalucia. por eso en un pacto hay que tomar el control y vigilar de cerca. nada de cheques en blanco

  72. Electomanía, seguir dando cancha a los que causan confrontación (Como si ganasen algo por aquí o se viniera aquí a convencer a alguien), los artículos que estáis dejando sacar últimamente es ya lo que faltaba. ¿Alguien se acuerda para lo que se viene aquí? Yo hasta pediría ya una zona para analizar las encuestas oficiales exclusivamente de eso para dejar al resto en el patio de recreo metiéndose pullas, diciendo porque el otro piensa erróneamente, etc. Estamos llegando a un punto de infantilismo que me da vergüenza ajena.

      1. Tenéis razon. Ya que muchos nos guiamos por las últimas entradas, que queden solo visibles las entradas de encuestas y las de opinión "haya que buscarlas".

        1. Eso estaría bien pues ¿Qué es lo más importante aquí? ¿La opinión de 1 o una encuesta oficial en esta web?

    1. electomania, he estado dos años leyendo las encuestas y sus analisis, y porfin hace un par de meses entre pensando que de eso se trataba, esta bien que hay cierto piqui entre partidarios di diferentes partidos ,pero de eso a lo que esta ocurriendo estos dias,me parece tergiversar que es la esencia de esta web. estoy de acuerdo en que se publiquen opiniones,pero que sea en un apartado diferente a lo que la mayoria de forofos entramos aqui. por ello pido, que cesen estas entradas que solo sirven para manipular confrontar y trolear, unos y otros.

    2. Comparto palabra por palabra lo que has dicho RiojanoJoven. Da malagana entrar últimamente a electomania.

    3. Sensato y acertado, no se donde esta el administrador, pero esta web ya no es imparcial y se ha embarrado ante la desidia y permisibilidad de los moderadores. No me importa leer opiniones, pero si estupideces y crecen por momentos. ¿alguien tiene el mail del administrador?, podriamos enviarle mensajes directamente para que se aplique tu idea

    4. La verdad es que ya existe esa zona, se llama "encuestas" y la zona en la que estamos se llama "opinión".
      También es cierto que si entras en la versión móvil no te sale así, sale todo junto sin separar.

  73. UP no quiere el amor de la cúpula socialista, pues es evidente que es borgiana.

    La cúpula del PSOE se protege de sus traiciones a los trabajadores españoles, poniendo a sus militantes de muro comehostias.
    Y no gracias, no queremos machacar a los militantes socialistas sino que queremos destruir a la cúpula del PSOE.
    Porque el problema es y siempre ha sido la casta hereditaria que vive en esa cúpula.

    Welcome hermanos socialistas y dejaros fuera a esos parásitos.
    Y hacernos el favor de denunciar a los parásitos que haya en UP.
    Porque los votantes no queremos casta ninguna, ni socialista ni podemita.
    Queremos tener voz y voto del futuro.

    Pd:

    No comento sobre PP y Cs, porque unos son una mafia y los otros la extremaderecha neoliberal.

    1. Amigo mío, si C's es extremaderecha neoliberal entonces a UP no hay más remedio que llamarle extremaizquierda.

      No mucho que decir de alguien que apoya a un partido anti-transgénicos.

      1. IU esta a la izquierda de Podemos

        Podemos es socialdemocracia clasica, de la de antes de Thatcher.

        El problema lo tienes en que crees que el PSOE es la izquierda, cuando son socioliberales de centroprogresista.

      2. En realidad si hablamos de extrema derecha como mas radicales y tenemos en cuenta que hay tres ramas: conservadores, liberales y fascistas.
        Esta claro que C's es con diferencia el mas liberal.

        Por lo tanto en realidad lo de extremaderecha ultraliberal si que tendria sentido. Aunque yo no lo comparto.

    2. Lutxana tú eres de Baracaldo. Me puedes explicar como ha sido lo de los correos. No me he enterado mb y tb me interesa tú opinión.

        1. No, que el PSOE tenía redireccionado los correos de todos los grupos municipales a su cuenta de correo o algo así.

    3. "Cúpulas", tiene el partido con el que estás tan contento de haberte coaligado. Así es como llama a su dirección, los "inscritos" de Podemos, como muestra mucho este foro y más Plaza Podemos.

      No conozco a ningún militante socialista, que llame "cúpula" a nuestras "ejecutivas" . Yo al menos, las cúpulas, las asocio casi exclusivamente con iglesias y templos, desde el Renacimiento. Y, ahora, con Podemos. No sé si será casualidad esa asociación religión-Podemos…..

      1. Conjunto de personas que dirigen un grupo, asociación u organización.
        "la cúpula de una banda terrorista; la cúpula de un sindicato; la cúpula del partido"

        De nada.

    4. ¿No debería haberse elegido por primarias entre los militantes de Podemos, IU y EQUO al candidato a presidente del Gobierno?

      ¿Tenía miedo PMI de que en esa consulta hubiera ganado Alberto Garzón?

  74. Opino que el PSOE es el unico responsable de que exista Podemos. Es responsable de las nefastas politicas economicas de ZP que le dieron mayoria absoluta a Rajoy y montaron el chiringuito de Podemos. Aparte de las razones mas obvias por las que podemos compite en un espacio electoral similar al del PSOE y que el PP y C's no garantizan ni un voto a Podemos, nada mas que añadir.

    1. Totalmente de acuerdo en que Podemos existe gracias al PSOE, si éste no hubiese girado estrepitosamente a la derecha y se hubiese convertido en Podemos pero con las siglas del PSOE hoy gobernaría con mayoría casi absoluta.

  75. Os cuelgo la última conversación que tenido con él ; Hoy jueves 26 de Mayo de 2016 me he dado una vuelta por el supermercado de la cadena EXCELSIOR GAMA de la Trinidad, Caracas, a las dos de la tarde.
    Vuelvo a poner fotos de otro supermercado venezolano donde efectivamente NO HAY producto regulado, es decir, los alimentos que importa el gobierno y obliga a venderlos a precios muy muy bajos.
    Esos productos se venden en estos supermercados determinados días a la semana, y se reparten con limite de unidades, ya que personas que se dedican PROFESIONALMENTE a esto hacen colas desde la madrugada para adquirirlos a precios bajisimos y despues revenderlos a precios mas caros. (BACHAQUEO)
    Especulación pura y dura, acaparamiento, e imposibilidad de que los ciudadanos normales puedan adquirir éstos productos a los precios que el gobierno marca.
    Estos productos se consiguen despues en mercados de barrio, o por medio de éstos intermediarios con sobreprecio (Bachaqueros), o directamente en carnicerias exclusivas y tiendas caras.
    Comida HAY.
    Faltan cosas, evidentemente.
    Hay un sector privado que juega al desabastecimiento, y no le importa vender menos o no vender, ya que hay una alta concentración de la oferta y saben que volveran a recuperar mercado cuando se den las condiciones que ellos quieren.
    Son fuertes, retan al gobierno.
    Eso si, en éstos supermercados como los Excelsior Gama, Plaza's, Luvebras… no hay colas, como se ve en las fotos y hay el suficiente producto como para vivir holgadamente, y darse mas de un capricho, aunque la oferta de productos sea menor.
    El alarmismo, comparar Venezuela con Siria como ha hecho un diputado opositor y pensar que los cientos de miles de Caraqueños de clase alta, muy alta o ricos estan viviendo como en la posguerra española, directamente es una manipulación y una MENTIRA.
    Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne Frances, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de Hipica, de Tenis, de futbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los unicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad.
    El universo de la Tintori y de sus acolitos no es de escasez precisamente.
    Y no hay un exodo como el de los ÑUS en el Serenguetti por escapar del país, los aeropuertos no estan colapsados de familias de clase alta huyendo del país.
    Los ricos y acomodados siguen en sus casas, en sus urbanizaciones, que no estan despobladas, precisamente.
    YA VALE DE MANIPULAR Y ENGAÑAR.

    1. Esa es tal cual la impresión que tengo yo. En otro comentario hace unos días comentaba que en la escuela donde estudié el máster había un montón de venezolanos de clase alta que vivían mucho mejor y disponían de mucho más dinero que el resto de españoles que éramos en clase juntos. Algunos volvieron a Venezuela al acabar el máster, otros se quedaron por Europa. Los que han vuelto comparten su día a día a través de las RRSS como hacemos todos, y es tal cual comentas: viajes a Los Roques, a la playa a Choroní, barcos, fiestas… Yo entiendo que la inseguridad del país haga que muchos decidan vivir en Europa o USA, pero vamos, que en la propia Venezuela no viven entre escasez precisamente. En Venezuela hay mucha gente muy humilde, y seguramente ellos tienen muchos problemas para adquirir productos de primera necesidad, pero nada más lejos de lo que ocurre en España con la gente que no tiene recursos. La diferencia es que allí hay muchos más, y la inseguridad, claro, eso sí que es una lacra que afecta a todos.

    2. En Madrid tienes unos cuantos venezolanos que han comprado casas en la castellana. En Venezuela hay ricos y pobres como en todo país.
      Nos lo pintan como el peor país del mundo, cuando está por encima de desarrollo de Brasil, Marruecos, Egipto o Tailandia, no lo digo yo, lo dice la ONU.

    3. Y eso es así en cualquier país latinoamericano. Parece que los medios españoles acaban de descubrir el atraso con Venezuela.

    4. Lo del bachaqueo se parece mucho a eso que se hacía aquí en la postguerra y llamaban el estraperlo. Basicamente consiste en acaparar bienes a precios regulados (subvencionados o racionados) y venderlos en el mercado negro a un precio mucho mayor, basicamente especulación ilegal de bienes. Este tipo de chanchullos se pueden hacer cuando hay bienes sujetos a un precio que no marca el mercado si no la autoridad competente, para evitarlo lo habitual es racionar el acceso a estos bienes, para evitar que una persona llegue y se lleve todo el cargamento de verduras que hay disponible nada mas abren las tiendas. Pero aún así los "estraperlistas" o "bachaqueros" encuentran formas de hacerse con ellos y revenderlos.

      Nadie dijo que luchar contra el libre mercado para proveer de productos básicos a la población fuera fácil.

      1. El problema viene cuando se usa ese mecanismo para evitar que la población caiga en la indigencia ante la devaluación y la inflación. Y más teniendo en cuenta la enorme dificultad que tiene el gobierno venezolano para hacerse con divisas para importar.
        Sin ser un experto en la materia sigo creyendo que el control de divisas con una fiscalidad tan regresiva como la venezolana es un error.

      2. hay que inundar el mercado de comida gratis, como hacian en Roma.

        eso mata cualquier tipo de estraperlo.

        y la comida es barata, se puede hacer.

        1. a) la comida no es barata.
          b) Venezuela tiene muchos problemas pq el precio del petroleo ha bajado a la mitad.

        2. Lutxana, esos bienes, comida y medicinas terminan Colombia tambien, o sea, los venezolanos no solo tienen que subsidiarse a ellos mismos sino tambien a los colombianos

        3. No debes intentar arreglar algo con medidas que pueden sumar problemas a los previos. Ve a las raíces, no a luchar contra las consecuencias.

          Eso creo, vamos.

    5. Hace un tiempo conocí dos venezolanos que vivían en España.
      Los dos echaban pestes de Chaves y decían que habían venido a nuestro país porque en el suyo todo estaba muy mal.
      Yo los creí, pues no tenían motivo alguno para mentirme.

      El problema empieza cuando los conozco más a fondo, y resulta que uno llevaba viviendo en España 3 años en una casa que sus padres (gente de clase social alta) habían comprado en la playa española. No trabajaba en nuestro país porque tenía suficiente dinero para no hacerlo, y buscaba trabajo, pero en algo selecto.

      El otro venezolano, este con pocos recursos, vivía en un piso compartido, trabajaba 12 horas al día por poco más de 900 euros al mes, su vida era una auténtica penuria. Y pese a ello, se sentía bien en nuestro país.

      La cuestión es que yo creo que la percepción de las situaciones por parte del ser humano es infinita. En Venezuela habrá miles de personas que estarán felices, otras que no lo estarán. Y lo que está claro es que los que vienen a vivir a nuestro país, en su gran mayoría lo hacen porque detestan su tierra o las circunstancias que en ella se viven, de una u otra manera.

      Imaginar que percepción tendrán de los españoles en Alemania. Seguramente, los alemanes que tengan como compañeros de trabajo a españoles emigrantes, recibirán todo tipo de información acerca de que el PP es una banda corrupta, no hay nada de trabajo y por eso su emigración. Y eso corre como una bola, para que finalmente en Alemania se piense de forma generalizada que nuestro país es un saco de chorizos y gobernantes nefastos, pero donde hay mucho sol para venir a disfrutar de vacaciones.

  76. Estado conversando con un paisano por facebook, que trabaja para una empresa allí en Venezuela. A estado mostrando imágenes de muchos supermercados que están llenos a día de hoy..Dice que lo del desabastecimiento es una práctica que suele utilizar la Oligarquía Venezolana desde hace más de 2 años. Que las colas, también están originadas por una práctica muy habitual en Venezuela, llamada el "BACHAQUEO". Aparte dice que el ataque furibundo de la Oligarquía venezolana es porque el precio del petróleo está volviendo a subir. Ya se conoce que el petróleo es principal activo de los recursos naturales de este país caribeño. Es como si a España se desplomara el turismo un 80% de sus ingresos. Le invitado a que se apunte a esta página y sea nuestros ojos allí en Venezuela.

      1. Que los supermercados de Venezuela están llenos es un hecho fácil de comprobar. Otra cosa es que la población tenga acceso a ellas o haya un tercio de los habitantes en riesgo de pobreza que difícilmente podrán comprar allí por muy llenos que estén los estantes , como ocurre en España.
        http://www.20minutos.es/noticia/2579829/0/arope/m

  77. Por cierto ,a ver si los del PSOE os enteráis de una vez,que sólo os votan los garrulos,no lo dice Podemos o sus simpatizantes.

    Lo dice el CIS

    ¡A Ver si os enteráis!

    1. "El partido de los círculos", "el partido plural", "el partido de todos y para todos"…

      Ahora discriminas a la población según su nivel de estudios?

      Enhorabuena, campeón!

      1. Quien os discrimina a vosotros es la gente con estudios. Que escapa de vosotros como de la peste.XDDDD

        Animo ¡Campeon!

        Saludos

        1. Yo soy Doctor, Profesor Titular de Universidad -lo que no es ni PIT ni Errejón- y voto al PSOE desde 1979 y en 1977 al PSPV-Bloc.

          Cuáles son tus estudios, "ilustrao"?

      2. La verdad no debería ofender. Si por ejemplo a mí, que soy ateo, me dicen que los cristianos viven más tiempo que los que no creen en ninguna deidad, investigo, me informo para darle credibilidad o no, pero jamás me lo tomo como insulto, ofensa etc…
        Decir que a Podemos le votan personas con estudios e ingresos altos (ojo, no es lo mismo que clase alta), y que el PSOE es el partido que más se nutre de personas que no han acabado ni la ESO, no es ofender a nadie sino plasmar la realidad. No hace falta ver el CIS para saber eso. En la calle es fácil percatarse xD
        Tendría que haber estudios demoscópicos por votantes de partidos en relación al C.I. jaja

        1. Ya los hay y aún a riesgo de que me digan que insulto , te diré que cantidad de estudios confirman que la gente más inteligente es de izquierdas y, ya que lo comentas, cuanto más inteligente menos creyente.

      3. Os discrimináis vosotros solitos. No necesitáis ayuda. El que tenga un mínimo de decencia ideológica de izquierdas no puede estar ya con ese " pseudo" todo. A eso jugamos en este momento histórico. Te invitamos!!!

    2. Medir la inteligencia de la gente por sus estudios no caracteriza a los eruditos precisamente.

      1. Quien te ha dicho que yo sea un erudito,no me tengo por ello,doy mi opinión en este foro,y a quien no le guste,con el debido respeto me da igual,por no emplear palabras más gruesas.

        Y si mi opinión es que los votantes que le quedan al PSOE son unos garrulos, por cierto yo como votante de Podemos y confluencias he oído bastantes epítetos que harían palidecer a cualquiera en su sano juicio,y aquí estoy.

        Saludo a tutti

        1. Tú has dicho tu opinión como votante de Podemos, y yo la mía como votante de Podemos. Todos contentos.

      2. Incluso es inversamente proporcional. Los grandes cerebros crean por su cuenta, sin necesidad de verse reglados por los estudios al uso.

      3. No ha hablado de inteligencia.

        Ha dicho garrulos, no zoquetes.

        La educación es lo que permite diferenciar una cosa de la otra. Y un partido de la casta de uno de la gente.

        1. Dirías que Inda es educado?

          No me hagais seguir defendiendo algo mínimamente relacionado con el PSOE por favor, que me salen ronchas.

    3. Según la RAE, garrulo es un adjetivo dicho de una persona rústica o zafia.

      * Rústica: En su tercera acepción es "hombre de campo".

      * Zafio: En su primera acepción dicho de una persona grosera o tosca en sus modales, o carente de tacto en su comportamiento.

      Todo mi agradecimiento, toda mi admiración y todo mi respeto a los hombres y mujeres que viven, que vivimos en el mundo rural, que cultivan la tierra, que sacan lo mejor de ella, que producen los alimentos que posteriormente se consumen, que cuidan y miman cabezas de ganado que sirven para nuestra alimentación y que tienen la grosería (según bfp1984) de votar una opción diferente a la suya.

      Un saludo a todos aquellos ingenieros químicos, industriales, agrónomos y demás, que estudian, trabajan y viven en el campo.

      Gracias a los millones de personas que vivís, viven, vivimos en los distintos pueblos de este bonito país llamado España. Algunos piensan que por el simple hecho de vivir en un pueblo, rodeado de campo, tenemos una inferioridad moral o intelectual.

      A quienes pensáis eso, siento deciros que no ha nacido ni ha vivido en una ciudad o fuera del campo una sola persona con mayor dignidad que una persona de campo por el simple hecho de nacer o vivir en el campo.

      Y el voto de una persona de ciudad vale exactamente lo mismo que el voto de una persona de campo. Aunque quizá alguno de los que piensa como tú no lo vea bien y no sea partidario de ello.

      Saludos de un garrulo muy orgulloso de ser de un pueblo de campo.

  78. El PSOE es un enemigo, pero no de Podemos, sino un enemigo para todo el pueblo español.
    No se puede estar mintiendo siempre al electorado, prometiendo políticas de izquierda y ejecutándolas de derechas.

    1. Exacto. Lo peor son los partidos que van de lo que no son, que traicionan a sus votantes.

      Y, en eso, el rey es el PSOE.

      1. ZP hizo referendum sobre si aplicar recortes o hizo anticipadas una vez vio que no podía cumplir su programa electoral? Máquina

      2. Por algo en cuanto Syriza traicionó el resultado del referendum… se dejó ver entre los del Partido Socialista Europeo, para recibir alabanzas de entre otros, Pedro Sánchez…

        No dudes que si Podemos siguiera en el futuro los pasos de traición de Syriza, seremos mucho los que lo criticaremos duramente… Pero mientras tanto, ese supuesto hipotético está muy alejado de la realidad.

    2. Exacto! El PSOE es el principal enemigo, o por lo menos el enemigo que hay que batir en primer lugar. Es un partido neoliberal y corrupto (sí, sigue siendo muy corrupto a nivel autonómico y local) y, sin embargo, recibe mucho voto de la izquierda de personas incultas y poco informadas. Le roba votos a la izquierda, y luego, cuando llegan al poder, hacen políticas de derechas y favorecen a la oligarquía.

      No es que les tenga un odio especial, es que creo que mientras les siga robando votos a la izquierda, no va a haber un gobierno realmente de izquierdas en este país. Es puro pragmatismo, no odio.

    3. El PSOE es el sostén del sistema. Todos los partidos socialdemócratas europeos lo son. Sin ellos todo sería diferente. Son los traidores a sus siglas y a su historia. Eso es lo que cada más y más personas de izquierdas piensan. de izquierda no les queda sino algunos prigramas, algunos discursos, cada vez menos pero sus actos les delatan. Tras el 20D otra vez.

  79. No soy nada favorable a la táctica que ha seguido el PSOE en estos meses, ni me gusta mucho Pedro Sánchez, que me parece un político mediocre.

    Pero el artículo tiene toda la razón. La actitud de Podemos hacia el PSOE es de locos. Podemos parece que no se entera de que está en un extremo del espectro político. Por tanto, como por sí solo no se comería un rosco, y tiene un techo electoral porque más de la mitad de los españoles jamás le votarían, tiene que contar con el PSOE sí o sí.

    ¿Cómo es posible entonces que se dediquen a menospreciar al PSOE públicamente una y otra vez? ¿Cómo puedes pretender que te apoye aquél a quien niegas incluso la etiqueta de “progresista”?

    El problema de Podemos, me parece a mí, es que demasiadas veces se cree en posesión de la verdad. Aspiran a que todo el mundo lo reconozca y acabe apoyándoles. Es como una religión, casi. Pero el mundo no funciona así. El mundo funciona negociando, cediendo, dando un poco para recibir otro poco; reconociendo la parte de verdad que puede haber en nuestros adversarios, que son eso, adversarios y no enemigos.

    Decían los antiguos, para explicar la existencia de Dios, que no hay reloj sin relojero. Hoy sabemos que esa explicación es un sofisma: puede haber muchos relojes sin ningún relojero que los fabrique. En nuestra época, para llegar al gobierno, uno debe aprender a prescindir del relojero y de sus actitudes, y centrarse en negociar con el otro sin pretender imponerse a él. Así es como se construye. Aún están los podemitas a tiempo de aprender; de lo contrario, la oposición es su destino permanente.

    1. El Mundo funciona negociando.OK.Entonces lo del PSOE pactando con CS y queriendo que podemos se abstuviera,para que no tocará poder,¿Eso como lo calificamos?

      Negociación,Una Jeta Dura como el cemento armado,Prepotencia¿Como?.

          1. Algunos parecen vivir en otro mundo, con todos mis respetos.

            Durante estos meses ha sido el PSOE el que no ha parado de atacar a Podemos (sobre todo a Iglesias), en ningún momento intentaron pactar con ellos sino forzarles a que tragasen su pacto con Ciudadanos que en algunos puntos era antagónico al programa de Podemos. Un Ciudadanos que cuando le preguntaban por el acuerdo con el PSOE decía que era incompatible con Podemos, que buscaba la Gran Coalición y que preferían elecciones a que Podemos pudiera ocupar alguna cartera ministerial incluso con el pacto PSOE-C's.

            Ese desprecio que dicen los del PSOE que tiene Podemos hacia ellos es recíproco, solo hay que consultar los discursos de los líderes del PSOE que parafrasean sus militantes. Por supuesto que es criticable la actitud inicial que tuvo Podemos pero el PSOE no puede ir de bueno, no lo ha sido, el PSOE lo único que ha querido de Podemos es que les regalaran sus votos, no quieren ni aplicar medidas del programa de Podemos ni gobernar con ellos.

          2. Y no olvides como los dirigentes del PSOE dicen Pablo Manuel, con un tono bastante despectivo.

            Cuando saben que la susodicha persona usa solo Pablo.

            Eso por si solo denota un desprecio absoluto.

            No les veo usando los ocho nombres del Rey Felipe ni pronunciarlo con cara de asco.

            Pd

            Por no hablar de la guarrada de ponerles en el gallinero o dejarles fuera de la mesa permanente del congreso.

            No se lo hacen al PP y si a un posible aliado.

          3. Lo de "Pablo Manuel" es una paranoia total, lo que empezó siendo un descalificativo puntual se ha convertido en una obsesión en el PSOE, no solo entre militantes sino entre periodistas.
            Y lo peor es la excusa que te dan, "no es por nada, es que se llama así", fácilmente rebatible porque Rivera se llama Alberto Carlos y obviamente no le llaman así.

          4. y de lo del comentario eliminado sin ningún motivo del post de okdiario, que pedía que no se diese cancha a ese tipo de medios y que tenia ya mas de 70 likes tu sabes algo? (voy a ir contestando en todos los post de moderadores hasta que alguno me sepa decir algo del tema, a ver si va a haber sido el espíritu santo)

          5. Hola gimgorr,

            Lo hemos hablado los moderadores de manera interna y no sabemos quién lo ha hecho. Puede haber sido un error, y pedimos disculpas.

          6. Y desde la administración de la página no hay ningún modo de ver quien ha sido? si ahora a alguno de los moderadores se le va la pinza por lo que sea y empieza a borrar mensajes porque si, no hay forma de saber quien es?

            Me parece un precedente peligroso dejar esto así, tal cual, siendo un mensaje tan apoyado y que apelaba a una acción concreta por parte de la página.

        1. Ya veo que responder a lo que se os pregunta no se os da bien. A ver como le explicais a la gente que pactar con "Las nuevas generaciones del PP" es cojonudo. XDDDD

          Animo ¡Máquinas!.Que estáis que lo rompeis. XDDDDD

        2. No quería entrar a debatir, pero con esto de que "os va a votar la abuela" me a hecho reír y te lo agradezco. Con todo mi respeto pero es que los abuelos y abuelas os votan a P__E y PP. bueno si nos creemos los perfiles según él CIS, claro.
          Entiendo que es una forma de hablar pero es que me ha saltado la risa. Disculpa

  80. Creo que Podemos no ha podido ser más claro. Queremos al PSOE de aliado. Lo hemos dicho por activa, por pasiva, haciendo el pino puente o saltando a la comba. Creo que el PSOE sigue una estrategia de enfrentamiento porque tiene vetado el pacto con Podemos y tiene que justificarlo de alguna manera, pero desde el mismo 20-D Podemos sólo le ha ofrecido la mano al PSOE, unica y exclusivamente. Meridianamente claro. Creo que son los socialistas los que deben a sus votantes una posición clara. ¿Con quien váis a intentar pactar el 27-J? esa es la verdadera pregunta: ¿Ciudadanos o Podemos?

    1. El PSOE puede escoger. Vosotros no. Esa es la verdad. Luego no podéis ir de gallitos.

      ¿Cuándo vais a enteraros de eso?

          1. Sólo hay una verdad.
            El 20d y el 26j tenéis dos opciones.
            O Pp o Podemos.
            Elegir y listo.
            Si elegís Pp, 8 o 9 millones de personas os criticarán.
            Si elegís Podemos, una cifra parecida.

            Lo que no podéis es seguir mareando la perdiz, porque eso no es bueno para el país.

      1. Podemos tampoco querría poder escoger pactar con los PPS, la pregunta: a quien vais a escoger?

      2. Precisamente por eso creo que el artículo es totalmente erróneo. Desarrolla toda una argumentación para concluir preguntando con quien quiere pactar Podemos. Como bien dices, eso está absoluta y meridianamente claro, con el único que puede pactar. Y precisamente por eso soy yo el que pregunta: ¿Con quien va a pactar el PSOE? Creo que estaría muy bien saberlo, porque Pedro lleva desde hace semanas explicando en cada meeting lo que van a hacer Pablo Iglesias y Podemos, pero todavía no ha explicado lo que va a hacer él, y eso es lo más importante, porque como no os cansáis de decir, el PSOE puede pactar con todos. Por cierto, no veo ninguna ventaja en que el PSOE pueda pactar con C's y PP: no puedo entender de ninguna de las maneras como un socialista podría querer o poder pactar con cualquiera de esos dos partidos.

      3. Sí, y ya escogío tras el 20D. Escogió a ciudadanos y como resultado nuevas elecciones. Luego el PSOE sólo puede escoger UP, PP o nuevas elecciones. Harían bien en dejar claro que escogerán tras el 26J, yo diría que nuevas elecciones no…

      4. Te equivocas… nosotros también podemos escoger…. de eso se tratan las elecciones, ¿no?

        Cada uno que vote acorde a sus principios…

      5. Podemos tiene tanto derecho a apoyar un gobierno de derechas como vosotros. La diferencia es que Podemos ha dejado claro desde el principio que no lo va a hacer y cuál es su opción .
        Esa es la única diferencia.

      6. Eso no es del todo cierto.

        Podemos/EQUO/AltoAragónEnComún/EnMarea/EnComúPodem (65 diputados) pudieron elegir y eligieron que siguiera Rajoy de presidente del gobierno, votando con el PP contra la investidura de Pedro Sánchez.

        Todos somos libres de actuar. Tras el 26J, puede que PP* y Podemos/EQUO/IU/AltoAragónEnComún/EnMarea/EnComúPodem/AlaValencià sigan sumando mayoría absoluta y que con ello Rajoy siga siendo presidente del Gobierno 4 años más.

        * Pongo PP, porque creo que por sí mismo se bastaría en esa suma y no le haría falta la participación de los diputados de PAR, FAC y UPN.

      1. Como lo quieras llamar, pero eso de siervo no sé de donde lo sacas. Podemos ha ofrecido algo que pone a los dos partidos al mismo nivel: una representación proporcional al resultado. Es el PSOE el que está empeñado en gobernar sólo con el apoyo incondicional del Podemos sin ningún tipo de concesión. Por mucho repetirlo, ofrecer una coalición proporcional no es ninguna humillación, es respeto y tratar al aliado de igual a igual

  81. ''albert_100p · hace 11 minutos
    Ahí va:

    Como que PODEMOS es mierda, y unos traidores''

    ¿El mismo Albert?

    1. El mismo.

      El mismo Albert que puso eso porqué otro moderador puso LO MISMO refiriéndose al PSOE. De aquí viene el "ahí va". Simplemente quería comprobar la doble vara de "comprensión" y/o autocrítica que se tiene en el foro.

      Sin más.

      1. Gracias Olmo, es de agradecer unas palabras positivas.

        Digo "podemista" porqué algún seguidor de Podemos me pidió que lo dijera así…ya que "podemita" es como "sociata".

        1. A mí me gusta mas podemita jajajaja 😛

          Venga, ya que se ha abierto la veda, si me animo, mañana redacto yo un artículo xD

      2. Este artículo es viejuno. Ahora los ataques parece ser que vienen desde vuestra trinchera compañero…

      3. Pues a mi me parece igual de improcedentes ambos comentarios. Creo que 2 errores no hacen 1 acierto y si vamos a ver quien la tiene más grande mal vamos y menos si esa medida la toman los administradores.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com