Podemos entrará en el gobierno de Castilla La Mancha

Pasados más de dos años desde la celebración de las elecciones autonómicas, Podemos estaría en condiciones de entrar por primera vez en el gobierno de una Comunidad Autónoma.

Ocurriría en Castilla la Mancha, donde la anterior presidenta, la popular García de Cospedal, fue desalojada del ejecutivo gracias a una reforma electoral que ella misma promovió y cuyo efecto final fue dejar fuera del Parlamento a Ciudadanos, con lo cual la suma de PSOE y Unidos Podemos superó al resultado conseguido por los populares.

Desde mayo de 2015, sin embargo, el camino no ha sido fácil. El gobierno del socialista Page ha contado con el apoyo decisivo de Podemos, pero esta formación se ha mantenido al margen de muchas de sus decisiones, y no han sido pocas las ocasiones en que ha habido desencuentros sonados.

El momento clave que ha forzado el cambio de situación ha sido la necesidad de aprobar urgentemente los presupuestos de 2017 para la Comunidad Autónoma, norma fundamental necesaria para garantizar la continuidad institucional. Para evitar la parálisis, Page ha ofrecido al líder de Podemos en la región, García Molina, ocupar una vicepresidencia y la consejería que gestione el “Plan Integral de Garantías Ciudadanas” en el que se plasmaría gran parte de la propuesta social de los de Iglesias. La contrapartida será el voto afirmativo de Podemos al proyecto de Presupuestos de este año y al del siguiente, que deberá tramitarse a su vez en pocos meses.

Ante la posibilidad de que sus propuestas experimenten así un notable impulso, Podemos ha decidido, en principio, aceptar el ofrecimiento. No obstante, toda la decisión tendrá que esperar a que la militancia del partido exprese su opinión favorable. Si así fuera, dos años después, Podemos empezaría a tocar poder en un ámbito en el que hasta ahora carecía de él: el autonómico.

 

52 Comentarios
  1. En las autonomicas de 2015 hubo un varapalo para el pp y si no me equivoco y mis calculos no me fallan habrá un reajuste en todas las comunidades donde el pp ha perdido tantos concejales y "diputados autonomicos" . Aqui mi predicción

    Aragón: PP 29, PSOE 22, Podemos 10, C'S 3, PAR 3
    Asturias: PP 13, PSOE 12, Podemos 12, C'S 5, FAC 3
    Baleares: PP 28, PSOE 15, Podemos 9, MES 5,
    Canarias: PP 22 PSOE 16, CCa 12, Podemos 6, NCa 4
    Cantabria: PP 15 PRC 12, PSOE 6, Podemos 2
    Castilla La Mancha: PP 16 ,PSOE 13 ,Podemos 3, C'S 1
    Castilla y León PP:44, PSOE 24, Podemos 11, C'S 5
    Ceuta: PP 14, PSOE 4, Caballas 4, MDyC 3
    C. Valenciana: PP 43, PSOE 24, Compromis 17, Valencia en Comú 11, C'S 4,
    Extremadura: PP 29, PSOE 28, Podemos 7, C'S 1
    La Rioja: PP 16, PSOE 9, Podemos 5, C'S 3
    C. Madrid PP 51, PSOE 34, Podemos 28, C'S 16
    Melilla: PP 14, CpM 7, PSOE 3, PPL 1
    Murcia: PP 24, PSOE 11, Podemos 7, C'S 3
    Navarra: UPN 16, Geroa Bai 9, EH Bildu 8, Podemos 7, PSN 7, PP 1 I-E 2

    En Baleares hay algun partido que sacaria los 2 diputados que faltan no se cual seria ni que cualicion de partidos harian para presentarse a las autonomicas..

    1. Gracias pero como en las de 2015 habia tantos partidos y me sobraban un monton de diputados lo he dejado asi, de todas formas todas aquellas comunidades donde no aparece ni c's ni otros partidos es porque en mi prediccion no entran en esos parlamentos 😉

    1. El bloque PSOE-Podemos supera en una décima al de PP-Cs, 44,5% frente a 44,4%.
      Sin embargo en escaños parece que estaría por debajo, 159 frente a 167.
      Para mí lo destacable es que el PP acumula una bajada inexorable desde noviembre del año pasado realmente preocupante para ellos.

  2. Con lo malas que han sido las relaciones entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, me extraña que sea la primera en la que han decidido entrar en el gobierno (en caso de que las bases lo apoyen), hay que andarse con ojo con estas cosas, porque a fin de cuentas el que preside es el que tiene la sartén por el mango, recuerdo todavía el caso de IU con el PSOE en la Junta de Andalucía en la legislatura de 2012, al final casi todas las medidas pactadas con IU quedaron en nada.

      1. No creo que lo sea tanto. En las elecciones en las que IU-LV-CA formó coalición de gobierno con el PSOE-A hay que recordar que fue la de la pérdida masiva de poder territorial del PSOE y del vuelco hacia el PP. La dirección federal de IU presionó mucho tanto a IU-LV-CA como a la federación extremeña para que pactasen con el PSOE. En Andalucía se hizo y en Extremadura no.

        Por otra parte, no creo que el problema de IU fuese haber hecho ese pacto de gobierno con el PSOE-A, sino el no haber puesto unos plazos y un seguimiento de dicho pacto y retirarse al primer incumplimiento.

  3. Mi pronóstico (Hay que recordar que no hace mucho un periódico decía que los sondeos internos del PSOE daban a Page casi la absoluta y en cambio los internos del PP lo contrario para Cospedal u otro candidato):
    CASTILLA LA MANCHA
    PP 39,9% 16-17 escaños
    PSOE 33,2% 13-14 escaños
    UP 12,3% 2-3 escaños
    C'S 10,3% 0-1 escaños
    PD: Para ello me baso en que el PP andaba por aquel entonces sobre el 27% a nivel nacional y hoy anda sobre el 30% mientras que el PSOE andaba sobre el 25% a nivel nacional y hoy anda sobre el 23,5%

    1. Demasiado "bipartidista" ¿No?

      En las anteriores autonómicas Up y Cs no estaban consolidados a nivel nacional, ahora lo están. Ambos van a sacar MUCHO mas.

      1. Bueno, Castilla la Mancha es una comunidad poco dada a los partidos emergentes, y con la ley electoral igual el voto útil hace estragos. En las generales nunca han conseguido superar el 15% y se supone que son elecciones más favorables a los nuevos partidos (especialmente C's).

  4. Page mata dos pájaros de un tiro, aprueba los presupuesto para seguir en el gobierno y de paso esta coalición con Podemos le concede una especie de inmunidad contra Pedro Sánchez que ya no creo que intente echarle después de formar gobierno con Podemos.

  5. Bien por Podemos entrando a gobernar ahora también en CCAA. Ya no podrán esgrimir que es que Podemos solo protesta, y que no toma decisiones para cambiar la vida de la gente a mejor. Ayer en 13TV preocupadisimos.

    1. Uno de los diputados (el SG, José Molina) se ha mostrado de acuerdo, pero el otro (Llorente) ha dicho que "Podemos no existe para ocupar asientos", llevando al plano institucional la pelea orgánica que han mantenido en Podemos-CLM. Pero vamos, decidirán las bases y las bases siempre (hasta ahora) deciden lo que Turrión quiere y éste ya se ha mostrado partidario a entrar en el Gobierno.

      1. Turrión se sometió a unas primarias en las que no las tenía todas consigo y en las que no ganó por mucho (en comparación con Cs ó el PP que practimamente sacan el 100%). Pero vamos, que por ahora sí que va siendo el que guia la estrategia como no puede ser de otra manera.

      2. Creo que no siempre ha ganado la opción de Iglesias, por ejemplo el documento político en Madrid lo ganó la opción alternativa. En otras comunidades autónomas, sobre todo del norte, también ha habido votaciones en las que se eligió una opción distinta. (En este caso creo que sí saldrá como tú dices)

  6. 1.- Resultados de las Elecciones del 24 de mayo de 2015

    PP: 413.349 votos (37,4%) – 16 diputados
    PSOE: 398.104 votos (36,2%) – 15 diputados

    Podemos: 107.463 votos (9,7%) – 2 diputados

    C's: 95.230 votos (8,6%) – 0 diputados
    Ganemos-CLM: 34.230 votos (3,1%) – 0 diputados
    UPyD: 10.866 votos (1,2%) – 0 diputados

    2.- Consecuencias del resultado

    El candidato del PSOE y el SG de Podemos alcanzaron un acuerdo de investidura con 10 condiciones programáticas. Las bases de Podemos aprobaron dicho acuerdo y Emiliano García-Page Sánchez fue elegido Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con 17 votos a favor y 16 en contra.

    3.- Crisis Presupuestos para 2017

    A finales de 2016, en plena situación de bloqueo institucional, con Pedro Sánchez enarbolando el #noEsNo y según algunas fuentes explorando la posibilidad de intentar la investidura con UP y abstención de nacionalistas catalanes, Podemos en CLM rompe con el PSOE su acuerdo y manifiesta que va a dejar de apoyarle.

    Unos meses después, sin embargo, se firma un principio de acuerdo para los Presupuestos de 2017 en CLM.
    El Grupo Parlamentario Socialista no apoya algunas de las enmiendas de Podemos y éste sin previo aviso vota en contra de los presupuestos junto al PP derrotándolos en las Cortes de Toledo.

    Con ello, se mantiene paralizada la acción de gobierno en CLM, no se pueden actualizar sueldos de funcionarios, ayudas a la dependencia ni convocar nuevas plazas para Educación y Sanidad. El PSOE estos últimos meses ha realizado una agresiva campaña anti-Podemos, situándolos como un socio desleal.

    Mi valoración

    Yo creo que el gobierno PSOE-Podemos (si las bases de Podemos lo respaldan, que lo van a respaldar porque en Podemos las bases siempre votan lo que dice el líder supremo Turrión) está abocado al fracaso por la desconfianza mutua.

    Considero que lo mejor sería realizar una modificación de la Ley electoral de CLM llevando el nº de diputados al máximo que permite el Estatuto modificado ad hoc por el PP en la anterior legislatura (35 diputados) y reduciendo el nº de diputados fijo por provincia a 1, para aumentar al máximo la proporcionalidad respetando las circunscripciones provinciales (blindado en el Estatuto). Y una vez aprobada una ley electoral más justa y más proporcional, convocar Elecciones para que seamos los castellanomanchegos los que decidamos qué representantes queremos en las Cortes de CLM.

    Lo ideal hubiera sido actualizar el Estatuto de CLM, pero ya no creo que se pueda llevar a cabo en la actual legislatura.

    Saludos cordiales

      1. El Estatuto de Autonomía de CLM (como el de cualquier otra CCAA) es una Ley Orgánica.
        Por tanto, el procedimiento es bastante complejo:
        1º Tiene que aprobarse la modificación del Estatuto en las Cortes de Castilla La Mancha
        2º Tiene que ser aprobado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (al tratarse de LO)
        3º Ha de ser convalidada en el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta y puede retrasar, enmendar y devolverla al Congreso).

        Quedando menos de 2 años de legislatura autonómica, no creo que sea posible realizar la modificación estatutaria.
        Por ello, propongo modificar la Ley Electoral, ampliando de 33 a 35 (el máximo permitido por el Estatuto) y reduciendo el nº de diputados 'fijos' por provincia para que haya una mayor proporcionalidad. Esta Ley sólo ha de aprobarse por mayoría absoluta en las Cortes de Toledo. Creo que se tendría que hacer un esfuerzo e implicar al PP también en la modificación.

        IU(Ganemos), C's y UPyD quieren en CLM que haya distrito único autonómico, pero para ello hay que modificar el Estatuto.

        1. Gracias, perfectamente explicado. Bueno, con revertir el número de diputados que creo que es lo que Cospedal hizo, ya sería algo.

          1. Cospedal hizo y después deshizo; Primero amplió, después redujo. En todo caso, no se puede deshacer lo que hizo Cospedal, ya que en la última modificación estableció el límite superior por debajo del número de diputados de las dos situaciones precedentes.

    1. Parece bien todo lo que has dicho menos lo de "líder supremo". Al parecer según el CIS Iglesias es menos valorado entre los suyos que cualquiera de los líderes de los otros tres partidos políticos mayoritarios. E incluso entre los que le valoran bien, habrás podido ver en este foro que es bastante criticado.

  7. Nueva cotización de electorcracia. El PP deja de caer y sube despues de varias semanas. Podemos sigue en caída lenta pero contínua. CS frena su ascenso y el PSOE sigue subiendo.

    PP 30.1% (+0.1)
    PSOE 23.6% (+0.2)
    UP 19.8% (-0.3)
    CS 15.1% (=)

  8. Pues yo considero positivo que Podemos entre en el Gobierno de CLM, aunque desconfío de un contorsionista como Page sobre todo después de acusar a Sanchez de podemizado cuando ahora es él quien va a formar gobierno con Podemos.

    Pero está bien que Podemos se moje, para bien o para mal, y asuma tareas de gobierno que es para lo que está la política.

    Y también para demostrar a los acérrimos de Podemos que las izquierdas deben unirse, y dejar atrás todas esas bobadas de que el PSOE es mafia, casta y demás sinsentidos.

  9. Son dos vías distintas. Podemos se está implicando todo lo que puede en los ayuntamientos y ahora ya en las comunidades. Quieren poder para hacer sus cosas, y no lo ocultan, vayan de gobernantes o, como en este caso, de acompañantes. Eso implica entremezclarse en una gestión que a veces no es suya.

    Ciudadanos dice que quiere la mayoría, ser el primero, pero como no lo consigue en casi ningún sitio, se limita a poner condiciones a aquel que está más cerca de esa mayoría, gracias a sus votos, sin entrar en los gobiernos. Con eso no se llevan cargos, ni presencia pública, ni un duro, a diferencia de Podemos, pero también es cierto que su capacidad de influir en los gobiernos y hacer desde ellos aquello que se quiere hacer, es mucho menor.

    Ambas actitudes tienen sus ventajas y ambas tienen sus inconvenientes. Otros las juzgarán según a cuál de los dos partidos estén más cercanos. Yo, aunque sin duda estoy más cerca de uno que del otro, la verdad es que no sé por cuál optaría si fuera quien tiene que elegir.

    1. Yo tengo claro que si tengo una idea y quiero que se implemente, tengo que aplicarla yo o un equipo en el que trabajo. Por eso si por mi fuera pediría consejería (por ejemplo, Educación) para no tener que andar con dimes y diretes cuando incumplen lo firmado o dan largas para centrarse en otros asuntos, y poder desarrollar mi visión al máximo de las posibilidades reales (con los frenos de la proporción de poder, presupuesto, etc.)

      Por otro lado, me parece bien que un partido que se estrena en un parlamento (sea el Congreso, uno autonómico o un ayuntamiento) tenga la humildad de no tocar gobierno cuando puede si no ha ganado. Es verdad que Cs no es un partido nuevo (lleva 10 años en el Parlament de Cataluña) pero gestión de gobierno tampoco tiene. Bien es cierto que la forma de aprender un oficio es ejercerlo, y que para aprender a gobernar tendrás que gobernar. Por otro lado, nunca me ha gustado el "aquí te pillo. aquí te mato". Por eso se valora que trabajen desde fuera sin necesidad de quedarse un sillón de primeras.

    2. Cs a partir del siguiente ciclo electoral si va a entrar en gobiernos y ayuntamientos.

      Ambos han hecho lo mismo, como no podían fiarse de su rápida expansión (al haber montones de arribistas), en el primer ciclo se dedican a investir/poner condiciones (dictadas desde la dirección nacional) y en esos 4 años se asientan y se aseguran de no tener gentuza. A los 4 años entran a todo como un partido (asentado) mas.

      Esta caso, en castilla la mancha, es una excepción que se hace para evitar tener que convocar elecciones anticipadas. Podemos ya sabia que iban a entrar a gobiernos a partir del siguiente ciclo electoral.

    3. Ciudadanos no ha tenido problema en presentar su candidatura no siendo el primer partido, de hecho creo que en Alcorcón o Móstoles se postuló siendo quinto.

  10. Buen ejemplo de estrategia, se presiona y se consiguen objetivos y medidas sociales que no estaban en los anteriores presupuestos y lo más importante, se pillan sillones relevantes, sí, esos que tanto odian y utilizan como mantras en la otra orilla, pero sin los cuales no se puede controlar que las cosas cambien. Sillones de visibilidad y poder como la vicepresidencia y el sillón que garantizará a los castellano-manchegos una renta mínima, por lo que habrá buena imagen para UP.
    Me hacen gracia esos comentarios que predican eso de que « perdisteis la ocasion, no ganasteis y con la buena marcha de la economía nunca pasarías del 20 por ciento, iréis a menos y nunca gobernareis » . Como si hiciera falta mucho porcentaje para gobernar codo con codo desde la vicepresidencia. Este es el caso que lo demuestra, el principio de una larga lista de gobiernos autonómicos donde gobernará UP….y para los que se siguen riendo de la petición de vicepresidencia de P Iglesias, que se vayan mentalizado, porque si no se tuercen mucho las cosas, por ley natural, algún día sumarán UP y Psoe….y si no traga el pose, también será bueno para UP..De modo que disfruten viendo desplomarse a UP en las encuestas, porque si se consigue gobernar habrá valido la pena

  11. Lo siento pero quiero y espero que las bases de Podemos en CLM voten NO a entrar en el gobierno de Page, un auténtico hipócrita que puso de vuelta y media a Pedro Sánchez por querer acercarse a Podemos, y ahora él con toda su jeta lo hace. Que lleguen a un acuerdo con los presupuestos si quieren, pero que no se metan en esto porque van a salir escaldados. Page no es fiar y nunca lo ha sido.

    Y ya lo digo claro, como suceda , el PP mayoría en 2019, Podemos 1 escaño y Cs sorpasándole. Y ya no hablemos del resultado del PSOE.

    1. La sociedad quiere soluciones a sus problenas ya y no dentro de 10 años mas cuando con 40 no puedan teber hijos.
      Se perdio 1generacion entera la mia. Esperemos no perder 2.

    2. Estoy muy de acuerdo en el pronóstico, en lo que haga o deje hacer Podemos, no me meto. Soy de Castilla la Mancha y la gente ya se ha dado cuenta del cinismo de Page, al que solo parece importarle tener sus posaderas en la poltrona. Podemos no está especialmente bien visto aquí, sobre todo en el ámbito rural, no solo por el centro derecha, si no por amplios sectores del PSOE. Eran, y son, personas que votaban Psoe en regionales y PP en nacionales, eso se vio mucho en tiempos de Bono y Barreda. Todos esos creo que ahora votarán PP principalmente, y algo, Ciudadanos.

      1. Cogiendo poder institucional es la única forma de influir en la política y en la opinión de la gente. Tienen dos años por delante para sacar a un montón de gente de la ruina que dejó Cospedal, y si mejoran su sanidad y ayudan a los hijos de esa gende rural (que muchos están el el paro y sin prestaciones sociales) pues esta coalición será bien vista y ganará las próximas elecciones.

        1. Pues en lo que yo veo, se ve justo al contrario. Ver a Podemos en el gobierno le ha revuelto el estómago a mucho votante del Psoe, sociologicamente conservador, y no digamos al votante dudoso del PP. Ese ahora mismo tiene ganas de votar, está pasando lo que pasó tras las elecciones de Junio, y no estaba claro si Podemos y PSOE se iban a coaligar.

          Por otro lado, yo no daría el pacto por hecho. Hay mucha gente de Podemos que en absoluto está de acuerdo en entrar en el gobierno, basicamente por que eso es lo que prometieron en la campaña de 2015. Aprobar medidas concretas, pero sin pactos globales. De hecho, el otro diputado regional, son dos, parece especialmente irritado por esta decisión, acusando a su compañero de moverse solo por afán de tener un cargo. Y bien que lo parece.

  12. Autonómicas
    Provincia de Sevilla

    PSOE……: 35.9% (-2.2%) 7 (-1)
    PP………..: 21.1% (-0.8%) 4 (=)
    Podemos: 15.6% (-1%) 3 (=)
    CS………..: 14.2% ( 5.0%) 2 ( 1)
    IU………….: 7.1% ( 0.1%) 1 (=)

    Confluencia

    Unidos Podemos: 21.6% (4). Sacarían 1% menos que por separados pero repitiendo los 4 escaños.
    http://andaluciainformacion.es/m/?a=689861&fr

    Provincia de Cádiz

    PSOE……: 30.1% (-1.5%) 5 (-1)
    PP………..: 27.5% ( 3.5%) 5 ( 1)
    Podemos: 15.8% (-3%) 2 (-1)
    Ciudadanos: 15.5% ( 5%) 2 ( 1)
    IU……………..: 6.5% (-0.2%) 1 (=)

    Unidos Podemos sacaría 21.6% (3) igual que X separados. Seria 0.7% menos que X separados.
    http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar

    Malas noticias xq la mafia perdería 2 escaños pero irían a ciudadanos X lo que podrían mantener la mayoría absoluta entre los 2. Habrá que ver que pasa en el resto de provincias xq ahora suman 56, si pierden 2 empezarían los problemas.

    1. Puedo hacerte una pregunta: Como andaluz, que resultados intuyes que se pueden dar en unas elecciones a la Junta de Andalucía, Y te crees esta encuesta en la provincia de Sevilla?

      PD: No sabía que ibas a editar tu comentario, perdona si te interrumpido.

      1. Si me creo ambas encuestas. Pues en Andalucía no habrá grandes cambios. Susana Díaz retuvo los 47 diputados del año 2012 aun bajando del 39.5% (2012) al 35.4% (2015). Es decir, que consiguió el último escaño por los pelos en varias circunscripciones. Estos escaños los perderá en 2019, pero probablemente vayan a Ciudadanos o PP como indican la encuesta. Previsiblemente no X un aumento importante del voto de estos partidos, sino por el reparto d'hont hace imposible q IU saque el 2° en ninguna provincia ya q tendría que pegar un salto al 9-10% en las provincias más pobladas.
        A Podemos le pasa igual, es difícil q en las grandes (Sevilla, Cádiz y Málaga) pase de 3 a 4 y en en el resto q suba de 2 a 3.
        Por lo tanto quien más potencial tiene para conseguirlo es ciudadanos y luego el PP.
        Mi apuesta es que Susana Díaz perderá el último escaño en casi todas las provincias. Estimo que caerá seguro unos 5 escaños q irán al PP/CS. Creo q ni Podemos ni IU tiene opciones de subir en ninguna circunscripción ahora mismo.
        La clave es si de esos 5 escaños, ciudadanos se llevará los suficientes para seguir sumando los 55 de la absoluta con el PSOE xq sino habría problemas.
        PP-CS imposible q sumen 55 a día de hoy.

        1. Si tus prediciones son correctas en una sesión de investidura el PP Andaluz podría abstenerse?

          Y para aprobar cualquier ley ordinaria y orgánica podría contar con el PP o Podemos. O ese escenario es inverosímil?

          1. Por parte de Podemos no es posible. PODEMOS votaría No a susana Diaz y tiene que haber más síes q noes…
            No se hasta que punto el PP seria capaz de forzar otras elecciones en el supuesto de que dependieran de ellos. Igual Rajoy haría una llamada al PPA para q se abstuviese.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com