El desempleo en Europa: una visión de conjunto

En ocasiones el aluvión de noticias no nos deja ver el contexto en el que vivimos. Por eso de vez en cuando es buena cosa elevar la mirada y apreciar qué hay a nuestro alrededor, a vista de pájaro.

Y lo que tenemos es justamente esto:

 

 

El mapa de Europa muestra algunas evidencias:

-La primera es que en general el desempleo en el sur de Europa es muy superior al del norte.

-La segunda es que, aunque los países más ricos están comparativamente mejor, lo cierto es que no hay una relación matemática, directa, entre paro y pobreza. Muchos países pobres (Bulgaria, Rumanía), tienen comparativamente mejores indicadores que otros más ricos (España, Italia).

-La tercera es que las fronteras sí influyen. En el mapa se aprecian a simple vista, con nitidez, las fronteras entre algunos países. Por ejemplo, entre Francia y Alemania (para mal de Francia) o entre Portugal y España (para mal de España). Por tanto, da la sensación de que las regulaciones internas, la forma de afrontar los problemas por la legislación de cada país, sí tiene relevancia a la hora de entender el nivel de paro de cada economía. De otra manera resultaría imposible de entender cómo países más ricos, situados frontera con frontera con otros más pobres, tienen mayor tasa de paro que éstos.

-La cuarta, derivada de la anterior, es que ninguna situación está condenada a perpetuarse. Si se da con el quid adecuado, el desempleo puede reducirse, porque hay países que consiguen tasas de paro más consistentes en el tiempo, mientras otros no. El problema de quien tiene tasas superiores es interno.

-La quinta es que España tiene un problema muy serio. El mapa de Jacubmarian corresponde a un momento determinado (2016), pero el contraste con el resto de Europa siempre está ahí, tomemos como referencia el año que tomemos. Ni en los mejores tiempos de la burbuja (2005-2007) conseguimos que esa profunda mancha de depresión dejara de estar presente en nuestro país, sobre todo en su mitad sur.

 

Si elevamos aún más la mirada, conviene echar un ojo al conjunto del mundo:

 

 

La conclusión, para nosotros, es desoladora: España representa un problema grave dentro de un problema grave más amplio. Y el sur de España representa un problema grave dentro de un problema grave más amplio que está dentro de un problema grave aún mas amplio. No son juegos de palabras: es una triste realidad.

Europa entera acumula la mayor parte de los países con dificultades en esta materia. Dentro de Europa, España acumula el mayor territorio y la mayor población con dificultades gravísimas en esta materia. Solo el sur de Africa puede compararse a nuestro continente en cuanto a proliferación de colores amarillos y… y rojos. Algo estamos haciendo mal mientras nos miramos el ombligo y el resto del mundo avanza.

Puede que en Europa sigamos siendo más ricos que la mayoría. Pero, o afrontamos la realidad pronto, o pronto, muy pronto, dejaremos de serlo.

@josesalver

 

 

1 Comentario

  1. Muy interesante el análisis. Falta por aclarar algo que creo no está fácilmente disponible: cuánto es el part time en algunos países? En esos países con mucho empleo hay más que en los que hay menos. No cambia la foto pero la suaviza: en el Sur de Europa hay menos empleo a tiempo parcial.
    Vd. dice que la conclusión es desoladora. Bien, pero también hay que decir que si uno viaja por Europa no percibe una diferencia substancial entre los países desarrollados. No vemos el panorama de las crisis del siglo xx (1929). Indudablemente, Portugal está peor que España aunque tenga menos parados. Los que tenemos una cierta edad sabemos que es espectacularmente más rica la España de hoy con tantos parados que la de 1975 con muchos menos. De una u otra manera, la población está atendida. Sin duda hay gente que lo pasa mal, pero hay colchón social. Yo he estado varios años en paro en mi vida y desde luego no fue una situación trágica: o tenía subsídio o tenía ahorrado. Así en las personas de mi entorno. Es decir, yo no diría que la situación es desoladora. Y menos ahora que se está creando empleo como nunca.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*