GAD3: En España (casi) todos quieren ser universitarios

Publica Educa2020 una encuesta encargada a GAD3, (encuestadora muy prestigiosa) , en la que se analizan las expectativas de nuestros jóvenes de secundaria, en cuanto a la continuación de sus estudios y su inserción en el mercado laboral.

 

 

Los datos muestran un profundo sesgo favorable a los estudios universitarios, frente a otras opciones como son la formación profesional avanzada o el trabajo directo.

Una sociedad con muchos y buenos titulados universitarios está en condiciones de ser, sin duda, una sociedad avanzada. Pero el exceso de estos o la inadecuación de las expectativas de los jóvenes respecto a la realidad del mercado laboral, en cambio, pueden suponer un freno importante para la propia sociedad.

En este contexto, España es uno de los países del mundo que muestra un sesgo más desproporcionadamente favorable hacia la educación universitaria. Las tasas de desempleo superiores a las de otros países, la resistencia a la movilidad geográfica laboral (dramáticamente truncada tras la crisis de 2007), y algunas otras inercias nacionales explican esta mentalidad que tiene un claro efecto negativo: la minusvaloración del trabajo “manual”, de la formación profesional y los empleos no puramente intelectuales.

Algo estamos haciendo mal en esta sociedad cuando no encontramos el adecuado equilibrio entre las distintas alternativas de formación y laborales, de manera que empujamos a nuestros jóvenes hacia desfiladeros universitarios en cuyo borde se amontonan demasiados, con las consecuencias que todos podemos imaginar.

@josesalver

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*