Resumen de las encuestas a 19 de marzo: ¿gana Ciudadanos o sigue ganando el PP?

Difícil saber cuál es el primer partido en expectativas de voto en España. Dejamos aquí un resumen de las posiciones de los cuatro principales partidos según las últimas encuestas publicadas.

Tendremos que esperar algo más para que se aclare el panorama. Quizás hasta el CIS que se publicará a primeros de mayo. De momento, Ciudadanos parece estar cogiendo la delantera, pero el PP aún es primero para varias encuestadoras, y el PSOE está muy cerca de ambos para casi todas.

 

@josesalver

8 Comentarios

  1. Hoy Federico Jiménez de los Santos ha arreado a C'S por acusar de incoherencia al PSOE en el tema de la prisión permanente revisable diciendo que mejor que no hable de incoherencias Rivera porque sino habría que acordarse de creo que dijo Patricia Reyes quien dijo que era inhumana

  2. Mi opinión sobre los lios de quién es primero y quién no, es que… depende.

    Depende básicamente de un dato que no conocemos y es en qué medida está evolucionando el voto oculto. Todos sospechamos que hoy por hoy el voto oculto a Ciudadanos está en mínimos, pero, ¿hasta qué punto?

    Porque las encuestadoras que sigan dándole a Ciudadanos un voto oculto como en anteriores comicios, quizás en las nuevas circunstancias se estén pasando en la estimación de voto a este partido. Quizás ese sea el asunto con quienes le dan un 28-30%.

    Creo que quienes lo dejan en un 23-26% responden mejor a la nueva realidad: quienes manifiestan querer votar a ciudadanos, es que lo van a votar. Y no hay casi nadie que no diga que lo quiere votar, que finalmente vaya a hacerlo. Por tanto, su voto oculto en mi opinión es muy bajo ahora mismo.

    Por supuesto, las empresas lo saben, e intentan deducir este dato de otros, como el recuerdo de voto, la simpatía, etc. Pero es difícil. Mientras no tengamos unas elecciones reales que nos permitan contrastar, solo podremos decir que Cs está subiendo, pero no hasta qué punto.

  3. Yo creo que vox está mucho más alto de lo que las encuestas creen, del centro dcha hasta voto útil quizá de la minoría Ext dcha puede ir a vox, Vic representa los valores liberales conservadores que agrupan a muchos votantes del PP y los.que dejaron PP a CS tb a una mayoría, no se puede coincidir con todo yo no coincido en su modelo económico y algunas cosas morales pero es mi voto útil.

  4. Mi apuesta para unas generales es:
    Pp:24-25
    PSOE:24-25
    Up:16-19
    Cs:13-17
    Vox:1-4
    Pacma:1-3
    Nacionalismos perifeeigo igual o más bajos, y miniritsemin pues 0-1

  5. Mi apuesta para unas europeas es:
    UP2.8-:3.2 m votos
    PSOE-PP:2.8-3 millones de votos
    Cs: 1.5-2 millones de votos.
    VOX; en torni a 400.000-700.000 votos
    Pacma:200.000-400.000 votos
    Nuevo centro:100.000-300.000 votos.
    Proyecto avanza escinsion del PP:100.000 votos a 50.000 se definen humanistas libersles.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*