Primarias en la derecha francesa: Fillon contra Juppé

Hoy se abren las urnas para decidir quién será el candidato republicano (el de la derecha tradicional) que concurrirá a las elecciones presidenciales para enfrentarse al candidato socialista (difícil) o a Marine Le Pen (lo más probable) en la carrera definitiva hacia el Elíseo.

En la primera vuelta, Fillon dio la sorpresa y se impuso claramente a los demás candidatos, con más del 44% de los votos. En esta segunda y definitiva vuelta, se enfrenta al segundo más votado en la primera, Juppé, que quedó por detrás, a una distancia del 16% de los votos.

Fillon, tras dar la sorpresa en primera instancia, parte ahora como favorito, aunque Juppé aún confía en movilizar al electorado más moderado, conseguir que aumente la participación, y dar la vuelta a los pronósticos que le sitúan como claro perdedor.

Las urnas se cierran a las siete de la tarde, y a partir de las ocho y media se empezarán a conocer los primeros datos fiables.

5038765_6_a58c_parcours-politique-de-fillon-et-juppe-cumul_0bb053e22890910a288d857df1819611

 

183 Comentarios
  1. No creo, sería pegarse un segundo tiro en el pecho cuando aún no te has recuperado del primero. Sí que podría no dar estabilidad a Carmena, pero quitarla de la alcaldía (necesitaría apoyar a Aguirre) resulta inverosímil, aunque supongo que no la apoyará en temas puntuales como éste, y nada más. El PSOE en Madrid bastante tiene con dejar pasar la tormenta.

  2. Las juventudes del partido UDI apoyan a Emmanuel Macron:

    http://m.france3-regions.francetvinfo.fr/auvergne

    Tras la elección de Fillon, Macron hace una oferta a Bayrou para trabajar juntos:
    http://m.huffingtonpost.fr/2016/11/27/apres-la-vi

    Habrá que ver qué deciden tanto UDI como MoDem, pero yo no descartaría que acabasen apoyando a Emmanuel Macron.

    Además, con la elección de Fillon (ubicado muy a la derecha) y el hundimiento del PS (sin un claro candidato: Hollande? Valls?) se abre un campo muy interesante que va del centro-izquierda al centro-derecha más suave.

    Es difícil, pero creo que merece la pena intentar acaparar todo ese espectro político para intentar llegar a la segunda vuelta.

  3. Trump oficialmente ha ganado en Michigan, la CNN ha anunciado que ya se le dan a Trump sus 16 votos electorales y que la elección acaba en 306 votos para Trump y 232 para Hitlary Killton.

    1. ¿Por qué ponéis enlaces a ese panfleto?

      ¿No hay otros medios que traten la noticia?

      Me niego a financiar a Inda pinchando en enlaces de su máquina del fango.

  4. ATENCIÓN,!,!,
    PORQUE ME DENIEGA ENTRAR EN EL APARTADO DE VOTACIONES. .? DICE DENIEGA EL SERVIDOR Q ENTRE ERROR 404

    1. 3 pavos al mes por el digital (que va a estar abierto a todos) y una revista mensual

      obviamente ya estas apuntado, no?

  5. Off Topic:

    @nytimes: Donald Trump, citing no evidence, claimed "millions" voted illegally. He was railing against a recount push.

    Donal Trump ha dicho esto – según medios como NYT-:

    In addition to winning the Electoral College in a landslide, I won the popular vote if you deduct the millions of people who voted illegally.

  6. Como visto lo visto, ya no me fío mucho de las encuestas para la segunda vuelta.
    ¿Hasta dónde llegaría el programa xenófobo de Le Pen en la presidencia?
    Creo que en Europa existe un movimiento que ya no puede hacer el discurso racista clásico de la jerarquía de razas, pero que responde a la dinámica del nazismo sustituyendo a los judíos por los musulmanes.
    Es decir no les molesta tanto un negro cristiano sin papeles como un musulman francés. Y el sueño último de esta gente solo puede ser la limpieza étnica.

  7. No le déis más vueltas, el que se mida contra Lepen en la segunda vuelta será el presidente de la república, tanto si es Fillon como Melenchon o Macron. Lepen tiene cero posibilidades con este sistema, a no ser que ocurra un cisne negro.

      1. Creo que no es exactamente lo mismo. Las encuestas en USA daban +3.2% para Clinton (RCP Average), al final ganó sólo por un 1.7%, que no fue suficiente. Se equivocaron, pero la equivocación en Francia sería órdenes de magnitud superior.

        1. bueno, las encuestas daban de ganador a Juppe en la primera vuelta con un 40%, y a Fillon la tercera posición
          y una aplastante mayoría por la paz en Colombia…

          1. Pues en lo de Francia no, le daban a Juppé lo que sacó, un 30%. Se equivocaron con Fillon, dándole un 10% menos a él y un 10% más a Sarkozy. En cuanto a posiciones, predecían ese triple empate en un 30%. Hubo un claro trasvase de última hora Sarkozy-Fillon. Y hay que tener en cuenta la dificultad de predecir este nuevo proceso, dónde no está claro quién participaría. https://fr.wikipedia.org/wiki/Sondages_sur_la_pri
            Lo de Colombia si que fue un escándalo mayúsculo, pero no conozco bien la vida política del país

            Y en general, para mi las encuestas se equivocan y son manipulables, pero dentro de un margen. Hacer disquisiciones con márgenes de menos del 5% no tiene mucho rigor, si esas diferencias se van al 20%, como Le Pen hasta ahora, pues si. Pero habrá que ver ahora la campaña.

      2. Trump no fue el candidato más votado y no había segunda vuelta. Francia no es EEUU, aquí sí que cuenta el antivoto. Lepen no va a ganar las elecciones.

  8. Jean-Christophe Lagarde, lider de UDI, aliado estable y natural de MoDem, ha felicitado a François Fillon y ha anunciado que a partir del martes próximo va a iniciar negociaciones con Fillon para "desarrollar un proyecto legislativo común", lo cual se puede sobreentender como un apoyo tácito a su candidatura presidencial.

    Lagarde ha añadido que mientras que con Sarkozy habia incompatibillidades con Fillon solo hay diferencias.

    ¿Como puede afectar esta decisión en su socio François Bayrou? Sólo el tiempo, y breve, lo dirá.

    Hoy Bayrou ha comunicado que el programa de Fillon le plantea muchos problemas a los ciudadanos pero acto seguido afirmó que la clave de las nuevas elecciones es que haya alternativa.

  9. El PS tiene ya en marcha unas Primarias y muy dificilmente podría anularla para apoyar a Macron. El partido podría estallar.

    La única opción sería "camuflar" el pacto presentándose Macron como candidato a las Primarias, pero así no tendría asegurada su candidatura. Y es dificil que Macron acepte ese riesgo sabiendo que yendo solo ya las encuestas lo sitúan muy por delante del candidato del PS que sea. Además ¿quien puede asegurarle a Macron la victoria en las Primarias socialistas? Es una persona ajena al partido, con una experiencia de gobierno profundamente liberal. Entre los simpatizantes socialistas el tirón de Macron no es tal como para garantizar su triunfo en Primarias.

    Por tanto, el problema para un acuerdo Macron-PS son las Primarias.

  10. Me sorprende que aquí se escandalice la gente con las propuestas de Fillon …que son políticas clásicas y modernas de la derecha europea neocon-neoliberal con tintes de comunitarismo nacional-cultural

    -> Le Pen nacional-reaccionaria e identitaria
    -> Hollande pésimo presidente sin identidad política
    -> Macron oportunista conyuntural y anti-establishment elitista

    Que vota un izquierdistas liberal y abierto… pues traga con Mélenchon que no está dispuesto a primarias abiertas pero lo menos ofrece mínimos decentes o el PRG como alternativa más light

    1. Pero ¿queda izquierda liberal? en Francia no mucho. La izquierda es más colectivista y se sitúa en FG. Lo que encarna Macron es más bien liberal con tintes progresistas pero no izquierda entendido en su sentido clásico.

      1. Hablo de mínimos decentes.

        Macron para mí es un "liberal" circunstancial y poco más, creo que está por una tercera vía, la introducción del discurso anti-establishment poco ideologizado más interesado en regeneración democrática, lo nuevo contra lo envejecido…

        Culturalmente el francés es transversal en su necesidad de tener una fuerte comunidad de valores culturales rozando lo chovinista pero veo tintes en el Front de Gauche, más en la cercanía intelectual del PCF y en el ADN republicano del PRG ..izquierda multicultural-liberal, izquierda anti-autoritaria , izquierda abierta
        FG a que te refieres?

        1. FG es Front de Gauche. Me referí a que el voto de la izquierda clásica está claramente en FG. Por lo que entre FG y Macron, que es liberal progresista, hay poco espacio para la izquierda liberal, que bien podría estar en EELV y PS, pero que suman poco.

          Por cierto Mélenchon se postula en esta ocasión en una plataforma creada hace unos meses y llamada La France Insoumise-FI.

  11. FRANCIA

    La encuesta de Harris Interactive de hoy aupa a Fillon al Elíseo.

    Esta encuesta contempla dos hipótesis en función de quien sea el candidato socialista: Hollande o Valls, aunque las diferencias no son muy grandes.

    Con Hollande candidato del PS:

    •Fillon (LR): 26%
    •Le Pen (FN): 24%
    •Macron (EM!): 14%
    •Mélenchon (FG): 13%
    •Hollande (PS): 9%
    •Bayrou (MoDem): 6%
    •Dupont-Aignan (DLF): 3%
    •Jadot (EELV): 3%

    Con Valls candidate del PS:

    •Fillon (LR): 26%
    •Le Pen (FN): 24%
    •Mélenchon (FG): 15%
    •Macron (EM!): 13%
    •Valls (PS): 9%
    •Bayrou (MoDem): 7%
    •Dupont-Aignan (DLF): 2%
    •Jadot (EELV): 2%

    La distancia del tercer candidato, ya sea Mélenchon o Macron, con respecto al segundo, Le Pen, es muy alta, 9%-10%.

    Es curioso que se haya incluido a François Bayrou cuando es algo que aún no se sabe y en su partido hay muchos que ante un previsible tan mal resultado están pidiendo que no se presente.

    Otro dato de interés es que una alianza Macron-PS tampoco llegaría a la segunda vuelta, aunque por muy poco. Y en ese caso habría que descontar el voto socialista más ortodoxo que posiblemente no iría a un candidato tan liberal como Macron. Además ese pacto PS-Macron puede llevar a votantes centristas a “huir” y optar por Bayrou o Fillon.

    Para la segunda vuelta la encuesta es mucho más clara:

    •François Fillon: 67%
    •Marine Le Pen: 33%
    .
    . http://harris-interactive.fr/wp-content/uploads/s

    1. Después de lo visto en estas primarias, yo no me fiaría mucho de las encuestas…

      Además, ten en cuenta que ahora todo el mundo va a empezar a hablar de la izquierda y de sus primarias, lo cual puede inclinar las intenciones de voto hacia la izquierda.

      1. Bueno las encuestas para la segunda vuelta de las Primarias de hoy si que han acertado bastante.

        Y yo incluso defiendo que las encuestas no erraron tanto en la primera vuelta. Desde el 30 de octubre Fillon experimentó un crecimiento exponencial en las encuestas hasta el punto que a las elecciones llegaron con triple empate. Esa tendencia alcista tan pronunciada fue la que le llevó a un triunfo aplastante el día de la votación, a costa sobre todo de Sarkozy.

        De todos modos si que es cierto que hasta que no se aclaren cosas como si se presenta Bayrou o quien es el candidato del PS todo puede cambiar mucho.

        No creo que las Primarias del PS aumenten mucho sus expectativas de voto. Todo depende de quienes sean los candidatos. Como se presente Hollande y tenga opciones de ganar la nominación, la repercusión en el voto será mínima, puesto que la imagen del Presidente no puede ser peor.

    2. El PS no va a apoyar Macron.

      El ala izquierdista del partido y Hollando no le pueden tragar… y las políticas del PS tan lejos de Fillon no están.

      Como si el PS no reuniera votante centrista.

      Bayrou es centro-derecha republicana, por ello no quería competir con Juppe, creo habrá un gran pacto anti-le-Pen

    3. El 15 estaría bien para Melenchon, sobre todo si es tercero.
      ¿Para que coño se presenta la ecologista?
      Valls sigue recogiendo el éxito arrollador de su cruzada contra los gitanos.
      Pero era previsible que eso pasaría. Cuando uno es "el más popular de los socialistas" en un panorama tan derechizado, es porque los del de la derecha y ultraderecha te ponen un 4 o un 5, en lugar de un cero. Cualquier idiota vería eso. Pero Valls no lo vio, porque no es cualquier idiota, es uno cualificado.

      1. Es que cuandobte pones a competir con la derecha defendiendo políticas de derechas, los de derechas votaran a la derecha. Y los de izquierdas no te votaran.

        Y al loro con fillon. Porque cuando te pones a comperir contra el populismo nacionalista con las populismo nacionalista. Y ademas en las encuestas vas sobrado, pues igual en la segunda vuelta no te vota la izquierda.
        Ojo.
        Lepen hoy sigue teniendo la victoria muy complicada pero mucho mas facil que ayer.

      2. Pues por lo mismo que los trotskistas o el PS, o en España UPyD. Supervivencia de partido. Aunque no creo que saque mucho; viendo una eventual segunda vuelta entre dos ultraderechistas Mélenchon puede recoger muchísimo voto útil.

  12. Bueno, una vez más he errado en mis pronósticos. A este paso igual no acierto ni uno…
    Había dicho horas atrás que "puede que el resultado sea más ajustado de lo que esperamos" debido al aumento de la participación que mal pronosticaba a favor de Juppé. En ningún momento llegué a dudar de que ganara Fillon, pero esta ventaja desde luego que no me la esperaba. Esta victoria, a priori puede ser beneficiosa o perjudicial para Le Pen. Sólo el tiempo lo dirá. La verdad es que se están forjando unas elecciones francesas mucho más interesantes de lo que cabía prever.
    Un saludo y buenas noches.

  13. ISLANDIA

    Negociaciones optimistas sobre la pesca entre Independencia, Reforma y Futuro Brillante ¿presagio de un gobierno de coalición?.

    Durante el día de hoy se han reunido los líderes de los tres partidos, Bjarni Benediktsson (Independencia, conservador), Benedikt Jóhannesson (Reforma, liberal) y Óttarr Proppé (Futuro Brillante, social-liberal), para tratar del espinoso e importante asunto de la pesca.

    De la reunión han salido optimistas y afirmando los tres líderes que han acercado las posiciones. Esto ha disparado las sospechas de una reactivación de las negociaciones entre los tres partidos para formalizar un nuevo gobierno de coalición.

    Por otro lado, tras el fracaso de Katrín Jakobsdóttir (Movimiento Izquierda-Verde) para formar gobierno, se espera que a partir de mañana se sienten a hablar otra combinación posible: P. de la Independencia, P. Progresista y Alianza Socialdemócrata, que suman también mayoría absoluta.

    Sorprende que la prensa “se escandalice” que tras un mes sigan sin gobierno. Qué distinto a casos como Bélgica o España.

  14. Yo creo que el PS no apoyará a Macron en la primera vuelta. Yo creo que, al menos, tiene asegurado el tercer puesto. La clave será superar a Fillon para pasar a la segunda vuelta. Ojalá nos dé una sorpresa!

  15. DINAMARCA

    La Alianza Liberal y el Partido Conservador Popular entran en el gobierno liderado por los Liberales.

    Tras las elecciones del año pasado en las que ganaron los partidos de derechas ha gobernado en solitario el partido liberal Venstre. El Primer Ministro, Lars Løkke Rasmussen, contó con el apoyo externo (sin participar en el gobierno) tanto de la Alianza Liberal como de los Conservadores, así como de la derecha nacionalista del Partido Popular Danés.

    Precisamente el apoyo al gobierno por parte del Partido Popular Danés hizo que tanto la Alianza Liberal como los Conservadores no quisieran verse involucrados.

    Esta semana se filtraron a la prensa posibles negociaciones para cambiar el gobierno y ampliarlo a estos dos partidos. Finalmente se anunció que sería así y se espera que mañana se formalice un nuevo gobierno de coalición formado por Venstre (liberal-conservador), Alianza Liberal (liberalismo) y Conservador, y liderado nuevamente por Rasmussen.

    Este nuevo gobierno contará con 53 diputados de 179, por lo que se seguirá sustentando en el apoyo parlamentario del Partido Popular Danés, que cuenta con 37 escaños.

    ¿Qué se puede leer entre líneas de este cambio? Es patente que el rechazo de la Alianza Liberal y de los Conservadores a los Populares ha debido disminuir mucho en este tiempo.

  16. Espero que de aquí a mayo Fillon se vaya hundiendo en las encuestas y aparezca algún candidato alternativo a medirse a Marine Trump Iglesias LePen.

    Ojalá fuera Macron, pero no descarto una resurrección de Hollande.

    1. Creo que es mucho más probable que se caiga Le Pen que Fillon.

      Que Fillon no pasase a la segunda vuelta sería apoteósico. Nunca el centro derecha quedó apeado en la primera vuelta en toda la historia de la quinta república.

  17. Después de la revolución Americana, llegó la revolución francesa.

    Pues después de la lucha entre el gañán misógino y la creadora del isis, vendrá la lucha entre el sobarrosarios antimaricas y la antiislámica hija de un negador del holocausto.

    Sailor's cloth.

  18. La única opción de la izquierda de pasar a la segunda vuelta es unirse.

    Pero claro, es muy dificil poner de acuerdo a Macron y a Melenchon para formar una misma candidatura…

  19. Fillon vs Le Pen

    Si fuera un votante de izquierdas frances me costaria muchisimo levantarme a votar en una segunda vuelta a Fillon para parar a Le Pen. Lo veo muy muy conservador. Con Juppe (mas centrista) me costaria mucho menos.Incluso me veria tentado a votar por Le Pen si me presenta un programa muy social y muy populista. Ademas con Fillon ya a quedado claro que va a a hacer recortes muy drasticos y muy duros. Yo creo que Le Pen puede aprovechar eso para diferenciarse presentando ese programa muy social y bastante populista que ya he comentado y seguir creciendo en las encuestas.

    Ademas Fillon es un candidato totalmente "establishment". Hoy Le Pen se acuesta muy contenta

    1. No entiendo tu última frase. Alain Juppé es tan "establishment" o más que Fillon. Para Le Pen no es mejor rival Fillon que Juppé.

      1. Yo creo que a ciertos sectores el mayor miedo que puede provocar Le Pen es su política inmigratoria, de refugiados, de integración cultural, su posición sobre los musulmanes y demás. Traería una ola de nacionalismo sin precedentes en un país con tintes nacionalistas.

  20. Si alguien a parte de DEMOCRATARAGONÉS, IAGPINFRAG , NICO, OLIVER O PEN_SA_DOR quiere presentarse a las elecciones a moderador, es el momento de decirlo. en 1h se abren las ''urnas''!

  21. Todos los izquierdistas que han ido votar a estas primarias lo han hecho por Juppé.

    Habría que ver cuantos apoyos hubiese tenido Juppé si solo hubiesen participado los votantes de derecha…

  22. Una pregunta o quizás una reflexión
    Y si ven tan malos a los dos candidatos que la gente no voto ni a fillon, ni le pen
    Y tras los rumores del ps con macron, quien nos dice q estos dos últimos no hacen una alianza y hay sorpresa¿? Me refiero, que un candidato sea el de fn. O el de la derecha se queda fuera y el os sobrevive gracias a dicha alianza?

    1. Es muy muy muy dificil que Fillon no pase a la segunda vuelta.

      La única opción de que pase un izquierdista o Macron es que se desinfle mucho Le Pen

      1. Cierto compañero, tb era imposible hace unos años que se desinflase la cdu. Y ahí está intentado merkel seguir siendo presi,

    2. Es muy dificil que Macron y el PS lleguen a un acuerdo, aunque bien es cierto que no es imposible. De hecho ya he comentado que hay rumores de contactos entre Manuel Valls y Emmanuel Macron.

      El problema es que el 15 de diciembre se cierra el plazo para presentarse como candidato del PS a las Primarias, y eso es un plazo muy corto para negociar un acuerdo.

      En mi opinión Macron no se va a presentar a esas Primarias salvo que "le aseguren" que sale elegido, y para ello le tendrían que confirmar que rivales como el mismo Valls, u Hollande o Montebourgh no se van a presentar.

      Y aún yendo de la mano PS y Macron, esa alianza inflará mucho al FG, puesto que Macron es considerado un liberal por Melenchon y el FG.

  23. HOLANDA

    El barómetro PEIL vuelve a situar a la extrema derecha en una holgada primera posición.

    A menos de 4 meses para las elecciones generales previstas el 15 de marzo, las encuestas marcan tendencias.

    Desde julio del 2015 los barómetros de PEIL han situado a la extrema derecha del PVV en primera posición hasta que a finales de octubre, y durante 3 semanas, reflejaron un empate entre el PVV y la derecha liberal VVD (ambos con 27 escaños en los tres barómetros).

    Desde entonces el PVV se ha vuelto a disparar y a recuperar el espacio perdido en los últimos meses y en solo 3 semanas ha pasado de 27 a 33 escaños, al mismo tiempo que su principal rival, VVD, baja de los 27 a los 25. Estos 8 escaños vuelven a situar al PVV en una cómoda ventaja.

    Otras tendencias a destacar son:

    •SP (izquierda): desde los 17 escaños obtenidos en encuestas de la pasada primavera ha ido disminuyendo muy levemente pero de forma constante. De momento va por 11 escaños.

    •CDA (democristiano): descenso muy suave desde los 20 escaños a comienzos de año a los 15 actuales.

    •GL (ecologista): después de rozar el cielo con 17 escaños en mayo, sigue una tendencia suave de bajada hasta los 14 actuales.

    •50+ (pensionistas): este partido centrista puede ser la gran sorpresa en la noche electoral. Comenzó el año con pronósticos de 4 escaños y ya van por 11.

    El último barómetro pronostica (entre paréntesis variación respecto resultados del 2012):

    •PVV (extremaderecha): 33… (+18)
    •VVD (derecha liberal): 25… (-16)
    •CDA (democristiano): 15… (+2)
    •D66 (social-liberal): 15… (+3)
    •GL (ecologista): 14… (+10)
    •50+ (pensionistas): 11… (+9)
    •SP (izquierda): 11… (-4)
    •PvdA (socialdemócrata): 9… (-29)
    •CU (cristiano): 6… (+1)
    •PvdD (animalista): 4… (+2)
    •SGP (cristiano): 3… (=)
    •DENK (socialdemócrata): 3… (+3)
    •VNL (liberal-conservador): 1… (+1)

    En un parlamento sumamente fraccionado entrarían dos nuevas fuerzas políticas. DENK, escisión de los socialdemócratas PvdA y liderado por dos políticos de origen turco, y VNL, escisión “moderada” de la extrema derecha PVV.

    El actual Primer Ministro, Mark Rutte (VVD), podría seguir gobernando pero necesitaría pactar con 3 o 4 partidos más. Los potenciales aliados serían CDA, D66, 50+ e incluso PvdA y GL.

  24. Alfamokratia, en pocas horas se abrirá entrada para votar moderadores. Tú dijiste que dudabas de si presentarte o no… finalmente lo harás? No nos gustaría dejarte fuera de la lista injustamente. Intenta contestar pronto.

  25. Pinceladas del programa y propuestas de Fillon:

    •Eliminar el Impuesto de Solidaridad sobre las Fortunas (ISF). (Actualmente lo pagan los hogares con ingresos mayores a 1,3 millones de euros al año).

    •Subir el tipo general del IVA del 20% al 22%.

    •Disminuir el Impuesto de Sociedades en cuantías diferentes según el tamaño de la empresa.

    •Subir la edad de jubilación de 62 a 65 años.

    •Contrario a establecer una renta básica.

    •Reforma del estatuto de la función pública. Promete un referéndum para ello.

    •Reducir el tamaño de la Administración Pública en un 10%.

    •Eliminar 500.000 puestos en la función pública.

    •Elevar las horas de trabajo semanal de los funcionarios de 35 a 39.

    •Eliminar las 35h de trabajo semanal en el sector privado dejando que decidan los convenios particulares.

    •Promete 5 referéndums: inclusión del presupuesto equilibrado en la Constitución, reforma de la administración departamental y regional, final de los regímenes especiales de pensiones, establecimiento de cuotas de inmigración y reducción del número de parlamentarios.

    •A favor de la energía nuclear (que supone el 77% de la consumida). Promete derogar el cierre de la central de Fessenheim promulgado por Hollande.

    •Eliminar el Principio de Precaución medioambiental introducido en la Constitución en el 2005.

    •Dejar tal cual está la ley de matrimonio homosexual de Taubira, eliminando el derecho a la adopción plena.

    •Mantener la prohibición a la subrogación.

    •Prohibición del burkini.

    •Crear 16.000 nuevas plazas carcelarias.

      1. Este es el gran defecto del sistema presidencialista a 2 vueltas, que alguien comunista o muy escorado a la izquierda tenga que acabar votando a un partido populista y xenófobo de extrema derecha como el FN, por considerarlo "lo menos malo".

        ¿Alguien se imagina en España a un neocomunista o marxista votando a España 2000 o a Democracia Nacional??

        Para mí, lo mejor sería un sistema parlamentario como el español, pero eso sí, con una ley electoral mucho más justa y proporcional que la de ahora, con 4 o 5 partidos fuertes por encima del 10%, que nadie obtenga mayoría absoluta y que quien aspire a gobernar esté obligado a pactar con otras formaciones.

        1. El Frente Nacional no lo consideraría igual a esos partidos españoles que nombras, porque esos son directamente neonazis, más parecidos a Amanecer Dorado, y la ultraderecha española tiene el gran vicio del franquismo, les pirra Franco y no se molestan en ocultarlo, en Francia el FN no; si allí gobierna Le Pen algún día su sistema democrático no se vería perjudicado (también hay que tener en cuenta que Le Pen tiene posibilidades de ser presidenta, pero su partido tiene 0 posibilidades de tener mayoría en la asamblea) pero pon tú en el gobierno a los que le pegaron una paliza el otro día a uno que protestó contra el homenaje a Franco… Los de España 2000 y compañía si gobernasen lo primero que harían sería ejecutar a Pablo Iglesias.

      2. Turquía está amenazando con dejar pasar a Europa a los cientos de miles de refugiados que retienen como protesta por la cancelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE de seguir el proyecto de pena de muerte en el país asiático.

        De ser así volveremos a vivir una primavera intensa con la llegada masiva de miles de refugiados y votos masivos a la extrema derecha.

        El año próximo hay elecciones en importantes paises de la UE, como Alemania, Francia u Holanda, quizás hasta en Italia. La llegada masiva de inmigrantes coincidiendo con los procesos electorales puede dar lugar a muchas sorpresas.

    1. Es que es un candidato horroroso.

      Eso de quitar el Impuesto de Solidaridad para subir el IVA (el impuesto más injusto) del 20% al 22%, no tiene nombre.

      Y eso sin comentar el resto de medidas.

      Su única salvación para ser presidente es pasar a la segunda vuelta con el Fronte Nacional.

    2. Estas propuestas son propias de este momento pero van contra el desarrollo lógico de la historia que vendrá determinada por el desarrollo tecnológico. Me refiero concretamente al aumento de las horas de trabajo en el sector público y privado, el no a la renta básica y al aumento de la edad de jubilación genral y obligatorio ( el opcional o incentivado es positivo).
      Estos neoliberales deberían saber que los robots están asumiendo el trabajo humano, pero la avaricia y la ideología pesan más que la sensatez.
      Por este camino los neoliberales sufrirán más la presión conjunta del la ultraderecha y la izquierda. Si ganan elecciones, perderán en la calle y los referéndums. El Brexit, justamente.

    3. Bajarle impuestos a los ricos y subírselos al resto, eso ya no es ni neoliberalismo, habría que inventar una nueva palabra. Luego se extrañan de que la gente vote a Le Pen. Y lo de eliminar el principio de precaución medioambiental (que me imagino que son restricciones/controles medioambientales) me suena más a medida de gobernador creacionista del interior de EE.UU. que a algo que se proponga en serio en Europa.

  26. A mí, de verdad, me preocupa mucho qué tipo de sociedad estamos construyendo en Europa. Parece que cada vez la cosa va a peor.

    Ahora resulta que, si se cumplen las encuestas, en Francia van a tener dos opciones para la presidencia:

    Marine Le Pen: antieuropeísta con tintes xenófobos. Plantea sacar a Francia del euro, políticas contrarias a las minorías y retrocesos en políticas de ámbito social. Pero bueno, todos sabemos lo que representa Le Pen.

    François Fillon: un seños que lleva tropecientos años en la primera línea de la política. Es muy muy conservador, propone eliminar medio millón de empleos públicos, disminuir ayudas sociales y se ha pronunciado en contra de la ley que permite el matrimonio homosexual.

    Espero que al final haya otro escenario en la segunda vuelta de las elecciones.

    1. Urolatik, Fillon no está en contra del matrimonio homosexual, ha prometido dejar la ley actual, salvo en la cuestion de la adopción. Pero el matrimonio lo permitirá.

  27. De los creadores de "no veo cine de Trueba porque no se siente español" llega el "no bebo Coca Cola porque su presidenta en Europa apoya la independencia de Catalunya".

    Cuñadismo over 9000

    1. Y yo que pensaba que ese TT era por el cierre de la fábrica de Fuentelabra y el despido masivo de trabajadores y la continuada vulneración de derechos de estos …

        1. Veamos a ver si me gana alguien….

          Llevo desde 2003 boicoteando no solo Coca-Cola… sino todo lo que puedo americano e israeli…

          Intel y Apple son mis 2 grandes pecados… pero los necesito para trabajar…. y luego los demonios de ebay y paypal…

          Poco mas americano consumo…

          PD- Ya he pedido el libro… me llegará la semana que viene…

  28. Al final el futuro del PSC va a ser peor que el de haberse escindido del PSOE: va a acabar sometido a Susana Díaz de motu propio.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/25/catalunya/
    http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/20
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Yo no sé qué es lo que hablaron Iceta y Susana el otro día, pero ahora Iceta está convencidísimo de que no habrá ruptura… y dice que no hará campaña por ningún candidato en las primarias. Y que si apoyó a Sánchez, fue porque era "el secretario general del partido" y que el PSC lo apoyó como tal, "igual que apoyaron a Almunia, Zapatero y Rubalcaba". Pero no lo apoyará en las primarias.

    Mientras, Susana parece que quiere presentar su candidatura ya en las próximas semanas, "cuando tenga amarrado el apoyo del PSC". Si esto se confirmase, es que dentro del PSOE no se salva ni uno. Ni uno.

    PD: Sobre el tema Fillon, Juppé necesitaba 20 puntos más que en la 1ª vuelta para ganar a Fillon… ¡y al final se los ha llevado el propio Fillon! Juppé apenas sube. Qué humillación.

    1. A mí es que no dejan de sorprenderme muchísimo todos los movimientos que parece haber dentro del PSOE para colocar a Susana Díaz de secretaria general. ¿Pero esta gente no se da cuenta de que la valoración de esa señora entre la gente de izquierdas, al menos fuera de Andalucía, es pésima? ¿O me estoy perdiendo algo?

      1. Es posible que consideren que, con todos los medios posibles a su favor, de comunicación y económicos, y el apoyo de viejas glorias, Susana quizás tenga alguna posibilidad.

        Lo que está claro es que, tras lo de Sanchez, Susana ha decidido que si quiere algo bien hecho tiene que hacerlo ella misma.

        1. Pero alguna posibilidad, ¿de qué? ¿de gobernar con el apoyo de UP? O mucho cambia la cosa, o ni soñando. Es la peor candidata para recuperar voto por la izquierda y eso excluye matemáticamente cualquier posibilidad de gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Y salvo que volviera Felipe González, no se me ocurre a nadie en el PSOE que pudiera tener más complicado pactar con UP. ¿Exactamente a qué aspiran los que la apoyan?

          1. Si te soy sincero, creo que el PSOE no se ve ya con posibilidades de ganar en solitario.
            Con UP comiéndole la tostada por la izquierda y Cs por la derecha ya han visto que la única posibilidad de tocar poder es junto al PP. Son los únicos que asegurarán mantener su status algo mas y rezar porque la gente se olvide.

            Pero para eso necesitan:
            a) Alguien que esté predisupesto a ello. No mas secretarios díscolos ni entorpezca los pactos.
            b) Alguien a quien culpar de dicho pacto que en éste caso es UP.

            El PSOE ya no sale a ganar, sale a sobrevivir.

  29. Zíu 232

    Las elecciones a la Presidencia se van a poner muy calentitas…

    * Fillon que le roba votos a Marine Le pen…
    * Macron si se presenta.., y que puede llevarse el gato al agua.., ante la disputa Fillon – Le Pen…
    * La abstención.., o la participación.., como siempre, harán la diferencia…

    Allez la gauche !!! Con Macron…

    Una anécdota de la vida personal de Emmanuel Macron…
    Aparte de tener un brillante CV tanto académico como político…

    Su esposa.., es su antigua profesora de Frances…[ de la época del instituto…]
    Y tiene de 18 años más que Emmanuel Macron…[ E.M son tambien las iniciales de En Marche…]
    Y Se llama Brigitte…

      1. Zíu 232

        Ya se verá… La política da muchas vueltas…
        Y la familia Le Pen… La dinastía política del padre a la hija… Ya cansa…

        La Madre… Hacia las portadas de las revistas sensacionales…[ al estilo interview picante de los 80…]

        Es que la madre y el padre.., fueron un show de pareja en aquella época…
        Entre el padre con el ojo parcheado.., y la madre en algo más que Top Lesssssssssss….

        Risas… Infórmate Tovarich…

        Un cordial saludo…

      1. Zíu 233

        Yo nunca he dicho ni escrito que Macron fuera de Izquierdas…[ y estuvo en el PS francés.., no lo olvidemos…]

        Se que se mueve muy bien en el universo de las finanzas.., y se graduó en ciencias políticas…
        La ENA… Es la Big School de la Administración…[ Ecole Nationale d'Administration…]
        Allí también estuvo el chiquitin… la Élite de los futuros políticos se forma en esa escuela…

        Aparte de ser licenciado en filosofía…, con una tesis sobre Hegel…y tener una predilección musical con el Piano…
        [ siete años de sensibilidad artística.., y no con cualquier instrumento…]

        Es alguien que se mueve sin cesar… Fulgurantes ascensos y cargos de los que dimite al encontrar motivaciones superiores…

        Que no te extrañe lo que pueda ocurrir en Francia con En Marche…

        Es alguien especial… No te quedes solo con sus cargos en Rothschild.., y que tiene pasta…

        Si las propuestas de una Izquierda socialista liberal no convencen…

        Macron hace parte del Panorama Político Francés…

    1. Macron no tiene opciones de pasar a la segunda vuelta salvo que el PS y FG le apoyen. Y de momento FG no lo va a hacer (porque no consideran a Macron de izquierdas ni remotamente) y el PS lo tiene que decidir antes del 15 de diciembre que cierra el plazo para presentarse a sus primarias.

      1. Zíu 234

        Macron se fue del PS… No se considera ya socialista.., pero es un verso libre…[ Siempre puede conseguir apoyos inesperados…]

        Ahora.., hay que esperar acontecimientos.., y el eco y canto de las sirenas puede ser muy variado…

        Hoy me caso contigo.., y mañana divorcio y me caso con el otro…
        Si no me concedes el divorcio.., pido la separación…[ Risas…]

        En política.., todos practican los deportes de vela…
        Todo depende de la estimación de voto de Macron.., si no es para hoy.., es para mañana…
        Pero tendrán que contar con sus favores.., hoy por ti.., y mañana por mi…

        Veremos pues lo que acontece el 15 de diciembre…

  30. Gano Fillon, por fin parece q un liberal puede llegar al Eliseo, falta le hace a Francia, se la está comiendo el gasto público.

    Los franceses pueden volver a ser más libres y menos esclavos de su Estado, enhorabuena.

    1. Si, si.. Ya veremos que opinan los trabajadores de todo eso.. Y si no preferirán a Le Pen antes que a alguien que pretenda hacerles retroceder a la caverna liberal.

  31. Lo flipo, me acabo de enterar de esto. Pero si Juppé ganaba a LePen en las encuestas hasta en la primera vuelta! Yo daba por hecho de que sería el candidato.

    Pues ya tenemos presidente de la república: François Fillon. Por mucho que LePen pueda ganar la primera vuelta, el antivoto la va a crucificar en la segunda. Pasó en 2002 y pasó en las últimas regionales.

  32. Zíu 231

    Según los resultados de las 2 121 primeras oficinas de voto y su escrutinio…[ el 20% del total de los votos aproximadamente…]

    François Fillon 69.5%

  33. ¿Plazo para que?

    "Simplemente recordarte la nueva carta de amenaza de muerte que he recibido.
    Esta vez me dan de plazo hasta el día 1. Bss. espero verte días después. Rita"

    Parece que no se respetó el plazo.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  34. Zíu 230

    Ségun el periodico Le Monde:

    Fillon dejará a Juppé anunciar su derrota ante los votantes de las primarias en la segunda vuelta.., y después, Fillon tomará la palabra ante sus partisanos…

    Las encuestas daban alrededor de un 65% de los votos para Fillon.., pero puede que el porcentaje a favor de Fillon sea superior aún…
    Aunque dos sondeos a pie de urna daban:
    Un 60% para Fillon…

  35. Los primeros datos de recuentos, mínimos todavía (algunos departamentos ni han empezado y otros llevan 3%-5%) sitúan a Fillon en cabeza por más de 20 puntos.

    Se calcula en 7,5 millones de euros el beneficio neto para Los Republicanos de estas primarias (ingresos de 2 euros por votante menos los gastos incurridos). Según las normas del partido todo ese dinero debe ir a la campaña del ganador de las primarias y candidato del partido a las Presidenciales.

  36. La participación a las 17h había subido en 120.000 votos, por lo que el aumento es menor que el registrado a las 12h.

    Los colegios electorales cerraban a las 19h y se esperan los primeros resultados del recuento sobre las 20:30.

  37. Zíu 228

    Según el responsable y encargado de la organización de las primarias en Paris…[ Paris ciudad y que es departamento a la vez…]
    Globalmente.., la participación en la ciudad de Paris seria entre un 10% y un 15% superior a la primera vuelta de las primarias…

    La izquierda se moviliza quizás.., ya se verá a favor de quien solo para la ciudad de Paris…
    Dicen que ese aumento es más fuerte en los distritos del Oeste de Paris…[ Monnaie Please…]
    Barrios resindenciales…[ Si vives cerca de Roland Garros, y llevas el Polo de Lacoste…]

  38. ¿Si uno participa en las primarias de Los Republicanos puede participar también en las de otro partido o hay algún filtro para que una persona solamente pueda participar en unas primarias? Si solo pueden votar en unas no veo tanto peligro de que votantes de otros partidos se metan en tus primarias para elegir al candidato que más te perjudique y más les favorezca a ellos, porque lo lógico sería que tuvieran más interés en las primarias de su partido que en las del resto. Si no hay ese filtro, es una soberana tontería esas primarias, lo suyo es que el candidato sea elegido por aquella gente que va a votarle, no por los que no lo vayan a hacer.

    1. Lo dudo. Mientras pagues imagino que puedes participar, aunque no se donde queda registrada esa declaración de valores del centro-derecha. De todas formas son las primeras primarias de Les Républicains.

  39. Con la tontería de los 2 euros por voto de Les Républicains, van a sacar muchísimo dinero para la campaña, algo a tener en cuenta.

  40. Pues creo que con los resultados de participación publicados, la cosa va a estar igualada. Aún así veo muy difícil de recuperar los 16 puntos de ventaja que tiene Fillon.

    En el caso de que gane Fillon, el posible duelo en 2ª vuelta será entre una derecha liberal y una proteccionista. Y creo que tiene más papeletas de ganar Le Pen ya que concentrará más voto obrero. Además, creo que si la izquierda tiene alguna posibilidad de llegar a la segunda vuelta es si gana Fillon, ya que Le Pen y Él comparten el mismo espacio político en todos los temas excepto el económico, por lo tanto abarcan menos espacio político que en el caso de Juppé y Le Pen.

    En caso de que gane Juppé, estoy 100% seguro que la segunda vuelta estará entre Él y Le Pen. Y doy más posibilidades de ganar a Juppé.

    En definitiva, bajo mi punto de vista, la victoria de Fillon acerca a Le Pen a la presidencia.

  41. Es sorprendente que pagando dos euros pueda votar cualquiera. Lógicamente, se te pueden colar miles de adversarios intentando influir en tus resultados para sacar ventaja ellos.

    Esto me recuerda cuando se decía que la gente que se manifestaba frente a las sedes del PSOE en la crisis de hace dos meses era sobre todo de Podemos.

    Por supuesto, es imposible saber cuantos de los que votan son de los tuyos y cuántos de los otros. Pero da qué pensar..

    1. El twitter está que arde con este tema.

      Son muchos simpatizantes de Los Republicanos los que se están quejando que estas supuestas primarias conservadoras realmente pueden terminar siendo unas primarias de la izquierda, para elegir al mejor candidato para ellos de cara al enfrentamiento con Le Pen.

      Es un tema curioso como el "exceso" de democracia que puede suponer hacer primarias abiertas termina finalmente distorsionando la voluntad popular. Es un tema digno de debate.

      En cuanto a lo de los 2 euros… haz cuentas. Si el domingo pasado votaron 4,3 millones y este domingo se espera algo más… estamos hablando de casi 18 millones de euros…

      1. No hay excesos de democracia, siempre existe la teorética posibilidad de voto que embarque todos las opciones y más en unas dos vueltas.

        Así el individuo quiere aproximar las diferentes opciones según sus intereses.

      2. Y tienen razón en que a la izquierda egoístamente, desde un punto de vista meramente electoral, le interesa que gane Fillon, aunque el hecho de que probablemente gane la presidencial implica todo lo contrario. De poco sirve tener algo más de voto para la izquierda si lo que consigues es un presidente mucho más a la derecha.
        Lo que pasa es que interesa políticamente cargar más contra la izquierda que contra quien sí puede que esté detrás del amplio margen de Fillon, que son los votantes afines a éste, del FN. Cuesta imaginar a un socialista o a un trotskista pagando 2 euros para que gane un derechista opuesto a todos tus principios, pero no cuesta nada imaginar a un potencial votante del FN pagando 2 euros para que gane un candidato con un discurso parecido al tuyo. Pero claro, decir que Fillon ha ganado gracias al voto de los ultraderechistas no suena demasiado bien políticamente. Pero vamos, es muchísimo más razonable que echar la culpa a un supuesto tacticismo de la izquierda.

    2. Varios apuntes más al respecto:

      Franck Thiébeaux (colaborador del candidato Copé y miembro de LR): "Gracias a todos los votantes de izquierdas y extrema derecha por su contribución financiera a la campaña presidencial del candidato de centro-derecha".

      Valérie Boyer (portavoz de Juppé): "¿Como se puede ser de izquierdas y firmar un acta de apoyo a los valores del centroderecha? ¿Donde está la honestidad intelectual?". Esto lo dice porque los votantes además de pagar 2 euros tienen que firmar un documento de adhesión a los valores ideológicos del centro-derecha.

    3. Así funcionan las primarias. También en EEUU pueden colarse votantes republicanos en las primarias demócratas, y viceversa (al menos en muchos estados).
      Aquí las de Podemos no tienen ni siquiera ese requisito de los 2 euros y el número de trolls de otros partidos es relativamente bajo en las votaciones.

  42. Será muy interesante ver cómo se reparte la cosa, pero creo que ganará Fillon.

    Yo creo que los principales candidatos serán:

    Les Républicains: François Fillon
    Parti Socialist: François Hollande
    Front National: Marine Le Pen
    En Marche: Emmanuel Macron
    Front de Gauche: Jean-Luc Mélenchon
    Europe Écologie – Les Verts: Yannick Jadot
    Parti Radical de Gauche: Sylvia Pinel

    1. Y por el DLF estará Nicolas Dupont-Aignan, que en muchas encuestas está por encima del 4% y puede quedar por delante de Jadot o de Pinel.

      La gran incognita es ¿se presentará finalmente François Bayrou (MoDem-UDI)? puesto que puede romper aún más todo el espacio del centro.

      Por cierto, son fuertes los rumores que desde el viernes apuntan a "contactos secretos" entre Manuel Valls y Emmanuel Macron. Justo poco después de que Valls dijera publicamente que no le parecía buen candidato Hollande y que el PS debería apoyar un candidato de mayor consenso y mejor imagen pública.

      1. Yo creo que François Bayrou no se presentará al final. Durante esta campaña de los conservadores él ha apoyado abiertamente a Alain Juppé, pero aunque salga elegido Fillon, no creo que se anime a dar el paso. El espectro político está muy muy dividido y sabe muy bien que no va a poder lograr un resultado destacable.

        Me ha extrañado también la decisión de PRG. Qué esperan arañar entre el PS (su aliado natural) y Macron?

        Y en cuanto a Valls, tengo mis dudas de si no se presentará a unas primarias del PS.

      2. Hola, CDDMT. Muchas gracias por todas tus contribuciones (se agradecen especialmente).
        Me llama la atención cómo se encuentra dividida la izquierda entre el PS, el PRG, el FG y En Marche, y ese dato que apuntas (sobre los rumores de contactos secretos entre Macron y Valls) no me extraña para nada. ¿Qué crees que pueden significar? Yo creo que Valls puede estar intentando convencerle de que el PS y En Marche presenten una candidatura conjunta o algo así, aunque lo veo realmente poco probable debido a las distancias que han ido cogiendo ambas formaciones y particularmente Macron con el PS y la facción de Hollande.
        En la derecha, tal y como dice Urolatik, creo que MoDem (Bayrou) al final no se presentará, gane quien gane las primarias de Los Republicanos. Débout la France será posiblemente la única formación de derechas que resistirá medianamente ante el FN y LR, que muy probablemente serán los que disputen la segunda vuelta… A no ser, claro está, que Macron dé alguna sorpresa, algo que sería extraño pero para nada descartable. Hoy en día puede pasar ya cualquier cosa.
        Un cordial saludo.

      3. No descartaría en absoluto que se presentara Bayrou. Una cosa es apoyar a Juppé, con quien le une digamos un 95% del programa, y otra a un Fillon que se parece más a Le Pen que a cualquier otro y con el que choca muy abiertamente en bastantes temas. Dependerá de cómo maneje el discurso Fillon a partir de su nominación. Si sigue intentando competir con Le Pen, es probable que Bayrou acabe forzado a presentarse, entre otras cosas porque si no su electorado puede echárselo muy en cara y dirigirse hacia otros candidatos de centro, como Macron o Valls.

  43. El Trade-off de esa nube de ideas llamada <<izquierda>>:

    Una decisión en dos dimensiones->

    •Se prioriza:

    [1] Una armonización y un alistamiento de los recursos en la distribución económica adereceda por una inversión pública retributiva

    O se acepta:

    [2] El individualismo económico, iniciativa privada, la financialización y la privatización o capitalización de servicios públicos.

    •Se prioriza:

    [3] La inclusividad cultural, libertades individuales-civiles, adecuación ecológica y derechos asertivos.

    O se acepta:

    [4] Un nacional-conservadurismo clásico, defensa de la comunidad tradicional de valores y la prerrogativa de la cultura judeo-cristiana.

    Pero : { [1],[2] } estructura pero también es condicionado un acoplamiento retroactivo por { [3],[4] }

  44. Sé que las encuestas me contradicen, pero cada día que pasa veo más y más posible que el Frente Nacional gane en Francia y lo haga gracias al voto de la clase obrera e industrializada que más está sufriendo la globalización, como ha pasado con Trump, que sin el Norte demócrata no hubiese ganado. Esto es lo que ocurre cuando la izquierda se aleja de la realidad social, que ésta abraza al fascismo. Que sí, que más modernizado, pero la dinámica es la misma.

    1. El sistema electoral y multipartidista francés juega muy en contra del FN.

      En EEUU el sistema electoral es completamente distinto y el escenario es bipartidista y a una sola vuelta. Puede ganar cualquiera de los dos con cierta facilidad.

      En el caso francés, Marine Le Pen se mueve en las encuestas en torno al 26%-29% en primera vuelta. Supongamos que da un sorpreson y se sitúa en las elecciones en el 35% o 37%… le seguiría quedando un abismo de 15 o 17 puntos en la segunda vuelta.

      Y para esa segunda vuelta se juntarían todos contra ella, sea quien sea el candidato. Por mucho que haya votantes de extrema izquierda que opten por la abstención o incluso minimamente por votar a Le Pen, el grueso del voto de PS, Macron, EELV, MoDem, LR o DLF irán para el rival de Le Pen.

      El hecho de tener segunda vuelta es un gran freno porque a raíz del resultado de la primera se vota en la segunda.

    2. Hombre entre la Tacher con pantalón y una pseudo de gaulle con falda creo que la elección es fácil para la clase obrera francesa.

      Pero como bien dicen: el ser humano es impredecible así que vaya usted a saber

  45. Zíu 226

    La más alta probabilidad de victoria es.., para François Fillon…

    * Es más joven que Alain Juppé
    * Tiene más tirón con la Izquierda Francesa…

    Solo con estos dos factores ya va por delante…

    Se confirmará esta noche…

    1. ¿Fillon tiene más tirón con la izquierda? Será al revés, ¿no? De hecho ha ofrecido una campaña más escorada a la derecha que Juppé.

      1. Zíu 227

        Según los comentarios que hacen en Francia.., la Izquierda va mas con Fillon que con Juppé…

        En cuanto a la campaña mas escorada a la derecha…
        Hay un pequeño dato en ese sentido de la campaña que puede ser relevante, por muy diminuto que sea, tiene peso en las Presidenciales frente a Marine Le Pen…

        "Quand on vient dans la maison d'un autre, par courtoisie, on ne prend pas le pouvoir, on respecte cet autre"…
        "Cuando venimos a la casa de otro, por cortesía, no se toma el poder, se respeta este otro"…

        Esta frase la pronuncio Fillon en un debate muy reciente…
        Es un referente al multiculturalismo y el religioso en particular…

        La Izquierda Francesa no es muy amante de los delfines de Jaques Chirac…[ Juppé…]
        La derecha clásica y la extrema derecha que vota a Marine Le Pen se pueden ver seducidas por su "derechización"…

        Los programas de uno y otro…[ Fillon – Juppé ] tienen semblantes y son algo afines…
        Pero sobre el conjunto de matices.., Fillon tiene más opciones frente a Le Pen que Juppé…

        La última intención es ganar a Marine Le Pen en las Presidenciales…
        Después.., una vez ganadas las Presidenciales.., ya se verá en que queda esa campaña más escorada a la derecha…

        Estrategias Políticas… Ya sabes…[ Sonrisas…]

        Un saludo Pensador…

        1. Hay cierta gente de izquierda que prefiere que gane Fillon, pero no por mayor afinidad, sino por tacticismo electoral. Por afinidad es todo lo contrario, no tiene ningún "tirón" entre los votantes de izquierda, ni mucho menos (la mayoría está cagada ante una segunda vuelta entre Fillon y LePen, ambos casi de extrema derecha). Podría interesar a algunos, electoralmente, porque Fillon es mucho, mucho más derechista que Juppé, hasta el punto de competir por el voto de extrema derecha con Le Pen, lo cual por un lado podría limitar las opciones de ésta de pasar a la segunda vuelta (difícil de evitar), y por otro y lo más importante, dejaría en el aire el voto del votante más centrista, que se plantearía mucho si votar a un candidato relativamente euroescéptico partidario de acercarse a Putin y de limitar el matrimonio homosexual o eliminar la limitación de jornada laboral (una especie de Trump), lo cual daría más probabilidades a una izquierda que de otra manera parece imposible que pueda pasar a la segunda vuelta.
          De todas maneras en principio la gente de izquierda no vota en estas primarias, aunque nada lo impide. El triunfo inesperado (en cuanto al margen obtenido) de Fillon podría explicarse quizá por esto, pero no parece demasiado probable, sino que más bien podría deberse a posibles votantes del FN votando por un candidato afín. El tirón o los deseos de que gane uno u otro en la izquierda no parece que hayan tenido mucha influencia en estas primarias, en las que en principio sólo vota gente de derecha.
          En cuanto a las posibilidades de triunfo en una segunda vuelta frente a Le Pen, no tengo tan claro que sean mayores para Fillon. Mucha gente al ver que los discursos se parecen (sobre todo inmigrantes) probablemente se abstengan en una eventual segunda vuelta entre estos dos candidatos, porque no vas a votar a un racista sólo para que no gane otro racista, en pocas palabras. En cambio Juppé, como Chirac en su día, se haría con todo el voto de izquierda en segunda vuelta, para frenar el paso a Le Pen.

      2. Es como tu dices Pensador. En todas las encuestas los votantes de izquierdas y de centro optaban por Juppe en proporciones grandisimas.

  46. Que hemos aprendido de las últimas elecciones en EEUU?, que si la alternativa al fascismo es la derecha tradicional el fascismo gana, y mucho más si esa ultra-derecha tradicional suma xenofobia al neoliberalismo, pues en EEUU mucha gente voto a Hillary para frenar al racista machista xenófobo…, en Francia eso no va a pasar: puesto que comparten dicha tara mental, y el punto feminista que se llevo Hillary se lo puede llegar a llevar Marine Le Pen…

    Por mucho que digan las encuestas, si Le Pen no gana la segunda vuelta me sorprendería mucho, para mal, por extraño que parezca, prefiero fascismo que fascismo con neoliberalismo

    1. Tristemente si Fillon gana las primarias y llega a segunda vuelta los franceses tendrán que elegir entre un candidato racista, homofobo, conservador y ultraliberal o una candidata racista, homofoba, conservadora pero "proteccionista".

      ¿A quién elegirán los franceses? Blanco y en botella… Le Pen Présidente

  47. Lo más probable es que gane Fillon. Lo contrario sería una auténtica sorpresa vistos los resultados de la 1ª vuelta, aunque ojo: en Perú Fujimori también aplastó a sus rivales prácticamente duplicándolos en la 1ª vuelta y perdió la 2ª por un puñado de votos. Juppé no lo tiene fácil, pero tampoco imposible. Eso sí, necesitaría que los votantes de izquierda participasen.

    1. En el primer recuento de participación, al mediodía, habían votado 1,27 millones de personas, frente al 1,14 del domingo pasado. Es un incremento relativamente pequeño para la ventaja que tiene Fillon sobre Juppé.

      Pero hay un dato totalmente desconocido, se trata de cuántos votantes que optaron por Sarkozy u otro de los candidatos minoritarios se piensa abstener hoy, puesto que entonces la entrada de nuevos votantes (posiblemente favorables a Juppé) sería mayor que los 130.000 votos de más recibidos en total.

      Teniendo en cuenta que Sarkozy ha apoyado totalmente a Fillon y que incluso sus grupos de campaña se han puesto a disposición de los de Fillon, cuesta mucho pensar que no ganará Fillon. Pero mientras las urnas estén abiertas todo es posible.

  48. Sylvia Pinel se presentará como candidata del PRG (social-liberal) a las Presidenciales francesas.

    El PRG es un tradicional aliado incondicional del PS pero en su reunión de ayer optaron por no hundirse con los socialistas ni apoyar a Emmanuel Macron (En Marcha!), presentando a su propia candidata.

    El PRG no tiene mucho tirón pero puede ser una puntillita más en las aspiraciones del PS de tener un candidato en la segunda vuelta.

  49. Vaya dos momias políticas. La batalla de la imagen de regeneración ambos la tienen perdida frente a Le Pen. Tendrán que "ofrecer" otra cosa.

    1. Yo creo que Le Pen lo va a tener más fácil de lo que muchos piensan, aun con segunda vuelta, como escojan a Fillon este va a dejar a Le Pen a su izquierda.

  50. SUIZA

    Triunfa el “NO” a un desmantelamiento programado de las centrales nucleares.

    Concluido el recuento el resultado ha sido:

    •NO: 54,23%
    •SI: 45,77%

    La participación has sido algo más elevada que la media de los referéndums de las 4 últimas décadas, un 44,8%.

    El NO se ha impuesto en 16 cantones y 4 medio-cantones mientras que el SI sólo consigue ganar 4 cantones (Vaud, Neuchatel, Ginebra y Jura) así como en 2 medio-cantones (Basilea-ciudad y Basilea-Land). El SI sólo consigue imponerse en los cantones más occidentales del país.

    La presidenta de los verdes GPS, Regula Rytz ya ha reconocido la derrota.

  51. "En la política, y en la vida en general, hay que saber diferenciar la firmeza de la dureza y la dureza de la crueldad",

    Mi pésame a la familia y amigos del dictador Fidel Castro.

  52. En primer lugar, gracias por la entrada, José.
    En la otra entrada estaba hablando precisamente del tema, que me parece realmente interesante.
    http://www.lainformacion.com/politica/elecciones/
    Según esta fuente, la participación habría aumentado un 13% en el primer avance, con respecto a la de la primera vuelta. ¿Puede que por la movilización de la izquierda para que Juppé tenga posibilidades? Al final el resultado estará probablemente más ajustado de lo que esperamos, en mi opinión, pero sin duda alguna ganará Fillon. Un saludo.

    1. Hola Alfa. Gracias por la información. Ojo que los mayores crecimiento en la participación se están dando en feudos de Fillon, no se muy bien qué puede significar eso, pero desde luego no se puede relacionar automáticamente aumento de la participación con ventaja de Juppé.

      De todos modos coincido contigo, posiblemente gane Fillon pero de forma más ajustada de lo indicado por las encuestas.

    2. También agradezco a José Salver la pulbicación de esta entrada, para un tema crucial de cara a las Presidenciales de la próxima primavera.

      Si hubiera más tiempo lo ideal hubiera sido incluir las diferencias en las propuestas de cada candidato, puesto que me parece que son muy pocos conocidas en el público español. En un comentario mío de hace unos días incluí algunas de las más significativas pero en la prensa gala han salido muchos reportajes sobre el tema.

      Adjunto un breve resumen sobre los programas de ambos candidatos que aporta Le Monde, cómodo y fácil por estar muy resumido:
      http://www.lemonde.fr/programmes/

      Me gustaría que por mucho que se sitúe a Alain Juppé en el "ala" más moderada de Los Republicanos, no se olvide que es un ortodoxo liberal-conservador, un genuino candidato del centroderecha. Y al mismo tiempo, por mucho que se sitúe a François Fillon como más derechista, tampoco se debe olvidar que es profundamente liberal en lo económico y profundamente conservador en lo social, lo que le sitúa muy lejos del espacio que ocupa Marine Le Pen.

    3. Sobre la posibilidad que estén votando simpatizantes de izquierdas para apoyar a Alain Juppé, el diputado Thierry Mariani, de Los Republicanos y que apoya a François Fillon, ha dicho en twitter que agradece la aportación de los 2 euros que estos votantes de izquierdas están regalando a Los Republicanos puesto que todos ellos se usarán en la próxima campaña electoral para que gane la Presidencia un candidato conservador.

  53. Pues entre la derechona que representa esta gente y Marina… no se que prefiero.

    Qué futuro tan negro para Francia y Europa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com