Según Moncloa, el nivel de “coincidencias” de la tesis de Sánchez es normal

A lo largo del día de hoy, el gobierno abrirá la tesis doctoral de Pedro Sánchez a la consulta pública.

Pero ya antes de ese hecho, esta mañana ha emitido un comunicado en el que da por zanjado el asunto, asegurando que ha sometido el texto al análisis de dos softwares específicos de análisis de coincidencias, Turnitin y Plagscan, los cuales han “determinado el contenido original de la tesis”, que ha superado “ampliamente los estudios de coincidencias”.

En concreto, para Turnitin, la tesis tiene un 13% de coincidencias y para Plagscan, que utiliza una metodología distinta,  un 0,96%.

En ambos casos, según la comunidad científica, esos grados de coincidencia son compatibles con trabajos originales, los cuales, en el caso de Turnitin, pueden llegar a ofrecer índices de hasta un 20% o 25% de similitud sin que ello implique nada más que ambos textos tratan sobre un asunto parecido y beben de parecidas fuentes.

Con ello, el gobierno considera que no queda discusión posible. Sin embargo, en otros ámbitos se señala que queda un punto muy importante por aclarar: una coincidencia del 13% en Turnitin no sería plagio siempre y cuando los datos “copiados” fueran adecuadamente referenciados y citados. En cambio, si esas citas no existieran o fueran ocasionales, podría afirmarse que el plagio existió.

La incertidumbre, por lo tanto, continuará hasta que se pueda tener acceso al documento públicamente y se realice un análisis más exhaustivo. Ese análisis determinará la existencia de citas a los trabajos originales con los que se han encontrado las coincidencias, o, por el contrario, dictaminará que lo que hubo fue apropiación de textos ajenos. Es probable que se pueda llegar a la conclusión correcta en menos de 24 o 48 horas desde el momento en que se haga público el documento.

41 Comments
  1. La estrategia del Partido Popular y Ciudadanos en este asunto, ha sido un FRACASO mayúsculo. NO hay plagio y han hecho el ridículo.

    1. Ya , ya….

      Sánchez desencajado. Horas y horas de noticias de este tema en todos los medios. El psoe hablando de “abatir” al presidente.

      Un super fracaso….

  2. ¡¡QUE PASAEN LOS SIGUIENTES…!! Casado y Rivera ¿a qué estáis esperando?
    Ayer comentaban algunos participantes que el fín de Pedro estaba cerca y con ello la bajada en encuestas de PSOE.

    Yo que no soy “psoista”, digo en mi humilde opinión, que si lo publicado por Moncloa es correcto, la pelota no, la bola está en la cabeza de Casado y Rivera.

    Ahora el PSOE puede ir al degüello de los dos “líderes”. Consecuencias de esto será aún más castigo a C´s y un reconocimiento y apoyo de gran parte de la izquierda a Pedro Sanchez, por lo que incluso Podemos podría ser también perjudicado.

    1. Bueno bueno, tú espera, desde que hoy se haga pública la tesis los periodistas van a sacar todo lo que puedan.

      No es sólo el plagio lo que se puede o no determinar, sino la más que evidente relación de cercanía de la universidad y la propia tesis con la política y el PSOE, partido que gobernaba justo cuando la tesis se escribió y que puede implicar un trato de favor e incluso una prevaricación por parte del tribunal ante el que expuso y, claro está, si eligió esta universidad a sabiendas de que lo tendría más fácil, un cohecho impropio, no en un master (con perdón de la expresión) de chichinabo sino un título de doctor con nota cum laude.

    2. El efecto Moncloa ya había perjudicado a Podemos en beneficio de PSOE con su consecuente deriva a la izquierda con sus políticas. Simplemente, lo que hace es robarle algo más a los morados. Pero perderá parte de los votantes del centro que confiaban en Sánchez.

      1. De todas maneras una cosa es engordar el curriculum, que lo hace todo el mundo, y otra es obtener un trato de favor por ser político que es lo que “presuntamente” hay en los casos de Cifuentes, Casado, Montón y Sánchez.

          1. Yo lo que no entiendo (bueno sí lo entiendo) es la posición de UP, que está siendo muy blando teniendo en cuenta que la mayoría de ellos han salido de la universidad y su opinión podría hacer mucho daño a PS.

            Está claro que están actuando como un perrito fiel que, teniendo poder y fuerza para arrancarte el brazo, elige atacar al rival para protegerte y te guía por dónde debes ir para ayudarte.

            Como ya se nieguen a que comparezca Sánchez habremos llegado al punto de que UP es IU2, la muleta oficial para siempre del PSOE.

            1. Pero para qué va a pedir UP la comparecencio o la dimisión de Sanches??? Para quedar como Cagancho en las Ventas como PP y Cs???
              Joder lo que hay que oir!!.

          2. Rivera se salva?? Pero en que mundo vives!!! Que publique su TFM y su Tesis que desapareció en 2015. No te jode, vaya jeta que tenéis.

  3. Hay tantas cosas extrañas:
    – Plagios que, aunque no lleguen al nivel de considerarse delito o irregularidad, ahí están.
    – El Tribunal que lo examinó tenía componentes que habían escrito artículos con PS que luego éste utilizó en la tesis como si fuera el autor.
    – La nota cum laude, teniendo en cuenta que el nivel de la tesis es demasiado bajo refuerza la hipótesis de que el amiguismo y colegueo con los miembros del tribunal influyó en esa calificación.
    – El hecho de que haya la sospecha de que desde el gobierno de ZP, concretamente desde el ministerio de industria, se le facilitaran, ayudaran o incluso escribieran parte de la tesis, en particular Carlos Ocaña jefe de gabinete de dicho ministerio y con el que casualmente meses después coescribió un libro que se publicó.
    – PS ya era político por aquél entonces de hecho era diputado del congreso por lo que podía tener mucha cercanía con el Ministro de Industria Miguel Sebastián.
    – Todo lo relacionado con la UCJC está cercano al PSOE por aquel entonces, el rector sin ir más lejos fue Director general de Deportes con el gobierno de Felipe González: Rafael Cortes Elvira.
    – Y hoy se publica que eligió esa Universidad precisamente por esa facilidad adicional para exponer la tesis debido a estas relaciones con el PSOE.

    Para mí es obvio que hubo un trato de favor desde la universidad por su perfil político, no era un militante más, ya era diputado y tenía relaciones de amistad con ministros como Miguel Sebastián.

    1. Esta claro que hay un trato de favor como suele ocurrir en muchos centros privados superiores, no es nada nuevo y tampoco vayamos a escandalizarnos. Pero como no son centros publicos no se puede hacer un control tan exhausto de la calidad…

      1. Y eso es moralmente ético para ser representante público y presidente del Gobierno? Osea que una empresa privada vinculada al PSOE da trato de favor a políticos del PSOE con cargo público y relación de amistad con ministros.

        Imagina una empresa que da dinero a determinado político cuyo partido gobierna en esos momentos. Cómo llamas a eso? Una pista, empieza por CO y termina por CIÓN

        Pues ahora en lugar de dinero es un título, en lugar de un pago en metálico es un pago en especie.

  4. Bueno pues parece que Abc debe dar una disculpa pública.
    Destacar que te inflen la nota no es un delito. Es más como caso personal, este pasado lunes presentamos los trabajos varios en la convocatoria extraordinaria, con unos tribunales que según el tema favorecian en nota o no, mismamente un tribunal puso cuatro 9 a sus cuatro trabajos a ser presentados, los típicos profesores pasotas, creo y pienso que es un mal endémico de las universidades, a la gente normal no nos regalan nada, pero si que es verdad que según el tribunal que tengas y el profesor que te tutorice puedes tener más o menos nota y eso es así.

    1. Claro pero el problema es si ese beneficio le vino por las relaciones políticas de Sánchez, ya que la UCJC estaba muy relacionada con el PSOE y la propia tesis en sí misma está basada en el gobierno de ZP y parece ser que realizada con ayuda de jefes de gabinete de ministerios.

      Es el trato de favor por causas políticas lo que le puede dar lugar a asumir responsabilidades políticas, no que tengas un trato de favor del que tu persona no es importante sino la permisividad del profesor independientemente del alumno.

      1. Buen razonamiento, pero si este mismo se le aplica al PP con la URJC?

        Sería hora que por oficio se investiguen las praxis y andanzas de los consejos de gobierno en las Universidades y que se descubran de una vez los beneficiados.

        El peso de la Ley contra unos y otros. Sé que es difícil por condicionamientos políticos, pero es la única forma de recuperar la credibilidad en la clase política y nuestras universidades.

        1. Claro si yo no digo que no, creo que es más que obvio que el chiringuito de Álvarez Conde existía para beneficiar a políticos. Una cosa no excusa la otra.

  5. Y fue Sanchez y publicó con dos cojones su Tesis doctoral, que pasa todas las pruebas anti plagio. Ahora le toca por favor a Casado y a Rivera. Casado ya acaba de decir que no tiene TFM hecho. No conozco ni un solo Master que no tenga TFM de forma obligatoria.
    Y Rivera debería ir aportando TFM y Tesis doctoral que aparecía en su CV en 2015.

    Os váis a enterar!

    1. Conclusión: para un podemita Sánchez es dios.

      Mi conclusión: Pucelani es un emboscado del psoe, pero es sólo mi realidad.

      Efecto boomerang del tema tesis, master, etc…Se pasaron de frenada y les ha acabado tocando. Montón plagió un 58%, una cosita bien. Sánchez un 15% y con chavalines de tribunal examinando y algunos compis y amiguetes, pero para un podemita de pro, ole sus cojones.

      Cuando la ideología ciega….

      Y sí, Riverita, a quien he votado, debería estar cagadito y esto no es irónico sino realidad porque tampoco es que sea un ejemplo y veremos qué pasa con su curriculum.

      De Casado ya no hablo porque está investigado y solo le salva por ahora el aforamiento. Más le valdría dejar de serlo y que le juzguen. Si se archiva limpiará su nombre.

  6. ABC con el culo al aire, OK Diario con el culo al aire, Casado con el culo al aire, Rivera con el culo al aire.
    Pero es que aquí solo dimite Carmen Montón o qué!!

    Vergüenza de derechuza corrupta. Fuera ya hombre!!

  7. Pedroooo, verte a degüello a por Casado y Rivera por favooooor. Te los acabas de cargar en santiamén.
    Y te lo pide uno que apoya a Podemos.

  8. Jajajaja como bilian los multicuentas de Podemos.

    La ‘tesis’ (porque llamar a ese bodrio ‘tesis’ es un insulto) está siendo diseccionada en profundidad en las redes y no es más que una síntesis muy deficiente y superficial de distintos informes de Economía e Industria.

    A ver si haciendo una fortísima presión partimos al chulopiscinas volador en dos y él y sus palmeros moraditos se van a la papelera de la Historia.

    1. Ja, ja, ja, ja!! La Tesis ya llevaban diseccionandola desde hace años, que era pública en formato físico. Y oye , no ha habido nada de nada. Ahora os toca a vosotros, venga valientessssssss, a publicar vuestros trabajos. Dondes están todos esos cojones que exibiais en el Congreso el otro día……???

  9. Lo de Rivera es un bulo muy poco elaborado que se contextualiza en la orden de Sánchez basada en el “te vas enterar”.

    Ese bulo se basa en tres patas:
    1.A Un supuesto CV menguante en la ficha del Congreso.
    2.A Un supuesto doctorado escrito en un evento de una entidad ajena a Ciudadanos.
    3.A Y un uso de la palabra doctorando en el CV de Albert Rivera.

    He aquí la explicación.
    1.B. A los técnicos de Congreso que trabajar con Rivera se le olvidaron añadir un máster que hizo Albert.
    2.B El error que cometió la entidad ajena a Ciudadanos es un error de esa entidad, se debería a una mala lectura de la palabra Doctorando.
    3.B El Uso de la palabra “doctorando” se usa para cuando está haciendo el curso de doctor o no lo finaliza, ya que cuando lo finaliza se usa la palabra “doctorado”.

    1. Detalle: Rivera no es doctorando. No está matriculado. Hizo cursos para hacer un doctorado pero luego no prosiguió.
      Y mentir con el CV, aunque no sea ilegal, es feo.

  10. Lo que a muchos se les escapa es que no es discutible que una tesis deba de ser buena o mediocre, para ser aceptable.
    Que el que todo era una montaje de favor, es algo que hay que demostrar con pruebas.
    Que tanto hablan en favor o como en contra, por lo que esto la hace en discutible, que nada tiene ver con que sea aceptable.
    Que el trato de favor en todo caso de igual modo se da en los títulos en Casado o con Rivera, por que quedan en la misma línea de partida.
    Que para afirmar que una tesis no es aceptable, o que grado tiene, hay que ser titulado para ello, y tener experiencia, por lo que cualquier opinión fuera de esto tan solo es algo muy caprichoso, basado el gustos personal.

    1. A ver:
      -doctorando trabaja en tesis guiado por su tutor.
      – Tutor, trabaja /investiga en temas muy cercanos al de la tesis (hasta aquí se entiende, espero).
      -Un buen día, uno de los dos (o los 2 al unísono, que no importa), se dá cuenta que de una de las partes de la tesis y con un poco más de curro puedes tener un bonito “spin off” en forma de artículo para publicar. Como están los 2 en el tema lo escriben/firman conjuntamente.
      -Esto de sacar artículos de las tesis es una práctica habitual. Y no tiene nada de raro, que doctor y doctorando lo firmen conjuntamente ( y si no me crees, te informas).

      -Luego hay quien llega a la conclusión, que PS se plagió a si mismo, metiendo en la tesis trozos de su propio artículo. QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA.

    1. Ya he explicado antes que son los artículos los que salen de las tesis, y no al revés. No hay plagio. El “articulista” confunde los términos, mezcla las secuencias y acaba con un causa-efecto al revés. Sus conclusiones son absurdas.

    1. La denuncia que le va a caer a Ok Diario por difamar, se van a cagar. Ya lo hicieron antes con Podemos y perdía Inda absolutamente todo lo que acababa en el juzgado. Pero el PSOE tiene mas poder que Podemos. Ojito.
      Y deberías tener tu también cuidado con los bulos que difundes no llegues s tener problemas legales. Un consejo, majete.
      Siguiente que tendría que enseñar sus trabajos para poder opinar Sr Casado y Sr Rivera.

      Donde están esos trabajos?. Exigís lo que no dais?

      Caraduras.

      Lo dicho, tened cuidado con la justicia. Tu incluido.

      1. “perdía Inda absolutamente todo lo que acababa en el juzgado”

        Absolutamente todo? Estás seguro? Investiga bien anda

    2. Mira majete, no por más difamar va a ser verdad lo que dices. Que se prepare Ok diario y Abc para las querellas y tu mismo deberías tener cuidado con estas difamaciones. Dicho lo cual, esperando los trabajos de Rivera y Casado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com