Señorías de menos de treinta. Los diputados más jóvenes del congreso.

1

Que estamos ante un Congreso de los Diputados más diferente que nunca es algo que ya hemos visto. El más cercano a la paridad, con diversidad racial por primera vez y diferentes estilos y estéticas. Pero también es más joven que nunca. La edad media de los diputados se sitúa en los 45 años y las caras jóvenes (entre las muchas nuevas en el hemiciclo) se hacen de notar. Entre todos ellos hay diez que no llegan a la treintena, mayoritariamente mujeres y de los nuevos partidos que han irrumpido en el parlamento. Os los presentamos.

J1
María Such
Partido: PSOE
Edad: 25
Twitter: @suchmaria
Profesión: Abogada y licenciada en Ciencias Políticas
Número tres por Valencia y primera diputada de su municipio, Cullera, de la historia, María Such ya está siendo presentada por muchos medios a lo largo de la semana como la diputada más joven de esta legislatura. Es militante desde los 14 años. Ve su trabajo como señoría como algo transitorio y espera volver a la abogacía.

j8_ignasicandela
Ignasi Candela
Partido: Compromís
Edad: 28
Twitter: @ignasicandela
Profesión: Economista
Los tres escaños que Compromís-Podemos obtuvo en la circunscripción de Alicante permitieron por primera vez que un militante de Iniciativa del Poble Valencià, integrante de Compromís, obtuviese un escaño en el parlamento. Tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo y como el resto de compañeros de coalición valencianos, quiere que el Acuerdo del Botánico que instauró un gobierno progresista en su comunidad autónoma se repita a nivel estatal.

J7_MartaSorli
Marta Sorlí
Partido: Compromís
Edad: 29
Twitter: @casanyeta
Profesión: Trabajadora social
Encabezando la lista en Castellón por la candidatura de Compromís-Podemos-És El Moment estaba Marta Sorlí, una joven de Alcalà de Xivert compagina su vocación de trabajadora social con la política estatal y complementa su formación con la carrera de Derecho. A pesar de ser militante del Bloc, sector crítico dentro de Compromís con el acuerdo con Podemos, apoyó en todo momento confluir en una lista con la formación morada para las elecciones generales.

j10_alexandrafernandez
Alexandra Fernández
Partido: Anova
Edad: 27
Twitter: n.d.
Profesión: Estudiante de Arquitectura
Cabeza de lista en Pontevedra por la confluencia con Podemos en Galicia, En Marea, ganó las primarias para serlo con un holgado 67,4% de los votos. Militante de Anova, la escisión del Bloque Nacionalista Galego, la arquitecta termina sus estudios con un trabajo de fin de grado sobre urbanismo en la Escuela Superior Gallaecia, en Vila Nova de Cerveira, Portugal.

J2_angelarodriguez
Ángela Rodríguez
Partido: Podemos
Edad: 26
Twitter: @pampololos
Profesión: Filósofa
Diputada por Pontevedra dentro de la confluencia de Podemos en Galicia, En Marea, Ángela Rodríguez es licenciada en Filosofía e investiga en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona sobre teoría estética y política. El 15M fue de especial relevancia para ella, definiéndolo como ‘un viaje por los márgenes del pensamiento y las ideas’. Feminista, es secretaria de Igualdad en Podemos Galicia.

J3_segundogonzalez
Segundo González
Partido: Podemos
Edad: 27
Twitter: @segundogg
Profesión: Economista y periodista
Es coordinador desde 2014 del área de finanzas y transparencia de Podemos. El asturiano tiene una extensa formación, habiéndose licenciado en Economía y Periodismo en la universidad Carlos III de Madrid, cursando un máster en Administración de Entidades de la Economía Social en la Universidad de Valencia y posteriormente estudiando el grado en Sociología en la UNED. Desde que empezó sus estudios se adentró en el activismo en diferentes colectivos en defensa de la educación pública.

J5_nayuamiriam
Nagua Alba
Partido: Podemos
Edad: 25
Twitter: @naguaalba
Profesión: Licenciada en Psicología
Un par de meses mayor que María Such, Nagua Alba es la otra diputada que entra en el congreso con un cuarto de siglo. La donostiarra, de padre egipcio, es miembro del Consejo Ciudadano Estatal del partido y forma parte de su equipo de redes sociales. Antes de ser elegida diputada por Gipuzkoa trabajó con colectivos en riesgo de exclusión.

J4_irenemontero

Irene Montero
Partido: Podemos
Edad: 27
Twitter: @irene_montero_
Profesión: Licenciada en Psicología
En noviembre del pasado 2015, Irene Montero fue nombrada responsable de Movimientos Sociales de Podemos como parte de la dirección del partido, lo que unido a sus apariciones en televisión y su elección como diputada por Madrid la llevó a la primera línea de la política nacional. Es activista política desde los 16 años, involucrada en movimientos universitarios por la educación pública y también en  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid.

j9_pabloyañez
Pablo Yáñez
Partido: Ciudadanos
Edad: 26
Twitter: @yañez_pablo
Profesión: Estudiante de Ciencias Políticas
Militante del partido de Albert Rivera desde que tenía 18 años, cuando la formación no podía ni imaginar ser una de las claves del cambio en el Congreso de los Diputados. Atraído por la oposición al nacionalismo y la regeneración democrática desde el centrismo, el salmantino ya dio titulares por aquel entonces debido a su corta edad pero gran vocación.

J6_melisarodriguez
Melisa Rodríguez
Partido: Ciudadanos
Edad: 29
Twitter: @mrhciudadanos
Profesión: Arquitecta
Después de ser candidata al Parlamento de Canarias, Melisa Rodríguez fue la número uno de Ciudadanos por Tenerife, que logró un escaño en la circunscripción. Aparte de ser licenciada en Arquitectura, posee un máster en Energías Renovables y es emprendedora en su propia marca de joyería. Ha vivido en Eslovenia, Cabo Verde o India y domina el inglés, el catalán y el portugués.

 

 

38 Comentarios
  1. Como se hecha en falta gente de ciencias en el congreso, si uno de los menores de 30 han estudiado ciencias puras. ¡No me representan! XD

  2. Para empezar esta entrada esta en sondeo, y para continuar mas y mas publicidad de podemos no hay ningún articulo que este despolitizado y que hable de actualidad

    1. Hombre, es que esta es una página de política, así que artículos despolitizados…

      En lo de Podemos tampoco estoy de acuerdo. Cada vez se ven por aquí más artículos de todo tipo, y muchos no son propodemos precisamente. Asi que recuerde, hubo una crítica feroz en un artículo hará dos semanas, y luego le dan caña en uno con lo de la cabagata, en la misma línea llaman "revolución estética" en otro a lo del primer día del Congreso, como diciendo que fondo fondo, Podemos tiene poco.

      No sé. Quizás es que yo no lo veo, pero no creo que sea la típica página de pensamiento único, de esas que hay muchas. Aquí hay un poco de todo.

      Y aquí, coño, nadie tiene la culpa de que muchos de los de menos de 30 años sean de Podemos.

    2. Joder son diputados y diputadas menores de 30. Me puedes decir donde esta politizado? Hay alguno que se hayan dejado en el tintero?

    1. Pues a mí la que más me gusta es la chica de ciudadanos, aunque Arrimadas me pone mucho más, y la portavoz del ayto de Madrid, el otro día la vi en la tele y me pareció preciosa.

  3. La más prometedora en mi opinión es la tal Alexandra xD, debe ser bastante de izquierdas (por lo de Kollontai lo digo xD). Si fuera algo más mayor podría ser una buena candidata en unas gallegas de aquí a 10 años. A mí incluso me gusta físicamente.

      1. Pues a mi me pone, ojazos. En alguna foto con pelo liso está mejor.

        O eso, o es que el rollo Kollontai URSS me pona xD.

      1. Martiño Noriega también se comenta que es un tío con carisma y que es el "sucesor" de Beiras. Tiene apoyo interno, fama externa, ha gobernado dos ayuntamientos donde lo ha petado en estas generales también, es completo el hombre xD.

        A mí Beiras me parece el puto amo xD.

        1. Es que Beiras me parece la persona mas de izquierdas de este pais, los izquierdistas lo tendreis entronizado, pero yo le veo con esas pintas de indigente borracho que ha vivido demasiado, y yo que se, me tira para atras.

          Martiño me parece un buenisimo partido, Yolanda Diaz tambien me parece buena candidata.

        2. Martiño está VOLCADO con la gestión del Concello en Compostela, bastantes hostias está chupando ya aquí como para irse al Hórreo o San Caetano. Salvo moción de censura de PPSOE, acabará mínimo esta legislatura.

          Más tarde, soy el primero que lo ve como sucesor natural de Beiras y eso se lleva viendo desde 2012

      2. Con una buena campaña yo tengo un nombre que sin duda podría alcanzar la presidencia de la Xunta. Cuíña. Lo tengo clarísimo. Si para las autonomías se forma un partido nacionalista fuerte de las mareas png cxg eu podemos, y ponen a cuiña de cabeza de lista, se llevaría mucho voto galleguista de centro derecha.

        1. …Y espantaría a buena parte del voto de izquierda. Viene de donde viene y muchos no olvidamos eso ni lo que representaba su padre en Galicia. A mi entender, sería un candidato auténticamente pésimo además de claramente contraproducente para la estabilidad de la confluencia.

    1. A mí también me parece guapísima, aunque no me parece lo más destacable de ella. Pude ir al fin de campaña de EnMarea en Vigo y para mí muy por delante en oratoria de Antón Gomez Reino o la idolatrada Yolanda Díaz. Muchísimo futuro

  4. Muy buen artículo.

    Solo un pero: ¿Javier Yañez salmantino?

    De eso nada. Cunero de Valladolid en un partido nuevo como es Ciudadanos. Manda narices. Así funcionan las cosas. Se coló de rondón en las primarias, en las que votó poquísima gente, contó con el apoyo del aparato, y así fue el único que obtuvo el mínimo de avales necesarios.

    Punto final.

    Por cosas como éstas Ciudadanos ha acabado con 40 diputados en el parlamento, en lugar de los cien que se habría merecido si hubiera sido más renovador, más rupturista, y menos complaciente con las prácticas del pasado.

    1. El diputado de Podemos en Burgos es madrileño, cunero 100%. Salió ayer en la sexta columna

      Yañez es cunero de aquella manera, Valladolid es una provincia limitrofe a Salamanca dentro de la misma comunidad autonoma.
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

      1. Cunero y que lo ha petado xD. Yo sinceramente creo que los cuneros no afectan para mal, si acaso para bien si no son cuneros y son carismáticos.

          1. Sacar un 17% en una provincia castellanoleonesa es algo que a los de aquí no nos lo creíamos hace un año ni locos. Y ha rebasado el 20 en varios municipios grandes. Ten en cuenta que es la provincia del secretario regional del PSOE, del presidente Herrera, y que IU ha aguantado genial, luego él ha conseguido capitalizar el efecto gamonal y sacar un resultado de la hostia.

            Que en una provincia muy liberal y con corrupción haya metido 2 puntos a C's y un 17% me parece petarlo.

          2. La verdad es que fue un buenísimo resultado apoyado sobre todo en la parte norte de la provincia y treviño. Creo que si C's no llegó al escaño fue paradógicamente por el voto útil al PP.

    2. No exageres xD, 100 diputados no salen ni soñando. Yo creo que el candidato tiene poca influencia negativa, solo positiva si es famoso y se lo curra a lo Uralde en Álava. En Valladolid el de Podemos es se Soria y ha sacado unos resultados muy buenos.

      1. No es un candidato en concreto, que no tiene culpa de nada, el hombre.

        Es que la liaron parda en las elecciones de mayo con CIENTOS de candidatos que no había por dónde cogerlos y unas maneras de hacer que no gustaron. Un partido nuevo tiene que ser eso,nuevo, rompedor, acabar con las viejas formas. Si no, nos quedamos con los de siempre. Que es lo que ha pasado al final.

        Mucha gente se desencantó de Ciudadanos en ese momento, ya en mayo, y se quedaron con la mosca detrás de la oreja. Y eso al final en Ciudadanos lo han pagado con la desconfianza de la última semana de campaña de las generales. Pero es que esa desconfianza se la han ganado a pulso con estas maneras de hacer.

        Si no hubiera sido por estas cosas, por las cagadas en las municipales y el ambiente que crearon, muy dañino, Ciudadanos hubiera sacado los cien diputados. Sin exagerar.

    3. Estoy hasta los mismísimos ya del tema "paracaidistas y cuneros". Yo, cuando elijo un representante, lo que quiero es que sea un buen político y que defienda mis ideas ante el Congreso. ¿Qué coño más me da si es de Madrid, de Cantabria o de Málaga? ¿Es que si no es del pueblo de al lado no puede representarme?

      1. Yo estoy totalmente en contra de los cuneros.

        Los cuneros son candidatos por amistades con las cupulas y no por conocimiento de un territorio ni de la militancia del partido.

          1. Pues eso… las listas de Madrid al final son para colocar amiguetes

            Ahora, es distinto porque ahi no necesitas gente que conozca la idiosincrasia propia del territorio.

    4. No creo que lo de ser cunero afecte mucho electoralmente. Y si te sirve de consuelo es una práctica extendida entre todos los partidos.

      Por ejemplo sonado fue la sevillana que Podemos impuso en Huelva, con la de rencillas que hay entre ambas provincias. Y en una entrevista no supo ni decir como se llamaba la feria de Huelva. Y sin embargo ha sacado escaño.

      Se ve que lo cunero no importa, ni para bien ni para mal.

      1. C's no tiene ningun cunero descarado que yo sepa. Al menos son candidatos de la misma CCAA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com