Sigma dos: solamente los votantes de Unidos Podemos son contrarios a volver a aplicar el 155 en Cataluña

Sondeo de Sigma dos para El Mundo que pregunta sobre la posición del Gobierno con respecto al independentismo en Cataluña:

62 Comments
  1. Los españoles piensan que Catalunya es Siria o Honduras, que nos matamos entre nosotros, que cunde la anarquía o algo.
    Llevo 10 años en Catalunya y la vida es totalmente tranquila y pacífica, cada uno con su vida, su trabajo, etc. La visión que tienen el resto de España está totalmente distorsionada por los medios de comunicación.

    1. Hola.

      Corroboro tu visión: la cena de Nochebuena reúne a la familia emigrada y nos lleva contando lo mismo desde hace no sé ya cuántos años.

      Vaya papeleta se están marcando las derechas en España.

      Un saludo.

        1. Cómo no? La migración interior es un tipo de migración tipificada y con estadística propia.
          Yo soy inmigrante en Catalunya y emigrante en Galicia

          1. Por qué escribes CataluNYa y en cambio escribes Galicia?

            Lo lógico sería CataluÑa y Galicia escribiendo en castellano. O si quieres mantener los nombres en los idiomas respectivos pues escribe GaliZa también.

        2. Hombre, que eso deberías saberlo desde la época de la ESO (si la has cursado; sino de la EGB).

        3. Tendré que recuperar los libros de EGB donde se señalan las migraciones de los 60. Libro de los 70/80 y en Aragón.

      1. Cada vez que voy a Galicia y me toca comer con la derecha familiar siempre es la misma cantinela. Me dicen que me deben pagar muy bien para mantenerme allí con aquella gente xD

      1. Está clarísimo que lo es, o por lo menos odia España. Cualquier tipo de artículo o comentario lo usa para hablar lo mal que se siente por estar aquí.

        1. Odio España? xD
          Yo no odio a nadie, simplemente no concuerdo con vuestra visión de país centralista, uniforme y homogéneo

          1. Pues España es un país muy diverso con 10 lenguas protegidas de una u otra forma y una población muy diversa en razas y orígenes, cerca de un 20% no son europeos.

      2. No he tenido ninguna discusión por temas políticos en Catalunya. De hecho nunca nadie me ha preguntado por mi orientación política, ni me han discriminado por mi origen, ni por no ser nativo en catalán. Y eso que trabajo para la administración pública, concretamente la educativa.

        1. No he preguntado eso, pero tu comentario sí refleja una cosa: que si estás callado no pasa nada.

          No digo que haya discriminación por el origen sino por la ideología. Si no muestras tu ideología es normal que vivas tranquilo. De ahí viene lo de la mayoría silenciosa.

          1. Al contrario, que no me pregunten a quien voto no quiere decir que no se hable de política pero siempre con respeto, sin malas caras ni reproches. Por eso me extraña cuando salgo de Catalunya toda la historia que se monta mucha gente.

            1. Entiendo entonces que cuando hablabas de que no habías tenido discusión de temas de política te referías a discusión hostil pero sí debates?

                1. Entonces, aunque no digas a quién votas o no te lo pregunten, has plasmado tu ideología. Y por tanto, nos devuelve a la misma pregunta:

                  Eres indepe o simpatizas con ellos?

        2. Pues ya tienes suerte he vivido en Manresa y he perdido amigos por política. Me enteré por parte de otros que no querían que saliera con ellos, vamos un paria. Por cierto era Manresa, la sede de la CUP democrática.

    2. Me temo que el que tiene una visión muy distorsionada de la realidad eres tu mismo sobre España.

      No he oído a NADIE hablar de que en Cataluña no se viva con tranquilidad y de forma pacífica. No he oído a NADIE comparando la situación de Cataluña con la de SIria o Honduras.

      Lo siento, pero es triste que te quejes de la desinformación que hay de Cataluña en el resto de España usando un argumento que pone en evidencia que el desinformado eres tu, en este caso de lo que se habla y comenta sobre Cataluña en el resto de España.

      Otra cosa es que haya tensión latente, que NO violencia. Y haberlas haylas, comprobadas por mi mismo y por gente cercana.

      1. Los medios de comunicación españoles dan una imagen de España totalmente distorsiona, como si Cataluña estuviera dividida en dos, con las familias peleadas, con amigos que dejan de serlo por ideas políticas, etc… o como si hubiera un estallido independentista en la esquina.

        Eso no quita que en Cataluña pueda haber desinformación del resto de España y algunos catalanes puedan pensar que en Castilla la mayoría antes de irse a dormir canta el cara al sol.

    3. Como aragonés residente en Cataluña desde hace más de dos décadas y casado además con una catalana corroboro todo lo que dices.

    4. Claro que tienen una vida tranquila y pacifica todos los que ocultan que no son independentistas. Aunque sean un minoría los independentistas, tienen intimidados a resto de la población. Esto es así, porque los independentistas suelen ser los mas jóvenes y radicales. Se ha llegado a este punto por permitir que se adoctrine en los colegios catalanes.

      1. Madre mia lo que te acabas de inventar. Mi pareja no es indepe, mis suegros menos, compañeros de trabajo tampoco, todos lo dicen abiertamente, no se esconden, mi abuela tampoco. Yo si, mi familia también, ehh y no hay pelea ni intimidación, es mas mi hermana forma parte del CDR y se lleva muuuy bien con mi pareja es decir su cuñada.

        Y lo que yo no entiendo es, si se adoctrina en los colegios catalanes, como es que tengo amigos de infancia, de toda la vida, del mismo cole, clase, que no son independentistas? Si adoctrinan deberíamos ser todos no?

        Puedo decir lo mismo, que la derecha española, adoctrina para amar a la patria, y votar a la derecha, pero no, cada uno tiene unos ideales, al igual que votas PP o Podemos, votas a unionismo, o independentismo, son diferentes maneras de ver la vida.

  2. El pueblo español,en su maxima cultura tardofranquista retrógrada.
    Que ganas de irme de este país y separarme de este pueblo que si te rebelas contra el estado de manera pacífica quieren intervenirte y quitarte todo lo que tengas.
    Panda de fachas

    1. Para hacer bien el amor hay que venir al sur, lo importante es que lo hagas con quien quieras tu, mi niño.

  3. El 25 de noviembre de 1905 un grupo de oficiales asaltó en Barcelona la redacción del semanario satírico "¡Cu-Cut!" por la publicación de una viñeta en la que se ironizaba sobre las derrotas del ejército español a propósito de la celebración del triunfo relativo de los catalanistas en las elecciones municipales de Barcelona. También fue asaltada la redacción del diario La Veu de Catalunya, portavoz de la Lliga Regionalista. La conmoción que causaron estos hechos fue enorme. El gobierno liberal de Eugenio Montero Ríos intentó imponer su autoridad sobre los militares y acordó no ceder a la presión de los capitanes generales que mostraron su apoyo a los oficiales insurrectos, aunque declaró el estado de guerra en Barcelona el 29 de noviembre —al parecer presionado por el rey—. El monarca finalmente no respaldó al gobierno y apoyó la actitud del Ejército, lo que obligó a Montero Ríos a presentar la dimisión.

    En un artículo publicado en La Publicidad Alejandro Lerroux apoyó a los asaltantes «que vengaron a la Patria» asegurando que si él hubiera sido militar «hubiera ido a quemar La Veu y El Cu-cut, la Lliga y el Palacio del Obispo, por lo menos». En el artículo describía el catalanismo político como «hijo degenerado de un contubernio monstruoso entre una aspiración literaturesca, romántica, y un malestar social subido al periodo agudo con motivo de la catástrofe nacional» y afirmaba «que antes que pactar con esa chusma envilecida por el amor al ochavo, que es la quintaesencia de su regionalismo separatista, estoy dispuesto a rebelarme contra todo el mundo, acompañado o solo».

    El nuevo gobierno presidido por el otro líder liberal Segismundo Moret, que recibió el encargo del rey de impedir que se reprodujeran los ataques «al Ejército y a los símbolos de la Patria», se dispuso a satisfacer a los militares —nombró ministro de la guerra al general Agustín Luque, uno de los capitanes generales que más había aplaudido el asalto al ¡Cu-Cut!— y rápidamente hizo aprobar por las Cortes la Ley para la Represión de los Delitos contra la Patria y el Ejército —conocida como "Ley de jurisdicciones"—, por la que a partir de ese momento las competencias para juzgarlos pasaron a la jurisdicción militar.

  4. En respuesta a la Ley de Jurisdicciones y a la impunidad en que habían quedado los responsables de los hechos del ¡Cu-Cut! se formó en Cataluña en mayo de 1906 Solidaridad Catalana, una gran coalición presidida por el anciano republicano Nicolás Salmerón, en la que se integraron los republicanos —excepto el partido de Alejandro Lerroux—, los catalanistas —la Lliga Regionalista, la Unió Catalanista y el Centre Nacionalista Republicà—, y hasta los carlistas catalanes. Según Jaume Claret y Manuel Santirso, con la integración en la Solidaritat, «la Lliga se distanciaba del catalanismo romántico y del clericalismo, y de paso enterraba las Bases de Manresa».

    Los éxitos de convocatoria de la Solidaritat fueron espectaculares con manifestaciones masivas como la celebrada en Barcelona el 20 de mayo de 1906 que congregó a 200.000 personas. En las elecciones generales de 1907 Solidaritat Catalana obtuvo un triunfo arrollador ya que consiguió 41 diputados de los 44 que le correspondían a Cataluña —entre ellos resultó elegido el exteniente coronel Francesc Macià por el distrito de las Borjas Blancas— y el 67% de los votos —aunque Lerroux mantuvo el suyo, lo que le permitió mantener la inmunidad parlamentaria y volver de Argentina a donde se había marchado, mientras sus partidarios realizaban actos violentos contra los dirigentes y los periódicos que apoyaban a la Solidaritat Catalana—. La Solidaritat Catalana también cosechó un gran resultado en las elecciones provinciales celebradas un mes antes de las generales.

    Tras su victoria en las elecciones generales, como ha destacado Borja de Riquer, «ya nada sería igual en la vida política catalana, y los gobiernos de Madrid, y la propia corona, deberían asumir el hecho de que la cuestión catalana se había convertido en uno de los problemas más preocupantes de la vida política española».

  5. En 1911 la Diputación Provincial de Barcelona presidida por Prat de la Riba decidió impulsar una vieja reivindicación catalanista, que aparecía también en el programa de la coalición Solidaritat Catalana: aglutinar las cuatro diputaciones catalanas en un único ente regional. El 16 de octubre los cuatro organismos provinciales aprobaron conjuntamente las Bases de Mancomunidad Catalana que preveía la formación de una asamblea formada por todos los diputados provinciales y de un consejo permanente de ocho miembros, dos por provincia. Mes y medio después el proyecto de Bases fue entregado al presidente del gobierno José Canalejas y éste lo presentó el 1 de mayo de 1912 a las Cortes como proyecto de Ley de Mancomunidades.

    Al principio de su carrera política Canalejas se había mostrado partidario del Estado centralista llegando a decir que de una mayor autonomía local no podía «salir nada bueno», pero cuando llegó a la presidencia del gobierno en 1910 había cambiado de postura. Declaró entonces que «un liberal centralista era un sujeto digno de la Paleontología o la Arqueología». Así Canalejas se propuso satisfacer la demanda de creación de una nueva instancia regional que integrara a las cuatro diputaciones catalanas bajo el nombre de Mancomunidad de Cataluña. Pero este proyecto se vio obstaculizado por un sector de su propio partido encabezado por Segismundo Moret, y apoyado por el diputado Niceto Alcalá Zamora. Para conseguir el respaldo de la mayoría de los diputados liberales Canalejas tuvo que pronunciar uno de sus mejores discursos parlamentarios, y aun así 19 de sus diputados, entre ellos Moret, votaron en contra. El proyecto fue aprobado el 5 de junio de 1912 por el Congreso de Diputados, pero cuando murió asesinado Canalejas aún no había sido ratificado por el Senado, por lo que no entró en vigor hasta diciembre de 1913, y la Mancomunidad de Cataluña no se constituiría hasta el año siguiente.

    Las cuatro diputaciones catalanas cedieron sus competencias a la Mancomunidad pero en contra de lo esperado por la Lliga Regionalista el Estado central no cedió ninguna de las suyas. A pesar de todo la Mancomunidad «puso en evidencia cómo una gestión honesta y atenta a las necesidades del territorio podía ser eficaz pese a disponer de escasos recursos.

  6. Espero que esta encuesta la vean los de ERC y todos los demás que consideran que hay que dialogar con los colonialistas. Cuando gobierne UP, dialogamos. Con gente que sólo nos quiere sumisos y tragando no se puede dialogar.

    1. Dialogar nunca está mal. Además creo que Bruselas lo exige. Retirarse del diálogo da una imagen intolerante a quien se va.

    1. Como ya sé la respuesta lo pregunto aunque sea retóricamente para mí. Pero así, queda claro al resto de foro. No vaya a ser que tu ideología sea el punto clave que haga que no aprecies ese tipo de fractura social. Lo cuál es indicativo de hacia dónde se dirige principalmente esa fractura.

    1. ambiguo? para mi son nacionalistas, se alinean con cualquier nacionalista o movimiento que vaya contra lo que representa España y sus intereses, porque para ellos España es Franco, Podemos es tan ambiguo como Colau, es decir, indepe.

  7. Yo he emigrado de municipio hace poco!! Oh dios mío!

    Bueno y hace unos años emigré de mi bloque para inmigrar en el bloque de enfrente! Necesité una terapia psicológica para adaptarme al la nueva cultura vecinal.

  8. Es una ingenuidad creer que un 155 solucionará el tomate catalán. Se han aplicado versiones muchísimo más duras durante siglos sin resultado.

    La única versión del 155 viable la propuso Francisco de Quevedo en 1640:

    "MIENTRAS EN CATALUÑA QUEDE UN CATALÁN, Y PIEDRAS EN LOS CAMPOS DESIERTOS, TENDREMOS ENEMIGOS Y GUERRA"

    O sea sólo dejar vivos a los votantes de partidos del Régimen. Es la única manera satisfactoria para los españoles de bien.

  9. El artículo 155 tiene límites y no puede ser usado sine die ni asumiendo todas las competencias. Además hay un procedimiento que permite corregir aquello que supuestamente se esté haciendo mal. Pero ojo, no vale aplicar "por declaraciones", "por actitudes", por el "clima" etc. Esta falta de pedagogía constitucional por los autollamados constitucionalistas (consitucionalistas de unidad de España y Corona pero de poco más) es una forma de manipulación y una distorsión de la CE.

  10. Independientemente de los gustos que tengamos cada uno, el PSOE ante no tener el voto de los Independentistas 1º Deberá estirar este gobierno todo lo que pueda. 2º Ante la aprobación de los presupuestos algo jugoso debe de conceder a los Independentistas, y 3º No tiene más remedio que seguir obteniendo el voto de Podemos y Nacionalista, por lo que el PSOE no tiene más salida que conceder, conceder, y conceder.
    Ciudadanos le ha cerrado el camino al PSOE, y este no tiene más solución que intentar convencer a los Nacionalista con concesiones.

    1. Pues de momento no me parece ni que esté concediendo nada ni que tenga deseos de hacerlo en breve…

      1. Todo este relato de las concesiones es propaganda para pintar a los catalanes como privilegiados y para desgastar al PSOE desde el tripartito facha, es fácil imponerlo con la hegemonía mediática, pero la realidad es que no ha habido ni una sola concesión, lo único que ha habido es una moción de censura en la que coincidieron en echar a Rajoy e investir a Sánchez, qué concesiones ha habido, y sobretodo económicas? Cataluña sigue igual de infrafinanciada que siempre, pero da igual, lo único que importa es repetir mil veces el mensaje falso de las concesiones para que se convierta en verdad a ojos de la massa. Por otro lado me parece increíble que en Cstaluña haya gente que vote a partidos que critican cualquier inversión hacia Cataluña como una concesión intolerable (los votantes de CsPP en Cataluña están a favor de que se invierta poco en ellos, en su sanidad, educación, infraestructuras etc.? Porque votan a partidos que se oponen a cualquier inversión llamándola privilegio o concesión -solo cuando es hacia Cataluña- a pesar de ser Cataluña una comunidad infrafinnaciada. Pesa más el anticatalanismo hasta el absurdo, prefieren poca inversión y vivir peor con tal de que "se jodan los catalanes".

        Respecto al presupuesto, a mi parecer no se puede apoyar sin una concesión que es un mínimo de mínimos: una amnistía (que no indulto) para los presos políticos y reparar en la medida de lo posible el daño irreparable hacia ellos y sus familias. El resto es negociable y se puede facilitar la aprobación en ese sentido, los derechos humanos no. Si no están dispuestos a luchar por los DDHH, simplemente esto (no estamos hablando de financiación ni de nada) entonces para mi, no hay nada de que hablar con los que nos encarcelan.

        1. Los votantes del PP en Catalunya por suerte van camino de la extinción.

          Respecto a los de Cs creo que el 21D tocaron techo y que a partir de ahora habrá un cierto descenso. Aún así notable ese que haya un 25% de catalanes que se tiren piedras sobre su propio tejado.

        2. Llegar a un acuerdo es el punto intermedio de ambasa partes, por lo que si ambas partes se convienen, en algún punto intermedio deben de encontrarse. Y ambas partes deberán de bajar pretensiones, si quieren seguir ganando mutuamente. No hago referencia tanto a lo que se esta concediendo, si no el camino que se encara entre ambas partes.
          Uno de ellos en algún momento debe de bajar la presión (para mi legitima) para poder encontrar una salida hacia delante. Lo bien cierto es que cara a la prensa, se juega a poner cara de poker, pero después hay llamadas, conversaciones, y mensajes, que pueden cambiara el rumbo que se cacarea. Entre lo que se habla y lo que se cuenta haya todo un mundo de matices.
          Yo estoy convencido de que el PSOE vuelve a gobernar cuatro años más gracias al apoyo nacionalista.

          1. Yo por mi parte ya digo cual es el mínimo, el máximo sería hablar de financiación y derecho a la autodeterminación, se puede obviar absolutamente todo eso en pos de la generosidad y del miedo al tripartito aznarista, pero a los derechos humanos no se puede renunciar, sería una bajada de pantalones tremenda aprobar el presupuesto de alguien que apoya tus encarcelamientos políticos. Yo creo que el punto de acuerdo es fácil: amnistía. Renunciando a cualquier otra demanda. El problema es que se ha creado tal clima político desde medios y partidos que el que hiciera ese acto -salvo UP tal vez- lo pagaría muy caro. De todas formas, si el tripartito aznarista no amenaza ahora lo hará dentro de 1 año y medio, claro, el patadón hacia adelante siempre puede hacer que cambien las circunstancias, pero parten de posición ventajosa.

            1. Si claro tu exposición sería una solución, ahora ni tu ni yo negociamos ni tenemos que que encontrar soluciones, por lo que ya veremos en que queda toda situación, en la que de momento se esta haber quien cede por necesidad. Yo de todas formas el tripartito independentista cada vez lo veo menos solido, y no me extrañaría verlo desquebrajarse, ante una concesión de reducción de condena, y concesiones económicas, pues la autodeterminación no está mas lejos, si se va ganado concesiones que ayuden a ello. La cuestión es si al independentismo le conviene mas un enfrentamiento directo de fuerza con el estado, o el cargarse de paciencia con una marcha mas lenta, donde ir consiguiendo concesiones para llegar al objetivo.
              Yo creo que el Independentismo a acrecido para quedarse, y no va a menguar por mucho que se cambie de táctica, ahora de la misma manera que ha crecido el independentismo, también lo ha hecho el nacionalismo españollista, por lo que se convierte en un enfrentamiento de largo recorrido, en el que el ceder para seguir ganando se convierte en una opción posible. No obstante esa ha sido la historia de independentismo en calatunya, el ir ganándole terreno a la inmensidad del mar.
              Yo personalmente no estoy a favor del independentismo por que creo que es un error para catalunya en la va a perder social y económicamente, ahora tan poco tengo dudas de que la autodeterminación va a llegara antes o después. Por lo que la duda la tengo en como y cuando.

  11. Desde Contigo Somos Democracia seguimos pensando que aplicar de nuevo otro 155 porque sí, para enfrentar a la sociedad catalana más de lo que está, no serviría de nada. Y que la primera piedra del dialogo la tienen que llevar independentistas y constitucionalistas de cataluña. El presidente del gobierno solo debe estar de mediador para pacificar la situacion actual. No para reunirse solo con los de un lado del problema.
    Os comparto el articulo de opinión de José Enrique Aguar: https://www.noticiascv.com/aguar-sanchez-independ

  12. A mi VOX no me da especial miedo, sinceramente, no veo grandes diferencias entre Abascal y Rivera o Casado más allá del nacionalcatolicismo y las apariencias más duras y menos hipócritas. Si lo compararamos con Ana Pastor o alguien del sector "moderado" del PP, lo compraría. En todo caso lo aterrador es la suma de los tres y que VOX consiga penetrar entre nuevos electores o mobilizar más a la derecha. VOX, como temía, ha servido para blanquear a las formaciones radicales ys existentes, para que adquieran una percepción más centrada y moderada, como ahora Cs, que juegan a contrastarse con VOX como si fueran un partido moderado para ganar centralidad y así aumentar el espacio de la derecha, cuando VOX era irrelevante, Abascal puntuaba a Rivera por encima de cualquier otro líder.

    Cs y VOX son el mayor peligro no solo para los derechos humanos y la libertad de expresión, o para la autonomía de los pueblos, sinó también para el estado del bienestar, con un programa liberal duro que es el sueño del IBEX y la oligarquía, y quieren hacer creer a los trabajadores que les beneficiará el programa que grandes empresas y fortunas aplauden con las orejas, no dicen que su "bajada (incluso eliminación) de impuestos" populista implicará una bajada de la redistribución de la riqueza, de los servicios públicos y de las pensiones, quieren hacer creer que los impuestos van hacia un agujero negro y que lo que se ahorre la gente común en impuestos lo va a ganar en poder adquisitivo, obviando que todos los gastos añadidos que supondrían para una persona común suprimir todos los servicios y prestaciones del estado, así lo parece cuando ves los vídeos de VOX, ya sabéis, porque la educación pública, el mantenimiento de los ancianos, o las enfermedades, las tendrá que asumir, si puede, cada familia de su bolsillo. Que una persona de clase alta deje de contribuir y tu también, no te beneficiará, no te creas a los títeres del poder económico.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com