Sociómetro vasco: los opuestos a la independencia alcanzan su máximo en 20 años, pero la mayoría quiere un referéndum

La última oleada del Sociómetro Vasco (Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco) contiene numerosos datos sobre aspectos de lo más variado de la realidad social, y también sobre los sentimientos de los vascos en numerosos asuntos como la eutanasia o el cambio de hora.

El dato más relevante a nivel político es la evolución del independentismo.

El porcentaje de vascos contrarios a la independencia sube hasta el 37%, si bien también sube, más levemente, el número de los abiertamente independentistas (22%).

El porcentaje de los partidarios de decidir este tipo de cuestiones mediante referendum sigue siendo, sin embargo, muy mayoritario, y alcanza en esta oleada el 71% de la población vasca.

46 Comments
  1. Los Vascos aprendiendo de sus amigos catalanes, que lo de hacer declaraciones de independencia, sólo sirve para que afloren partidos como VOX y para meter a cuatro politicuchos en prision por firmar cosas ilegales.

    1. Los vascos a la práctica son casi independientes con el concierto económico, por eso no tienen la necesidad de ir a por la independencia. Aun así, fijate qu el 71% de los vascos quiere un referendum de independencia, y que el No es mayoritario pero solo llega al 37%

    2. En todo caso sirve para destapar la careta antidemocrática del estado con actuaciones innecesarias y encarnizadas como la brutalidad policial del 1O o el encarcelamiento no por firmar cosas ilegales (los Jordis no han firmado nada), sinó por sus ideas políticas, con cargos que no se corresponden con los hechos como podemos ver en la justicia internacional. O para ver como se viola la presunción de inocencia con la prisión preventiva. Como se atribuye delito de rebelión violenta dónde simplemente hay delito de desobediencia. O como algunas formaciones políticas como la tuya no contentos con esto, muestran su crueldad extrema exigiendo que los presos políticos estén lejos de sus familias únicamente para causar más dolor. El crecimiento de VOX lo habéis suscitado las formaciones y medios que habéis difundido y normalizado el discurso encarnizado del "todo vale" y "a por ellos".

      1. Siempre me he mostrado comprensivo con la causa catalana o he intentado comprender que mueve a la sociedad catalana en esa dirección. Soy profundamente contrario almpoder que ostenta Madrid hoy en día en relación a otras regiones de España. Pero esa cantinela víctimista del 1-O me cansa bastante. Parece que antes del 1-O la policía jamás había dado golpes ni se había enseñado. Solo quiero recordar algunas manifestaciones en los momentos más crudos de la crisis (que incluyen a los Mossos). Y lo de los presos, pues estoy en contra de que estén en la cárcel porque me parece que es un uso abusivo de la prisión provisionales, pero vamos, que sabían muy bien lo que hacían (y no creo que hayan dado un golpe de Estado)

        1. Creo que no se puede hablar de victimismo. Los golpes, la cara de odio de ciertos agentes, los "a por ellos",… han provocado una grande herido en la mayoría de catalanes, al margen de si son independentistas o no.

          Y los presos, tu mismo lo dices, abuso de la prisión provisional y nada de golpe de estado.

        1. Un gran argumento. La justicia belga, alemana y escocesa también viven en una realidad paralela. Voy a ver Okdiario, Antena3, El País y El Mundo para poder empaparme de la realidad no paralela y para interiorzar los valores y humanismo que desprenden.

  2. Me hizo mucha gracia ver manifestaciónes en las que se hablaba de “lucha obrera”, cuando estaban conformadas por 5 niñatos que no han trabajado en su puñetera vida. Se llaman ellos mismos antifascistas y son lo más violento y facha que existe

  3. Los vascos estamos en un momento de impas en el que estamos bien como estamos en terminos economicos, y nuestra económia no deja de crecer por eso mucha gente se ha bajado del carro independentista. Pero desde luego que como siga subiendo vox y logren formar gobierno con pp y ciudadanos van a cambiar y mucho las tornas. Como toquen el régimen foral, el concierto económico o amputen una sola competencia autonómica la que se les va a venir encima sera de aúpa. También es muy notorio como en Bizkaia y Gipuzkoa se esta relajando mucho el tema independentista y Araba y Nafarroa que tradicionalmente han sido las mas "Españolistas" son cada vez mas proclives a opciones nacionalistas/independentistas.

    1. Lo que vendría a demostrar que para la independencia lo que pesa de verdad es el tema económico. . Porque salvo las económicas las demás competencias son las mismas que pueda tener Cataluña.

    2. la pela es la pela… vosotros por encima del resto… así se vive de puta madre… yo también lo quiero, va a ser que el resto no estamos por la labor de seguir dándoos más chiringuito, y me da igual que berreéis o que pataleéis, lo que es de justicia es de justicia, ninguna autonomía debe ser más que otras, el resto tenemos mucha historia, incluso más que PV y Cat…

      1. No es que seamos más, es que encajamos de forma diferente y tenemos una hacienda distinta que recauda nuestros impuestos . Pero claro, viniendo la crítica desde partidos que no creen en las autonomías ni en el autogobierno…
        Solo una pregunta, y sin afán cierto de molestar a los que sois Vox: ¿por qué os cuesta tantísimo aceptar que no todo es uniformidad? ¿por qué tenemos que estar todas las CCAA cortadas por el mismo patrón? Si está claro que hay variedad en el ámbito cultural, social, económico… y eso está bien, ¿no?

        1. está bien, pero resulta que con la excusa, al final en lo económico siempre os beneficiáis los mismos, ya no cuela el discurso de que por hablar euskera tengáis un cuponazo y sobredimensionada la representación parlamentaria de los partidos votados allí, que son los nacionalistas… además, molaría eso de la diversidad que pregonáis, pero resulta que lo usáis para ir poco a poco aislando el castellano, atacando a todo lo que sea "español", expulsar a la GC, etc… que ya nos conocemos, que con lo de la diversidad poníais bombas lapa y demás…

          1. Lo digo en serio. Si se considera que no aportan nada al resto del país, no tiene mucho sentido seguir con ellos bajo el mismo paraguas estatal. Podría invitárseles a que sigan solos su camino.

  4. Los vascos a la práctica son casi independientes con el concierto económico, por eso no tienen la necesidad de ir a por la independencia. Aun así, hay que fijarse que 71% de los vascos quiere un referendum de independencia, y que el No es mayoritario pero solo llega al 37%, lo que significa que en un referendum podria pasar cualquier cosa, y teniendo en cuenta que el voto nacionalista es muy mayoritario en Euskadi, estoy convencido que el si ganaría en un referendum acordado

    1. Por otra parte, hay un 29% que votaría segun las circunstancias, y si hubiese una regresión autonómica, sin duda ese 29% se sumaria al 22% que son abiertamente independentistas

    2. si el referendum fuera pactado con el estado, casi sin atisbo de dudas saldria el si el problema es que a mucha gente le ha provocado vertigo el proces catalan y viendolo desde un prisma practico viendo que no nos va muy mal la gente prefiere no andar metiendose en lios

      1. Si, viendo que teneis el concierto económico es una posición sensata, aunque cómoda. Con 2 focos independentistas, uno en Catalunya y otro en Euskadi, al estado no le quedaria mas remedio que claudicar y ceder en el aspecto territorial, y aceptar el derecho a decidir de Catalunya y Euskadi

        1. En absoluto España tendría que claudicar. Si no claudicó con los años más sangrientos de la ETA más asesina y salvaje … no lo va a hacer por mero postureo. De hecho los vascos apenas son 2 millones de habitantes. No tienen el peso específico que sí tiene Cataluña 7,5 millones (tres veces más grande). De hecho, se acaba con el independentismo en un pis pas: basta con poner un mínimo del 5% de voto nacional y obligar a presentar candidaturas en todo el territorio, para deshacernos de los chantajes independentistas en el Congreso. Se les acaba la exposición mediática y la posibilidad de chantaje político.

          Pero hay que ser valiente para acometer una reforma semejante, y eso hoy sólo se atreve a hacerlo VOX, por eso tanto miedo repentino en cataluña y la comunidad vasca, cuando seguramente allí VOX no rasque ni bola, con lo que en sus parlamentos a penas lo notarían (quizá algún diputado en Cataluña que no daría para absolutamente nada). El miedo independentista es que VOX tenga poder en el Congreso de los Diputados y sobretodo en un Gobierno de España (de PP Cs) al modo que han tenido los independentistas durante décadas: presencia minoritaria pero con capacidad real de extorsión al Gobierno. Vamos, que los independentistas ahora tienen miedo de que les paguen con la misma moneda con la que llevan ellos dando por saco 40 años.

          1. Con esa barrera electoral ad hoc las formaciones catalanas y vascas se unirían y la pasarían con creces. La reforma que llevaría a cabo a VOX tal y como lleva en su programa sería más hardcore, ilegalizarlos a todos, y tal vez más adelante a Podemos. Vamos, cargarse lo poco que queda de democracia.

      2. jejeje, cuando os tengáis que gastar dinero en ejército, pagar el sueldo a policías, porque parte del sueldo de la Ertzaintza viene del ministerio del Interior, pongáis vuestra Seguridad Social y pensiones, gastos en puertos y aeropuertos, mantenimiento ferroviario, etc…

  5. ¿Ven ese 29% que dice que votarían según las circunstancias? Pues es la fiel demostración de la paradoja del referéndum: si hubiera un gobierno en Madrid tan vasco-friendly que permitiera el referéndum saldría el no y si se hiciera una consulta unilateral porque España no la permite ganaría el sí pero el gobierno de Madrid lo impediría violentamente quitándole validez. De modo que, ya sea por voluntad propia o ajena, en cualquier caso no se consigue la independencia. A menos que aprendamos de los franceses de una vez, claro…

  6. Potemos vuelve a hacer el ridículo, esta vez con el logo.

    ¿Pero en serio hay imbéciles que vayan a votar a esta panda todavía ya casi en 2019? Y luego se extrañaran del hundimiento absoluto de este "partido" chavista

      1. Es que esa gente, en general, tiene las habilidades necesarias para lavarse el pelo a sí misma todos los días en su casa. No tiene necesidad de ir el sábado a la peluquería para que le laven lo de todo la semana.

    1. Perdona, pero los insultos a los votantes de uno u otro partido sobran, en este foro y en cualquier lado.
      Y te lo dice alguien que el domingo votó a VOX, es decir que no es que me haya visto aludido personalmente por tu comentario.

  7. Tal vez no sirva de nada mi mejor esfuerzo
    No hay palabra en este mundo que te haga cambiar
    Elegiste tu camino aunque yo quede lejos
    Decidiste caminar
    Sin mí
    Se comenta que tus labios ya encontraron otros
    Y los míos no han secado tu sabor
    Yo he ganado un premio por el corazón más roto
    Y tú ganaste mi dolor
    Doy gracias a Dios, que te alejaras
    Yo tengo mi voz, tú no tienes nada
    Tengo mi garganta, tengo mis manos
    Tengo la luz por si no me ves
    Tengo la fuerza, sigo cantando
    Traigo la luz
    Y ahora dime qué tienes, qué tienes tú
    Solo dime qué tienes, qué tienes tú
    Ya que me dejaste claro lo que me merezco
    Me quisiste dar condena pero no
    Si te pusiste los zapatos en aquel momento
    Ahora no pidas perdón
    Doy gracias a Dios, que te alejaras
    Yo tengo mi voz, tú no tienes nada
    Tengo mi garganta, tengo mis manos
    Tengo la luz por si no me ves
    Tengo la fuerza, sigo cantando
    Traigo la luz

Leave a Reply

Conéctate con:




Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com