Sociométrica: los españoles divididos sobre si Rajoy ha hecho lo correcto o no en Cataluña

Siguiente entrega de la serie de sondeos de comienzos de año que está realizando Sociométrica. La cadena de encuestas culminará probablemente mañana o pasado mañana con una estimación electoral para las elecciones generales.

En la entrega de hoy se analiza la actuación del gobierno central respecto a Cataluña. Aunque en general se mantiene el apoyo a las medidas adoptadas, la encuesta apunta a la posibilidad de que, tras el 21-D, una parte de la sociedad española esté dejando de apoyar la gestión que Rajoy está haciendo del problema, o al menos no la apoye de una manera tan contundente a como lo hacía antes de esa fecha.

 

Fuente: El Español

@josesalver

  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
RKO73
Miembro
RKO73
Desconectado

Correcta más demasiado blanda.. dice mucho acerca del “español medio”

JotaRG
Invitado
JotaRG
Desconectado

Resumiendo: Rajoy perdía apoyos cuando el debate se centraba en economía, política social o corrupción. Entonces produjo el culebrón de Cataluña y por primera vez ha conectado con la mayoría de la población.

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

Espero ansioso la encuesta de Sociométrica del domingo. Conociendo la trayectoria de la encuestadora, que además, junto con GAD3, fue la mejor el 21-D, no sería de extrañar que vaticinara varios sorpassos.

A primeros de noviembre ya daba Sociométrica a Cs más de un 20% y al PP solo un 27%, con el PSOE en medio. Dos meses después, con lo que ha llovido y con los cambiazos que pronostican las demás encuestas, mi estimación para la Sociométrica de Reyes es:

PP 24
PSOE 26
Cs 24
UP 15

Miembro
contertulio
Desconectado

Curioso titular pues solo 1 de cada 10 encuestados piensa que no debería haberse aplicado el 155. Lo de si “demasiado duro”, “demasiado blando” o con un lazo, ya son matices.

aragonsos
Miembro
aragonsos
Desconectado

El 65% apoya lo que nos han hecho a los catalanes, del cual un 20 cree que es demasiado poco. ¿Qué es esto? ¿Quién quiere compartir Estado con peña que apoya que te opriman?

Si fuera diario indepe airearía ésta encuesta constantemente, y si fuera político indepe igual. Nos debemos pirar cuanto antes. Esto es una verguenza

Es que ni tan solo un 20, 30 diciendo que fue demasiado duro, queriéndo parar el procés pero tb seguir tendiendo puentes con cat. Nada. La madre

aanodino
Invitado
aanodino
Desconectado

Total, ya todos nos hacemos una idea.

Obamator
Miembro
Obamator
Desconectado

En mi opinión, la forma de aplicar el 155 y la convocatoria de elecciones ha sido de las pocas cosas que Rajoy ha hecho bien en Cataluña.

El problema viene con la ingenuidad y/o estupidez de Mariano de pensar que la aplicación del 155, así como la judicializacion del conflicto, podría desactivar la enorme fuerza del independentismo en dos millones de catalanes.

Sigue sin enterarse que es un conflicto político que solo se resolverá políticamente. Pero o no se entera, o lo que es más probable, simplemente es incapaz de tomar la iniciativa política y promover una solución también política. Demasiado esfuerzo para alguien tan vago y con tan poco liderazgo.

Mlfbcn
Miembro
Mlfbcn
Desconectado

Ignorancia, cinismo y mala leche, eso es lo que define a la mayoría de españoles. Aún así como mínimo la mitad esta de acuerdo con las elecciones, me preocupa ese 20% que quiere aplicar el 155 y luego considera que no se deberian haber hecho elecciones, básicamente ¿que proponen? ¿Fascismo? ¿Gobernar sin elecciones? Es que estamos fatal de la cabeza, o quizás no tanto y sea simplemente lo que siempre ha sido sociología franquista.

Obamator
Miembro
Obamator
Desconectado

Para solventar el problema catalán, solo es posible una solución: reforma constitucional y ley de claridad a la canadiense.

Cuanto más tarde se haga, peor.

aanodino
Invitado
aanodino
Desconectado

No sé si alguien lo ha comentado, pero ayer Junqueras no tuvo el apoyo de la calle como se ha venido dando por parte de los indepes catalanes, Podemos y PNV a aquellos que han ido a declarar ante la Justicia.

¿Significado? No tengo ni idea: hartazgo (en general), estrategia de aislamiento (JxC), replanteamiento de estrategia seguida hasta ahora tras el revés electoral (Podemos)… quién sabe.

Pero es un contraste curioso.

eseneno
Invitado
eseneno
Desconectado

Y pese a estos datos el PP se hunde en las encuestas. Entonces qué es lo que le consideran los españoles que Rajoy ha hecho mal?? No haber dialogado antes?? Le pasan factura por actuar de incendiario con el tema de Estatut en su día??

Kyo Grey
Miembro
Kyo Grey
Desconectado

En el tema catalán han ocurrido no 1/2 sino casi 4/5 episodios de relevancia.

Se puede estar de acuerdo con la necesidad de aplicar el artículo 155 ante el golpe institucional del separatismo, pero eso no quiere decir que se esté de acuerdo con la fecha de las elecciones, la forma en que se ha aplicado o la actuación del gobierno en los 2 referendums ilegales contra el Estado, como en mi caso.

Gren
Miembro
Gren
Conectado

En el fondo, éste es un debate de legitimidades, por lo que no me sorprende en absoluto estos resultados. Para quien cree en la indivisible unidad de la nación Española y en la primacía absoluta de la Constitución, la actuación de Rajoy ha sido acertada (o, en su defecto, piensan que se ha quedado corto) Para quienes no entendemos las relaciones de las naciones sin Estado con España en clave de subordinación y defendemos que la democracia debe canalizar las demandas legítimas de la sociedad, el gobierno ha obrado de forma desproporcionada. Como el primer grupo es mucho más numeroso que el segundo (todos los votantes del PP, PSOE y C's de España, frente a los independentistas catalanes, los abertzales vascos y algún Podemita/Común), pues los resultados son los que son.

Gaditano1812
Invitado
Gaditano1812
Desconectado

En las catalanas acertarían pero si miramos el histórico de sociometrica suelen inflar a Ciudadanos respecto a otros medios con fecha de campo similar:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_f

Es decir, que si siguen la dinámica de estos meses deberían situar a ciudadanos más cerca del 25% q del 20%.
El PSOE suele estar como la media y al PP menos, x tanto lo previsible sería mandar al PP a la tercera posición aunque con un previsible Triple empate entorno al 24/26%.

No obstante sería muy atrevido mandar al PP a la tercera posición cuando todas lo q apuestan es a un primer sorpasso al psoe. Al final será algo asi:
PP: 26%
CS: 24/25%
PSOE: 24%
UP: 15-16%

Javitoy31
Invitado
Javitoy31
Desconectado

Impecables la últimas medidas del gobierno, con el consenso de psoe y c´s, tomadas en Catalunya. La aplicación del artículo 155 quizá se quede corta. Una intervención en los medoios públicos catales, ya intervenidos de facto por los independentistas, hubiese sido más completa. La convocatoría electoral en su justo momento. Han tragado como corderitos las medidas del que dicen, decían, un gobierno extranjero.

El acomplejamiento de c's y el psoe y también el Pp a la hora de visualizar dichas medidas hace que los catalanes pese a percibir que desde que se cesó al goibierno golpista la estabilidad en Catalunya sea mayor estos sean incapaces de vender dicha situación actual.

Por otro lado este mismo acomplejamiento le hace imposible transmitir como pasa en cualquier otra parte de España como puede ser que se permita a políticos imputados e incluso alguno encarcelado por delitos gravísimos se presenten a las elecciones y sean tratados de igual a igual por todos. Se ha llegado a debatir con políticos recién salidos de la cárcel y no se les ha recordado en cada réplica sus actuaciones delictivas. No me imagino Rivera o Sánchez o Iglesias acepten un debate con Bárcenas, Granados, Matas…. de igual a igual, o si? Lo dicho, complejos y dobles varas de medir.

Kyo Grey
Miembro
Kyo Grey
Desconectado

Creo que, en general, lo reprochable de la actuación del Gobierno de Rajoy ha sido:

– La cagada del 1-O:
O lo haces o no lo haces, pero no te quedas a medias. O permites el referendum (y que luego no sirva para nada como en el del 9-N), o metes a la policía VARIOS DÍAS ANTES en los colegios y puntos de votación para evitar que se produzca. Confiar en los Mossos cuando era evidente que te iban a traicionar, e intentar entrar a la fuerza al mismo tiempo que se produce una votación masiva para retirarte luego es una pifia brutal que dió +1000 puntos de publicidad gratuita al separatismo.

– La aplicación del 155:
Aquí el Gobierno acertó, pero a medias. Bien en el propio hecho de aplicarlo. Bien cerrando la estructura de diplomacia exterior y los servicios de inteligencia separatistas. Bien en la cobertura legal a los funcionarios. Mal por permitir que TV3 haya seguido haciendo abierta apología pública del separatismo. Lo de permitir la fuga de Puigdemont, de traca.

– La convocatoria de elecciones:
Buena idea resetear la vida política catalana y permitir que el pueblo hable por cauces legales. Mala elección de plazos.
Se tenía que haber esperado a DESPUÉS de que se celebrase el juicio al anterior Gobierno por rebelión, sedición, malversación etc. Elecciones en Primavera de 2018 como se pretendía en un principio. Esto nos hubiese ahorrado el espectáculo de unas elecciones con candidatos en prisión preventiva presentándose de nuevo y lo que viene ahora con tener que enjuiciar a miembros de otro Parlament recién elegido.

Sinceramente, creo que con una decisión acertada en estos 3 puntos clave, ahora estaríamos menos enquistados.

La actuación del Gobierno ha sido de suspenso, pero como es más fácil analizar/evaluar a posteri, les daría un 4 o 5 sobre 10.

Eso sí, del 0 en política de comunicación no les salva nadie.

RobertNeville
Miembro
RobertNeville
Desconectado

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras. Estupendo.

Ojalá el nuevo año traiga condenas de al menos 25 años de prisión para los golpistas. Así se lo pensarán dos veces antes de volver a poner a España contra la espada y la pared.

Cárcel, cárcel y más cárcel para los golpistas. Ni un paso atrás.

Reflexionador1
Miembro
Reflexionador1
Desconectado

Los datos que va dando Sociometrica creo que anticipan una caida importante del PP y una subida importante de C’s.

Yo no descarto como mínimo un sorpasso ya de C’s por lo menos al PSOE y situandose muy cerca del PP

RobertNeville
Miembro
RobertNeville
Desconectado

A Moderación.

Dice FandeLenin que le doy asco y que si la sociedad fuera civilizada yo no existiría.

LIsufelligus
Invitado
LIsufelligus
Desconectado

Más que hacer lo correcto (no le dejaron otra salida) habría que juzgar si lo hizo a tiempo; si esperó demasiado, abusando de su famosa flema; y si ha sido adecuado aplicar de forma tan breve el 155, apenas el tiempo justo como para convocar unas elecciones que iban a dejar un panorama igual o peor en cuanto a división social que el previo.

Yo le pondría un 4/10 en la gestión de este tema.

Un escéptico saludo.

GranCoalicionEU
Invitado
GranCoalicionEU
Desconectado

Los que se tragaron sus propias películas, y se creyeron por encima de la Ley, ahora están viendo la fortaleza del Estado de Derecho.

Tendrán tiempo para pensarlo en la trena.

segre
Invitado
segre
Desconectado

Yo creo que Rajoy no ha hecho lo correcto. Y no lo ha hecho porqué llegar al 155 no es una victoria para nadie, pero si además todo se hace para convocar elecciones y después perderlas otra vez y quedando el partido del gobierno en un marginal 4 y pico %, diría que en cualquier país de larga tradición democrática, tendríamos una dimisión.

El problema de Rajoy y los suyos es que no han entendido nada. No han entendido que en Cataluña los independentistas lo son de verdad y que son muchos y estan organizados. Que no es una moda pasajera ni una secuela de la crisis. Que es una opción política más y que es la mayoritaria. Y que además el PP es el máximo responsable de su expansión.

La técnica de Rajoy ha sido no hacer nada y intentar esconder la realidad manipulando los medios (para después criticar a TV3). Cuando vió que la cosa continuaba e iba en serio, se quedó con los brazos cruzados esperando un error del contrario para el poder actuar y ganar.

Llegó el 1-O y Rajoy perdió. Perdió porqué las urnas llegaron y eso fue una terrible humillación para Rajoy y su gobierno. Perdió porqué los porrazos se vieron en todo el mundo y fue una vergüenza para el sistema español. Pero el referendum no se ganó y eso el gobierno catalán y muchos independentistas no lo quisieron entender. El referendum no era válido. Era precario.

Después del 1-0 y de la huelga del 30, Puigdemont en lugar de irse e convocar elecciones, estuvo todo el mes con ese espectáculos de Dui que no lo eran, etc… Mientras Rajoy tuvo tiempo para mostrar los defectos del adversario y pasar rapidamente a la ofensiva con todos los medios que le permite el estado: mass media, PN y GC, economía, y utilizando el 155, que nunca se había aplicado y que ha sido aplicado irregularmente.

Convoca elecciones, cosa que no me parece mal, y después de un 1-0, el independentismo queda igual y la jugada queda 1-1.