¿Son fiables las extrapolaciones de escaños y de primer partido por provincia?

A menudo se hacen extrapolaciones de escaños y hasta del “primer partido por provincia” a partir de los datos de porcentaje de votos que facilita una encuesta en particular o un promedio. A menudo, también, se critica estas extrapolaciones al considerarlas pura invención.

Como es un asunto polémico, vamos a intentar hacer un resumen muy simplificado de las razones que asisten a unos y otros. Quizás así sepamos qué podemos esperar y qué no de una extrapolación de escaños.

¿SON LAS EXTRAPOLACIONES UN INVENTO?

No, no lo son. Las extrapolaciones (al menos si están bien hechas) parten de los datos de las últimas elecciones celebradas (en el caso del Congreso, por ejemplo, parten de los datos de las elecciones del 26-J-2016), y tienen en cuenta un hecho real: que no todas las provincias votan igual y que esas diferencias de voto se mantienen, en lo esencial, a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, dados los datos de una encuesta, es posible hacer una extrapolación lineal para intentar averiguar los resultados más probables provincia a provincia, y de ahí deducir una asignación de escaños concreta.

¿Es útil esta extrapolación?

Sí, muy útil. Los datos que ofrezca serán más fiables y se aproximarán más a la realidad que si no tuviéramos en cuenta las diferencias previas entre provincias.

¿Es exacta?

No. Utilizar una extrapolación de una encuesta nacional para discutir si en Badajoz o en Huesca gana tal o cual partido es una temeridad. Los mapas de España que las extrapolaciones ofrecen dan una imagen de conjunto razonablemente segura, pero, en cambio, es probable que fallen y que lo hagan más estrepitosamente cuanto más pequeña sea la provincia para la que se extrapola.

Esto no significa que la asignación de escaños que las extrapolaciones ofrecen no valga para nada, porque las desviaciones que se producen en unas provincias se compensan, en gran parte, con desviaciones en sentido contrario en otras. Por eso distintos métodos de extrapolación suelen ofrecer, sorprendentemente, parecidas predicciones de escaños, incluso aunque el mapa de primer partido por provincia que ofrezcan parezca bastante diferente.

¿Cómo se puede mejorar una extrapolación?

La técnica habitual de extrapolación, consistente simplemente en aplicar a cada circunscripción el mismo porcentaje de desviación global que se observa para cada partido a nivel nacional, lleva a errores, a resultados imposibles (más del 100% de voto válido en algunas circunscripciones, por ejemplo), y no tiene en cuenta que una parte de la desviación no es cualitativa sino cuantitativa, no proporcional sino paralela en todas las circunscripciones. Con esa técnica, por ejemplo, un partido grande que pase de un 20% a un 40% de votos a nivel nacional desde las últimas elecciones hasta la encuesta más reciente, pasaría de un 40% a un 80% de voto en la provincia en la que reciba más votos y de un 3% a un 6% en la que reciba menos, por ejemplo. Tales resultados no son consistentes con la realidad. Todos estaríamos de acuerdo, por simple sentido común, en que el porcentaje real en la primera provincia será de menos de un 80% y en la segunda mayor del 6%.

Por eso en Electomania hemos mejorado en el último año nuestro método de extrapolación, introduciendo un factor mixto que atempera las variaciones proporcionales.

Una segunda mejora que se puede introducir, aunque resulta mucho más compleja técnicamente y más arriesgada, es tener en cuenta la evolución de cada circunscripción según encuestas más recientes para otras elecciones (municipales, autonómicas) o, mejor aún, los resultados posteriores de esas otras elecciones.

Sin duda, bien implementada esta mejora, afinaría aún más los datos. Lo difícil, lo endiablado, es compactar a posteriori esos datos locales con los del conjunto nacional, así como no excederse ni quedarse corto en el peso que se dé a esta corrección para el conjunto de la extrapolación.

Los dos párrafos anteriores describen realidades complejas que no merece la pena detallar más, y ni siquiera hace falta comprender del todo. Solo es preciso quedarse con la idea de fondo: extrapolar bien es difícil, y hacerlo muy bien es aún más difícil aún porque requiere unos ajustes muy finos.

¿Qué otros factores influyen en la fiabilidad de una extrapolación?

El factor fundamental es el tiempo.

El batir de alas de una mariposa en el Perú acabará por influir en el clima de Siberia, con la única condición de que demos a esa influencia el tiempo suficiente como para materializarse. Del mismo modo, los resultados de unas elecciones serán cada vez menos fiables conforme pase el tiempo, porque hay muchas “mariposas” batiendo sus alas y haciendo evolucionar a cada provincia a su manera. Así pues, el “clima” electoral futuro se irá haciendo, con el pasar de los meses, más y más imprevisible a nivel local, aunque tengamos datos muy fiables globales.

Las encuestas que se hagan transcurrido un mes desde unas elecciones generales serán mucho más fáciles de extrapolar, y el resultado de la extrapolación será mucho más seguro que las que se efectúen cuatro años más tarde.

Un ejemplo de esto, llevado al extremo, fueron las elecciones presidenciales americanas, donde los resultados para los 51 Estados de la Unión  fueron inferidos por las encuestadoras, en parte, de los datos nacionales globales. El curioso (e injusto) sistema electoral americano amplificó los errores de estas extrapolaciones, y dio a Trump una victoria en representantes que no consiguió ni de lejos, en votos. Las encuestas no fallaron globalmente en esas eleciones: al contrario, su nivel de acierto fue muy grande.

Nate Silver, por ejemplo, casi “clavó” los resultados globales de Hillary Clinton y Donald Trump. Pero erró al adjudicar los estados clave y con ello las probabilidades de victoria de cada cual:

 

Predicción…

 

… y realidad

 

Donde los demócratas ganaron lo hicieron por más margen del previsto, pero eso no les deparó más representantes, mientras que donde se preveía un empate, este se deshizo, por poco, a favor de los republicanos, que cosecharon así muchos más representantes que los esperados. De esta forma, acertando en lo global, las encuestadoras cometieron errores de bulto en lo local.

El batir de las alas de la mariposa del caos favoreció a Trump y nos enseñó algo fundamental: no hagamos mucho caso al detalle, porque probablemente esté equivocado. Quedémonos con la imagen general, porque probablemente será correcta.

Y otra cosa. El “efecto mariposa”, el poder del caos a la hora de distorsionar los resultados, es grande en sistemas electorales mayoritarios o por compromisarios como el de los Estados Unidos, pero mucho más controlable en sistemas proporcionales. Afortunadamente, en España tenemos un sistema menos desproporcionado que el de los Estados Unidos. Así que nuetras extrapolaciones, con todos sus defectos, resultan mucho más fiables.

La única condición para que esto sea así es que… es que… que las encuestas estén bien hechas. Confiemos en que, al menos, sean tan buenas como las estimaciones de Nate Silver para Estados Unidos.

De momento, aquí dejamos la última publicada en España, por Celeste-Tel, con su asignación de escaños y nuestra propia extrapolación por provincias.

Nosotros nos la creemos bastante, pero eso es lógico. ¿Qué opina usted?

 

José Salver

 

 

¿Son fiables las extrapolaciones de escaños y de primer partido por provincia?

¿Se fía de las extrapolaciones de escaños?

Gracias por tu voto!
247 Comments
  1. Cuando los catalanes hicieron su " constitución " para el proceso constituyente subordinaron el poder judicial completamente al legislativo.
    Realmente es lo normal en España, aunque no de forma tan cantosa. El estado español puede nombrar jueces o iniciar el procedimiento penal ( esto que está pasando lo inició el PP ).

    Y puede hablar con ellos para influir cuando se van a decir las condenas, por ejemplo, justo despues de aprobar los presupuestos o de la reunión entre Pedro y Puigdemont.

    Lo que ya le cuesta mas es que el propio juez se salte la ley, por que la resolución debe de ser motivada y entonces el propio juez tiene el problema.

    Yo creo que no se percibe el gran juego y es que ahora tenemos a Pedro, y que depende de los nacionalistas. Pedro necesita contentarles de forma legal. Simplemente se habla con el juez para que ponga los cargos a un nivel aceptable para europa, se queda como un europeista, como además se controlan los medios de comunicación públicos se puede explicar que ha pasado y por que. Y no quedar como que has cedido. Incluso si lo montan bien pueden quedar como que los otros se saltaban la ley. Una ley que no es como les gustaría que fuese a una parte del pueblo, asi que después diran de cambiarla, pero eso es otro tema.

    Y por eso es tan importante controlar el gobierno.

    Y una cosa es cierta, el poder inmediato parece tenerlo el PSOE, pero el PSOE está actuando según la ideologia de POD con bastante precisión. Se intenta quedar con los méritos ( y lo va a conseguir ). Pero realmente el trabajo en la sombra de todo esto es de POD.

    El error que cometen muchos foreros es asumir que lo importante es que POD gane o pierda. Y los nombres no importan nada. Lo que importan son las politicas. Y, afortunadamente, en POD se tienen unos lideres que entienden eso. POD puede ser casi destruido si en el proceso se transforma al PSOE.

    Y para los de POD, una ultima cosa. Dejad de meteros con Cs que os conviene que superen al PP. Os conviene de forma táctica, como poder.

  2. Otro fuera de hilo.
    Primarias de Podemos en Andalucía.

    ¿De verdad el personal no sabe que Teresa Rodríguez es FUN DA DO RA de Podemos? Dicho esto, yo no voto nombres de partidos. no voy con el capazo a votar. Voto ideas e ideologías y la de Teresa es la que me representa 100% y aunque no ponga Podemos en la papeleta, que lo pondrá, la iba a votar.

    Lo siento por Isa Franco, mi diputada por Huelva y a la que conozco personalmente y estimo pero creo que hierra el tiro.

  3. Yo creo que más bien se refiere a que hay una incoherencia en ciudadanos al querer al mismo tiempo ir de adalid del europeismo y hacer un discurso de afirmación nacional que sitúa a España como un reino medieval que dentro de su territorio puede hacer cualquier cosa din importar lo arbitraria e injusta que sea sin tener que dar cuentas a nadie.

    1. Es impresentable la de gente que a la que dicen que dado que viven en un mundo interconectado y civilizado tienen que respetar unos límites a la hora de hacer lo ere les sale de los cojones se ponen a lloriquear de que les tratan como a una colonia…

        1. Los argumentos esgrimidos por unos y otros son los mismos e igualmente falaces.

          Obviamente eso no convierte a Catalunya en Espanya ni a Espanya en la UE. Pero vamos, es que tienes que reconocer que cuando utilizas semejantes criticas a menudo estas tirando piedras contra tu propio tejado. Lo que tampoco quita que a mi me agrade que se exponga el nivel de desfachatez, insensatez y fanatismo que oculta el nacionalismo espanyol.

          1. La comparacion no tiene por donde cogerse, precisamente por lo que te he dicho. La pertenencia a la UE es voluntaria. Lo gracioso, por decirlo de algun modo, del tema es que propongan para España lo que le niegan a Cataluña.

    2. Y estas son las consecuencias.

      Y Alemania dirá lo mismo que les ha dicho a los de inglaterra.

      Brexit es Brexit, no solo para lo que te conviene.

  4. Carmen Calvo: "La inmensa mayoría de los hombres son gente decente. Llevamos toda la vida escuchando a los hombres, sabemos cómo funcionan, pero no sé si los hombres saben cómo funcionamos las mujeres"

    Albert Rivera: Este gobierno está contra la custodia compartida, contra la gestación subrogada, y ahora ‘los chicos con los chicos y las chicas con las chicas’, como si todos los hombres o todas las mujeres pensaran igual. Menos prejuicios y dogmas y más libertad e igualdad real, por favor.
    https://twitter.com/Albert_Rivera/status/10174093

    Grande Rivera¡¡

  5. Un detalle importante:

    Si Puigdemont es extraditado a España, se le juzga y se le acusa por malversación, puede devolver la cantidad "malversada", reduciendo drásticamente la condena. Vamos, que le podríamos ver como President de Catalunya.

    1. Efectivamente.

      Ahí esta el quid de la cuestión.

      Qué se quiere lograr? Que no vuelva a ser President.

      Y para eso qué van a hacer? Retirar la euroorden para no tener que aplicar la resolución del tribunal alemán y mantener la orden de detención en España, para que así no pueda volver.

      Pero bueno, será una persona que viva completamente en libertad.

      1. Ba ea president izateko aukera duen berriro, estatuko justizia berriro ere munduko lotsagarriena
        Era bidegabean dirua kudeatzeagatik kartzelaratu dezakete??
        la justicia del estado verguenza mundial una vez más. Lo pueden encarcelar solo x malversación?

  6. Me gustaría compartir con todos vosotros un acontecimiento que ha ocurrido en un pueblo cerca de Vitoria-Gasteiz. A ver que os parece:

    Un socorrista impide bañarse en Salinas a un menor transgénero por no quitarse la camiseta

    La jornada de esparcimiento proyectada en las piscinas de Salinas de Añana, a treinta kilómetros de Vitoria, degeneró en un presunto episodio de intolerancia. Este miércoles, los 60 chavales participantes en una colonia musical tutelada por la Diputación alavesa acabaron expulsados por el socorrista. Según ha sabido este periódico de familiares de los afectados, todo empezó cuando este trabajador impidió bañarse con la camiseta puesta a un menor transgénero.

    Este adolescente, que se encuentra en pleno proceso de adaptación física a su identidad de género real, trató de bañarse con la prenda puesta por pudor. Sin embargo, al parecer, el socorrista le negó la entrada a la pileta hasta que no se desprendiera de la camiseta.

    Persistió en su negativa cuando otros niños y monitores de la colonia trataron de explicarle las razones del comportamiento del menor transgénero. El vigilante, contratado para la campaña de verano, se mantuvo firme en su negativa en todo momento. Es más, los familiares hablan de «tono amenazante» por parte de este adulto en varias fases del intercambio de opiniones. La normativa de estas instalaciones limita el baño a bañadores y bikinis.

    Tras reponerse al asombro inicial por la situación, el resto de menores hizo un corro y, entre todos, decidieron solidarizarse con su compañero. Todos se pusieron sus camisetas y se encaminaron hacia la piscina. Querían mostrar así su apoyo al adolescente. Pero, de nuevo, se toparon con el socorrista.

    Supuestamente les dio el alto y les advirtió de que todos acabarían en la puerta si no deponían su actitud. El trabajador incluso amenazó con llamar a la Ertzaintza. Como los chavales no depusieron su actitud y se lanzaron en grupo al agua, finalmente lo hizo. Fuentes policiales consultadas por EL CORREO reconocen que a última hora de la mañana del miércoles se recibió una comunicación desde Salinas de Añana. En ella, un hombre adulto alertaba de un «tumulto» en las instalaciones. De ahí que se enviara al complejo municipal a una patrulla.

    Cuando los uniformados arribaron a Salinas de Añana, se encontraron que no existía «tumulto» alguno. Los chavales, acompañados por sus monitores, se hallaban ya fuera de las instalaciones. Sin poder darse un remojón, aunque orgullosos por su muestra de solidaridad con su compañero vetado.
    El Ayuntamiento no lo comparte

    Este episodio ha generado estupor en la localidad alavesa, conocida mundialmente por la calidad de su sal. Desde el Ayuntamiento de Salinas de Añana aclararon que no comparte este tipo de actuaciones y recordaron que «miles de niños pasan por estas piscinas y jamás había ocurrido nada similar». https://www.elcorreo.com/alava/araba/socorrista-p

    1. os doy mi opinión:
      Me parece complicado porque entiendo las 2 partes.
      Por una parte, empatizo 100% con el joven transgénero y creo que las leyes están para cambiarse. Podrían establecer unas camisetas especiales higiénicas para que haya una ley (porque ley tiene que haber) pero que pueda amparar a la comunidad trans o a otras culturas.
      Por otra parte, entiendo al socorrista también. El tiene unas normas establecidas y si hace una excepción luego puede tener más peticiones y que genere un problema. Por ello, creo que tiene que haber leyes pero que siempre se tienen que amoldar a los nuevos tiempos para garantizar tanto obligaciones como responsabilidades.
      Y eso si, un 10 a sus compañer@s, una actitud ejemplar.

      1. No creo que una camiseta sea mucho menos higiénica que un bañador, que precisamente cubre partes del cuerpo con más riesgo de suciedad. En fin, no me explayo…

    2. Lotsagarria!!! Ez dao holako jarreraik onartzeik!!

      Vergüenza!! Espero que ese socorrista no vuelva a trabajar nunca en un lugar público hasta que tenga un mínimo nivel de tolerancia.

    3. Yo arreglo facilmente eso… el socorrista no vuelve a trabajar… y punto…

      Vivo en Londres y tengo sal de ese pueblo… es la mejor sal del mundo…

    4. A ver, yo entiendo al socorrista. A ti te han dado unas normas, y tienes que cumplirlas. La gente puede pedir excepciones por causas que a ellos les parezcan justificadas, pero el responsable eres tu.
      Tampoco simpatizo con esta costumbre moderna de pedir privilegios en función de circunstancias personales que no tienen mucho que ver con el tema. Nadie debe ser discriminado por su orientación sexual o por como se sienta, pero tampoco puede pedir que se le apliquen normas distintas al resto.

    5. Las reglas de piscinas son mas exigentes.

      Si es trans de hombre a mujer es mas sencillo.
      No podria usar bañador largo de mujer o asi?

      Si es trans de mujer a hombre, es bastante complejo el tema. supongo q camiseta es lo mejor

  7. Ya es hora de reclamar un referendum para una consulta sobre monarquía o república.
    Realicemos la consulta en ELECTOMANIA.
    MONARQUÍA o REPÚBLICA? (poner entre parentesis el partido con el que simpatizais)

    REPUBLICA (EHBIILDU)

  8. Esperad esperad, que el día aún no ha acabado:

    El empresario alemán antiindependentista se presenta a las municipales en Barcelona.

    "He tomado la decisión de presentarme a alcalde de Barcelona. Se tiene que cambiar la situación. Vivimos en una dictadura. Tengo varias ofertas de varios partidos"

    "Según las leyes alemanas no hay rebelión, pero pueden decir lo que les dé la gana. Estamos en España. Los jueces alemanes se han dejado influir por una campaña de mentiras y manipulaciones que se ha hecho hace años desde Catalunya"

    "Puigdemont tiene que ir a una prisión española. Se le tiene que bloquear, congelar o lo que sea. Que no hable más en público diciendo más mentiras. Se tiene que acabar con esta pesadilla como sea"
    https://www.elnacional.cat/es/politica/empresario

  9. Vamos a reirnos un rato…

    Me he metido en la noticia de ElMundo.es de la detencion de Puigdemont en Alemania… y me he encontrado con los siguientes comentarios:

    – "Game Over Cocomocho! España literalmente copió las leyes de rebelion de la constitución Alemana. Ahora, a por las palomitas."
    – "Puchi, date prisa, que en Estremera lea haces falta para completar el equipo de fútbol "Prusés F.C."."
    – "Se acabaron tus fechorías malandrín."
    – "Ya le pillaron. Los alemanes no son como los belgas. Estos con una euroorden, le entregan seguro."
    – "Estremera le esperaaaaaa…."
    – "Puigdemont será enviado de vuelta a España. Mano dura con los golpistas es lo único que entienden estos separatistas. Existo de Policia Fiscalía Juez y del Gobierno !!!!"
    – "Ahora si Puchi, te vas a cagar. A los alemanes no les hace ni puñetera gracia la que habéis liado y además son capaces de ver vuestro parecido con el fascismo más clásico."
    – "Eso le pasa por tanto chulear de "astuto", más tonto y no nace, ha venido a caer en el peor país para defenderse, ahora LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA."
    – "Puchi, te has pasado de listo. Alemania es un estado moderno, no un estado fallido como Bélgica. Game over, pardillo"
    – "Por fin va a rendir cuentas el delincuente. Bravo por Alemania"
    – "Te han cazado, espabilado! se te acabó el reírte de todo el mundo, los alemanes no son tan benévolos con los supremacistas como tu… Benvigut a Espanya en breu…"
    – "Los alemanes no son como los belgas.Amigo…te has caido con todo el equipo por creerte más chulo y listo que nadie.Seguro que la policìa te iba siguiendo.Ahora prepara muda limpia que vas a ir a la carcel."
    – "Señoras y Señores, el espactaculo ha terminado, gracias por venir al circo. En cuanto ha pisado un país serio (Bélgica cualquiera que lo conozca un poco sabrá que no lo es), donde las leyes se cumplen. Bélgica no le iba a extraditar y él lo sabía."
    – "Yo soy alemán, alemán, alemán, alemán, yo soy alemán alemán alemán"

    ———————–

    JAjajjajajajajajjajajjajajaajjaa… jajajajajajajajajajjaa…. XD!!!! Que bien me lo estoy pasando…

    1. Unos meses mas tarde…. estos son los comentarios…

      – "La justicia alemana no tiene nada que decir sobre una causa que afecta a la integridad territorial de España."
      – "Pues que se lo sigan quedando. No admitiremos que Alemania nos dicte cuáles son nuestras reglas, cuando ellos ni de coña lo admitirían en su caso. Total desprecio a sus tribunales, en este caso. Y apoyo incondicional a los nuestros. ¡A dar lecciones a otro lado!"
      – "Viva Babiera libre!!! Autodeterminación del País Babiero ya!!! Alemania les Roba!!!"
      – "Este no es un asunto nacional, sino europeo. Alemania debió entregar al golpista por sedición. ¡Qué decepción!"
      – "Habrá que empezar a desmontar el chiringuito de la UE si no cumple unos mínimos."
      – "Hay que decirles a delincuentes alemanes cuyos delitos no lo sean en España, que se vengan para aquí, y vacilarles a sus fiscales y jueces alemanes con una posible extradición igual que nos han vacilado ellos. Así les restregamos por las narices su misma mala leshe."
      – "SALGAMOS DE EUROPA YA"
      – "Y para esto vale la pena estar en Europa ?"
      – "A ver si he entendido, ¿ un tribunal alemán decide si hay o no delito de rebelión en los hechos ocurridos en España? ¿un tribunal alemán decide si puede juzgarse en España a puigdemon por rebelión?."
      – "A ver si alguien me lo puede explicar, una vez en España el golpista, porque hay que obedecer a la Justicia Alemana? Porque no podemos juzgarlo de acuerdo a nuestras leyes?"

      ———————-

      Jajajajjajajajajajajajajjajajaaa… jajajjajajajajajajajajaa…

        1. Como me meta en algun periodico catalan y vea los comentarios de antes de la DUI y despues igual tambien nos reimos… eh???? :)))))

          1. Tranqui… con lo que estoy disfrutando hoy tengo mas que de sobra… ver sacar espuma por la boca al ultracentrismo no tiene precio… jajajjajajajajaja

    2. Jajajajajajajajajaja

      Como pasar de amar a Alemania más que a tu vida, a querer cagarte en las jarras de cerveza de esos asquerosos teutones.

      1. La verdad que tu me has hecho mirar la noticia cuando he visto tu hilo sobre el tuit de Albert Rivera… y he pensado… "voy a mirar los comentarios de ElMundo.es…"… la hemeroteca es implacable con el ultracentrismo… y momentos como estos son impagables… la de bilis que estan soltando por la boca… y ni siquiera la han visto venir… la bofetada de realidad ha sido epica… jajajjajajajajajajjajajaa

  10. Pues la cosa está quedando muy bonita:

    – Se rechaza la extradición por rebelión o sedición.

    – El PP sugiere salir de Schengen.

    – El Supremo rechazará la euroorden, con lo cual Puigdemont será un ciudadano libre en el mundo civilizado.

    – La nueva fiscal "estudiará" la resolución del tribunal alemán, lo que abre la puerta a que se retiren los cargos por rebelión de los demás presos políticos, y por lo tanto no cumplirán condena porque no hay pruebas de malversación.

    1. Y lo mejor está por ver: cuando los montones de denuncias y querellas de los Jordis, políticos, maestros, bomberos, gente apaleada el 1-O lleguen a Estrasburgo… el nombre de España refulgirá en el firmamento con letras de mierda.

  11. CRONOLOGÍA DEL PERIPLO JUDICIAL DEL PROCÉS EN EUROPA:

    03/11/2017 La juez Lamela dicta orden internacional de detención para Puigdemont y el resto de exconsellers
    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/03/a

    05/11/2017 La justicia belga deja en libertad a Puigdemont y los 'exconsellers'
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20171105/

    05/12/2017 El juez retira la euroorden contra Puigdemont para evitar que Bélgica restrinja los delitos que le imputa el Supremo
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    22/01/2018 El juez descarta reactivar la euroorden contra Puigdemont porque cree que intenta provocar su detención
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-l

    23/03/2018 Llarena reactiva las euroórdenes de Puigdemont y el resto de huidos y dicta una nueva contra Rovira
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    26/03/2018 La Policía siguió a Puigdemont desde Helsinki y esperó a que llegara a Alemania para darle caza
    https://www.abc.es/espana/abci-policia-siguio-pui

    (A propósito no le detuvieron ni en Finlandia, ni en Suecia, ni en Dinamarca…a la espera de un país con una legislación "más favorable")

    28/03/2018 El juez de Edimburgo deja en libertad a Clara Ponsatí con medidas cautelares
    https://www.lavanguardia.com/politica/20180328/44

    05/04/2018 La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión
    https://www.lavanguardia.com/politica/20180405/44

    16/05/2018 Bélgica rechaza la entrega de Comín, Puig y Serret
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180516/

    12/07/2018 El tribunal alemán decide extraditar a Puigdemont solo por malversación y descarta la rebelión
    https://www.eldiario.es/catalunya/politica/tribun

    Y para cerrar el show del ridículo sin freno….

    12/07/2018 El Tribunal Supremo rechazará la entrega de Carles Puigdemont sólo por malversación
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Cómo se está luciendo la justicia española….

    1. ¿De verdad no hay alguien en el sistema judicial que pueda detener todo este ridículo y todo este sinsentido? ¿De verdad nadie va a asumir responsabilidades por jugar con el prestigio de España? ¿De verdad judicialmente estamos en manos de semejantes inconpententes?

      1. lo que me ha venido a la mente al leer esto es el Desastre de Annual, que en Cataluña estudiamos en detalle, mientras que en Salamanca seguro que estudian las bellezas de la colonización amorosa de las Américas. (es sarcasmo)

    1. es flipante que se le llame etarra a un obispo que siempre ha rechazado la violencia de ETA y le ha pedido que deje de matar. Lo único que hizo fue tener más prespectiva y empatía que el resto y escuchar a todos los lados, rechazar todas las violencias, la dispersión y la tortura.
      En Euskadi no ha habido un obispo tan querido. Si el querer la paz para Euskadi y condenar las violencias es ser ETARRA yo también soy etarra (siempre he condenado todas las violencias). La derecha cavernícola no tenéis remedio
      GOIAN BEGO SETIEN

    2. Tu comentario es realmente INDIGNANTE y ASQUEROSO.

      Goian Bego Jose Maria Setien

      Un hombre que siempre ha abogado por la paz y siempre ha apelado al diálogo entre diferentes.

      Siempre rechazó la violencia.

  12. Off topic futbol

    Francia-Croacia. Final de marca blanca, ni fu ni fa. Pero como me paga el Kremlin, solidaridad eslava: ¡Ánimo Croacia!

    1. Te veo un poco desorientado.

      Después de las declaraciones públicas de apoyo a sus hermanos eslavos de Ucrania en su guerra abierta contra Rusia (tras eliminar al equipo anfitrión) y la posterior presión rusa que llevó a la expulsión de algún miembro de la expedición croata las simpatías entre ambos países no atraviesan su momento más álgido.

      Muchos rusos eligieron apoyar a Inglaterra en semis. En cambio los ucranianos van a tope con Croacia.

      Tiene pinta que Volodya te va pasar un cheque en blanco este mes.

      1. Bien argumentado.

        Pero olvidas que Francia y Alemania son el embrión de la UE, el corazón de las tinieblas en el imaginario ruso. Y además levantando la copa en Moscú…

        Y que Inglaterra siempre cayó como el culo por ser socio privilegiado de EEUU. Cierto que desde el Brexit la cosa ha cambiado.

        1. La verdad es que estaba jodido elegir en semifinales para los pobres bots a sueldo. Yo estoy por ver si Putin le encarga ir a la final a Medvedev para quitarse el muerto. En cuyo caso siempre quedará echar mierda del que gane o pasarse directamente al hockey sobre hielo y decir que el futbol es un deporte de gays y afeminados donde sólo las afeminados, decadentes y semi-musulmanes pseudo naciones europeas pueden llegar a algo.

    2. Ya me pronuncié hace semanas a favor de un campeón nuevo. Sin embargo, el juego sucio de Croacia me hace decantarme mínimamente por Francia.

  13. Según El Mundo:

    La fiscalía española rechazará la extradicción de Puigdemont por presunta malversación.

    Por cierto, no entiendo la reacción exagerada del Régimen del 78 y sus partidarios. Todo el mundo sabía como terminaría esto.

    1. Pues debemos ver pelis distintas.

      Yo he visto a Pelochines saltando de alegría como el día que se declaró la "no república".

      Celebran que Pelocho es un ladrón y no un rebelde. Genial.

      1. Claro, para él es una victoria.

        Presunta malversación cuando el propio ministro de Hacienda afirma que no se dedicó un sólo euro al referéndum… complicadillo.

        Lo que no sé es si se pedirán responsabilidades a Llarena por hacer el merluzo con dinero público…

      2. Rebelde mola mucho más. Ladrón solo mola si eres guapo y glamouroso, tipo Errol Flynn o Brad Pitt. No es el caso … precisamente

  14. Pues claro que según el paradigma unionista hubo malversación y desobediencia por la Generalitat. Es consecuencia inherente al ejercer el derecho de autodeterminación por tu cuenta. Luego ya si eres unionista y te fumas un peta ves sedición, si ya te esnifas un ciudagramo ves la rebelión.

    Es decir: "Per fer la truita s’han de trencar els ous". Para hacer la tortilla hay que romper los huevos (según la ley sacra anti autodeterminación españolista).

  15. Hoy es un día para marcarlo en el calendario como un dia aciago para el régimen español por el ridículo que está haciendo en Europa. Sólo los representantes más retrógadas y nacionalistas españoles pueden intentar disimular el batacazo que ellos mismos han creado con su chulería y su falta de savoir faire. Cualquier persona que ama mínimamente a España, ya no digo al régimen del 78, debería de estar muy cabreada por la actuación de Rajoy/Soraya y sus jueces afines (esos que "nos lo afinan" según confesó Soraya).

    1. Cualquier persona que ama mínimamente a España considera que tener encerrada a una tiparraca que ha alentado la violencia contra la mitad de la población catalana por motivos identitarios vale todo lo que haya pasado o pueda suceder.

      Yo cambiaría la libertad de Puchi y el resto de consellers si le caen 50 años a la peor racista y genocida en potencia que ha alumbrado Europa desde 1945.

      1. Deja de hacer el ridículo, hooligan! Acusas de racismo a los demás pero te recomiendo que leas lo que escribes con demasiado odio, xenofobia y miedo al que piensa diferente a ti.

  16. ¿Quién le devuelve ahora a los presos políticos catalanes los 9 meses que han perdido entre rejas porque un señor ha decidido que lo que pasó el 1 de Octubre fue rebelión y sedición cuando en muchos paises europeos se han manifestado jueces que no hay ni rebelión ni sedición?

    Recordemos que fueron encarcelados por ese motivo. Además, que el juez Llarena no tiene NINGUNA PRUEBA aún sobre la malversación y el antiguo ministro de Hacienda, del PP, sí, del PP, manifestó públicamente que no habia indicios de malversación.

    5 violadores en libertad y una decena de políticos presos por un referendum y sin delitos por los que ser encarcelados.

    1. ¡Que cambien la redacción de la Constitución, por favor! ¡Por favor! Me da igual el cambio, pero si nos libramos del mediocre de Reverte y su cuñadismo en la RAE sería una de las mejores noticias del año.

      1. Sensaciones encontradas con Reverte.

        Hace muchos años, cuando leí El húsar y Territorio comanche, estaba convencido que era el renovador de la novela contemporánea europea. Era muy brillante.

        Después no sé qué le pasó. Empezó a escribir Tablas de Flandes y otras mierdas nivel literatura de Carrefour.

        Quiso ser Dumas y terminó como epígono de Vizcaíno Casas.

  17. Sin ser jurista ni tener muchos conocimientos de leyes, creo que está bastante claro que el delito de rebelión, tal y como está planteado en el código penal y que exige violencia explícita, es difícil de aplicar a Puigdemont y sus compinches. Hay muchos juristas en España que ponen en duda que este delito se les pueda aplicar a los lideres indepes.

    Dicho esto, sorprende la algarabia de algunos foreros y seguidores de Puigdemont cuando Alemania le va a extraditar por malversacion. Hay que recordar que la malversación conlleva penas de carcel e inhabilitación, y es mucho más fácil de probar que el de rebelión. Vamos, que a Puchi puede seguir cayéndole una buena temporada a la sombra.

    1. Ah, vale. Entonces los demás que están en la cárcel de puta madre. Les imputamos delitos inexistentes para poder meterlos al trullo preventivamente, y así condicionamos la formación de un gobierno votado en las urnas. Muy, pero que muy bien.

      1. El hecho de que el delito de rebelión sea difícil de probar o de aplicar a los lideres indepes no quiere decir que no se les pueda juzgar por ello. Aunque está visto que la justicia alemana no lo ve aplicable, a diferencia de la española.

        1. Ah claro, pues cuidado de que no te apliquen a ti un día que vayas por la calle el delito de asesinato, que aunque sea dificil de probar o aplicar en tu caso, no quiere decir que no se te pueda juzgar por ello.

          La madre del cordero, cuánta tontería hay que leer por aquí!

          1. ¿Tu vives en Polonia para que no se te apliquen los delitos de incitación al odio y apología de la violencia?

        2. No sé que justicia defiendes. El delito o existe o no existe. No puedes encerrar sin pruebas concluyentes a la gente en la cárcel para ver si alteras los resultados electorales.

        3. Aplaudo que al menos pongas algo de sentido común y reflexión en este maremagmun de forofismo Pelochín.

          Lo peor es que no se dan cuenta de que Alemania ha dicho que es un ladrón que ha jugado con la pasta de sus conciudadanos que no son únicamente los de las esteladitas. Se pasará 6 aós y medio en chirona?. O 20 añitos de paseos por el tirol. Esto último sería mi sueño.

          1. Que tengamos a otros presos acusados de rebelión como los Jordis, ya tal.

            Meter a la gente en la cárcel preventivamente por delitos que no han cometido, y que media Europa te está diciendo que no han cometido, ya tal.

            Joder con los "demócratas".

          2. Los dos años y medio de prisión preventiva de Granados y los 200 días de Ignacio González por malversación, ya tal…..

            Joder con los demócratas.

            Bien hecho con estos últimos, bien hecho con los que tú dices.

            Para que no haya agravios comparativos.

          3. Los Jordis no están acusados de malversación.

            Pero parece que a ti te da igual, con tal de que estén en la cárcel. Todo vale, ¿verdad?

            Lo dicho, madre mía con los "demócratas".

          4. A mí me parece que la prisión preveentiva de Granados y González fue muy adecuada igual ue me parece que esta es muy adecuada. Es mi opinión, personal e intransferible y no pretendo convencerte. Si por expresar una opinión ya dudas de mi sentido democrático, a lo mejor deberías hacértelo mirar. Y he caricaturizado tu primer comentario y lo de joder con los demócratas para que vieras que hay doble rasero según la pura ideología que, sin duda, a mí me debe faltar y de hecho reniego bastante de las ideologías. Me parecen rancias y antiguas de un lado y de otro.

            Dicho esto, la prisión preventiva por malversación de Granados que duró exactamente 866 días, qué te parece?

          5. Me parece bien. No he visto a muchos juristas ni países extranjeros diciendo que el imputarle el delito de malversación por robar a manos llenas sea un delirio.

            ¿Y a ti que te parece que a los Jordis se les impute el delito de rebelión?

            Alemania, Reino Unido, Amnistía Internacional, todos dicen que no existe tal delito. Incluso el propio redactor del delito dice que no es aplicable en este caso. El sentido común cuando lees el delito también lo dice. Pero madre mía cuando es la ideología y el sectarismo lo que manda. Entonces existe ese delito sin lugar a dudas. Rectificar es de sabios, y Llarena debería empezar a pensar que quizás el loco es él y no todos los demás. Pero como he dicho, cuando un tonto toma un camino….

          6. Sigue mareando que mola.

            La prisión preventiva de Granados 866 días te parece bien. La de Junqueras, que también está acusado de malversación te parece bien?.

            Lo de los Jordis, a mí, me parece bien, com lo de Granados, porque, a diferencia tuya, yo sí pienso que hay indicios de SEDICIÓN Y REBELIÓN aunque un tribunal Alemán haya dicho otra cosa. Tampoco extraditamos a Suiza a Falciani y entonces el tribunal Suizo es un payaso hazme reir?. Pues lo cuentas en Suiza a ver qué piensa del tribunal español (Audiencia Nacional). Esto no es un juego, es un tema serio, de horas y de reflexión. No es un tema de ideologías forofas, aunque lo parece y en fin, río por no llorar.

            Me voy a hacer deporte.

            Buen fin de semana a todos.

          7. Claro que es un tema serio, y necesita reflexión. Por eso Alemania ha decido que no existe. Por eso Amnistía internacional ha dicho que no existe. Por eso el "redactor del delito" (supongo que habrá reflexionado sobre ese delito) también ha dicho que no se aplica.

            Pero si que se ve que para muchos esto va de ideologías forofas. Ni reflexión ni hostias. ¡Si España dice que lo hay, es que lo hay! ¡Cojones!

            Tienes razón, demasiado forofismo.

          8. Es que no ha dicho que haya robado. Ha dicho que se le puede investigar por malversación, pero no por rebelión (obviamente en todo el mundo excepto en Españistán).

          9. Seguro que soy un abogado malísimo, pero te aseguro que se le puede investigar por malversación, porque hay indicios de malversación, como ocurre en todos y cada uno de los delitos que se pueden investigar.

            Si hay indicios de que eres un ladrón, te pueden investigar porque quizás seas un ladrón, que es lo que ha dicho vuestro tribunal preferido. Pero se lo preguntas a ellos que a lo mejor tee dicen que era la inmaculada concepción, pero aún así han preferido decir que se le investigue por robar y jugar con el dinero público.

            De todas maneras, quizás seas más feliz creyendo que es Santa Teresa.

          10. "Lo peor es que no se dan cuenta de que Alemania ha dicho que es un ladrón"

            Te voy a contar un secreto: decir que es un ladrón es muy diferente a decir que quizá es un ladrón.

            O eres un poco cortito o eres un mentiroso, directamente.

    2. Espérate, que lo de la malversación todavía tiene recorrido en Alemania.

      Por cierto, pasar de los 50 años que se le acusaban al principio, a los 10-12 de ahora, creo que sí es un gran paso.

      No te parece? 🙂

        1. Pero si no han robado nada y tenían mandato democratico. Hace poco absolvieron a un montón de ministros. 5000 millones de euros la broma. Y quieren meter en la cárcel a gente por votar ? Y encima sin haber gastado un duro como reconocía el anterior gobierno

      1. Al vivirse en Cataluña / España un problema político y no judicial, si fuera finalmente extraditado por 10 años, o 12, o 6, el conflicto continuaría. Pero además, porqué Puigdemont esté en la carcel, los independentistas no dejan de serlo.

        1. Ladrón . Se han llevado dinero a su casa del erario público como el rey ???

          Para cuándo Juan Carlos en la cárcel ?? Por robar de verdad ?

          1. Es lo que dice tu tribunal alemán preferido. No me metas en este fregao. Le preguntas a ellos el por qué dicen que es un ladrón que seguro que lo han estudiado un poquito más que tú y que yo.

            Lo del rey, espero que pronto y que haya un referendum sobre monarquía y república en el que votaré república.

          2. Cuando alguien ya no aguanta más asaltos y empieza con caca, culo, pedo, pis….

            A descansar chiquitín.

    3. Cuatro puntos:

      1) Si está tan claro que no hay rebelión, que lo está, por qué hay acusados de rebelión en la cárcel y por qué la fiscalía no cambia el discurso?

      2) La alegría se debe a que la causa general no se aguanta por ninguna parte si el líder del "alzamiento" está acusado sólo de malversación y los consellers también de rebelión.

      3) No es que no sea fácil de probar la malversación, sino que Llarena no tiene ninguna prueba.

      4) Puigdemont está en libertad y va a interponer un recurso. O sea, que Alemania no "va a" extraditar a Puigdemont.

    1. ¿Pero que esperas de mucha de esa gente que va comprando niños? Si pagan es para tener a un niño perfecto, no se van a quedar con la morralla. Para eso tienen dinero. La morralla para los pobres.

          1. Si se regularan en España, esto no se podría hacer.

            Pasa justamente porque la gente acude a países tercermundistas.

          2. Se regula en España para que se pueda hacer sin problemas legales en paises 'tercermundistas', quizás? O quizá para que las personas con condiciones tercermundistas en la propia España lo puedan hacer? Porque si no están en condiciones 'tercermundistas', ni de coña van a jugarse la salud y su cuerpo por darle un hijo a los señoritos y/o señoritas de turno…

          3. Se regula en España para que haya un contrato de los padres que les obligue a quedarse con los 2 hijos. Un contrato no sólo da derechos, también obligaciones.

    2. Supongo que sabrás que por desgracia hay un índice de adopciones "fallidas" (por no decir de HdP) en torno al 2%.

      Padres que adoptan a saber porqué motivación y con qué expectativas y que posteriormente rechazan a los niños o se los tienen que quitar Asuntos Sociales por estar desatendidos.

      Todos tenemos en la mente el dramático caso de la niña gallega Asunta… (pobre angelito).

      Espero que por esos casos de padres degenerados no pretendas cuestionar el hecho mismo de la adopción.

    1. Y tiene razón, la rebelión se castiga igual en alemania por que, básicamente, nos hemos copiado su código legal.

      El problema es que Alemania no considera que se aplique el delito de rebelión.

  18. Qué hará ahora Llarena?

    Aceptará seguir adelante con la euroorden?

    Porque tendría sentados en el banquillo a consellers y líderes de asociaciones acusados de rebelión… y al president de aquel Govern acusado solamente por un delito de malversación (y esto también está por ver).

    Con qué argumentos va a seguir acusando por rebelión y sedición a los presos?

    Hay un cosa que ha quedado muy clara:

    Puigdemont NUNCA va a ser juzgado por rebelión y sedición.

    Molt be president!! Endavant!

    1. Llarena hará lo único que sabe hacer: el ridículo. Cosas de funcionarios. En una empresa privada hubiera dimitido hace meses.

      A mi me gustaría que Llarena terminara en la cárcel por prevaricación. Ya sé que soy un poco utópico. Es lo que se merece un personaje así. Es un peligro para cualquier ciudadano español.

    2. Retirarán la orden de extradición por malversación. Recordemos que Cataluña tenía sus cuentas intervenidas y el propio ministro de Hacienda Montoro afirmó que no se había dedicado un solo euro al referéndum.

      Todo muy grotesco.

  19. Que ahora para los peperros y los naranjitos la UE es mala malísima por lo de Puchi, jajajajajaja. Ellos, que han llamado a Podemos antieuropeístas y demás memeces. Cómo gozo!

    1. Como veo que no lo entiendes yo te lo explico. Esto no tiene nada que ver con Europa ni estar encontra de Europa, solo que las euro-ordenes no respetan la justicia ni la soberania del pais. Hay que presionar por cambiarlas nada mas pero como muchas cosas de España.

      Yo le dejaria en el exilio de por vida a Cocomocho y si algun dia pisa España detenerle.

      1. Me parece que ere tú el que no lo entiende. 3 jueces analizan las pruebas presentadas por sus colegas españoles y dictaminan: " no se observa indicios suficientes de delito como para este Sr. pueda ser juzgado por rebelión ni sedición. En consecuencia negamos que sea extraditado para ser juzgado por estos delitos que no existieron".
        Cuando hablas de respetar la justicia, supongo que te referirás a respetar al juez instructor (Llarena). Por que el tribunal alemán ha estudiado el caso, ha llegado a la conclusión que no hay delito y siguiendo los principios de la Justicia ha resuelto que no puede ser juzgado, porque nadie puede ser juzgado sin indicios en su contra, de haber cometido un delito.
        Es si acaso Llarena y su equipo quienes no respetan la Justicia. Si precisamente por esto se merecen tu respeto, pues háztelo mirar.

  20. Esto se pone interesante! Los europeistas del PP piden al gobierno que abandone Schengen y se vuelvan a poner fronteras!! No les ha sentado nada bien esto de Puigdemont! Jajajajaja

  21. ¿Por qué los dictadores y por lo visto algunos monarcas parlamemtarios se dedican a amasar fortunas de origen ilegal si tienen a su disposición los recursos de estado para vivir como dios? Debe de ser por si acaso algún día el populacho les da la patada. Y en prevención de esa eventualidad se comportan de la manera que justamente puede hacer que suceda.

    (Pues Cori no dice que no sea su voz la de las grabaciones. Un día les ha durado el argumento a los “lamemonarcas”).

    1. Pues no se debería.

      Por que lo que están haciendo es llevarnos de cabeza a un gobierno de extrema derecha que no estoy seguro que les convenga ni a ellos.

      A fin de cuentas Girauta sabía mas que de sobra lo que tenía que pasar, lo que no tengo tan claro que conozca es que los sentimientos frustrados se tienen que canalizar de alguna forma.

      Y Cs no va a ser capaz de canalizarlos ( en un futuro, a corto plazo si que puede ) por que es complicado acusar a Europa del problema y al mismo tiempo ser europeista si hay aspectos tan…. viscerales como esto para mucha gente.

      Y cuando se canalice la rabia tendremos un partido politico que prometa recursos solo para los patrios y orden y jerarquia que eviten esto.

      Y cuando se de eso se acaban las tonterias en CAT.

      1. Es que respetar y acatar solo tienes que hacerlo con las de tu pais, y en todo caso con el tribunal europeo.

        Pero con otros paises que quieren opinar lo contrario de las leyes de aqui lo suyo es ponerte de parte del juez español, y que no se metan en la soberania de España,

        Muy bien Girauta

        1. Puigdemont no se encuentra en España, por lo cual en la decisión de qué hacer con él no es soberana España. La soberanía que le es aplicable en estos momentos a Puigdemont es la Alemana, y en virtud de los tratados que soberanamente han decidido firmar ambos países, puede extraditarlo a España, pero no por la ley de España, sino por su ley que es la única que está obligado a cumplir.

  22. Lo peor del auto alemán, para mí, es que justifique que no se le pueda juzgar por sedición/rebelión porque "las acciones políticas no generaron un nivel de violencia que pudiera socavar el orden constitucional". Dicho llanamente, que no hubo suficiente violencia.

    Vale, pues para la próxima vez que pisoteen flagrantemente nuestros derechos, en vez de salir a la calle pacíficamente a manifestarnos como el 8 de octubre, saldremos a destrozarlo todo. A ver si entonces se considera "suficiente nivel de violencia".

      1. Si de verdad hiciéramos lo que dices…quedarían menos indepes en Cat que dodos en Mauricio.

        Para vuestra fortuna, no somos una turba violenta como la que destrozó los coches y robó fusiles en Economia.

    1. No solo dice eso, dice que el acusado solo pretendía hacer un referendum y que los actos violentos de otros no son imputables al acusado.

      Y pisotear flagrantemente tus derechos no implica rebelión. Para un delito de rebelión es necesario usar las armas.

      O eso o cambias la definición que le da nuestro propio orden jurídico ( que está sujeta a la voluntad del legislador que lo hizo y que queda clara en el diario de la sesión de ese mismo dia ).

      Y no es lo mismo sedición que rebelión. No tengo claro que sedición esté en el orden jurídico Aleman. Pero el delito de Rebelión si, y es el mismo que el nuestro por que nos lo copiamos de ellos.

      1. La verdad que no tengo ni idea de que se entiende exactamente por sedición, pero cuando los que ahora son perseguidos lo aplicaban a manifestantes no era necesaria mucha violencia para terminar encerrado. Claro que cuando las cosas afectan a uno con quien no simpatizas las cosas se ven distintas

        1. Para sedición no hace falta usar la violencia. Te lo copio tal cual.

          "Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

          Artículo 544

          Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. "

          Es decir, necesitas un grupo que actue fuera de la legalidad y que intenten impedir la aplicación de una ley.

          Actuar fuera de la legalidad no implica usar la violencia.

          Por eso hasta se podia hacer una cierta defensa de que habían cometido sedición. Luego está si a un estado le interesa aplicar esto por que, como tal se aplica hasta a un grupo de manifestantes que intenten impedir un desahucio. Si el estado empieza a usarlo sin ton en contra de un porcentaje importante de la población se puede encontrar con que los individuos lo usan en su contra. Yo recuerdo una persona que fue demandada segun la legislacion de un ayuntamiento y demando a cientos de vecinos neutrales que estaban haciendo lo mismo y que no habian sido demandados.

          Por cierto, te copio la prueba de lo que indico:
          http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo

          1. Muchas gracias! Como buen dices, esto puede aplicarse a cualquiera (de hecho, la Generalitat consiguió que se encerrase a unos manifestantes en prisión así, de aquí viene mi queja, solo se quejan de la represión cuando no les afecta a ellos).
            El problema aquí es que unos políticos intentaron, para conseguir unos fines (cada cual tendrá su opinión sobre ellos) saltarse sus atribuciones de forma clara. Como no son cualquier hijo de vecino, sino que tienen buenos consejeros, lo hicieron buscando agujeros legales. Está claro que su propósito no pasaba por un enfrentamiento o por la violencia (dado que fácilmente podía haberse llegado a ello, e hicieron lo posible por evitarlo). Sin embargo, tengo claro que de no tener el entramado de poder y medios que tienen, la ley hubiera actuado de forma mucho más arbitraria sin que nadie protestara….

    2. ¡Ole, justicia preventiva! Mandemos entonces la Policía a que te detenga. ¿Crees que haberle comido la tostada del desayuno a tu pareja no es suficiente delito? Pues no estamos dispuestos a esperar a que cometas otros delitos más graves y que después ya no haya solución.

    3. A mí lo que me parece sorprendente que un tribunal pueda "juzgar" una serie de actos que no son de su competencia.
      Quizás esté equivocado pero la euroorden sólo se aplica para confirmar que exisen delitos recíprocos en ambos estados, por ejemplo, si un país le pide a otro extradición por un delito de Ateismo, normalmente el pais responsable de la extradición se negará pues ese delito no existe en europa. No va a entrar en si el acusado es ateo o no.
      Creo que Alemania debería haber confirmado que el delito de rebelión existe o al menos encaja en un delito similar de su SP, y siendo así conceder la extradición para que sea juzgado aquí ue es quien resolverá si ha incurrido en ese delito o no.
      Con este caso me temo que el tema de las euroórdenes van a sufrir un cambio radical.

      1. Uhhh mueven banderas y vallas….hasta destrozar coches, incendiar contenedores, robar armas, acosar y golpear a policías, lanzarles vallas a la cabeza…pero bueno, nunca reconocereis que sois violencia pura.

    4. ¿Votar es violencia? ¿En algun momento Puigdemont y Cía promovieron actos violentos? La única violencia que se vivió aquí el primero de octubre fue la de la policia.

        1. Hubo una rebelión el 6-7 de septiembre? Sería en tu casa porqué yo no me enteré.

          Claro, cuando a drede confundís las cosas pasa lo que pasa.

  23. Si Compromis sigue empeñado en concurrir por separado, seguirá cometiendo el mismo error, lo cual le impedirá a Mónica Oltra presidir la Generalitat, pues corre el riesgo de que un PSOE en alza saque más votos, y después pueda pedir la presidencia. Circunstancia que ya se produjo en el anterior acuerdo. Hay que tener memoria, y recordar que si bien UP estaba a favor de Mónica Oltra, el PSOE se lo adjudicó por ser la más votado. No tengo duda que una coalición Compromis+UP, sería la formación más votada, tanto en el ayuntamientos de Valencia, como en las autonómicas. Ahora si Mónica Oltra quiere ser presidenta, deberá convencer al Bloc en su coalición.

    1. Con esa coalición pones en riesgo la Generalitat, se perderían muchos votos.

      Más vale asegurar el gobierno y ya jugarse la presidencia al que quede primero en votos. El presidente no es lo más importante habiendo gobierno de coalición proporcional a los votos.

        1. Analizando los votantes de Compromis hay un % de ellos que no son tan de izquierdas y son más nacionalistas. Esos no votarían la coalición.

          Luego están los que simplemente le han cogido odio a Podemos. Compromis está bien visto también por los más cercanos al PSOE y puede coger voto, pero si va con Podemos no.

          Un poco de voto que se te va por cada lado.

    2. Es necesario que Compromis vaya solo mientras Podemos no sepa confluir, luego en las siguientes elecciones se iran presentando BNG, EHB, ERC y Compromis en las europeas y confluyendo los cuatro con Unidas e IU en el resto de elecciones.

      Si ves en autonomicas. Marea baja en favor de BNG.
      Comunes bajan hacia ERC.
      ElkarrekinPodemos baja hacia EHB.
      A la Valenciana baja hacia Compromis

      Eso es un voto dual, porque España no existe, es un concenpto hetereo de los que estan en el centro.

      1. El mismo riesgo que corres como socio de gobierno con el PSOE, y que de igual modo vas ha tener que negociar si quieres gobernar. La cuestión no es esa, si no que formula te hace estar por encima de tu socio de gobierno, y te hace llevar la gobernabilidad.
        Vuelvo a incidir en lo mismo, y en las conclusiones que se sacaron del pacto del botánico. Ahora la cuestión es si se ha aprendido algo de los errores del pasado, para poder seguir mejorando!!

      2. La verdad es que no veo una coalicion tan grande para las europeas. Me imagino que habra 2 o incluso 3 coaliciones de izquierdas nacionalistas

        ERC
        Bildu+BNG
        Compromis+ChA

        1. ERC creo q insistira en ir sola, pero un 40% que se refugiara en BNG y EHB. Al ser autonomicas con europeas, los 3 tienen que perder frente a autonomias centrales.
          Cha va con IU, pero creo que Compromis, se juntara con Marea y Comunes.

    3. Lo mejor es que vayan por separado. Es más, yo soy votante de UP y si viviera allí, votaría a Compromís y haría campaña para centrar el voto en ellos.

      1. Bueno es una cuestión de gustos. Ahora yo creo que todo es saber negociar ante cada peculiaridad. El mismo Compromis es un coalición, con una historial de coaliciones, por lo que todo es capacidad de adaptación para un mejor resultados. Y por otra parte no esta en estos momentos Compromis en su mejor momento, para ir de sobrados. Tiene Compromis suficientes frentes abiertos, para hacerle caer si no toma las decisiones adecuadas. Yo creo que hay intentar salir hacia adelante, y no cometer el fallo de quererte quedar estancado.

    4. Entiendo lo que quieres decir y en parte coincido. Mientras no haya una coalición compromis-podem-eupv, Mónica no será presidenta xq el PSOE seguirá siendo el más votado y por tanto el que se lleve la presidencia. Pero éso lo apoyamos los que somos pragmáticos y dejamos al lado el sectarismo, pero en la izquierda hay mucho sectario y una confluencia así llevaría a muchos a la abstención y por tanto peligraria el pacto del Botánico.
      De todas formas creo que a Compromis se le va caer mucho el ego cuando vea el resultado de las autonómicas, q recordemos q coinciden con las Europeas y x tanto se eclipsa el debate autonómico con el europeo favoreciendo a UP (Podem-EUPV) y PSOE.
      El PSPV ganará con diferencia, y x la cola CS, Compromis y Podem-EUPV quedarán muy igualados. Éso les bajará los humos para futuras convocatorias. El momento de Mónica es éste, sino hay confluencia se puede ir olvidando de ser presidenta. Y si la hay pues a saber q pasa teniendo en cuenta el sectarismo de la izquierda q prefieren ver en el gobierno al PPCV-CS antes q votar una alianza.
      Así q todas las posturas son entendibles. Yo soy de la izquierda ortodoxa por tanto si fuese valenciano votaría a la coalición Podem-EUPV, aunq no quita para q me alegrara de q Mónica sacara un buen resultado. Yo creo q Podem-EUPV quedará muy a la par de compromis.

      La cosa estará asi:

      PP: 29/30%
      PSOE: 23/24%
      Compr: 15/16%
      CS: 15/16%
      Podm-eupv: 11/12%

      1. Yo creo que PP ya no lidera la Comunidad Valenciana, y que PSOE y Compromis estan empatados (o tal vez los nacionalistas un pelin mas bajo).
        Ojo que algunos cometen el error en pensar que en valencia toda la izquierda es nacionalista!!!. Yo soy de Izquierdas y nunca he votado a Compromis ni al Bloc………….

  24. Porque Trump es tan cansino con el gasto en defensa, que España gaste lo que le salga de los huevos, no se porque tiene que venir este tio a decir na, si luego es el primero que anda por la vida sin hacer caso a nadie.

    1. Yo propongo que se gaste incluso menos, solo una parte de lo que nos salga de los huevos. ¿Que tal si le mandamos a Trump y sus amigos de la industria armamentística alguna liendre moribunda cazada en algún puticlub pepero?

  25. Algunos andan ufanos porque esos perfectos omniscientes alemanes no ven rebelión. Olvidan que parece que sí que ven indicios fuertes de malversación. Pues a mi Puchi no me parece tan sexi que me agrade que me meta la mano en el bolsillo.

  26. Si Compromis sigue empeñado en concurrir por separado, seguirá cometiendo el mismo error, lo cual le impedirá a Mónica Oltra presidir la Generalitat, pues corre el riesgo de que un PSOE en alza saque más votos, y después pueda pedir la presidencia. Circunstancia que ya se produjo en el anterior acuerdo. Hay que tener memoria, y recordar que si bien UP estaba a favor de Mónica Oltra, el PSOE se lo adjudicó por ser la más votado.

      1. Es verdad. Pero es porque no se piensa de manera práctica, dentro de votar a algo cercano al espacio político al que más se identifica uno/a. Es lo que les suele pasar a muchos votantes de izquierdas. Quieren poder votar lo que más les convence en vez de lo que más les conviene aunque les convenza un poco menos.

      2. Que sumaría más la aportación de una coalición, o la supuesta abstención???

        La cuestión no es la pérdida, si no cuanto se precisa superar al PSOE, y si es rentable formar un frente amplio que te de la victoria.

        Hablar de abstención, es el mismo caso planteable, que presumiblemente negociar con el PSOE como socio de gobierno, también te produce el misma consecuencia. Por lo tanto no me sirve como argumento justificable. O que quieres exponerme que con UP produces abstención, y con PSOE no?????

  27. Cuando el Tribunal Supremo alemán juzgue un caso… ¿va a cambiar su parecer por lo que le diga un juez español?

    Es obvio que no.

    Pues el TS español tampoco debería hacerlo. Llarena no debería aceptar la extradicción solo por malversación. Que siga adelante y que mantenga la orden de detención en España.

  28. La opción de Brexit de May no satisface a los del Brexit duro, pero tal como lo vende ella, sería una bicoca para los britanicos. En resumen, unión aduanera sin libertad de circulación de personas.

    Quiero pensar que Europa no pasará por eso, ¿o si?

    Porque recuerdo que en las condiciones pactadas por Cameron, que al final no sirvieron para nada, ya se admitía una segregación por nacionalidad en las cuantías de los beneficios sociales.

  29. El Rey emérito presunto corrupto. Le hemos pagado millones y millones de euros a esta gente durante toda su vida y aún necesitan cobrar comisiones.

    Sin duda cada día me doy más cuenta que este tipo de delitos no se hacen ni por dinero ni por estatus, se hacen por puro vicio, por enfermedad mental, por exceso de poder y riqueza, sus cerebros necesitan adrenalina en esas vidas tan vacías.

      1. No esta inhabilitado, el sindic ya ha dicho que es inaplicable la resolución de LLarena, que invade potestades legislativas, y encima afecta a resultados electorales, que puede afectar a mayorias y también mostrar resultados diferentes a los que salieron en las urnas.

        Inhabilitarlos, seria conseguir en los despachos lo que no se ha conseguido en las urnas, y no respetar el resultado de unas elecciones, en resumen una dictadura! 🙂

  30. GMS Encuesta Alemania.

    La derecha nacionalista puede ser ya segunda fuerza. Es la cuarta encuesta que prevé la tendencia

    Union : 30
    SPD : 17
    AFD : 17
    Grüne : 12
    LINKE : 10
    FDP : 9

    1. Este tema no recuerdo que haya salido. ¿Que opinan los de AfD sobre Puchi? ¿Lo ven como puro ario (como se venlos torristas a si mismos) como semita, fenicio catalán o alguna especie africana inferior?

  31. Alemania decide entregar a Puigdemont por malversación. ¿Dónde están ahora los independentistas que decían que Puigdemont no había cometido ningún delito y que Alemania no lo entregaría al considerarlo un preso político?

    Me gustaría reseñar algo. Puigdemont será entregado a España cargado de grilletes si así lo decide el Supremo, pero no queda ahí la cosa. Puigdemont podría ser juzgado por rebelión 45 días después de cumplir su condena por malversación.

    También se podría pleitear ante el TJUE si el Supremo considera que Alemania ha aplicado mal la euroorden.

    En definitiva, duro golpe para los que pensaban que Europa compraba la idea de que hay presos políticos en España.

    Cárcel, cárcel, cárcel y más cárcel para los golpistas.

      1. ¿Dónde están los presos políticos? ¿No había presos políticos en España?

        ¿Cómo es que Alemania entrega a Puigdemont a una supuesta dictadura?

        1. ¿Cómo es que han caído las penas más graves, la sedición y la rebelión? Alemania es una democracia irrisoria al lado de la de España, ¡Viva Llarena, tres hurras por él!

        2. Si, Alemania lo entrega por malversación. Un delito por el que ni siquiera va a tener prisión preventiva en Alemania. Y Alemania le dice al juez Llarena que ni de coña lo van a entregar por rebelión ni sedición:

          "El tribunal indicó en un comunicado que considera "no admisible" extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia "suficiente".

          "Tampoco admite el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión."

          Ya se que los "demócratas" tenéis muchas ganas de juzgar a la gente por delitos que no han cometido, pero Europa os está diciendo por activa y por pasiva que no, que hay que respetar el estado de derecho. Es lamentable lo que se está haciendo en España. De país bananero. Y a algunos os encanta.

        3. Los presos politicos estan en las carceles españolas acusados de la inexistente rebelion. Y suspendidos de sus funciones por lo mismo.

          1. Hace falta probar que hubo malversación. No demos por hecho cosas que no han sido juzgadas aún.

            Y si un político convoca un referendum con dinero público, para mi no es malversación. Porqué votar nunca puede ser malversación.

        1. Bueno, pues que retiren la orden de extradición. Total, no se cuantos ridículos lleva ya el Llarena. Y así poco a poco tendremos a Puigdemont moviéndose libremente por toda Europa menos por España.

          Como era eso de… cuando un tonto sigue un camino el camino se acaba pero el tonto sigue…

    1. Si desde el principio se les hubiese acusado solo de malversación y se les hubiese dejado hacer sus actos folclóricos en las votaciones que montaban con ninguna legitimidad democratica ( por que no tenían los medios para ello ) los independentistas tendrían el discurso casi agotado.
      Y ademas de lo anterior, algunos de los no independentistas ( aunque pienses que son independentistas ) pensarian que tienen un estado bastante neutral, bastante mas neutral al menos que el que intentan montar los catalanes independentistas.
      Pero no, como los independentistas lo hacen mal en su estado que quieren montar, algunos nacionalistas españoles lo hacen peor y solo ven que los independentistas se han equivocado.
      Pues si, Alemania ha dicho que los independentistas lo hacen mal y vosotros también. Lo que no para mi no sería ningún consuelo.

      Y hace pocos dias puse un post igualito a este, que decía que la acusación de malversación tenía hasta sentido, incluso se podía hacer alguna argumentación por el de sedición ( aunque sigo considerando que acusarles de sedición es mejor para el independentismo que la primera opción que he dicho ). Pero rebelión era ir demasiado lejos.

      Eres en un aspecto igualito a Trump. No entiendes el soft power. Y eso es no entender el poder. Y si no se entiende el poder, se pierde.

    2. Te acaban de decir en la cara que no hay rebelión ni cedición, que la justicia española se pasa su codigo penal y sus leyes por el forro… cuentame mas

      1. Y la alemana es experta en el código penal español y sus leyes. De hecho obligan a estudiarlo a fondo en la oposición a juez alemán.

        Ni frivolicemos con el tema, por favor, que tiene un componente de fondo importante y han apurado los plazos al máximo porque tenían claro que había malversación y había muchísimas dudas de los otros dos delitos. De hecho la fiscalía alemana sí lo pedía. Un poco de reflexión y análisis.

    3. Forcadell y los jordis estan acusados por malversacion? Ahora me entero!

      Europa ha demostrado que son presos politicos. Como los de turquia o venezuela.

      1. Yo de leyes no entiendo pero quere imponer una DUI a más de la mitad de la población que es además contraria a ella tras haberte saltado todas las leyes y reglamentos habidos y por haber para imponer una legalidad, aunque transitoria, más propia de un pais bananero no me parece que merezca otra cosa que no sea enjuiciarlos. La figura legal que se les aplique ahí ya no entro.

  32. En el caso de EEUU es mucho más sencillo, solo hay dos partidos. También funcionaban en España antes de 2014. Desde entonces no valen prácticamente para nada.

  33. El ridiculo de Llarena y de la mafia judicial tardofranquista continúa…

    Ahora volveran a retirar la Euroorden y volveremos a oir a la prensa del movimiento y a los aplaudidores decir que Llarena ha hecho otra jugada maestra.

    1. Llarena es una marioneta y actúa como tal. Se debe empezar a dar cuenta que, además de marioneta, también va a ser “cabeza de turco”.

        1. Lo digo porque no puede venir a España en mucho tiempo.

          Seguro que vive fenomenal. Lo de la terreta y esas cosas no afecta nada para un indepe de pura cepa, tipo los galos.

          1. Pues claro que va a vivir fenomenal. Hay mucha gente que se va de su país y no le pasa nada. De hecho, en muchos casos viven mejor en un país más desarrollado (la mayoría de países, vaya). Entiendo que con tu mentalidada ultranacionalista eso no lo entiendas.

          2. No lo entiendo a pesar de haber vivido dos años en Estados Unidos. Te aseguro que cuando murió mi madre, me cogí un vuelo a España para despedirme de ella.

            Por eso lo digo, pero, nada, que no hace falta que vuelva en 20 años. De eso se trata.

            Soy europeista principalmente.

  34. Que ara ahora el señor Llarena? ¿Supenderá la Euroorden? Una vez mas, europa ha demostrado que no existe ni rebelión ni sedición, y que los que están en la carcel, lo están por motivos políticos.

    De igual modo que quien tenia la competencia de trasladar a los presos a carceles de catalunya era el gobierno español y no lo hizo, vulnerando derechos humanos de menores en cercanías de prisiones. El PP utiliza esos políticos como rehenes.

    Ahora toca demostrar que no hubo malversación, que el dinero del referendum salió de los propios votantes con donaciones, como han salido todas las fianzas que se han pagado.

    Y mientras tanto a ellos se les intenta condenar no solo de malversación, sino también de rebelión y sedición, el antíguo jefe de estado, según la amante de este, era el que daba órdenes en el caso Nóos, y mientras tanto RTVE ni se menciona.

    Referendum sobre la independencia de catalunya Ya! Y referendum sobre la república española ya! A ver si aprendemos ya en este país que votar sobre temas tan relevantes como estos no debe ser malo, sino bueno, y que escuchar la voz de los ciudadanos, que son los que pagan impuestos, puedan decidir su futuro, no solo el de sus representantes, sino en otros temas importantes!

    1. " A ver si aprendemos ya en este país que votar sobre temas tan relevantes como estos no debe ser malo, sino bueno."

      Referéndum para la abolición de las autonomías. Es bueno no?

      1. Ambos son buenos. Uno en cataluña sobre si cataluña forma parte de españa y otro en españa sobre si españa tiene autonomias o no.

        Ok?

      2. Dado que cada autonomía es un mundo, no estaría mal hacerlo en todas aquellas en la que no se ha hecho ya: Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. De hecho, las tres últimas ya han refrendado su autonomía dos veces: en la República y en la Restauración. Vayamos empezando por el referéndum de la monarquía, que todavía no se ha hecho ninguno.

    2. El problema es que los referéndums no son una buena forma tampoco de escuchar la voz de los ciudadanos. Una cámara escogida por sorteo sería en mi opinión mucho mejor.

  35. El tribunal alemán rechaza la extradición de Puigdemont por rebelión. Sólo por un supuesto delito de malversación.

    Y rechaza la prisión preventiva, tal y como solicitó la fiscalía.

    Esto ya es definitivo.

    Es un torpedo en la línea de flotación del juez Llarena, que pone en cuestión TODA su causa.

    Qué dirá ahora?

    1. Que Alemania no es España?.

      Y que aquí es sedición y rebelión para los que han sido detenidos aquí?. Tampoco es tan complejo, no?.

  36. Yo con mi extrapolador de Europeas 2014 a Generales 2015. Falle en 6 pares de partidos.
    12 errores simples.

    Para buscar el fallo de el extrapolador, despues del 20D, meti los resultados oficiales y vi el reparto que daba mi extrapolador y el reparto oficial.
    Publique los resultados en esta web.

    Espero q despues de Generales 2020, se haga ese ejercicio de transparencia. Y espero q se consiga menos error que el que tuve.

      1. De momento hay juicio por malversacion. Nada de pena. Y de momento Llarena no tiene ninguna prueba de ello.

        Y para de contar, porque solo puede ser juzgado por eso. A falta de resolver el recurso de Puigdemont.

        1. Bueno, se le juzga, se le meten 6 añitos a la sombra y cuando salga, a los 45 días, se le juzga por atacar al 52% de los catalanes, lo que le merece otros 30 añacos en Villa Chirona :))

          1. Claro que si. Sigue soñando

            Esta por ver que el recurso de puigdemont no sea favorable o que el ttibunal franquista no retire la euroorden.

            Te seguiras dando cabezazos contra la pared?

  37. Tiene su cosa lanzar una encuesta sabiendo que la vas a perder porque la gente es crítica por naturaleza.

    Yo sí me fío de las extrapolaciones en general, los escaños cambian poquísimo de unas a otras.

    Ya lo que salga en Tarragona… es mucho más dificil.

    1. Jajaja.
      En Tarragona es más fácil que en ningún otro sitio…
      Demos un escaño a cada candidatura que se presenta y nos ahorramos las elecciones y todo.

      1. Pues sí, Tarragona es la más sencilla en cuanto a extrapolación de escaños, mucho debería cambiar para que alguno le arrebate un escaño a otro. Ya lo de quién sea primero es otra historia, aunque ni de lejos tanto como en Madrid, Alicante…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com