¿Tendremos pronto elecciones? Eso parece…

La situación parece estar precipitándose desde hace semanas, pero nunca acaba de hacerlo.

En un episodio más de los rocambolescos sucesos a los que ya nos hemos acostumbrado, hoy se ha suspendido “sine die” la sesión del Parlament de Catalunya, tras horas de tensión, principios de acuerdo entre ERC y JxCat al hilo de los diputados suspendidos, dictámenes de los letrados, y, al fin, nuevas parálisis.

La fórmula en principio acordada para delegar el voto de los diputados ausentes por estar a la espera de juicio, o huidos en el extranjero, ha saltado por los aires cuando los letrados del Parlament han considerado que el acuerdo podría carecer de efectos jurídicos. La situación, por tanto, vuelve a estancarse, y el legislativo catalán sigue sin poder operar con normalidad.

Mientras tanto, en Andalucía, la presidenta Susana Díaz continúa agotando los plazos que le permitirían convocar elecciones para antes de las navidades. Los rumores son constantes, pero también los desmentidos. Ya ha habido varias ocasiones en que, casi, se ha dado por hecha la convocatoria, pero otras tantas veces el rumor se ha acabado disolviendo.

Por último, a pesar de lo avanzado de los acuerdos entre PSOE y Podemos en la negociación presupuestaria, esa sintonía no valdría para nada si, como parece, los independentistas no están dispuestos a ofrecer a Sánchez ningún cheque en blanco, y exigen contrapartidas concretas. Ante esta situación, que aún puede durar un tiempo pero no va a prolongarse indefinidamente, Sánchez ya ha insinuado en alguna ocasión que podría cortar por lo sano y convocar elecciones, aunque no sea esa, desde luego, su intención actual.

Por lo tanto, con octubre ya iniciado, tenemos tres frentes abiertos que en cualquier momento podrían dar el pistoletazo de salida a una carrera por convocar elecciones (y hacerlas simultáneas o, por el contrario, intentar que no coincidan), que se ve complicada por la presencia, esa ineludible y con fecha prefijada, de las municipales, autonómicas y europeas del año que viene.

En definitiva, aún no sabemos cuándo, pero sí sabemos que la carrera comenzará pronto. Y, probablemente, antes de lo que los plazos legales establecen. Todo queda en manos de Sánchez, de Torra y de Díaz, pero luego las papeletas las depositaremos nosotros…

165 Comments
  1. En cataluña se presentaría la nueva alternativa, yo supongo que Barcelona y Tarragona sí, y hará de ti a tu a lo que queda del PP y a ciudadanos.

    1. Alternativa? Como no sea cambiar el PP por VOX.

      Viendo lo que sacó el PP en Cataluña, dudo que VOX, que está (todavía) mas a la derecha vaya a sacar más.

      1. Sí, pero aún es pronto para saber si esa es la tendecia. En el 21D se fue mucho voto prestado a C's y aún es pronto para saber si C's podrá contener todo ese voto, que viendo cómo están actuando últimamente no lo sé.

      1. no opino…asi, pero bueno…..en cataluña con las denuncias puestas, ya hicieron un mitin, y segun datos oficiales, 2000 personas acudieron….hace 4 años eso era inpensable.

        1. Llegaron a un 0,2% en las ultimas generales. eso en cataluña debe ser como un 0,05%. Si llegan aun 0,1% habrán hecho un gran trabajo duplicando sus apoyos….

  2. Yo creo que el independentismo (partidos, lo de los CDR va a su bola) va a bajar la presión. A corto no el interesa que PPy Cs sumen mayoría absoluta y a lo mejor necesita tiempo para organizar una lista única nacionalista para tratar de copar los máximos escaños en Catalunya y 9 de los 12 del senado. También interesa que VOX suba al 3-3,5 % que ya es una cantidad donde sacando solo 2-3 escaños puede quitar 10-12 al PP y Cs.

    1. Pero por qué iban PP y Cs a sacar la absoluta? Es una posibilidad, pero por ahora la mayoría de encuestas lo que dicen es que, aún quedándose cerca, no la obtendrían.

      1. Tan desesperado está el Niño de las Naranjas que ahora solicita cambiar la ley para cargarse a los supuestamente "sobrerrepresentados" "nacionalistas".

        1. a) mintiendo (realmente su peso es proporcional)
          b) atentando al espíritu de la constitución que exige proporcionalidad.

          De todas formas si se hace eso, lo que no puede haber es una doble barrera, nacional y lo de división en provincias, si ponen el 3% circunscripción nacional y que todos los votos valgan lo mismo, igual se sorprendía del resultado.

          1. Claro. Pero si se hace se tiene que hacer reformando el artículo 68 de la CE, cosa complicada de lograr.

            Aparte, no creo que poniendo el límite del 3% en el todo el estado logren algo, porque los partidos nacionalistas periféricos se unirían para superarlo. Habría que poner un límite más alto si lo que quiere Cs es reducir a la mínima expresión la representación de estos partidos en el Congreso o hacerlos desaparecer del mismo.

    1. Que derroche esto de la democracia ee, mucho mejor tener un dictador , o una oligarquía y ahorrarse el dinerito de las elecciones…

      1. Con Franco no pasaba esto (estar celebrando elecciones casi cada año). Por cierto, recordemos que llevamos un larguísimo período con muy pocas contiendas electorales (y eso que las generales hubo que repetirlas) y este año no parece que vaya haber más que, si acaso, las andaluzas.

        1. yo personalmente votaría todo, en plan si se hicieran referendums de distintos niveles sobre todo lo que entienda y tenga opinión votaría , hasta para poner o no un monumento en la plaza del pueblo jajaja

      2. Por eso yo defiendo que las elecciones tengan una fecha fija, como en EEUU, y así los políticos no puedan utilizar las convocatorias electorales como chantaje y arma política.

    2. Si quieres te cuento un modo un poco bestia de ahorrar 38.000 M de € cada año en pensiones. Puestos a soltar burradas, que sean gordas.

  3. El partido político anatur anuncia su primera cándidatura en Xativa, Valencia, opináis que puede quitar voto en general, defienden el laicismo tauromaquia caza pesca agricultura ganadería

    1. Hala, otro sujeto político más para contribuir a la unidad de acción de la derecha.
      Esto es una coña que utilizo frecuente e irónicamente para criticar la habitual inflación de partidos en el campo de la izquierda. Jamás la había utilizado para la derecha, pero empieza a demostrarse válida.

    2. Por mucho que se haya constituido como partido a nivel estado, que se presenten en Xátiva parece el producto de una rabieta de ámbito local, ¿no? No parece nada importante que vaya a trascender más allá de este municipio. Ahora bien, resulta extraño que se presenten principalmente contra una opción -la antitaurina- que acaba de ser aprobada en un referendum celebrado en la ciudad.

  4. ¡Enhorabuena, Electomanía, por haber alcanzado el mínimo de la campaña de financiación! En adelante, a por la Luna.

  5. Sin previsión de unos PGE viables que contenten a UP, independentistas, PNV y Bruselas y con la tensión en Cataluña, yo creo que en el momento en que Franco esté fuera, Sánchez convoca al día siguiente para que al menos se recuerde a este Gobierno por algo.

    1. Si, pero como metan a la momia en la Almudena, a lo mejor prefiere esperar un poquito más hasta que los de izquierdas dejen de querer colgarlo.

      1. Eso ya depende de la Iglesia, si Franco va a la Almudena la Iglesia demostrará que no ha cortado con el Franquismo.

    2. Los presupuestos no se pueden aprobar porque el PP y ciudadanos los bloquean antidemocráticamente y en contra de la voluntad de los españoles respresentada en el parlamento

      Vergüenza os debería de dar a los que tanto habláis de la soberanía del pueblo español

      1. La mesa se eligió democráticamente, al igual que el Senado.

        De todas formas creo que deberías estar un poco más enterado porque los presupuestos no se han llevado ni siquiera al Congreso así que no los han bloqueado.

        Y por cierto, si te refieres al techo de gasto creo que los que votaron en contra fueron los de UP, nunca llegó a vertarse por el Senado (me dices que ahora votaría a favor para el mismo techo de gasto? Pues qué cínicos no?)

        Y si te refieres a que el PP iba a vetarlo en el Senado, no sólo no me da vergüenza sino que aplaudo que utilicen todos los mecanismos para evitar un mayor endeudamiento.

    1. Yo creo que en España, la gente que luchó contra el fascismo, se conformaría (o hubiera conformado) con que sacaran a los asesinados de las cunetas

  6. Yo creo que Sánchez está decidido a aalargar la legislaltura lo máximo posible. Creo que tiene serias posibilidades de sacar adelante los presupuestos. Creo que puede contar con los votos de UP, PNV y ERC. Y confío en que si ERC vota a favor, PDeCAT haga lo mismo. Pero no sé, creo que PDeCAT es la mayor duda.

    Si no consigue aprobar los presupuestos, tampoco creo que convoque elecciones de momento, y declaraciones de hoy de no recuerdo qué ministra apuntaban en esa dirección. Según comentaban en la SER primero Sánchez quiere aprobar algunas medidas sociales que ha prometido.

    Si convoca ahora elecciones el votante hará un repaso a su Gobierno y verá que no han hecho prácticamente nada. Y desde luego NADA en materia económica que quede en la memoria colectiva de la sociedad, excepto proponer subir los impuestos al diesel.

    En resumen, que por la cuenta que le trae, me juego la cabeza a que no va a convocar elecciones de momento. Primeo intentará aprobar algunas de las medidas que ha prometido.

    .

    1. En el fondo a Sánchez le intersa que no le aprueben el presupuesto:

      a) vende firmeza de no venderse a los indepes.
      b) cumple con la UE más fácilmente sin que Podemos pueda atacar si realmente los PGE presentados son "sociales"
      c) de cara a unas futuras elecciones puede presentarse como que no hizo cosas porque no tenía mayoría y la pida.

      Sánchez es muy retorcido, al tiempo, es más creo que puede pactar con PdCAT su voto en contra 😛

      1. Sánchez es muy retorcido y el votante de izquierdas muy abstencionista. En 2016, cuando PSOE y Podemos no se pusieron de acuerdo, mucho votante se quedó en casa.

        Esto lo dicen siempre en Podemos, si la izquierda/centro-izquierda se enredan en disputas y no consiguen aprobar medidas que mejoren la vida de la gente, muchos votantes volverán a abstenerse, o votarán a pequeños partidos.

        No entrarán a valorar de quién ha sido la culpa del fracaso del gobierno. Sólo se les quedará en la memoria que el gobierno no ha hecho nada y que la izquierda, como siempre, no se puso de acuerdo. Recordad que la mayoría de la gente no está tan politizada como nosotros.

  7. Me encontré por casualidad ayer unas páginas del periódico El País de Septiembre de 1995. Con curiosidad las fui leyendo por encima: algo de deporte, un par de viñetas, la columna de opinión de Vargas Llosa… Al final de una de las páginas se encontraban las cartas al director. Una de ellas se titulaba "¿A quién votar..?". En ella una tal Marta de Alcobendas reflexionaba sobre las cercanas elecciones en aquel 1995 marcado por la decadencia del PSOE de González, el ínclito Aznar que apenas un año antes nos había regalado aquel "¡Váyase Sr. González!", el terrorismo de ETA etc… La tal Marta comienza así:
    «Los habitantes de este sufrido país deseamos acabar de una vez por todas con la corrupción […] y la confusión de los tres poderes que está minando nuestras instituciones democráticas. […] esto nos plantea un problema fundamental: a quién votar.
    Izquierda Unida, aún contando con un líder tan carismático y de una trayectoria honesta y coherente tomo Julio Anguita, propone un programa económico decimonónico y además irrealizable. Parecería lógico, por tanto, poner nuestra confianza en el Partido Popular, actualmente la única alternativa real al Gobierno que preside el señor González. Sin embargo, somos muchos los que no acabamos de confiar en el PP, ni nos acabamos de creer que el partido del señor Aznar es una derecha progresista y civilizada.»
    ¡Ay querida Marta! No sabías entonces en lo que iban a convertir a nuestro país votos como el tuyo. O quizás sí lo sabías. Desdeñaste la honestidad y la coherencia, por "decimonónica". A cambio, el sospechoso "progresismo" de Aznar, que bajo sospecha votaste, nos trajo el peor de los gobiernos, aquel que gobierna para los pocos contra los muchos. Nos trajo las décadas de mayor y desvergonzada corrupción, la política industrial y económica más desastrosa, la burbuja inmobiliaria, la privatización paulatina de la sanidad y la educación, el desmantelamiento de los servicios públicos, la mentira del accidente del Yak-42 y el Prestige, la Guerra de Iraq y, por supuesto, uno de los mayores crímenes políticos de la historia reciente de España que es la mentira del Gobierno sobre los atentados del 11-M.
    Me gustaría encontrarte, Marta, y conversar contigo hoy sobre lo de entonces. Pero más aún, conversar contigo hoy sobre lo de hoy. Porque muy probablemente, si tuvieras que escribir aquella carta de Septiembre de 1995 en Octubre de 2018, veintitrés años después, dirías lo mismo pero con las caras cambiadas. Dirías que a pesar de la honestidad y la preparación de los políticos de Podemos, su programa es irrealizable. Dirías que la única manera lógica de acabar con la corrupción del PP, es poner tu confianza en Albert Rivera. Y solo quizás, dirías que sospechas de que la derecha de Ciudadanos sea progresista y civilizada.

    1. Sobre esa tal Marta en 2015 me la puedo ver votando a Cs (en 2018 ya no, se ve como recela de la derecha)

      Y en cuanto a ella en 1995, diría que más bien fue de las que votaron al PSOE a pesar de llever escondida toda la legislatura. Y como ella miles de españoles, recuerda que las encuestas daban a Aznar absoluta y al final ganó por la mínima.

      Personalmente siempre he pensado que uno de los escenarios alternativos más interesantes es tener a Felipe González gobernando todo lo que se pueda. Dependiendo de cómo se haga, con algunos gobernaría hasta nuestros días (¡Más que Franco incluso!).

    2. Mi madre creo que en el 96 voto al PP en protesta a la corrupción del PSOE, luego en la decepción de Zapatero voto a ICV-EU, y a la entra la papeleta del PP en casa va a la basura directa. Pero en el 96 no se sabía cómo actuarían así que las reflexiones de Marta en esa época son acertadas, aunque es algo iluso pensar que una derecha nacida de dirigentes de una dictadura sea algún día una derecha moderna, progresista y democrata.

      Estoy seguro que Marta por como escribe vota quizás ahora a UP o PSOE. Aunque la vida da muchas vueltas. Mi madre ahora vota ERC, cierto que normalmente siempre ha votado a los verdes como decía ella, ICV-EU, pero alguna vez ha llegado a votar CIU o PP, aunque sea solo una. Los motivos electorales cambian mucho.

    1. No seas exagerado si solo vale 250 millones de las antiguas pesetas. Además, ni siquiera llega a 10 cuartos de baño, que eso sí sería escandaloso, tiene nada más que nueve. Es más, no lo declaró por que no es suyo, lo que se dice suyo suyo, es que era de su marido y suyo. Joder estos sociatas, se saben todos los trucos para declarar menos a Hacienda.

      1. Corrijo. Como bien dice el compañero, tampoco son 9 cuartos de baño. Son 7. Como si quiere ser uno. Y no es que no lo declarase a Hacienda. Es que no lo ha declarado en el BOE, que es peor.

        Supongo que mañana mismo será cesada.

        1. A ver, si no han cesado ni a Lola ni a Duque…. pelillos a la mar, que Sánchez no está para estos líos.

      1. Gracias Maruja pero yo no leo el Hola, ¿me lo cuentas tu?

        Nivelazo de troll eh jajaja…. Cuando un comentario no te gusta, en vez de usar pomadita buena se sueltan chorradas jajaja….

        1. Por eso te lo digo. Si te interesa mas el sensacionalismo y el cotilleo, lee el Hola. Es un consejo de amigo 😉

          1. Si has interpretado con mi pregunta que me interesa la parte de cotilleo es que realmente estás muy por debajo de donde yo ya pensaba que estabas.

            Menos dar consejo y más madurar, pues una mente madura al leer mi comentario sabría que lo que menos me interesa es la decoración de la casa.

            Maruja. Si necesitas ayuda acude a un adulto.

    2. Su excusa es que sí lo declaro, en los 195.000 euros que puso en el apartado de otros bienes inmuebles. Pero resulta que en el registro inmobiliario, está tasado en más de 1 milllon de euros…

      Una de dos, o ha ocultado que posee el chalet o ha mentido en cuanto a su valoración. El gobierno de la decencia y la transparencia.

      1. Igual se ha confundido con los números, a ver, ella sólo es una ministra, no le pagan por saber matemáticas.

        Ver la reacción que esta noticia genera en los sumisos socialistas como honradez demuestra el nivel de podredumbre al que está llegando el gobierno de Sánchez.

  8. La CSU llega en Bavaria según nuevas encuestas al 33% de intención de voto.

    Absolutamente increíble. Un descalabro histórico.

  9. ¿Y para qué van a convocar elecciones en Cataluña? ¿Para que estos señores ganen aliándose otra vez y vuelvan a hacer exactamente lo mismo? Es decir, NADA… Si Torra ni siquiera quiere gobernar, ¿para qué aceptó el cargo de presidente? Eso sí, al sueldazo no renuncia ni uno, oye…

    1. No, para que Arrimadas pueda ser presidenta, no? Ara si votarem!!

      Es que si no se nos va la pobre, y menudo disgusto….

    2. Mientras haya beeee beeeeee que mantenga el status quo no hay nada que hacer. Pero los problemas reales de los catalanes no desaparecen por arte de magia.

  10. En un nuevo arrebato de supremacismo tuitero, hoy la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha vuelto a pedir a Inés Arrimadas que se vaya a su pueblo y abandone Cataluña… Pero luego estos vendehumos de la republiqueta van y sacan a un sudamericano y a un negro (ignoro su país de procedencia) al escenario en la manifa del lunes conmemorativa del 1-O para mostrar lo abiertos, transversales e inclusivos que son… De los 7,5 millones de catalanes, 2,6 millones han nacido fuera de Cataluña, al menos 1,4 millones en otras comunidades autónomas, pero oye, que se vayan todos, que ya iremos trayendo a gente más adepta al Nou Régim…

    1. Inés no respeta nada catalán, la mayoría de estos millones de personas si, aquí la diferencia.El origen de C's es claro, y no es contra el independentismo, sino contra el catalanismo.
      El comentario de Gispert, en su línea, y la de toda la derecha ultra nacionalista (sea del color que sea) un cáncer para la sociedad, y pensando que esta por encima de ella, solo por no tener el mismo origen o por el origen de X familiares.

      1. ¿Inés no respeta nada catalán? Por eso se casó con uno, y de Ripoll, Girona, y exconvergente para más inri…
        ¿El origen de Cs es claro? Por supuesto, nació en Barcelona…

        1. Ciudadanos es un partido nacionalista español, de derechas, que nació en Barcelona para combatir otro nacionalismo, el catalán. Yo lo veo muy parecido al PDCat. La diferencia es que como Ciudadanos pertenece al nacionalismo dominante y con estado, ven su nacionalismo como algo normal, como lo que debe ser y no soportan que existan otros. Un estado, una sóla nación. Preocupante ese sentimiento de superioridad.

          La cuestión es que combatir nacionalismo con más nacionalismo nunca ha sido una buena idea. La historia del siglo pasado así lo demuestra. Pero el ser humano es idiota y nunca aprende de sus errores.

          1. Yo veo muchas diferencias entre PdCAT y C´s. PdCAT, con todos sus defectos, como tienen todos los partidos, no se dedica a montar numeritos vacios de contenido en el parlament.

            Podemos criticas el gobierno catalán y su inacción, pero Arrimadas es indigna de jefa de la oposición.

        2. Se casó con un rico catalán del 3%. A Arrimadas la corrupción no le molesta. La independencia sí, y seguramente no es por apego a España, si no más bien por ser una pieza del régimen.

            1. Ah, para criticar a todo el independentismo por el 3% no os falta ni un segundo, pero criticar a un miembro de cdc que es pareja de Arrimadas no, porque no está imputado.

              Ya…..

              1. Bla, bla, bla…

                Si le acusa de casarse con uno del 3%, que nos explique de qué está imputado o condenado.

                No se puede caer en la indecencia y sinvergonzonería de acusar a alguien en falso.

                Aunque igual para eso hay que tener ética y moral, claro.

  11. Imagino un escenario en el que España necesita de ERC y Pdcat para gobernar la izquierda o la derecha. O España termina aceptando la independencia o no hay gobierno en España en años. ¿Cómo se resolvería? ¿Un golpe de estado militar y un nuevo Franco exterminador?

    1. En un bucle infinito de elecciones, al final aumentaría la abstención (probablemente por la izquierda), y al final habría gobierno. En cualquier caso, antes hay una gran coalición que un referendum regional.

      1. Entonces si la forma de conseguir que haya gobierno es esperar que la gente se abstenga, no me parece que estemos en un régimen democrático, como bien explicaba una señora franquista hace bien poco en televisión.
        Y lo de que haya una gran coalición, ¿para qué? ¿Para gobernar en contra del deseo de la mitad de Cataluña? Pues tampoco me parece una solución democrática.

    2. Mucho más fácil:

      Opción A: Gran coalición PP-PSOE (o Cs-PSOE si suman) y a correr

      Opción B: Nuevas elecciones hasta que haya algún pacto para el que no sean necesarios. En 2016 si hubiera habido terceras elecciones (o incluso cuartas!) al final hubieran acabado con PP+Cs (más PNV y/o CC) sacando absoluta

      1. Opción A. El Psoe no va a pactar con la extrema derecha más. Sus militantes dejaron claro eligiendo a Sánchez que no lo desean.
        Opción B. Si no me gusta el resultado, no pacto nada con nadie y vamos al bucle de elecciones hasta que la gente se canse y gane la extrema derecha. Ni Franco hubiera soñado que se puede doblegar a un pueblo sin necesidad de asesinar.
        Opción C. La mía. Sería idóneo crear un nuevo sistema electoral justo y proporcional, en el cual no sea necesario repetir nunca elecciones. En el cual Pacma, Vox o IU tengan la representación que sus votantes les dan. En el cual PP no se chupe 2 escaños de Ceuta y Melilla por el morro, etc, etc.

        1. La C es directamente imposible. O el sistema es proporcional (y por lo tanto da aun más capacidad de veto a los partidos menores) o es mayoritario (lo que facilita la gobernabilidad, a coste de que mucha gente no se vea representada. El ejemplo más bestia sería uno que usó Italia en los años 2000, donde al ganador se le asignaban siempre el 55% de los escaños, porque sí).

          O es o pasar a una república presidencialista pero aun así no serviría de mucho (el parlamento podría seguir vetando las leyes, mucho que haya presidente)

          Yo decía sin cambiar el sistema electoral. Y ahí sólo hay o gran coalición o repetir elecciones hasta que un bloque (seguramente la derecha porque la izquierda se iría desmobilizando poco a poco) gane.

          Si nos ponemos a cambiar el sistema electoral pues depende de cómo lo queramos hacer, pero habría muchas maneras. Desde la manera "bruta" a la italiana (55% de escaños para el ganador porque sí) o griega (50 escaños extras para el ganador), hasta maneras más sutiles como podría ser por ejemplo pasar a un sistema como el que usa Reino Unido con circunscripciones uninominales a una ronda (de hecho los nacionalistas subirían con ese sistema! Pero de nada sirve que ERC tenga 25 diputados si el PP tiene 230 y absoluta)

          PD: Ni Cs ni el PP son extrema derecha. Son derecha normal, algo más conservadora y estatista en el caso del PP y algo más liberal en el de Cs. Pero derecha normal, mucho más cercana a Merkel y similares que a los Le Pen de turno.

    3. A ver, sin gobierno se puede estar bastante bien. Uno de los periodos mas prósperos en términos de crecimiento económico en los últimos años tuvo lugar entre elecciones y elecciones generales (20D/26J). Es cierto que no se aprobaron nuevas medidas económicas, y que ese año no salieron los presupuestos, pero no fue especialmente grave la cosa. Otro tema sería que los independentistas institucionales fuesen independentistas de verdad. En este caso, podrían aprovechar el interregno para dar por buenos -que son escandalosamente dudosos- los resultados del 1O y declarar la independencia por las bravas. Claro, que en este caso, al estar el gobierno en funciones, el tema pasa directamente a la agenda de las fuerzas armadas.

  12. Que dice Gabriel Rufián que Arrimadas ha hecho el rídiculo al sacar una bandera española en el estrado del parlament… Gabriel Rufián, el mismo que llevó nada más y nada menos que una impresora al parlamento y la exhibió en una de sus habituales performance…

    1. Las dos cosas son ridículas según el color con el que las mires.
      Lo único que veo yo es que Arrimadas hace poca gracia y Rufian es mucho más divertido.

      1. Cuestión del sentido del humor. El tuyo es el tuyo, por suerte no es el de todos.

        honradezTroll, ¿como se juega?

    2. Hay una gran diferencia. Arrimadas llevó una bandera rojigualda para quejarse de la supuesta represión, pero es que la llevo al Parlament que curiosamente tiene una bastante más grande justo detrás.

      1. Pero el gesto era llevarla ella y ponerla en el atril, no en un poste detrás. Y al ver las reacciones y los picores… parece claro que consiguió su objetivo.

          1. Me refiero a la reacción en los foros y redes sociales de los rabiosos indepes.

            Se han agotado las pomaditas relajantes en las farmacias catalanas.

    3. El ridiculo de uno no tapa el de la otra.
      Deja el ventilador.
      A Rufián habría que decirle eso de “le dijo la sartén al cazo”
      A Arrimadas “por la boca muere el pez”

  13. CiU más PNV formando un grupo pan-regionalista a cambio de incluir al PPC y PPE con un ministros fijos y poder político sobre-proporcional más un candidato a la presidencia del gobierno de vez en cuando… ser una CSU

    Pero en vez de ser un poder en Madrid … se quedaron en Barcelona y Bilbao observando.

    Grandísimo fallo. Producto del provincialismo español. Del que me importa tener influencia mientras me funciona el quid pro quo?

    1. no creo que se fácil tener en el mismo partido o hermano a CiU o PNV y PP. Agua y aceite. Nada que ver con UPN que era PP en las generales hasta que se desvincularon.

    2. Sinceramente lo de la CSU me parece más bien comparable a algo así como lo que es el PSC al PSOE. O UPN en su día con el PP.

      1. Para nada … la CSU puede boicotear, ridiculizar, sobre-proporcionar …la CSU puse candidatos a la cancillería

        El PSC es el perrito faldero del PSOE, y UPN es Navarra … Bavaria sería la Andalucía de Alemania con el poder económico de Euskadi

        No conocois la CSU xD

    3. Pues no me imagino como rebuznaria Rivera y los de C's en esa situación diciendo que los "nacionalistas" controlan el gobierno y que se cede ante ellos para gobernar.

    4. Lo ves como un cosa que solo dependiera de Barcelona o Bilbao, como si el PP aceptase sin más que sus siglas no se presentasen mira UPN o PAR. Lo que propones se intentó en Catalunya con Unió a mediados de la era Pujol, pero des de Madrid no veían vien perder su marca. Tambien sería dificil sacar reditos electorales de la catalanofobia con nacionalsitas catalanes en tus filas…

  14. Las elecciones andaluzas serán las primeras, y no coincidiran con las generales. Otra cosa es pensar si las generales serán a principios o a finales de 2019, Yo creo que Pedro Sanchez las convocara para el otoño de 2019, por lo menos yo lo haría así tras comprobar como han ido las elecciones europeas, autonómicas y municipales. En Catalunya habrá elecciones cuando el govern quiera dejar de hacer el ridículo, y eso ya no estoy seguro de cuando sera.

  15. La verdad que tenemos una oportunidad de oro de que las elecciones andaluzas y catalanas estén en sintonía con las del resto de comunidades de España. Siempre vi muy ilógico que los andaluces, vascos y gallegos votasen sus elecciones autonómicas en fechas diferentes a las del resto de España. Las catalanas son cosa a parte … como tienen elecciones cada año y pico aproximadamente.

    1. Pues por lo que parece los tiros van en dirección contraria. Siempre he pensado que se debería de dar a todas las CCAA (salvo quizás Ceuta y Melilla) el poder de decidir cuando son las próximas elecciones y cuanto duran los mandatos.

  16. Buenos días, después de estar un tiempo sin entrar por aquí.

    Bueno, ahora mismo es evidente que el independentismo está debilitado y fracturado, y en cualquier momento, la amenaza de "convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña" puede pasar a ser un hecho. Con todo lo vivido estos días en el seno del independentismo, bien se podría utilizar la frase de Borrell: "Van a impedir la tragedia, pero continuarán con la comedia".

    Pienso también, que el gobierno central está gestionando el tema catalán de manera adecuada. Lo que menos se puede hacer es echar gasolina al fuego, y con esto, me refiero a una posible aplicación del artículo 155, como están pidiendo Casado y Rivera. Esto, sería entrar de nuevo en fuertes confrontaciones con Cataluña y dar el relato al sector independentista (Algo, que a ellos les vendría en estos momentos como agua caída del cielo). Además, de que lo que hemos visto y escuchado de Torra es únicamente palabrería barata, diferente a lo que ocurrió hace un año por medio del gobierno de Puigdemont.

  17. Sobre lo que dice linksliberal. Encuesta Bavaria:

    CSU: 33% (-14'7)
    Grüne: 18% (+9'4)
    SPD: 11% (-9'6)
    FW: 11% (+2)
    AfD: 10% (+10)
    FDP: 6% (+2'7)
    LinkedIn: 4'5% (+2'4)

    Descalabro de la CSU y el SPD a costa del resto de partidos. Grüne se colocaría como segunda fuerza.

          1. ¿Y que problema habría? Haber si no vamos a poder ahora utilizar las nomenclaturas reales y no traducidas de los países… mientras se entienda… la verdad prefiero utilizar la nomenclatura original y no la traducción.

            El nacionalismo lingüístico español en traducciones tiene tendencia a excederse y sino pregunta en el resto de Europa como le llaman al club de la lucha, casi en todos los países es "Fight Club".

            No te digo que no se diga en castellano, pero me parece increible que pretendáis censurar la nomenclatura original de las cosas.

            Serán cosas del no nacionalismo…

  18. Mi solidaridad con todas ellas.

    Y aprovecho para manifestar también mi solidaridad con las victimas del tsunami de Sulawesi, la isla de los ancestros.

    1. Pasar de la noche a la mañana de Cs a ERC, es indudablemente un señor muy cabal y equilibrado, por supuesto.

        1. No, te confundes, ahora regidor de ERC, ¿qué esperas?

          Cs posiblemente no sabía como era, ERC ya si lo sabe. Pero los indepes tienen buenas tragaderas…

          1. Habrá descubierto algún apetito sexual que desconocía y eso lo ha atraído a ERC…

            Por cierto, como era de esperar el usuario anteriormente conocido como Crtinoco y TRC manipula la noticia, ya que este concejal hace tiempo que dejó de ser de Cs y estaba como no adscrito…

  19. Venga, ya he cooperado con el proyecto. ¡Que no se diga!

    Y a ver si dejamos un poco todos, yo incluido, los forofismos y nos acercamos más al análisis y la opinión razonada. Eso nos lleva más a Electomanía, el forofismo nos acerca a forocoches, y en esa calidad no podemos competir!!!

    1. La opinión razonada, eso es pedir mucho.
      Piensa que en todos los foros donde se hable de política tienes muchos sicarios pagados, precisamente para que no exista la opinión razonada.
      No sólo forocoches, uno se acerca al foro del País, de El Mundo, de ABC o de cualquier otro diario y se da cuenta de que el análisis no existe.
      Si este foro tiene algo de mayor calidad y abundan menos los forofos o sicarios, es porque es una web de lectura para gente politizada. Si la transformas en una página del nivel de visitas de un diario nacional donde entrase gente de la calle, verías como aumentaba el nivel de vaciar el libre pensamiento.

      1. … la intolerancia brota por cualquier punto.

        Hasta he visto fachas que insultan (llamando troll y demás) a quien comenta una noticia que no le gusta (como por ejemplo la ocultación de un chaletazo por parte de una minsitra).

        Ya ves, hay intolerantes en cualquier lado, aunque por suerte aquí se detectan pronto.

        1. Tu eres uno de esos sicarios de los que hablo o sino es que tu vida es muy aburrida y no tienes otra cosa que hacer que dedicar el tiempo a escribir mensajes ultraderechistas. Yo con este mensaje cierro este ratito de foro y me voy a vivir la vida un poco en mi chalet. Hasta luego Troll, canta un poco el carasol para desahogarte y Arriba España.

          1. Bla, bla, bla… me resbalan tus insultos, más bien son un halago dado que vienen de quien vienen.

            Me remito a los hechos: pregunto por el chaletazo de la ministra Celaa y me llamas Troll.

            Sencillamente no me dejo acosar por fachas ni intolerantes.

    2. Antes la gente del foro hablaba con rigor. Creo que al hacerse mas famoso este foro, los partidos mandaros a gente a sueldo que son los que están destrozándolo.

  20. Más bien deberían sugerirlo aquellos que están de acuerdo con el exterminio que hizo el franquismo en España y así de esa manera podrían quedar limpios de pecado.

      1. Que si eso es verdad, que lo investigue la justicia y le metan los años de prisión o la sanción económica que corresponda.
        La ética, la moral y la honradez está por encima de cualquier ideología.

        1. Podías haber respondido así la primera vez que hice la pregunta. Y nos habríamos ahorrado tus insultos y tu ridículo.

          La intolerancia no te aporta nada bueno.

  21. Ni el 3%, ni la restitución de los recortes en Sanidad y en Educación que hicieron los fascistas y violentos independentistas de la Generalitat, etc.

    Hay mucho que arreglar, pero ya ves… el beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeee lo domina todo.

  22. Supongo que cuando no tienes más argumentos tienes que inventarte las cosas jajaja ¿fanboy del PP? ¡¡patetico.!! jajajajaja ains que penica.

  23. Se comenta muy poco lo que está pasando en Alemania.

    El SPD, un partido con 150 años de historia y que ha sido el eje del voto de las clases populares durante 100 años, está diluyéndose lenta pero inexorablemente.

    Se ha dejado 4 puntos en un año, se dejó 5 en la pasada legislatura; y siguen haciendo lo mismo.

    Ya sé que se ha asumido que la socialdemocracia ha muerto, y que es normal que pase, que se veía venir. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Se está diluyendo en apenas una década la opción política que ha vertebrado la sociedad europea durante los últimos 70 años. Ni los partidos socialdemócratas más fuertes y mejor implantados están resistiendo. En dos semanas el SPD va a sacar el 10% en la región más grande de Alemania. En Italia van al 15% en las encuestas, en Francia ni están ni se les espera, en Suecia han perdido/van a perder el gobierno, y les queda solo el gobierno de Eslovaquia, Malta y los dos países ibéricos.

    Es decir, la nada. Y en solo 10 años.

    Es tremendo, y los que somos de izquierdas debemos estar ojo avizor, porque esto no es un movimiento que ni nos va ni nos viene como la subida de Vox entre el electorado pepero. No, esto se está produciendo en los corazones de los barrios obreros del continente, y el que pesque este voto que ha dado mayorías y éxitos electorales a los socialdemócratas durante 7 décadas, tendrá un papel predominante en la primera mitad del siglo XXI.

    1. La Socialdemocracia debería hacer una reflexión sobre sus propios "pecados". Sólo aceptando que han olvidado a los votantes que tradicionalmente les apoyaban e intentar rectificar podría salvarles, aunque ya no volverán a ser lo que fueron.

      Baviera ciertamente es el land más grande, en cuanto a extensión, pero en población es el segundo. El más poblado, con 18 millones de personas, es Renania del Norte-Westfalia, dónde el año pasado perdieron el gobierno al bajar 8 puntos.

      1. El caso del SPD responde simple y llanamente a su coalición con la CDU. Los méritos del gobierno alemán se los llevaba Merkel y los deméritos acababan siendo compartidos. El desgaste de Merkel arrastra también al SPD, que además incumplió su palabra de volver a gobernar con ella.

        1. Que hayan influido, y mucho, los pactos con la CDU no te lo niego. Pero hay muchos otros factores. Con Schröder (1998-2005), antes de la Gran Coalición, el SPD ya bajó casi 7 puntos.

          La socialdemocracia está a la baja en prácticamente toda Europa, y en Alemania no se libran de ese mismo mal, independientemente de lo mal que hayan resultado (electoralmente) sus acuerdos con la derecha.

    2. Yo creo que la socialdemocracia va a morir "de éxito". Me explico, el problema de la socialdemocracia es que prácticamente todos los demás partidos no extremos han comprado y asimilado todo su mensaje, por lo que no tienen nada que ofrecer. Son en rigor los partidos mas "conservadores" que hay, al haber conseguido prácticamente todas sus metas.

      Ej: los partidos conservadores/liberales ahora defienden (en su inmensa mayoría) la educación y sanidad publica, así como la igualdad de oportunidades como eje principal de la política, reivindicaciones clásicas de la socialdemocracia.

  24. Que concepto más sectario de democracia. El PP y Cs están en la mesa de forma democrática. Y, como es lógico, apelan a sus programas y promesas electorales, y actúan en consecuencia.

    Alucinante.

  25. Tampoco. Te digo lo mismo, revisa tus fuentes porque estás un poco confundido sobre lo que se ha votado y lo que se ha rechazado, cuándo se hizo y por quién.

    Los que han votado en contra del techo de gasto han sido los de UP.

    Antes de hablar es mejor informarse.

  26. "Rivera retoma su agenda exterior para reforzar su perfil presidenciable" https://elpais.com/politica/2018/10/04/actualidad

    Es un viaje por América Latina donde se reunirá con Iván Duque, el presidente de Colombia. Ya se entrevistó antes con Macri, presidente de Argentina, y Piñera, presidente de Chile. Curiosamente, las tres nuevas presidencias conservadoras que marcan el giro político del continente.

    Luego dice sorprenderse con la progresiva derechización que cada encuesta del CIS señala para Ciudadanos.

    1. ¿Acaso existe actualmente la izquierda moderada en Sudamérica? ¿No pretenderás que Rivera se acerque a sujetos como Maduro o Morales?

      En Brasil no sabemos quién será Presidente aún.

      1. En Ecuador, Uruguay, México… no todo es Maduro y Ortega.

        Y el hecho de que se reúna con esos presidentes siendo un simple diputado remarca su cercanía política. De hecho, los felicitó por Twitter cuando ganaron en ese sentido. En Colombia el presidente es del partido de Uribe, que no es precisamente un moderado.

        En el mismo sentido se enmarcan las reuniones de Iglesias con Correa, Mújica, Morales y otros líderes de izquierdas del continente. O el PSOE con, por ejemplo, el Partido Socialista de Chile.

        1. "En el mismo sentido se enmarcan las reuniones de Iglesias con Correa, Mújica, Morales y otros líderes de izquierdas del continente. O el PSOE con, por ejemplo, el Partido Socialista de Chile."

          Has evitado mencionar la relación de Iglesias con Maduro por algo en especial o es que se te ha pasado por casualidad?

  27. Susana Díaz pretende firmar el decreto de disolución el martes que viene: elecciones el 2 de diciembre.

  28. Catalunya es un tema cansino, en la que bien poco se suscita con unas elecciones, los resultados son los de siempre, ya que son posiciones enconadas, y en la que no se aceptan otras opciones, ni en otras vías que de una salida al tema.

    Lo interesante son las Andaluzas como comunidad que más personas votan, y como adelanto de lo que viene posteriormente. El como se derime el enfrentamiento C´S con PP; en que queda el desgaste Susana Díaz, y los últimos casos del PSOE; cual es la verdadera valoración de UP.

    1. No sé si se podrá extrapolar mucho. Habrá mucho voto en Adelante Andalucía contra la política de Susana Díaz que en generales irá a PSOE y mucho voto del PP en autonómicas descontento con el pacto de C's con el PSOE que en generales puede ir a C's.

      Son unas elecciones a las que PSOE y C's sacarán peores resultados que si fueran generales, pero es cierto que los resultados sí que pueden influir en el resto de autonomías dejando tocado a C's y PSOE y mejorando resultados para UP y PP.

      1. MLF_bcn Reflexionando tu comentario, te comparto que estoy de acuerdo en gran medida con tus observaciones, pero ten en cuenta en tu análisis, y como bien dices, esta el efecto proyección, y que recuerdo ya tubo C´S en las generales, en consecuencia de las Catalanas. Las catalanas menos tienen que ver con el resto de españa en las generales, y en cambio se dio un efecto proyección. Por otra parte también hay que tener en cuenta, que Andalucía es quien más provincias y ciudadania aporta, por lo que la aportación votos escaños es mayor comparativamente. Yo si que creo que las Andaluzas aún teniendo en cuenta no ser definitoria, si que marca una tendencia a tener en cuenta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com