Theresa May convoca elecciones en UK el 8 de Junio.

Theresa May, la PM de Reino Unido acaba de comunicar su intención de convocar elecciones anticipadas en Reino Unido el próximo 8 de Junio.

Tras su nombramiento por David Cameron, Theresa descartó la convocatoria electoral para ratificarse en el cargo pero todo apunta a que May quiere el respaldo ciudadano antes de iniciar las duras negociaciones por el Brexit con la Unión Europea.

Según las encuestas los británicos respaldan mayoritariamente a May y al partido conservador por encima de la oposición laborista.

83 Comentarios
  1. La Brexit Junta convoca elecciones… cuantas veces ha mentido Mayhem????? Empieza a parecerse a Rajoy…

    Pero me parecen muy interesantes… por varios motivos….

    – Un 48% de la gente votó Remain… con un 40% tienes mayoria… y llevo un tiempo diciendo que nunca habia visto un pais tan dividido… y los ultimos 10 meses han sido brexit, brexit, brexit…..

    – En principio… deberia de venir bien a los Lib-Dems… pero despues de Nick Clegg (un saludo al koala Mario…) fiarse de ellos es como creer en unicornios… pero quien sabe… una vez que Clegg ha desaparecido y con un pais tan dividido… quien sabe????

    – Corbyn… que hara???? Labour va a tener que mostrar que narices quiere…. Su imagen para el votante medio es la de "incompetente"…

    – Brexit Junta… Mayhem cree que ha sido un golpe brillante…. pero yo no lo veo tan claro… mucha gente con mucho dinero va a perder mucho con el brexit… y el plan de la Brexit Junta solo gusta al votante de UKIP….

    – Greens… tienen a la mejor candidata… el mejor programa… pero no se van a comer un rosco…

    – UKIP… donde esta Farage cuando de verdad se le necesita???? Que corbarde es… esta es su oportunidad de presentarse y ganar las elecciones y sacar al dia siguiente a UK de la UE…. pero me imagino que le gusta mas vivir en America y salir en FOX….

  2. Por muy legitimada que salga May y los halcones que ahora llevan las riendas del partido, el Brexit les va a explotar en la cara igualmente.

    Yo veo esto a más largo plazo para los conservadores

    Elecciones en 2017, aseguramos el poder hasta 2022, las pasamos negras en 2018-2019 con la salida de la UE, y aún nos quedan 3 años más para que se enfríe y aparezcan cosas nuevas en el estado de opinión que permitan ganar de nuevo.

    1. Yo no creo que sea tan dramática la salida de la UE como auguran, no sé… como si no pudiera haber vida fuera de la UE, que es solo una pequeña parte del planeta.
      Lo pasará mal la city, como centro financiero del euro, pero de todas maneras estos no pagan impuestos, y como siempre lo que pierdan por un lado lo acabarán ganando por otro.
      Sería mucho más complicado para cualquier país de la zona euro, por lo de dar confianza a una nueva moneda, pero allí no tienen ese problema. Tampoco están en Schengen, en materia de seguridad son la CIA de Europa… no sé, no entiendo por qué tienen que pasarlo tan mal.

  3. Unidos por europa
    Yo despues de ver JxS, ya lo vi todo. Creo que se uniran los verdes a los laboristas en una coalicion a favor del remain.

    Esa coalicion podria ganar si la derecha no se une. Ademas el sistema britanico favorece que una coalicion estrategica con el 35% de los votos pobtenga una mayoria absoluta y con el 40% una mayoria holgada

    1. Muchos estáis pintando al Partido Laborista más anti-brexit de lo que es. El abanderado del remain son los Liberal Demócratas y, de lejos, los nacionalistas periféricos.

    2. Los Laboristas están tierra de nadie. Como bien dice xtrmalacant, los que sí son totalmente anti-Brexit, son los liberaldemócratas.

  4. Yo creo que los liberales pueden sacar un resultado muy bueno, más allá de ese 10-12% que le dan las encuestas. No hablo, ni mucho menos, de ganar las elecciones. Pero sí pueden subir muchísimo respecto a las últimas elecciones.

    La clave? Polarizar la campaña entre los partidarios y contrarios al Brexit.

    En la campaña del referendum se vio que el Partido Laborista no tenía un discurso contundente al respecto, dejando a los liberales como la única referencia que defiende al 100% la permanencia en la UE.

    Si saben jugar bien sus cartas, podrían lograr resultados sorprendentes en sitios favorables como la zona de Londres o áres de Gales.

    Tienen que trabajar muy mucho ese perfil europeísta en contra del discurso de Theresa May.

    Por de pronto, después del anuncio del adelanto electoral, los liberal-demócratas han conseguido 1.000 nuevos miembros.
    http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/the

    Con esto no quiero decir nada más, pero está claro que nada está cerrado.

    Les deseo mucha suerte y ojalá logren un gran resultado!

    1. Bueno pues si tan europeistas sonvque hagan una coaliccion por el remain.
      Visto que en uk, son escaños nominales. Eso que dices no puede pasar con unas elecciones tan importantes. Los laboristas siguen siendo la oposicion mayoritaria y los liberales no le robaran voto, otra cosa es robarselo a los conservadores remain

  5. Desconozco bastante la política de UK, así que desconozco la situación actual del partido laborista, pero sabiendo lo que hizo blair en irak, pensaba que como mucho seria un partido estilo PSOE, socioliberal, pero no se si su actual líder esta algo más escorado a la izquierda y pueda parecerse algo a Pedro Sanchez, que alguien me ilumine xD

  6. Pues van a coincidir más o menos con las legislativas francesas que serán, el 11 de junio la primera vuelta y el 18 la segunda, vamos a tener un mes movidito.

    En cuanto a los motivo, el Brexist apuntan algunos, pero ¿por qué motivos? tampoco me cudara que sea por sacar más escaños, si bien los laboristas está de capa caída ya gozan de mayoría bsoluta, pregunto porque no termino de entender este movimiento.

    1. Muchos diputados conservadores no son favorables al brexit y podrían frenar la posición de May durante las negociaciones. Si todo saliera como debe haber planeado no sólo tendría más diputados, para poder evitar que un grupo de diputados conservadores se pueda atrever a frenar medidas si no hace bascular la mayoría, sino que además podrá directamente cargarse a los MP no euroescépticos en su partido (los candidatos los pone el partido a dedazo).

    2. En UK una mayoría absoluta justa no es garantía de estabilidad. Los diputados van por libre, no son peones como aquí.

      Vamos, que para gobernar comodamente necesitas una mayoría absoluta holgada. May busca los 400 escaños para poder legislar con tranquilidad.

    3. Yo veo que se marco un convergencia, para que se rebiente el brexit por si solo y no por los conservadores

  7. Mientras que en Inglaterra, los más probable es que los Tories arrasen, en escocia el SNP se va a fortalecer aun más de lo que está, y en Irlanda del Norte el Sinn Féin puede dar la sorpresa como reacción al brexit y al restablecimiento de la frontera en el Ulster. Esto puede ser el principio del fin del Reino Unido.
    Al final es probable que existan tres estados:
    República de Irlanda (Unificada)
    Reino de Escocia
    Reino Unido de Inglaterra y Gales

    1. El SNP no puede subir más. Está en el techo ya. De hecho, los tories esperan ganar algún escaño en Escocia.

      En el Ulster, la mayoría sigue siendo unionista, y apuesto a que de los 18 escaños norirlandeses, la gran mayoría serán unionistas.

      1. Bueno quedan 3 asientos que aún podría ganar el SNP (Uno de un conservador, otro de un laborista y otro de un Liberal-Demócrata)
        Y de Irlanda, puede que haya mayoría unionista, pero el Sinn Féin va a subir casi seguro.

        1. Sinn Fein no pinta nada en politica britanica… no participa ni recoge las actas… son escaños vacios. Y la gente aqui lo sabe… dudo mucho que suba mucho o incluso nada…

          1. Es que la gente de Irlanda del Norte no vota a Sinn Féin porque quieren que hagan algo en la política británica, la gente vota a Sinn Féin porque quieren unificarse con el resto de Irlanda. Y sí, visto que UK se dirige a la salida de la UE y que Irlanda seguirá dentro de ella, es más que posible que Sinn Féin suba.

        2. El SNP ya bajó en las autonómicas de 2016 y es improbable que repita el resultado de 2015.

          Especialmente si May es lista y lo utiliza como un plebiscito anti-Indyref2.

          1. Y? El 40% de los votantes del SNP votaron Brexit sabes?

            Más que los votantes escoceses del Labour o de los Lib Dem.

          2. Estás haciendo trampas con las cuentas, el SNP subió en votos en 2016 respecto a las regionales del 2011, acorde a la ligera subida de la participación. En el 2015 hubo un 71% de participación, proporcionalmente el SNP se mantuvo entre el 2015 y el 2016. El único comportamiento anómalo fue el de los conservadores (que experimentaron una gran subida).
            Más allá de esto, es muy factible que los conservadores mejoren la grandiosa marca de 1 escaño sobre 59 que obtuvieron en el 2015.
            Eso sí, las encuestas están dando para unas generales en Escocia unos valores similares a los del 2015, con una sola excepción, los conservadores ocupan el lugar de los laboristas en el 2015 (un 28% con el que obtuvieron 1 escaño) y los laboristas pasarían a un 15%, lo mismo que obtuvieron los de Cameron.

  8. El Reino Unido es mayoritariamente conservador, no hay mucho más que decir. El Partido Conservador está en el 40% de los votos aún cuando UKIP, que es algo parecido a una escisión conservadora, se mantiene por encima del 10%.

    El voto progresista (ya no izquierdista) que no quiere a Corbyn podría refugiarse en los Liberal-Demócratas y no lo hace.

    Pero bueno, que gobierne un blairista del Partido Laborista no es muy diferente a que lo haga un conservador.

  9. Soy el único que tiene la impresión de que lo hace para evitar convocar un referéndum sobre la independencia de escocia ?

  10. Administrador(es), creo que deberíais habilitar una entrada sobre política nacional (por ejemplo con la "excusa" de que la Audiencia Nacional haya llamado a Rajoy a declarar). Más que nada porque no hay páginas donde hablar de asuntos nacionales, y a mi ya me gustaba este sistema de hablar de asuntos separados en entradas separadas. Y hay gente que quiere hacer aportes sobre política y economía nacional y los está haciendo en esta entrada (por falta de lugar adecuado).

    Oh, además propongo que en las entradas de política nacional se pueda hablar de cualquier asunto nacional. Que sean un poco la entrada donde hablar de cualquier tema si no se ha creado una entrada específica para dicho tema. Y para seguimiento de política internacional y asuntos internacionales, las de internacional. Así tenemos la cosa más ordenadica, y a los que sólo les interesa la política nacional no tienen que estar leyendo sobre Kurdistán, y a los que no les interesa la chabacana política nacional pueden dedicarse a hablar de asuntos internacionales sin tener que aguantar las guerras de buses y banderitas y princesas ciegosordomudas.

  11. La última encuesta publicada por YouGov este mes predice:

    Cons – 44% (+7%)
    Lab – 23% (-7%)
    LibDem – 12% (+4%)
    UKIP – 10% (-2%)
    SNP + P.Cymru – 6% (+0,5%)
    Green – 4% (=)

    1. Un resultado así les daría unos 450 escaños. Pero cuidado, las encuestas van a cambiar mucho un vez nos metamos de lleno en la campaña electoral.

  12. El entreguismo del electorado conservador central-europeo es demencial y roza a veces un anhelo de elitarismo autoritario decimonónico… la aristócrata socio-política llevará las riendas de la patria…a los ríos que manan leche y miel..

    Teresa May: abandera un proceso aislacionista fundado en la tergiversación, manipulación, particularísimo de intereses y el nostalgismo imperialista

    Acaso alguien les reprocha su bochornosa co-existencia con UKIP en la campaña del Leave?

    Fillon: Malversación de fondos públicos, corrupción, nepotismo, carrera como integrante orgánico de un sistema de re-colocación de profesionales del aparato político, etc.

    Rajoy: Dirigente de una organización que institucionalizó la evasión de sus cuentas y la financiación ilegal, que supo judializar la política y desestimó las sensibilidades "nacionales" de los ciudadanos…

    La democracia occidental tiene elementos de disfunción pero estas actitudes destruyen la soberanía y el poder decisión de los individuos, cuando con-ciudadanos desmantelan trozo por trozo el sistema.. legitimando a la oligarquía su perpetuación…

    Sinceramente Platón creía en el gobierno de los filósofos y el rey filósofo …o hay que ser libertario.. cuando una clase asentada instrumentaliza el estado es una cosa pero cuando las clases desbancadas renuncian y entregan el estado… para eso mejor poco estado… que pueda interferir en nuestras vidas…

    1. Eso del gobierno de los filósofos de Platón es mucho mas bonito en la teoria que en la practica.

      Es decir, piensa en su contribución practica en Siracusa (Dionisio el Joven) era en el fondo un monarca absolutista sin medias tintas. Desde luego seria un referente politico mucho mas detestable en terminos morales que el también gobernante de Siracusa Hieron II (a quien segun algunas fuentes se le considera vinculado con Arquimides) y que mas alla de las condiciones historicas (hay apenas un siglo de diferencia entre ambos) puede considerarse un referente bastante mas humano.

      Si te refieres puramente a su teoria politica desvinculada de la puesta en practica tampoco sé si es un referente mucho mas aceptable. En el fondo propugna una autocracia militar desquiciada que quiere reproducir el modelo espartano. En muchos sentidos la dinastia de Kim Jong Un es su referente contemporaneo mas cercano.

      Obviamente no lo digo como una critica a su obra filosofica, que es excelente, pero Platon no puede ser considerado en politica mas que un precursor de las ideas que desarrolla Maquiavelo en el Principe y en cualquier caso solo puede ser juzgado en su propio contexto. Casi cualquier pais del mundo hoy dia es mas democratico que la Atenas clasica.

      1. Gracias por la clase de historia… he tenido que primero investigar la localización de Siracusa xD

        Lo había usado más bien como dicotomía simbólica dentro de la negación democrática del individuo (votar por lo que vacía tu voto en el tiempo y lo debelita en una siguiente votación)…

        La cúpula intelectual de una civilización obtiene el poder de decisión absoluto o el estado es supervisor de la mera integridad física y los individuos son soberanos de su propia autonomía formalmente…

        1. En realidad estoy de acuerdo con el grueso de tu mensaje, yo me expresaba también en otro hilo en términos parecidos.

          Es por eso que al final te he replicado con una batallita que solo tocaba tangencialmente tu comentario. Por eso y porque me mola la historia/clasica y me lo has puesto a huevo.

          PS. De nada. Piensa que esto es un poco "creative commons" tu mismo aportas de otros temas de los que muchos no sabemos casi nada, asi que todo es parte de un mismo proceso colaborativo con el que nos enriquecemos todos. Por seguir con los helenismos antes que un foro esto es un ágora.

  13. Personalmente me parece muy arriesgado el movimiento de May. Cuando te metes en una campaña electoral, muchas cosas pueden salirte mal. Las encuestas de ahora no significan nada. Y la prueba es que los laboristas lideraban las encuestas entre 2010 y 2015 y eso no les sirvió de nada.

    Además, con estas elecciones, queda anulado el proceso de redistricting (rehacer los distritos para tener en cuenta los cambios poblacionales) que estaba en marcha. Ese redistricting favorecía a los conservadores. Es absurdo no esperar a que esté hecho antes de celebrar elecciones.

    1. Labour está hundido no ..lo siguiente…

      UKIP está desorientada y pérdida (enemigo exterior ya no existe)… Libdem ganan lo que en parte pierde Labour…

      Qué va pasar? Movilización anti-Brexit que le daría un giro radical al parlamento?

      1. Insisto. Cameron gobernó entre 2010 y 2015 siempre con las encuestas en contra. Todas predecían victoria laborista. Y sin embargo llegó 2015 y ganó.

        La campaña francesa por su parte no ha dado más que sorpresas desde hace unos meses.

        Lo dicho, no deis por hecho el arrase de los tories. Puede pasar cualquier cosa de aquí a junio.

        1. Eso implicaría que
          1) Corbyn fuera medianamente competente como para remontar.
          2) que los diputados laboristas tuvieran las 2 neuronas necesarias para darse cuenta que las luchas internas no les sirven de nada
          3) O que los conservadores la jodieran de forma épica

          Incluso así, por como quedo la distribución de voto en la última elección, labour tendría que sacar 7% de ventaja para conseguir una mayoría

          1. Yo no estoy hablando de mayoría laborista.

            Estoy hablando de la posibilidad de un hung parliament. No es descabellada esta posibilidad. Y si May obtiene un resultado así, lo tendrá muy dificil todo.

          2. En 2015 con una distribución relativamente proporcional del voto sacarón 36,9% y 331 escaños, mayoría absoluta.

            UKIP⬇️ (Competencia por la derecha)
            Labour y Green ⬇️⏺↗️➡️ (Competencia entre ellos)
            Libdem ↗️ (Recoge voto socioliberal-europeista de Labour y a lo mejor joven abstencionista)
            SNP y nacionalistas tienen sus feudos asegurados en detrimento de Labour (véase Escocia)

  14. BBVA mejora la previsión de crecimiento del PIB de España en 2017 hasta el 3%, y en 2018 en el 2,7%

    Entre 2017 y 2018 se crearán 1 millón de empleos, y la tasa de desempleo bajará hasta el 15,5%

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. "Entre 2017 y 2018 se crearán 1 millón de empleos, y la tasa de desempleo bajará hasta el 15,5%". Tierra llamando a GranCoalición.

    1. Corbyn:
      "chance to vote for a government that will put the interests of the majority first"

      veremos que hacen en campaña..

  15. Creo que Corbyn remontará y veremos un duelo con May,
    RemainVSLeave
    La extrema derecha bajara e irá el voto a May

  16. Brexit means Brexit.

    O, si lo preferís, a 19 de marzo de 2019, el Reino Unido sale sí o sí. El acuerdo por el que se dirime el tratamiento de ciudadanos de la UE, etćetera… no es un acuerdo de mínimos. Es de máximos. También salen sin nada concreto Luego, ¿el acuerdo de libre comercio que los brexiteers creen que van a tener mañana mismo? Pues empieza desde cero.

    Y antes de que todas las consecuencias la alcancen, May prefiere llamar ahora a elecciones, porque muy probablemente, las tiene ganadas. corbyn es una nulidad como líder, para empezar…

    Después tendría cinco años para hacer y deshacer a su antojo.

    En fin.

  17. Eramos pocos y salió la abuela. Francia, Alemania… y ahora Reino Unido.

    Pues nada. Jugada muy inteligente de May, sin duda. El Partido Conservador arrasará con una mayoría absoluta histórica, Corbyn se hundirá (y, para alegría de su oposición interna, habrá de dimitir voluntariamente) y otros 5 años de gobierno Tory en Reino Unido. Eso sí, me sorprende un poco que May no haya esperado al final del Brexit. Lo lógico habrían sido elecciones o antes de activar el artículo 50, o una vez finalizado el Brexit. No me esperaba algo así.

    Salvo que haya sorpresas de última hora. Pero vamos, que este año, a falta de elecciones en España, la política internacional está muuuuy interesante.

    1. Supongo querrá tener una mayoría incluso más amplia que le de tranquilidad a la hora de lo que parece que será una negociación bastante dificil con la UE

    2. Mejor tener el poder absoluto cuando tengas que legislar todas las nuevas leyes de reino unido que ahora se rigen por normativa europea…

  18. Joder y yo que creia que despues de las alemanas me aburriría y se pararía las elecciones un poco. Me equivocaba completamente.

  19. Jajajaja… Ya sólo falta que al pobre Mariano Rajoy le dé envidia no tener elecciones aquí y se anime a la fiesta para "facilitar la gobernabilidad del país". Unas elecciones italianas adelantadas, aunque prácticamente imposibles, serían también un puntazo. Tenemos en Europa elecciones tras elecciones: holandesas de marzo, francesas de abril y mayo, británicas de junio y alemanas de septiembre. Y ojo, porque igual hay todavía sorpresas. Yo pensaba que había llegado a Electomanía en un periodo de "entreguerras", pero cada vez veo que la situación a nivel internacional se está complicando más y es mucho más interesante de analizar y observar…
    Centrándome en el tema principal, parece mentira que May haya convocado las elecciones anticipadas en el Reino Unido. Me parece que dicho adelanto de los comicios tiene un componente altísimo de interés partidista por parte del Partido Conservador, que lleva meses en porcentajes máximos de su historia en muchas encuestas. Corbyn y el Partido Laborista lo van a pasar muy mal, pero, mirándolo desde otro punto de vista, no tiene nada que perder (está ya hundido en mínimos desde hace muchos años) y cuidado porque siempre que alguien no tiene nada que perder puede dar la sorpresa (aunque lo creo muy improbable en este caso). A los Liberales sólo les veo capacidad de aumento después de la deriva izquierdista de los laboristas, mientras que a UKIP, a pesar de que se mantenga en los sondeos medianamente, creo que va a sufrir mucho más de lo esperado del voto traspasado al Partido Conservador, e incluso todavía más si utiliza la campaña (como es previsible) para pedir una garantía de un gobierno fuerte y una mayoría absoluta que pueda forzar un "Brexit" mucho más duro de lo que podamos imaginar. Respecto al SNP, yo no estaría tan seguro de su caída en estos comicios dado que el voto se va a polarizar mucho y puede que muchos votantes europeístas en Escocia lo vean como "voto útil" contra el euroescepticismo que ha emergido con tanta fuerza en la mayor parte del Reino Unido y, concretamente, en Inglaterra.
    Pero todo esto no son más que conjeturas. Estamos todavía a dos meses de las elecciones y puede pasar de todo. Mirad las elecciones francesas…
    Un saludo y permitidme coger palomitas. Esto se pone interesante.

  20. Dudo mucho que la jugada de May salga mal como estáis pronosticando algunos.

    ¡¡¡Las elecciones son en menos de 2 meses!!!

    A no ser que pase algo muy desfavorable para el RU en este tiempo (en lo referido a la negociación del Brexit), el pescado está vendido.

    1. Creo que le saldrá bien, por el plazo tan corto. Apostaría a una mayoría abrumadora ahora mismo. Pero hace 4 meses parecía seguro que el que ganara las primarias de la derecha francesa sería elegido seguro presidente y mira ahora.
      Sólo dos meses, ¿qué puede pasar? Pues lo que decida la UE, cómo avancen las negociaciones, atentados, Corea… vete a saber, o las municipales británicas, que son en un mes (5 de mayo). Como vayan mal para los conservadores…
      Tampoco se puede saber aún si en este tiempo el voto del bremain podría irse de los conservadores a los liberales.
      Vamos, que si le sale bien, la jugada habrá sido muy inteligente, pero no sería el primer caso en que por intentar reforzar el poder adelantando las elecciones, se pierde.

  21. Como el sistema electoral es mayoritario para la cámara de los comunes y sus 650 constituencies..las dinámicas en unas elecciones serían diferentes… Green Party,Libdem(Nick Clegg ha sido el más perjudicado en el primer gobierno de Cameron),UKIP están enormemente limitados (el voto puede ascender pero la traducción en escaños sería completamente descompensada) en su capacidad de crecimiento y luego los Tories estando en alza sacarán provecho del desvanecimiento de Labour….SNP se llevaría de cajón la mayor parte de Escocia.

    Esto es una artimaña para fortalecer todavía más la legitimidad conservadora.

    1. Snp ya tiene 48 de 50.
      Efectivamente tal como dices solo se puede hacer una coaliccion proRemain o todo sigue igual.
      Lo unico que no veo es q favorezca a May. Si los conservadores proremain se van a los liberales. Los conservadores pueden perder escaños ajustados

  22. Con un poco de suerte para los conservadores los blairistas se cargan a Corbyn y asi podrán, por fin, fundir al laborismo con los tories, que total, para un laborismo así, casi mejor.

    Compre siempre el original, señora.

    P.D: A lo mejor con un precedente así, un PSOE liderado con Susana se anima a dar el paso en España y se funde con el PP XD

    1. Otra cosa hubiese sido un escándalo.

      ¿Por qué digo que hubiese sido un escándalo? Pues porque muchos otros con puestos de similar responsabilidad al de Mariano Rajoy en aquel entonces ya han sido llamados a declarar. Con un agravante en este caso. ¿Quién dirigía las campañas electorales donde se investigan presuntas irregularidades? Exacto, el señor Rajoy.

      Han estado a punto de no citarlo a declarar (pues según informan los medios no ha habido unanimidad entre los tres magistrados), y eso sí me hubiese parecido un escándalo del mayor nivel. Escándalo que no hubiese llenado las portadas de los periódicos pero que de todas formas hubiese existido pese a su no divulgación.

  23. Me parece bien para ratificar y consolidar el brexit, sin embargo, la jugada puede salirle mal al partido conservador, y le da una oportunidad a la oposición a recomponerse.

    1. Ese es un mantra que se repite a menudo, y que no es cierto. Todos los sondeos, desde 1986 (más de dos años antes), daban una ventaja clara a Mitterrand sobre Chirac en segunda vuelta (pronosticaban entre un 53% y un 57% para Mitterrand, siendo la última previsión de un 54%, y finalmente obtuvo un 54%).

      Que Chirac, el hombre, estaría todo lo convencido de su victoria que quisiese; pero estaba convencido de su victoria en contra de lo que decían todas las encuestas desde hacía años.

        1. Efectivamente, me refería a las legislativas del 97.
          Chirac fue elegido como presidente de la república en el 95, con el gobierno y el parlamento ampliamente de su color, y en el 97 disolvió el parlamento y adelantó las elecciones para tener un mandato tranquilo los cinco años que le quedaban. El mandato presidencial eran entonces 7 años y el legislativo 5, por lo que si las ganaba no tendría que preocuparse de más elecciones hasta su reelección. Tenía todas las encuestas a favor, el PS estaba hundido tras el segundo mandato de un Mitterrand acusado por todas partes, pese a que Jospin había sacado un resultado mucho mejor del esperado en las presidenciales, y Chirac esperaba ganar un año y pico, tener un mandato presidencialista tranquilo en el que aplicar reformas sin preocuparse de elecciones, y se acabó comiendo 5 años de cohabitación con Lionel Jospin de primer ministro.

  24. Estás elecciones pueden cambiar completamente el panorama político en el Reino Unido.

    Ademas de Conservadores, y SNP, los liberales están ascendiendo rápidamente comiendo el voto del sector blairista, pudiendo acabar de rematar a los laboristas.

    El segundo gran perjudicado es el UKIP, que puede desaparecer del parlamento.

  25. Pues ha caido la sorpresa politica del año.
    Muy inteiigente May para pillar a Corbyn a contrapie.
    Se va a dar un hostion el Labour entre la hegemonia SNP en escocia y el crecimiento de los tories en general…malo para los Labour.

    Ya puede Corbyn salvar las barriadas de Londres, Manchester… porque si no…Al Carrer.

    Que perra es May, y hoy estaran dando palmas los blairistas, porque se van a cargar por fin a Corbyn.

    Otra mala noticia para la izquierda mundial. A ver si Melenchon da el pelotazo el domingo para compensar.

    Rest In Peace, Labour Party. Blair damaged it, and May will bury it.

    1. No es por ser cinico, pero vista la trayectoria hasta ahora lo dificil seria no pillar a Corbyn a contrapié.

  26. Movimiento muy inteligente el de May, sin duda.

    Busca reforzarse ante las difíciles negociaciones del Brexit ahora que tiene las encuestas muy a favor, puede acabar de crujir al Jeremías y en Escocia puede debilitar al SNP.

    1. Si le sale bien, sí, se librará de la carga pesada del parlamento, en que la oposición y buena parte de sus propios diputados no apoyan el brexit.
      Pero también me acuerdo de Chirac en 1997, seguro de que solo podía ganar.

    2. Yo creo que acaba de clavar su cabeza en una estaca. Porque el remain tiene la suficiente fuerza para hacer una coaliccion y unir a liberales y laboristas. Pudiendo salir perjudicada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com