Unidos Podemos recurrirá el artículo 155 ante el Constitucional

Después de varios días de deshojar la margarita y de presiones variadas, Podemos ha decidido que sí va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 a Catalunya por parte del gobierno.

Los sectores nacionalistas había manifestado reiteradamente en privado su malestar con Podemos por “no mojarse” y no recurrir la actuación del gobierno. Los diputados de ERC y de la antigua Convergencia han movido hilos reiteradamente para conseguir que los de Iglesias dieran un paso adelante que solo ellos podía dar.

En efecto, el recurso ante el TC necesita la firma de al menos 50 diputados, de manera que los partidos independentistas no tenían capacidad para presentarlo, y solo Unidos Podemos disponía de margen sobrado para ello.

Desde sectores independentistas se había intentado llegar a una redacción de consenso, pero tal posibilidad había sido rechazada de plano por Podemos, que pretende ultimar por su cuenta la redacción del recurso durante el fin de semana, y tenerlo listo para su presentación el lunes próximo, contando solo con firmas provenientes de su propio grupo y de las confluencias.

La iniciativa pretende que el Tribunal Constitucional invalide la decisión del gobierno, posteriormente avalada por el Senado, porque se habría extralimitado al utilizar el citado artículo para destituir al ejecutivo de una comunidad autónoma y convocar unas elecciones autonómicas que serían competencia irrenunciable del Govern de Puigdemont.

Con este recurso, presentado un día antes del comienzo oficial de la campaña, el 5 de diciembre, Podemos pretende dar un empujón a sus socios catalanes, últimamente de capa caída según varios sondeos, para volver a situarlos en el centro del tablero político.

De esta forma continuamos con el frente judicial abierto. Mañana el Tribunal Supremo podríá decidir sobre la libertad o no de los miembros de la Generalitat encarcelados y de “los Jordis”. Además, queda pendiente el destino final de Carles Puigdemont, que depende de las decisiones que la justicia belga adoptará en las próximas semanas.

Unidos Podemos recurrirá el artículo 155 ante el Constitucional

¿Crees que las medidas aplicadas amparándose en el 155 son inconstitucionales?

Gracias por tu voto!
255 Comentarios
  1. Tiene gracia que cuando hasta Junqueras acata el 155 y con una Cataluña totalmente en paz salga Podemos a anunciar recurso al TC.

    Por cierto, muy feo el comportamiento de Pablo Iglesias (le puede su ego inconmensurable) con Doménech al que ha dejado con el pie cambiado anunciando el recurso que habían acordado que sería el lunes cuando ambos lo darían a conocer.

  2. Lo único bueno de la previsible hostia de los CeC: a Colau y a los comunes se les bajarán los humos y se darán cuenta de que si son algo en Cataluña es gracias a Podemos, y no al revés.

    1. Pues yo sigo pensando que es al revés, que guste o no, es Ada Colau la que tiene el tirón mediático y electoral en Cataluña, vaya con la marca que vaya. En caso de separación intuyo que el grueso del voto se lo lleva ella y no Podemos. Igual que pienso que pasaría con Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana.

    2. Lo dudo.

      Si sacan malos resultados, se puede culpar tranquilamente a Podemos y en concreto a PIT por las luchas intestinas que han acontecido en Podem con Fachín y demás.

      Si, además, se convierten en llave de gobernabilidad, que es lo esperado, autocrítica cero y a seguir autoengañados unos meses más.

      Aparte, es de dominio público que allí donde Podemos se presenta en coalición (Galicia, Valencia y Cataluña), su sucursal tiene poco peso (en Galicia quedó patente en las semanas previas a forzar coalición con ANova y EU; en Valencia Compromis le saca una purrada de escaños; en Cataluña eran 3 de 11 diputados).

      Y en el improbable caso de que mejoren resultados (no ya doblar escaños como es motivo declarado, sino subir aunque sea un voto) darán una fiesta.

    3. No estoy de acuerdo. CeC es una confluencia de gente llegada de muchos sitios diferentes: ICV, EUIA, Podemos, …..

      Colau hubiera tenido casi los mismos resultados yendo sin alguno de los compañeros.

  3. ¿Que hace podemos? La verdad es que aunque no haya sido votante, siempre he conservado la esperanza de votarles… pero se están destruyendo a si mismos…
    Si algo habia hecho bien podemos, era olvidar todas las "tonterías" de la izquierada, para unifcarla. Poniendo solo en cuestión las cosas verdaderamente importantes. Pero parece que la cuestión catalana ha abierto la brecha que no se esperaba fragmentando todo lo construido hasta el momento

    1. Esos son los argumentos de los susanistas para decir que ellos son muy izquierda.
      Cada uno debe contentar a su electorado, no tiene xq pescar fuera.
      El papelon real de UP, es crecer sin que se creen partidos a su izquierda. Se presenta David Fernandez de la CUP a presidente de España y UP pierde 800 mil votos, y como en el caso de IU, el nuevo partido solo obtendria 2 escaños en Barcelona y nada mas en el resto.

      Crecimiento consolidado que se llama. Igual que en Bolsa, si los picos minimos cada vez son mas grandes. Estas subiendo

  4. Nueva cagada de Podemos. Esa defensa de los postulados de los corruptos corvengentes y sus palmeros es difícil de entender. La DUI tambien era anticonstitucional y no vi a Podemo criticarla tanto ni romper pactos municipales con los partidos que la defendían.
    Sigo defendiendo que la izquierda solo debe estar por un referéndum legal y pactado, ni inmovilismo ni unilateralidad ni ilegalidad.

      1. Podemos tiene una postura sino impecable, si coherente y muy positiva en este tema. A quien le preocupe primordialmente el tema catalan y busque solucionarlo creo que seria logico que les considerasen votar.

        Yo mientras los datos finales (no las encuestas) no me desmientan, creo muy posible que CeC de una sorpresa a muchos.

        1. El problema es si lo que nos parece bien es tan ilegal como lo que combate, sobre todo si viene de arriba a abajo.
          Yo no quito ni pongo rey, pero albergo serias dudas.

          1. No entro en si esta bien o mal, si es legal o ilegal. Los independentistas si querían saltarse la ley, que yo puedo hasta entenderlo, deberían haber garantizado la desconexión con España para no tener que acatar la justicia española. Son uno mentirosos o unos irresponsables, no me dan pena y por ese motivo ni me molesto en cuestionar el 155 ni los voy a tratar de presos politicos. Podemos debería estar en otras cosas y dejar a esa gente que se busque la vida

          2. Así que como te caen mal por lo que han hecho los independentistas, prefieres mirar hacia otro lado cuando puede ser inconstitucional la forma de aplicar el 155, y te da igual.

            Actúas igual que los independentistas, como quieren conseguir su fin, prefieren no hacer caso de la posible inconstitucionalidad de sus actos y les da igual.

            Os retroalimentais.

  5. El País: "Desinformación en Internet: nueva amenaza a la seguridad nacional",

    Se ve que les duele perder el monopolio de la desinformación.

  6. Podemos y CeC tienen que ir a muerte en estas elecciones.

    De momento estoy viendo muy buenos intervenciones de Domenech, Alemany, Albiach i compañía. Y la campaña aun tiene que comenzar.

    Podemos por su parte está haciendo un buen papel de oposición al PP en el congreso y sobre Catalunya tiene que seguir a muerte con su idea de estado plurinacional.

    Esto no tiene que ir de bandos. Se trata de convencer a una parte muy grande de catalanes de que otra España es posible y solo así se puede solucionar esta situación.

    Quien piense que el independentismo en Catalunya va a desaparecer por arte de magia no conoce Catalunya.

    Hay que seguir convenciendo a la gente. Creo sinceramente que CeC lo está haciendo bien. Tiene presencia en los medios y sabe vender su idea de Catalunya. Una Catalunya donde el tema social sea la prioridad y donde el tema nacional se pueda debatir en un referendum pactado. Una Catalunya mas democrática, donde no se opte por la unilateralidad ni por la represión.

    Si los resultados son buenos en CAT. Podemos mejorará sus resultados en el resto de España. Tienen que trabajar para que así sea.

    Podemos!!

      1. Esa es la propuesta de UP y de CeC… la DUI está descartada… evidentemente quienes tendrán que dar su opción es PP, C,s y PSOE…
        no se pretenderá de una fuerza es que no queremos tu propuesta…. danos otra.

      2. Equidistante es un adjetivo que utilizan medios de comunicación y partidos políticos para descalificar a una candidatura que tiene un buen proyecto para Catalunya y la agenda social en primer plano. De equidistantes nada. Soluciones.

        Porque si ahora estamos en un momento de fractura social tan evidente en Catalunya se lo devemos al trio PP, PSOE Cs.

        Sin diálogo, con palos el 1 de octubre, con gente en prisión preventiva siguiendo el argumentario de "a por ellos" del fallecido fiscal Maza, sin un proyecto para sacar a Catalunya de esta fractura social…

        Si después de la huida de empresas, el nulo respaldo de Europa, las estructuras de Estado fantasma y la frustración con la falsa DUI, los partidos independentistas están en esos % de voto según las encuestas, ya no estamos hablando de gente que quiere la independencia por que están "adoctrinados" y se piensan que será el paraiso y será muy fácil, como decían algunos. Estamos hablando de gente que ya ha desconectado por completo de España. Muuuucha gente, demasiada gente.

        La solución la tiene Podemos, pasa por un estado plurinacional, pasa por reconectar a esa gente y por un Referendum pactado.

        Imposible¿, Igual el PSOE cambia de opinión. Pero igual es demasiado tarde

        1. No pongo en tu duda tu buena fe y la de mucha gente que cree que podemos puede llevar el cambio en España, yo en parte también lo creo pero hay que enfrentarse a un estado lleno de mierda hasta el fondo, y hay que ver hasta que punto podemos está comprometido o quiere convertirse en un PSOE de Felipe González 2.0.

          Sobre el independentismo pues tienes parte de razón. En el poco tiempo que llevo en este foro siempre he denunciado las actitudes de ciertos partidos que haciéndose pasar por independentistas no preparan nada serio para crear la República Catalana mientras se pasan el día haciendo victimismo y procesismo. Y este el matrix que han creado los procesistas: no quieren decir públicamente que el proceso de independencia es un proceso de revolución política -no digo revolución social porqué no lo es- y sobretodo de DESOBEDIENCIA a un estado pseudodemocrático; y en cambio siempre están quemando etapas y diciendo que esta será la buena pero que antes hay que hacer XXX y blablabla. Tenemos a botiflers infiltrados, y estos me preocupan casi más que el terrorismo del estado español.

          Pero sus votantes sí quieren la independencia y muchos de ellos están dispuestos a refrendarla en las urnas y en las calles. Porque todo revolucionario sabe que las cosas se consiguen en las calles, y que tanto el pueblo como el gobierno catalán en este caso han de ir de la mano, pero necesitamos el apoyo de unas instituciones que nos han quitado y que es muy posible que nos las vuelvan a intentar quitar; y esta segunda vez no sería partidario de que se largaran nuestros representantes. Para conseguir la independencia hay que hacer cosas ilegales según las leyes españolas porqué estamos enfrentándonos a un estado reaccionario, y esto nunca lo han dicho los procesistas.

          Yo hace tiempo no era indepe, creía en el federalismo, pero es como tirarle la caña cinco veces a una chica que te gusta y las cinco veces la chica te ha dicho que no quiere nada contigo. Supongo que hay quien cree que la sexta será la buena…. Así que llega un momento que no hay margen para las ambigüedades ni para el síndome de Estocolmo y hay que decidir: libertad o regresión. La neutralidad en un conflicto no existe. Y podemos ha de ser consciente que si Catalunya cae ellos serán el siguiente objetivo de la caspa española, a lo que me pregunto: ¿Podemos será" Podemos" o será "Podemos pero no queremos"?

          Fachín, a pesar de no ser indepe, se ha marchado porque un partido que teóricamente es del cambio funciona casi igual que uno de la casta donde una especie de mesías todopoderoso con coleta hace y deshace como le place. Y es que es lo que tienen las sucursales madrileñas -que le digan a Maragall sino-. Si sois del cambio demostradlo y pensad qué haréis si lo que más os gustaría es imposible. Por último os daré este consejo de buenas a los comuns en Catalunya: quitaros a esa lacra y a esos quintacolumnistas pijoprogres de ICV de la coalición y enviad a la rata de C'scubiela a la calle o al PSC. Son el cáncer de la izquierda, de verdad lo digo y por vuestro bien.

          PD: ¿El PSOE pactando un referéndum? XDDDDD

    1. No me parece mala idea pero me gustaría que las suscripciones fueran abiertas y anónimas en cuanto a los nick de usuarios. Podría haber muchas tentaciones por parte de los administradores de trato preferente en cuanto a moderación.

      Y yo no quiero un trato preferente si soy suscriptor, ni quiero que nadie lo tenga.

      1. Si alguien quiere colaborar de forma anónima puede hacerlo rellenando como 'anónimo' los datos del formulario.

        Respecto a tratos de favor…la web va a mantener su status actual, lo que si puede suceder es que los suscriptores tengan ciertos privilegios extra como por ejemplo una sección solo visible para ellos duranta x tiempo, etc.

    1. A quién le extraña a estas alturas. A los neonazis y fachas europeos habrá que unir ahora al loco armamentista norcoreano.

      A ver si Pelomocho cumple años pronto y lo celebra con todos sus nuevos amiguitos… debe ser un espectáculo verlos juntos. Ni en un zoológico pillas tanta variedad.

    2. Coño, pues podrían haber aprovechado los gastos del estado para venderles armas y a lo mejor entre todos conseguían mejor precio si lo vendían cómo conjunto.

  7. La aplicacion del art. 155, creyendo el PP solucion magica para hacer desaparecer problemas, como si fueran sobres con dinero, no es la solucion a ninguno de los problemas existentes. Que un partido UP, quiere poner esto de manifiesto, no es malo… aunque a ellos no les va a beneficiar, a ESP quizas si… El PP, con un 8% y menguante de votos, quire gobernar CAT, esto SI es un golpe de estado. El hecho de ir pregonando las pretendidas bondades en el extranjero por parte del Ministrode ext y del presidente, solo pone de manifiesto su debilidad y de paso, cosntata una vez mas por si quedaban dudas (que no), la lamentable imagen de ESP en EU en particular. A mi particularmente, me importa ya bien poco, no creo ya que existe nadie en ESP capaz de reflotar ESP, es un proyecto roto y sin futuro. Entiendo que algunos aun quieran seguir intentandolo, es en vano.
    Solo hay un camino y es doloroso, refundacion, con castigo para la derecha ESP, que aun no ha pagado sus culpas del pasado, para posteriormente, cargarse cosntitucion, monarquia y luegoentonces refundacion, sino, no hay nada ha hacer, a marerarse otros tantos años en el lodozal y veindo a los corruptos de aqui para alla….

    Cec, va a perder un monton de votos en CAT y van a ir a parar al PSC y a Cs. Ada Colau, perdera la alcaldia en las proximas votaciones y entrara el PSC, formando coaliicion con BComu y ERC, subidon de la CUP y hundimiento final de PdCat

  8. la verdad, no entiendo ahora mi partido, UP se mete en este berenjenal de nuevo. sabiendo el rechazo de parte de españa y parte de sus votantes y simpatizantes de lo que esta haciendo y su posicion en cataluña, sigue ere que ere…. la verdad nuestros dirigentes, a mi modesta opinion, estan suicidandose y alejandose de cualquier opcion de arreglar las cosas importantes en españa. yo seguire votandoles, pero entiendo que muchos que lo han hecho se retracten y pasen a otros partidos o a la abstencion.

    como dice carolina Bercansa, podemos debe de una vez dejar de enfrascarse en el asunto catalan y poner en el centro de la mesa los asuntos reales que importan a la mayoria, poner una agenda social, lucha contra la corrupcion del pp y otros, y una redistribucion mas justa de los impuestos y riqueza del pais.

    quiero que mi partido vuelva a ser protagonista pero a este paso vamos como los cangresos, para atras. que desastre. y mira que me cuesta darle la razon a algunos foreros antipodemos, pero es que peor no lo podemos estar haciendo…

    1. Creo que algunos no os habéis dado cuenta de lo que ha pasado. El nacionalismo de derechas ha tomado el control de los españoles. No hay nada que hacer, no se puede arreglar nada. La gente prefiere ponerse la rojigualda como capa y le da igual que sus hijos tengan una educación de mierda o que respiren veneno. Cuando el nacionalismo se apodera del cerebro, las cosas más estúpidas se convierten en lo correcto. España no quiere mejorar, quiere que nos pintemos la cara con los colores de la bandera.

      Lo único que pueden hacer en estos casos los que no se dejan infectar por el virus nacionalista es mantenerse coherentes con sus ideas y no dejarse contagiar.

      En otro día quede con un amigo de los de siempre, y se me presenta con una pulserita de la bandera de España. Me empecé a descojonar y le dije, "¿pero cómo puedes ser tan gilipollas de ir con la banderita por todas partes? Se ofendió y me dijo que no era para tanto y le recordé como hace muchos años fuimos juntos a ver la primera parte de "Independencia Day", y en el momento donde el presidente de los Estados Unidos da un discurso rodeado de banderas americanas, antes de atacar a los alienígenas, mi amigo, tronchándose en el cine me dijo, "¿pero como pueden ser tan gilipollas estos americanos de ir con las banderitas a todas partes?". No supo que decirme, supongo que se sintió un poco gilipollas. Eso es lo que hace el nacionalismo, volver a la gente gilipollas.

  9. Creo que es indudable que hay base suficiente como para dudar de la aplicación que el gobierno ha hecho del artículo 155. Deducir que donde dice "dar instrucciones a las autoridades…" está incluyendo el que las mandes a su casa para ponerte tú es, sin duda, discutible. Aunque no tengo ninguna duda de que, habiendo argumentos para validarlo, los honorables magistrados del TC honrarán a sus mentores y lo validarán a pies juntillas. Así ha sido siempre, aunque luego tenga que venir a arreglarlo el Tribunal de Estrasburgo.

    Pero presentar ese recurso en estos momentos no es más que un nuevo paso de la estrategia de los comunes de intentar parar el chorreo de votos que intuyen se le pueden ir hacia los indepes, simplemente por tocarle los huevos a Rajoy. Yo creo que se están equivocando completamente, porque no van a parar ese chorreo y además les va a costar otro chorreo de votos hacia el uninismo de PSC y Ciudadanos. Además, parece obvio que el tema tampoco va a ayudar en el resto de España. Cuántas ganas tengo de que dejemos de hablar de Cataluña.

      1. El tribunal de Estrasburgo tumbó la doctrina Parot, avalada por el Tribunal Constitucional en 2012. Obviamente el tribunal de Estrasburgo no interpreta las constituciones, pero sí que garantiza que las resoluciones del TC se ajusten a la legalidad internacional.

        Evidentemente este caso no va a llegar a Estrasburgo, mi referencia era para ilustrar la facilidad que tienen los magistrados del TC en darle la razón a PP y PSOE, incluso aunque sea saltándose la legislación internacional de derechos humanos.

        1. Te recuerdo que uno de los jueces del tribunal de Estrasburgo es español. Fue nombrado por el gobierno de ZP.

          Vamos, que si criticas a un tribunal por politizado también debes criticar al otro.

  10. En el Senado de USA se debate ahora una importante reforma fiscal. De aprobarse será el primer gran logro legislativo de la administración Trump.

    Entre otras cosas la reforma incluye:

    -Bajada del impuesto de sociedades del 35% al 20% (aunque se quitan algunas deducciones)
    -Pequeña bajada del impuesto de la renta
    -Ventajas fiscales para empresas que repatrien capitales e inversiones
    -Supresión de uno de los pilares del Obamacare (la obligación de pagar un impuesto específico si no se contrata seguro médico)

    Todo parece indicar que los republicanos tienen los votos para sacarla adelante. Ahora la duda es que pasará con el déficit (puede desbocarse) y con el gasto social (sufrirá otra ronda de recortes)

    1. También incluye una reforma que crujiría a los estudiantes de doctorado. En teoría, reciben un sueldo bastante grande por su ayuda dando clases, etc., pero que se lo come todo la "tuition" (tasas) del doctorado. Hasta ahora, no pagaban impuestos por esos ingresos (ya que nunca los llegan a ver), ahora les van a hacer pagar, con lo cual gente que en la práctica está ingresando $20K va a pagar impuestos como si ingresara $80K. Hay mucha indignación.

      El trumpismo como siempre "apoyando" a la ciencia… la verdad es que, como europeos, tal vez no nos venga mal a medio plazo. Soy profesor de universidad en Europa y es típico que haya estudiantes de doctorado que se presentan a ofertas de aquí y acaban yendo a EEUU por el prestigio que tienen sus universidades (aunque a lo mejor vayan a un grupo que produce bastante menos que el de aquí). Ahora el gobierno republicano está dinamitando esa inercia que les da una enorme ventaja competitiva porque captan a la mejor gente. Europa debería estar al loro para aprovecharse de ello. Lo malo es la gente que sufre por el camino.

      1. España no será quien saque ventaja, ya que es la que más recorta en investigación.

        Otra cosa será China. Ella sí que sacará tajada, de momento en mi campo le ha pegado tal pasón a Europa e incluso Japón que les ha levantado las pegatinas

  11. A ver, en primer lugar no voy a entrar en debate de si el 155 es anticonstitucional. Simplemente diré que está en la Constitución…

    El caso es que si lo presentan la semana después de su aplicación, pues lo entiendo, todo el mundo temía lo peor. ¿Pero ahora? ¿Cuando se ha visto que no ha sido para tanto? ¿Cuando todos los partidos, incluido Podemos, han aceptado ir a las elecciones del 155?

    Yo no sé si esto quita o da votos, pero a mí me parece un sinsentido.

    1. No es el primer comentario que leo que demuestra poca reflexión.

      ¡No se recurre el artículo, sino que la acción del gobierno no se ajusta al mismo!

      1. Pero si el artículo no puede ser más inconcreto y generalista. Dice que el gobierno puede tomar las medidas necesarias… ea, pues las elecciones eran lo más necesario.

        ¿O pretendía Podemos que el gobierno estuviera intervenido hasta el 2019?

  12. Segun un articulo del diario Levante de la Comunidad Valenciana, los sondeos en esta tras la aplicacion del 155 podrian estar dando algo asi:

    PP: No llega al 30% (Estancamiento)
    PSPV: 24% (En subida)
    Compromis: 19% (Consolidados y en ligera subida)
    C’s: 17% (Los mas beneficiados y los que mas suben)
    Podemos/EUPV: 10% (En bajada)

      1. Comentar que en el resultado de Podemos es en bajada ya que si mantienen casi el % de 2015 (11%) es debido a la integracion de EUPV, hecho que consigue detener la hemorragia

      1. Los datos son referidos a unas hipoteticas elecciones autonomicas y en el articulo no se habla de un sondeo en particular, sino de una serie de sondeos realizados despues del 155 que de manera convergente darian esos resultados y tendencias

    1. La verdad es que en la situación en la que estamos ahora es una encuesta lógica, con algo de desmovilización de la izquierda, sobretodo parece que de Podemos/EUPV, pero yo creo que cuando pase el tema catalán ciudadanos bajara algo y tal vez el PP un poco también. Aún que han pasado más cosas, y a parte de lo de Cataluña también influirá la manifestación por la financiación del 18N supongo.

      Opinión: En mi opinión yo creo que de cara a las próximas elecciones valencianas el PP aún puede caer más, y compromis subir y pasar al PSPV, algo que no se tiene muy en cuenta es la comarca De la Vega baja, Orihuela, Torrevieja… tiene bastante población y en las últimas elecciones allí el PP sacó su mejor resultado, un 37% y Compromis un 5%, pero el consell ha ido haciendo muchas cosas para esa zona está legislatura, centros de mayores, alguna escuela o instituto y más, algo de reforestar algún bosque y mantener algún río , yo creo que algo tendrá que influir en las elecciones ya que es un territorio algo diferente en votos al resto de la comunidad. Y a pesar de que es donde más votan al PP durante años estuvo algo olvidada por los gobiernos del PP. Habrá que ver qué pasa pero yo creo que ahí puede haber alguna sorpresa.

    2. No me parece muy rigurosa la encuesta, a falta de más información.

      El PP sacó un 26,3% en las Autonómicas, por tanto estar cerca del 30% no es estancamiento sino subida, y bastante pronunciada.

      En cambio Compromís que sube 0,8% si que le califica en ligera subida.

      No queda muy claro el pronóstico del PP pero se sobre entiende que si no llega a 30% será 29% o más. En ese caso estos partidos suman en la encuesta el 99% de los votos, algo increible. En el 2015 sumaron en torno al 93%.

      Todo ello si se considera autonómica, que es lo previsible dada la separción de Compromís y Podemos-IU para esas elecciones y las dudas de cara a las Generales.

        1. Me temo que el artículo carece de todo rigor. Pero que conste que te agradezco que te hagas eco, una cosa no quita la otra. Destripar encuestas y pronóstico es uno de los principales cometidos aquí. Gracias.

    3. Le quitas un 3% a C's y lo veo una fotografía muy plausible del momento actual

      Bueno, es lo que me dice la razón, pero sinceramente veo en el día a día tantísimo trasvase de PP a C's desde el tema catalán que igual hasta habría que quitárselo al PP…

  13. Podemos es el único partido que con sus planteamientos podría mantener la unidad de España desde la inteligencia, pero la idiosincrasia rancia de los poderes fácticos de la meseta y su estilo de "ganar humillando y vencer pero no convercer" no les deja ver la realidad. Podemos ha de ser la punta de lanza del cambio en España porque una vez la caspa acabe con Catalunya toda disidencia que se encuentre al otro lado del Ebro será el siguiente objetivo del neofalangismo.

    Mi pregunta para los de podemos es: ¿lucharéis contra el régimen u os arrodillaréis ante él? Por desgracia vuestra actitud en Catalunya ante algunos sucesos me plantea dudas.

    1. Rancia ✓
      Meseta/Mesetarios ✓
      Caspa ✓
      Al otro lado del Ebro ✓ (Geografía ×)
      Neofalangismo ✓
      Régimen ✓

      ¡Con una mención a Franco habría sido ya perfectísimo!

    2. España está en el Euro, la OTAN, la UE, es uno de los principales aliados y miembros de Occidente.

      España va a seguir unida sí o sí, por las buenas o por las malas, con pactos fiscales o con tanques en Barcelona, con muertos o sin muertos.

      Sé que es duro de entender, pero es casi imposible, por no decir imposible doblegar la voluntad de las élites en pleno siglo XXI, y en Cataluña no hay ninguno de los condicionantes que podrían doblegarla y tener la más mínima oportunidad.

      Cuanto antes lo asumáis mejor, menos frustrados estaréis.

      Por cierto, mejorar las condiciones de los trabajadores, de la Generalitat como entidad pública, de los hospitales, de las medidas sociales….SÍ se puede hacer, porque eso no le importa tanto a los peces gordos. Dejar España rota y Europa hecha un polvorían, eso sí que no lo consienten.

      Vosotros decidiréis, y vuestros gobernantes, si queréis algo de eso, o seguir con el Govern en la cárcel y los trenes/hospitales hechos una mierda…

      1. Creo que tienes razón en lo que dices, ahora mismo es imposible. Pero eso no significa que mucha gente vaya a dejar de luchar por eso, si es lo que anhela. Es normal.

        Y para ponerte un ejemplo. Tu mismo veo que siguen luchando para que Podemos pueda llegar a tener poder en España y cambiar las cosas. Pues tengo que decirte algo que es duro de entender pero es cierto. UP no va a tocar poder estatal, por lo menos en las próximas dos décadas. Y más que eso, la derecha nacionalista va a perpetuarse en el poder en España esas dos décadas o más.

        Así que cuanto antes lo asumas mejor, menos frustrado estarás.

        1. Eso lo tiene asumido la izquierda alternativa en España desde las elecciones del 77 en las que Felipón se comió a la momia de Carrillo y le dejó en un 8%.
          O desde que en todo el franquismo apenas había gente que se opusiera al régimen, como sí lo había en Portugal, Grecia o América Latina contra sus dictaduras.

          Está asumidísimo que no habrá un ministro en los próximos 20 años. Yo diría que nunca, pero bueno, por lo menos 20 años sí. Pero es incluso más posible que haya un ministro de Podemos en el Gobierno de España a que CAT se independice.

          Frustración poca la verdad, frustra ver que no hay lucha obrera, movimientos sociales, ver salarios bajos… Lo otro está asumido ya de hace tiempo.

      2. Seguir en España ya es una frustación constante, pero gracias por los ánimos.

        Menudo izquierdista estás hecho haciendo apología de la rendición XD.

    3. Dándote la razón hasta cierto punto la "idiosincrasia rancia de los poderes fácticos de la meseta" es algo que existe y que no va a desaparecer. Un problema de Podemos es que tiene un plan relativamente bueno en lo territorial pero comete el mismo error que el PP al ignorar las realidades que no le gustan. Al igual que los independentistas catalanes no van a desaparecer, y el mismo problema que hemos tenido ahora reaparecerá con mas fuerza en dos o tres años, la derecha sociológica española no va a desaparecer, y cualquier plan que ponga Podemos encima de la mesa será inviable.

      Hasta ahora lo mejor que ha hecho la izquierda, Podemos ahora y PSOE en su momento, es conseguir que la derecha asuma sus postulados en algunos puntos; en su momento fueron los derechos LGTBI; ahora mismo, el discurso feminista está calando incluso entre la derecha. Lo ideal sería conseguir de nuevo imponer el "de que se habla" antes que el "que se va a hacer". No se si lo veremos, porque andan las cosas un poco desnortadas, y los medios de comunicación no ayudan mucho, pero si el eje de las conversaciones sigue siendo "Cataluña independiente sí o no", a Podemos le van a dar hasta en el cielo de la boca.

    4. LA gente normal no puede hacer nada. Mira Alsasua, a Bódalo, a Junqueras. Meten en la trena a quien quieren y la mayoría grita 'a por ellos oeee'.

      El régimen colapsará por cuestiones económicas, no por la lucha de los progresistas.

        1. Yo no voy a salvar a nadie de si mismo.

          LA gente es responsable de lo que vota.

          Yo no voy a exponerme a la carcel por alguien que me va a insultar por tratar de ayudarle.

          Si quieren PPSOE que disfruten de PPSOE y que se abriguen con la bandera ahora que sube la tarifa eléctrica.

          1. Por eso lo digo. En Catalunya veo esperanza por los partidos que se votan. En España no: corrpución, mafias, leyes retrógradas, dictadura encubierta…. hacen elecciones y les siguen votando. No me mollestaré en intentar cambiar algo que ha demostrado ser incambiable y que luego si quieren que lloren por los desahucios y por los hospitales cerrados.

            A disfrutar de lo votado, aunque me sepa mal por los cuatro que aún tenéis dignidad. Tened en cuenta que si España se sale con la suya y acaba con Catalunya seréis los siguientes.

            Ah por cierto, en mi comentario de "nadie dijo que fuera fácil" me refería a seguir con nuestra lucha por la independencia. 😛

      1. ¿Bódalo? El energumeno salvaje que soluciona sus discrepancias a base de puñetazos???

        Que los podemitas sigan defendiendo a violentos y agresivos como ese es patético. Ese tipejo tiene un historial de violencia vergonzoso. Y en la cárcel está por reincidente.

        Y no, no le pegó a otro en un bar de copas… le pegó a un cargo electo demócraticamente elegido por el pueblo y representante del mismo. Y no, no fue un empujon, quedó demostrado que fueron varios puñetazos y varias patadas.

        … es un asqueroso violento. Podemos debería de dejar de chalanear con la violencia.

        1. Ejem… después del comentario del presi en relación al nombre de la calle de Marín… mejor dejemos estar temas de violencia.
          Lo de Bodalo repulsivo.

      1. ERC es un partido socialdemócrata moderado con el que solo comparto la independencia y alguna cosilla social. Con el PDECAT solo comparto lo de la independencia y además está acabado, señal de que en Catalunya castigamos a los corruptos e incluso estos se avergüenzan del nombre de su partido cambiándolo cada dos por tres, cosa que en España con el PP no pasa y encima sigue ganando elecciones.

        Si conseguimos la independencia pues ya llegarán las ostias -políticas- con la burguesía catalana. Hasta entonces somos aliados estratégicos.

    1. No quiero imaginarme como pondras la pantalla cuando salen los peperos (barcenas, rato, acebes, crespo, matas, lopez viejo, camps, fabra, rus…etc) mejor evita las noticias que no sean de la tv1 XD ! Jajaja

      1. Le tengo mas asco a los convergentes, porque aun encima da lecciones de moral.
        Como que se disfrazan de guays, y son tan corruptos, tan catalicos, tan fachas, y tan puritanos como los del PP.
        El PP sabes lo que son, no van de somos MIERDA EN PAPEL DE REGALO

        1. En cierto modo tienes razon si. Los peperos roban a la gente a la cara sin ruborizarse. Los de "convergencia y unió" de toda la vida roban a escondidas y van de buenazos.

          1. Bueno cada uno sabra, yo almenos no me como la mierda corrupta de ningun partido. Ni la de PP ni PSOE ni la de CIU. A mi no me engañan los corruptos con mi voto. (Aunque robar, me roban igual por culpa de los demas votantes)….

  14. Ya lo decia Garzon.
    En no te metas en politica, dijo que el Presidente era un tipo muy listo. Yo creo que convoco elecciones contando que CatCOmu-Podem rovarias algunos cientos de miles de votos al independentismo, por su afan de dialogo.
    Aunque le roben 100.000 a el ya le va bien.

    Esta es mi tesis, obviamente no se puede demostrar.

      1. Efectivamente, las convocó por presión de Bruselas. El plan original era desinflar la situación durante varios meses para ir luego a elecciones.

  15. Pregunta ramdom.
    Si a las federaciones de fútbol de España y Portugal les da por ir juntas en una única selección (llamemosla ibérica).
    ?se lo permitiría la FIFA?

    1. claro siempre que exista tanto una federación de fútbol ibérica como una liga de futbol ibérica, cada federación debe organizar una liga que pueda enviar clubes a competiciones europeas. Por eso la Liga Escocesa o la Liga Galesa, envían representantes a eurocopas y también a la eurocopa… aunque por ejemplo el Cardiff y el Swansea (clubes galeses) compiten en las ligas de la federación inglesa.

      Tendrían que dejar de formar parte las federaciones española y portuguesa de la FIFA, UEFA para fusionarse en la federación ibérica que sería la que integrase en las competiciones mundiales, eurocopas, Europa league, etc.

      Ni portugal renunciaría a su equipo nacional, ni España, otra cosa sería que Cataluña y Pais Vasco compitieran… existiendo su liga catalana y vasca pero quedándose los equipos grandes en la liga española (estilo Gales). Eso sí sería posible pero no creo que la Federación Española lo permitiese tampoco.

  16. Veo a muchos votantes de Podemos hacer análisis simplistas sobre diferentes decisiones que se han tomado que no me agradan. No voy a ser yo quien niegue la inteligencia y la capacidad de análisis de Íñigo Errejón, pero tampoco me parece acertado decir que la unión de Podemos e IU no sumó. Sí es cierto que no se sumaron los 6 millones de votos del 20D, pero tampoco sabemos cuál habría sido el resultado en caso de que hubieran ido por separado. Seguramente IU no habría pasado de los 2 escaños, y con la subida del PP Podemos habría perdido unos cuantos escaños.

    Se dice también que hay que ser amable con el PSOE. Señores a ver si nos percatamos de que el PSOE es más hostil con UP que al revés. No levantemos la voz, no vaya a ser que los señores del PSOE se enfaden con nosotros. Desde el PSOE se menospreció a Podemos al pactar con C's un pacto al que éste esperaba que se sumara el PP ¿por qué? Porque el PSOE no quería saber nada de Podemos para gobernar España, quería sus votos gratis, y que se los entregara PIT de rodillas y con una sonrisa en la cara. Porque para los del PSOE los 5 millones de votos de Podemos son suyos, son votos "robados" que les pertenecen. Y diréis sí, pero con el PSOE gobernarmos en alguna ciudad, o comunidad autónoma, o apoyamo al PSOE en un montón de sitios, sí, es completamente diferente gobernar o llegar a acuerdos en pueblos, ciudades, e incluso comunidades autónomas, a hacerlo en el estado desde donde se puede ver y oír casi todo.
    ¿Qué debería haber dicho Podemos cuando le ofrecieron ese insultante plato de lentejas que era el pacto PSOE-C'S (ese pacto hiper progresista con el VOX de la política/nuevas generaciones del PP)? ¿Decir que sí sin rechistar? ¿Ignorar el dictamen de las bases que fue claro y contundente? No olvidemos la campaña previa al 26J con la mano tendida, que yo todavía creo que pudo echar atrás a más de uno del millón que se quedó en la abstención.
    Aunque UP aspiraba a ser segunda fuerza política en votos y a ser posible en escaños, lo hizo con la mano tendida toda la campaña porque se sabía que en caso de haber sorpasso había que pactar. El PSOE ha tenido todas las oportunidades el mundo para sentarse a hablar de un acuerdo de gobierno para apartar a Rajoy y no quieren, es así de simple, esperan que la tormenta amaine, los votantes que les robaron vuelvan al redil, y entonces, una de dos, o pactar con C's, o pedir de gratis los votos de UP y como mucho llegar a un acuerdo económico con vascos y catalanes, y sacar a delante todo lo demás con C's.

    Desde la dirección de Podemos se podrán haber tomados decisiones cuestionables o equivocadas, también hay que decir que con un electorado de izquierdas/centro izquierda tan diverso, es imposible contentar a todo el mundo, pero si algo tengo claro es que si UP fuera segunda fuerza en votos, habrían llamado al PSOE para formar gobierno al minuto siguiente de conocer los resultados.

    A veces, al ver la negatividad del votantes de Podemos me dan ganas de que el partido no se presente a más elecciones durante un tiempo, a ver si así cambia la actitud de muchos en la izquierda.
    Creo que era necesaria la confluencia de Podemos e IU, puede que el resultado el 26J no fuera el esperado, pero creo que era necesario tener el discurso más homogéneo posible en la izquierda. Aunque siempre habrá discrepancias, y gente que llame la atención como Fachín o los anticapitalistas con el tema catalán y la DUI.
    Hasta aquí mi sermón, saludos xD

  17. ¿Alguien a leído el recurso?… porque veo muchas opiniones sobre él pero me gustaría saber exactamente cuáles son las alegaciones que presentará Podemos. Creo que, criticarlo y aventurar sus posibilidades es un ejercicio, cuando menos, complicado.

    1. Cuando se redactó la Constitución, Alianza Popular, el partido del que deriva el PP, presentó una enmienda para especificar que las medidas que justamente acaba de tomar el gobierno de Rajoy al aplicar el artículo 155 —la destitución del Govern, etc.— se incluyeran explícitamente en el artículo 155. La enmienda fue rechazada por el resto de los ponentes porque iba más allá de lo que la mayoría del constituyente consideraba razonable. Esta es la razón por la cual se lleva la aplicación del 155 al Constitucional, por desbordamiento del sentido que los ponentes dieron originalmente al artículo.

        1. Un cambio NO impllica necesariamente ninguna mejoría. Te aseguro que ha habido cambios a lo largo de la historia que han ido a peor.

          Es como lo de la corrupción. Alegar que una Republiqueta iba a no ser corrupta cuando la clase política catalana es igual de corrupta que el resto de las española es una falsedad como tantas del independentismo.

    1. En Galicia no se incrementa el caudal hídrico, abriendo los embalses, para no perjudicar a las eléctricas. Entre ellas Iberdrola, cuyo presidente fue el que dio el abrazo del oso en el Obradoiro a ANF cuando su primera toma de posesión en 2009.
      Mientras se habla de traer barcos con agua desde Burdeos…. a Galicia.

    1. ¿Para qué se van a centrar en otras cosas? La gente quiere pagar más en la factura de la luz, quiere que los universitarios no tengan becas, que los ricos tengan más mientras la mayoría cobra sueldos ridículos, quiere respirar polución, quiere que no haya medicamentos gratis y tener que pagar la sanidad privada, quiere que sus pensiones se la fundan en coca y prostitutas, y sobre todo, quieren hacer todo eso envueltos en la rojigualda. ¿Por qué nadie querría impedir los deseos de todos esos españoles?

    2. El tema catalán no desaparecerá de la primera plana de la política española como mínimo hasta que pase el 21D y haya un gobern constituido. Podemos no se puede abstraer.

    3. Eso es verdad. Más obviarlo y política social. Yo no les voy a castigar por eso pero hay 1/6 de los votantes que igual si.osea de 21 a 18 de caída

    4. Pero si cuando van a los debates y quieren hablar de otros temas, los presentadores les obligan a "hablar de la actualidad" y no les dejan hablar de otra cosa. No es que podemos no deje el tema catalan, es que los medios no quieren hablar de otra cosa porque interesa a los poderes del estado para tapar corrupción ,afianzar su poder y machacar a esos catalanes por desafiar el estado.

  18. Que todos los ciudadanitas y peperos parezcan "preocupados" por los muchos votos que va a perder podemos por denunciar el 155 significa una cosa: lo está haciendo bien.

        1. No dudo que el compromiso de CB con Podemos sea total, digo que la "preocupación" a la que alude Crtinoco está en la propia gente de Podemos. Y negarlo es estar muy ciego.

      1. Que haya votantes o miembros críticos de podemos ni es incompatible con que todos los ciudadanitas y peperos parezcan preocupados ni implica que estos miembros críticos tengan que ser peperos o ciudadanitas.

          1. Por el motivo que sea, pero es de risa que se diga que los usuarios no podemitas están preocupados. Yo no veo más que risas y mofas, que muestran más bien lo contrario: alegría. El comentario me parece un victimismo que no se sustenta.

        1. De hecho casi la mitad del voto de UP viene desde las confluencias nacionalistas. Como para prescindir de ellas, no te digo!! Eso les gustaría a los de pp y Cs

    1. Yo creo que están contentos, pues propicia los flujos de votantes JxS –> Comunes –> PSC
      Lo cual beneficia al unionismo y perfudica al independentismo.

    2. Entonces no va a perder votos según tu? Imagínate si el discurso de Podemos no gusta en Cataluña como estara sentando en sus votantes del resto de España

    1. Menudo cinismo.

      En las mesas electorales de las zonas urbanas hay siempre apoderados de casi todos los partidos y bien que se vigilan de que nadie se pase de listo. Esto ha sido siempre así.

      En las zonas más rurales…los indepes hacen lo que les da la gana y si quieren tirar votos que no son suyos a la papelera, nadie se entera.

    2. Serán más al final. Parece que cuentan con 8.000 fijos que han participado habitualmente en otras elecciones, y ya se le han sumado casi 7.000 nuevos voluntarios. Por lo que ya serian 15.000, pero no para de subir los voluntarios. No se si habrá algún límite.
      Que vaya tomando nota UP q va necesitar 50.000 en las próximas generales 😉

    3. Obviamente, es bueno que haya aporedas en las mesas al menos 1 por bloque.
      Yo si fuera CUP/CatComu-Podem vigilaba que no le hiceran trampas al otro, lo importante es la izquierda.

      1. No tendria tan clara esa afirmacion, lo mismo le pasa a erc con los colegios de santacoloma o sant adria de besos. Hay demasiados y se necesita mas de una persona por colegio porque hay muchisimas mesas. 10 o 20 por cada colegio

        1. No,no es lo mismo. El independentismo en Santa Coloma saca muchísimo más que el unionismo en el interior de Lérida. Y además en las ciudades, y sobre todo en el AMB es muy fácil conseguir voluntarios.

          ¿20 meses en un colegio? esos seran los muy muy grandes. Lo normal son muchas menos. Incluso 10 ya son muchas.

    4. Es muy dificil el pucherazo, pero desde luego mejor evitar tentaciones. El Régimen necesita ganar las elecciones por lo civil o por lo militar: una minoría secesionista, una mayoría silenciosa, bla, bla, bla… como el PP baje del 8.5% del 2015 nos vamos a reír un rato.

    1. Parto de mi condena a esa contratación a dedo, aunque es legal por ser menor de 18 mil euros.

      Pero creo que hay que ser rigurosos y tu no lo has sido. La empresa NO es de su sobrino. Su sobrino es un simple asalariado, ni siquiera directivo, de dicha empresa, y por supuesto menos aún socio o propietario.

  19. Justo ayer Gabriel Rufián se quejaba que Podemos no había recurrido el 155. Este es el error de Podemos desde hace meses, el ir por detrás de los independentistas. Primero Pablo dijo que si fuese catalán no votaría el 1-O y posteriormente Podem y los comunes apoyaron y votaron el 1-O. Realmente deben estar asustados de cuantos votos se les pueden escapar hacia la CUP por votantes de la línea de Fachín; los que se les escapen hacia el PSC creo que ya lo ven como irreversible.

    Nadie quería el 155 pero una vez declarada la DUI ¿ qué puede hacer el estado ? Es esta la pregunta que Ferreras y Pastor les hace a todos los entrevistados de Podemos y que ninguno sabe contestar. Y yo que soy catalán puedo decir que dejando de lado los independentistas más hard, en Catalunya está todo más tranquilo desde la aplicación del 155, realmente no se nota ninguna variación en la vida cotidiana. No se ven ni policias nacionales ni guardias civiles por las calles y no hay ningún tipo de desordenes ni disturbios. Al no estar el gobierno cesado no pueden tomar ninguna decisión que asuste.

    1. Pues no sé que en qué Cataluña vives tú. En la mía la gente está que trina porque hay un auténtico caos con las subvenciones a los servicios sociales. Las personas dependientes se han quedado sin tutela pública, asistentes sociales no cobran, entidades culturales, ONG's… y los funcionarios están saliendo cada día a la calle a protestar.

          1. El artículo 155 lo ha aplicado todo el estado como último recurso antes una acción del gobern, sin el proces no hubiera habido 155, y una vez se declara la independencia, no quedaba más que aplicarlo.
            Los únicos responsables del 155 son los independentistas.
            Decir lo contrario es como echarle la culpa de que te pongan una multa de velocidad a la policía en vez de a ir rápido.

          2. Y decir eso es echarle la culpa al homosexual que apalean por la calle por ser homosexual.

            Sí, había una alternativa: sentarse a hablar sin lineas rojas. Y sí, también de cambiar la constitución.

          3. Nooooor, hablamos de gestión pública, no de cuestiones políticas. El Régimen la ha cagado con el 155. Ni siquiera han tenido valor para ocupar los despachos de los consejeros y asumir responsabilidades. Enviaron a un grupito de funcionarios de la administración central que los pobres andan más perdidos que un pulpo en un garaje. Tuvieron que pedir que les tradujesen documentación y normativas porque no se enteraban de nada. Sin cargos superiores políticos los funcionarios practican la autogestión. Como dijo aquel: si no sabes pa que te metes… y si te metes hazlo bien.

  20. Podemos ya no sabe ni lo que hace, es mi sensación xD

    A las órdenes de los independentistas presenta un recurso de inconstitucionalidad de un artículo de la Constitución. Bien.

    1. A las ordenes de nadie. Se cargaran el 155 pues su aplicación ha sido inconstitucional. Y el PSOE en cuanto vea laS orejas al lobo se saldra del contubernio facha.

      1. ¿Crees que el TC va a dictaminar eso que dices en los apenas 20 días (muchos de ellos festivos) que faltan para las elecciones y el fín formal del 155?

        Jajaja que no tenemos 12 años.

        En fin postureo y algo de attentionwhoreismo cutre.

        1. No tiene ningún sentido más que los típicos gestos podemitas para encender a sus masas.

          Ni va a dar tiempo ni de coña a que haya resolución antes de las elecciones (quedan unos 11 días hábiles) ni le van a dar la razón, puesto que el 155 no está desarrollado, de forma que es muy díficil demostrar que no cumple con la Constitución, cuando el artículo en si mismo es muy vago e inconcreto.

          Lo que habría que hacer, en plan útil y no de cara a la galería podemita, es desarrollar una ley que recoja ese artículo y lo concrete. Pero claro, eso sería hacer algo bien y con poco eco mediático y no está en la mente de UP.

          1. Eso le correspondería a la comisión constitucional. Han tenido 40 años para hacerlo. Incluso en esta legislatura una vez hecho lo hecho podían haber decidido abrir su desarrollo

          2. Nada que objetar, está claro que no han sido previsores porque tiempo han tenido.

            Pero leyendo el artículo 155 queda claro que el margen de actuación que reconoce al gobierno es amplisimo: lo que sea necesario.

            Por otro lado, si le niegas el derecho a convocar elecciones, ¿qué solución dejas? ninguna, sería una total incoherencia. Puesto que si el responsable regional, en este caso Puigdemont, pero se puede generalizar a cualquiera, se niega a acatar la ley y a convocar las elecciones… la UNICA solución pasa por el cese del cargo y la convocatoria de elecciones, salvo que alguien crea que la solución fuese mantener un gobierno interino intervenido. Absurdo.

            El uso electoralista que está haciendo Podemos es más que evidente y cutre, porque no sólo le alinea con los independentistas, una vez más, en un momento crítico a pocos días del 21D, sino que encima no va a prosperar.

    2. Tu segundo párrafo denota que no entiendes el concepto, lo inconstitucional no es el artículo (absurdo sería) sino la acción gubernativa, que se extralimita de lo que indica tal artículo.

        1. «Artículo 155
          1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

          2.Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.»

          1. Pues no, dar órdenes a las autoridades. Que se sepa lo que han hecho es un cruce de preguntas… tipo rue del percebe. Pero órdenes directas… salvo el cese…

          2. Pone claramente que el gobierno puede tomar las medidas necesarias… ¿alguien en su sano juicio considera que la convocatoria de elecciones, ante un gobierno intervenido, huido y encarcelado, no eran las elecciones?

            El artículo 155 es lo suficientemente abierto que admite de sobra la actuación del gobierno.

            Y Podemos haciendo el ridículo, uno vez más, a las órdenes de Colau y del independentismo más rancio y ultra.

          1. Eso es verdad. Aunque personalmente me hubiese parecido mucho más contundente mantener el 155 toda la legislatura hasta 2019.

            Así que tampoco parece que haya una sobreactuación en ese sentido.

          2. Si no lo habilita no sirve para nada el 155… ¿o acaso la solución es un gobierno intervenido mientras sus consejeros están escondidos en Bruselas o en la cárcel?

            Lo mejor que ha hecho Rajoy es convocar elecciones de inmediato.

            Pero vamos que el 155 es bien claro: el gobierno podrá tomar las medidas necesarias para obligar…. o para la protección del mencionado interés general.

            Está claro que medidas necesarias es un término que deja muuuuucho margen. Y que no había forma de obligar al gobierno catalán a cumplir las leyes, puesto que se le requirió e hizo caso omiso. Y está más que claro que convocar elecciones es la mejor garantía de defensa del interés general.

            La actuación del gobierno no ha contradicho nada del artículo, es más, ha apurado los plazos para restituir la normalidad cuanto antes.

    3. Claro ahora denunciar la injusticia es estar a las órdenes de alguien.

      En el momento en el que suena la córnea y se saca la bandera aquí todo el.mundo se pone en fila india.

      Luego dirás, pero justificar aplicar medidas ilegales por la unidad de la patria es nacionalismo y del peor.

    4. Sabes perfectamente que ni es "por orden" de los independentistas, ni están recurriendo ningún artículo, si no la interpretación, sin duda bastante abierta, que el gobierno hizo de él aprovechando el vacío legal. No perdamos el rigor. 😉

      1. Bueno, de acuerdo Lebowski, llámalo "órdenes", ir a rebufo, atender su petición o facilitar su reclamación 😉

        A mí es que me parece que no tiene ningún sentido ni va a ningún lado, precisamente por la propia manga ancha que permite el 155.

        ¿La convocatoria de elecciones? Pues yo que sé, igual porque es competencia del Parlament. Pero, ¿no era acaso la convocatoria de elecciones lo único positivo que veía Podemos del 155? Yo escuché eso a Iglesias. ¿Va a recurrir lo único que valoraba con buenos ojos?

        A mí es que ya me da hasta penita, lo digo sin cachondeo. Y eso que yo voto a Ciudadanos, un partido bastante veleta, pero lo de Podemos desde que está de bajón…

        1. Yo la convocatoria de elecciones sí que la puedo ver legal. El artículo te habilita para darle órdenes al President y entiendo que esa puede ser una de ellas. Lo que no comparto es que una de esas órdenes pueda ser el cese del President y del govern. Eso lo veo cogido con alfileres. Ahora, que el TC va a decir que es fantástico lo sabemos tú, yo y cualquiera que sepa mínimamente como funciona el tema.

    5. ¿Y si ese paso fuera el primero para poner la cosa en circulación de instancias internacionales?

      Pues que no os haría ninguna gracia. Y habría que ocultar la cosa en vuestros telediarios o mejor aún tildarla de ridícula.

      Para ver lo ridícula de la medida no hay más que ver al estafermo hablando de ella. Es como si tuviera hemorroides y no pudiera asentarse

      1. Casi todas las Constituciones europeas tienen su "155" y en muchos casos de forma más férrea.

        El fracaso del apoyo internacional a estas alturas es ya más que evidente, y las declaraciones anti UE que ha realizado Puigdemont no ayudan en absoluto, más bien al contrario.

  21. Hacer el caldo gordo a los indepes no traerá nada bueno a Podemos. Me río de su falsa equidistancia, en la que lo único que hacen es atacar al Gobierno de España y poco o nada al catalán.
    O eso o afán de protagonismo como con la moción de censura, al final brindis al sol con poco o nada que ofrecer.
    Hablaban mucho de "pasokización" del PSOE, pero acabarán consiguiendo la "peceización" (del PCE) del suyo.

    1. Bueno nos hacen el vacío los tres grandes partidos españoles y no aceptan nada. Claro que las medidas quedan en vacío. Mientras el PSOE siga siendo facha y PNV y PdCat liberales. Sólo Bildu, podemos, Compromis y CUP se salvan. ERC es demasiado moderado

        1. En fin? PSOE decía. PP ,C'S y PSOE no han celebrado un proceso a los de la dictadura, no han acabado con las puertas giratorias, ni la corrupción, y han aplicado el 155. ERC ha ensalzado a PDCat dañado por la corrupción y sostén del PP desde 1996 al 2000. Y PNV derecha liberal. Bildu y CUP son Independentistas pero también honestos.

          1. Con las puertas giratorias y la corrupción te doy la razón. Con la dictadura, ¿qué quieres que hagan?¿Un juicio póstumo seguido de exhumación y quema de sus restos como John Wyclef? Las sentencias de la dictadura (al menos las de tipo político) quedaron derogadas con las dos amnistías e indultos de la transición.
            Con lo del 155, vives engañado. ¿Cómo crees que iban a permitirles independizarse así por las buenas?
            Me parecen tus últimas palabras de un sectarismo inaceptable, del que nos llevó a odiarnos entre hermanos. Espero que sepas aceptar que los de derechas no son el diablo, y que cualquier reforma de calado necesita la aceptación tanto de los de izquierdas como de los de derechas.

          2. Y qué tienen que ver las puertas giratorias y la corrupción con ser facha o no. Que cacao, que cacao…

  22. La Junta electoral prohibe colorear fuentes y luces en Barcelona. Acepta el recurso del PP porque el color amarillo "tiene connotaciones políticas". No, no es broma.

    Ojo, que los carteros repartirán publicidad electoral durante la campaña vestidos con camisa amarilla. Los veo a todos declarando en la Audiencia Nacional acusados de "delito de odio", "atentado contra el orden constitucional" o algo parecido.

    1. Toda ridícula acción judicial es bienvenida a la hora de ponerla encima de la mesa de jueces internacionales. El día que alguien por ahí contradiga a la carcundia judicial las risas se escucharán en Sebastopol.

      Paciencia y barajar

  23. Chile Balotaje
    Criteria / comparo con la encuesta de Cadem

    Intención de voto /voto probable /Cadem

    Piñera: 47% / 51% / 39.8%
    Guillier: 45%/ 46% / 37.3%
    Ns/nc/blanco: 8%/ 3% / 22.9%

    Transferencia de voto (voto en primera vuelta)

    1) Frente Amplio: 20.3% /Cadem
    – Guillier: 77% / 69.1%
    – Piñera: 9% /7.8%

    2) Kast: 7.9% / Cadem
    – piñera: 75% /93.1%
    – Guillier: 6% /2.1%

    3) Goic: 5.9% /cadem
    – Guillier: 65% / 49.3%
    – Piñera: 19% / 22.0%

    4) Ominami: 5.7% /cadem
    -Guillier: 47% /69.8_
    -Piñera: 42% / 9.6%

    La contienda promete! Será difícil, como el resto de partidos sacaron 6-7%, excepto el Frente amplio, es difícil calibrar la transferencia X ser la muestra muy reducida.

  24. Presentar un recurso que no tiene la más mínima posibilidad de prosperar es un brindis al sol que no hace otra cosa que ahondar en la imagen de postureo que está dando Podemos en Cataluña.

    No le va a favorecer, le va a perjudicar.

    Una cosa es estar a favor del diálogo, de entender que hay posturas diversas, y otra negar que cuando alguien se salta la esencia misma Constitución, a la torera y reiteradamente, de una forma tan grave como hizo la Generalitat, queda inmediatamente inhabilitado para gobernar.

    Puede no gustar el 155, pero pretender que destituir al gobierno de Puigdemont y convocar unas elecciones no es constitucional es bastante cínico. No creo que los electores catalanes premien esta actitud. Más bien lo contrario. Los partidarios de la unilateralidad saben que es un recurso-posturita, y ni uno solo se va a decidir a votar a Podem por esto. Por otro lado, los partidarios de que hay que cumplir la ley para poder pretender hablar luego, saben hoy más claro que ayer que Podemos no es de fiar.

    Así de simple.

    1. Van a por los votantes independentistas.

      A mí no me parece mal, creo que es hasta patriótico.

      Otra cosa es lo que hagan luego con esos votos….

        1. Pienso como tu. Intentar captar voto independentista parece la estrategia de CeC. Pero este tipo de actuaciones al final no sólo no captan voto independentista sino que se arriesgan a perder voto unionista.

          Me ha parecido temerario, pero allá ellos. Yo con palomitas.

    2. No es cuestión de gustos, es cuestión de ley, si los independentistas se la follan lo mínimo es que el gobierno la respete, y no que haga de su capa un sayo con un artículo que no dice nada de suplantar o destituir autoridades autonómicas.

      El govern no merece crédito, pero Castilla no debería ser tan ancha.

    3. Bueno, hombre, bueno, de perdidos al río.

      ¿Pero… y si en Uropa se ponen las pilas -esos jueces que por allí sí que son independientes del poder político- y le dan un disgusto a los aspañolista que lo tienen todo atado y bien atado?

      Si estiramos todos igual cae. ¿Verdad?

    1. Chiissstt….chiissttt.

      Que estáis recurriendo ante ellos y pidiendo que os den la razón.

      Chisssttt… chissstt…

      No sé si insultarle con un "que os den" es buena táctica pa convencer…

    2. ¿Y te parece bien que recurran la acción de un ejercicio de un art de la CE AMPARANDOSE EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL? Si no crees en este organo, el partido que apoyas acaba de pedir justicia a algo qqur segun tu no lo da.. me parece una incongruencia

      1. ¿Y si no crees en la Iglesia Católica, ni en ninguna otra, te puede caer bien el Papa Francisco o eso es cosa prohibida por las leyes de lo oculto?

        Ese argumento me recuerda el losantiano que rezaba la incongruencia del padre de Rubalcaba por haber servido en el ejército del aire mientras El Caudillo gobernaba los destinos del lugar, por la gracia de Dios. Lo razonable es que hubiese pedido por las esquinas para que su nene pudiera hacer el trabajo sucio de la democracia esta que hay ahora.

        Total que los republicanos vamos a dejar de pagar nuestros impuestos al Borbón, no sea que algún patoso nos reclame como incongruentes, que estemos vivos hoy de aquí a cien años.

          1. El texto que llevó al senado el PP ya recogía explícitamente que Rajoy le robaba la capacidad de convocar elecciones a Puigdemont. Se podía haber recurrido desde el primer momento, otra cosa es que un reclamación seria ante el constitucional lleve su tiempo para ser redactada correctamente, porque hay que buscar referencias jurídicas y precedentes.

    1. Esta actuación de UP pone en evidencia las inverecundas actuaciones recientes basadas en la obsoleta C.E.78, al Gobierno y a los partidos que lo sustentan y en breve -si no actúa con la misma celeridad que en el caso catalán ha utilizado- al mismisimo Tribunal Constitucional.

      Muy normal que no les guste la actuación a los aspañolistas, teniendo en cuenta que todo el tinglado judicial está siendo observado con lupa por la UE y algunos paises occidentales.

      El señor Romeva ya no pasea en solitario por las cancillerías del mundo, ahora es en Uropa ande se plantean el tipo de bestia inmunda que ruge por el sur. Fascismo en estado puro.

      1. En la UE se está respaldando masivamente la posición democrática del gobierno español, su marco jurídico y su actuación política.

        Salvo unos cuantos neonazis, el mercenario a sueldo Assange, algunos líderes de extrema derecha, antisistemas y demás antidemócratas que apoyan a Puigdemont y los suyos.

        1. Los partidos políticos mayoritarios de la UE Religiosos Cristianos y socialdemocratas asimilados a Shulz y demás familia así han hecho. No obstante, yo no conozco que haya ninguna instancia JUDICIAL europea que haya dicho esta boca es mía.

          EL TINGLADO JUDICIAL al que me refiero es el tinglado judicial, no el tinglado político de la UE y de cuyas mayorías el estafermo y sus cuates son tributarios.

      2. Lo que dices es cierto, pero a la UE le da igual como sea España siempre que paguen su deuda. Evidentemente hay unos máximos de violencia que va a permitir pero aún y así van a hacer la vista gorda porque el vasallaje de España a la UE está grantizado y la independencia de Catalunya no da esas garantías. "Es un hp pero es nuestro hp".

        Aunque todo apoyo es bien recibido -algunos europdiputados ya lo han dejado caer- no hay que contar con el apoyo de la UE. Solo el pueblo de Catalunya salvará a Catalunya.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com