Unidos Podemos recurrirá el artículo 155 ante el Constitucional

Después de varios días de deshojar la margarita y de presiones variadas, Podemos ha decidido que sí va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 a Catalunya por parte del gobierno.

Los sectores nacionalistas había manifestado reiteradamente en privado su malestar con Podemos por “no mojarse” y no recurrir la actuación del gobierno. Los diputados de ERC y de la antigua Convergencia han movido hilos reiteradamente para conseguir que los de Iglesias dieran un paso adelante que solo ellos podía dar.

En efecto, el recurso ante el TC necesita la firma de al menos 50 diputados, de manera que los partidos independentistas no tenían capacidad para presentarlo, y solo Unidos Podemos disponía de margen sobrado para ello.

Desde sectores independentistas se había intentado llegar a una redacción de consenso, pero tal posibilidad había sido rechazada de plano por Podemos, que pretende ultimar por su cuenta la redacción del recurso durante el fin de semana, y tenerlo listo para su presentación el lunes próximo, contando solo con firmas provenientes de su propio grupo y de las confluencias.

La iniciativa pretende que el Tribunal Constitucional invalide la decisión del gobierno, posteriormente avalada por el Senado, porque se habría extralimitado al utilizar el citado artículo para destituir al ejecutivo de una comunidad autónoma y convocar unas elecciones autonómicas que serían competencia irrenunciable del Govern de Puigdemont.

Con este recurso, presentado un día antes del comienzo oficial de la campaña, el 5 de diciembre, Podemos pretende dar un empujón a sus socios catalanes, últimamente de capa caída según varios sondeos, para volver a situarlos en el centro del tablero político.

De esta forma continuamos con el frente judicial abierto. Mañana el Tribunal Supremo podríá decidir sobre la libertad o no de los miembros de la Generalitat encarcelados y de “los Jordis”. Además, queda pendiente el destino final de Carles Puigdemont, que depende de las decisiones que la justicia belga adoptará en las próximas semanas.

Unidos Podemos recurrirá el artículo 155 ante el Constitucional

¿Crees que las medidas aplicadas amparándose en el 155 son inconstitucionales?

Gracias por tu voto!
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
Carless
Miembro
Carless
Desconectado

Con razón o sin ella una medida sin sentido ahora. Podemos está totalmente descolocado.

Gaditano1812
Invitado
Gaditano1812
Desconectado

Arriba Unidos Podemos!
Hasta la victoria siempre!
Esta constitución no nos representa. Que les den al TC.

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

Presentar un recurso que no tiene la más mínima posibilidad de prosperar es un brindis al sol que no hace otra cosa que ahondar en la imagen de postureo que está dando Podemos en Cataluña.

No le va a favorecer, le va a perjudicar.

Una cosa es estar a favor del diálogo, de entender que hay posturas diversas, y otra negar que cuando alguien se salta la esencia misma Constitución, a la torera y reiteradamente, de una forma tan grave como hizo la Generalitat, queda inmediatamente inhabilitado para gobernar.

Puede no gustar el 155, pero pretender que destituir al gobierno de Puigdemont y convocar unas elecciones no es constitucional es bastante cínico. No creo que los electores catalanes premien esta actitud. Más bien lo contrario. Los partidarios de la unilateralidad saben que es un recurso-posturita, y ni uno solo se va a decidir a votar a Podem por esto. Por otro lado, los partidarios de que hay que cumplir la ley para poder pretender hablar luego, saben hoy más claro que ayer que Podemos no es de fiar.

Así de simple.

Gaditano1812
Invitado
Gaditano1812
Desconectado

Chile Balotaje
Criteria / comparo con la encuesta de Cadem

Intención de voto /voto probable /Cadem

Piñera: 47% / 51% / 39.8%
Guillier: 45%/ 46% / 37.3%
Ns/nc/blanco: 8%/ 3% / 22.9%

Transferencia de voto (voto en primera vuelta)

1) Frente Amplio: 20.3% /Cadem
– Guillier: 77% / 69.1%
– Piñera: 9% /7.8%

2) Kast: 7.9% / Cadem
– piñera: 75% /93.1%
– Guillier: 6% /2.1%

3) Goic: 5.9% /cadem
– Guillier: 65% / 49.3%
– Piñera: 19% / 22.0%

4) Ominami: 5.7% /cadem
-Guillier: 47% /69.8_
-Piñera: 42% / 9.6%

La contienda promete! Será difícil, como el resto de partidos sacaron 6-7%, excepto el Frente amplio, es difícil calibrar la transferencia X ser la muestra muy reducida.

Bat
Miembro
Bat
Desconectado

La Junta electoral prohibe colorear fuentes y luces en Barcelona. Acepta el recurso del PP porque el color amarillo "tiene connotaciones políticas". No, no es broma.

Ojo, que los carteros repartirán publicidad electoral durante la campaña vestidos con camisa amarilla. Los veo a todos declarando en la Audiencia Nacional acusados de "delito de odio", "atentado contra el orden constitucional" o algo parecido.

Javier_Arana
Invitado
Javier_Arana
Desconectado

Hacer el caldo gordo a los indepes no traerá nada bueno a Podemos. Me río de su falsa equidistancia, en la que lo único que hacen es atacar al Gobierno de España y poco o nada al catalán.
O eso o afán de protagonismo como con la moción de censura, al final brindis al sol con poco o nada que ofrecer.
Hablaban mucho de "pasokización" del PSOE, pero acabarán consiguiendo la "peceización" (del PCE) del suyo.

Kyo Grey
Miembro
Kyo Grey
Desconectado

Podemos ya no sabe ni lo que hace, es mi sensación xD

A las órdenes de los independentistas presenta un recurso de inconstitucionalidad de un artículo de la Constitución. Bien.

1969Rafa
Invitado
1969Rafa
Desconectado

Justo ayer Gabriel Rufián se quejaba que Podemos no había recurrido el 155. Este es el error de Podemos desde hace meses, el ir por detrás de los independentistas. Primero Pablo dijo que si fuese catalán no votaría el 1-O y posteriormente Podem y los comunes apoyaron y votaron el 1-O. Realmente deben estar asustados de cuantos votos se les pueden escapar hacia la CUP por votantes de la línea de Fachín; los que se les escapen hacia el PSC creo que ya lo ven como irreversible.

Nadie quería el 155 pero una vez declarada la DUI ¿ qué puede hacer el estado ? Es esta la pregunta que Ferreras y Pastor les hace a todos los entrevistados de Podemos y que ninguno sabe contestar. Y yo que soy catalán puedo decir que dejando de lado los independentistas más hard, en Catalunya está todo más tranquilo desde la aplicación del 155, realmente no se nota ninguna variación en la vida cotidiana. No se ven ni policias nacionales ni guardias civiles por las calles y no hay ningún tipo de desordenes ni disturbios. Al no estar el gobierno cesado no pueden tomar ninguna decisión que asuste.

Gaditano1812
Invitado
Gaditano1812
Desconectado

El presidente del Parlamento Andaluz ficha a la empresa de su sobrino para la celebración del 4D http://m.publico.es/politica/2022957/el-president

Lo importante es la familia, envidiosos! Xq ante todo somos obreros, socialistas y cantamos la internacional jaja

Seis_Doble
Miembro
Seis_Doble
Desconectado

ERC contará con 14.000 apoderados para hacer su propio recuento y "evitar cualquier tipo de pucherazo" https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/1

Parece que huele a cuerno quemado…

Gaditano1812
Invitado
Gaditano1812
Desconectado

Ander Gil (PSOE) Ciudadanos se ha convertido en la derecha de la derecha https://www.cuartopoder.es/espana/2017/11/30/ande

Vendrán luego a pedirnos la abstención otra vez para echar a Rajoy?se aclararán alguna vez los de la internacional?

Gaditano1812
Invitado
Gaditano1812
Desconectado

Toni Cantó participa en un almuerzo de un club machista y homófobo
La violencia no es cosa del constructo de género, ni una lucha de sexo, es violencia de personas contra personas. http://www.publico.es/tremending/2017/11/30/faceb

Liberal progresista y lo demás cuento chino.

Civalias
Miembro
Civalias
Desconectado

Carolina Bescansa tenía razón. De verdad, UP, dejad el tema catalán de una vez y centraos en otras cosas más importantes.

Gaditano1812
Invitado
Gaditano1812
Desconectado

Mientras os la meten con las rojigualda
Energía calcula que el recibo de la luz ha subido un 10% en 2017 http://m.publico.es/economia/2022891/energia-calc

Desde que Rajoy es presidente los universitarios han perdido de media 337 euros en becas
http://m.publico.es/politica/2022825/rajoy-ha-rec

Pero ante todo patriotas.

aanodino
Invitado
aanodino
Desconectado

Algo así merecía estar en Politikaos:

Desconcierto en el Congreso por un homenaje a Chiquito de la Calzada

«La intervención del diputado Guillermo Díaz abundó en expresiones "pupita", "¿te da cuen?" o "jarl", dejando perplejos a algunos diputados».

Yo aún ahora mismo no tengo claro si es solo una broma o una noticia auténtica.

Kyo Grey
Miembro
Kyo Grey
Desconectado

La secuencia acción-reaccion ha sido directa entre la recriminación de los Independentistas y el anuncio de Podemos.

aanodino
Invitado
aanodino
Desconectado

¿Puñalada incriminatoria de Junqueras a Rovira?

http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-plan

«Sin ella [Marta Rovira], el 1-O "no habría sido posible", confiesa Junqueras por escrito»

Me parece, personalmente, buscarle tres pies al gato… pero visto lo visto, ya ni lo descarto.

RKO73
Miembro
RKO73
Desconectado

¿Alguien a leído el recurso?… porque veo muchas opiniones sobre él pero me gustaría saber exactamente cuáles son las alegaciones que presentará Podemos. Creo que, criticarlo y aventurar sus posibilidades es un ejercicio, cuando menos, complicado.

LaColetaMorada
Invitado
LaColetaMorada
Desconectado

Veo a muchos votantes de Podemos hacer análisis simplistas sobre diferentes decisiones que se han tomado que no me agradan. No voy a ser yo quien niegue la inteligencia y la capacidad de análisis de Íñigo Errejón, pero tampoco me parece acertado decir que la unión de Podemos e IU no sumó. Sí es cierto que no se sumaron los 6 millones de votos del 20D, pero tampoco sabemos cuál habría sido el resultado en caso de que hubieran ido por separado. Seguramente IU no habría pasado de los 2 escaños, y con la subida del PP Podemos habría perdido unos cuantos escaños.

Se dice también que hay que ser amable con el PSOE. Señores a ver si nos percatamos de que el PSOE es más hostil con UP que al revés. No levantemos la voz, no vaya a ser que los señores del PSOE se enfaden con nosotros. Desde el PSOE se menospreció a Podemos al pactar con C's un pacto al que éste esperaba que se sumara el PP ¿por qué? Porque el PSOE no quería saber nada de Podemos para gobernar España, quería sus votos gratis, y que se los entregara PIT de rodillas y con una sonrisa en la cara. Porque para los del PSOE los 5 millones de votos de Podemos son suyos, son votos "robados" que les pertenecen. Y diréis sí, pero con el PSOE gobernarmos en alguna ciudad, o comunidad autónoma, o apoyamo al PSOE en un montón de sitios, sí, es completamente diferente gobernar o llegar a acuerdos en pueblos, ciudades, e incluso comunidades autónomas, a hacerlo en el estado desde donde se puede ver y oír casi todo.
¿Qué debería haber dicho Podemos cuando le ofrecieron ese insultante plato de lentejas que era el pacto PSOE-C'S (ese pacto hiper progresista con el VOX de la política/nuevas generaciones del PP)? ¿Decir que sí sin rechistar? ¿Ignorar el dictamen de las bases que fue claro y contundente? No olvidemos la campaña previa al 26J con la mano tendida, que yo todavía creo que pudo echar atrás a más de uno del millón que se quedó en la abstención.
Aunque UP aspiraba a ser segunda fuerza política en votos y a ser posible en escaños, lo hizo con la mano tendida toda la campaña porque se sabía que en caso de haber sorpasso había que pactar. El PSOE ha tenido todas las oportunidades el mundo para sentarse a hablar de un acuerdo de gobierno para apartar a Rajoy y no quieren, es así de simple, esperan que la tormenta amaine, los votantes que les robaron vuelvan al redil, y entonces, una de dos, o pactar con C's, o pedir de gratis los votos de UP y como mucho llegar a un acuerdo económico con vascos y catalanes, y sacar a delante todo lo demás con C's.

Desde la dirección de Podemos se podrán haber tomados decisiones cuestionables o equivocadas, también hay que decir que con un electorado de izquierdas/centro izquierda tan diverso, es imposible contentar a todo el mundo, pero si algo tengo claro es que si UP fuera segunda fuerza en votos, habrían llamado al PSOE para formar gobierno al minuto siguiente de conocer los resultados.

A veces, al ver la negatividad del votantes de Podemos me dan ganas de que el partido no se presente a más elecciones durante un tiempo, a ver si así cambia la actitud de muchos en la izquierda.
Creo que era necesaria la confluencia de Podemos e IU, puede que el resultado el 26J no fuera el esperado, pero creo que era necesario tener el discurso más homogéneo posible en la izquierda. Aunque siempre habrá discrepancias, y gente que llame la atención como Fachín o los anticapitalistas con el tema catalán y la DUI.
Hasta aquí mi sermón, saludos xD

Rafael Carretero
Miembro
Rafael Carretero
Desconectado

Pregunta ramdom.
Si a las federaciones de fútbol de España y Portugal les da por ir juntas en una única selección (llamemosla ibérica).
?se lo permitiría la FIFA?

Bris Bragado
Miembro
Bris Bragado
Desconectado

Ya lo decia Garzon.
En no te metas en politica, dijo que el Presidente era un tipo muy listo. Yo creo que convoco elecciones contando que CatCOmu-Podem rovarias algunos cientos de miles de votos al independentismo, por su afan de dialogo.
Aunque le roben 100.000 a el ya le va bien.

Esta es mi tesis, obviamente no se puede demostrar.

Bris Bragado
Miembro
Bris Bragado
Desconectado

Me da tanta rabia Pujol y los convergentes y los ladrones del PDeCAT que le escupi a la pantalla de mi ordenador, mientras hablaba Pujol

Paco_Flanders
Invitado
Paco_Flanders
Desconectado

Podemos es el único partido que con sus planteamientos podría mantener la unidad de España desde la inteligencia, pero la idiosincrasia rancia de los poderes fácticos de la meseta y su estilo de "ganar humillando y vencer pero no convercer" no les deja ver la realidad. Podemos ha de ser la punta de lanza del cambio en España porque una vez la caspa acabe con Catalunya toda disidencia que se encuentre al otro lado del Ebro será el siguiente objetivo del neofalangismo.

Mi pregunta para los de podemos es: ¿lucharéis contra el régimen u os arrodillaréis ante él? Por desgracia vuestra actitud en Catalunya ante algunos sucesos me plantea dudas.

Reflexionador1
Miembro
Reflexionador1
Desconectado

Segun un articulo del diario Levante de la Comunidad Valenciana, los sondeos en esta tras la aplicacion del 155 podrian estar dando algo asi:

PP: No llega al 30% (Estancamiento)
PSPV: 24% (En subida)
Compromis: 19% (Consolidados y en ligera subida)
C’s: 17% (Los mas beneficiados y los que mas suben)
Podemos/EUPV: 10% (En bajada)

CanarioAndaluz
Invitado
CanarioAndaluz
Desconectado

A ver, en primer lugar no voy a entrar en debate de si el 155 es anticonstitucional. Simplemente diré que está en la Constitución…

El caso es que si lo presentan la semana después de su aplicación, pues lo entiendo, todo el mundo temía lo peor. ¿Pero ahora? ¿Cuando se ha visto que no ha sido para tanto? ¿Cuando todos los partidos, incluido Podemos, han aceptado ir a las elecciones del 155?

Yo no sé si esto quita o da votos, pero a mí me parece un sinsentido.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com