¿390.000 millones en subvenciones y 360.000 en créditos serán suficientes?

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El plan inicial de la presidenta de la comisión, Ursula Van der Leyen era bastante más ambicioso, pero al final, al filo del amanecer del martes 21 de julio de 2020, hubo acuerdo. El montante total que Europa pondrá sobre la mesa será de 750.000 millones de euros, casi al 50% entre transferencias directas y créditos reintegrables.

El resultado final es histórico por muchos motivos: el primero, por su rapidez. A pesar de que se demoró dos días más de lo previsto, es insólito en la Unión Europea conseguir una acuerdo de esta magnitud en tan pocos meses. El segundo, porque ha conseguido aunar intereses que parecían irreconciliables: los frugales del norte con los que más duramente padecerán la crisis: los del sur.

El gran éxito del sur consiste en que el total de las ayudas no ha bajado de los 750.000 euros con los que ya se habían conformado, implícitamente, desde el sábado pasado. El éxito de los del norte es que una buena parte deberán devolverse, porque serán créditos, y que todos los países se comprometen a establecer una serie de mecanismos de control y reformas.

El papel de Alemania y Francia ha sido vital, porque, sin formar parte del grupo de los más necesitados, sí han presionado, casi con tanto interés como los que más (y teniendo más fuerza que ellos) para que el acuerdo fuera profundo y ambicioso.

Así que tenemos un plan. Se extenderá a lo largo del presupuesto comunitario, hasta 2027, y no es como el que nos sacó de la crisis de 2008. No habrá troika, pero sí controles, y muchos.

Los países, todos, se comprometen a elaborar planes nacionales de reformas, y los tendrán que aprobar, por mayoría cualificada, los veintisiete. Los pagos a los estados dependerán de que cumplan con los objetivos establecidos, y será la Comisión Europea quien evaluará este cumplimiento. Pero, ojo, en casos de incumplimientos severos, cualquier socio que tenga dudas podrá elevar al Consejo su queja y señalar con el dedo a quien considere que está incumpliendo. Los fondos, entonces, no llegarán al incumplidor si se confirma la desviación respecto a sus propios objetivos.

Como compensación adicional para los países que son “aportantes netos” a la Unión, ellos también participarán del “pastel”: recibirán los llamados “cheques descuento” que reducirán su aportación al conjunto en más de 50.000 millones de euros.

Ahora toca diseñar los instrumentos, dejar claras las condiciones, implementar las medidas y… empezar con el plan. Un aspecto esencial será su plasmación en los presupuestos nacionales, algo que atañe y mucho a países como España.

Pero a día de hoy eso parecen solo “detalles”. El otoño será el momento de su concreción y su plasmación en el ámbito de cada país. Ursula van der Leyen y Charles Michel salen muy fortalecidos. La Comisión y el Consejo tendrán un papel esencial. Pero quienes importan, de verdad, son otros millones: los millones de europeos para quienes todo impulso será poco para intentar salir adelante. Veremos si se consigue.

Ursula van der Leyen, presidenta de la Comisión, y Charles Michel, del Consejo Europeo

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