Y por fin ha llegado el día. Han sido más de seis meses de una larga campaña de fondo desde que el 28 de abril acudimos a las urnas y el resultado fue un bloqueo e imposibilidad de formar Gobierno que nos ha llevado a repetir la jornada electoral.

Cuando parecía que la nueva campaña iba a ser tibia, aburrida y sin emoción, nuevos agentes como la CUP, Teruel Existe o Más País llegaron para cambiar el escenario, y cuando la demoscopia parecía que apuntaba a unos resultados calcados a los de hace unos meses, la sentencia del Procès y los disturbios en Cataluña pusieron patas arriba a las casas de encuestas y sus pronósticos.

Los sondeos apuntan todos en una misma dirección, una en la que el multipartidismo será cada vez mayor, pero que también apunta a que solo cuatro de los seis grandes partidos salvarán los muebles. Qué dos sufrirán un varapalo lo veremos esta noche.

Tras el debate, una campaña reducida que ha parecido eterna y varias frutas andorranas y emojipaneles, hoy más de 34 millones de electores acudimos a las urnas para decidir de nuevo nuestro próximo Ejecutivo, ¿cambiará algo?

Lo cierto es que la incertidumbre por lo apretado de los resultados está de nuevo sobrevolando los comicios, por lo que todos los ojos estarán clavados en el primer avance de participación, ese que llegará cerca de las 14:00 con los datos de la abstención hasta mediodía.

En ese momento, todos los analistas escudriñaremos los datos de participación a todos los niveles para intentar ver por dónde pueden ir los tiros y deducir similitudes con otros comicios, ¿estaremos ante una repetición al estilo de 2016? ¿serán estas unas elecciones al estilo de las andaluzas? ¿será la apatía electoral igual en feudos de izquierda y derecha?

Primer avance de participación

Suscribir
Notificar de
1301 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
10 meses atrás

Pablo Iglesias VICEPRESIDENCIA de gobierno.
A ver si ahora PETER tiene los santos huevos de decir que NO.

dpessim
dpessim
Invitado
10 meses atrás

A todo esto ahora que caigo: Cs siempre ha tenido una postura radical anti UP. Pero supongamos que Rivera dimite y Cs decide dar otro giro más esta vez hacia el centro.

¿Creeis que este gobierno sería factible?

Sí: PSOE+UP+Cs+MP+PRC+Teruel Existe (170)
Abstención: PNV+CC+Navarra Suma+BNG (12)
No: PP+Vox+ERC+JxCat+Bildu+CUP (168)

Lo que más me cuesta ver (aparte de UP y Cs votando juntos) es a Navarra Suma absteniendose, aunque podría resolverse si CC vota a favor también (172-8-170)

dpessim
dpessim
Invitado
10 meses atrás

¿Ha superado el 15% en las 3 provincias vascas y en Navarra? Porque si no es probable que se lo denieguen. En 2011 se lo denegaron a Amaiur por no llegar al 15% en Navarra (sacó un 14,9% si no me falla la memoria)

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

Por cierto, Vox duplica resultados en cataluña.

dpessim
dpessim
Invitado
10 meses atrás

Por cierto, acabo de recordar que el otro día tuve una discusión con un forero entre CC y BNG respecto a su apoyo o algo así. Con el 99% escrutado ya hay vencedor:

CC: 123981 (0,51%; 2 escaños)
BNG: 119597 (0,50%; 1 escaño)

😛

La verdad ojalá CC hubiese sacado el tercero (robandoselo al PP) pero ni tan mal. Y el BNG pues me alegro que hayan entrado pues me suena que se lo robaban a Vox.

Rafachk
Rafachk (@rafael)
Miembro
10 meses atrás

Albert Rivera acaba de hacer un Pablo Iglesias cuando la compra de su mansión, que decidan los míos si me tengo que ir, de dimitir, nada de nada. La misma tomadura de pelo hacia sus votantes, actitud de político tercermundista.
La ambición y el ego personal por delante del proyecto, tienen muy poca vergüenza.

rondon
rondon (@rondon40)
Miembro
10 meses atrás

Ábalos: "nosotros hemos perdido 3 de 123, UP ha perdido 7 de 42, ahí está el dato."

Te dejo otro dato por aquí flipao:
-PSOE pierde 750k votos.
-UP pierde 630k votos.

Han perdido ambos mucho voto, pero más el PSOE incluso teniendo todo a su favor. Ábalos engañando en directo aprovechando que la ley electoral maquilla su fracaso…

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
10 meses atrás

Más que vosotros Imposiblr… habéis estado a punto de perder grupo propio…

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
10 meses atrás

¿Recuerdas cuando te decía un pepero que le votaras al pp porque por Huelva podían sacar 2 escaños? Vox 2º fuerza en Huelva.
jajajajaja

dpessim
dpessim
Invitado
10 meses atrás

La verdad es que haría falta la abstención de varios partidos más, no solo el PP. Eché cuentas y me sale esto al final como opción más probable:

Sí: 125 (PSOE+MP+PRC+Teruel Existe)
Abstención: 102 (PP+Cs+Navarra Suma+CC)
No: 123 (Vox+UP+ERC+JxCat+PNV+Bildu+CUP+BNG)

ed1212
ed1212
Invitado
10 meses atrás

pies Es que es difícil.
Necesitas más sies que no es

Si: 120. Quizás 123
No es: Vox, Up , Erc, y todos los demás. 122
Abstención Cs y Pp 98 y N+ y Cc y MP 105

SEGAZA
SEGAZA
Invitado
10 meses atrás

Viendo los trasvases de votos ya se puede decir que Cs es un partido de centro, feminista, liberal y a favor de los derechos lgtbi

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
10 meses atrás

La única SOLUCIÓN SERIA , es una gran coalición PSOE -PP con ministros de los dos partidos y SIN ELECCIONES durante CUATRO AÑOS y reforma de la LEY ELECTORAL. Todo lo que no sea esto es UN PUTO PARCHE.

realista_
realista_ (@realista_)
Miembro
10 meses atrás

A vercsi Ferreras deja dechacer el ridiculo. Pretende que Snchz sea presidente a toda costa. Y eso es imposible

Mockba993
Mockba993
Invitado
10 meses atrás

Por cierto que fue de Barry? Hace tiempo que no escribe

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
10 meses atrás

Y el PSOE cómo va a hacer para gobernar con la abstención del PP ?

En un año vamos a elecciones otra vez

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
10 meses atrás

Bueno, no he aparecido por aquí antes porque estaba viendo los resultandos en familia en la televisión. Como no soy de los que pensaba en remontada, y creía que la izquierda se iba a dar la hostia padre por la abstención, creo que salgo mucho más satisfecho de lo que esperaba con los resultados. Es una desgracia para la democracia en general y la raza humana en particular que los nazis de Vox tengan tantos escaños, pero siempre nos queda soñar que les acabe pasando como a los de amanecer dorado.

A continuación opino de quién ha ganado más y quién ha perdido más:
-Vox: claro ganador de la noche. Hace más que duplicar escaños y tendrá la oportunidad de darnos vergüenza ajena a todos recurriendo leyes al constitucional y, en general, haciendo sus pavadas.
-UP: Sí, baja 7 escaños, pero sus tesis se ven revalidadas no tanto por mérito propio como porque al PSOE le han hecho un Mortadelo, con lo cual puede acabar ganándose el gobierno de coalición al que aspiraba.
-PSOE: El PSOE pierde, no mucho, pero pierde. Sí, ha ganado y puede gobernar… o sea, lo que ya tenía, sólo que ahora más difícil. Sin embargo está mucho más deslegitimado a negarse a una coalición y no tiene la baza de otras elecciones, que serían catastróficas. Ha jugado con fuego hinchando a Vox y ahora ese Vox ha destrozado a Cs (evitando un posible socio) y deja al PP con los huevos en la nuca, evitando que pueda apoyar al PSOE en algún momento por miedo. En resumen, Sánchez es gilipollas.
-PP: En el PP está acojonados. Han mejorado, sí, pero no les sirve para nada… y necesitan gobernar. No es un partido que pueda sobrevivir en la oposición eternamente, pero con Vox en esos niveles, y sin poder sacar nada relevante en Cataluña y País Vasco, no aspiran a volver a gobernar jamás
-MP: Gracias Errejón por RESTAR en todas partes donde te presentabas, salvo en Madrid y valencia, donde la cosa ha quedado igual. No sumas nada, no has sacado a nadie de la abstención y has hecho que la izquierda pierda, inútil de mierda. Muchos no vamos a olvidar esto, te lo prometo.
-Cs: Si no fuera por el auge de los nazis el resultado de Cs daría para paja. Producto prefabricado y artificial que cuando dejó de ser útil quienes lo alzaron dejaron caer. No sé si está muerto, yo creo que sí, pero quién sabe… y Rivera no dimite, ay señor, si es que te tienes que reír.

En fin, enhorabuena a Teruel existe, por cierto, y al partido de Melilla, si conserva el diputado que tenía cuando he dejado de soportar escuchar a Ferreras.

alistair84
alistair84
Invitado
10 meses atrás

Conclusiones
El PP no ha aprovechado esta oportunidad de oro debido a que vox les ha comido la tostada
Subidón de VOX muy preocupante
Gran descomposición de Cs que no se como aún puede mantener a su líder allí. No decía que no quería aferrase al sillón? Que dimita!
Más país no ha servido de nada más q para hacerle daño a UP en provincias como Alicante. Las palmas o Barcelona.
El PSOE no logra conseguir ningun tipo de victoria contundente. Ha ganado pero el bloqueo sigue. UP tb pierde apoyos debido a ser arrastrado por esta abstención y por la presencia de mas pais.

Grandes derrotados: Rivera y errejon
Gran ganador: Abascal

Mockba993
Mockba993
Invitado
10 meses atrás

Marcos de Quinto dice que para estar de pringao en el Congreso se vuelve a Portugal que allí no pagaba impuestos jajaj

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
10 meses atrás

Me voy a dormir. En Abril nos volvemos a ver en las urnas. Tezanos150 espero que si te queda algo de dignidad, dimitas! Menudo sinverguenza, deberia estar procesado por malversación de fondos públicos. Esto ya es la gota que colma el vaso