A menudo intentamos proyectar el futuro copiando exactamente lo ocurrido en el pasado. Sin duda, lo ocurrido ayer puede dar pistas sobre lo que vaya a pasar mañana, pero el error consiste en creer que el pasado y el futuro se comportarán de manera idéntica, porque eso no es así.

Por ejemplo, se hacen muchas cábalas sobre los diputados que puede conseguir tal o cuál partido en esta o aquella provincia, extrapolando sin más los porcentajes de voto del 28 de abril a las elecciones del 10 de noviembre. Eso es un error, porque nunca se celebran dos elecciones iguales: las condiciones, ahora, no son como las de abril. Se ha sumado un nuevo partido de ámbito nacional (aunque no se presente en todas las circunscripciones), que añade complejidad al asunto, y la correlación de fuerzas no es la misma.

Si ampliamos la mirada, nos damos cuenta de lo que está ocurriendo: hemos pasado de un sistema de dos partidos nacionales a otro con seis en tan solo cinco años. Eso trastoca las ideas que nos parecían asentadas y lo cambia todo.

Para comprobar los efectos de este cambio brutal, hemos hecho una serie de simulaciones, aplicando leves variantes a los resultados electorales de las elecciones generales de 2011 (las últimas del bipartidismo), a los del 28 de abril, y al promedio de encuestas a día de hoy.

Pero antes de desglosar nuestro especial, nos gustaría proponeros un juego, un reto: queremos saber si sois unos expertos demoscópicos o si, al menos, estáis familiarizados con el coste que tiene para los partidos españoles obtener el escaño.

Para ello os hemos preparado un ElectoQuiz que, en formato interactivo, os hará unas preguntas y al finalizar podréis obtener una puntuación que os dirá si sois o no dignos de consideraros entendidos en la materia. Podéis hacerlo pinchando aquí (pero claro, la gracia es hacerlo antes de leerse este artículo).

A modo de resumen, esta es la tabla global del promedio de simulaciones, en que fijamos una correspondencia aproximada entre porcentaje de votos y escaños probables para un partido nacional “estándar” (hay ciertas variantes según partidos, porque no todos rentabilizan igual sus votos, pero no podemos entrar en ese nivel de detalles).

Lo que importa es la conclusión general: cada vez hace falta un menor porcentaje para lograr el mismo número de escaños (o, a la inversa: cada vez, con el mismo porcentaje de votos a nivel nacional, se logran más escaños).

Por ejemplo, el umbral de la mayoría absoluta ha bajado notablemente en estos años, hasta incorporar una paradoja: cuantos más partidos hay, y más difícil resulta reunir una mayoría, más fácil parece conseguirla para un partido que se destacase lo suficiente…

Hoy bastaría un 36% de los votos para acercarse al sueño de los 176 diputados, mientras que hace una década hubiera hecho falta, en ocasiones, un 45%.

Esta realidad general tiene su traducción en todas y cada una de las provincias, y nos enseña una nueva lección: aquello que es cierto globalmente, puede no serlo en el caso concreto.

Las apelaciones al “voto útil” basadas en algún principio general, pueden ser contraproducentes cuando se desciende al nivel de algunas provincias. El juego de los restos puede producir resultados contraintuitivos, y si descendemos al nivel de las circunscripciones, siempre encontraremos excepciones al principio general.

Al final de este artículo podréis ver, provincia a provincia, cuál fue el porcentaje de voto que consiguió el último diputado electo en las elecciones de 2011, en las elecciones de abril de este año, y el que deducimos de nuestra extrapolación a partir del promedio de encuestas para las del 10-N.

En general se cumple la pauta que mencionábamos al principio: hoy hace falta un porcentaje menor de votos para llegar a ser diputado. En promedio, ha pasado de un 11% en 2011 a un 8.8%. Pero esas cifras, en conjunto, no le sirven para nada a un elector concreto, porque cada provincia presenta un escenario muy diferente, y nadie vota a una lista nacional: votamos listas provinciales.

Conclusiones:

Las provincias muy grandes, donde el sistema es muy proporcional, no se ven afectadas por estas variaciones. Ocurre lo mismo en las provincias muy nacionalistas, porque en ellas el panorama ya estaba muy fragmentado en 2011. Sus variaciones son más ruido estadístico que otra cosa.

En las demás (y más cuanto más pequeñas son), el porcentaje de voto que hoy hay que conseguir para ser elegido diputado ha bajado sensiblemente. El descenso del umbral necesario para conseguir el último diputado, puede producir efectos sorprendentes, sobre todo si vamos a tener varios partidos muy igualados, oscilando entre el 8% y el 14% de los votos a nivel nacional. Ahí, pequeñas variaciones, apenas un punto arriba o abajo, pueden suponer grandes cambios en escaños.

La España vaciada cobra así, para el 10-N, un protagonismo que hasta hace poco hubiera parecido imposible. Habrá que vigilar su evolución muy de cerca en las tres semanas que faltan…

Provincias donde Más País no presenta candidaturas

En las provincias más «verdes», el último escaño se ha vuelto más fácil de conseguir desde 2011 hasta ahora, mientras que en las más rojas ocurre lo contrario.

Provincias donde Más País presenta candidaturas

Consulta los datos en formato tabla

Aquí tenéis un par de imágenes con los datos en formato tabla, por si los queréis ver con tranquilidad, imprimir o descargar.

Suscribir
Notificar de
624 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Abstenerme nunca. A quien votar? ni idea.

En otras ocasiones lo he decidido yendo al colegio electoral. Entre diciembre-mayo pasados vote en 4 ocasiones y 3 opciones distintas jajaja…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Yo creo que los constantes insultos de los hooligans descerebrados podemitas le puede hacer sentir mucho resquemor hacia UP.

Tanto grito hueco de ¡traidor! solo espanta a la gente.

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
11 meses atrás

Los tres al PSOE. En la derecha concentrarán el voto en el PP. Es relativamente fácil que el PP esta vez obtenga 3

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
11 meses atrás

En mi provincia no hay candidatura del plib pero les voy a votar igualmente

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
11 meses atrás

Después de irse apasiguando lo de cataluña queda claro que el diálogo es la única opvionnposible dialogar reformar acordar impulsar y renovar esta España.
No veo al PSOE hacer nada solomno coger el teléfono. Como.un rey que solo habla con quienes le rinden pleitesía. Ciudadanos y pp con sus tonterias de 155 mientras que vox desvariando.
Podemos diciendo lo mismo y manteniendo su discurso de dialogar a pesar de lo difícil que es.
España se necesita decir la verdad y hay dos formas de votar o 155 que es los 4 jinetes y el psoe dependiendo encuesta lo impulsa o no y podemos para acordar una nueva españa.
Yo elijo a podemos los que quieran 155 o guerra tienen al PP PSOE ciudadanos o vox donde elegir. El relato es claro.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
11 meses atrás

Uy tráete a la que se avecina aquí veras jaja

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
11 meses atrás

Pero que maja era aquella Ana Pastor que vi en persona tras la barra del bufete de TVE en el Pirulí..
Y yo que la veía inaccesible…¿.pero que tiene el Ferreras que yo no tuviera?

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
11 meses atrás

Y solo por eso se merece el voto….. de todos los que pagamos el recibo de la luz

bueno…. que pagáis….

Una empresa de la energía de renovables…. que compita con los poderosos….. una empresa para que tu ayuntamiento pueda poner un huerto y tener luz…… gratis….. que los braseros de los funcionarios en invierno no nos cueste un parque… una carretera….

Un colegio

La luz

Un saludo

p.d. Sanchez pierde el sueño

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
11 meses atrás

Muy bueno jaja ahora no sabremos quien nos despierta de la siesta…

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
11 meses atrás

Jejejeje… ha brillado mientras mentaba las puertas giratorias…

Eso es lo que le quita el sueño a sanchez…… no tener su sillón de consejero

Un saludo

estagma
estagma
Invitado
11 meses atrás

Muy bajito y tras haberle dicho que tenía una fijación con Ferreras. Anita Puyas.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
11 meses atrás

Me suena que sí quería sacar una ley como la catalana. Estoy seguro. Al menos en 2015.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
11 meses atrás

A tomar por culo!
Orden de expulsión de España para dos de los detenidos en las protestas en Lleida

La decisión judicial indigna al entorno independentista al considerar que es una medida racista https://www.lavanguardia.com/local/lleida/2019102

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
11 meses atrás

Claro, porque después del fútbol lo primero que pone la gente es política. Pone el postpartido. Y mucha gente lo habrá visto en el bar.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
11 meses atrás

Iglesias el moderado ya no quiere prohibir el toreo. Este se hace de Cs en 2 años.

estagma
estagma
Invitado
11 meses atrás

Se le ha escapado a Pastor un "bien contestado"? Unidos por los toros.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
11 meses atrás

Esto es un desastre

Vaya mierda preguntas preparadas

Y la luz ??????

Un saludo

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
11 meses atrás

La facha de El Objetivo:

'Somos un 52% que no queremos independencia. Y ustedes están con los independentistas''

Y mete en el 52% a Unidas Podemos. Hay que quererlos.

xDDD

estagma
estagma
Invitado
11 meses atrás

La sexta está usando ese formato que usaba TVE "Tengo una pregunta para usted".
Anita Pástor con las puyitas, no puede evitarlo.

Y la desempleada que pregunta que cuánto le van a dar a las empresarios para que los contraten. Colonización mental lo llamaría yo.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
11 meses atrás

Ahora sí se ha explicado bien Iglesias en referencia a lo de Franco.