Como siempre decimos en los procesos electorales, las encuestas no están para acertar, sino para aproximarse. No son magia ni adivinación, sino estudios serios (si están bien hechos). El margen de error de las encuestas tradicionales, medido con los criterios estadísticos habituales, es de alrededor de un ±2-2,5% para un intervalo de confianza de un 95%.

Hemos analizado las desviaciones producidas en País Vasco y Galicia para los porcentajes de voto estimados de todos los partidos con representación o que consigan al menos, un 1,5% de los votos en cada comunidad. Son datos muy provisionales, porque falta por computar el voto CERA, que esta vez será importante, pero sirven para hacerse una idea general.

Galicia

Gran resultado de la encuesta final de GAD3 y bueno del EmojiPanel final. De entre las publicadas antes de los últimos días, destaca como muy buena la encuesta de Sigma Dos. En el extremo opuesto, suspenden sin paliativos Sociométrica y SYM Consulting.

El balance hubiera sido excelente si se hubiera calibrado bien el enorme trasvase de votos que se ha producido desde Galicia en Común hacia el BNG. Casi todas las encuestadoras se han quedado muy cortas al estimar este efecto y ahí radica su gran error.

Euskadi

Hasta cinco encuestas o paneles han logrado un balance muy bueno, mientras que solo una, el CIS, merece un suspenso completo. El error de estas elecciones ha sido paralelo al gallego: subestimar a EH-Bildu y sobreestimar a Elkarrekin Podemos.

Balance global

Grandes diferencias entre encuestadoras. Destacan con gran ventaja, por el lado positivo, las encuestas finales de GAD3 (en cambio, sus resultados son medianos si la comparativa se realiza con las de mitad de campaña, y peores si se revisan las de un mes atrás). Por el lado negativo, una vez más, el peor es el CIS, al que sigue a corta distancia SYM Consulting.

Y el ElectoPanel, ¿qué?

El balance de nuestros paneles está en la línea de las encuestadoras, y en algún aspecto resulta algo mejor.

Hemos acertado al identificar las subidas y bajadas de los partidos, tanto grandes como pequeños, y las tendencias generales. Estamos muy contentos con la evolución general del panel, y eso queda plasmado en el EmojiPanel, que ha mejorado los datos previos que teníamos, lo que demuestra una vez más que los últimos días son clave. Si hubiéramos realizado un panel el mismo día de la votación podríamos haber afinado más, pero nos damos por satisfechos.

¿Qué ha sido lo peor? El esfuerzo de corrección de sesgos es importante siempre, pero más aún en un panel online, y en esta ocasión ha resultado excesivo. Al reponderar las muestras hemos infravalorado el trasvase de votos que se estaba produciendo desde la izquierda «estatal» hacia la «nacionalista», tanto en Galicia como en Euskadi. Una parte del fenómeno fue cuestión de los dos-tres últimos días, y por tanto no podíamos detectarlo, porque no realizamos paneles desde el viernes por la tarde, pero otra parte venía de atrás, y solo la estimamos parcialmente. El hecho de que les ocurriera lo mismo a muchos otros no nos impide ser conscientes de que podíamos haberlo hecho mejor en este aspecto.

Conclusiones del análisis:
👉El panel funciona.
👉El método online demuestra ser válido.
👉Anticipa tendencias.
👉Necesario mejorar la asignación de escaños.
👉Seguiremos asumiento el ‘riesgo’ de no usar horquillas.
👉Con pocos medios, obtenemos grandes resultados.

Seguimos calibrando los modelos y confirmando una vez más que los paneles online, si se entiende su complejidad de tratamiento, en absoluto son inferiores a los métodos tradicionales. Al revés, tienen posibilidades de mejora que seguiremos implantando en los próximos meses, como por ejemplo en la extrapolación de escaños. El siguiente desafío serán las complicadísimas elecciones catalanas: ya estamos deseando afrontarlo.

Gracias a todos por vuestro increíble apoyo durante todo este tiempo. Sin vosotros no existiría esta iniciativa independiente, que creemos tan necesaria, al margen de los grandes grupos editoriales.

Seguimos! Seguim!

Suscribir
Notificar de
267 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

No es curioso que el CIS en Galicia sobrerepresente sistemáticamente al PSOE y a su socio de Gobierno e infrarepresente al PP y BNG. Objetivo: voto útil PSOE.

Tampoco es curioso que el CIS en PV sobrerepresente sistemáticamente al PSOE y a su socio de Gobierno e infrarepresente a PNV, Bildu, VOX. Objetivo: voto útil PSOE.

Cuando algo no es curioso y es sistemático, pasa a ser delictivo y malversación de fondos. Basta ya de Tezanos en el CIS.

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Y otra reflexión antes del retiro estival. Podemos, el colectivo que más daño le ha ocasionado a la sociedad y a la economía española en estos últimos 5 años, con el permiso de Sánchez, merece unos comentarios especiales.

Hemeroteca, revisión de comentarios pasados, se veía venir. La cabra tira al monte. De un burro no puedes hacer un caballo de carreras. Va tanto el cántaro a la fuente que al final rompe. El cuento de la lechera. Mucho ruído y pocas nueces. Puedes engañar a uno mucho tiempo, puedes engañar a muchos poco tiempo, pero no puedes engañar a muchos mucho tiempo.

Pablo Iglesias es un mediocre, de perfil similar a Bethlehem, el autodenominado General Holmista de la película El Cartero. Un vendedor de fotocopias, que en una crisis explota su rama violenta y delirante para hacerse pasar por alguien que no es rodeándose de seres aún más limitados, y exterminando al que le hace sombra. Parece una caricatura.

Garzón pudo ser alguien, pero ya no. IU fué un proyecto digno, construido por personas dignas, que por ser fieles a unos principios no pudieron competir electoralmente y se endeudaron hasta la quiebra. La fusión de IU con Podemos fué una operación financiera en la que Podemos puso el dinero para cubrir la deuda de IU a cambio de una futurible ampliación de la base de votantes.

Lo malo, es que los votantes de IU, no son sus dirigentes. Siguen ahí, en la abstención, y no van a votar a la nada que representa Iglesias y la camarilla que ha quedado en ese cropúsculo.

Nada me une idológicamente a IU, salvo quizás la idea de que ha de existir una Banca Pública para la concesión de microcréditos y segundas oportunidades, y una cierta coincidencia en la que hay bienes de primera necesidad que no pueden estar 100 % en manos de empresas privadas. Es decir, me sentiría capaz de debatir y llega a un acuerdo con alguien de la antigüa IU, pero con uno de Podemos,,,ahí no hay nada, tan solo un grupo de ideas estrafalarias, revestidas de una pretenciosa petulancia argumentativa, salpicada de datos falaces y anticuados antes de haberse usados.

No eran buenos los que se fueron de Podemos, pero como decía el gran Marx, se salvan porque no quisieron pertenecer a un grupo que los admitía como socios. Los que ahora quedan defendiendo el logo y el colorín, evaluarán si la subvención llega o no llega, si el puestecito público se sustenta con estas siglas o es mejor virar a otras, si esto tiene arreglo o mejor ponerse malito, o si merece la pena intentar destronar al macho alfa y jugarse la vida, o someterse, por si con los rescoldos llega para calentar la sopita.

Contemplaremos en el futuro, al líder supremo avanzando en algún organismo supranacional estilo Varoufakis, escribiendo unos libritos y dando charlitas a buen precio el minuto, y a su pareja conviertiéndose en ex, muy pronto, que ya se sabe, que todo en la vida son etapas, y en la izquierda post-verdad, la fidelidad no es una palabra cotizada.

En cuanto Bruselas ponga el corsé a los presupuestos del COVID, las costuras saltarán por el aire. Ojalá me equivoque por el bien de todos, y tengan alturas de miras para hacer unos presupuestos en contra de lo que les gustaría dada la situación que se viene, cómo tuvieron que hacer otros, pero lo dudo. En ese momento viviremos en el borde del precipicio de nuevo, y todo gracias a ese gran movimiento al que tanto tenemos que agradecer los españoles llamado Podemos. Alguien no muy lejana nos la metió doblada, bien jugado, han debilitado todas las instituciones y costará recuperarse, pero de esta también se sale.

Un recordatorio a todos los que se siente comunistas o socialistas, o cosillas similares, no os olvidéis de algo muy importante. El socialismo/comunismo se termina, cuando al que lo financia se le acaba el dinero.

Felices vacaciones

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Estas elecciones se han medido en clave COVID y a la vez son un reflejo del confinamiento. Sociedades que han estado cerradas, votan para si mismas, cómo si las soluciones estuvieran aislándose de los demás, cuidando del pequeño trocito de tierra en el que estoy instalado, creando fronteras. ¿Es Posible que el COVID-19 nos traiga una regresión hacia lo autárquico? ¿Es posible que muchos sientan el miedo de lo Universal y prefieran los mensajes que defiendan lo local como modo de protección?.

Pués quizás este auge de nacionalismos regionales no sea más que otra cara del Make America Great Again, Bolsonarismo, Duda Polaca….cierres de fronteras y cierres ideológicos.

¿Serán los nacionalismos un reflejo de los miedos atávicos al extranjero, a perder lo poquito que tengo porque el mundo es demasiado grande?. Y ojo que esto es extensible a ideologías nacionalistas típicas cómo LePen, Salvini, y todos los grupos nórdicos que van camino de ser un gravísimo problema.

Siempre he pensado en los nacionalismos en el siglo XXI cómo un modo de reresión social. Las sociedades actuales aún son adolescentes, no ha pasado tanto desde la I Guerra Mundial que creo que es la que subvertió el orden social, muy por encima de la II GM. Se han cumplido apenas 100 años desde que el mundo se hizo pequeño, y al igual que hay países y sociedades que crecen abriéndose; Canadá, Australia, de una manera muy ordenada, otras se pliegan sobre si mismas asustadas; Polonia, UK, Hungría. En España a nivel local, está ocurriendo con sociedades antaño prósperas cómo Cataluña y País Vasco, que se cierran, se pliegan y acobardan buscando una identidad que pierden, y otras como la Andaluza, que comienza a salir, mestizarse más, acoger, y crecer tras un letargo de 8 décadas, o Murcia, incluso Galicia, que tiene un saldo migratorio positivo, lo nunca visto.

Quizás sea todo casualidad, pero me parece como poco observable. EL COVID, pero sobre todo el confinamiento, puede estar sacando lo peor y lo mejor de cada sociedad y obligarla a mostrarse como es.

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Nadie preveía tal desplome de Podemos, ni en Galicia ni en País Vasco, la verdad que me sorprendió hasta a mí que no les trago.

A ver si con suerte esto afecta a la coalición, meses interesantes después del verano.

Pacano
Pacano (@patreon_24995450)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Buenas tardes! Soy patrón desde hace un par de meses y quiero reconocer el gran trabajo que se hace desde esta web, así como las aportaciones de distintos usuarios.
Os quería comentar una duda que tengo con respecto al voto CERA, por si alguien supiera resolvérmela. Os envío un enlace en el que se calculan los votos necesarios para que cambie de manos el último escaño de Pontevedra y de Bizkaia. La cuestión es que no entiendo de donde sale el coeficiente 1,83 que se utiliza para dicho cálculo; creía que teniendo al final de este recuento un voto más el partido que a priori va por detrás en el recuento previo, el escaño ya cambiaría de manos. Muchas gracias!
https://www.espanaexterior.com/el-pp-podria-conseguir-su-escano-42-gracias-al-voto-exterior-en-pontevedra/?unapproved=6658&moderation-hash=c6924e8c681ef067eaedc02a350d3249#comment-6658

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Cuando dije hace tiempo que a EHbildu le beneficiaria y que así me gustaría, que tomara la senda moderada y pragamatica. Un forero de esta página me llamo «eres un moñas»

Por fin se hace justicia y se evidencia de que yo tenía razón. Que él no la tenía y que además quedó como persona maleducada.

Mi apuesta fue 21-22 (y lo he clavado)

Aquí muchos le daban 17 a EHB ahora que reconozcan su error.

Last edited 29 diás atrás by Dei_
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Otra vez el Cis, es la peor encuestadora, teniendo 100 veces mas de recursos que todas las otras juntas. Hasta cuando habra que soportar al sinverguenza y prevaricador Tezanos? Que mas debe pasar para que le echen??
Y Podemos tiene la clave para echarlo, si quiere recuperar algo de credibilidad de renovación y limpieza de instituciones. Ya ha visto que eso de que Tezanos te hinche en las encuestas no sirve de nada, sus resultados cada vez son peores, espero que se den cuenta y dejen caer a Tezanos

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Ayer Girauta criticaba en un tuit la dictadura del Gobierno al instaurar innecesariamente el Estado de Alarma, como se podía ver ahora en Cataluña.

Fue TT de voxitas y peperos, con más de 20K RT.

Hoy?

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Viendo estas elecciones, mi pronostico para unas generales
Psoe 110
PP 95
Vox 55
Podemos 28
Erc 14
C’s 12
Junts 10
Pnb 6
Bildu 6
Cup 2
Bloque 2
Navarra suma 2
CC 2
Compromis 2
Mas pais 2
PRC 1
Teruel Existe 1

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

El caso de Galicia es que el PP es un partido que casi se puede decir que nació allí y que ha sabido agrupa al nacionalismo de derechas gallego y al español en un paragüas que ha fraguado tras 40 años de difícil equilibrio no exento de escisiones que fueron sofocadas.

La Historia también explica los resultados. El gallego, guste o no guste es resistente y prudente. BNG y PP son dos reflejos de esos sentimientos tremendamente bien representados. El PP da para hablar mucho pero el BNG incluso más.

El Bloque es en esencia la UPG, que por azares del destino no se precipitó en el terrorismo como herramienta política, cómo si hicieron sus hermanos vascos y algunos catalanes. No sé si fué el «sentidiño» propio de Galcia, o que los «vellos» de las familias en cuanto supieron que los «rapaces» de los 60/70 andaban a algo muy turbio, repartieron unos cuantos sabios consejos y quizás algo más, y eso tan simple y humano, evitó un grupo terrorista gallego similar al vasco. Y la casualidad….. quizás sin el asesinato de Moncho Reboiras por grupos falangistas, este individuo hubiera sido capaz de organizar la logística militar, ya que varios miembros de la UPG perpetraron atracos para dotarse económicamente y en Portugal recibieron entrenamiento durante la revolución de los claveles. Si eso hubiera cuajado, hoy el Bloque sería también descendiente de un grupo de asesinos, pero la Historia fué otra.

La testosterona que dirige la razón en otros lares, en Galicia se modula por el coraje ante la adversidad y la resistencia, se eligió otro camino, en lugar de la venganza, y hoy se llega a un premio en el parlamento gallego, sin mancha de sangre. Los jóvenes que hoy votan al BNG no han escuchado odio en sus casas hacia lo español, sino amor hacia lo propio. Se puede discrepar, e incluso sigue siendo un pensamiento absurdo en el siglo XXI según mi criterio, pero el perfil es diferente.

Si en Galica se vuelcan hacia la independencia, se olvidan de la vida diaria. Si en Galicia se vuelcan hacia el terrorismo, se olvidan de la vida. Ambas cosas en Galicia se esquivaron gracias a los viejos, que sin perder los principios, no cruzaron líneas inmorales o faltas de ética, cómo si hicieron en otras regiones.

Galicia avanza a paso de tortuga, con discrepancias, pero en familia. Espero que no lo pierdan. Y también espero que de manera humilde algunos crezcan lo suficiente y maduren para enteder algunas cosas, que no se explican en clave de hoy, sino de ayer.

Eso sí, lo que hoy hagamos, marcará el futuro a 30 años. En Galicia no está ni Vox ni Podemos, por algo será.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
29 diás atrás

Los MIR inician una huelga indefinida contra Ayuso al grito de «no me explotes, fórmame»

Más de un millar de residentes de los hospitales públicos y compañeros adjuntos se manifiestan frente a la Consejería de Sanidad a la que exigen negociar un convenio que mejore sus condiciones

https://www.eldiario.es/madrid/mir-inician-huelga-indefinida-gobierno-ayuso-grito-no-explotes-formame_1_6100918.html

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Yo también voy a hacer una impresión genérica para las generales hoy:

Psoe 125-130
PP 90
Vox 45
UP 25
Cs 15
ERC 12
Junts 7
PNV 6
EHB 6
PNC+? 1-2
CUP 2
BNG 2
NA 2
CC 2
Comp 2
MP-MM1
PRC 1
TEX 1

Last edited 29 diás atrás by Dei_
pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Poco se habla del resultado de la Marea Galeguista, que con un espacio y unos medios para la campaña enormes han sacado 2863 votos a la espera del voto CERA.

Eso es menos de la mitad que los votos del PACMA y un 0,22% de los votos totales.

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

La Historia explica el presente. La limpieza étnica/ideológica de los años 80/90 en el País Vásco y la emigración por miedo y coacciones de todo un colectivo social ha dado como resultado una sociedad vasca que vota PNV y Bildu. Al igual que los nacidos tras la guerra Civil, en su gran mayoría franquistas, los nacidos post-terrorismo, son en su mayoria hispanófobos. El gran éxito de los Vascos ha sido estrujar a Franco para que el acero y la siderurgia les diera un gran status económico y atrajera mano de obra barata del resto de España, y tras la Democracia colocar en la Constitución las reclamaciones de las guerras Carlistas que le otorgaron los fueros y el concierto económico. En ese contexto, criar una sociedad egocentrista y supremacista es simple. Los hijos de los 80/90/2000 y 2010 vivieron en sus casas, cómo sus padres y abuelos protegían, alentaban y defendían a asesinos, y de lo que se como se cría. Si tus mayores te enseñan que amedrentar a tus vecinos por pensar diferente es correcto, lo vas a perpetuar, y no tienes ya arreglo. Igual pasa con otras sociopatías.

Ahora vivimos la nueva realidad larvada en los años de plomo. La crisis económica que viene va ha hacer mella en la generación que no ha cumplido los 18 y dentro de 30 años veremos cómo es el mundo. Mientras tanto, asumir que los vascos de hoy son una sociedad similar a la de Franco de los 40/50 es lo natural. A todos los que no piensen igual los veran como inferiores, pero ellos a sí mismos se verán como los depositarios de la verdad.

Eso sí, se come cojonudamente, pero vivir en ese sociedad… ….

En 20 años se podrán escribir los libros que cuenten la verdad, ahora la verdad es demasiado dura y dolorosa. Hay mejores sitios en España donde vivir e invertir, lo que no se puede es seguir apostando por gastar los impuestos de todos en estos territorios.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
29 diás atrás

Cachondeo en las redes por el batacazo del Camarada Chepas en Galicia: «¿Qué tal lo de meterse con Amancio?»

https://okdiario.com/espana/cachondeo-redes-batacazo-pablo-iglesias-galicia-que-tal-lo-meterse-amancio-5888343?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1594642220

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
29 diás atrás

Se abre una isla verde de varias seciones en Bilbao. Sera una brecha en la hegemonia del PNV o algo circunstancial? Habra que ir viendo.
comment image

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
29 diás atrás

¿Creéis que los errores y la mala calidad del CIS es por deficits técnicos o por manipulación evidente?

Me sorprende que teniendo tantos medios cometan tantos errores. Creo que hay que empeñarse mucho en errar para cagarla tanto.

El uso partidista que hace el PSOE de servicios públicos es penoso.

chocolillo
chocolillo (@patreon_25450085)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Garzón también afirma que se debe hacer un ejercicio de autocrítica, yo es que alucino de verdad, esperan a perder 14 escaños para hacer la autocrítica y ya sabemos cual va a ser la autocrítica, seguir echando la culpa a Errejon y a las cloacas para justificar la pésima gestión de la dirección de podemos. Es evidente que Errejon y otros dirigentes como Espinar tienen parte de culpa de todo lo que ha pasado en podemos pero no se les puede culpar de haber elegido la estrategia «ser igual a IU y alabar al líder».

Nuevamente doy las «gracias» a todos esos palmeros que constantemente siguen alabando al líder supremo que nunca comete fallos y que no debe abandonar la dirección bajo ningún concepto porque es el mejor político de españa, ya que lucha por el pueblo….En fin…Si después de esto no se hace nada más que un ejercicio de autocrítica simple y el señor Iglesias sigue mandando habremos tirado la toalla definitivamente.

Por cierto, Casado jamás va a ser presidente del gobierno, el que me acojona es Feijoo no tengo ninguna duda que muchos votantes de centro le votarían, de momento es el único candidato del PP que veo que podría hacer frente a Sanchez en unas elecciones generales.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Algunos apuntes/consideraciones:

1 Se afirma que la victoria del PP en Galicia se produjo porque Feijóo escondió las siglas del PP. ¿Acaso os pensáis que los gallegos son idiotas y no saben lo que votan? ¿Realmente creéis que ese es el motivo de su victoria?

2 También se afirma que el éxito de Feijóo, y por ende, del PP en su conjunto, es por su carácter moderado, a diferencia de Casado, que es un radical. Y por tanto… ¿qué decir de Fraga, que la moderación y las buenas formas se las pasaba por donde quería? ¿No será el componente regionalista, mezclado con una moderación del discurso (y sólo del discurso) y un efecto carisma del líder el verdadero motivo de su amplia victoria electoral?

3 Se dice que la victoria de Feijóo pone en peligro el puesto de Casado en Génova 13, y se obvia que, si Feijóo hubiese perdido la mayoría en Galicia, se hubiese culpado de este resultado a la deriva de Casado en el PP nacional. Por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario, ayer la soga del cuello de Casado apretaba un poco menos.

4 Se nos dice que el gran derrotado de la noche de ayer es el PP, porque su experimento en el País Vasco fracasó. Y es verdad, pero no es menos verdad que venían de no pintar nada en el parlamento vasco, a así van a seguir. Nada cambia en este aspecto, ni teniendo 5 ni 9 diputados. En cambio, se consideran como resultados buenos/regulares aquellos del PSOE y UP en Galicia y País Vasco. En el caso de Galicia, Caballero partía como favorito para desbancar a Feijóo en caso de que la suma del resto de partidos fuese igual o superior a 38 escaños, mientras que UP aspiraba a entrar por todas las provincias gallegas y participar del cambio en Galicia. Y no se produjo ninguna de las dos cosas, siendo el caso de UP algo dificilmente recordable en política, pasar de 14 escaños a 0. Un rosco como una catedral de grande. En el País Vasco, comunidad periférica nacionalista, donde PSOE y UP acostumbran a tener buenos resultados comparados con la derecha nacional, ayer apenas subieron los primeros y se pegaron un leñazo de dimensiones comparables a PP+Cs los segundos. Cabe recordar el tremendo éxito que llegó a tener UP en unas generales en el País Vasco en 2016, y ahora está compitiendo a la misma altura, que según ellos, tiene un partido residual en el País Vasco como es el PP, entonces… ¿ellos qué son? En el caso del PSOE, no rentabiliza nada su posición en el gobierno central, y encima, no es capaz de captar la fuga de votantes constitucionalistas que perdió el PP ayer. Lo cierto es que el principal partido de España, el PSOE, ayer solo fue capaz de optar a la tercera posición en ambos territorios, y a efectos prácticos, solo sirve para ser la muleta del PNV en el País Vasco.

Last edited 29 diás atrás by Reino-de-Leon
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Cada vez que veo el escaño de VOX en Alava encima sacado de forma holgada no puedo evitar descojonarme del 0,4% que les daba Tezanos en País Vasco, les falto ponerles por debajo de PUMJ, Recortes Cero o PCTE