Cataluña inicia este lunes un curso escolar marcado por las medidas contra el coronavirus, con una previsión de 1.587.395 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, régimen especial, centros de adultos y a distancia (9.451 menos que el anterior) y la incorporación de más de 8.000 profesionales a los centros.

Supone el retorno a las aulas de la gran mayoría de alumnos catalanes tras seis meses, después de que el 13 de marzo se cerraran los centros y de que durante junio se hiciera una apertura parcial de las escuelas e institutos para final de curso, con presencia limitada de alumnos.

También en Murcia se reinicia hoy la actividad a pleno rendimiento, pero ya, como síntoma de lo que será la ‘nueva normalidad’ durante estos meses,  cinco municipios especialmente afectados por la segunda ola, Jumilla, Archivel, Lorca, Lorquí y Totana, que suman alrededor de 25.000 alumnos, no iniciarán el curso presencialmente. Lo harán de forma telemática y solo se procederá al inicio presencial cuando los «indicadores epidemiológicos» lo aconsejen.

Este 15 de septiembre marca así el inicio definitivo tanto del curso escolar como del político y laboral. Con los centros de todo el país funcionando, decenas de aulas concretas en numerosos municipios de España, pertenecientes a comunidades que ya habían dado inicio al curso escolar con anterioridad se encuentran ya cerradas, y sus alumnos atendidos con formación telemática, al detectarse algún positivos o caso sospechoso en alguno de sus integrantes.

Pero más allá de estas incidencias concretas, el curso escolar está lanzado en toda España, la actividad laboral de los padres ha debido ser encajada con la de sus hijos, y los transportes públicos funcionando. Queda por saber ahora qué impacto tendrá la nueva normalidad en la evolución del virus, máxime cuando llega el otoño y con él, en principio, los meses en que el riesgo de nuevo será máximo.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás
VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Aquí en Galicia, el gran gestor Alberto Nuñez Feijóo y su gobierno ha nretrasado el inicio de las clases al menos una semana porque según ellos los cambios de criterio establecidos por el gobierno central el 28 de agosto les impide comenzar antes. Eso sí, han tardado casi dos semanas en darse cuenta de que no era posible hacer lo que se pedía y ahora lo que hacen desde el gobierno del gran gestor Alberto Nuñez Feijóo es dar total libertad a cada centro para que tomen las medidas que consideren oportunas, es decir , apañaoslas vosotros que si salen mal las cosas ya le echaremos la culpa al gobierno central y si sale bien pues ya encontraré la forma de colgarme las medallas tras no haber echo nada.

Last edited 7 diás atrás by VivaVigo
Spyro Arjona
Spyro Arjona (@kiko_barcelona_14)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Y aqui se demuestra cuan obsoleto esta el sistema educativo español, que apenas se puede estudiar informatica, porque los unicos ordenadores que hay, son casi prehistoricos…
Se deberia modernizar mucho, y no solo mejoraria la calidad del aprendizaje, si no que ofreceria miles de puestos de trabajos tambien modernos, ya que haciendo que cada niño tenga una tablet de 100€ (Suficiente hasta pasar primaria), con un programa de estudios bien elaborado, teniendo toda la parte teorica de las asignaturas, con ejercicios y de todo, quedando como presencial, educacion fisica y poco mas.
En mi opinion, el sistema educativo funcionaria mucho mejor, aparte de que ya iriamos preparando a la juventud para un futuro tecnologico, en vez de dejarles tirados, y que se produzca un 98% de fracaso escolar, como ocurrio en mi instituto de menorca.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
7 diás atrás

LA NUEVA ANORMALIDAD DE LA VANGUARDIA

Muy sorprendido con la actitud del Conde de Godó. Durísimo con las tramas policiales mafiosas de espionaje. Suele tratar estos asuntos con suave algodón. No recuerdo nada parecido.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200913/483444152460/villarejo-interior-policia-pp-rajoy-fernandez-diaz.html

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
7 diás atrás

La normalidad será nueva, pero el problema es que la anormalidad es la misma que la de los últimos meses. Y por supuesto la subnormalidad de la gente sigue igual también.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
7 diás atrás

Si tenemos que llamarla «nueva normalidad» es porque no tiene nada de normal.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
7 diás atrás

Veremos el curso educativo español como transcurre, de momento en la terra aragonesa una docena de clases ya en cuarentena de 2 semanas

Para mi gusto creo que todos exageran con este tema..porque? si el 60-80% son asintomaticos, para que tanto miedo jejeje…..

Last edited 7 diás atrás by meteo
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

A desemPOLEinar los cuadernos y los plumieres   :Pole: