El 14-F se acerca y desde Podemos, sobre todo en su federación catalana, los comúns, se sostiene que sería bueno afrontar esas elecciones sin que haya personas encarceladas por su participación en el 1-O de 2017.

En este sentido hay abiertas dos vías, la primera de las cuales son los indultos y la segunda es la reforma de los delitos de rebelión y sedición. La propuesta de Podemos sería exigir que en alguna de estas figuras o en las dos fuera necesario «portar armas» o algún otro tipo de referencia a la fuerza física, para así conseguir que los meros cambios legales o actuaciones no por la fuerza, quedaran excluidas de ese ámbito.

Gabriel Rufían y Pablo Echenique, en el Congreso

Después de las manifestaciones en días pasado de en ese sentido de Jaume Asens, portavoz de los comuns, hoy la voz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que su formación es partidaria de reformar cuanto antes el delito de sedición y que se conceda el indulto a los políticos del ‘procés’ en prisión para que puedan hacer campaña en las elecciones catalanas, dado que ello aportaría «salud democrática».

Una vez vigente esa reforma del Código Penal, sería obligado excarcelar con urgencia a todos los condenados en los que no concurrieran las circunstancias que los nuevos tipos penales contemplasen, en aplicación del principio de la «ley penal más favorable». Este principio impide que se mantenga la reclusión de personas que, de haber sido juzgados conforme a una ley posterior, hubieran sido condenados a una pena inferior a la condena ya cumplida, o a ninguna pena. En esa situación quedarían, probablemente, los encausados por el 1-O. No obstante, los trámites que toda reforma legal requieren hacen muy difícil que pueda estar vigente antes de las elecciones. La vía del indulto, en cambio, es mucho más rápida.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cree que la pena por sedición puede ser «excesiva» en las conductas «menos lesivas», por lo que ha apostado por adaptar los tipos penales a la «gravedad de la conducta» en la reforma de los delitos de sedición y rebelión que el Gobierno pretende llevar a cabo.

Por ello, ha apuntado que «dentro de los delitos de rebelión y sedición puede haber conductas distintas», por lo que en el caso de las conductas «menos lesivas para el bien jurídico» la «respuesta penal actual» puede ser «excesiva». «Pero todo eso hay que estudiarlo en la reforma», ha apuntado.

Grande-Marlaska, que ha pedido esperar a la propuesta que salga del Ministerio de Justicia, ha dejado claro que, en cualquier caso, la reforma de sendos delitos no se lleva a cabo «para rebajar las penas», sino para adecuar los tipos «a lo que se entiende que es el momento actual» y contar con «penas razonables en parámetros de proporcionalidad».

Así, el ministro ha reconocido que la rebelión y la sedición son delitos de una «gravedad importante» al verse en peligro el «orden constitucional». «No es un delito menor, lo que pasa es que hay momentos en que hay que adaptar los tipos a la realidad…», ha continuado.

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En cuanto a los de ECP. Ellos sabrán, pero vaya que yo aún me acuerdo cuando empezaba Podemos en Cataluña y tenían estimaciones de voto del 20%.

Había hasta sectores que no sólo no eran separatistas o sirvientes del separatismo, sino que incluso ni eran nacionalistas.

Duró poco, cierto es. Pero me acuerdo.

Luego ya se apropiaron de la marca de Podemos los sospechosos habituales de la izquierda regional, y haciendo uso del formidable vector que suponía estar en el paraguas morado entre 2015 y 2017 reamoldaron ese espacio político en Cataluña a una fuerza de izquierda nacionalista que asume punto por punto los dogmas políticos del separatismo.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pensadlo fríamente, de verdad.

Que el Gobierno excarcele a personas condenadas por conveniencia a su acción de Gobierno es ya conceptualmente terrible y sienta un precedente malo.

Pero lo verdaderamente grave es que encima lo haga a través de la despenalización de los tipos penales existentes contra aquellos cargos políticos que suspendan la aplicación de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

Esto deja en una posición de total vulnerabilidad al Estado, y básicamente pone la alfombra roja a que cada uno se monte un proceso separatista en su región si quiere, o se pase el Estatuto de Autonomía por la piedra, o decida que determinados artículos de la Constitución no les gusta.

Que fácl se olvida que es precisamente la Constitución y todo lo que emana de ella el principal garante de nuestros derechos y libertades individuales como ciudadanos, o que el funcionamiento efectivo del sistema se basa en la lealtad institucional de cada uno de los escalones de la jerarquía territorial.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Tremendo el programa de cintora hoy donde se filtra un chat de militares pro golpistas y aparece Abascal. Amenazas de muerte, llamamientos a asesinatos, golpe de Estado.
Se ha infiltrado una periodista de Infolibre. Han filtrado los audios y conversaciones.

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Soy la única persona que piensa que Jaume Asens tiene un polvazo?

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Qué fuerte lo que publica Infolibre sobre el chat del ejército donde se dice que hay que fusilar a 26 millones de hijosdeputa, literal. Y con mensaje de audio de Abascal incluido.

Exijo al gobierno que:

  • Cambio en el Ministerio de Defensa, la actual no es capaz de cambiar nada.
  • Depuración profunda de los ejércitos.
  • La fiscalía actúe de oficio contra los incitamientos al odio, violencia y apología de la dictadura.
  • Estudiar la posibilidad de ilegalizar a Vox si no hace un pronunciamiento público condenando el franquismo y aceptando el sistema democrático actual.

Y si no se hace, espero que la izquierda salga a la calle. Se acabó el buenrollismo, esto es muy grave.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

ECP se le esta poniendo una cara de UPYD, que no veas, cada día que pasa y avanza mas nervios le entran a ECP-CEC-PODEM….una careta de ir a la desesperada, porque cada semana que avanza, tienen menos % de voto.

Mi porra a Catlunya varia según las declaraciones dels partits politics, y si ecp-psoe cede a ERC los presos, VOX pegara otra subida y CS por ex votantes del PSC, yo diria PP =, con lo cual esto es molt interesant…..a ver si el psc va hacer bueno a CS, porque podemos-ecp le exija lo que no queire hacer……veamos esto

Erc 35
Junts 32
Psc 20
Cs 13
Vox 12
Pp 9
Cup 7
Ecp 5
Pdecat 2

Trasvase ecp-erc/psc, de psc-cs, cs-vox, cs-pp, cs-abstención, jxcat-pdecat, lucha erc-junts

Gran analista, esto pasaria si ECP-PSOE-PODEMOS ceden a ERC, otra vez cambio de cromos VOX CS SUBEN PSC BAJA ECP BAJA ERC SUBE

SI PSOE-PSC se mantiene fiel y no cede
PSC 24.
CS 7.
PP 11.
Vox 11.

Last edited 1 month ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

JAJAJJAJAJAJJ otros como ciudadanos, ya no saben dónde estan JAJAJAJAJ
ECP 5 ESCAÑOS.

gran analista, que te he hecho un análisis, ahora lo pongo aquí

#1770022

Last edited 1 month ago by meteo
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Si que les han entrado prisa a los comunes para excarcelar a los presos políticos. Parece ser que las encuestas que tienen son desastrosas de cara a las elecciones catalanas, y quieren ver si salvan los muebles apuntandose el tanto ante de las elecciones
Sin embargo, creo que el Psoe no va a ceder, porque si los excarcela, el voto de C’s que ha vuelto al Psc, volverá a irse a C’s,y esos 25 escaños que les dan las encuestas, vuelven a ser 18 o 20

Last edited 1 month ago by granAnalista
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Esta tiene gracia (tomadlo como un chiste):

Francia pide a España que cierre las estaciones de esquí y Pedro Sánchez responde que es competencia de cada comunidad
https://www.elmundo.es/internacional/2020/12/02/5fc75ea621efa00b268b4622.html