Justo antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, las encuestas presentaban un panorama muy novedoso en España. Si agrupábamos a los cuatro partidos principales en bloques de dos, obteníamos tres bloques igualados, todos alrededor de los 135-160 escaños. La terminología es discutible, pero vamos a usar la que creemos mejor para entendernos: llamaremos «bloque de derechas» a la suma de PP y Cs,  «bloque de izquierdas» a la suma de PSOE, Podemos y confluencias,  y «bloque de centro» a PSOE y Cs.

En los meses de octubre y noviembre de 2015, casi todas las encuestas otorgaban a los tres bloques sumas parecidas. Pero llegaron las elecciones de verdad, el 20-D, y el bloque de centro se quedó ligeramente rezagado, algo por debajo de lo que las encuestas preveían.  Derechas e izquierdas prácticamente empataron, mientras PSOE y Cs sumaron una cifra (130 diputados) algo inferior.

 

 

Inmediatamente después esta tendencia se acentuó. En las elecciones del 26-J, celebradas seis meses después, la derecha subió claramente, y la polarización PP-UP llevó a que el bloque central se quedara en solo 117 escaños. Por último, la crisis socialista de septiembre-octubre de 2016, condujo a la suma PSOE+Cs por debajo de los 100 escaños, mientras «la derecha» sumaba una cómoda mayoría absoluta en las encuestas.

Pero desde entonces, y, sobre todo en los dos últimos meses, estamos viendo subidas constantes tanto de Ciudadanos como, más aún, del PSOE.  El bloque de centro está en máximos, en niveles nunca vistos después del 20 de diciembre de 2015.

Por otro lado, «las derechas», (PP+Cs) han perdido en las encuestas de las últimas semanas la mayoría absoluta, y «las izquierdas», (PSOE+UP) van escalando posiciones lentamente. Estamos lejos de unas elecciones generales, pero si se planteara en algún momento llegar a ellas, nos encontraríamos con  la situación más abierta del último año y medio.

En cuanto al resurgir del centro, puede ser un espejismo, o no. No es la primera vez que ocurre algo así en las encuestas, pero que luego, al llegar la hora de votar, no se confirma en las urnas.  ¿Será diferente esta vez?

Suscribir
Notificar de
496 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
3 años atrás

Ciudadanos está a la derecha del PP. No al revés. Asumimos, porque los medios no pierden ocasión de repetirlo, que Ciudadanos es de centro, pero basta con escuchar tres minutos a Rivera y otros tres a Rajoy para comprobar que la vehemencia con la que defienden los valores conservadores es mucho más intensa en el caso de Rivera. Además, este último, hace unos "análisis" de las cosas tan de blanco o negro que producen vergüenza ajena a cualquiera que aspire mínimamente a pensar por sí mismo.

Con esto que digo no pretendo en ningún caso blanquear al de Pontevedra, sencillamente transmito lo que se deduce directamente de los discursos de los líderes de estos dos partidos políticos a los que me he referido.

El único que sí veo correctamente puesto en su lugar es a Pablo Iglesias, y en el caso de Sánchez 2.0, es que no le veo ni discurso que se mantenga 24 horas por lo que no es posible de catalogar.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Hinterlaces Venezuela

El 54% de los Venezolanos apoya la Asamblea constituyente .
El 56% rechaza que Maduro pretenda perpetuarse en el poder con la nueva constitución.
El 60% rechaza que la Asamblea pretenda implantar un modelo comunista como el de Cuba.

http://www.republica.com.uy/apoyo-en-venezuela-a-

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

CADEM presidenciales Chile

VAMOS CHILE: 33% (Centro derecha)
Frente Amplio: 18% (izquierda)
Nueva Mayoria: 13% (centro izquierda tradicional)
Democracia cristiana: 8% (iban con nueva mayoria)

Quien ha salido más fortalecido tras las primarias

Sebastián Piñera: 49% (centro derecha)
Beatriz Sanchez: 29% (frente amplio)
Alejandro Guillier: 15% (nueva mayoria)
Carolina Goic: 12% (D. Cristiana)
http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/07/10/cadem-
Por primera vez pasaría a segunda vuelta un candidato de izquierdas q no pertenece al centro izquierda concertacionista y similares.

Los_podos
Los_podos
Invitado
3 años atrás

No va a haber secesión de Cataluña. Da igual las pajas mentales que se hagan algunos con supuestos referéndums y demás. Y yo os digo por qué no la va a haber. Por lo mismo que nadie reconocería la secesión de alguna región de Italia porque la proclame la Liga Norte, aunque ganara un referéndum aprobado con amplia mayoría. Así que imaginad un caso sin mayoría o exigua.
A mí lo único que me hace un poco gracia es el esfuerzo de algunos por justificarse como demócratas y de izquierdas, no solo eso, sino muy de izquierdas jojojojojojojo Pues no, caris, tan demócratas y tan de izquierdas como la Liga Norte y similares.
Y luego los que hablan de los hechos consumados, uffffff, me suena a los que decían que Grecia tenía que enfrentarse con amenazas a la UE. Es increipla la visión tan distorsionada de la realidad que tienen algunos. Vaya fuera de la realidad que estáis lol

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
3 años atrás

Al parecer mariano rajoy tiene mas cerca la estabilidad de la legislatura si consigue aprobar los presupuestos de 2018 y en cataluña ya estan teniendo problemas hasta con los jueces.
¿Creeis que lo del partido popular puede ser cierto o en cualquier momento puede explotar todo?

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
3 años atrás

Mientras aquí se discute de pancartas:

Cae Mosul. ¿Creerá Aznar tener algún papel en ello?
La UE y RU despedazan en lo que parece una muy dura negociación
Salen nuevas notocias sobre la conexión rusa y el criptocalvo anaranjado se acerca poco a poco al impeachment. ¿Y si el origen de la filtración fueran los propios rusos?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

No puedo tramitar la baja como militante de Podemos. Me refiero como militante no como inscrito. Según el reglamento cada 6 meses mandaran un formulario para que confirme si quiero seguir siendo militante o no, X lo que no puedo hacer nada hasta dicho formulario.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Para los que no la entienden. Khanbalik, va por ti

SENTENCIA del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, caso Belcacemi and Oussar versus Belgium
http://hudoc.echr.coe.int/eng-press?i=003-5788319

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Aquí se puede descargar en PDF la sentencia : Belcacemi and Oussar v. Belgium
http://hudoc.echr.coe.int/eng-press#{"itemid…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

La democrática oposición Venezolana mata en un mitin a un candidato a la Asamblea constituyente
http://m.20minutos.es/noticia/3088373/0/matan-can

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Totalmente

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
3 años atrás

Me alegro de que Carmena haya rectificado con lo de la pancarta de Miguel Ángel Blanco. Tuviera razón o no, era meterse en un berenjenal en el que tenía todas las de perder.

Ya nos va a poner el enemigo muchos obstáculos, no nos metamos nosotros solos en polémicas absurdas. No se lo pongamos tan fácil a la casta.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

De cuando cifuentes se negaba ir a un homenaje del 11M pq lo presidía Pilar Manjon
http://www.elplural.com/politica/2017/07/11/cuand

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Pues si todo lo que digo es mentira, para qué me replicas tanto?

Y vuelvo a decirte, para cualquier persona con un mínimo de decencia, un miembro de banda armada es un asesino, mate en persona o lo decida con sus compañeros bebiendo xibecas.

Ya has visto que en otros países a los yihadistas los pelan y les importa un bledo si han matado o no a nadie pero piensan hacerlo. Y bien que hacen.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

El problema es que decís más de lo que creeis decir.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
3 años atrás

Repito que en las votaciones de electomania se pueden hacer trampas.
Cierras la pestaña y la vuelves a abrir y puedes votar de nuevo, por eso hay empate.
Los trolls de uno y otro lado, hacen trampas hasta que al menos se nivela su opcion personal.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

—Hola, soy Pablo Iglesias y tengo muchos estudios universitarios y unas calificaciones excelentes, no como los otros
—Las instituciones catalanas deben facilitar el referéndum porque total, son cajitas. ¿No tendrás cajofobia?
—La portavoz de mi grupo es mi cari y además se sienta a mi vera
—Seremos el principal partido de la izquierda

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Veo a comentaristas distribuyendo partidos en el eje izquierda derecha, pero yo veo que lo único que hacen es asignar posiciones relativas colocando el centro donde les parece.

Yo en cambio voy a distribuir políticas asignandoles algunos ejemplos

* Ultraderecha: Todo privado, por supuesto toda la producción y todos los servicios, incluyendo incluso algunos sectores de la defensa como serían las subcontratas de BlackWater (a donde quiere ir Trump)
* Derecha dura: Toda la producción en manos privadas y la inmensa mayoría de los servicios, dejando mínimos reductos públicos en una educación y sanidad de tercera para los pobres, que sería Clinton o los neoliberales europeos.
* Derecha 'caritativa'. como la anterior perocon un toque reaccionario cristiano que incluye algo de más de caridad para con los pringados. Serian los democratacristianos
* Socioliberales. Básicamente como los anteriores, pero cambiando el tema cristiano por el progresismo en lo moral.
* Centro. Producción privada pero servicios públicos de calidad y para todos.
* Socialdemócratas: Preponderencia de los público en educaión y sanidad. El estado entra en algunas áreas productivas estratégicas (sistema eléctrico). División radical religión-estado. Evidentemente aquí no está ni el PSOE, ni Renzi ni Valls. Serían los países nórdicos.
* Izquierda. Importante participación del estado en la producción pero permitiendo la libre empresa. Sanidad y educación privadas marginales.
* Izquierda real o dura. Propiedad publica delosmedios de producción, pero manteniendo la posibildad de la propiedad privada (antigua URSS).
* Ultraizquierda. Propiedad estatal de todos los medios de producción y abolición de la propiedad privada.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
3 años atrás

El dichoso centro solo existe en la medida que existe una derecha y una izquierda definida. Nadie, hasta ahora, ha logrado definir con una cierta exactitud lo que es la derecha y lo que es la izquierda, (a pesar de intentos como el de Bobbio). Se trata de conceptos maleables, cambiantes y cuyo uso responde a intereses muy concretos. Pero bueno, la dicotomía es el arma del reduccionismo y la simpleza y por ello seguirá usándose, por inútil y nociva que sea.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Las denuncias falsas en la ley de violencia de género
https://www.youtube.com/watch?v=3zhAOSf3lt4