El PSOE recupera terreno en Galicia de cara a unas hipotéticas elecciones generales, mientras En Marea lo pierde:

[uberchart id=»1184″]

 

En autonómicas, en cambio, se produce el efecto opuesto:

[uberchart id=»1214″]

 

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/06/15/psoe-adelanta-marea-nivel-nacional-aupado-efecto-sanchez/0003_201706G15P6991.htm

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Errai
Errai (@errai)
Miembro
3 años atrás

Subidón de Cs.
Pasa de la nada a la insignificancia..

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
3 años atrás

Cada vez que estos getas sacan algo tengo que recordarlo, porque es la mayor barbaridad que he visto jamás en encuestas

NOVIEMBRE 2015. Ciudadanos, SEGUNDA FUERZA EN GALICIA.

Hoy tienen 0 diputados gallegos en Madrid y 0 en el Parlamento gallego. Joe, que veletas los votantes. Lo que cambian de opinión.

otoucinho
otoucinho (@otoucinho)
Miembro
3 años atrás

Ufff, en el gráfico del parlamento de Galicia ponéis "Unidos Podemos". Corregidlo, por favor.

Para complementar los análisis anteriores, se nota un cierto efecto Sánchez, pero que no se consolide a nivel de elecciones autonómicas creo que le da una alta probabilidad de volver a bajar tan rápido como subió, estilo Schulz. Veremos.

Por último el PP sigue fuerte, pero muchos análisis anteriores son muy simplistas.
La fortaleza del PP comparado con otros territorios se debe a 2 factores: demografía e inexistencia de otro partido de derecha o centro-derecha hacia donde pueda perder voto. Porque Cs en Galicia casi no existe y tiene muy poco potencial. Podría perder voto a un partido de centro derecha galleguista-nacionalista, pero la gente que podría llevar esto adelante sigue integrada en el PP (si, lo se, suena muy raro, pero es así, el poder es el mejor pegamento para un partido). Y la gente que vota al PP podría votar a otro, pero lo que no van a hacer es no ir a votar o votar en blanco.
Y sobre demografía, el PP tiene hegemonía, como en casi todos lados, en las zonas rurales y envejecidas. Lo que le da al PP gran ventaja en Galicia es tener una población muy envejecida, sobre todo en zonas interiores que tienen proporcionalmente más peso electoral. Sin embargo en las ciudades gallegas el PP tiene grandes dificultades. Actualmente de las 7 ciudades sólo tiene una alcaldía (3 Marea, 2 PSdeG y 1 BNG) y en las elecciones municipales del 2011, donde el PP arrasó en todo el estado, consiguió 4 de las 7. Si no recuerdo mal venía de 0 de 7 en el 2007. Y las últimas encuestas decían que no habría cambios de alcalde en el 2019, aunque todavía falta mucho. Pero todo lo que pierden en las ciudades lo ganan en muchas pequeñas aldeas con edad media incluso superior a 65 años. De todas formas, las elecciones autonómicas del 2020 creo que serán disputadas si la Marea logra llegar con un liderazgo, en principio de Villares, consolidado; el PSdeG se acerque más a sus militantes y el BNG siga en línea ascendente (las 2 primeras está por ver que realmente pasen). Y también si tienen algo más de suerte en el calendario y no vuelven a tocar en medio de hartazgo electoral. Con un calendario normal y oposición consolidada creo que hay partido. Como antes, veremos.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 773

Habrá que esperar las encuestas que salgan unos días después del 26 de Julio…

Justo después de que Mariano Rajoy comparezca ante el juez.., y veremos si el PP no acaba dinamitado por los aires en Galicia.., a causa de uno de sus máximos exponentes nacionales, por temas de corruPPtelas…
Marianico es originario de esa comunidad, y quien sabe lo que ese "pequeño matiz" puede cambiar en Galicia…

Esperemos pues el efecto PP Boommm.., y su repercusión en las encuestas…

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

Para mi lo más relevante es el fuerte tirón y aguante tanto de Feijoo como de Rajoy en Galicia.

Entre PSOE y UP parece que hay vasos comunicantes. En Generales el PSOE sube 4,2% y En Marea baja 4,6%. En Autonómicas se intercambian 2 diputados.

Destacar también que C´s aumentaría en Generales casi un punto, no mucho, pero que indica que resiste bien en territorio complicado. Igualmente le pasa al BNG en Autonómicas, donde su resistencia numantina a ser tragado por UP le está saliendo bien, y con su discurso diferenciador al de Podemos se consigue mantener.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

A mí esto no me tiene sentido, la verdad, lo que tampoco asegura que no sea cierto, porque últimamente le encuentro sentido a pocas cosas en la política. Pero en Galicia siempre se ha votado de la misma forma en generales y autonómicas. La clave está en saber si el declive del PSOE en favor de En Marea continúa o se invierte, pero que pase una cosa para las gallegas y otra para las generales es muy extraño. Tal vez le haya pillado a la encuestadora en pleno "efecto Sánchez" y eso le dé votos al PSOE nacional. No sé, pero yo casi voy a esperar a que los de Sondaxe saquen la siguiente encuesta, que ésta les ha quedado muy rara.

PPepero
PPepero (@ppepero)
Miembro
3 años atrás

Todo en orden el Galicia. Me alegro

galloeurovision
galloeurovision
Invitado
3 años atrás

Lo de Galicia es para llorar. Y encima critican muchos a Murcia, Valencia,… cuando vivía en Euskadi; un gallego en Euskadi. A ver, han gobernado esas regiones con mayoria absoluta, …en la historia de esas regiones, siempre ha gobernado el PP, encima mayorias de impresión. Llega la crisis económica del año 2008, y en vez del PP ir en dismunción o perder votos, como perdieron en Valencia, Murcia, Madrid, en el 2011, y en el 2015, perder la mayoria absoluta. En Galicia, ha sido lo contrario, ha habido un aumento de votos al PP. Solamente, excepción el voto urbano, ha habido un aumento de votos para las Mareas, lo demás, nada. Yo no me lo explico.

Cornella_Gal
Cornella_Gal (@bremergalego)
Miembro
3 años atrás

Copio los porcentajes del sondeo para autonómicas.
PP 47,6%>> 46,4%
MAREA 19,1%>> 20,7%
PSOE 17,9%>>16,9%
BNG 8,3%>> 9,2%

Ligeras subidas de En Marea y BNG y bajada de PSOE y PP.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
3 años atrás

No entiendo muy bien el porque de que ocurra esto. Es un poco extraño, aun si fuera en clave nacionalista como Cataluña y Euskadi se entendería pero sabiendo que en Galicia eso hoy por hoy no se da…

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

En Marea pierde 4,5 puntos para las Generales.

Sánchez, estás haciendo muy bien tu función, sigue así.

Chinaski
Chinaski
Invitado
3 años atrás

Ayer escribi un comentario despues de 2 meses sin postear nada. En el comentario daba mi opinion sobre Albert Ribera despues de su discurso en el congreso.

El usuario Mariommir empezo a acusarme de troll y a pedir mi baneo a los moderadores por el simple hecho de opinar en un comentario.

Creo que moderacion deberia observar muy de cerca este tipo de comportamientos "fascistoides", que intentan señalar a una persona e intentar excluirla del foro simplemente por pensar diferente.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
3 años atrás

Tortas por ver quién queda primero de los perdedores. Guau, es triste.

Aunque más triste es la flaqueza absoluta de Ciudadanos. Con Feijoo al frente del PPdeG y teniendo a una En Marea amenazando con un tripartito, mucho me temo que repitamos resultados autonómicos por muchos años. Y las tortas por quedar segundos no harán mucho la verdad.