Ha pasado un año tras las elecciones generales del 26 de junio, y muchas cosas han ocurrido desde entonces en las encuestas.

 

En el verano y el otoño el PP subía sin parar, ya desde niveles altos, y se especulaba con la posibilidad de que, si hubiera que celebrar unas terceras elecciones, Rajoy estuviera cerca de la mayoría absoluta. Mientras tanto, Unidos Podemos superó claramente al PSOE después de su crisis de septiembre, cuando los socialistas defenestraron a Pedro Sánchez. Solo Ciudadanos permanecía al margen de estos movimientos, en su cuarta posición, solitaria y descolgada.

Pero con el año nuevo el PSOE fue recuperando empuje, y tras la vuelta de Sánchez parece otro en las encuestas:  ¿Y qué le pasa al PP? Lleva meses cayendo, y ya está por debajo del 30%. Su dominio aplastante se ha desvanecido. Podemos, en cambio, no consigue aguantar por encima del 20% de los votos. Por si fuera poco, se ve amenazado por un sorprendente Ciudadanos que en los últimos meses ha despertado.

Así que este es el panorama actual: cuatro grupos políticos que ahora mismo parecen competir de dos en dos (PP y PSOE en la zona del 24-29 %; y Unidos Podemos y Ciudadanos, en la zona del 16-20 %).

Si tenemos en cuenta las microvariaciones que cada partido ha expermentado a lo largo de todo el año, cada dato y el siguiente, podemos buscar correlaciones entre unos con otros. Obtenemos así el siguiente cuadro:

 

Los signos negativos indican evoluciones divergentes. Los positivos, coincidentes.

 

La tradicional competencia entre PP y PSOE sigue existiendo, pero ha sido superada por otras. Los datos que más llaman la atención son estos:

  • Partido Popular frente a Ciudadanos
La reciente subida de Ciudadanos encuentra un claro paralelismo en la bajada del PP. Para el conjunto del año, los movimientos de ambos muestran una fuerte correlación negativa del 75%. La competencia por un mismo espacio es evidente.

 

  • PSOE frente a Unidos Podemos
Esta ha sido la gran competición del año, en la que ha habido varias alternativas. Las subidas de uno suelen suponer bajadas del otro. Pero, a diferencia de PP y Cs, donde el primero dobla al segundo, en este caso lo hacen partiendo de un nivel de votos similar, que solo últimamente parece inclinarse más del lado socialista.

 

  • Partido Popular y Unidos Podemos
No hay competencia entre ellos por un mismo electorado, pero eso no explica del todo por qué su marcha es en cierto modo paralela. El PP experimenta variaciones más bruscas que Unidos Podemos, a menudo en el mismo sentido.

Hasta aquí un primer vistazo a la evolución de las encuestas en el último año, justo cuando se cumplen 366 días de aquellas elecciones generales del 26-J. Muchos vaivenes a lo largo del año nos han traído a un punto parecido (aunque no igual) al de partida.

Sin duda el año que viene será diferente. Estaremos aquí para contarlo.

 

Electopoll Encuestas está disponible, 24 horas al día,  en  Telegram y Twitter.

Subscribe
Notify of
604 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

A veces tengo que pellizcarme. Acabo de oir en una radio derechista que líderes como Trump, Le Pen, Putin o May "han decidido apostar por los perdedores de la globalización". Sobre los dos primeros ya se sabe, es el tópico y el bla bla bla. Pero me dejó a cuadros cuando añadió (de forma crítica, porque es liberal) a May.

Entonces, concluyo, una vieja con su andador en un mugriento asilo de Sheffield, con una casa de su propiedad de 120.000 (puede ser tan mugrienta como el asilo, tal como está el mercado) entra en la definición de TRIUNFADORA DE LA GLOBALIZACIÓN, ya que May no ha apostado por ella y piensa desplumarla con el impuesto de la demencia.

La muy h de p, triunfadora de la globalización y que calladito se lo tenía. Y mientras tanto los dueños de Airbnb y Cabify pasando apuros para llegar a fin de mes por culpa de estos malvados líderes populistas …

lebowski2015
lebowski2015
Guest
3 years ago

No seré yo quien defienda al patriarca de los Borbones, pero menuda cagada han metido dejándolo fuera de los actos de hoy. Ni siquiera son capaces de organizar una cuchipanda sin cagarla. Me irrita pensar el sueldazo que cobrará el responsable de semejante decisión.

grandes
grandes
Guest
3 years ago

Mi Apuesta para las ciudades más pobladas de Galicia

Santiago de Compostela
CA. 10. PP 10. PSdeG 3. BNG 2

A Coruña
Marea 10. PP 9. PSdeG 5. BNG 2. C'S 1

Ferrol
PP 10. Marea 7. PSdeG 5. BNG 2. C'S 1

Narón
Tega 9. PP 6. PSdeG 2. BNG 2. EU 1

Lugo
PSdeG. 9. PP 8. Marea 3. BNG 2. C'S 1 EU 2

Ourense
PP 10. PSdeG 6. DO 6. Marea 4. BNG 1

Lalín
PP. 9. CXG. 7. PSdeG 3. APAC 1. BNG 1

Pontevedra
BNG 11. PP 8. PSdeG 3. En Marea 2. C'S 1

Villagarcía de Arousa
PSdeG 9. PP 7. EU 3. BNG 2

Vigo
PSdeG. 15. PP 7. En Marea 4. BNG 1

txaras
txaras
Guest
3 years ago

Me han llamado hoy de Metroscopia, aparte de las típicas preguntas de situación econónomica, intención de voto y valoración de líderes nacionales, incluían unas preguntas un poco raras sobre inversiones en bolsa y valoración de algunos líderes internacionales; decir que las valoraciones eran aprobar o no aprobar, no numéricas.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
3 years ago

Proyección elecciones Europeas UOC. Variación respecto a la proyección de Febrero:

PP – 27,2% (-2,2%)
PSOE – 20,1% (+6,2%)
Podemos – 16,0% (-1,6%)
Ciudadanos – 14,5% (+0,3%)
IU – 5,1% (-3%)
Pacma – 3,8% (-0,4%)
ERC – 2,2% (-0,1%)
PdeCat – 1,1% (=)
Otros –

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
3 years ago

Creo que nadie lo ha hablado, pero aquí va:
http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-

Con los votos de PP, PSOE y Cs, Celia Mayer y Sánchez Mato, reprobados en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Aún con todo, Carmena ya ha dicho que no los va a cesar.

¿Sirve de algo una reprobación, aparte de ser la noticia del instante?

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Hablando de lo que he puesto aquí con el usuario Xavi CLM por Twitter me ha dicho lo siguiente:
"No descartes que haya adelanto electoral en CLM
El PSOE de CLM va a presentar de nuevo los Presupuestos para 2017. Son sobre la base de los que tumbó el PPodemos hace un par de meses, pero incorporando alguna de las enmiendas de Podemos
Pero los presenta sin negociar antes nada, ni con el PP ni con POdemos
Hay 3 opciones:
– Que vote a favor Podemos y salgan adelante
– Que se abstenga el PP y salgan adelante
– Que PPodemos vote en contra, en cuyo caso, Page disolverá las Cortes y convocará elecciones autonómicas en CLM para otoño"

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Member
3 years ago

"Medio Congreso no se conforma con el acto con el rey y rinde homenaje a los "héroes" antifranquistas"

Unidos Podemos, PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís se han unido este miércoles para reconocer la labor de varios represaliados por la dictadura franquista en la Cámara Baja, en el día en que el Congreso rinde homenaje a los diputados y senadores de las cortes constituyentes que surgieron tras las elecciones de hace cuarenta años.
http://www.publico.es/politica/medio-congreso-no-

¿Pero dónde se han metido los antifranquistas esos del partido popular que odian las dictaduras? Y los del cambio sensato ya tal… Solo quiero recordad estas "ermosas" palabras de Rivera:

"Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden"

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
3 years ago

Sigo dándole vueltas al tema de la gestación subrogada y creo que como lo plantea Cs no va a funcionar.
Hacerlo legal va a abrir el melón. Y al no hacerlo suficientemente restrictivo acabará funcionando según las reglas del mercado.
Primero dicen que habrá una compensación económica que esté destinada a cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, así como los perjuicios inherentes a la gestación.
Desde el punto de vista de la economía se considera que la gente trabaja cuando la utilidad obtenida por el salario recibido es mayor que los perjuicios que el trabajo acarrea. Si los perjuicios son mayores que la utilidad entonces la gente decide no trabajar.
Si de entrada hablas de dar una compensación económica por los perjuicios de la gestación entonces ya no es altruista, se convertiría en una relación mercantil.

Segundo. Creo que la falta de capacidad de acceder a la información por parte de los progenitores hará que surjan intermediarios especializados en ello. De ahí pueden surgir todo tipo de aberraciones, la más obvia que es un paso más hacia la mercantilización de la gestación, pero también que haya una base de datos donde los progenitores puedan elegir en base a ciertos criterios (con su respectivo aumento del coste) la gestante de su preferencia.

Tercero. Como digo antes, abierto el melón y sin control el mercado tomará las riendas. Es lógico pensar que la oferta de gestantes sea restringida al mantener arficialmente un precio de mercado más bajo que el de equilibrio. Esto hará que suceda lo mismo que con otros tipos de bienes – por ejemplo piensen en la vivienda protegida- y que la elevada demanda haga que el mercado empiece a funcionar al margen de la legalidad. Veríamos entonces mucho dinero negro cambiando de manos, gestantes decidiendo entrar al mercado gracias a esas remuneraciones ilegales, chanchullos para que las gestantes puedan cumplir los requisitos mínimos exigidos (por ejemplo contratos falsos para cumplir con los ingresos requeridos), etc.
Sería ya la culminación de lo que supuestamente todo el mundo quiere evitar, que esto se convierta en un mercado de compra venta de incubadoras humanas, con todo lo que esto supone para la mujer y la sociedad.

Así que por eso estoy en contra de la propuesta de Cs. Podría estar a favor solo si la legislación es muchisisisismo más restrictiva. Que sea algo similar a la donación de órganos en vida, listas de volutarias controladas por la SS, total anonimato (el donante no tiene info sobre el receptor y viceversa), ninguna compensación económica pues eso ya lo cubre la SS con bajas laborales remuneradas al 100% y si acaso la contratación de un seguro adicional que cubra complicaciones o secuelas, derecho de la gestante a cambiar de opinión, poder abortar o incluso convertirse en madre legal del niño. Nada de pagos por parte de los progenitores y nada de poder elegir, la SS será la que llevará listas en las que la capacidad económica de los progenitores no ejercerá influencia alguna.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Member
3 years ago

Estas son las 20 medidas exactas que incluirá la nueva Ley de Autónomos:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/26

Mi valoración es que son medidas positivas, en la buena dirección, pero probablemente bajo mi punto de vista deberían ser mas profundas. Falta la medida-promesa de Cs de que mientras no se gane un mínimo no se cotice.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

En Antena 3 acaban de llamar "rebeldes" a los policías venezolanos que han robado un helicóptero con el que han disparado al Tribunal Supremo de Venezuela.

Y para acabar han dicho que los venezolanos (no los opositores) saldrán a la calle a plantar cara al régimen de Maduro.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Member
3 years ago

No sé si alguien recordará el "susto" que me llevé hace unos meses (en concreto en el mes de octubre) cuando abandoné el foro unas dos semanas para partir inmediatamente por un problema de salud de un familiar.
Hace una hora ha fallecido mi última abuela (dicho miembro de mi familia) a la edad de 93 años, de una forma muy súbita e inesperada. Me voy ahora mismo a su pueblo y probablemente vuelva mañana por la tarde. Era una persona a la que quería mucho y con la que he pasado numerosos ratos que no olvidaré jamás. Sin embargo, siempre me quedará la "espinilla" de no haber pasado más tiempo con ella y no haberla escuchado más; por todo ello estoy bastante afectado. Espero que haya pasado a mejor vida y que, esté donde esté, se sienta igual de querida de lo que se sintió en vida o incluso más. La voy a echar mucho de menos.
Descansa En Paz.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Parece que algunos no alcanzáis a comprender el nuevo planteamiento político de Podemos.

Y es algo bastante sencillo, que Iglesias ha dicho repetido varias veces, y que va totalmente en serio, no es una estrategia.

Quieren gobernar el estado en coalición con el PSOE. Tal cual. No hay más que eso. El rechazo que había antes del 20D y las dudas en el post 20D han desaparecido por completo.

Han determinado que el PSOE no va a desaparecer, sino que se mantendrá estable en unos porcentajes de voto, y que ellos (Podemos) necesitan gobernar para poder tener la confianza de toda esa gente que no les vota.

Eso incluye el estado, los ayuntamientos y también las CCAA (de ahí lo de Errejón en Madrid). Es algo parecido a lo que plantea Ciudadanos, curiosamente, el cuál entrara en los gobiernos a partir de las próximas elecciones.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Asturias
IU ofrece un frente común a Podemos para obligar al PSOE a decidir si quiere una mayoría de izquierdas

http://m.20minutos.es/noticia/3076955/0/iu-ofrece

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
3 years ago

ALEMANIA

Gran expectación desde ayer, se aprobará por fin este viernes el matrimonio homosexual. El SPD ha forzado la votación y Merkel dejó libertad de voto a su partido y CSU.

Desde 2001 sólo era posible la inscripción como parejas de hecho ¡¡y España es descrita como "muy conservadora" en la rtv pública!!

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Ahora para mi Comunidad y para las principales ciudades:
CASTILLA Y LEÓN
PP 39,8% 43-44 escaños
PSOE 23,5% 22 escaños
UP 16%12-13 escaños
C'S 12% 5 escaños
UPL 1,4% 1 escaño

ÁVILA
PP 33,81% 9 concejales
C'S 20,06% 6 concejales
PSOE 13,37% 3 concejales
UP 11,26% 3 concejales
Trato Ciudadano 9,42% 3 concejales
UPYD 5,06% 1 concejal

BURGOS
PP 32,53% 10 concejales
PSOE 20,38% 6 concejales
UP 20,12% 6 concejales
C'S 15,67% 5 concejales

LEÓN
PP 33,17%10 concejales
PSOE 22,55% 7 concejales
C'S 15,2% 5 concejales
UP 14,7% 4 concejales
UPL 5% 1 concejal

PALENCIA
PP 39,14% 10-11 concejales
PSOE 27,75 7 concejales
UP 16% 4 concejales
C'S 11,74% 3-4 concejales

SALAMANCA
PP 40,68% 12 concejales
PSOE 21,45% 6 concejales
C´S 15,44% 5 concejales
UP 13,65% 4 concejales

SEGOVIA
PSOE 36,96% 11 concejales
PP 30,81% 8-9 concejales
C´S 8,44% 2-3 concejales
UPYD 6,63% 2 concejales
UP 5,26% 1 concejal

SORIA
PSOE 43,39% 10 concejales
PP 30,62% 8 concejales
C´S 9,52% 1 concejal
[email protected] 7,43% 1 concejal
UP 6,3% 1 concejal

VALLADOLID
PP 37,73% 13 concejales
UP 23,01% 7 concejales
PSOE 21,44% 7 concejales
C´S 8,89% 2 concejales

ZAMORA
PP 33,6% 10-11 concejales
UP 28,6% 8 concejales
PSOE 15,17% 4-5 concejales
C´S 9,5% 2 concejales

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Aprovecho para poner mis proyecciones:
COMUNIDAD VALENCIANA
PP 32,9% 37-38 escaños
PSOE 25,3% 27 escaños
COMPROMÍS 15,82% 15-16 escaños
PODEMOS 7,56% 8 escaños
C'S 7,16% 7 escaños
IU 5,08% 4-5 escaños

CATALUÑA
ERC 23,65% 37 escaños
CQSEP 15,55% 20 escaños
PDECAT 14,77% 23 escaños
C'S 14,55% 21 escaños
PSC 11,95% 15 escaños
PP 10,75% 13 escaños
CUP 5,05% 6 escaños

ANDALUCÍA
PSOE 32,6% 43-44escaños
PP 28,6% 35-36escaños
UP 20,9% 19-20escaños
C'S 11,1%11 escaños

ASTURIAS
PP-FAC 35,87% 18 escaños
UP 27,67% 14 escaños
PSOE 23,94% 11 escaños
C'S 7,11% 2 escaños

ISLAS BALEARES
PP 34,28% 21-22 escaños
PSOE 16,2% 10 escaños
C'S 12,72% 8-9 escaños
MÉS 12,46% 8 escaños
PODEMOS 11,96% 8 escaños
PI 4,56% 3 escaños

NAVARRA
UPN 30,05% 16-17 escaños
BILDU 15,37% 8 escaños
GEROA-BAI 15,25% 8 escaños
UP 14,45% 7-8 escaños
PSOE 13,8% 7 escaños
PPN 4% 3 escaños
C'S 2,3% 0 escaños

ARAGÓN
PP-PAR 34,92% 25 escaños
PSOE 23,3% 17 escaños
UP-CHA 22,88% 16-17 escaños
C'S 13,5% 8-9 escaños
CANTABRIA
PP 34,5% 14 escaños
PRC 29,5% 12 escaños
PSOE 12,5% 4 escaños
UP 10,6% 4 escaños
C´S 7,8% 2 escaños

LA RIOJA
PP 40,9% 15-16 escaños
PSOE 24,2%9 escaños
UP 14,4% 5 escaños
C´S 11,9% 4-5 escaños
PR 4,1% 0 escaños

CANARIAS
CC 17,09% 16 escaños
PP 23,55% 16 escaños
PSOE 19,29% 13 escaños
UP 12,8% 6 escaños
NC 7,47% 3 escaños
ASG 0,6% 3 escaños
C´S 9,3% 3 escaños

MURCIA
PP 39,3% 20 escaños
PSOE 21,3% 11 escaños
UP 16,9% 7-8 escaños
C'S 14,3% 6-7 escaños

CASTILLA LA MANCHA
PP 39,9% 17 escaños
PSOE 33,2% 13-14 escaños
UP 12,3% 2-3 escaños
C'S 10,3% 0 escaños

COMUNIDAD DE MADRID
PP 34,9% 48-49 escaños
PSOE 22,9% 32 escaños
UP 21,5% 31 escaños
C'S 14,1% 17-18 escaños

CASTILLA Y LEÓN
PP 39,8% 43-44 escaños
PSOE 23,5% 22 escaños
UP 16% 12-13 escaños
C'S 12% 5 escaños
UPL 1,4% 1 escaño

EXTREMADURA
PP 39,7% 29-30 escaños
PSOE 38,3% 27-28escaños
UP 11,9% 8-9escaños
C'S 5,4% 1 escaño

GALICIA
PPdG 43,8% 38 escaños
PSdG 21.3% 17 escaños
En Marea 18,3% 13 escaños
BNG 8,6% 6 escaños
C´S 4,28% 1 escaño

EUSKADI
PNV 31,2% 24 escaños
EH BILDU 28,6% 23 escaños
PSE 13,53% 10 escaños
Elkarrekin 12,97% 10 escaños
PP 8,8% 8 escaños
C´S 2% 0 escaños

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Parece que en Castilla-La Mancha PP y PSOE disponen de sondeos que les da ganadores respectivamente con resultados dispares entre sí http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-pregun

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Pablo Iglesias piden no descartar una alianza con el PSOE para el senado en las próximas elecciones
http://www.radiocable.com/pablo-iglesias-insiste-

Yo creo que Podemos está perdiendo el norte y no sabe que hacer para llamar la atención. Menos mal que el PSOE dirá que No. Pero vamos que proponer absurdeces de éstas manda a miles de votantes a la abstención.
Para que presentarnos junto al PSOE?Para abstenernos en el ceta? Para prohibir el derecho a decidir?para repetir q no es el momento de un referéndum para la República? Para oponerse a la eutanasia? Yo es lo flipo.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
3 years ago

Me anticipo a la probable basura que verterán hoy los media. Ayer en ARV no había nadie de Podemos y han contado trolas como panes al respecto.

Elisa Beni en eldiario.es:

" No soporto las manipulaciones, así que habrá que intentar que primen los hechos. Lo cierto es que cuando los nuevos gestores llegan a la sociedad municipal Ahora Destino, se encontraron con que ésta prácticamente no tiene capacidad para cumplir su función o emprender nuevos proyectos. ¿Por qué? Eso querían saber ellos y se les informó de que el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos del Open Madrid se comía casi todos los recursos. De hecho, estos pagos ponen en riesgo hasta la viabilidad de la empresa.

En esas circunstancias parece bastante razonable intentar saber por qué se ha endeudado a una sociedad que maneja dinero de todos los ciudadanos con tales cargas económicas que impiden que cumpla su objeto. Así que los concejales acudieron a los servicios jurídicos municipales, pero estos les informan de que no son competentes para emitir dictámenes sobre ese tipo de sociedades públicas. La propia Madrid Destino no tiene servicios jurídicos propios y los afanosos concejales preguntan cómo debe hacerse entonces. Es la dirección legal de la empresa pública la que les informa de que ya hasta en nueve ocasiones anteriores -con el PP gobernando- se han solicitado dictámenes jurídicos a bufetes externos en diversas materias. De hecho, muchas administraciones públicas lo hacen cuando precisan informes jurídicos muy especializados. Pregúntenles a los despachos de abogados especializados y les dirán que está a la orden del día.

Tampoco es cierto que los concejales se gastaran 100.000€ en los informes jurídicos. Ni siquiera este dato es verdadero. Los dos informes costaron 50.000 € en dos pagos distintos de 26.000€ y 24.000€ que no se partieron para saltarse ninguna norma, que ya veremos que no les afecta, sino porque uno de los bufetes es especialista en derecho civil y derecho contencioso-administrativo y el otro en derecho penal y, por lo tanto, ninguno podía pronunciarse sobre la parte que hizo el otro.

Mentira es también que se hayan saltado el procedimiento de contratación vigente en la Administración. Los encargos externos se han hecho según la norma aplicable a Madrid Destino que promulgó el PP. En concreto, para minuciosos, del artículo 3 del la Ley Marco de Contratos del Sector Público, un texto refundido. Además de los específicos dcontenidos en Instrumentos de Contratación de Madrid Destino, que también habían usado los de Botella. En virtud de ellos, los denominados “encargos profesionales” de la empresa pública no tienen que licitarse. Así que toda esa mandanga del fraccionamiento para disimular parece que viene de quiénes están tan acostumbrados a hacerlo así, que entienden que todos funcionan como ellos."
http://www.eldiario.es/zonacritica/Manipulaciones