90 Comments
  1. Nada nuevo en dos años.

    Ha habido de todo. Leyes autonómicas inconstitucionales. Mandatos judiciales que fueron pasados por el forro. Promesas de que nunca habría un referendum. Piolines. 900 heridos que luego eran 9. Referéndums evitados que nadie evitó. Ilegalidades. Burradas varias. Presidentes quietecitos. Presidentes salta-leyes. Manifas "espontáneas". Manifas "no espontáneas". Manipulaciones rusas. Fakes. Propaganda brutal de ciertos medios. Propaganda brutal de los opuestos. Banderas. Atentados del ISIS. Más banderas. Banderas distintas. Detenidos. Golpes de Estado. Contragolpes.

    Pues nada nuevo, nada realmente significativo. Veremos en qué quedan las elecciones autonómico-constituyentes-vayaustéasaberquéson.

      1. Lo que tú digas. Yo creo que, ya puestos, serían unos 10.000, y el que diga lo contrario es un miserable. Fijo.

        Y nadie insultó durante horas a los policías que luego dieron palos, nadie. Y nadie provocó. Y ningún presidente mandó a la gente a votar a pecho descubierto mientras él estaba calentito. Y nadie se ha saltado ninguna ley, nadie. Y nadie ha publicado imágenes falsas. Y nadie se ha inventado nada. Y nadie ha manipulado la verdad con descaro.

        Cada cual ve las cosas con las anteojeras que le conviene. Eso seguro.

        Seguro.

        1. Hombre. Si tenemos una policía que da de hostias en función de los insultos que recibe, sería preocupante.

          De todas formas… Yo en los vídeos que vi la gente solía estar con las manos levantadas. 3 segundos después la policía los mallaba. Ya ves tú la provocación.

          1. La policía que se extralimitó debe ser expedientada. Fueran dos o fueran doscientos.

            Pero creer que la poli no son seres humanos y no tienen sentimientos, como algunos creen, y no reaccionan a veces, como reaccionamos todos, lógicamente, pues ya tal. Rajoy los soltó en un avispero y los dejó solos frente a agresiones verbales múltiples. Vergonzoso.

            Y en cuanto a los vídeos, yo es que veo de todo. Y sigo a unos y a otros. Y he visto actos viles por ambas partes, y generosos por ambas.

            Los que solo ven y siguen a los suyos es lo que tienen: que solo ven lo que les interesa ver. Exactamente eso es lo que ven. Los unos y los otros; lo que les interesa y confirma sus prejuicios previos. Y así nos va.

            1. Vaya con el lunático amarillo… este es peor que Marta dedos-rotos, la que decían que le tocaron las tetas… y le rompieron los dedos uno a uno. Sinvergüenza concejala de ERC.

              ¿800, 900, mil? jajaja, menos lobo caperucita.

        2. Si te molestas en entrar en la Web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, encontrarás el comunicado que emitieron el mismo día 1 de Octubre, en el que declaran que han atendido a más de 500personas por golpes y contusiones. Y si entras en la web del Dpto. De Salud del la Generalitat podrás leer la nota de prensa del día 20, en que dieron de alta al último atendido. Balance total: 1066 heridos.
          Mejor informarse un poquito antes de empezar a teclear, no sea que caigamos en manipulaciones, o peor aún, en prejuicios.

      2. Lo gracioso de esos 900 heridos es que se cuenta como herido que a alguien le de un ataque de ansiedad sin haberles llegado a tocar la policia. Pero bueno en el nuevo Estado donde los dedos rotos cambian de mano o la sangre falsa en una abuela es creible, es porque todo esta permitido. No hableis del policia que le tiran una silla y se cae de boca que no interesa, no hableis del coche de la policia que destrozaron solo con el fin de hacer daño a la guardia civil que no interesa y no hableis de como en los hoteles montasteis una manifestación solo para no dejar dormir a la guardia civil amenazando a hosteleros cuando despues se habla de porque existe la Turismofobia. Simplemente no hableis.

        1. Pues no, por la mañana abriendo cabezas y luego pretenden pasar la noche ahí en el hotelito, que se les ha cansado el brazo de dar palos y necesitan dormir. En ciudades grandes puede valer, pero en pueblos más pequeños, donde también repartieron estopa (que todos vimos los vídeos) todos saben dónde están y no les hará gracia tenerlos ahí metidos después de lo que hicieron.

          1. ¿Que hicieron? ¿romperle los dedos uno a uno a Marta dedos-rotos?

            Al final las manipulaciones tan excesivas, con imagenes de hace años, con mentiras y falsedad se volvió en contra de los independentistas.

            Hubo heridos, claro, pero ya nadie se cree nada, porque son unos MENTIROSOS.

      3. Digamos que 1000 no fueron, serían 999 porque Marta dedos-rotos ni fue vejada, ni le tocaron los pechos ni le rompieron los dedos uno a uno.

        En fin, hay enfermeras que ya han reconocido que cambiaron los códigos en urgencias, menuda panda de golfos sinvergüenzas en la Generalitat..

        Hubo hasta infartos y ataques de ansiedad producidos en los domicilios contabilizados como heridos.

        Fue todo tan falso y manipulado que ya no podemos saber la realidad. Las mentiras tipo Marta dedos-rotos ha perjudicado a las verdaderas victimas, es una indignidad.

      4. Os estáis liando un poco. Lo que dice Salut es que hubo más de 1.000 atendidos, no necesariamente heridos en el sentido "bélico" del término. Pueden ser ataques de ansiedad, tropiezos o indiscutiblemente porrazos, que los hubo y muchos.

  2. Encuesta muy interesante, aunque cada dia puede cambiar segun los aconteciemientos, para mi los dos bloques estan claramente consolidados y los movimientos son escasos. Cs subira en España pero em Cataluña retrocede cono el PP hacia PSC, porque una cosa es ser unionista y otra muy distinta que te puteen y te maltraten (como catalan o habitante de Catalunya).. Lo dicho el 155 no resuelve nada, carta gastada, empezamos a hablar de una vez de una solucion que sin contentar a los radicales de ambos bandos convenza a una clara mayoria?

      1. Tanto usar la palabra radical que ya me siento un radical por no ser un radical… aunque seguramente alguien me considerará un radical… seguramente un radical

  3. A mí me cuesta mucho creer que el voto españolista baje en Cs y el PP, y se vaya a Iceta, sobre todo cuando Arrimadas está siendo jefa de la oposición y su actividad política ayuda a polarizar el voto en su partido. No me creo en absoluto la subida del PSC, pero bueno. Si tengo que pensar en mi partido, prefiero que Iceta quede segundo en caso de que los indepes no sumaran, pues para CeC no tendrían que pasar por el marrón de tener que votar o no a la Arrimadas.

    1. Piensa que C's cogió muchísimo voto ex-PSC en las últimas autonómicas, y tratar de rascarle votos al PP es mala estrategia para mantener a un votante mayoritariamente de izquierdas. Si no baja más es precisamente porque es el "voto útil" españolista.

    2. Yo no me creo la subida del PSC. Siendo la fuente el GESOP.

      Arrimadas podrá ser la jefa de la oposición, pero no es una jefa brillante, a mi entender. Y la radicalización derechista de C´s le perjudica.

      1. Los éxitos de Cs en Catalunya tambien han sido un resultado del intento de PSC de captar votantes catalanistas hace unos años. Un gran parte del electorado de PSC en elecciones autonómicas siempre llega del cinturón rojo al rededor de Barcelona donde vive la clase obrera castellanoparlante (y yo ;-)). Estos votantes nunca votarían el PP, pero con Cs tienen una alternativa mucha más españolista al PSC (es de hecho muy extraño que un partido liberal es tan fuerte en los barrios obreros aquí) En los ultimos años, con Iceta, el PSC se ha vuelto menos catalanista, y me puedo imaginar que algunos votantes vuelven ahora de Cs.

  4. La encuesta es de antes del anuncio de las medidas del 155.

    Seguro que afecta que el PSOE lo apoye.

    Eso sin contar que la CUP dijo que no se presentaria.

    1. Puede ser, pero no sé a qué dirección. Muchos votantes españolistas aquí justamente votaron Cs porque el PSC les parecía demasiado flojo en el tema del nacionalismo catalán. Me puedo imaginar que recuperan algunos de estos votantes ahora (cómo está encuesta ya indica).

  5. GESOP PARA GENERALES EN CATALUNYA.

    ERC 23.9% (14)
    CEC 21.5% (10-11)
    PSC 16.3% (7-8)
    CS 12.6% (5)
    PP 11.2% (5)
    PDECAT 10.7% (5)

    Suben ERC, PSC y CS. Bajan el resto.

    1. En el caso de subida socialista real, que la pongo en duda, los hechos de estos últimos días y las contradicciones en el PSC y la crisis que se avecina se encargaran de desinchar dicha subida.

  6. Resumen de la encuesta: "Roda el món i torna al Born". Dos años después del 27S, todo sigue igual.

  7. Esta encuesta es factible pero tal como esta el asunto, me sorprende que no haya mayores efectos negativos en el votante del PDECat (debido a la huida de empresas) y en el PSC (cada vez es mas irrelevante como oposicion).

    Quitando eso, vemos que hay un 47.9% votos para las fuerzas independentistas – un cambio de 0.1% en 2 larguisimos años desde las elecciones plebiscitarias de 2015. Y esto es la gran debilidad del proces – que no solo tiene al resto de España (y Europa, EEUU) en contra, sino no tiene ni siquiera a la mitad de Cataluña a favor

    1. Creo que eso es la gran flanca abierta en el discurso de los independentistas para audiencias extranjeras: (a) que no tenían 50% en 2015, y (b) que el último CEO sólo daba 40% apoyo a la independencia. Todos los medios de comunicación extranjeros citan estos números que hacen mucho daño al argumento que la independencia es algo que "Catalunya" quiere.

  8. Pronóstico Cataluña
    ERC: 40 (+9) (Considero 50% JXSí: 31)
    PSC: 22 (+6)
    PDeCat: 21 (-10) (Considero 50% JXSí: 31)
    C's: 19 (-6)
    CeC: 15 (+4)
    PP: 11 (=)
    CUP: 7 (-3)

    Independentistas Vs Unionistas Vs Cosoberanistas:
    Independentistas: 68 (-4)
    Unionistas: 52 (=)
    Cosoberanistas: 15 (+4)

  9. Pronóstico España
    PP: 151 (+14)
    PSOE: 98 (+13)
    UP: 59 (-12)
    C's: 17 (-15)
    ERC: 10 (+1)
    PDeCat: 6 (-2)
    PNV: 6 (+1)
    EHB: 2(=)
    CC: 1 (=)

  10. Bueno, la estrategia del PSC ha pasado por mostrarse del lado constitucionalista y competir por el voto de Barcelona que le quito Ciudadanos en 2015. Imagino que el apoyo de Ciudadanos al PP le debilita en barrios españolistas de izquierda.

    1. La estrategia del Psc ha sido la de obedecer al PSOE que a su vez actúa de muleta del PP.

      Las últimas elecciones fueron plebiscitarias y C´s subió mucho por el voto del No. Ese voto era variado ideológicamente, no necesariamente derechista ni tampoco españolista. Podía ser por ejemplo voto del miedo.

      Por eso, C´s en unas elecciones normales, tendría a priori todas las de bajar.

  11. En mi opinión, es una encuesta que refleja bastante bien la realidad actual. Quizás C's se acerque más a 23 que a 21, y por contra CeC más a 10 que a 12. Me creo totalmente la subida del PSC, que recogerá voto de C's y Podemos.
    Por el bloque independentista me pierdo más, pero puede ser factible.

    Tampoco sé cómo reaccionará el electorado en función del periodo de espera hasta el día de votación. Por una parte, pienso que si tardan mucho puede provocar desmovilización del bloque constitucionalista. Por otra parte, el pasar del tiempo puede desilusionar a bastantes personas independentistas y ocasionar un aumento de la abstención también por este lado.

  12. Pedro Sánchez mataría por unos resultados así. Y no lo digo por la subida del PSC, si no por el resultado del independentismo. Los indepes, con un 47,9%, se quedarían estancados y perderían toda posibilidad de continuar con el "procés", pero retendrían la absoluta, con lo que el estado no podría tampoco mirar para otro lado y nos iríamos a un escenario de reforma de la Constitución como pide Sánchez. Y con la subida del PSC, a la que reconozco que no soy capaz de encontrarle un motivo lógico, más contento aún. Al final, el partido que menos se ha mojado en todo este tema es el que mejor parado sale. Curioso.

    Y sobre los comunes, en mi opinión pueden darse con un canto en los dientes. Y que no se poralice más el tema porque pueden acabar perdiendo más votos a favor del independentismo, aunque solamente sea por oposición a las medidas del gobierno. En unas generales creo que la cosa sería al revés, pero en estas lo van a pasar muy mal por la polarización.

  13. Pues yo no estoy muy conforme con esta encuesta ya que el PSC tiene una fidelidad del 52% y sube y el PP 57% y baja

  14. ¿Otra vez algunos flipándose con que el PSOE va a bajar por nosequé y nosecuanto? ¿Otra vez?
    En este país, Rajoy puede matar a la madre de sus votantes y éstos los seguirían votando, pero los barones del PSOE puede defecar en las tumbas de las madres de sus votantes y éstos los seguirían votando también.
    Esperar que a esta altura cualquier canallada vaya a tener consecuencias que vayan más allá de bajar un puntito (o ni eso) hasta que el tema se olvide es pecar de iluso

  15. Encuesta hecha por un periódico tradiconalmente afin al PSC y que pone al PSC en buena posición.

    Me creo el aguante del independentismo. No sabría decir sobre el ligero retroceso del PP y de C´s. Pero la subida del PSC, hasta disputar la segunda plaza a C´s, francamente, no la veo.

    1. La verdad es que me gustaría ver las IDV anteriores pero aquí me huele una cocinaca grande para tratar de igualar las cosas.

  16. Yo creo que la suma de partidos independentistas estará más por los 66-70 escaños que por los 72-74 que pronostica esta encuesta, por lo que va a estar muy emocionante.

    Tampoco creo que el PP y C's vayan a bajar simultáneamente. De hecho me da que el PP va a subir al entorno de 13-14 escaños mientras C's aguanta o a lo sumo pierde uno o dos parlamentarios.

    La subida del PSC es probable aunque no tan pronunciada, mientras que los comunes me tienen confundido. En buena lógica van a sufrir por la polarización política, pero nunca se sabe.

    P.D: Como siempre, toda representatividad desvirtuada por la ausencia de ley electoral en Cataluña.

  17. Sobre la encuesta he de comentar que a mi me parece realmente ridícula. PP y C's tienen que estar mucho mas fuertes y el PSC bastante mas flojo. Datos correctos para CEC y CUP. Bajaria 2 puntos a erc y subiria 1 a PDCAT.

    Os cuento como van las cosas en mi entorno:

    27 S : PP 5 votos / CS 6 votos / PSC 2 votos / CSQP 1 voto / abstención 1
    Acutalidad: PP 6 votos / CS 7 votos / PSC 2 votos

      1. Sí. 7 votos de Barcelona 3 de Sant Feliu del Llobregat, 4 de Lliça de Vall y 1 de Santa Coloma.

        El de la asbtención ahora votaría a CS ( compañero de la universidad)
        El de CSQP votaría ahora al PSC (compañero universidad) y uno del antiguo PSC se pasa a CS (Abuelo)

        1. Muchas gracias.

          Aquí en Madrid me ha sorprendido mucho la evolución de 2 familiares socialistas que de toda la vida habían sido bastante "suaves" con todo el tema catalán. El otro día nos visitaron y bueno, bueno, bueno, sólo les faltaba corear "Puigdemont a prisión" xD

          1. Sí la cosa está muy caliente. En casa de mis abuelos donde mi abuelo es socialista de toda la vida y siempre ha criticado muchísimo a Rajoy, hoy en la comida familiar alababa su gestión sobre el tema catalán. Me ha dejado perplejo.

            Saludos.

            1. Tal y como están las cosas en Cataluña, puede que la gente a la hora de responder a una encuesta, tenga un poco de miedo a decir la verdad.

              1. Pues que triste que un regimen haya asfixiado tanto a la sociedad para que se llegue a eso.

                Gracias a Carles, gracias… por romper socialmente a Cataluña.

                1. Mira más a Rajoy que es el presidente del Gobierno. El es el culpable de todo. Quien tiene más poder de los dos: Rajoy o Puigdemont? Pues eso. Gracias al PP tenemos esta mierda.

    1. Tu entorno no es Cataluña.

      Sólo serviría para certificar que los de izquierda se pasan al bloque PP/C´s. De los indepes nada se puede decir porqué no hay ninguno.

      No me creo que los votantes del PSC se vayan ahora al PP o a una C´s situada a su derecha. Que fluyan de CSQP a PSC puede, pero tampoco parece que tenga por ahí haber grandes movimientos.

      En mi entorno, observo un desplazamiento de PdCAT y CSQP hacia ERC, y algunos de la CUP que harían voto útil hacia ERC, lo que coincide con todas las encuestas que dan a los republicanos la victoria. Los del PSC los veo muy dudosos y los del PP continuaran votando a lo de siempre, aunque la justicia declare al PP organización mafiosa.

      1. Claro que mi entorno no es Cataluña. Es evidente que mi entorno está muy posicionado, pero al fin y al cabo lo iba a compartir igual. Solo puedo decir que cuando hablamos entre nosotros, estamos muy seguros de que en las urnas vamos a cambiar la situación actual.

    2. Yo también soy del área de Barcelona y ningún conocido mío menor de 50 años vota al PSC ni al PP.

      Entre la gente de mi generación que conozco: la primera posción se la reparten CUP y comuns -quizá históricamente sea comuns/verds, pero con lo que ha pasado últimamente creo que comuns perderán fuelle-; después vendría ERC, alguno del PDECAT y alguno de C's aunque no necesariamente en este orden.

  18. Dudo que si hoy repitieran la encuesta obtuvieran los mismos resultados. Para empezar, el 155 ha cambiado el escenario.
    El PSC quizás vuelva a escindirse, unos cuantos de sus militantes más destacados están en desacuerdo con el 155 (Nuria Parlón p.ej.) y otros han ya roto el carnet del partido.
    Por otro lado en las futuras elecciones ( dentro de 1 mes, en enero, en 6 meses…?) habrá que tener muy en cuenta la participación. Los independentistas probablemente votarán todos. En cambio no veo garantizado que se consiga una movilización tan alta de los unionistas. Una participación del 75% (descenso del 5%) podría significar un parlament con una holgada mayoría independentista.

    1. Como tu dices, los independentistas votarán todos pero es que ya lo hicieron en 2015 y el 1-O. Sin embargo los no independentistas siempre han votado menos – se vota menos en Hospitalet y Badalona que en Vic y Manresa – y ahora están muy movilizados y motivados, sobre todo tras el 😯 en que se manifestaron masivamente. En ningún caso van a votar menos que en 2015. En todo caso, la participación es la clave en ambos bandos, si la CUP no participase parte de sus votos irían a los comunes o a la abstención y bajaría a los independentistas. También es clave si se presenta algún partido nacionalista no independentista de centro derecha que no sacaría resultados espectaculares pero podría sacar votos de la antigua CIU de gente asustada por la economía.

    2. Ser "no independentista" no es lo mismo que ser "antiindependentista".

      Quien no vota es porqué le da igual.

      Por otra parte, creo que de hacerse elecciones autonómicas (que el gobierno actual dice que ni hablar), se movilizarían independentistas, no independentistas y dudosos.

  19. El PSC estará mucho más bajo, se han pasado tres pueblos. Yo veo a CS alrededor de 25-26 y PSC 15-16.
    Por lo demás, de acuerdo, aunque con las medidas del 155 creo que el independentismo habrá subido algún punto porcentual.

  20. Mi porra:

    41 ERC
    24 C's
    21 PDCat
    17 PSC
    14 PPC
    11 CeC
    7 CUP

    Los partidos abiertamente separatistas bajan del 48% al 45-46%, pero retienen la mayoría absoluta en escaños por los pelos. Continua el melodrama catalán.

  21. Ojalá acabé ya. Se que muchos pensáis que hay una solución mágica que acabe con el problema. Pero esto no es tan sencillo. División social y una crisis económica a los catalanes como la que nunca hemos conocido es lo que se nos viene encima.

    Nos hemos hecho el harakiri y aún no nos hemos dado cuenta. Que manera más tonta de estropearlo todo.

            1. Coñas aparte estamos hablando de cosas que nos joden colectivamente. Yo también puedo pasar un momento personal delicado y decir que "esto me jode más que…" . La cepillada del Estatut después de que ellos mismos lo recortaran fue un insulto a la inteligencia de tal magnitud que a no ser que seas un reaccionario que cree en el derecho de conquista te tiene que ofender.

  22. Yo creo que el plan para las próximas elecciones catalanas es que los líderes de todos los partidos que se presenten, sean indepes o no, juren respetar la constitución. Y que si ganan los nacionalistas, actúen como lo hacía la antigua convergencia, o el PNV y se olviden de referendums ilegales y de DUI

    1. Sóo faltaría eso ya!!!

      No puedes obligar a respetar la constitución a quien no cree en ella. Además, el PP es el primero que a pesar de tenerla en la mente y en la boca continuamente, se la salta cuando conviene.

  23. ¿De verdad os extraña que C's y PP bajen en Cataluña? Desde vuestra óptica si sois votantes de estos partidos fuera de cataluña lo puedo entender, pero en Cataluña sus modos no gustan. ¿Cuánto nacionalista español de derechas os creéis que hay en Cataluña? Se cuentan con los dedos de las manos. El voto de la derecha casi siempre se ha agolpado en CiU.
    Y ciudadanos ya no engaña a nadie como partido del centro cuando ha aputado SIEMPRE a la derecha en el poder ahí donde puede. En las autonomicas de 2015 aun Ciudadanos no había pactado ningun gobierno con el PP a nivel nacional. Ese voto de Ciudadanos vino del PSC que ahora se irá nuevamente, no sé si al PSC o a la abstención.

    1. Creo que en Catalunya, en el contexto actual, todas las ideologías son solo secundarias al posicionamiento en el tema de la independencia para la mayoría de los votantes. Ciudadanos son claramente en contra de la independencia, y no son el PP: esto basta ya para muchísima gente.

      1. Basta hasta cierto punto. No creo que el no ser independentista (o serlo, me da igual) implique que todo lo demás dé igual.
        Si C´s se sitúa a la derecha del PP, perderá apoyos en Cataluña, porqué los buenos resultados que ciudadanos sacó se debieron en parte por la situación plebiscitaria de las elecciones y por el "centrismo" de Arrimadas.

        Ha llovido mucho, y C´s no se ha significado por ser un partido que pueda ofrecer una salida al conflicto. Todo lo contrario: nacionalismo casposo y constitucionalismo obtuso, y guardar el régimen .

  24. Sobre la encuesta, no me parece descabellada, aunque aquí la situación puede variar de un día para otro. El posicionamiento definitivo de C's en el "extremocentrismo" no sé si puede restarle incluso algún voto moderado (de aquellos que habían ido de CiU a C's) más viendo por ejemplo hoy a Girauta en posturas de perro de presa del PP, aún más asu derecha. Sorprende que CSqP no avance apenas cuando sus datos fueron ya de por sí terriblemente malos. En cualquier caso los movimientos son básicamente dentro de los bloques y veo difícil un vuelco de mayorías.

    Otra cosa será ver quién convoca elecciones y cuándo porque lo que sí es muy posible es que la CUP no se presente, lo que puede dar algo de aire a CSQP y dejar solos a los ahora coaligados Junts pel Sí.

  25. A mí me parece una encuesta bastante creíble. En Catalunya ya casi no hay traspasos entre los dos bloques y cómo el sistema electoral favorece los partidos independentistas (como suelen ser más fuerte fuera de la zona metropolitana), me parece muy probable que ganarán otra vez una mayoría absoluta con menos que 50 por ciento.

    El único dato que me sorprende un poco es que bien resiste el CUP. Siempre pensaba que un gran parte de sus votantes en 2015 fueron votantes tácticos que querían echar a Mas. Les pondría dos, tres escaños más bajos, y daría estos votos a la ERC.

  26. Muy poco creible. Con la que esta cayendo en el PSC es muy raro que vaya a subir de esa forma. Yo creo que es un intento de el Periodico, muy afin al PSC, de volver a resucitarlo. Por otro lado la fidelidad del PSC parece muy baja, si nos creemos la propia encuesta del periodico.

    Por otro lado no me creo que el PP pueda bajar mucho mas de lo que esta. Como mucho lo haria por el voto util hacia C,s

    Y si ERC estuviera asi de alto, yo bajaria mas a la CUP

    Lo unico creible los datos de PDCAT y CeC

    Otra intencion de la encuestadora podria ser la de seducir a Puigdemont a convocar elecciones (por eso les da esa mayoria independentista)

  27. Ha salido encuesta en La Razon:

    ERC: 41 (24’6)
    C,s: 26 (19’2)
    PDECAT: 18 (12’1)
    PSC: 17 (13’1)
    CSQP: 14 (11’4)
    PP:13 (10’5)
    CUP: 6 (5’6)

  28. No me creo la encuesta. En un escenario tan polarizado es imposible que los dos únicos partidos que suban sean PSC y UP, que son precisamente los dos únicos partidos que nadan a dos aguas sin posicionarse en ninguno de los dos extremos. Normalmente suelen subir los extremos, en este caso deberían subir JxS (por ser el voto útil para los nacionalistas catalanes) y la suma C's-PP por ser el voto más radical de los votantes unionistas.

  29. Estamos viendo estos dias el por qué interesa decir que PODEMOS está de capa caída, que está perdiendo votos a mansalva , etc. No INTERESA un partido que vaya a poner a parir sacando sus vergüenzas a un Psoe con la plurinacionalidad y el apoyo al 155. No quieren que haya nadie que se lo recuerde a cada minuto como va a hacer PODEMOS y por eso hay que sacarlo a gorrazos del arco parlamentario. PUES LO LLEVAN CLARO…

  30. Podría ser bastante creíble, antes del 155. El PSC lo va a pagar muy, muy caro, y esa subida que podría tener la semana pasada, me da a mí que se ha esfumado. Creo que acabará con tantos alcaldes como PP y C's.

  31. Estos separstistas estan completamente abducidos. Tragan con todo con tal de que haya uns estelada de por medio.

  32. Si el GESOP da estos resultados es que el independentismo está mucho mejor de lo que me imaginaba.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com