Nueva entrega del sondeo de Metroscopia (El País) sobre Cataluña, ahora centrada en las opiniones de la ciudadanía sobre las consecuencias del «procés», y las elecciones del 21-D.

 

  1. Los catalanes apuestan más por «fórmulas de consenso» indefinidas que por sopas de siglas concretas.

 

 

2. Pocos quieren continuar con «el procés»

 

 

3. Los independentistas creen que los catalanes han sido adecuadamente informados sobre las consecuencias de la independencia, al contrario que los constitucionalistas.

 

4. Incluso así, los independentistas han evolucionado hacia visiones mucho más pesimistas sobre las consecuencias del procés.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
336 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Jajajaja maripepa que me parto el cu… de risa con este tioooooooo.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Sobre el artículo del mundo de la subida de afiliación en C's según ElMundo me he puesto a mirar los últimos datos de afliación en Cataluña.
En 2016 C's contaba con 3577 afiliados y 3589 a mediados de este año 2017, ahora serían 3078, y aseguran que ha subido un 32% este último mes, debe hacer montañas rusas su afiliación.
Sobre el resto de afliaciones:
PSC: 17012 militantes (aunque más de 3000 no están al corriente del pago). Rondaría los 14000. La tendencia es a la baja en los último años, y aún no se ha contabilizado la cantidad de bajas que han habido en los últimos meses tras su apoyo al 155.
ERC: en 2016 unos 8403 militantes y al alza. Además contaría con 20331 simpatizantes.
CUP: 1912 militantes y 338 simpatizantes, en auge.
Mes (exPSC en la órbita de ERC): 633 militantes, en ligero auge.
Demòcrates: 2298 militantes, en ligero auge.
PDCAT: 13034, ha subido 1000 militantes este último año.
ICV: 3866 militantes, a la baja.
EUIA: 3329 militantes, en ligero auge.
Podem: 1660 militantes.
Según el PP tiene 33709 simpatizantes y militantes. A ver si al final los bots rusos los van a tener ellos.

Por último las asociaciones civiles:
Òmnium (Cuixart): 68000 socios
ANC (Sanchez): 43000 socios
Societat Civil Catalana: 75 socios

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Miembro
2 años atrás

Pues me parece una encuesta muy oportuna y que ayuda mucho a entender la evolución del voto, sobre todo en el entorno de los partidos de la DIU. Puede que con esta evolución en la percepción de la situación real de la economía crezcan mucho los votantes de JxCat en lugar de lo que se pensaba que votarian a ERC. Durante 40 años esa parte de la sociedad catalana ha votado a la extinta CiU por un criterio económico, valorando lo que era mejor para la economía catalana y la mejor manera de influir en Madrid. Se pasaron al independentismo y al monte, valorando que la mejor manera de aumentar los beneficios era la independencia insolidaria, y comprobando ahora que quizás no sea así….vuelta a CiU, ahora JxCat.

Finalmente es la "pela" la que mueve la ideología, lo que va a demostrar que desde Mas todo esto es un sistema planificado de chantaje al estado y al resto de españoles, tapado por una bandera.

Si anda como un pato, grazna como un pato y tiene pico de pato…suele ser un pato. Al tiempo….veremos donde queda ERC y JxCat y las componendas post-elecciones por donde caminan….

Eso si, abrir la Constitución para esto…mejor que no….porque puede pasar que sometida a votación nacional salga un NO, y la tenemos más liada todavía….

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Me parece muy curioso el efecto que ha producido la manifestación del 18N, por primera vez el PP carga contra los empresarios, jajaja bonig la bolchevique. La verdad es que es un síntoma de lo desnortado que está el PP en la comunidad desde que perdieron en gobierno, viendo cómo está el panorama no me sorprendería nada que una buena parte de su voto se la llevase Ciudadanos. Es lo que tiene priorizar los intereses de tu partido a nivel nacional antes que los de los votantes de tu región.

franchute_00
franchute_00 (@franchute)
Miembro
2 años atrás

Aumentan los rumores sobre posibles recortes para el año que viene. Pensiones incluídas. El problema, la deuda, y la decisión del BCE de dejar de comprar tanta deuda española. Ahora bien:

Hemos visto las consecuencias electorales de los recortes brutales de Rajoy a cuento de la crisis: auge de Podemos.
Estamos vislumbrando las consecuencias electorales de la voluntad de los catalanes a ejercer su derecho a decidir: auge de Ciudadanos.

Ahora bien. Qué pasaría en un contexto en el que se encontrasen de forma paralela estas dos situaciones?
Lo digo porque puede que sea lo que nos encontremos a partir de enero.

fibreck
fibreck
Invitado
2 años atrás

Hay que destacar con estos datos y asumiendo que metroscopia no es el mejor ejemplo haciendo estimaciones electorales, le daremos un nuevo voto de confianza ya que estas opiniones son más fáciles de recoger que hacer propiamente una cocina de intención de voto.

El resultado positivo que saco de estos datos publicados es que los "constitucionalistas" realmente están muy cerca de conseguir el sorpaso en votos a los "independentistas", y como ya no nos sorprende a nadie, el PSC sigue teniendo un conglomerado de votantes de muy difícil estudio. El cinturón rojo de Barcelona ya no es su bastión y al parecer será naranja otra vez, ya que aunque creo que Iceta se marcará una muy buena campaña, no creo que "engañe" más veces al votante españolista ya muy bien asentado en ciudadanos y que antepone el "anti" nacionalismo al eje izquierda-derecha.

Cataluña siempre se ha caracterizado por tener un voto fuertemente dual, que en anteriores ocasiones era entre CIU y PSC y ahora es muy complicado determinarlo, porque un votante de ciudadanos en autonómicas puede votar perfectamente a En comun en generales.

Sigo creyendo que la suma de PP y Cs, tendra un tope de 1,2 millones y mi distribución favorita sería 900.000 y 300.000. Al Psc le auguro también una bonita subida porque hay muchos despistados y porque estos manifiestos de intelectuales y el giro al catalanismo queda muy bonito. Superará los 700.000 sufragios.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Primera encuesta de Roy Morgan Research en Nueva Zelanda tras la formación del nuevo gobierno Laborista – NZ Primero.

Al igual que pasa en Europa el socio mayor podría estar empezando a comerse al menor. Los nacionalistas bajan a costa de los Laboristas. Mientras que los conservadores pierden fuerza al haber perdido el poder:

Nacional: 51 / pierden 5

Laborista: 49 / ganan 3

Verdes: 13 / ganan 5

NZ Primero: 6 / pierden 3

ACT: 1 / estable

Ahora es turno del gracioso que diga que no comento sobre NZ, que haberlos haylos.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Hasta la iglesia clama contra la vergüenza de Archidona

¿Cuando van a salir de la carcel los inmigrantes que no han cometido ningún crimen?

¿Cuando va a entrar Urdangarín y toda la hez pepera-constructora que todavía anda suelta?

No nos olvidamos. Pese a los esfuerzos de los astutos estrategas catalanes para que nos olvidemos.

Mierda de izquierda que dedica todo el día a reclamar la salida de la carcel de algunos políticos y ni un minuto a la salida de los presos de estos nuevos gualgs europeos. Así defino un lugar en el que se encierra sin cargos y sin proceso a gentes cuyo único crimen es suscitar el odio racista de nuestras sociedades viejas y enfermas.

Kölsch
Kölsch
Invitado
2 años atrás

Paso el enlace a esta noticia:

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

«Los apellidos de las listas de Ciudadanos son los más representativos de Cataluña»

Menuda chorrada de noticia. Para empezar, el partido que presenta (al inicio) de sus candidaturas (por Barcelona) los apellidos más comunes, según el gráfico, es el PP, no Ciudadanos.

Pero es que además…

1. Las personas con apellidos no comunes no pueden participar en política? Si como mi apellido sólo hay 30 personas en Espana, nada, porque no represento…

2. Vamos a andar buscando el pedigrí de los apellidos? Es normal que si un partido defiende la independencia, lo cultural catalán, etc. Tengan apellidos de origen catalán. Al mismo tiempo que si defiende una cultura catalanoespanola pues tendrá más mix y por ejemplo en Vox, pues será más difícil encontrar apellidos que no sean castellanos.

3. Si nos ponemos a mirar los apellidos habrá que hacerlo bien: García por ejemplo es un apellido espanol, pero no es un apellido castellano, ya que es de origen vasco, lo mismo que Agirre/Aguirre, Echeverria/Echevarria/Etxeberria/Etxebarria, Landa…

4. Por qué se fija en los apellidos y no en los nombres? Tener un nombre no castellano es más indigno que tenerlo?

El artículo no tiene por donde cogerlo, porque como digo al principio, ni siquiera es Ciudadanos el que tiene más apellidos comunes, además, sólo considera la provincia de Barcelona (Lleida, Girona y Tarragona no existen) y sólo los 10 primeros puestos (del puesto 11 al 85 se le estropeaba su tendenciosa e inútil estadística?)

No habrá noticias interesantes e importantes en el mundo que no esa patochada!!

Por cierto, enhorabuena por la web

TRC
TRC (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Rovira: "Un govern de concentració amb PDeCAT, CUP i comuns és absolutament possible"

Me parece una gran idea y la mejor forma de plantar cara al fascismo.
http://www.ccma.cat/324/rovira-un-govern-de-conce

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

Electocracia, nueva estimación/ Variación/ variación acumulada

ERC 25,9% 39-40 (-0,6%) (-3%)
CS 20% 28-29 (+0,8%) (+0,5%)
PSC 15,5% 20-21 (-0,1%) (+1,5%)
JXC 13,8% 20-21 (+0,7%) (+3,4%)
CEC 8,7% 10-11 (-0,4%) (-0,9%)
PP 7,9% 9-10 (-0,7%) (-1%)
CUP 6% 6-7 (-0,2%) (-0,1%)

Independentistas 65-68
Constitucionalistas 57-60
ns/nc 10-11

Participación 78-79%

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
2 años atrás

Pues yo no sé si Cataluña o el País Vasco están sobrefinanciadas, pero si lo están no le echemos la culpa a los vascos y a los catalanes. La culpa es del PP y del PSOE que han tragado con todo lo que han necesitado tragar para mantener su chiringuito. Los vascos y los catalanes han hecho lo que cualquiera haría en su situación: barrer para casa.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Una pregunta para todos, por curiosidad, como está el tema de las banderas españolas en los balcones en vuestros Pueblos o Ciudades?

En mi pueblo hay alguna bandera 3/4 pero no mucha cosa. Es que me ha sorprendido que en algunas zonas de Valencia Capital haya muuchas banderas. Y en Castellón no he visto casi ninguna, bien es cierto que me muevo por barrios humildes y se estila menos, en alguna urbanización de las afueras de Castellón hay más, en El Centro no he estado últimamente. Me ha sorprendido porque en Castellón se vota bastante al PP y me esperaba que hubiese más.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

El día 20 se rompen las negociaciones para una Coalición Jamaica en Alemania. El día 24 Martin Schulz anuncia que se preguntará a los miembros del partido por una eventual Gran Coalición.

Justo del 20 al 24 de noviembre se hizo la nueva encuesta de Forsa. Respecto a la semana anterior la CDU/CSU sube 2 puntos que los baja el SPD. También AfD pierde 1 punto y sube otro punto los extraparlamentarios, esto posiblemente ajeno a la crisis política.

CDU/CSU: 33%

SPD: 19%

Verdes: 12%

AfD: 11%

FDP: 10%

Linke: 9%

Un pronóstico muy parecido al resultado electoral, salvo el incremento de los Verdes (+3,1%) a costa del SPD /-1,5%) y de AfD (-1,6%).

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

GS DEMOSCOPIA (GaSteiztar)
Resultado / Dif. Respecto al 22 de noviembre

ERC 940,000 votos y 34-36 diputados. (35) / -50,000 -1
JxCAT 780,000 votos y 28-30 diputados. (29) +50,000 +1
C's 705,000 votos y 23-25 diputados. (26) -30,000 -1
PSC 550,000 votos y 15-16 diputados. (16) +30,000 +1
CeC 390,000 votos y 10-12 diputados (11). -10,000
CUP 330,000 votos y 9-11 diputados. (10) -10,000
PPC 325,000 votos y 9-11 diputados. (10) -10,000

Baja la participación en 30,000 votos en las 7 candidaturas principales

Participación estimada 74%

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

También tenemos dicotomías falsas.

Podemos promover la libre circulación, libre adhesión territorial y el derecho de movilidad laboral. La fluctuación y migración interregional.

Podemos promover la libre circulación del conocimiento, la ciencia y la empírica. Compartir y cooperar en el diseño de las sociedades tecno-digitales.

Un estado federal-confederal puede aplicar dos o tres principios (para Ayn Rand dar respuesta al egoísmo económico y auto-utilidad que nos persigue como condición humana)

•principio de autonomía, subsidiaridad, municipalidad y auto-gestión

•principio de igualdad de oportunidades y vidas sobre la base territorial ->

En unos intervalos de consideración los entes territoriales como la administración superior de la federación calculan el coste de armonización, igualización y nivelación de la cobertura básica y eficiente de bienes públicos como la prestación de infraestructuras y servicios en cada REGIÓN para derimir los flujos y inversiones desde la federación y las regiones

•principio de ordinalidad en unos marcados intervalos -> El proceso de equiparación de las condiciones de vida debe ser gradual y no de un golpe

->Eficacia de Pareto

Dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos, un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejora la situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás se denomina mejora de Pareto.

•Digamos que la re-asignación de recursos conlleva que los entes territoriales tengas más utilidad por recurso optemido de más que los entes favorecidos

•Digamos que la distribución de recursos debe fundamentar la evolución y el catching-up de la actividad económica en el ente débil a la vez que debe asegurar el desarrollo sostenible estabilizado del ente empoderado

•Digamos que el ciudadano marginal y la clase marginal (el 20% más pobre) en toda la federación y en los entes federados deben de disponer de una capacidad adquisitiva y de acceso comparable, un umbral de dignidad ciudadana

•Digamos que en la disparidad de acumulación de recursos y patrimonio entre regiones y entes debe moverse entre ciertos límites colegiados ->armonización social

Una asignación se define como "pareto-eficiente" o "pareto-óptima" cuando no pueden lograrse nuevas mejoras de Pareto.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Ser de izquierdas no es ser solidario económicamente, culturalmente y ecológicamente solamente con el madrileño, asturiano …sino con el explotado y no-emancipado individuo residente en Jakarta, en Karatschi, en Nueva Caledonia, en Bogotá, en Lagos, en Riad y en Vladivostok (o los colectivos).

Es una cuestión universal y por ella complicada. El humanismo sin fronteras.

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
2 años atrás

De los creadores de: Piñera 45%, Sanchez 14%, llega, sin ningún cambio metodológico….

Segunda Vuelta Chile (Cadem)

Piñera 40%
Guillier 37%
Indecisos/Nulo/No vota/: 22%

Ahora, para ser justos, esto es en base al total de la muestra, que fue bastante menos desastrosa que el calculo de votante probable. Descontando indecisos sobrevaloraron a Piñera en 3% e infravaloraron a sanchez en 3%. Un dato curioso de la muestra es que encontraron más votantes de Sanchez (22%) que Guillier en (18%) en primera vuelta. Los datos de los otros candidatos, incluido Piñera, corresponden con los resultados cuando descuentas las no respuestas.

Último "dato" importante: Expectativa de Triunfo: Piñera 49% (-17), Guillier 41% (+25)
http://plazapublica.cl/wp-content/uploads/Cadem-E

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

En el Congreso anual del PD en Florencia (Leopolda) Matteo Renzi afirma que si gana las próximas elecciones implantará un Servicio Civil Obligatorio para TODOS los jóvenes italianos.

No es el primer país europeo que plantea el retorno de servicios al estado, ahora más civil y menos militar, en los últimos tiempos.

En España algo así cosecharía un rechazo brutal entre los jóvenes.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

27 NOV. 2017 11:01 EL MUNDO
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha culpado hoy a Ciudadanos de la construcción de un "nacionalismo español" contra el País Vasco y ha asegurado que "esto nunca había pasado". Se "agitan emociones", ha dicho, "más allá de la razón" por un "cálculo electoral".

Si hasta el PP crítica a C's… de nacionalismo rancio..