Muchas veces hemos hablado en esta web  sobre la complejidad de las transferencias de voto y sobre la importancia de la abstención como fuente y destino de los votantes de anteriores elecciones.

El análisis común, del tipo «en esta encuesta el partido A baja 1.5 puntos, mientras el partido B sube 1.4, luego los votos van desde uno hacia el otro» no se sostiene. En realidad, los trasvases de votos son siempre más complejos, implican relaciones cruzadas entre partidos y deben tener en cuenta a  la abstención y a los nuevos votantes. Si consideran todos estos efectos, que a veces se refuerzan y otras veces se cancelan mutuamente,  se pueden producir efectos rocambolescos que no tienen que ver con la lógica de un primer vistazo.

¿Qué va a ocurrir con las elecciones catalanas del 21-D? Nadie lo sabe, porque en estas elecciones, dada su naturaleza, habrá probablemente más transferencias de voto que en ninguna otra que se haya celebrado en nuestra historia reciente.

Se acaba de publicar el análisis de Metroscopia (El País) al respecto:

 

 

Según esta encuestadora, nada menos que entre el 44% y el 65% de los antiguos votantes del PP dejarán de apoyar a este partido. En el lado opuesto, los partidos que conservan más fieles son Junts pel Sí (que ahora se reparte entre dos candidaturas) y Ciudadanos, que conservará entre el 76% y el 91% de sus apoyos de 2015.

Pero lo importante no es solo a quiénes se conserva, (porque todos los partidos, siempre, experimentan bajas entre sus votantes) sino a quiénes se consigue captar. Este es el dato fundamental que decidirá el éxito o fracaso tras la jornada del 21-D. Aquí van los datos de Metroscopia:

 

 

Aunque a primera vista el dato pase desapercibido, la tabla nos informa de que el 9% de los que se abstuvieron o no votaron hace dos años (por ejemplo, por ser menores de edad), lo harán ahora por ERC y el PSC, y nada menos que el 11% votará a Ciudadanos. Pueden parecer cifras poco llamativas, pero si tenemos en cuenta que la abstención en las anteriores elecciones fue de 1.380.657 personas, y que tenemos que añadirle los nuevos votantes, tenemos una masa de más de 1.600.000 personas que resultarán decisivas.

Casi la mitad de los que se abstuvieron hace dos años parecen estar dispuestos a votar ahora. Es precisamente el fracaso que cosechan candidaturas como la del PP y la CUP a la hora de captar a estos votantes lo que explica, si creemos los datos de Metroscopia, su descenso electoral. Los comunes tampoco van mucho más allá a la hora de conseguir nuevos votantes.

Sería interesante que otras encuestadoras publicaran datos parecidos para que pudiéramos contrastar.

Suscribir
Notificar de
186 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
2 años atrás

Según esto, en Cataluña el PP lleva el mismo camino que UCD en 1982, ser sustituida por otro partido igual pero de diferentes siglas. Saludos y a esperar que pase el jueves porque será viernes y eso, para los que trabajamos, nos llena de orgullo y satisfacción..

COMISION_PROMOT
COMISION_PROMOT
Invitado
2 años atrás

Bueno, esas transferencias las da un supuesto trabajo de campo científico…
Yo, sin trabajo de campo y solo aplicando una lógica deductiva creo que las transferencias de voto posibles y significativas, (evidentemente sin cuantificar), podrían ser las siguientes:
1. Los mas de 100.000 votos de Unió en 2015 se transferirán en buena parte al PSC por la candidatura de Espadaler y el apoyo expreso de Durán i Lleida, pero algunos creo que volverán a las candidaturas nacionalistas, algunos a ERC donde se sumaron los ex- de Unió independentistas, y otros a JxCat por lealtad o añoranza de la antigua CiU…
2. El PSC va a transferir votantes a varios partidos, por una parte, (muy pocos), al PP o a C's de votantes cabreados con el último giro catalanista de Iceta con el fichaje de los ex-Unió…, por otra, (mas significativa), a los Comunes por el giro a la derecha que supuso el fichaje de Espadaler y a ERC de los últimos catalanistas del PSC cabreados con el apoyo al 155 y el selfie de Iceta…, https://www.republica.com/wp-content/uploads/2017
3. El PP va a transferir voto a C's, sobre todo en Lleida y Girona donde las encuestas dan inseguros los escaños del PP por voto útil!…
4. C's va a transferir voto, sobre todo en Barcelona, al PSC de antiguos votantes socialistas o del PSUC que creyeron en 2015 que C's era de centro y que ahora lo ven en la práctica a la derecha del PP y de Albiol, (que ya es decir!)…
5. Los Comunes van a transferir voto a ERC o a la CUP de votantes de la linea de Dante Fachín, que creen que la candidatura no fué lo bastante "radical" y que está puesta al servicio de una lideresa, (Ada Colau), y no de un proyecto colectivo como representan por ejemplo las CUP…
En el bando independentista no veo trasvases lógicos salvo la incognita de como se repartirán entre JxCat y ERC los antiguos votantes de JxSi de 2015…, que, francamente, yo creo que será mucho mais igualado el reparto que el que anuncian las encuestas e incluso creo que JxCat puede tener mas apoyos que ERC!…

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
2 años atrás

Off Topic:

"No es la "peor sequía en 20 años", será la peor de la historia de España: el desastre en datos

Comparamos el actual periodo con las grandes sequías recientes (1980-1984 y 1992-1995) y los registros no dejan lugar a dudas. Aún no ha terminado pero quedará en los libros de Historia"
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia

Lliberal_CAT
Lliberal_CAT
Invitado
2 años atrás

Pues con estos porcentajes podría ser que el PP se quedase sin escaños por Lleida y por Girona.

Y creo que, con lo mal que se ha gestionado el PP en Cataluña en los últimos 10 años (sólo hace falta ver a los diferentes líderes que ha tenido el PPC), es lógico que tienda a ser un partido extraparlamentario.

carlosmadr
carlosmadr (@carlox)
Miembro
2 años atrás

Me parece un escándalo de encuesta. No digo ni que me la crea ni que no, pero de ser cierta cs sería un rodillo electoral, algo que no me cuadra con el 80% que aparece en otras encuestas que quieren la misma o más autonomía o el mismo porcentaje aprox. Que quería una consulta.
Es que los números que le dan son muy fuertes. Puede mantener casi un 90%, doblando en fidelidad a todos salvo erc, se come a medio PP, (40%), a un 12% del PSC, y a nada menos que el 11% de la abstención…
Me parecen unos números muy bestias como para ser reales, pero de serlos, el PSC, que a mí juicio se había posicionado muy bien en el tablero y que, coincidiendo con GallegoEstadista, yo le auguraba un gran aumento, se va a meter una ostia de campeonato…

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

El Impuesto al Sol pasa a ser ilegal en Europa
https://www.elsaltodiario.com/ecologia/impuesto-a

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
2 años atrás

@publico_es: El Senado confirma que la única 'prueba' de Riobóo e Inda sobre la financiación de Podemos es un mapa de España

Profe_83
Profe_83 (@profe83)
Miembro
2 años atrás

Que bien habla Domenech.

Gran entrevista en la SER.

Para mi la mejor opción para una Catalunya unida que debe luchar contra una de las mayores lacras que han quedado después de la crisi. LA DESIGUALDAD.

Espero que el 21D de la sorpresa

fibreck
fibreck
Invitado
2 años atrás

Ahora bien, después del comentario anterior que he añadido sobre las diferencias entre Euskadi y Cataluña que se mencionaban anteriormente, no me creo absolutamente nada estos datos. Pensar que sólo el 35% de los votantes del PP volvería a hacerlo se me sale de mis cálculos. Está bien, que sea vea como voto útil a Cs, muy bien, pero tanto?
Suponiendo un votante tradicional del PP de más de 60 años, de verdad podría haber muchos que llegados a este punto no volvieran a otorgarles su confianza? Considero que no aunque cualquier cosa puede pasar.

Si bien es cierto que en los tramos de menor edad es bastante complicado votar al PP y no estoy juzgando a nadie que por ser joven les vote, es mucho más probable que su confianza vaya a Cs. Aún así sobre todo en la provincia de Barcelona, aunque pierda parte del voto mantendrán su pellizco. En las 3 restantes provincias tendría que perder también bastante para no retener su diputado, ya que la división independentista les favorece en este caso.

Si a todo esto se incluye que el voto popular históricamente tiene algo de "oculto", no me lo termino de creer. Sería algo histórico ver al PP con sólo 5-6 diputados. Muy dudoso además que encima que ponen sobre la mesa el 155, que además que a Cs le parece bien, y no consigue retener absolutamente nada ni captar nuevos votantes?

El 21 se verá pero sigo con lo mío, 1.2 millones de votantes entre PP y Cs sería una cifra muy razonable. No se puede saber a ciencia cierta, e incluso esta cifra podría subir siempre y cuando a los abstencionistas les guste la papeleta naranja, porque como ya se ha visto en las generales el PP a duras penas aguanta los 400.000 votos. Por lo tanto es un techo bastante claro, ya que votar azul en generales no implica votar azul en autonómicas, pero tampoco nos vamos a exceder y pensar que ni siquiera el 50% de esos votantes repetirán. Por lo tanto bajar al PP de los 250.000 sufragios es algo altamente extraño.

catala_espany0l
catala_espany0l (@catala_no_indepe)
Miembro
2 años atrás

Buenas foreros! que voto vuestro entorno el 27S y que votara el 21D? Yo personalmente vote a Cs el 27S y el 21D les volveré a votar 🙂

FandeLenin
FandeLenin
Invitado
2 años atrás

Os planteo una pregunta muy difícil y variada de responder.
Cómo arreglar España?
económica, social, territorial y culturalmente.

Que creo que nadie pueda negar que un país con un paro tan alto, una precarización tan grande del trabajo, desindustrialización, semejante deuda,semejantes recortes, millones de personas emigradas, millones de independentistas, donde la gente sale a la calle antes para celebrar una victoria del partido de su equipo de fútbol que para exigir que dejen de robarnos, está evidentemente mal.

Sean realistas por favor, cosas que puedan ocurrir, nada de cambios sociales masivos repentinos porque esas cosas no van a pasar sin un desencadenante fuerte.

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
2 años atrás

Bueno, por lo menos si que hay gente que intenta que mi ciudad no sea bien jodida por la derecha, aunque sea gracias a las propias cagadas de la derecha:

"Un error formal del PP permitirá debatir en el Congreso la reforma de la regla de gasto por la que se interviene Madrid"

http://www.eldiario.es/economia/formal-PP-permite

Buena noticia que se pueda debatir la PDL presentada por UP en el congreso para tratar que la regla de gasto no evite que los ayuntamientos con superavit puedan seguir invirtiendo y mejorando la vida de los ciudadanos.

Mientras los nacionalistas ondean sus banderitas para tapar los ojos de la gente y poder seguir jodiendo a España, algunos si que parece que trabajan por mejorar mi ciudad. ¡Gracias! Parece que todavía queda algo de vida inteligente en este país.

Va a ser interesante ver como PP y C's se van a oponer a que Carmena pueda seguir arreglando el desastre que ellos mismos dejaron. Sacarán sus relucientes rojigualdas para esconderse tras ellas con su luz cegadora (como buenos patriotas y nacionalistas españoles), pero me queda la duda de que posición tomará el PSOE. Seguramente tracionar a los ciudadanos otra vez. Veremos.

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
2 años atrás

Y mientras los españoles siguen con sus banderitas, Rajoy va preparando el camino para un juicio "justo":

"La Audiencia Nacional impide que el tribunal que citó a Rajoy juzgue la caja B del PP"

http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Naciona

¿De verdad alguien se siente bien ondeando su banderita mientras Rajoy le viola? Con que poco se contentan a los nacionalistas.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Salvados de Mas-Zapatero
Alguien se dio cuenta de cuando, Mas dijo Iceta subtitularon Zapatero.
Antes de eso, hubo otra situación con Serrat, que no era exactamente lo que el habia dicho.
Luego, yo soy tonto. Como dicen mucho, no sé escribir, no se me entiende lo que digo, y un largo etc… Que me dice mucha gente, porque no son capaces de seguir el hilo, de mis pensamientos.
Lo que hay que tener es mucha cultura señores y relacionarla cruzada. Da lo mismo secar ropa, que secar madera. Una madre seria una perfecta candidata a Jefe de fabrica de un aserradero.

franchute_00
franchute_00 (@franchute)
Miembro
2 años atrás

Los catalanes han votado en mayo 2015, septiembre 2015, diciembre 2015 y junio 2016. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de voto dual que se da en Catalunya, yo tampoco me fiaría mucho del llamado "recuerdo de voto".

Manuel_T
Manuel_T (@manuel_t)
Miembro
2 años atrás

Por un día voy a dejar de comentar acerca de las tonterías a las que nos dedicamos normalmente y a hablar un poco de las cosas importantes.
15000 científicos dirigen un aviso a la humanidad… nada que no sepamos, pero con mirar los gráficos por encima es suficiente para echarse a temblar: https://academic.oup.com/bioscience/advance-artic

En resumen, vamos de cabeza al desastre. No creo ni por asomo que logremos evitarlo. En todo caso, estos puntos son imprescindibles:
-Tiene que haber una fuerte disminución del consumo. Dado que está claro que el nivel de vida de la mayoría de la humanidad tiene aún que mejorar mucho, el ajuste debe caer sobre los más ricos…. esto significa una redistribución enorme de riqueza y que nos acostumbremos a un estilo de vida mucho más austero.
-Hay que estabilizar la población. Si ya con la población actual se requiere un fuerte ajuste, con una población mucho mayor el ajuste sería muchísimo más importante. Y no debemos olvidar que esto tiene consecuencias políticas, cuanto más exijamos a la población más probable es que esta se incline por las soluciones mágicas y que aparezcan conflictos.
-Es necesario centrar muchos más recursos, tanto humanos como materiales, a la investigación. La tecnología no nos salvará a menos que hagamos algún avance espectacular, pero sin duda ayudará mucho a ello al permitirnos hacer más con menor coste.
-Los tres puntos anteriores no son posibles sin un cambio político y de sistema. Es necesario un gobierno mundial que legisle y planifique. Las naciones estado jamás aceptarán el nivel de redistribución necesaria, y los acuerdos alcanzados siempre son de mínimos porque el objetivo de todos es que la mayor parte del esfuerzo recaiga en otros. Y es necesario como mínimo un cambio de rumbo del capitalismo semejante a lo que el New Deal supuso en los años 30.

Lo peor es que dedicamos esfuerzos y energía a estupideces sin ningún sentido. Por ejemplo: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Para quien no sepa de que va, el bitcoin es una moneda virtual cuyo planteamiento técnico fue en su momento una innovación interesante. En este momento estamos en medio de una burbuja enorme. El bitcoin, como todas las monedas, tiene el valor que la gente le de, con el problema que no está apoyado por la producción de ningún país (como sí lo está el euro, por ejemplo), por lo que seguramente su valor real es 0. Si hubiera una cantidad limitada de bitcoins o la creación de estos costara lo mismo que la emisión de un euro no habría ningún problema, sería una burbuja más gracias a la cual unos se enriquecerían y otros perderían sus ahorros. El problema es que el inventor de la moneda quiso simular con ella la extracción de un recurso natural, de forma que su obtención se consigue teniendo un montón de pcs haciendo operaciones (cuya utilidad es nula). Así pues, estamos utilizando un montón de recursos, de tiempo de cálculo y cantidades enormes de electricidad para resolver unos problemas matemáticos sin sentido y para crear un ente virtual que no sirve de nada….

Sería deseable a nivel global una mayor amplitud de miras y de pensamiento. El día que la mitad de ciudades costeras esté bajo las aguas, que media Europa sea un desierto y que la extinción de especies llegue a un punto irreversible, la bonita segunda residencia en la playa será completamente inútil, el enorme todoterreno no nos llevará a parte alguna y nos importará muy poco la bandera que ondee en medio de las dunas.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Los independentistas nunca admitirán que C's existe por su culpa, pero lo es.

Han celebrado con ganas la bajada de la izquierda autonomista, PSC y PSUC/ICV/ECP, el voto de Barcelona que llevan persiguiendo siempre, pero resulta que no les van votar a ellos sino a C's.

Pide perdón, Rufián

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Me encanta esta "fiesta naranja".

Me recuerda a lo que vivimos en las elecciones vascas de 2001. Mayor Oreja se iba a comer el mundo, de la mano del PSE. Frente constitucionalista para quitardem poder al "malvado nacionalismo".

Todas las encuestas les eran favorables…hasta que llegó el día de las elecciones. Hubo muchísima participación, más de lo que indicaban las encuestas. Se superó el 80%.

Decían que los abstencionistas eran, sobre todo, votantes constitucionalistas….y nada más lejos de la realidad.

La masa social del nacionalismo se movilizó como nunca para frenar lo que indicaban las encuestas, logrando unos resultados históricos.

Los medios "de Madrid" estaban volcados en esa causa de "echar al nacionalismo del poder". Incluso hubo algún que otro periodista que vino a Bilbao a pasar la noche electoral,con champán, para celebrar los resultados.

Después vinieron los resultados…y con ello, lágrimas y algún dirigente político diciendo que la sociedad vasca era una sociedad cobarde. En fin.

Lo dicho, todo este momento político catalán me recuerda 100% a la Euskadi del 2001.

El tiempo lo dirá…

Chocoplancha
Chocoplancha (@pigmalion)
Miembro
2 años atrás

Pues aquí una nueva encuesta publicada en la tribuna del país vasco. https://latribunadelpaisvasco.com/not/7750/ciudad

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

PUEDO prometer y PROMETO
que Metroscopia de este fin de semana 25-26 de setiembre, sera la encuesta mas errada de todas las encuestas catalanas.
En el sumatorio del error de los principales 7 partidos.