Encuesta de Gesop para El Periódico, que confirma y amplía las tendencias que otros muchos institutos demoscópicos están resaltando en las últimas semanas, con Ciudadanos destacado, Unidos Podemos recuperando algo de terreno y el PP en claro retroceso.

 

 

 

 

 

@josesalver

Suscribir
Notificar de
298 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AireBoreal
AireBoreal
Invitado
2 años atrás

Conviene considerar por un minuto en qué medida la fuerza de Ciudadanos pueda deberse al desgaste que el contínuo fuego de los medios próximos al PSOE está consiguiendo hacer en el PP.

La abrumadora superioridad socialista (particularmente en TV y redes sociales) ha conseguido éxitos como el casi imposible hito de mantener en portada durante semanas el aparentemente trivial asunto del máster de Cifuentes, mientras 2 ex-presidentes autonómicos socialistas declaran en relación con el destino de más de 700 MEUR en EREs de Andalucía.

Pero al contrario de lo que sucedía antes de Rodríguez Zapatero, el PSOE no consigue atraer a los votantes que pierde el PP, sino que se los lleva Ciudadanos. Esto también es bastante notable, porque este último partido carece de las televisiones aliadas como Cuatro o La Sexta, o del ejército de posteadores en redes sociales con que cuentan las asociaciones de la PSOEsfera.

De momento, el PSOE mantiene su estragegia mediática a pesar del escaso beneficio propio, por el daño que causa al PP. Sin embargo, es inverosímil que los socialistas se conformen con ese resultado cuando las elecciones se acerquen y se ponga en juego dinero de verdad.

A nadie se escapa dentro del partido que Pedro Sánchez, que ya cosechó en 2016 el peor resultado electoral de la historia del PSOE, alcanza estos días una intención de voto todavía peor que aquel infausto resultado. Resulta pues razonable pensar que Sánchez, para mantener a raya a la inevitable oposición interna, argumente internamente que dispone de una carta en la manga. ¿Qué carta puede ser?

El PSOE tiene justificado horror a participar en una coalición de gobierno como segundo partido, porque los segundos partidos tienden a pasarlo mal siiempre. Se desgastan cuando hay dificultades, y no se benefician cuando las cosas van bien. Por ese motivo el PSOE no aceptó la Gran Coalición que propuso Rajoy en 2016, y por ese motivo tampoco participará como segundo de Ciudadanos si puede evitarlo. Cualquier plan socialista debe pues pasar por al menos quedar por delante de Ciudadanos y de Podemos, y entonces intentar pactar con uno de ellos, o con ambos.

Es probable que en algún momento pues los medios socialistas comiencen el fuego contra Ciudadanos. Tal vez descubran que algún destacado miembro de Ciudadanos obtuvo un máster dudoso como Cifuentes, o una beca en Málaga, contrato en Venezuela o piso en Rivas como sucedió en su día a los Errejón, Monedero y Tania Sánchez. Ese será el momento en que se verá qué resistencia tiene la intención de voto de Ciudadanos bajo fuego real.

De momento, prudencia con la intención de voto de Ciudadanos, que sigue muy tierna.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Significante que a cada encuesta la tendencia sea que UP siga recuperándose, y el PSOE siga bajando.
Las preguntas serian: si UP superará al PSOE??; y si UP llegará a el 21% de las ultimas elecciones, despues del descenso de una muerte anunciada??
Parece ser que sitúan a Pablo Iglesias por delante de Rajoy.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Otra encuesta que pronostica casi el 50% para Cs+PP y más de 10 puntos de ventaja a la suma del PSOE+UP…. a ver si al final va a ser verdad jajajaja…..

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
2 años atrás

Ponemos en duda los datos de Ciudadanos por parecernos altos e incluso un comentario anterior dice que en Catalunya solo consiguieron un 25% como ejemplo de que no es tanto. Pero hay que tener en cuenta de que la mitad de los catalanes – casi la mitad – vota a partidos independentistas y lo que realmente significa ese 25% es que entre los cuatro partidos nacionales que sumaron un 52% de los votos – PP, PSOE, UP y C's – el partido naranja consiguió casi la mitad de los votos; ¡ el 50% ! Eso son unos resultados espectaculares, y algunas encuestas lo daban y seguramente otras que no lo mostraban tan alto es porque fueron cocinadas porque pensaban que no podían ser tan altos y se autocorrigieron,

Sí que estoy de acuerdo en que en municipales y autonómicas Ciudadanos estará más bajo en la media nacional y donde se verá donde está cada uno será en las europeas.

MeniscoSenior
MeniscoSenior
Invitado
2 años atrás

España es naranja. Esto huele a cambio.

En cuanto a los datos que les da a los comunistas, tengo la corazonada de que están inchados, en los próximos comicios se van a llevar el tortasso de su vida, y merecido por apoyar la independencia de cataluña.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Coalicciones, que se comenta en Compromis?
Que haran en europeas, como se presentaran?
Podria ser que hubiera una coaliccion IU-Compromis frente a Podemos?

fernandosoley
fernandosoley
Invitado
2 años atrás

Ciudadanos, con todo a favor en Catalunya en plena tension con el independentismo y en las elecciones donde mejores resultados ha obtenido, obtuvo un 25.37 %de los votos. No veo a Ciudadanos obteniendo casi un 30% a nivel nacional. Pensad en Galicia, Castilla la Mancha o Euskadi, donde Cs ni siquiera obtuvo representacion en sus parlamentos.

Creo que los medios aupan de nuevo a Cs como ya hicieron en las primeras elecciones generales a las que se presentaron (varios les daban como ganadores y Rivera hablaba de una carrera a 3, y al final fueron ellos cuartos). Ciudadanos va a mejorar resultados, pero no creo que suban del 20% a nivel nacional. El PP es mucho PP y no va a morir tan rapido.

BeretePOLE
BeretePOLE (@berete)
Miembro
2 años atrás

Después de ver sondeos y encuestas de Valencia y Canarias creo que hay que hacer una reflexión. Los datos entre las generales y autonómicas e, incluso, locales que aparece publicados concuerdan para PSOE y Podemos. Sin embargo creo que el desfase entre C,s y PP es excesivo y supera lo que podría ser un voto dual. Yo creo que se está sobrevalorando mucho a C,s. Si no es así lo que es previsible es la fagotizacion del PP hasta niveles solo comparable si la UcD de 1982.
Sin embargo, todo cambiará, porque así nos lo dice la experiencia. Por ejemplo, un tema interesante sería ver la respuesta en una encuesta a la ocurrencia de proponer a Valls candidato a la alcaldía de BCN

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

la encuesta de gesop apunta a una brecha en la sociedad española en el apoyo a las decisiones judiciales. Alguien puede pasar la encuesta completa? Interesante que apenas un 60 % de los votantes de ciudadanos quieren que los presos politicos continuen en la carcel

La discrepancia está servida entre los que secundan y los que desaprueban las decisiones del Tribunal Supremo (TS) sobre la prisión preventiva para los presos independentistas. Un 49,2% piensa que deben seguir encarcelados hasta conocer su sentencia mientras que el 43,5% aboga por su puesta en libertad. Esta cuestión separa de nuevo a Catalunya del resto de comunidades autónomas, ya que el 83,2% de los catalanes pide su excarcelación.

La mayoría del electorado del PP y Ciudadanos es partidario de que sigan entre rejas, con un 81,3% y un 64%, mientras que entre los votantes del PSOE hay más discrepancias: un 47,5% se une a la posición de los constitucionalistas y un 44,5% se desmarca. La posición de los simpatizantes de Unidos Podemos es mucho más clara: un 76,6% apela a su excarcelación.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

la encuesta de la razob que dice que un 44 % de catalanes esta a favor de que los presos politicos sigan en la carcel es la mayor flipada de la historia

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Hoy tenemos 2 sondeos que dicen que Ciudadanos sacaria:

Pais valencia: 15.3%
Canarias: 12.6%

Sin embargo en generales siguen con la matraca del 28/29%. Voto dual o fracasaran estrepitosamente los sondeos sobre generales o los autonómicos?
Y por cierto la suma PP-CS pésima en ambas regiones y para las generales insisten con el 50%. Algo falla digais lo q digais.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

SYM
Comunidad valenciana: La izquierda arrasa

PPCV……….:25-27 (31)
Compromis: 22 (19)
PSPV……….: 20-23 (23)
CS…………..: 16 (13)
Podemos…: 8-9 (13)
IU…………….: 5 (0)

PP…………….: 23.5% (-2.3%)
Compromis: 21.4% (+2.6%)
PSPV……….: 20.6% (-0.2%)
CS……………: 15.3% (+2.6%)
Podemos….: 8.8% (-2.7%)
IU……………..: 6.9% (+2.4%)
http://www.valenciaplaza.com/encuesta-autonomicas

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

El botanisc se sobra ante un pp muerto.
Con la entrada de IU.
Al botanic le sobra gasolina para gobernar sin podemos que consigue 8 escaños.
Valenciaplaza

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Canarias
CC obtendría el peor resultado de su historia

PSOE: 16-17 (AHORA 15)
CC…..: 12-14 (18)
PP……: 7-10 (12)
NC…..: 6-7 (5)
CS……: 6-7 (0)
Podemos: 6 (7)
ASG….: 3 (3)
https://www.canarias7.es/politica/la-entrada-de-c

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Comunidad valenciana Sondeo interrno PP

El PP sacaria el peor resultado de su historia: 21 Escaños y CS sólo 13. Lejisimo de los 50 de la mayoria absoluta https://m.elconfidencialdigital.com/politica/PP-V

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

El misterioso “equipo MEG” o como hacer que Pedro Sanchez triunfe en las encuestas https://www.elespanol.com/espana/20180419/misteri

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

No me lo creo en absoluto ese resultado para Cs. Y no porque sea de izquierdas, sino porque no me lo creo simplemente.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Mañana en El Mundo:

“Dos facturas de TV3 por la campaña del referendum prueban perjuicio seguro al erario”

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

Menuda imagen internacional cuando se vea por el mundo cómo se requisan las camisetas amarillas. Estamos llegando a unas cotas de libertad que no van a pasar desapercibidas en Alemania, Suiza, Bélgica, etc. y luego vendrán los patriotas de turno a quejarse de las críticas europeas…vaya tropa¡¡¡¡

Ya sabemos que PP y CS acompañados por el mudo e inerte psoe no parece que vayan a modificar ninguna ley que impida las tropelias que se están cometiendo en el ámbito de la libertad de expresión; menudo futuro de jarabe de palo nos espera con esta gente.Es más, cuando pienso y recuerdo los gestos y la forma de hablar de Villegas, Girauta y alguno más en algunas situaciones que estaban a disgusto, si que me retrotraen a recuerdos de los que mandaban en los setenta. Y últimamente, a Rivera cada vez le veo más extremista; y lo peor es que parece que les va bien; así que van a pisar el acelerador. Vencerán (otros extremistas ya vencieron en votos), pero a algunos no nos convencerán.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Hoy ha sido la manifestación nacionalista en Valencia por motivo del 25 de abril, el día q se conmemora la batalla de Almansa, tiene lugar cada año. Ya se q hoy no es 25 jajaja es porq es el sábado anterior.
Bueno, se q es tarde y poca gente leerá esto ahora, ya lo pondré mañana en otro post, puede q el de las autonómicas del valenciaplaza.
https://mobile.twitter.com/_ju1_/status/724364943

Para el q le interese saber q se conmemora hoy, y como fue la transición en Valencia y que fue la batalla de Valencia. Y porq hoy la comunidad valenciana se llama así y no País Valenciano, y más cosas así, aquí se explica bastante bien.
La verdad esq es bastante interesante y poco conocido pienso yo, lo q pasó aquí en la transición.