Las elecciones europeas son siempre una prueba de fuego para los partidos pequeños, que tienen una oportunidad única para darse a conocer y despegar. En 2014 lo consiguió Podemos, con una aparición estelar y cinco eurodiputados. En esta ocasión, nuestro panel muestra una fortísima probabilidad de éxito para dos partidos que llevan tiempo intentándolo: VOX y PACMA. Muchos electores que para las generales optan por partidos más «tradicionales», apuestan ahora para las elecciones europeas por estos dos grupos políticos. Parece que algunos partidos nacionalistas (y también Podemos) han dejado de ser la apuesta preferida de los «outsiders» para Europa. Disminuye también la tendencia a votar a otros partidos muy minoritarios: los descontentos a derecha e izquierda parecen haber concentrar en VOX y PACMA sus aspiraciones.

Nuestro panel adjudica 59 escaños para las elecciones de 2019, porque esta será probablemente la cifra final que se asignará a España, aunque en las elecciones de 2014 nos correspondieron solo 54. Partimos de las listas presentadas en 2014, salvo la unión ya pactada entre Podemos e Izquierda Unida. Somos conscientes de que en los próximos meses habrá cambios importantes en estos grupos, que iremos incorporando para los siguientes paneles.

 

José Salver

 

 

 

Suscribir
Notificar de
198 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
¿Y si ganaran los euroescépticos? – Tribuna Liberal
2 años atrás

[…] de Europa. Así que si consiguen un buen resultado hablaremos”, reconoce Nicolas Bay. Hoy las últimas encuestas al Parlamento Europeo otorgan tres eurodiputados a la formación de Santiago Abascal, así que no es descabellado pensar […]

enMovimiento99
enMovimiento99
Invitado
2 años atrás

Respuesta a "Neoproyecto" :

No lo digo por tí, lo digo por los cuñados que están todo el día diciendo que el gobierno es ilegítimo porque haya salido através de una moción de censura.
Pero el bloque pro Pedro Sánchez tiene 12 millones de votos, mientras que el bloque anti Pedro Sánchez solo suma 11 millones.
Además, Pedro Sánchez tiene más apoyos parlamentarios que M.Rajoy.
M.Rajoy se presentó a las elecciones dopado, habiendo bajado los impuestos en plena campaña, y con una empresa (INDRA) que recontaba los votos teníendo escándalos de corrupción con el PP.
Ciudadanos se presentó prometiendo por actíva y por pasíva que jamás envestiría al PP.
El PSOE se abstuvo para que gobernara M.Rajoy después de prometer que no lo haría, con la secretaría general descabezada por oponerse a la ABS y en manos de una gestora, y con una parte del grupo parlamentario rompiendo la disciplina de voto.

Eso por no hablar del sistema electoral ni de la propaganda de los medios de comunicación privados y capitalistas y de Telecirco.

Bueno, haber si pensamos un poco cada vez que el cuñado pesado abra la boca.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Te diré que tampoco a ti te he visto criticar a UP. Así que menos monsergas y consejos y aplicate el cuento.

Que tu NO hayas visto críticas mías al PP, PSOE o Cs sólo denota que tienes muy mala comprensión lectora y muy poca moral para difamar.

De hecho no sólo los he criticado sino que en algunos casos es lo único que hecho. Te reto a que encuentres UN SOLO comentario mío hablando bien de Rajoy, sólo UNO. Puesto que le he criticado siempre.

Me parece patético tu comentario.

enMovimiento99
enMovimiento99
Invitado
2 años atrás

Quiero aprovechar para hacer una pregunta bastante ridícula por lo que he visto pero…¿Qué significa cuando dicen "Pole"?

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
2 años atrás

GO PACMA GO!!!

Yo los votaré, firmo 1 escaño, pero sacar 2 sería impresionante aunque lo veo difícil.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Yo creo que PSOE y UP subirán en las europeas por el mero hecho de estar en el poder y de haber aupado al poder al gobierno, respectivamente (creo que subirá más el primero por aquello de que tendrá más visibilidad). C's dudo que esté tan alto y el PP tan bajo, porque los populares se recuperarán ligeramente para cuando lleguen los comicios europeos.

En general, el PPE bajará bastante y el S&D se hundirá a niveles inimaginables, y como no, el gran beneficiados era ALDE, pero total, ¿qué más da si los 3 grupos y los Verdes se juntan para gobernar y hacer políticas mal llamadas de consenso?

AlavESpañol
AlavESpañol
Invitado
2 años atrás

Cuanto saca Bildu y PNV ???? O los nazionanista catalanes???

Jose23
Jose23 (@jose98534)
Miembro
2 años atrás

Yo tengo previsto, por ahora, votar a VOX, pero no veo creíble que alcance el millón de votos; y más en unas elecciones en las que la participación aumenta. El dato del PACMA es menos creíble aún, aunque no me sorprendería si Unidos Podemos tuviese un resultado bajo (relativamente); yo conozco a mucha gente que es susceptible a votar por este último y no lo van a hacer. Lo harán por el PACMA.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

Con Rajoy no es suficiente. Desde el PP se ha respaldado la corrupción generalizada y sistemática. Deberían irse:

Santamaría
Cospedal
Maroto
Hernández
Casado
Levy

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
2 años atrás

Pongo lo datos de Municipales y autonomicas en 2015 en dos ciudades Toledo y Valencia para ver que las diferencias de voto de una a otra son pocos, creo que esto da menos posibilidades a los partidos sin rerpesentación de cara a las Europeas, es más facil poner la misma papeleta en las tres urna.

Toledo https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/munhttps://resultados.elpais.com/elecciones/2015/aut

Valencia https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/authttps://resultados.elpais.com/elecciones/2015/mun

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

Vox más que CUALQUIERA de los partidos nacionalistas, y de sobra.

Solo digo que tengáis cuidado con eso de modificar la Constitución para saciar solo a los des des des centralizadores, que igual sale el tiro por la culata.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Se va a visitarlo a Galicia para que le presente a sus amigos.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Resultado razonable entre los 4 principales. Hay que tener en cuenta que Primavera Europea en generales forma parte de UP-Confluencias, por lo que estaría en 19,6. Es decir: C's 22,7; PSOE 21,6, UP+ 19,6; PP 17,2.
Esto de momento, claro, que la investidura de Sánchez tendrá consecuencias a medio plazo (probablemente el PP se recupere a costa de C's, pero de momento parece razonable).
Vox y PACMA los veo altísimos, ni de coña. Vox creo que está en 1, luchando quizá por el segundo, y PACMA cerca de entrar con 1. 3 y 2 me parece una pasada, la verdad, no me lo acabo de creer.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Deben venir cambios, es previsible, pero ¿hacia donde? ¿por cuanto?. Hay ganas de encuestas.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Ahora si o si tiene q haber algún tipo de cambio en las encuestas xD
PSOE recupera el gobierno
Rajoy se va y veremos quién sucede.
Algo tendrá q cambiar esto xD

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

En mi opinión, esta previsión no tiene ni pies ni cabeza. Parece mostrar una bajada enormísima y generalizada de los nacionalistas de Navarra, Cataluña, Galicia y Euskadi (y Canarias). ¿A dónde van tantos votos? Además, estamos en un contexto en el cual el PNV se ha situado en el centro del discurso político, consiguiendo beneficios para Euskadi. Resulta que el único que sube y de manera brutal es Compromís, el cual supongo que tendrá menos socios que de la otra vez.
Por el lado de los nuevos, no veo ni a PACMA ni a Vox con el impulso suficiente para obtener esos resultados tan extraordinarios. Es que, si hago una encuesta entre la gente de mi comarca, creo que pocos encontraré que hayan oído hablar alguna vez de Vox.
Lo que sí me parece más esperable es que los partidos de ámbito estatal acaparen los escaños nuevos, pues para las fuerzas locales aumentar representación supondría saltos en porcentaje muy fuertes.
Por cierto, ¿alguien sabe si participarán y con quien Mês, Geroa Bai en su conjunto, CHA o las CUP?

dpessim
dpessim
Invitado
2 años atrás

Fariña para todos XD

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Otro acierto de Marhuenda XD

Y yo me pregunto. ¿No hubiera sido mejor que dimitiese durante la mocion y haber intentado salvar el gobierno?

no_me_rindo
no_me_rindo
Invitado
2 años atrás

Espero que el sustituto de Rajoy no sea Feijoó. Es tan progre como Cifuente y con tantos complejos y falta de iniciativa como Rajoy.

PuebloPatriaPodemos
PuebloPatriaPodemos (@eduperezb10)
Miembro
2 años atrás

Si Feijóo sale elegido se hunde Ciudadanos